Sunteți pe pagina 1din 10

LAS VENTAJAS Y EVOLUCIN DE LAS PRESAS DE HORMIGN COMPACTADO A RODILLO Revista Cemento Ao 5, N 23 Introduccin El Hormign Compactado a Rodillo (HCR),

ms que un nuevo material es una nueva tcnica para construir en hormign, que ha demostrado ser muy apta para la construccin de presas y de carreteras. A fines de la dcada del '60 se detect en los EE.UU. que menos del 10% de las presas recientemente construidas haban sido presas de hormign. La implicancia para stas era muy clara: o se las construa ms rpida y econmicamente o corran el riesgo de convertirse en una especie en vas de extincin. Este desafo provoc la bsqueda de una solucin, el resultado de la cual es el HCR. En efecto, basndose en algunas experiencias piloto en las que se haba aplicado una versin embrionaria del HCR, se efectu un trabajo de desarrollo ms sistemtico, especialmente en EE.UU., Gran Bretaa y Japn, en el que se sentaron las bases de la nueva tcnica. Las Figs. 1a y 1b muestran el rpido desarrollo de la tcnica y su gran aceptacin en todo el mundo; hoy, el HCR ha alcanzado su madurez y se ha consolidado a nivel mundial como una alternativa muy competitiva para la construccin de presas [1]. A fines de 1996, el nmero de presas de HCR completadas haba superado las 300.

Qu es el HCR y cules son sus ventajas? Bsicamente, la tcnica de construir presas con HCR consiste en colocar hormign, de consistencia seca, en capas de 0,30 m - 1,00 m de espesor, las que son luego compactadas por varias pasadas de pesados rodillos vibratorios. Este proceso puede ser ejecutado sin interrupcin a lo largo del largo entera de la presa y, as, el sistema tradicional de construir presas en bloques separados por juntas resulta reemplazado por otro en el que la elevacin de la estructura se logra uniformemente en toda su longitud. Esto conduce a un esquema de construccin ms sencillo en el caso del HCR, que se traduce en reducciones en los costos de materiales (especialmente para encofrados y juntas) y de mano de obra. An ms importante es que la velocidad a la que se coloca y compacta el hormign es mucho mayor que para las presas de hormign convencional, aproximndose a las logradas en las presas de tierra. Por ejemplo, en la presa de Upper Stillwater (EE.UU.) se alcanzaron picos de produccin de HCR de 8400 m3/da [2]. Construir presas en HCR procura enormes ahorros en la obra civil, cuyo costo puede ser de slo 1/3 del que resultara en caso de emplear las tcnicas tradicionales de construccin de presas de hormign. Ms relevante todava es el hecho de que un proyecto en HCR puede resultar ms econmico que la alternativa en materiales sueltos. Si observamos las secciones tpicas de presas construidas con materiales nocohesivos (presas de tierra y de enrocado) y las comparamos con la de una presa tpica de HCR (ver Fig. 2), resulta evidente el porqu esta ltima se torna competitiva respecto de las primeras.

En efecto, aunque el costo del material por m3 es mayor para el HCR que para los materiales sueltos, esta desventaja se compensa con creces por el menor volumen requerido (paramentos ms empinados para el HCR). Adems, el menor ancho de la base implica tuberas ms cortas a travs del cuerpo de la presa, menor volumen de excavaciones, menores tratamientos de consolidacin y de preparacin de la superficie que para las presas de materiales sueltos. Otras ventajas de las presas de HCR respecto de las de materiales sueltos son: mtodos ms simples para el desvo del ro, para la construccin del vertedero y obras de toma, etc. Finalmente debe destacarse la mucho mayor confiabilidad estructural de las presas de hormign (material no erosionable) en comparacin con las de materiales sueltos, especialmente frente a la ocurrencia de crecidas extraordinarias, ya que pueden actuar como vertedero, no slo en servicio sino tambin durante la construccin. Distintos conceptos de HCR Como consecuencia d su evolucin, han surgido tres conceptos diferentes de HCR: HCR Pobre, desarrollado por el U.S. Army Corps of Engineers HCR Moderado en Pasta o Rolled Concrete Dam (RCD) segn la prctica y denominacin japonesa. HCR Rico en Pasta desarrollado en Gran Bretaa y adoptado por el U.S. Bureau of Reclamation

