Sunteți pe pagina 1din 18

El medio en el mensaje: Chavismo, comunicacin poltica y medios de oposicin masiva Por: Valeria Puga lvarez cvpuga@flacso.org.

ec Flacso Ecuador

Chvez medios de comunicacin comunicacin poltica gobernabilidad meditica Venezuela Resumen Este artculo hace un balance de las principales polticas de comunicacin accionadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chvez Fras durante sus casi 15 aos de administracin. El concepto de gobernabilidad meditica esbozado por Jos Luis Exeni, es la base terica para el desarrollo del presente anlisis. A partir de este prisma, se observan paralelamente, los puntos crticos de la relacin entre el sistema poltico y el sistema meditico venezolano, reflejando sus estrategias y transformaciones. Desde que Chvez fue candidato a la presidencia en 1998, la prensa privada venezolana tom una postura desfavorable hacia l1. El centro de su argumento fue el intento de golpe de Estado de 1992 perpetrado por Chvez, al mando del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR -200) 2, en contra del entonces presidente Carlos Andrs Prez (CAP), debido a las medidas econmicas proefemestas, a las mltiples acusaciones de corrupcin a su partido Accin Democrtica (AD),entre otras causas acumuladas desde administraciones anteriores3. Se trat de un intento golpista sintmatico de la crisis de representacin ya latente en Amrica Latina (Avritzer, 2009) y casi tradicional en la historia venezolana4.

Como se ha podido comprobar a travs de una breve revisin de los titulares de El Universal durante los meses previos a las elecciones, octubre y noviembre de 1998, con fuerza las secciones de Opinin, Nacional y Poltica se dedicaron a construir una imagen negativa de Chvez y del Movimiento Revolucionario Bolivariano 200 (MRB 200). Para citar algunos titulares: Pajarracos chillones, El candidato Chvez al margen de la ley, Se desvaneci ventaja chavista en Caracas. 2 En primera instancia, el Movimiento tena alcances internos contra los falsos valores de la institucin mlitar como sostena Chvez. Sin embargo, luego del intento de golpe de 1992, los objetivos polticos del MBR 200 se ampliaron (Prato Barbosa, 1997). 3 Prdida de legitimidad del Estado de Derecho, corrupcin en el sistema judicial, crisis carcelaria, inseguridad, crisis de representatividad de los partidos, crisis parlamentaria, etc. 4 La escena sociopoltica venezolana ha estado caracterizada por un protagonismo militar. A la era democrtica le antecedieron los golpes de Estado de 1945, 1948 y 1958 (Prato Barbosa, 1997). Recurdese que el Pacto Punto Fijo que excluy al Partido Comunista de Venezuela los llev a tomar las armas hasta finales de los 60s. El Carupanazo y el Porteazo de 1962 fueron sublevaciones con participacin del PCV y de las Fuerzas Armadas de Venezuela con el fin de derrocar a Rmulo Betancourt. Luego de estos intentos golpistas los autores crearon las Fuerzas Armadas de Liberacin Nacional (FALN) cuya ltima falange ces en los aos 70s.

Durante la campaa electoral que comenz oficialmente el 8 de agosto de 1998-, los peridicos ms importantes del pas como El Nacional5 y El Universal sumaban en sus pginas una gran cantidad de editoriales que calificaban a Chvez como un demagogo6, un criminal y un golpista7. Las estaciones de televisin venezolanas como Venevisin - propiedad de Gustavo Cisneros, uno de los hombres ms ricos del mundo-, Radio Caracas Televisin (RCTV) del grupo Bottome y Granier, y Globovisin8, destinaban sus emisiones informativas y de opinin a echar abajo la apuesta de Chvez de llevar a cabo una Constituyente9, sosteniendo inclusive, que se trataba de una entidad superdictatorial10, adems de ceder sus espacios a engaosos spots en contra de Chvez11. En una consonntica lnea editorial, los medios internacionales como The Miami Herald sostenan la existencia de nexos no confirmados entre Chvez y Libia, as como la tesis de que Cuba habra entrenado a las milicias chavistas (Jones, 2007: 217). Pero pese a la viciada opinin pblica tanto nacional como internacional y a los an altos niveles de desafeccin poltica reflejada en los ndices de abstencin de alrededor del 37%12, el triunfo de Chvez no dej a nadie indiferente.

