Sunteți pe pagina 1din 22

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412

NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

1 de 22

GUA AMBIENTAL PARA TRABAJOS EN REDES DE DISTRIBUCIN TABLA DE CONTENIDO

1. 2. 3. 4.

OBJETO ____________________________________________________________3 ALCANCE __________________________________________________________3 DEFINICIONES ______________________________________________________3 DOCUMENTOS RELACIONADOS y LEGISLACIN vigente __________________5 4.1. Documentos relacionados__________________________________________5 4.2. Legislacin aplicable ______________________________________________5 DESARROLLO_______________________________________________________5 5.1. Licencias, permisos y otros trmites. ________________________________5 5.1.1. Licencia de excavacin. ________________________________________5 5.1.2. Permiso para el cierre de vas y rutas de desvos ___________________6 5.1.3. Permiso de aprovechamiento forestal, poda, bloqueo y traslado de material vegetal._______________________________________________6 5.1.4. Coordinacin y Control de Obras Lineales _________________________7 5.2. Medidas Ambientales______________________________________________7 5.2.1. Programa de sealizacin y control de trnsito _____________________8 5.2.2. Programa de sealizacin y manejo del transito peatonal ___________10 5.2.3. Programa de control de contaminaciones atmosfricas _____________11 5.2.4. Programa de control de aguas de escorrenta y manejo de residuos lquidos _____________________________________________________13 5.2.5. Programa de manejo de escombros y materiales de construccin ____14 5.2.6. Programa de control de erosin por actividades de excavacin y explanacin. _________________________________________________16 5.2.7. Manejo de residuos slidos domsticos y peligrosos_______________16 5.2.8. Programa de control y prevencin de la afectacin a zonas ambientalmente sensibles _____________________________________17

5.

ELABORADO POR Unidad de Medio Ambiente Original firmado por: Magda Patricia Daz M Firma y fecha :28-08-2003

REVISADO POR: Comit Tcnico Ambiental Original firmado por: Alonso Acosta Q. Firma y fecha: 28-08-2003

APROBADO POR: Gerencia de Distribucin. Original firmado por: Luis Enrique Sayago Firma y fecha: 28-08-2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

2 de 22

5.2.9. Programa de manejo de la cobertura vegetal ______________________18 5.3. 6. Plan de Contingencia _____________________________________________19 Responsabilidades __________________________________________________21 6.1. Gestores de los Contratos_________________________________________21 6.2. Unidad del Medio Ambiente _______________________________________21 6.3. Contratistas_____________________________________________________21 CONTROL DE REVISIONES ___________________________________________22

7.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

3 de 22

1. OBJETO Dar a conocer los lineamientos ambientales que deben seguir los trabajadores y contratistas de CODENSA que tienen a su cargo la construccin, adecuacin y mantenimiento de las redes de energa elctrica con el fin de prevenir, controlar, mitigar y compensar los posibles impactos que se generen por el desarrollo de estas actividades.

2. ALCANCE El alcance de esta gua contempla las obras de construccin, adecuacin, ampliacin y mantenimiento, incluye las principales medidas de manejo ambiental sustentadas por leyes, decretos, resoluciones y otras normas aplicables en el Distrito Capital y por extensin a los dems municipios en el rea de influencia de CODENSA.

3. DEFINICIONES Con el fin de dar claridad al contenido de esta norma se establecen las siguientes definiciones Alcance de los proyectos, obras o actividades un proyecto, obra o actividad incluye la planeacin, ejecucin, emplazamiento, instalacin, construccin, montaje, ensamble, mantenimiento, operacin, funcionamiento, modificacin, y desmantelamiento, abandono, terminacin, del conjunto de todas las acciones, usos del espacio, actividades e infraestructura relacionadas y asociadas con su desarrollo. Aspecto ambiental Elemento de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. Evaluacin de riesgos Es el resultado de la comparacin y el anlisis de las amenazas de un proyecto y la vulnerabilidad del medio ambiente, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, econmicas y ambientales que este puede producir.

Impacto ambiental Cualquier alteracin en el sistema ambiental fsico, qumico, biolgico, cultural y socioeconmico que pueda ser atribuido a actividades humanas relacionadas con las necesidades de un proyecto.
Revisin No 0 Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

