Sunteți pe pagina 1din 9

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA CARRERA DE PSICOLOGA

SYLLABUS
MATERIA: PSICOLOGA CLNICA III
DOCENTE: Lic. Katusca Rocha Callejas Oruro Bolivia
2013
U N I V E 1 R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

UDABOL

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA Acreditada como PLENA mediante R. M. 288/01

VISION DE LA UNIVERSIDAD Ser la Universidad lder en calidad educativa.

MISION DE LA UNIVERSIDAD Desarrollar la educacin superior universitaria con calidad y competitividad al servicio de la sociedad.

Estimado(a) estudiante:

El syllabus que ponemos en tus manos es el fruto del trabajo intelectual de tus docentes, quienes han puesto sus mejores empeos en la planificacin de los procesos de enseanza para brindarte una educacin de la ms alta calidad. Este documento te servir de gua para que organices mejor tus procesos de aprendizaje y los hagas mucho ms productivos. Esperamos que sepas apreciarlo y cuidarlo.

U N I V E 2

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Asignatura: Cdigo: Requisito: Carga Horaria: Crditos:

SYLLABUS PSICOLOGIA CLINICA III PSI-623 PSI 523 80 0

I.

OBJETIVOS GENERALES Proporcionar a los estudiantes herramientas acerca de intervencin, ya sea como psiclogo clnico o como psicoanalista clnico. Conocer los lineamientos psicoanalticos para la intervencin con nios. Conocer tcnicas de intervencin psicoanaltica para adultos.

II.

PROGRAMA ANALTICO DE LA ASIGNATURA.

CONTENIDO UNIDAD I. Psicologa Clnica 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Diagnstico e intervencin. Especialidades de la psicologa clnica. Aspectos profesionales de la psicologa clnica. Intervencin desde la perspectiva cognitivo conductual. La evaluacin del caso y del tratamiento. El anlisis funcional, diagnstico y pronstico. El tratamiento. Objetivos y procedimientos. El plan de seguimiento.

UNIDAD II. Clnica psicoanaltica infantil. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. El nio y su madre. Hay un fin de anlisis para los nios. El objeto en el psicoanlisis con nios. La metfora flica. Su introduccin y su destino en la cura psicoanaltica. Una fobia moderna.

UNIDAD III. Clnica psicoanaltica. 3.1. Conceptualizaciones sobre las intervenciones e interpretaciones en la clnica psicoanaltica actual.

U N I V E 3

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

El psicoanlisis y sus intervenciones a partir del lenguaje. Importancia e inutilidad de las palabras. 3.2. Dialctica de la palabra en la experiencia psicoanaltica. 3.3. Funcin creadora de la palabra. III. BIBLIOGRAFA BSICA Georgel Moctezuma Araoz. El psicoanlisis y sus intervenciones a partir del lenguaje. Importancia e inutilidad de las palabras. Mxico. 2001. Merc Altimir. Dialctica de la palabra en la experiencia psicoanaltica. Espaa. 2009. Jacques Lacan. Seminario 1. Clase 19. 1954. Jacques Lacan. Escritos 1. 1952.

3.1.

IV. PLAN CALENDARIO

V. CONTROL DE EVALUACIONES

APUNTES

U N I V E 4

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

U N I V E 5

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

WORK PAPER # 3

PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD

No. DE PROCEDIMIENTO: AC-PRO 07

No. DE HOJAS: 3

ELABOR: Lic. Katiusca Rocha Callejas

CDIGO:PSI 723

TTULO DEL WORK PAPER: EL INCOSCIENTE LACANIANO

DPTO. Oruro DESTINADO A: DOCENTES ALUMNOS X ADMINIST. OTROS

OBSERVACIONES: Asignatura PSICOLOGA CLINICA I

FECHA DE DIFUSIN:

FECHA DE ENTREGA:

U N I V E 6

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

EL INCONCIENTE EN LA TEORIA PSICONALITICA

Al igual que la concepcin del significante en la teoria psicoanalitica Lacaniana el inconciente cobra un sentido por demas interesante el cual nos ayudara a entender mejor la clinica psiconalitica. Si bien el inconciente ya fue establecido en la teoria freudiana son los aportes de jaques Lacan los cuales complementan lo que Freud ya habia establecido , es preciso aclarar que el mismo Lacan nos dice que su teoria no es algo nuvo en si sino mas bien una relectura de los escritos de Freud. De esta manera el inconciente ya fue tocado por Freud al explicar que se tratba de otro escenario donde se encontraban contenidos que se empeaban por acceder a la conciencia. Para entender el planteamiento Lacaniano partiremos de la siguiente definicin: El inconciente esta estructurado como un lenguaje