Lastimosamente no se tuvo acceso al archivo, debido a las polticas del sitio web del peridico. No obstante, en las fuentes consultadas se cita la polarizacin de este peridico. 6 Comnmente se asociaba la demogogia chavista con las promesas de Fidel Castro al inicio de la Revolucin Cubana. Manuel Andara Clavier escribe Chvez, el diablo y su causa>> (El Universal, 2 de diciembre de 1998) 7 En el diario El Universal, al menos dos artculos de opinin al da estaban destinados a impulsar un voto en contra de la candidatura de Chvez. Es remarcable el editorial de Gustavo Jos Linares, titulado Porque hizo una guerra, en el que invita de manera directa a no votar por Chvez debido al intento de golpe y a las muertes que ese hecho trajo consigo. (El Universal, 2 de diciembre de 1998). 8 Este canal inici sus transmisiones en 1994. Sus accionistas fueron en un inicio Alberto Federico Ravell y Nelson Mezerhane -hasta 2010 y Guillermo Zuluoga hasta el 13 de mayo de 2013 cuando vendi el canal a los empresarios Juan Domingo Cordero, Ral Gorrn y Gustavo Perdomo debido una inviabilidad financiera supuestamente provocada por el gobierno venezolano. 9 Por ejemplo, el presidente de AD, Carlos Canache Mata calific la propuesta de Chvez de disolver el Congreso y convocar a una Constituyente como una burla para el pas (El Universal, 11 de noviembre de 1998) 10 Recurdese la entrevista en el programa La silla caliente de scar Ynez del 17 de junio de 1998 transmitido por Venevisin. 11 De acuerdo relata Bart Jones, en un famoso episodio, las cadenas de televisin transmitan spots de Chvez declarando que l iba a frer las cabezas de los miembros de Accin Democrtica y Copei en una olla de agua hirviendo. El comentario fue ampliamente reportado en los medios locales e internacionales, provocando imgenes de un sanguinario gorila militar latinoamericano como Augusto Pinochet exterminando a sus oponentes una vez en el poder. Chvez luego aleg que fue una fabricacin realizada con la ayuda de un actor que imitaba su voz. El actor eventualmente lo confirm, diciendo que no estaba consciente de que su trabajo se empleara para propsitos propagandsticos anti-Chvez (Jones, 2007:218). Traduccin propia. 12 Si se observan los niveles de abstencin desde el retorno a la democracia en 1958 del 8,43%, puede deducirse la existencia de un inminente deterioro del sistema poltico venezolano.

El conflicto medios Chvez antes del golpe El lder del Movimiento V Repblica, un outsider no inscrito en ninguno de los partidos tradicionales de Venezuela AD o el Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente (Copei), integrantes del Pacto de Punto Fijo de 195813-, haba logrado derrotar al menos en la formalidad- a los longevos actores polticos. Pero si bien Chvez asumi el poder soportado por una amplia legitimidad popular, otra cabeza asomaba ya en el escenario poltico en vista de la ausencia del sistema de partidos: los medios de comunicacin. De acuerdo, con el investigador venezolano Gersn Lpez, En plena crisis de los aos 90, los mismos medios se [haban hecho] eco de las denuncias que hablaban de un sistema de liderazgos desgastados, y de debilidades institucionales en las que ellos (los medios), se perfilaban junto a otras instituciones como las ms confiables del pas (Lpez, 2010:55). Panorama que cambiara luego del golpe de 2002, demostrando que un acontecimiento puede causar estragos en los comportamientos de las audiencias14. Segn refieren los internacionalistas venezolanos Caneln y Gonzlez, un estudio de la empresa Consultores 21 realizado entre enero y febrero de 1996, y dirigido a la poblacin caraquea exclusivamente, arroj los siguientes datos sobre la confianza en un total de 17 instituciones sociales del pas. Institucin social Pueblo Iglesia Medios de comunicacin Fuerzas Armadas Consejo de Ministros Poder judicial15 Partidos polticos Sindicatos Porcentaje de confianza 75% 69% 61% 60% 18% 18% 16% 12%

Elaboracin propia. Fuente: Consultores 21, 1996. Se incluyen las 4 instituciones con los ndices ms altos y las 4 instituciones con ms baja calificacin.

13

El Pacto de Punto Fijo fue firmado el 31 de octubre de 1958 por AD, Copei y la Unin Republicana Democrtica (URD). Fue un acuerdo de gobernabilidad democrtica en el participaron, adems de las principales fuerzas polticas, varios sectores y grupos de lite como la Iglesia Catlica, Fedecmaras y las Fuerzas Armadas. El compromiso era salvaguardar la democracia representativa y el sistema econmico desarrollista. 14 Recurdese por ejemplo cuando CNN se convirti finalmente en un actor meditico internacional, luego de la Guerra del Golfo en 1991. Ver ms en: Clarifying the CNN effect: an examination of media effects. according to type of military intervention de Steven Livingston, 1997. 15 Comenta De la Nuez Arnega que: El papel del poder judicial pas a un segundo plano, pues bastaba una nota de cinco lneas y un titular a ocho columnas para sentenciar moralmente al supuesto corrupto (De la Nuez Arnega, 2002:2).

Proporcionalmente al apoyo popular con el que cont el Comandante, las estrategias enunciativas de la prensa se volvieron cada vez ms desmedidas. Sin freno Chvez era comparado con Hitler, Mussolini, Gadhafi o Pinochet16. En su defensa intent suavizar su imagen militar a travs de un discurso conciliador que reseaba en su propsito de perseguir una tercera va entre socialismo y capitalismo. Las condiciones para el tan mencionado clima de polarizacin estaban dadas. Por un lado, un lder con alta popularidad y un discurso en favor de las masas y por otro, unas lites abatidas por la prdida. Elecciones presidenciales, diciembre 1998 Candidato Votos Hugo Chvez Fras 3.673.685 Henrique Salas Rmer 2.613.161 Irene Sez 184.568 Luis Alfaro Ucero 27.586 Otros17 38.304 6. 537.304 Total votos vlidos 450.987 Votos nulos 6.988.291 Votos escrutados 4.024.729 Abstencin 11.013.020 Poblacin electoral
Fuente: Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elecciones presidenciales 1998.