4 de 22

Medidas de compensacin Son obras o actividades dirigidas a resarcir o retribuir al medio ambiente por los impactos o efectos negativos que no puedan ser evitados, corregidos o satisfactoriamente mitigados. Medidas de correccin Son acciones que debe adoptar un proyecto, obra o actividad para realizar los ajustes necesarios durante la construccin y operacin del mismo, a fin de minimizar los impactos que no pudieron ser previstos con precisin o en detalle durante la evaluacin ambiental previa. Medidas de mitigacin Son obras o actividades dirigidas a eliminar, atenuar y minimizar los impactos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano o natural. Medidas de prevencin Son obras o actividades encaminadas a impedir y controlar anticipadamente los posibles impactos o efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el entorno humano o natural. Obras lineales Se consideran obras lineales de construccin aquellas que unen dos o ms puntos fijos; pueden atravesar diferentes paisajes, ocupan relativamente poca superficie, son estructuras artificiales y obedecen a una necesidad real. Se pueden situar a nivel del terreno, por encima o por debajo del mismo, ocasionando diferentes efectos sobre el medio. Plan de manejo ambiental Es el documento que producto de una evaluacin ambiental establece, de manera detallada, las acciones que se implementarn para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono segn la naturaleza del proyecto, obra o actividad. Sistemas de autogestin Programas de mejoramiento ambiental continuo adoptados voluntariamente por los contratistas a travs de los cuales stos ejercen controles estrictos y logran reducir, mitigar o eliminar los impactos ambientales. Los sistemas de autogestin adems incluyen normalmente vigilancia sobre la salud ocupacional y la seguridad industrial de manera integral.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin 4. DOCUMENTOS RELACIONADOS Y LEGISLACIN VIGENTE 4.1. Documentos relacionados

5 de 22

Normas Tcnicas Ambientales de CODENSA Instrucciones de Control Ambiental de Codensa

4.2.

Legislacin aplicable Ruido en subestaciones y centros de transformacin Residuos slidos Residuos Especiales Labores de poda y tala Licencia Ambiental para nuevos proyectos

ELA-01 ELA-02 ELA-03 ELA-04 ELA-05

DAMA: Gua para el manejo de obras lineales.

5. DESARROLLO 5.1. Licencias, permisos y otros trmites.

De acuerdo con la Ley 99/93, el decreto 1180 del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial el tendido de lneas del sistema de transmisin conformado por el conjunto de lneas con sus equipos asociados, que operan a tensiones menores de 220 kV y que no pertenecen a un sistema de distribucin local requieren del trmite de licencia ambiental expedido por la autoridad ambiental competente: el DAMA o la CAR dependiendo de la jurisdiccin de cada una; sin embargo deben obtenerse algunos permisos con anterioridad a la iniciacin de la obra los cuales se indican a continuacin:

5.1.1.

Licencia de excavacin.

Para poder efectuar obras de infraestructura de servicios pblicos en espacio pblico se requiere licencia del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y para ello se deben presentar los siguientes documentos: Planos a escala 1:2.000 1:10.000 con la ubicacin general del proyecto. Planos detallados a escala 1:1.000, donde se seale la ruta, el costado y la localizacin por donde se llevar a cabo el respectivo proyecto. Presentacin de la ejecucin de las obras a travs de un diagrama de barras de acuerdo con su magnitud.
Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

Revisin No 0

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

6 de 22

Las entidades partcipes del trmite de licencias de excavacin deben expedir sus respectivos conceptos; para tal fin se deber anexar en paquetes independientes a la solicitud radicada en el IDU, los siguientes documentos: Formato elaborado por el IDU por cada una de las entidades partcipes: Secretara de Trnsito y Transporte (STT), DAMA y las Empresas de Servicios Pblicos (ESP): Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot (EAAB), CODENSA, EMTELCO, SEMAFORIZACIN, Empresa de Telfonos de Bogot (ETB), TELECOM, CAPITEL, EPM-BOGOT, GAS NATURAL. Juego de planos a escala 1:500 y 1:10.000 por cada una de las entidades partcipes. La eleccin de la escala con la cual se presenten los planos quedar a criterio del solicitante, con la condicin de abarcar la totalidad del proyecto.

Se excluyen de la obligacin de solicitar licencia de excavacin aquellas obras que deban adelantarse para reparar daos no previstos, de emergencia o que estn contempladas dentro de las acciones de tutela o similares.

5.1.2. Permiso para el cierre de vas y rutas de desvos Antes de iniciar las obras, en caso de ser necesario, se debe elaborar el Plan de Manejo de Trnsito que incluye: programa de sealizacin, definicin de cierre de vas, programa de desvos, pasos peatonales y vehiculares y programa de divulgacin a la comunidad que se ver afectada. El contratista debe presentar ante la Secretara de Trnsito y Transporte un plan de manejo de trnsito antes de la iniciacin de los trabajos y esta entidad ser la encargada de su aprobacin. Este plan debe presentarse a la STT, para la autorizacin respectiva, anexando un plano a escala 1:2.000, con la informacin que solicite la STT. Una vez aprobado el Plan de Manejo de Trnsito, se debe colocar un aviso de prensa en un peridico de amplia circulacin para cumplir con la informacin a la comunidad. Se recomienda realizar esta labor por lo menos una vez, con tres das de antelacin al inicio de la obra.