La Tabla I presenta las principales caractersticas de cada concepto, las que son consecuencia esencialmente de los distintos contenidos de ligante de las mezclas. El desempeo de algunas de las primeras presas de HCR no fue completamente satisfactorio, en especial en lo referente a su estanqueidad. Por ejemplo, la Presa de Willow Creek (EE.UU.), construida con HCR Pobre, evidenci serias filtraciones a poco de comenzada a embalsar. Esta temprana experiencia negativa demostr la necesidad de adoptar medidas especiales de impermeabilizacin para este concepto de HCR. Como se muestra en la Fig. 3 [3], el 'HCR Rico en Pasta' no requiere esas medidas especiales pues, gracias a su mayor contenido de ligante, presenta de por s una permeabilidad suficientemente baja y la mejor trabajabilidad de las mezclas mejora la calidad e impermeabilidad de las juntas entre capas.

De ese modo, las permeabilidades registradas para contenidos de ligante por encima de 200 kg/m3, son inferiores al mximo establecido por el U.S. Bureau of Reclamation para presas de hormign (ver Fig. 3). En la Fig. 4 puede verse el abandono gradual del concepto de 'HCR Pobre' en favor de los otros dos MATERIALES ADECUADOS PARA HCR Ligantes Los ligantes empleados en la construccin de presas de HCR estn basados en cemento portland, sea puro o mezclado con adiciones (ver Fig. 5); la nica excepcin es el ligante 'Rolac' que se comenta luego.

Existe una clara preferencia por los ligantes a base de puzolanas, especialmente las cenizas volantes, debido al efecto beneficioso que stas introducen en la trabajabilidad de las mezclas. Otro aspecto caracterstico es que el contenido de adiciones es muy elevado, en general superior al 40 % del total del ligante (ver Fig. 6). En distintos proyectos las adiciones fueron incorporadas de diversas maneras: como parte del cemento, como un componente separado del hormign y tambin una combinacin de ambos casos. Existe una tendencia hacia el uso de cementos compuestos "ad-hoc", con las adiciones ya incluidas, a partir del mejor diseo que puede efectuarse del producto en la planta de cemento (por ejemplo: Proyecto Pangue, Chile, ver foto).

Una propiedad muy importante del ligante a emplear en la construccin de presas de HCR es un calor de hidratacin extremadamente bajo. Por ejemplo, para el proyecto Porce II en Colombia, se especific un ligante con un calor de hidratacin no superior a 40 cal/g a los 7 d un lmite mucho ms estricto que las 65 cal/g especificadas como mximo para los cementos de Bajo Calor de

Hidratacin (IRAM 1670). Esto explica la conveniencia de incorporar elevadas cantidades de adiciones minerales (puzolanas, escoria de alto horno, cenizas volantes) en el ligante para lograr tan bajo calor de hidratacin.

La Fig. 7 muestra algunos resultados obtenidos durante la investigacin llevada a cabo para desarrollar un ligante que cumpliera con una exigencia tan estricta. Puede verse que se requieren contenidos de cenizas volantes por encima del 40 % para obtener un ligante que genere menos de 40 cal/g luego de 7 d de hidratacin.

Finalmente, cabe sealar que un ligante especial sin clinker, denominado 'Rolac', ha sido desarrollado en Francia para su empleo en la construccin de presas de HCR. Est compuesto bsicamente por: 65 % de escoria granulada de alto horno, 30 % de cenizas volantes de alto CaO (ASTM Type "C") y 5 % de filler calizo. Es un ligante sin clinker, que aprovecha la hidraulicidad latente de ambos componentes principales para desarrollar suficiente resistencia, a la vez que genera un muy bajo calor de hidratacin. Agregados

