Sunteți pe pagina 1din 16

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO UNO MATEMATICAS FINANCIERA

PRESENTADO POR: LEIDY MARITZA VARGAS AYA DIANA MILENA MATTA CABANA LUZ ANGELA MUOZ MARCIA ANDREA BENAVIDES ENNA MARUJA ACOSTA GRUPO: 102007_20

MARIA CRISALIA GALLO ARAQUE TUTOR

UNIVRSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ABRIL 2013

INTRODUCCION

A continuacin se desarrolla la actividad de trabajo colaborativo N1, donde daremos un vistazo general sobre los contenidos temticos a estudiar durante el transcurso de Unidad 1dedicada al costo del dinero en el tiempo, para visualizar la informacin e identificar conceptos, formulas a aplicar para su uso. El trabajo est enmarcado en la identificacin de trminos y desarrollo de ejercicios apoyados con el modulo matemticas financiera. El propsito de este trabajo es profundizar en los temas vistos durante la Unidad 1, del modulo de matemtica financiera, cuyo temas inicialmente se centra en inters, clases de inters, tasas de inters cuyo fin es llegar a interpretarlos, comprenderlos, analizarlos y poder aplicarlos en nuestra vida profesional. La matemtica financiera puede ser utilizada para anlisis y evaluacin de proyectos e inversin y aplicar ese conocimiento es situaciones de toma de decisiones en su gestin como empresario, como responsable del rea financiera de una organizacin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Analizar y conocer los contenidos temticos Unidad 1 Costo del dinero en el Tiempo del curso matemtica financiera, como medida previa al estudio de los mismos, que nos permita apropiarnos de una serie de conceptos, deducir formulas y establecer parmetros para su aplicacin en las cuestiones financieras.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Deducir las formulas del capitulo uno del curso matemtica financiera Desarrollar los ejercicios aplicando el conocimiento de inters simple, inters compuesto, equivalencia de tasas, anualidades y amortizaciones. Identificar las variables conocidas y la variables por calcular.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1. INTERES: Es el ndice que se emplea para indicar la rentabilidad de un ahorro o inversin En un determinado tiempo.

2. TASA DE INTERES DE OPORTUNIDAD: Quiere decir que cualquier inversionista esta dispuesto a ceder su dinero, si se le reconoce una tasa de inters igual o superior a la que rinden sus inversiones.

3. MONTO O VALOR FUTURO: Es el valor que adquiere el dinero al someterse al paso del tiempo a una tasa inters a cargo.

4. INVERSION A INTERES SIMPLE: Se obtiene cuando los inters producidos, durante todo el tiempo que dure una inversin, se deben nicamente al capital inicial.

5. COMO SON LAS UTILIDADES EN LOS DIFERENTES PERIODOS CUANDO SE APLICA A UNA INVERSIN EL INTERS COMPUESTO? Justifique su respuesta El inters compuesto representa el costo del dinero, beneficio o utilidad de un capital inicial (C) o principal a una tasa de inters (I) durante un periodo (t), en el cual los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o aaden al capital inicial; es decir, se capitalizan, produciendo un capital final (Cf). Las utilidades no son iguales para todos los perodos puesto que la inversin vara de un perodo a otro, en razn de que las utilidades obtenidas en un perodo se reinvierten en el siguiente.

El inters compuesto no se calcula siempre por ao, puede ser semestral, trimestral, al mes, al da, etc. As, si la frmula del inters compuesto se ha deducido para una tasa de inters anual durante t aos, todo sigue siendo vlido si los periodos de conversin son semestres, trimestres, das, etc., solo hay que convertir stos a aos.

Por ejemplo, si i se expresa en tasa anual y su aplicacin como inters compuesto se valida en forma mensual, en ese caso i debe

dividirse por 12 . En seguida, la potencia t (el nmero de aos) debe multiplicarse por 12 para mantener la unidad mensual de tiempo (12 meses por el nmero de aos). Si los periodos de conversin son semestrales, i se divide por 2 ya que el ao tiene dos semestres (lo cual significa que los aos los hemos convertido a semestres), por lo mismo, luego habr que multiplicar la potencia t (el nmero de aos) por 2 (el nmero de semestres de un ao): Suponiendo una tasa anual de 10%, hacemos del siguiente modo: Ser igual a