5.1.3.

Permiso de aprovechamiento forestal, poda, bloqueo y traslado de material vegetal.

Se presentan dos casos: intervencin en espacio pblico e intervencin en espacio privado.


Revisin No 0 Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

7 de 22

En el Distrito Capital la intervencin en el espacio pblico se rige por el Decreto 068 de 2003, donde se define que la entidad responsable de la arborizacin y todas las prcticas silviculturales en el rea urbana de Bogot es el Jardn Botnico Jos Celestino Mutis. En los dems municipios de acuerdo con el Decreto Nacional 1791 de 1996, solo se requiere permiso de la autoridad ambiental competente (CAR) para la eliminacin o tala de rboles Para la intervencin en el espacio privado, permiso correspondiente por escrito. se debe solicitar al dueo del predio el

Sin perjuicio de lo anterior el rea responsable del proyecto, obra o mantenimiento deber dar cumplimiento a la Norma Tcnica Ambiental NTA 410 Gua Ambiental para las Labores de Poda y Tala y al Procedimiento Ambiental PA 10 Gestin Ambiental de Nuevos Proyectos y Modificaciones.

5.1.4. Coordinacin y Control de Obras Lineales La construccin de obras en el espacio pblico requiere que el contratista conozca las normas vigentes en el Distrito Capital para su manejo ambiental. As mismo, debe tener en cuenta que la construccin o mantenimiento de una red lineal, puede afectar otras redes de servicios existentes en el mismo corredor y que pertenecen a entes pblicos o privados, por tanto, debe establecerse una estrategia de comunicacin, con las empresas correspondientes para coordinar actividades. De acuerdo con el Decreto 550/98 del Distrito Capital (D.C.), la dependencia responsable del proyecto junto con el contratista debe establecer canales de comunicacin y coordinacin con las dems empresas tales como EAAB, EMTELCO, SEMAFORIZACION, ETB, TELECOM-CAPITEL, EPMBOGOTA, GAS NATURAL, STT y DAMA, a travs del "Comit operativo de obras de infraestructura de servicios pblicos del Distrito Capital", presidido por el representante del IDU, con Secretara Tcnica ejercida por un delegado del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital (DAPD). Este Comit se encarga de revisar y aprobar en forma coordinada las solicitudes de permisos o licencias para adelantar obras de infraestructura para la prestacin de Servicios pblicos en espacio pblico. Adems se deben involucrar las Alcaldas Locales y autoridades de polica, con el fin de pedir apoyo y obtener las autorizaciones pertinentes. 5.2. Medidas Ambientales

Las medidas ambientales constituyen un conjunto de acciones orientadas a prevenir, mitigar, corregir y compensar los efectos negativos de una obra o actividad.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

8 de 22

El propsito ideal de la aplicacin de estas medidas es prevenir la generacin de impactos negativos en una obra, sin embargo, si no es posible la prevencin, es necesario tomar medidas que minimicen estos efectos. Ahora bien, si no se pueden prever, ni disminuir, se deben corregir y por ltimo si no se pueden prevenir, mitigar ni corregir, se deben compensar. A continuacin se exponen algunos de programas y medidas de manejo ambiental que tanto los contratistas como los operarios de CODENSA deben conocer y aplicar en desarrollo de sus labores:

5.2.1.

Programa de sealizacin y control de trnsito

La construccin de este tipo de obras incide en las actividades normales de la comunidad, del flujo vehicular y de la seguridad del personal de obra, por lo que se hace necesario informar, advertir y prevenir sobre situaciones de riesgo que se puedan generar, normas de comportamiento a seguir y restricciones que se pueden presentar en el uso de las vas. Objetivos Elaborar una propuesta para el manejo de trnsito vehicular. Prevenir posibles accidentes de automotores. Evitar accidentes de peatones. Advertir sobre posibles peligros en zonas determinadas, utilizando seales preventivas, reglamentarias e informativas temporales o permanentes si es el caso.

Manejo de trnsito La ejecucin de obras en el espacio pblico presenta alteraciones en el trnsito vehicular, por lo cual se requiere de planes de manejo de trnsito que tengan en cuenta, principalmente, el flujo del transporte pblico, dependiendo de la capacidad de la va o zona de espacio pblico intervenido. Acciones a Desarrollar Permitir, en lo posible, el flujo parcial de vehculos. Se recomienda no ocupar en ms del 50%, la seccin de la va, durante la intervencin. Tratar de no desviar el transporte pblico o darle prioridad por la va restringida parcialmente, de acuerdo con lo aprobado en el Plan de Manejo de Trnsito por la STT.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