Porcentaje 56,20 39,97 2,82 0,42 0,58 100 6,46 100 36.55

Tan solo tres meses despus de su posesin realizada el 2 de febrero de 1999- Chvez frente a la hostil opinin pblica decidi poner en marcha una nueva tribuna de contacto permanente con el pueblo: Al presidente cuya primera transmisin fue el 23 de mayo de ese mismo ao. A esta puesta en marcha se sum en julio el semanario El Correo del Presidente y La otra opinin que resultaron un fracaso (De la Nuez Arnega, 2002:2)- y el programa televisivo De frente con el presidente. La estrategia de comunicacin poltica emprendida por Chvez, bien puede ser entendida en dos momentos: antes del golpe de 2002 y despus de ste. Se observa en una primera etapa una
16

Son varios artculos de opinin de peridicos a lo largo de la regin y el mundo que han aglutinado estos nombres como sinnimos. Para ejemplificar, recurdese la reflexin del anticastrista Carlos Alberto Montaner titulada De los Estados locos y qu hacer frente a ellos, en donde sostiene: como plantea Dror [refirindose al politlogo Yehezkel Dror y a su invento de los Estados locos en los 70s], es que hay Estados dirigidos por tipos delirantes Gadaffi, Idi Amin, Fidel Castro, Hitler, Mussolini, Chvez, y esos Estados deben ser sometidos a una suerte de disciplina (El Pas Digital, Lunes 14 de octubre de 2002- Ao 85 -N 29162 Internet Ao 7 - N 2272 | Montevideo Uruguay). Otros que lo han clasificado en este segmento tirnico han sido: Otto Reich, otrora Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos. 17 Miguel Rodrguez, Alfredo Ramos, Radams Muoz Len, Oswaldo Suj Raffo, Alejandro Pea Esclusa, Domnico Tanzi e Ignacio Quintana

estrategia poco elaborada, cuya principal tcnica era el going public o apelacin directa a la audiencia, radicalizando an ms el carcter personalista de la Revolucin Bolivariana. En la etapa posterior al golpe de 2002 se remarca una estrategia ms compleja con varios frentes e incluso con objetivos transnacionales. Como bien se pregunta Exeni qu hacer con una prensa libre pero sin responsabilidad? Una de las aristas tericas que se observa para explicar esta convivencia entre medios y gobiernos es la de gobernabilidad meditica, que en un primer momento se explica como:
El modo en que el complejo meditico en general y cada uno de sus medios masivos en particular influyen en la condicin y particularmente, en la sensacin de in/gobernabilidad, ya sea en funcin de alerta temprana de conflictos o como detonantes de situaciones de inestabilidad y crisis (Exeni, 2006: 94).

No obstante, a esta definicin de Exeni se podra agregar que los medios de comunicacin adems de tener esta funcin de advertencia, poseen un gran poder para configurar una realidad misma y como se ver en Venezuela para fabricarla y amplificarla. Como bien lo sostiene Noam Chomsky, una de las principales funciones de los medios de comunicacin es inculcar a los individuos los valores, creencias y cdigos de comportamiento que les harn integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad (Chomsky y Herman, 2003:21). Como se anot ut supra, los medios de comunicacin tenan legitimidad dentro la poblacin venezolana a juzgar por sus altos niveles de confianza probados cuantitativamente, no solo por el propio descrdito de otras instituciones como el sistema de partidos, sino tambin porque la expansin de los medios de comunicacin ha colonizado la esfera poltica18.
Los venezolanos encontraron en estos medios los espacios de denuncia y demandas que no tenan en las instituciones. Esta debilidad del sistema poltico e institucional contribuy a darle a los medios un poder mayor y por tanto una posibilidad ms abierta de incidir en la agenda poltica del pas (Caizalez, 2005:2).

Chvez y su equipo estaban conscientes de que la esfera pblica estaba dominada por los discursos y representaciones construidas desde los medios de comunicacin. hegemonizado por aquellos de carcter privado19. El sistema meditico para entonces como hasta hoy aunque en menor medida como se ver-, estaba

18

Para ver ms acerca de este tema se sugiere el texto: Crisis de los partidos y auge de los medios como agentes de legitimacin poltica de ngel Eduardo lvarez, 1995. 19 En Venezuela, un reducido grupo de propietarios posee unas quinces televisoras en el pas, de las cuales solamente seis tiene carcter nacional siendo slo uno de servicio pblico (Ramrez Alvarado, 2007:287)

El 23 de mayo de 1999 sali al aire desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en La Florida, Caracas, la primera emisin de Al Presidente20. Este espacio se transmita todos los domingos a partir de las once de la maana. En esa tribuna, el ciudadano comn poda llamar al presidente y consultarle sobre su gestin e incluso pedirle empleo. Un hecho a nivel comunicacional nunca antes visto. Al presidente se convirti en el escenario enunciativo privilegiado. Si bien por un lado contribua como un intento de contrapeso a la propaganda poltica desde la prensa opositora, por otro, destacaba a Chvez como la figura-sincdoque de la Revolucin Bolivariana. El personalismo en el ejercicio poltico de Chvez se intensifica a partir de esta arena. De acuerdo con Cizalez el 10 por ciento de su tiempo de gobierno, aproximadamente, ha estado volcado a la dimensin meditica (Cizalez, 2012). Varios estudios han destacado las dimensiones personalistas de sus intervenciones. De acuerdo con un anlisis realizado en 2004 por el Instituto de Investigaciones de la Comunicacin de la Universidad Central de Venezuela (Ininco UCV), ms del 70% de la programacin del canal pblico VTV tenan propaganda gubernamental y alocuciones de Chvez (Caizalez, 2012:293). Adems de su programa dominical, las cadenas de Chvez han sido ampliamente criticadas por el mainstream. La Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Reporteros sin Fronteras, entre otros, han destacado numricamente, el tiempo en que Chvez ha hecho uso de las cadenas. Por ejemplo: la CIDH ha calculado para el perodo febrero 1999 a julio 2009 un total equivalente a 52 das de emisin. En respuesta, entidades como el Colegio Nacional de Periodistas han declarado ante el Tribunal Supremo de Justicia que las cadenas constituyen un abuso contra el derecho a la informacin, accin que ha quedado sin efecto (Caizalez, 2012). Sin embargo, lo que sostiene este ensayo es que, an cuando el carcter personalista en la comunicacin gubernamental parezca numricamente astronmico, la contraparte meditica se empantan en una estrategia permanente en contra de su administracin calificndolo a menudo de dictador. Una campaa, que ha contado con el agencioso apoyo de la prensa internacional, as como de ONGs dedicadas a la promocin de la democracia y del derecho a la libertad de expresin como la New Democracy Endowment (NED) y la Agencia de los Estados Unidos
20

