Sunteți pe pagina 1din 9

UMAR

Campus puerto escondido

NMERO DE LA PRCTICA: 08

Nombre de la Prctica: Coprocultivo - Coproparasitoscopio. Materia: Microbiologa y Parasitologa Maestra: M. C. Araceli Maldonado Godina. Enfermera Grupo: 225 C Fecha: 10 de Junio del 2013 Equipo: 2 Jimnez Contreras Yazmn Lpez Contreras Petra Angelina

RESUMEN

Las heces se suelen considerar como un producto de desecho algo de lo que apetece deshacerse rpidamente tirando de la cadena. Pero las heces pueden proporcionar a los mdicos una informacin muy valiosa sobre las posibles causas de los problemas de estmago, intestino u otras partes de sistema digestivo de sus pacientes. En est practica aremos un cultivo y observaremos una muestra bajo el microscopio para observar si encontramos alguna bacteria o algun factor que pueda ocasionar algun dao en el paciente. Tomaremos una prueba de la hece le aplicaremos una gota de lugol y obsevaremos al 40X para distingir algun microorganismo. En el cultivo lo aremos en diferentes agares para ver su reproduccin y que tipo de bacteria se encuentra en el estomago de nuestro paciente. INTODUCCIN

En el rea de parasitologa se emplean diversas metodologas para apoyar el diagnstico de parasitosis e infecciones intestinales. Este asunto en nuestro pas es muy importante si consideramos que en la actualidad todava se presentas casos de muerte asociados con estas patologas. El diagnstico de las enfermedades parasitarias se establece generalmente por la demostracin morfolgica de parsitos, a travs de diferentes metodologas tiles para la deteccin de una gran variedad de ellos y otras particularmente tiles para uno solo o algunos parsitos, los laboratorios cuentan con una serie de pruebas para el diagnstico de parasitosis o infecciones intestinales, adems contamos con la determinacin de agentes bacterianos o virales que se alojan en el tracto intestinal o en la mucosa gstrica (como es el caso de Helicobacter pylori o diferentes patologias relacionadas en el estomago).

MARCO TEORCO

Objetivo: Identificar las posibles especies patgenas de microorganismos presentes en las vas gastrointestinales (Heces) a travs del coprocultivo y de sus reacciones bioqumicas. El coprocultivo o examen coproparasitoscpico consiste en el cultivo de materia fecal. Es un mtodo de diagnstico microbiolgico que permite identificar diferentes organismos causantes de enfermedades gastrointestinales. Es indicado para el diagnstico de ciertas infecciones del aparato gastrointestinal, especialmente aquellas infecciones provocadas por bacterias. Se lo utiliza para estudiar casos de diarrea severa, persistente o recurrente sin causas conocidas, y en caso de diarreas asociadas al consumo de antibiticos.

Coproparasitoscpico Este mtodo solo sirve para evidenciar la presencia de un determinado parasito, y se trata de un mtodo cualitativo, que no permite conocer el nmero de formas larvarias o trofozotos que hay en cada gramo de heces, y por los tanto la carga parasitaria. El frotis directo es un mtodo rpido pero poco seguro. Tiene la posibilidad de falsos negativos, por lo que es necesario repetir. Permite observar la motilidad de los microorganismos: Amibas y otros flagelados, detecta quistes y huevos de helmintos. Precisa una concentracin. El examen coproparasitoscpico es uno de los estudios de laboratorio en el que se analiza la materia fecal. En particular este estudio se utiliza para detectar la presencia de parsitos intestinales, lo que sirve para establecer un diagnstico definitivo de parasitosis. Las infestaciones por helmintos (gusanos) se diagnostican mediante la identificacin de los huevos en las heces, las infestaciones por protozoos (p. ej., amebas) se diagnostican mediante los hallazgos de trofozoitos (estado activo), quistes u ooquistes (estadios acorazados) en las heces. Se requiere una muestra de heces reciente, la cantidad de muestra es importante y sta preferentemente no debe exceder el tamao de una nuez.