Los agregados que cumplen los requisitos de calidad tpicos para hormigones convencionales son adecuados para HCR. Por supuesto, los efectos deletreos de la reaccin lcali-agregado deben evitarse, aunque su probabilidad de ocurrencia es baja, dado el elevado tenor de adiciones en los ligantes usados en los HCR. Un requisito especial es que la resistencia de los agregados debe ser suficiente para soportar las elevadas presiones de compactacin ejercida por los rodillos. Con respecto a la granulometra se puede sealar: el tamao mximo preferido parece estar alrededor de los 80 mm (ver Tabla II), aunque tamaos mayores (hasta 150 mm) y menores (unos 40 mm) han sido utilizados la curva granulomtrica para HCR difiere de la de los hormigones convencionales, especialmente en la fraccin fina. En particular, para HCR "pobre", se recomienda emplear una alta proporcin de finos no plsticos.

Las especificaciones para Urugua- establecen un porcentaje de entre 4 % y 10% de material inferior a 0,075 mm, como se ilustra en la Fig. 8 (comparar con la curva tpica de Fuller para hormigones convencionales).

Algunos especialistas son de la opinin de que la uniformidad en la granulometra no es tan vital para el HCR como lo es para los hormigones convencionales y que, entonces, los agregados podran acopiarse directamente en una nica fraccin o, a lo sumo en dos (ver casos de Monkville y Saco de Olinda en la Tabla II). Dicha tabla muestra, no obstante, la tendencia general a acopiarlos en 3 a 5 fracciones diferentes, dependiendo de su tamao mximo. Agua

La especificacin de la calidad del agua de mezclado y de curado para HCR es la misma que para hormigones convencionales. En lo que hace a la cantidad, el contenido de agua de los HCR oscila habitualmente entre los 90 kg/m3 y los 120 kg/m3; a veces, estos valores tan bajos crean problemas si los agregados estn hmedos, dado que pueden aportar ms agua que la estrictamente necesaria para preparar la mezcla. Aditivos Qumicos Debido a la consistencia tan seca y al alto contenido de finos, el uso de aditivos qumicos es a veces problemtico en los HCR "pobres". Para los otros tipos de HCR, las chances de xito en el uso de aditivos son mayores. Por ejemplo, aditivos plastificantes e incorporadores de aire se usaron en todas las presas japonesas [4]. En la presa Elk Creek se us un plastificante-retardador, en un dosaje elevado (0,9 % a 1,3 %), con buenos resultados. TABLA I Caractersticas Principales de los distintos conceptos de HCR
Caracterstica Contenido de Ligante (kg/m3) Adiciones Minerales en el ligante (%) Consistencia Espesor de Capa (m) Resistencia a compresin (MPa) Permeabilidad (m/s) Medidas especiales de estanqueidad HCR Pobre HCR Moderado en pasta 100 150 20 35 Seca 0,70 1,00 12 16 10-7 10-10 Requeridas HCR Rico en pasta > 150 50 80 Seca / Plstica aprox. 0,30 20 40 10-10 10-13 No requeridas

< 100 0 40 Muy Seca 0,30 0,40 8 10 104 - 109 Requeridas

Ejemplos

Willow Creek (EE.UU.) S. de Nova Olinda (Brasil Urugua (Argentina)

Shimajigawa y

Tamagawa (Japn)

Milton Brook (U.K.) Upper Stillwater (EE.UU.) Santa Eugenia (Espaa) Porce II (Colombia) Pangue (Chile)

TABLA II Algunos ejemplos de agregados para HCR


Presa (Pas) Tamao Mximo (mm) 80 80 150 50 80 40 100 76 76 38 76 N de Fracciones Fracciones (mm)

Ohkawa (Japn) Shin-Nakano (Japn) Shin Nakano (Japn) Castilblanco (Espaa) Morales (Espaa) Morales (Espaa) Erizana (Espaa) Monkville (EE.UU.) Willow Creek (EE.UU.) Upper Stillwater (EE.UU.) Saco de Nova Olinda (Brasil)