9 de 22

Informar, si fuere necesario, a las empresas de transporte pblico, a travs de la STT las medidas tomadas en relacin con el plan de manejo del trnsito. Mantener el acceso a garajes, parqueaderos, centros de negocio y comercio, hospitales, estaciones de Polica y Bomberos. Disponer de personal con chalecos reflectivos y paletas para controlar y orientar el trfico en la interseccin de vas y en los sitios donde se movilice trnsito pesado. Implementar doble sealizacin en el caso de la intervencin total de un carril o de una calzada, de tal manera que se utilicen dos paletas de PARE y SIGA, por parte de las personas que guan el trfico en forma coordinada. Seleccionar rutas de desvo o vas alternas disponibles, seleccionadas de acuerdo con el estado de dichas vas, su capacidad, grado de saturacin, volumen actual de trnsito y las intersecciones de entrada y salida. Establecer rutas opcionales que comprenden otras vas que pueden conducir al mismo destino pero no dependen directamente de la va a intervenir. La seleccin debe tener en cuenta el tipo de vehculos y maquinaria a utilizar en la obra. Obtener permisos de la Secretara de Trnsito y Transporte para el cierre de vas, manejo del trnsito y desvos de acuerdo con las normas y reglamentos del Instituto Nacional de Vas (INVIAS) Disear mecanismos de informacin a los transportadores y a la comunidad en general (vallas, volantes, radio y otros). En caso necesario, se debe solicitar apoyo a la Secretara de Trnsito y Transporte y a la polica para coordinar las actividades que as lo ameriten.

Sealizacin temporal Teniendo en cuenta que las obras se construirn sobre andenes, avenidas primarias o secundarias y vas locales, se deben tomar medidas tendientes a minimizar los impactos producidos, utilizando seales preventivas, reglamentarias e informativas que deben corresponder a las adoptadas por INVIAS. Seales preventivas que alertan al usuario sobre su aproximacin a un lugar donde las condiciones normales de circulacin han sido alteradas.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin Sus especificaciones son: Tamao: rombo de 90 cm de lado. Color: fondo naranja, letras y borde negros.

10 de 22

Seales reglamentarias que determinan el comportamiento (limitaciones, prohibiciones) que deben tener los conductores y peatones en proximidad a la intervencin y tienen las siguientes especificaciones: Tamao: crculo de 90 cm de dimetro. Color: fondo blanco, letras negras y borde rojo.

Seales informativas que comunican al usuario la presencia de algn elemento relevante y describen bsicamente los desvos planteados en el plan de manejo del trnsito. Sus especificaciones son: Tamao: variable. Color: fondo naranja, letras y borde negro.

Seales para delimitacin que comprenden: barricadas, vallas metlicas, cintas reflectivas con su respectivo soporte, conos de gua, canecas, maletines y delineadores luminosos con el fin de aislar totalmente el permetro de la obra. Estas por su carcter temporal se disean de tal forma que puedan transportarse fcilmente y emplearse en varios sitios. El material de las seales debe ser una lmina de acero galvanizada, calibre 16. El soporte debe ser estable y la parte inferior de la seal debe estar ubicada a 2 m de altura sobre el nivel del piso. Las seales deben estar espaciadas 30 a 50 m en vas ordinarias. Deben ubicarse al borde de la va excepto cuando la obra ocupa parcialmente la va, cuando se indica una direccin de desvo o cuando se colocan sobre vehculos (valla mvil). La implementacin de las anteriores seales en las obras lineales pretende disminuir y prevenir la accidentalidad vehicular e incrementar la seguridad peatonal y vehicular durante la construccin.

5.2.2. Programa de sealizacin y manejo del transito peatonal El manejo del flujo peatonal debe permitir a los peatones la circulacin segura y confortable en inmediaciones de la va o andn intervenido teniendo especial cuidado en el manejo del trnsito vehicular.
Revisin No 0 Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

11 de 22

Acciones a Desarrollar Construir, sealizar y mantener pasos peatonales provisionales de dimensiones y capacidad adecuadas, principalmente frente a intersecciones, paraderos provisionales, sitios de acceso a negocios y comercio. Delimitar las obras y garantizar el paso peatonal mediante la utilizacin de barreras de polipropileno de color verde o de barreras fijas de seguridad construidas con madera. Mantener habilitado, en lo posible, el andn para la circulacin. En el caso contrario, se deben construir senderos peatonales paralelos a la va o a los andenes, debidamente sealizados y protegido. Mantener limpio de escombros y de materiales de construccin los pasos peatonales. Prever zonas de paraderos pblicos ubicadas en lo posible, en la parte central de las cuadras, distantes de las intersecciones.