Si los periodos de conversin son trimestrales, i se divide por 4 ya que el ao tiene 4 trimestres (lo cual significa que los aos los hemos convertido a trimestres) por lo mismo, luego habr que multiplicar la potencia t (el nmero de aos) por 4 (el nmero de trimestres que hay en un ao). Del siguiente modo: Ser igual a

En general, en todos los casos donde haya que convertir a semestres, trimestres, meses, o das se multiplica por n semestres, trimestres, meses o das el 100 de la frmula que es igual a . La potencia t (en nmero de aos) se debe multiplicar por el mismo valor de n, en cada caso, as, suponiendo una tasa anual de 10%: Ser igual a

6. DIFERENCIA INTERES SIMPLE - Los intereses producidos por el capital en el periodo no se acumulan al mismo para generar intereses en el prximo periodo ya que el capital permanece constante.

INTERES COMPUESTO - los intereses Producidos por el capital en el periodo se acumulan al mismo para generar intereses en el prximo periodo mientras que el capital varia al final de cada periodo de tiempo.

7. DEFINA TASA DE: 8. TASA DE INTERES NOMINAL: (TIN) Es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta slo el Capital invertido y es un tipo de capitalizacin simple.

9. TASA DE INTERES EFECTIVA: (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalizacin compuesta ya que los intereses generados peridicamente se suman al capital sobre el que se Liquidan intereses para el periodo siguiente.

10. ANUALIDAD: Es una sucesin de pagos, depsitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en periodos regulares de tiempo, con inters compuesto.

11. EQUIVALENCIAS: Es de gran importancia ya que en los problemas financieros lo que se busca es la equivalencia financiera o equilibrio ingresos o egresos. La conjugacin del valor de dinero en el tiempo y la tasa de inters permite desarrollar el concepto de equivalencia, el cual, significa que diferentes sumas de dinero en tiempos diferentes pueden tener igual valor econmico.

12. Gradiente aritmtico: Es una serie de flujos de cada que aumentan o disminuyen de manera uniforme, es decir este incremento es en cantidad fijas. 13. Mencione las dos situaciones que se presentan cuando se calcula un gradiente aritmtico: la primera es cuando la cuota variable aumenta perodo a perodo en una cantidad fija (creciente) y la segunda el valor de la cuota variable disminuye una cantidad igual con respecto al periodo anterior (decreciente).

14. GRADIENTE GEOMETRICO: cuando una cuota vara respecto a otra no en una cantidad especfica.

15. AMORTIZACION DE UN PRESTAMO: Cuando tenemos un prstamo o hipoteca, debemos un dinero (capital) y dicho dinero hay que ir reintegrndolo en una serie de pagos. Cada uno de esos pagos est compuesto por los intereses que hay que hacer frente y por la parte de capital o principal que se cancela. El acto de cancelar parte de capital que debemos es lo que se denomina amortizacin.

16. CUANDO SE PRESENTA UNA PERPETUIDAD? Una perpetuidad es una anualidad cuyo pago se inicia en una fecha fija y contina para siempre. Es decir, se puede considerar que tiene un infinito nmero de pagos y por ello no se puede determinar su monto. Este tipo de anualidades se presenta cuando se coloca un capital y nicamente se retiran los intereses.

II Elabore una tabla de frmulas del capitulo uno con sus respectivos despejes.
FORMULA CONCEPTO SIMBOLOGA Y DESPEJE

INTERS
pi=%

p = utilidad i = inversin

UTILIDAD

utilidad = pi

dinero invertido = p tasa de inters = i Utilidad = inversion por tasa de interes

VALOR FUTURO

p = f = n = %i=

Valor de inversin o valor actual Valor futuro Nmero de periodos Tasa de inters f = P ( 1 + i*n)

p = f = n = %i=

Valor de inversin o valor actual Valor futuro Nmero de periodos Tasa de inters

VALOR PRESENTE

f ------------ = p ( 1 + in ) Despeje de i Paso 1 f ----- = 1 + in p Paso 2 =i f ----- -1 = in p Paso 3 f ----- -1 p _______________ n

TASA DE INTERS

Despeje de n
Paso 1 f ----- = 1 + in p Paso 2 =n Paso 3 f ----- -1 p _______________

NUMERO DE PERIODOS

f ----- -1 = in p

INTERS COMPUESTO

INTERS SIMPLE

Inters simple = p* i* n

TASA EFECTIVA

ie = tasa de inters efectiva ip = tasa peridica n = nmero de liquidaciones de inters en el plazo fijado se debe despejar ip