Chvez emiti un total de 378 ediciones.

para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en ingls), que jugaron un importante rol desestabilizador en el golpe de 2002. Esta bsqueda por la hegemona meditica del Estado como la denomin en su momento el entonces ministro del poder popular para la comunicacin Andrs Izarra-, se radicaliz luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, calificado por varios analistas -e incluso por Chvez- como el primer golpe meditico de la historia (Britto Garca, 2004: 11). El golpe del 11 de abril al que la oposicin llam vaco de poder y renuncia- tuvo sus races en la aprobacin de las 49 leyes -va Ley Habilitante21- del 11 de noviembre de 2001. De stas, las leyes de tierra y desarrollo agrcola22, de hidrocarburos23 y de pesca24 fueron las ms polmicas, al trastocar los intereses de las lites venezolanas. Una serie de marchas y huelgas se iniciaron desde diciembre de ese ao, hasta desembocar en el golpe del 11 de abril, el primer intento para derrocar a Chvez. Los primeros en encabezar las protestas fueron los integrantes de la Federacin de Cmaras de Industria y Comercio (Fedecmaras) y la Confederacin de Trabajadores de Venezuela (CTV), posteriormente se sumara la removida alta gerencia de Petrleos de Venezuela (Pdvsa), y un sector de las fuerzas armadas. Los medios de comunicacin privados fungieron como amplificadores de estas protestas, aumentando el desorden y preparando el terreno para el golpe. Basta revisar los peridicos de los das previos al golpe, as como las emisiones de varios canales de televisin privados para deducir que un golpe estaba en marcha. Los medios de comunicacin cumplen una doble funcin, como actores y como escenario de demandas. Crean una ilusin de dilogo entre las demandas de los gobernados y las repuestas de los gobernantes. La accin meditica, multiplicadora de expectativas, establece de algn

21

De acuerdo con el artculo 203 de la Constitucin Venezolana de 1999, Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propsitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la Repblica con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar plazo para su ejercicio. 22 Su objetivo era la concentracin de la propiedad territorial, donde el 10% de los propietarios es dueo del 70% de la tierra cultivable. 23 Seala que la extraccin del crudo debe ser competencia del Estado, al menos en un 51%, a la ve establece una participacin del 30% de PDVSA como regala sobre los crudos extrados en cualquier yacimiento. 24 Se dirige a impulsar ms la pesca artesanal que la industrial.

modo el marco temtico e interpretativo de referencia a partir del cual el polo gobernado plantear sus demandas al polo gobernante (Exeni, 2006:98). En este caso, la opinin movilizada estuvo secundada por unas empresas comunicativas que incluso prestaron sus espacios para transmitir los llamados desde la oposicin para unirse a las marchas. Como bien seala Exeni, existe la posibilidad de que los mass media presenten como reivindicaciones del pblico sus propias peticiones e intereses (Exeni, 2006: 99). Recurdese que para entonces ya se planteaba la posibilidad de una Ley de Comunicacin para el Poder Popular, que finalmente en 2004 devino en la llamada Ley de Responsabilidad en Radio y Televisin (Ley Resorte). Aunque hay mucho qu decir en detalle sobre el rol de los medios de comunicacin privados durante el golpe de 2002, se destaca su capacidad de amplificar rumores como aquel de que Chvez haba renunciado, desinformando no solo a Venezuela, sino al mundo. Adems, fueron la tribuna desde la cual la oposicin interpelaba a la audiencia. El poder meditico pas a ser literalmente el espacio desde donde se constitua la estrategia poltica (Caizalez, 2004:4). Desautorizando la cadena ordenada por Chvez, los medios opositores dividieron la pantalla en dos y transmitieron paralelamente las manifestaciones de la oposicin, abriendo los micrfonos a los analistas a favor del quiebre institucional, legitimando la versin de que Chvez habra abandonado la presidencia y sobre todo, narrando a la opinin pblica nacional e internacional la existencia de un descontento generalizado al son del clamor de: Chvez fuera. La accin meditica deton y amplific una crisis corporativa, propiciando una crisis que arriesg la estabilidad del rgimen poltico. Pedro Carmona, presidente de la Fedecmaras y quien fungi como presidente durante dos das, precis una reunin con los directores de los principales medios de comunicacin privados como una de sus primeras medidas para invisibilizar las movilizaciones de los simpatizantes de Hugo Chvez y legitimarse en el poder (Caizalez y Lugo, 2007: 54).