5.2.3. Programa de control de contaminaciones atmosfricas Las emisiones atmosfricas generadas en las obras tienen su origen en la operacin de maquinaria, equipos y vehculos, as como en el movimiento de escombros y materiales de construccin. Los gases, material particulado y ruido son agentes causantes de impactos que afectan el ambiente y para su control se han establecido niveles permitidos de acuerdo con la normatividad. Se deben implementar medidas de manejo y control que permitan minimizar, mitigar o prevenir los efectos generados por las actividades de la obra. Objetivos Minimizar y controlar las emisiones de gases y material particulado, as como la generacin de ruido por la operacin de la maquinaria. Implementar medidas preventivas y de vigilancia a los automotores, maquinaria y equipo utilizados durante la etapa de construccin.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin 5.2.3.1. Operacin y mantenimiento de vehculos y maquinaria

12 de 22

Acciones a Desarrollar Las medidas a implementar en el mantenimiento son: Ajustar los componentes mecnicos. Sincronizar y alinear. Evaluar las emisiones gaseosas en los centros autorizados. Revisar los tubos de escape de los vehculos y la maquinaria. La instalacin de los tubos de escape en vehculos Diesel con capacidad superior a 3 toneladas, debe alcanzar una altura mnima de 3 m sobre el suelo y deben estar dirigidos hacia arriba. Controlar la emisin de ruido generado por fuentes fijas y mviles: vehculos, equipos y maquinaria. Las medidas de mitigacin son de tipo preventivo como un adecuado y oportuno mantenimiento de los automotores, la maquinaria y los equipos. Restringir el uso de pitos y sirenas. Utilizar silenciadores en los tubos de escape de vehculos, mquinas y equipos. Realizar los trabajos en horario diurno comprendido entre las 7 a.m. y las 9 p.m., excepto en situaciones de emergencia que pongan en peligro real o inminente la vida o bienes de una persona y que requieran de atencin inmediata. Procurar que el nivel de presin sonora en horario diurno, no supere los 45 db (decibeles) en zonas de tranquilidad como colegios y hospitales.

5.2.3.2.

Control de emisin de partculas por movimiento de materiales

En general, el material particulado se produce por las excavaciones, el movimiento de materiales de construccin, el movimiento de maquinaria, vehculos, la disposicin del material de excavacin, de escombros y la conformacin de terrenos. Acciones a Desarrollar Usar vehculos con platones en buen estado.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

13 de 22

Cubrir el material transportado con lonas o plsticos. El material no debe sobrepasar el compartimiento de carga (sin morro). Restringir el tiempo de permanencia del material frente a la obra (no mayor de 24 horas). Cubrir y confinar el material almacenado para evitar el arrastre por accin erosiva del viento y la lluvia. Limpiar el exceso de barro y material de las llantas y del platn de los vehculos. Utilizar las rutas establecidas para el transporte de materiales. Cubrir temporalmente los sumideros con un material que permita el paso del agua y retenga el material particulado, como el geotextil. Mantener aseadas las calles aledaas al proyecto.

El xito de este programa no solo contribuye al control de la alteracin de la calidad el aire y de la emisin sonora, sino a mejorar la calidad de vida de la poblacin: residentes, operarios y transentes.

5.2.4. Programa de control de aguas de escorrenta y manejo de residuos lquidos La construccin de obras lineales puede afectar las aguas superficiales o subterrneas presentes en el terreno como tambin las aguas lluvias y de escorrenta superficial, debido principalmente al aumento de sedimentos ocasionados por la excavacin y al manejo de materiales de construccin. Es obligacin del contratista garantizar la calidad del agua, por tanto es necesario implementar medidas de prevencin, control y mitigacin para minimizar los efectos ambientales sobre el recurso hdrico.

Objetivos Implementar medidas de control y manejo de las aguas lluvias y de escorrenta superficial para evitar procesos erosivos. Impedir el aporte de sedimentos, aceites y/o combustibles a los cuerpos de agua.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin Acciones a Desarrollar Delimitar las reas a intervenir por medio de obras de geotecnia preventiva como trinchos en madera y contenedores para los materiales de construccin y escombros, evitando la erosin hdrica superficial. Implementar canales y cunetas con desarenadores para la conduccin de aguas lluvias que puedan ocasionar procesos erosivos y aporte de sedimentos a cuerpos de agua. Cubrir los materiales de construccin y aquellos provenientes de excavacin para evitar el arrastre por accin de las lluvias. Colocar elementos de proteccin (malla fina, plstico) en los sumideros y alcantarillas para retencin de partculas mientras dure la obra. Impedir que las fuentes de aguas o las redes de acueducto y alcantarillado, no sean los receptores finales de materiales como arena, cemento y concreto entre otros, mediante el uso de desarenadores y obras de contencin. Prohibir el lavado de vehculos en la obra. Esta actividad debe realizarse nicamente en sitios que cuenten con las debidas medidas de manejo y que tengan la respectiva autorizacin. Impedir la disposicin de residuos de aceites y lubricantes a los cuerpos de agua y sistemas de alcantarillado. El cambio de aceite debe realizarse en centros autorizados. Instalar baos porttiles a lo largo de la obra.