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO

Coproparasitoscopio. 1 microscopio Porta objetos Cubre objetos Asa de arillo Pipetas pasteur Muestra de escremento Lugol Coprocultivo. 1 muestra de heces fecales 1 aro de asa Hisopos 1 mechero Cubre bocas Guantes Agares del coprocultivo. Salmenella shigela Sulfito bismuto Tetrationato Maconque

PROCEDIMIENTO

Coproparasitoscopio 1. Colocar con la pipeta pasteur una gota de lugol sobre el porta objetos 2. Con el asa de arillo tomar una porcin de escremento y colocarlo en el lugol en el porta objetos y disolverla 3. Poner el cubre objetos y colocarlo al microscopio. 4. Enfocarlo al 40x y observar.

Coprocultivo 1. Se toma con el asa de aro una pequea muestra de heces fecales, se toma la caja de petric con maconque y se siembra, pasando suavemente el asa de aro en forma horizontal abarcando solo la mitad de la caja. 2. Se esteriliza el asa de aro. 3. Se toma con el asa de aro una muestra de haces fecales para sembrar en tretationato que esta e un tubo de ensaye, se disuelve bien a manera que se mezcle, y se tapa. 4. Se esteriliza el aro de asa de aro. 5. Se toma una tercera muestra de heces fecales con el asa de aro y se toma la caje de petric que contiene sulfito bismuto para hacer la siembra con la misma tcnica que la primera. 6. Se esteriliza el asa de aro en el mechero para poder tomar la siguiente muestra 7. Se toma una muestra ms y se siembra en la caja de petric con salmnella shigela. Con la misma tcnica de las anteriores. 8. Al terminar de sembrar las muestras en todos los medios de cultivo se meten en la incubadora por un plazo de 24 horas.

RESULTADO

Coproparasitoscopio. Lo que se encontr en mayor cantidad fueron restos de comida, leucocitos, bacterias, fibras de tejido y materia fecal aglutinada, sin encontrar trofozotos o quistes. A) CLULAS: Normalmente epiteliales de las ltimas porciones del intestino. No son patolgicas. B) LEUCOCITOS: Se observarn deformados. Si se encuentran en poca cantidad no es patolgico. C) TEJIDO CONJUNTIVO. Se observa como fibras o filamentos que se renen en fascculos y se entremezclan entre si. Son incoloros y no poseen estriacin.

Coprocultivo.

CONCLUSIN

Hemos llegado a la conclusin que en la muestra de heces no se ha encontrado ningn microorganismo patgeno ya que por las pruebas realizadas hemos deducido que los microorganismos existentes en la muestra son los habituales que presenta la flora intestinal, El examen coproparasitoscpico es una prueba de rutina utilizada para la deteccin de parsitos intestinales (protozoarios, helmintos) y ocasionalmente de algunas bacterias como lo son Salmonella o Shigella. Es muy importante cuando se realiza un frotis directo, hacerlo varias veces para descartar as un falso negativo. Un falso negativo se presenta cuando al realizar la prueba los resultados parecen ser negativos, cuando el paciente en realidad tiene parsitos. Esto debido a la falta de un examen exhaustivo y cuidadoso por parte del laboratorista. Por eso, aqu radica la importancia de realizar varias veces hasta corroborar la negatividad. Pero tambin existe la falsa positividad, en donde es todo lo contrario, pues se emite un resultado positivo cuando en realidad es negativo.

Anexos.

BIBLIOGRAFA

DuPont HL. Approach to the patient with suspected enteric infection. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 291. Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 142. Giannella RA. Infectious enteritis and proctocolitis and bacterial food poisoning. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 107. Croft AC, Woods GL. Specimen collection and handling for diagnosis of infectious diseases. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 22nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 63. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003758.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Coprocultivo http://bactteriias.blogspot.mx/2010/05/coprocultivo.html http://bactteriias.blogspot.mx/2010/05/coprocultivo.html http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/pdf/Practicas_Parasitol_PlanUnico2012 .pdf http://www.sonilaboratorio.com.mx/archivos/analisis%20clinicos/microbiologia/P094%20COPROCULTIVO.pdf

S-ar putea să vă placă și