4 4 5 4 4 3 4 2 3 3 2

0-5,5-20,20-40,40-80 0-5,5-20,20-40,40-80 0-5,5-20,20-40,40-80,80-150 0-5,5-12.5,12.5-25,25-50 0-5,5-20,20-40,40-80 0-5,5-20,20-40 0-6,6-20,20-50,50-100 0-25,25-76 0-20,20-38,38-76 0-4.8,4.8-19,19-38 0-30,30-70

Conclusiones Se han destacado las ventajas tcnicas y econmicas de la construccin de presas de HCR respecto del hormign tradicional, lo que las ha hecho competitivas frente a las presas de tierra y enrocado. Con bastante ms de 300 presas construidas en los cinco continentes, la tcnica est bien consolidada, existiendo muchos proyectos de presas en HCR esperando condiciones econmicas ms propicias, especialmente en pases en desarrollo, para su lanzamiento. En Argentina, gracias al proyecto de Urugua-, existe un "know-how" suficiente como para encarar con confianza nuevos proyectos en HCR. En realidad, el diseo estructural no difiere del de presas de hormign convencional. En lo referente a la tecnologa del hormign, hay laboratorios equipados y profesionales capacitados para efectuar los estudios pertinentes. De hecho, Urugua- es la presa de HCR construida con el ms bajo contenido de ligante: 60 kg/m3. Ello se logr gracias a un cuidadoso diseo de las mezclas, llevado a cabo a travs de un extenso programa de ensayos en el INTI [5], a pesar de que esa contribucin no es reconocida en un excelente libro sobre el tema [6]. Incluso se han efectuado y puesto en prctica en Argentina desarrollos originales para el diseo de mezclas [7,8] y para determinar propiedades especiales de los HCR,

tales como la resistencia a traccin directa [9] y al corte [10], con muy buenos resultados en los estudios para Urugua-. Tambin la industria del cemento est en condiciones de desarrollar ligantes especiales, con un diseo ptimo para su empleo en presas de HCR. En pocas palabras, las condiciones estn dadas para que Argentina se sume a otros pases de la regin, como Brasil, Chile y Colombia, para avanzar en la construccin de nuevas presas de HCR. Referencias [1] Dunstan, M.R.H., "RCC Dams (> 15m)", Water Power & Dam Construction Handbook 1995. [2] Dolen, T.P., Richardson, A.T. and White, W.R., "Quality control/inspectionUpper Stillwater Dam", Roller Compacted Concrete II, A.S.C.E., New York, 1988, pp. 277-293. [3] Dunstan, M.R.H., "Recent developments in roller compacted dam construction", Water Power & Dam Construction Handbook 1989, pp. 39-47. [4] Hansen, K.D. and Reinhardt, W.G., "Roller-compacted concrete dams", Mc Graw-Hill Inc., New York, 1991, 298 p. [5] INTI, "Ejecucin de trabajos correspondientes a tecnologa del hormign HCRUrugua-", 1986-1988. [6] Rodrigues Andriolo, F, "The use of roller compacted concrete", Of. de Textos, Sao Paulo, 1998, 554 p. [7] Torrent, R.J., Alvaredo, A. and Poyard E., "Combined aggregates: a computer-based method to fit a desired grading", Mater. & Struct., RILEM, v. 17, n. 98, 1984, pp. 139-144. [8] Checmarew, R.L., Fernndez Noell, R. A., Mansilla, G.P. y Vassolo, S.I., "Un criterio de dosificacin racional para hormigones compactados a rodillo", 8a Reunin Tcnica AATH, Villa Carlos Paz, 1987, Tomo 3, pp. 809-825. [9] Ballardini, P., Alvaredo, A., Geroldi, R. y Torrent, R., "Desarrollo de una tcnica para el ensayo de traccin directa", 6a Reunin Tcnica de la A.A.T.H., Tomo I, Baha Blanca, 1984. [10] Checmarew, R.L., Di Pace, G, Geroldi, R., Mansilla, G., Serrani, H. y Torrent, R., "Nuevo mtodo de ensayo de juntas de hormign compactado a rodillo", Colloquia 87, Porto Alegre, Brasil, 1987.

S-ar putea să vă placă și