Una estrategia avanzada, la comunicacin despus del golpe Luego del golpe de Estado, la repuesta administracin de Chvez, articul varios frentes reconstitutivos del sistema de medios de Venezuela. Esta nueva estrategia inclua el

incremento de medios pblicos y comunitarios; la expedicin de un corpus legal; la judicializacin de varios medios privados y la creacin de un medio transnacional. Venezolana de Televisin (VTV) era entonces el nico canal pblico25. Luego del golpe de Estado de 2002, Chvez sumara seis canales -Televisora Venezolana Social (TVES)26, Visin Educativa de Venezuela (Vive)27, Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV)28, vila TV29, Colombeia30 y Telesur31), tres circuitos de radio nacionales y uno local (Radio Nacional de Venezuela32, YVKE Radio Mundial33, Alba Ciudad34 y Radio del Sur35 ms de 250 emisoras comunitarias, la mayora de las cuales son [] repetidoras de la lnea oficialista (Petkoff, 2010:1), tres peridicos: Vea36, El Correo del Orinoco37 y Ciudad Caracas CCS38 y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), creada en 2005. Con Chvez los medios se enfrentaron a un Estado comunicacionalmente fortalecido y no solo, sino con una amplia hegemona ideolgica. Tanto Chvez como, Andrs Izarra, directivo de Telesur han hecho sendas declaraciones de conquistar una hegemona a lo Gramscicomunicacional y cultural. Adems de la ampliacin del Sistema de Medios Pblicos, la aprobacin de la Ley Resorte en 2004 luego de dos aos de debate, plantea cuestiones normativas en el ejercicio comunicacional. As como sucedi en Argentina con la Ley de Medios y en Ecuador con la Ley de Comunicacin, el principal argumento en contra de este corpus fue el peligro de la
25

Otro canal pblico fue Televisora Nacional que dej de funcionar en 1991. Venezolana de Televisin inici funciones en 1964. 26 Empez funciones en 2007. 27 Inaugurada en 2003. 28 Fundado el 12 de marzo de 2005. 29 De alcance local para Caracas. Inaugurado en 2006. 30 Fundacin Colombeia es un proyecto de televisin educativa fundada el 18 de septiembre de 2007. 31 Canal multiestatal inaugurado en 2005. 32 Creada en 1936. Desde agosto 2002 pasa a depender del Ministerio de Comunicacin e Informacin luego de ser declarada autnoma en 1987. 33 Funciona desde 1944. 34 Alcance local. Inici sus transmisiones en 2008. 35 Comenz a operar desde 2010, pero en 2011 inici un proceso de expansin integrndose a Telesur. 36 Tabloide fundado en 2003. 37 Fundado en 2009 38 De circulacin local y distribucin gratuita. Circula desde 2009 .

libertad de expresin y el amordazamiento a los periodistas, pues la ley propiciara la censura previa. Sus defensores en cambio, consideran que procurara fijar la responsabilidad como criterio de informacin, as como la proteccin del honor. A juicio de la catedrtica Mara del Mar Ramrez, tres aspectos son importantes para tener en cuenta sobre esta ley: la participacin ciudadana como consumidores de contenido y jueces del mismo, el fomento a la produccin nacional y la creacin de dos rganos de regulacin como el Directorio de Responsabilidad Social y el Consejo de Responsabilidad Social, un cuerpo colegiado integrado por representantes de varios organismos y organizaciones (Ramrez Alvarado, 2007: 294). Si bien la Ley fue un avance en trminos generales, si se tiene en cuenta que antes de su promulgacin, la legislacin sobre comunicaciones para la regulacin de los medios radioelctricos en Venezuela se inspiraba en una ley de 1940 y la normativa legal vigente apareca en un reglamento del ao 1941, renovado en 1984 (Ramrez Alvarado, 2007: 293); existen algunos puntos que han sido cuestionados como el Captulo VII Del Procedimiento Administrativo Sancionatorio, en el que por ejemplo se establecen fuertes multas en que caso de que un medio interfiera en una cadena del Estado, o la suspensin de hasta 72 horas en caso de que un medio promueva mensajes que alteren el orden pblico. Un acpite que responde claramente a la polarizacin desatada durante el golpe de abril de 2002. Enjuiciamiento otro expresin polarizada En esa construccin, un caso que llam la atencin a nivel nacional e internacional fue la no renovacin de la licencia al conocido canal Radio Caracas Televisin (RCTV) en 2006, por no cumplir con el porcentaje de transmisin de las cadenas. No habr nueva concesin para ese canal golpista de televisin, dijo Chvez. En efecto, RCTV particip ampliamente apoyando y legitimando el golpe de Estado. Baste recordar la manipulacin alrededor de la Masacre de Puente Llaguno, y el llamado directo a encontrar vivo o muerto al entonces ministro de educacin, Aristbulo Isturiz, por ser culpable de la masacre (Jones, 2007: 350). La prensa nacional El Universal, El Nacional- no tard en solidarizarse y encender la alarma de que en Venezuela la libertad de expresin estaba en peligro. Plantones y marchas se llevaron a cabo en pos de la libertad de expresin. Pero como Owen Fiss lo sostiene se trata de una tradicin defectuosa (Fiss, 2011: 62), rodeada por una poltica no autnoma y configurada
10

por intereses econmicos dominantes (Lindblom, 1977). Se trata de dos concepciones de libertad en tensin, como lo ha pormenorizado este autor, entre una libertad econmica y otra poltica, en donde, el dinero constituye una expresin de opinin, tanto como lo es formar parte de un piquete de huelga (Fiss, 2011: 66). Desde esa perspectiva, no extraa que los intereses corporativistas de las empresas mediticas sean defendidas bajo la bandera de la libertad de expresin, a la que se toma en lugar de la libertad de prensa como un derecho absoluto. Ninguna ONG, con amplia audiencia en la CIDH como la Asociacin para la Promocin Social Alternativa de Venezuela, dieron ningn paso en contra del cierre del canal del Estado en el golpe de abril de 2002. En tanto, al momento del cierre de RCTV, la CIDH emiti inmediatamente un comunicado en el que rechazaba la salida del aire de dicho canal, una medida de la que dijo profundizaba el deterioro al derecho de la libertad de expresin. Tanto los medios de comunicacin internacionales, como las ONGs e incluso instituciones como la CIDH han construido una narrativa particular de la libertad de expresin en