14 de 22

El agua es uno de los recursos ms preciados para la vida y muy sensible a la contaminacin, por tanto, se deben tomar todas las medidas necesarias para que las actividades de una obra no deterioren su calidad. Todo el personal est obligado a conocer e implementar las acciones posibles que minimicen los daos que se puedan ocasionar por el incumplimiento de las recomendaciones dadas en este captulo.

5.2.5.

Programa de manejo de escombros y materiales de construccin

Los materiales de construccin estn constituidos principalmente por ladrillo, cemento, arena, grava, gravilla, recebo, acero, madera, entre otros y los escombros por desechos de estos mismos elementos.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

15 de 22

Estos materiales y escombros colocados temporalmente en el espacio pblico, ocasionan perjuicios ambientales y sociales que deben ser controlados o mitigados mediante la aplicacin de medidas de manejo. Objetivo Implementar medidas de prevencin, control y mitigacin para un manejo prctico y adecuado de los escombros y materiales de construccin, con lo cual se minimizar el impacto que las obras puedan causar.

Acciones a Desarrollar Consultar en el DAMA o a la CAR el listado de las canteras y escombreras que cuenten con autorizacin ambiental, previo al inicio de las actividades de la obra. Si la escombrera o cantera no cuenta con el respectivo permiso ambiental, no se podr hacer uso de ellas de acuerdo. Calcular el volumen aproximado de material a transportar y verificar peridicamente que la disposicin final se realice en la escombrera autorizada, igualmente llevar un control del material despachado de la obra contra el recibido en la escombrera. Implementar rutas de ida y regreso a las escombreras y canteras, controlando peridicamente el recorrido de dichas rutas. Preservar al mximo las zonas verdes evitando el depsito de materiales en ellas. Adecuar los sitios para el almacenamiento temporal de materiales de construccin. Cuando se requiera, los materiales de construccin deben almacenarse temporalmente en sitios adecuados para prevenir alteraciones en el rea a intervenir. El tiempo de almacenamiento no debe ser mayor de 24 horas, si se utiliza el espacio pblico. Cubrir los materiales con lonas o plsticos para evitar el arrastre de sedimentos a cuerpos de agua e impedir la dispersin del material por accin del viento. Tambin se debe acordonar el sitio, colocar la sealizacin respectiva y confinar el material mediante la implementacin de trinchos de madera y con lona de polipropileno. Verificar el buen estado del platn en las volquetas, de tal manera que no se presente derrame, prdida de agregados ni escurrimiento de material hmedo durante el transporte. En el caso de prdidas en reas del espacio pblico, el material deber ser recogido inmediatamente por el transportador.
Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

Revisin No 0

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

16 de 22

Al finalizar los trabajos, los sitios de las obras y sus zonas contiguas debern entregarse en ptimas condiciones de limpieza y libres de cualquier tipo de material de desecho, garantizando que las condiciones sean mejores o similares a las que se encontraban antes de iniciar las actividades.

5.2.6.

Programa de control de erosin por actividades de excavacin y explanacin.

Cuando la ejecucin de las obras incluyen actividades de excavacin, se pueden presentar modificaciones del terreno lo cual puede ocasionar alteraciones en el ambiente y eventualmente accidentes de trabajo al personal. Por esta razn se deben tomar medidas preventivas. Acciones a Desarrollar Antes de iniciar actividades se debe delimitar el rea a intervenir y sealizar mediante barreras, estacas y cinta reflectiva. En el caso de zonas verdes, se debe hacer descapote para separar la capa orgnica y utilizarla en la recuperacin del sitio. Si no se utiliza debe ser transportada a la escombrera. Cuando en la excavacin se corten niveles freticos, se deben colocar filtros para dar continuidad al agua subsuperficial. En la intervencin de taludes utilizar trinchos para prevenir y controlar la erosin. Confinar temporalmente el material removido mediante el uso de saco suelo o trinchos en madera. En el evento de intervenir pavimentos o zonas duras como andenes o calzadas, una vez terminada la obra, se debe restaurar el sitio con las mismas caractersticas y condiciones anteriores a la obra.

5.2.7.