INTERS VENCIDO

iv = inters vencido ia = inters anticipado

III. 1. Andrs Snchez tiene un negocio de venta de productos agropecuarios, es un hombre de 45 aos, muy precavido y maneja sus ingresos pensando en que un da tendr que retirarse y necesitar vivir una vida cmoda. Destin hoy $35.00.000 para realizar una inversin pensando en su retiro, por ello mantiene la inversin sin realizar disminuciones en el monto invertido. La tasa de inters que recibe es del 3,5% mensual. Cundo dinero tendr al cabo de 12 aos? SOLUCION

i = 3.5%
F

144 MESES $35.000.000 F= P (1+in) F= $35.000.000 (1+0.035(144)) F= $211400.000 Lo anterior quiere decir que don Andrs gan $176.400.000 en los 12 aos y adicionalmente tiene el dinero que invirti o sea $35.000.000.

2. Carlos Prez tiene un negocio de venta de productos agropecuarios, es emprendedor y quiere que su negocio siga creciendo pero para ello requiere ampliar la cobertura a otra provincia. Solicita un crdito al Banco agrario por valor de $80.000.000 a una tasa de inters simple del 9% semestral, pagaderos en tres cuotas, la primera a los seis meses con un abono a capital de $ 26.000.000, la segunda al ao por valor de $26.000.000 y el saldo al ao y medio de recibido el desembolso. Establezca cuanto recibi el Banco Agrario en total.
$ 26.000.000 $ 26.000.000 $ 28.000.000 F

P = $ 80.000.000

F = P (1 + in) F1 = $ 26.000.000 (1 + 0.09 (1)) = $ 28.340.000 F2 = $ 26.000.000 (1 + 0.09 (2)) = $ 30.680.000 F3 = $ 28.000.000 (1 + 0.09 (3)) = $ 35.560.000 F1 + F2 + F3 = $ 94.580.000 F= $ 94.580.000 3. Martha Saldarriaga necesita $50.000.000 dentro de ocho meses para comprar muebles y enseres para su vivienda con motivo de la celebracin de los 15 aos de su hija. El Banco Sudameris le ofrece el 34% anual con capitalizacin bimestral, cunto deber depositar hoy para lograr su objetivo? P=F
( )

F=P (1+i)n
( )

P= 50000.000

=40106.796.49

P = 40106.796 49

4. Calcular las tasas efectivas anuales de las siguientes tasas nominales, compararlas y graficarla en una hoja Excel. Obtener conclusiones: Si se tiene una tasa del 18% anual semestre vencido, cul es la tasa efectiva anual?
tasa nominal numero de periodos i periodica 1+ i Periodica (1+ip) elevados al # tasa efectiva 0,18 2 0,09 1,09 1,1881 0,1881 FORMULA 0,1881

Si se tiene una tasa del 18% anual trimestre vencido, cul es la tasa efectiva anual?
tasa nominal numero de periodos i periodica 0,18 4 0,045

1+i periodica 1,045 (1+ip) elevados al # 1,1925186 tasa efectiva 0,1925186 FORMULA 0,1925186

Si se tiene una tasa del 18% anual bimestre vencido, cul es la tasa efectiva anual?
tasa nominal numero de periodos i periodica 1+i periodica (1+ip) elevados al # tasa efectiva 0,18 6 0,03 1,03 1,1940523 0,1940523 FORMULA 0,1940523

Si se tiene una tasa del 18% anual mes vencido, cul es la tasa efectiva anual?
tasa nominal numero de periodos i peridica 0,18 12 0,015

1+iperiodica 1,015 (1+ip) elevados al # 1,19561817 tasa efectiva 0,19561817 FORMULA 0,19561817

TASA EFECTIVA ANUAL


19,80% 19,60% 19,40% 19,20% 19,00% 18,80% 18,60% SEMESTRE TRIMESTRE BIMESTRE MES VENCIDO VENCIDO VENCIDO VENCIDO TASA EFECTIVA ANUAL

Conclusin: cuando se presentan ms periodos de liquidacin, la tasa de inters aumenta. 5. Hallar la tasa efectiva anual equivalente a una tasa nominal anual del 24% con capitalizacin mensual vencida R// 26,82% Capital mensual vencido Ie: 24% ip= 0,24/12= 0.02 ip= (1+0.02) ^12 ie=1,2682-1 ie= 0,2682%