Venezuela, alterando la esfera pblica internacional y empujando a la denuncia de la Convencin Americana por parte del gobierno venezolano. Sin embargo, contra lo que podra efectuarse, la disputa por la legitimidad y el relato de la verdad sigue decidindose al interno y a juzgar por los resultados electorales, el gobierno de Chvez logr consolidar una amplia hegemona gobernando desde lo meditico (Caizlez, 2012: 294). Telesur, exportacin del mensaje bolivariano Pero no solo la prensa nacional venezolana ha cado en esta polarizacin en la que los mnimos requerimientos del oficio periodstico estn desuso, tambin la prensa internacional tom partido desde el inicio de la administracin Chvez como ya se seal anteriormente. En esta tensa relacin medios gobierno en la que el ciudadano de a poco ha pasado de ser un sujeto-perceptor (Bisbal, 1999:132) a ser un sujeto poltico polarizado, la necesidad de crear un aparataje meditico con pretensiones transnacionales juega como un imperativo en la esfera pblica global (Volkmer, 2003: 9). La pronta internacionalizacin de los mensajes y la simultaneidad de la transmisin de las noticias a pblicos diversos y dispersos, ya fue una dinmica advertida por Marshall McLuhan,
11

quien adems seal la importancia de esta circulacin de informacin en la creacin de este nuevo espacio poltico, de esta aldea global (1964), en la que todos estamos expuestos a los mismos sonidos y a las mismas imgenes aunque la interpretacin sea distinta. En este siglo, el predominio de la agenda de acontecimientos importantes y la construccin de este dominio de hechos polticos est en manos de CNN. Frente a este monopolio mundial, se han levantado varios proyectos -de alcance sobre todo regional- para contrabalancear este flujo informativo. Ejemplo de ello son Al- Jazeera, Euronews y por ltimo Telesur. El nacimiento de Telesur es indisociable del proyecto poltico bolivariano y las nuevas configuraciones de integracin regional. Luego de una revisin bibliogrfica, pueden establecerse como sus principales objetivos: ser un instrumento de confrontacin asimtrica contra Estados Unidos, un facilitador de la integracin geopoltica en la regin (Caizalez y Lugo, 2007:54) y ser una plataforma de legitimacin de los gobiernos de izquierda. A juzgar por los contenidos que transmite esta cadena multiestatal, pretende incluso incorporar temticas subalternas vinculadas con la problemtica del Sur Global. Con casi ocho aos al aire, Telesur ha reflejado los cambios de poder vividos en la regin. En esta lgica integracionista, la construccin de una ciudadana latinoamericana ms all de la estructura Estado Nacin, a travs de la cohesin que puede generar esta plataforma meditica, sigue siendo problemtica. Coinciden varios autores (Arcila Caldern, 2005; Caizalez y Lugo, 2007) en sostener que una de las mayores dificultades es la heterogeneidad del pblico marcado por tradiciones y costumbres similares, pero separado por las distancias geogrficas y por las difciles barreras fronterizas (Arcila Caldern, 2005: 46). Adems, los espacios mediticos comunes no slo son inexistentes en la prcticas, sino que en trminos geogrficos, estn definidos por elementos nacionales (Caizalez y Lugo, 2007: 54), de modo que pensar en una esfera pblica comn latinoamericana sigue siendo un simplismo. Resulta evidente que Telesur desde sus inicios se constituy en un proyecto poltico del gobierno de Hugo Chvez39 e ideado por Fidel Castro, para proyectarse sino a nivel internacional, en la regin. De all que este factor haya incidido en que otros pases como
39

Recurdese que el nombramiento de Andrs Izarra como presidente de Telesur, al tiempo de ser ministro de Comunicacin e Informacin gener intensas crticas al proyecto.

12

Colombia cooperen. Una medida estratgica para hacer frente a los resquemores fue la creacin de un Consejo Asesor Independiente integrado por diversos intelectuales de izquierda40. Sin embargo, todava los crticos se preguntan si se trata de la voz de Amrica del Sur o de Chvez, en vista de que el gobierno venezolano financia ms de la mitad del proyecto y la base de operaciones est en [Caracas] (Gould, 2005). La televisora panlatinoamericana comparte presupuesto y contenido con Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Uruguay. Debido a que su seal se transmite por cable -con ciertas excepciones como Ecuador y Argentina, donde se transmite por seal abierta-, segn Moraima Martnez, de AGB Panamericana, empresa lder en servicios de medicin de rating [], en Venezuela la audiencia total de Telesur est limitada por el hecho de que menos del 8% de la poblacin tiene acceso a los servicios de televisin por cable (Caizalez y Lugo, 2007:58). Un fenmeno generalizado en la regin y que supone an un reto por saldar. Hasta qu punto Telesur puede contribuir a construir una identidad latinoamericana? Es una pregunta que an queda por analizar, as como la tan cuestionada independencia informativa de los respectivos proyectos gubernamentales. Si bien la cadena se plantea ser la anttesis del modelo periodstico tradicional norteamericano que eleva los valores de la imparcialidad y la objetividad, su ejercicio y su propio rumbo parecen al momento depender de los gobiernos de turno y sobre todo de la poltica interna venezolana. Su sostenibilidad a futuro se fundamentar en cuanto logre una legitimidad ms all de los gobiernos. Conclusin La comunicacin poltica ejercida por Chvez constituye un paradigma destacable en la regin y en el mundo. La remarcable personalizacin de su discurso y su retrica antiimperialista exacerbada contribuyeron a sintetizar y calar con su mensaje a la entonces aptica poblacin venezolana, politizando la esfera pblica. Como bien lo han advertido los estudiosos del rea, este proceso de mediatizacin de la poltica, y quiz en el caso de Chvez de una hipermediatizacin, es una consecuencia lgica del desarrollo tecnolgico y la expansin de los medios de comunicacin.
40