Manejo de residuos slidos domsticos y peligrosos

La ejecucin de obras lineales puede generar algunos residuos que pueden ser peligrosos para el ambiente. Para minimizar los impactos ocasionados es necesario elaborar un plan de manejo para estos residuos.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin Acciones a Desarrollar Recolectar, clasificar y almacenar los residuos slidos domsticos colocando los elementos reciclables (cartn, plstico, vidrio, latas y otros) en un recipiente y los dems en otro, para posteriormente entregarlos a los recicladores o a la empresa encargada de la recoleccin en el rea. Instalar canecas con tapa en las reas de trabajo. Los residuos peligrosos que se generen pueden resultar del uso de acelerantes, soldaduras (pegantes, PVC), impermeabilizantes, sellantes epxicos. Estos residuos se deben recolectar en bolsas o recipientes separados y entregar a las compaas de limpieza previa marcacin del contenido. Los residuos resultantes del mantenimiento de la maquinaria y los equipos tales como filtros, aceites y bateras, entre otros, deben ser retirados por las compaas encargadas de dicha actividad.

17 de 22

5.2.8.

Programa de control y prevencin de la afectacin a zonas ambientalmente sensibles

Los humedales, zonas forestales protegidas, rondas de ros y canales, son ecosistemas vulnerables y de ms lenta recuperacin, por este hecho se debe, en lo posible, evitar la intervencin en estas zonas y de ser necesario, tener el mayor cuidado en el manejo ambiental. El trazado de los proyectos puede interferir estos ecosistemas altamente sensibles, por esta razn, es necesario elaborar planes de manejo para mitigar las posibles alteraciones ambientales. Para la elaboracin de estos planes debe consultarse a la Unidad de Medio Ambiente. Objetivo Prevenir, controlar y compensar los posibles efectos que se generen por actividades de construccin en obras de servicios pblicos en ecosistemas sensibles.

Acciones a Desarrollar Antes de iniciar actividades, se deben identificar los sectores ambientalmente sensibles como humedales, zonas forestales protegidas, rondas de ros y canales en los planos de diseo de la obra y tanto el Ingeniero Residente como el Ingeniero
Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

Revisin No 0

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

18 de 22

Gestor del contrato deben conocerlos o consultar con la Unidad de Medio Ambiente para proponer las obras preventivas y evitar posibles afectaciones. Igualmente para hacer el seguimiento y control. Posteriormente se debe solicitar y obtener el permiso de intervencin de estas zonas a la autoridad ambiental competente. En Bogot D.C. debe consultarse con la EAAB. Acordonar el rea con barreras y colocar vallas donde se indique la importancia del sector, para conocimiento de los obreros y operarios. Previamente a la iniciacin de las obras se debe dictar una charla a todos los empleados de la obra donde se indique la importancia ecolgica del sitio y las medidas que se tomarn para evitar afectaciones. Cuando sea necesario efectuar excavaciones, se debe disponer de sitios de depsito temporal de preferencia planos y alejados de corrientes hdricas superficiales. Lo ms recomendable es utilizar contenedores o cajones metlicos donde se coloque el material proveniente de la excavacin. Prevenir el vertimiento de residuos slidos o lquidos a los cuerpos de agua, especialmente en lo concerniente a lubricantes o combustibles. Implementar y controlar de manera ms estricta las medidas ambientales establecidas en los programas establecidos en esta norma.

5.2.9.

Programa de manejo de la cobertura vegetal

La cobertura vegetal puede ser alterada en algn grado por la construccin de las obras, principalmente en reas empradizadas, en andenes y separadores arborizados, en parques con jardines y en general en toda rea con vegetacin. Por esta razn se requiere la elaboracin de un plan de recuperacin y restauracin de la cobertura vegetal.

Objetivos Prevenir daos mayores a los elementos de la cobertura vegetal Recuperar la cobertura vegetal.

Acciones a Desarrollar Antes de realizar alguna tala, poda, bloqueo y traslado de rboles se debe conocer la naturaleza jurdica del predio (pblica o privada).

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

19 de 22

En el caso que la intervencin sea en predio pblico del Distrito Capital, se rige por el decreto de la Alcalda Mayor 068 de 2003 y el permiso correspondiente se debe tramitar ante el DAMA. Si es en jurisdiccin de la CAR, la intervencin se rige por el Decreto 1791 del Ministerio del Medio Ambiente. En el caso que la intervencin se desarrolle en predio privado, se debe contar previamente con el permiso escrito del propietario. En cualquier caso, los trmites necesarios deben hacerse de acuerdo con el procedimiento establecido en la Norma Tcnica Ambiental NTA 410 Gua Ambiental para las Labores de Poda y Tala. En zonas empradizadas a intervenir, se debe hacer descapote que consiste en separar la capa superior con vegetacin, hasta 10 cm. de profundidad (cespedones) y colocarla lejos del resto de material en pilas cubiertas con un plstico; esto se hace con el fin de preservarla para la recuperacin de la zona verde. Despus de terminadas las labores de manejo de la cobertura vegetal, el rea debe quedar restauradas de tal forma que las condiciones sean iguales o mejores a las existentes antes de ejecutar la obra, respetando el diseo paisajstico. Todos los residuos slidos provenientes de la actividad de la recuperacin de la cobertura vegetal, deben ser recogidos y dispuestos en una escombrera para el caso del estrato sobrante y en un relleno sanitario para las bolsas plsticas y basura. La afectacin de la cobertura vegetal por la construccin de obras lineales, puede ser minimizada si se tienen en cuenta desde el inicio de las obras las recomendaciones para el manejo de descapote, talas, podas, bloqueo y traslado de los rboles con su posterior mantenimiento.