6. Carlos Araujo desea adquirir un lote de terreno para construir una bodega. El lote tiene un costo de $95.000.000, sin embargo cuenta con unos ahorros de $ 30.000.000,00. Consulta en el Banco Davivienda con respecto a la financiacin del saldo. All le responden que pueden prestarle a una tasa del 1,25% de inters mensual, pagaderos en cuotas iguales fijas mensuales durante 6 aos. Cul es el valor de la cuota fija?
prestamo Cuotas Tasa de inters mensual: Valor cuota mensual $ 65.000.000 72 0,0125 $ 1.374.426 Saldo del crdito despus del pago 65000000 64.438.074 63.869.124 63.293.062 62.709.800 62.119.246 61.521.311 60.915.902 60.302.925 59.682.285 59.053.888 58.417.636 57.773.430 57.121.172 56.460.761 55.792.095 55.115.070 54.429.583 53.735.526 53.032.795 52.321.279 51.600.869 50.871.454 50.132.921 49.385.157 48.628.045 47.861.470 47.085.313 46.299.453 45.503.770 44.698.142 43.882.443

Cuota No

mensual

abono a capital 561.926 568.950 576.062 583.263 590.553 597.935 605.409 612.977 620.639 628.397 636.252 644.205 652.258 660.411 668.666 677.025 685.487 694.056 702.732 711.516 720.410 729.415 738.533 747.764 757.111 766.575 776.157 785.859 795.683 805.629 815.699

abono a intereses 812.500 805.476 798.364 791.163 783.872 776.491 769.016 761.449 753.787 746.029 738.174 730.220 722.168 714.015 705.760 697.401 688.938 680.370 671.694 662.910 654.016 645.011 635.893 626.662 617.314 607.851 598.268 588.566 578.743 568.797 558.727

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426

32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 Totales pagados

1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 1.374.426 98.958.662

825.895 836.219 846.672 857.255 867.971 878.820 889.806 900.928 912.190 923.592 935.137 946.826 958.662 970.645 982.778 995.063 1.007.501 1.020.095 1.032.846 1.045.757 1.058.829 1.072.064 1.085.465 1.099.033 1.112.771 1.126.681 1.140.764 1.155.024 1.169.461 1.184.080 1.198.881 1.213.867 1.229.040 1.244.403 1.259.958 1.275.708 1.291.654 1.307.800 1.324.147 1.340.699 1.357.458 65.000.000

548.531 538.207 527.754 517.171 506.455 495.605 484.620 473.498 462.236 450.834 439.289 427.599 415.764 403.781 391.648 379.363 366.925 354.331 341.580 328.669 315.597 302.362 288.961 275.393 261.655 247.745 233.662 219.402 204.964 190.346 175.545 160.559 145.386 130.023 114.468 98.718 82.772 66.626 50.279 33.727 16.968 33.958.662

43.056.547 42.220.328 41.373.656 40.516.401 39.648.430 38.769.610 37.879.804 36.978.876 36.066.686 35.143.094 34.207.957 33.261.130 32.302.468 31.331.823 30.349.045 29.353.982 28.346.481 27.326.387 26.293.541 25.247.784 24.188.955 23.116.891 22.031.427 20.932.394 19.819.623 18.692.942 17.552.178 16.397.154 15.227.693 14.043.613 12.844.733 11.630.866 10.401.826 9.157.423 7.897.465 6.621.757 5.330.103 4.022.304 2.698.157 1.357.458 (0)

CONCLUSION

La matemtica financiera, es una base fundamental no slo para el empresario actual, son conocimientos bsicos para nuestro diario vivir, aplicados al rea financiera y bancaria. Combinando prstamos, intereses y tiempos, se puede aplicar los conocimientos adquiridos para reforzar la informacin suministrada en el mdulo. Esta actividad permite tener un proceso de interaccin continua con mi grupo de trabajo, construyendo de esta forma un aprendizaje colaborativo y significativo.

BIBLIOGRAFIA

Modulo Curso Matemticas Financiera UNAD http://www.youtube.com/watch?v=A6r8wMu0mIM convertir una tasa nominal en una tasa efectiva http://www.youtube.com/watch?v=97iQFv6XjXM tabla de amortizacin

http://antiguo.itson.mx/dii/mconant/materias/ingeco/cap263.htm http://www.slideshare.net/mzapanabeltran/matematica-financiera http://ceres.redjbm.com/financiera/Financiera/capitulo3.html

S-ar putea să vă placă și