El mismo est integrado por intelectuales internacionales y regionales de izquierda, incluidos el ganador del premio Nobel de la Paz Adolfo Prez Esquivel; el poeta nicaragense Ernesto Cardenal; los escritores Eduardo Galeano, Tariq Ali y Saul Landau; el editor de Le Monde Diplomatique e historiador, Ignacio Ramonet; el pionero del software libre, Richard Stallman; el dirco de cine peruano, Javier Corcuera y el actor estadounidense Danny Glover (Caizalez y Lugo, 2007: 56).

13

Chvez concedi una especial atencin al uso de los medios de comunicacin como tribuna directa de contacto con la audiencia, probablemente como han sealado algunos especialistas, Chvez gobern desde lo meditico, apoyado adems en sus caractersticas de comunicador innato. El permanente ejercicio de la memoria, el relevamiento de smbolos como Bolvar, la Patria Grande, entre otros, posibilit que Chvez creara un nuevo discurso apelando/recreando la identidad venezolana. La polarizacin y la permanente disputa entre los medios de comunicacin y Chvez fue por un lado producto del propio descrdito de las instituciones polticas que dejaron a los medios el poder de intermediacin entre el ciudadano y el gobierno, y por otro, resultado de la radicalizacin de las medidas de Chvez frente a un status quo bipartidista que haba durado 40 aos. Se advierte que si bien su retrica puede ser vista incluso como excesiva, le ha servido para hacerle frente a la campaa meditica nacional e internacional emprendida por conglomerados mediticos, varios organismos internacionales y ONGs. Desde luego, no deja de ser llamativo el uso permanente de cadenas y otras alocuciones. No obstante, es un error frecuente asumir que el gobierno de Chvez control el sistema meditico venezolano. Un informe temtico realizado por el economista Mark Weisbrot y Tara Ruttenberg del Center for Economic and Policy Research revel algunos datos importantes que echan a tierra este lugar comn. En 2010, los canales de televisin estatales en Venezuela registraron solo un 5,4% de cuota de audiencia. Del otro 94,6% de la audiencia, 61,4% miraban canales de televisin privados y un 33,1% vean canales privados (Weisbrot y Ruttenberg, 2010: 1). A esto se aade que el 94% de la programacin vista por los venezolanos no es pro-gobierno. Desde luego resulta impensable analizar esta relacin sin comprender el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, un episodio que provoc una complejizacin en la estrategia de comunicacin de Chvez y que al mismo tiempo, fungi como un evento que trasluci las lneas editoriales e intereses de los grandes medios de comunicacin. Y aunque los medios privados an gocen del dominio en sintona, se ha podido observar un descenso en su credibilidad. De acuerdo con una encuesta de Datanlisis realizada en 2004, los medios de comunicacin ocuparon el sptimo lugar con un 3.88%, luego de haber ocupado en los aos noventa el primer lugar con la mayor
14

credibilidad institucional (Lpez, 2010: 57). Al parecer lo que el gobierno de Chvez no logr fue aumentar el consumo de sus contenidos, pero paradjicamente lo que s consigui fue vencer en la lucha simblica por el relato de la verdad, en la que seguramente no solo han influido sus discursos e intervenciones sino tambin, las polticas pblicas palpadas por los venezolanos.

Bibliografa

lvarez, ngel Eduardo (1995). Crisis de los partidos y auge de los medios como agentes de legitimacin poltica. Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, N97, Caracas: Universidad Central de Venezuela. Andara Clavier, Manuel (1998) Chvez, el diablo y su causa El Universal, 2 de diciembre. Seccin Opinin. Arcila Caldern, Carlos (2005). Qu es Telesur? Revista Latinoamericana de Comunicacin Chasqui, Nmero 92, pp- 44 51. Avritzer, Leonardo (2009). La nueva izquierda, la crisis de representacin y la participacin social en Amrica Latina, en La "nueva izquierda" en Amrica Latina: derechos humanos, participacin poltica y sociedad civil. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella. Bermdez, Emilia (2007). Libertad de expresin y hegemona en Venezuela. De la hegemona de los medios a la hegemona del Estado. En: Libertad de expresin y hegemona en Venezuela. De la hegemona de los medios a la hegemona del Estado. Sociedad de la Informacin, Poltica y Economa de la Comunicacin y la Cultura. XXVI Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Sociologa, celebrado en Guadalajara, Mxico del 13 al 18 de agosto.