5.3.

Plan de Contingencia

En toda obra pueden presentarse situaciones de emergencia que ameritan la elaboracin de un plan de accin inmediata para contrarrestar los efectos. Objetivo Disear e implementar un sistema conformado por la infraestructura organizacional de la empresa constructora, los recursos humanos, tcnicos y los procedimientos estratgicos que se activarn ante una eventual situacin de emergencia que pueda generarse durante la construccin.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin Acciones a Desarrollar Se debe efectuar un estudio del panorama de riesgos asociado a las actividades de la obra, principalmente los relacionados con la interrupcin de Servicios Pblicos. En este panorama se determinan las zonas de riesgo, amenazas y vulnerabilidad para establecer un plan de accin con el fin de proceder en el caso de posibles emergencias. En el plan se deben sealar y asignar las funciones y responsabilidades a desarrollar en cada situacin o actividad de la obra. Se debe realizar un inventario de las redes de servicios pblicos de acuerdo con las especificaciones tcnicas del contrato para identificar y ubicar las redes que se puedan afectar por la obra y as prevenir, controlar, mitigar o compensar posibles daos por corte de servicios pblicos. Este plan debe contar con medios de comunicacin que pongan en alerta al personal en caso de emergencia. As mismo deben preverse las rutas de evacuacin del sitio afectado. En el evento de presentarse accidentes que causen lesiones fsicas al personal debe contarse con informacin de primeros auxilios principalmente sobre respiracin artificial, traslado de heridos y ubicacin de la entidad de salud correspondiente. Se debe ubicar y contactar cada una de las empresas de servicios pblicos que se encuentren en el corredor de la obra con el fin de crear canales de comunicacin y niveles de coordinacin de acuerdo al Plan de Contingencia de cada entidad o empresa. Cualquier trabajo programado que ocasione interrupcin o interferencia temporal con una red de servicio pblico, debe tener el permiso respectivo de la entidad o empresa y debe ser programado y coordinado a travs del gestor o supervisor de la obra. En el caso de interrupcin o dao de los servicios pblicos, se deben reparar inmediatamente en concertacin con la empresa afectada bajo la supervisin de la Interventora y asumir plena responsabilidad por los daos ocasionados. En estas situaciones de emergencia se deben tener en cuenta los nmeros telefnicos: Bomberos Gas Natural CODENSA S.A. ESP ETB Emergencias Sanitarias Acueducto
Revisin No 0

20 de 22

119 164 115 114 110 2417000

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin

21 de 22

El desconocimiento de los planes de contingencia de las redes de servicios pblicos que puedan verse afectados por la construccin, no exime a la empresa constructora de las responsabilidades por los daos ocasionados.

6. RESPONSABILIDADES 6.1. Gestores de los Contratos

Cumplir y hacer cumplir a los contratistas los programas de gestin ambiental de la presente norma. Promover, en aquellos casos que fuese necesario, reuniones de planificacin de los trabajos con los contratistas, con el fin de aportar los medios e informacin necesaria para la correcta gestin ambiental de las obras. Ordenar levantar acta de las reuniones de planificacin y de informacin a la comunidad efectuadas por los contratistas previas a la realizacin de los trabajos. Designar Supervisores para el control de la ejecucin de las obras y servicios bajo su responsabilidad, garantizando que poseen la formacin ambiental adecuada para controlar la actuacin de los contratistas.

6.2.

Unidad del Medio Ambiente

La Unidad del Medio Ambiente por medio de evaluaciones internas, controlar la correcta implementacin de los apartes de esta gua que apliquen a las obras. La Unidad de Medio Ambiente facilitar a los contratistas el conocimiento de las normas legales e internas que le sean aplicables a las obras lineales contratadas.

6.3.

Contratistas

Los contratistas sern los responsables de cumplir y hacer cumplir todas las normas de carcter ambiental tanto internas como las establecidas por las autoridades correspondientes.

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

SISTEMA DE GESTIN AMBIENTAL NTA-412


NORMA TCNICA AMBIENTAL Gua ambiental para trabajos en redes de distribucin 7. CONTROL DE REVISIONES

22 de 22

REVISIN

MODIFICACIONES

FECHA

Primera versin

28-08-2003

Revisin No 0

Entrada en vigencia: 28 de agosto de 2003

S-ar putea să vă placă și