15

Bisbal, Marcelino (1999). Pensar la cultura de los medios. Claves sobre realidades mass mediticas. Ediciones de la Universidad Catlica Andrs Bello (UCAB) Carcas, Venezuela, pp. 132 y 133. Brito Garca, Luis (2004). Venezuela: investigacin de unos medios por encima de toda sospecha. Caracas: Fondo Editorial Question. Caneln, Fidel y Franklin Gonzlez (1998) El modelo poltico puntofijista, desarrollo agotamiento y perspectiva Revista de Anlisis de Coyuntura, Volumen IV /N1, Enero Junio, Caracas: Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales Dr. Rodolfo Quintero, Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, pp. 11 42. Caizlez, Andrs (2012). Venezuela. El presidente es el mensaje: Populismo y personalismo en la comunicacin gubernamental de Venezuela (2000-2010) Estrategias de Comunicacin de Gobierno en Amrica Latina: Entre el caudillismo, la e-poltica y la tele-democracia, Universidad Catlica del Uruguay (en prensa). __________________ y Jairo Lugo (2007). Telesur. Estrategia geopoltica con fines

integracionistas. CONfines Revista de Relaciones Internacionales y Ciencia poltica vol 3, nmero 6, agosto diciembre, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey. Mxico, pp. 53 64. __________________ (2005) Medios y poltica, nuevos o viejos autores? IX Simposio Nacional de Ciencia Poltica, noviembre, Universidad de Carabobo. __________________ (2004) La prensa en el referendo venezolano. Revista Chasqui, N 87, septiembre, Ciespal, Quito, pp. 4-12. Cerbino, Mauro et al. (2013) La disputa por la opinin pblica: de la mediatizacin de la poltica a la politizacin de los medios en Ecuador en Debates y Combates, Fondo de Cultura Econmica (en prensa). ____________, Isabel Ramos y Roco Orlando (2012). Ecuador: Propaganda poltica y despolitizacin meditica: De espaldas a la ciudadana en Estrategias de Comunicacin de Gobierno en Amrica Latina: Entre el caudillismo, la e-poltica y la tele-democracia, Universidad Catlica del Uruguay (en prensa).
16

Chomsky, Noam y Edward Herman (2003) Los guardianes de la libertad. Barcelona: Crtica. De la Nuez Arnega, Sebastin (2002) Venezuela: factores claves en el conflicto gobierno medios Revista Latina de Comunicacin Social, febrero,ao/vol. 5, nmero 047. Laboratorio de Tecnologas de la Informacin y Nuevos Anlisis de Comunicacin Social, Canarias, Espaa. De la Torre, Carlos y Enrique Peruzzotti (2008). El retorno del pueblo: populismo y nuevas democracias en Amrica Latina. Quito: Flacso Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador. Exeni, Jos Luis (2006). Gobernabilidad meditica. Mass media y grado de gobierno: difcil (des) encuentro en Organicom, ao 3 n 4, pp. 91 105. Gmez. Elvia (1998) Insistir en la constituyente har de los comicios del 8n una estafa. El Universal, 11 de noviembre. Seccin Nacional y Poltica. Gould, Jens Erik (2005) Telesur, voz del pueblo o de Chvez? Veneconoma, Vol. 22 N 9, Junio. Gramsci, Antonio (1993). La poltica y el Estado Moderno. Buenos Aires: Editorial Planeta Argentina. Jones, Bart (2007) Hugo! The Hugo Chvez story from mud hut to perpetual revolution. Londres: Random House. Laclau, Ernesto (2006). La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana en Nueva Sociedad n 205, pp. 56-61. Linares, Gustavo Jos (1998), Porque hizo una guerra, El Universal, 2 de diciembre. Seccin Opinin. Lindblom, C. E.(1977). Politics and Markets: Thee Worlds Political Economic Systems. Lpez, Gerson (2010) Chvez vs. Medios Una batalla simblica? Chasqui 112, p. 55 - 58 McLuhan, Marshall (1964) Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill.
17

Mazzoleni, Gianpietro (2010). La comunicacin poltica, Madrid: Alianza Editorial. Montaner, Carlos Alberto (2002). De los Estados locos qu hacer frente a ellos. El Pas digital de Uruguay. Ao 85 -N 29162, Internet Ao 7 - N 2272. 14 de octubre. Seccin Correo. http://historico.elpais.com.uy/02/10/14/pinter_15568.asp

Owen, Fiss (2011). Libertad de expresin y estructura social. En: Mara Paz vila, Ramiro vila y Gustavo Gmez (eds.) Libertad de expresin: debates, alcances y nueva agenda. Quito: Unesco, OACDH. Peruzzotti, Enrique (2008) Populismo y representacin democrtica. En Carlos De la Torre y Enrique Peruzzotti. El retorno del pueblo: populismo y nuevas democracias en Amrica Latina. Quito: Flacso Ecuador, Ministerio de Cultura del Ecuador, pp. 97 124. Petkoff, Teodoro (2010) Miedo a los medios Tal cual. 2 de febrero. Caracas. Prato Barbosa, Nelson (1997) Rebelin militar y golpe de Estado en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 76, junio. Universidad de Costa Rica. Ramrez Alvarado, Mara del Mar (2007) Escenarios de comunicacin en una Venezuela polarizada: del Grupo Cisneros a la Ley Resorte ZER Revista de Estudios de Comunicacin. N22. Bilbao: UPV/EHU, pp. 283 300. Voelkmer, Ingrid (2003). The Global Network Society and the Global Public Sphere. En: Development N 46,. Society for International Development. pp. 9 16. Weisbrot, Mark y Tara Ruttenberg (2010) Informe temtico: Televisin en Venezuela quin domina los medios de comunicacin? Center for Economic and Policy Research, diciembre.

18

S-ar putea să vă placă și