Desde esa perpespectiva existiria la estructuracin del inconicente mediante el lenguaje del lado de lo simblico , para poder entender todo ello retomaremos el significante, que Lacan definia como : el significante representa al sujeto frente a otro significante, donde ? en el inconciente , de ah que lo simbolico mediatizado por la cadena significante se va constituyendo historicamente en toda una serie de aspectos que determinaran al sujeto es decir el significado ser efecto del significante. En algun momento expresamos que la cadena significante constituye al sujeto, pero para que esta cadena exista es preciso el encuentro del nio con el Otro lugar donde se encuentra el tesoro de los significantes. Es preciso que se encuentre con el lenguaje, lo cual sucede y a partir de ese encuentro se estructura el inconciente. Lacan establece la idea del inconciente en el mbito sincronico complementado por el postulado de que el inconsciente se abre y se cierra en una pulsacin temporal de lo que se trata es de ver los efectos de la palabra sobre el sujeto es decir los efectos del significante sobre el sujeto .El inconsciente es la determinacin del sujeto por el orden simbolico Los efectos de la palabras pues son parte del discurso de los padres mediatizado por el deseo de estos , es ese nio del primer tiempo del edipo lacaniano que se encuentra con la madre representante del lenguaje en realidad se encuentra con el Otro encarnado pr la madre, es quien mediante su palabra le asigna un lugar de acuerdo a su propio deseo materno, este lugar asignado esta relacionado con la cadena significante que tiene la propia madre, en este caso con el Mito familiar, aquello que se dice se sabe, que circula en la familia y se transmite de generacin a generacin, mito que se manifiesta a travs del significante. Por tanto cuando decimos que el nio se encuentra con el Otro, se encuentra con los significantes de la madre, esos significantes relacionados con la propia historia de la madre, su lugar dentro el propio deseo de sus padres, como conoci a su pareja, lo que significa para ella la maternidad, el lugar de su hijo en su deseo, es decir se trata de todo un tesoro de significantes, que preexisten al propio nio. Ese lenguaje es parte del inconciente de la madre pero tambin del padre, es decir el padre tambin tiene un historia propia producto de su cadena significante , tambin tiene un deseo en relacin a su hijo, aspectos que aumentan al tesoro de significantes legado al hijo. De ah que con la suma de las historias de los padres incluso de los abuelos, se estructura el inconciente del nio.

U N I V E 7

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Cuando se define que el inconciente son los efectos de la palabras sobre el sujeto , seria la palabra de los padres, incluso de la cultura Los efectos de la palabra marca una defincin interesante de inconciente situandolo del lado del lenguaje , la palabra atravieza al sujeto se instaura ene l , de ah que muchas de las conductas de los hijos son producto del discurso de los padres. Lo que nos lleva a la otra defincin El inconciente es el discurso del Otro El discurso del otro estara establecido mediante la historia de los padres el deseo de estos manifestado a travs de los significantes, inc luso est establecido por el discurso de la cultura en un conjunto de normas y reglas que determinan al sujeto, un ejemplo de esto serian los diez mandamientos otorgados por la religin catlica, ese es el discurso del otro que se instaura en el inconsciente, las leyes de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer , determinaran sin duda la forma de asignar los significados a la realidad. La prohibicin incluso puede traducirse despus en una Neurosis Obsesiva, es decir los imperativos de la ley que establece la cultura tendran sus repercusiones en la estructuracin del inconsciente de los individuos.

Inconciente

Cadena Significante

DISCURSO DEL OTRO Discurso de los padres Reglas y normas sociales

Costumbres Culturales

Realidad: El individuo construye su significado

Una vez ms acudimos a la esquematizacin de lo que sucede a nivel del inconciente y a nivel de la realidad , si el inconciente est estructurado como un lenguaje es gracias al gran Otro como tesoro de significantes, el cual contiene al discurso de los padres que tienen una historia propia, tambien esta el discurso social, reglas normas formas de pensamiento, como tambin las costumbres culturales, todo esto baa al sujeto, el cual extrae los significante determinando su inconciente y definiendo posteriormente su forma de darle un significado a su realidad es as que el significado, lo que yo creo que soy o mi forma de actuar en este mundo seria efecto de los significantes proporcionados por la familia y la cultura. Lo mismo sucedera en cuanto a la formacin de los sintomas tomando en cuenta que un sntoma seria la sustitucin de un significante por otro, un significante en el inconciente es sustituido en la realidad por otro significante. El paciente cuando viene a consulta pide que le interpreten el sintoma y en realidad es mediante su discurso que encontramos la sincronia del signficante ese signficante que por sustitucin en la realidad genero el sntoma. Es asi que en el inconsciente se encontraras dos leyes muy importantes relacionadas con el desplazamiento y la condensacin: La Metafora y La metonimia
U N I V E 8 R S I D A D D E A Q U I N O B O L I V I A

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANISTICAS

Por que tocamos esto cuando hablamos del sntoma es que es en este donde podemos apreciar mejor la presencia de las mismas, el sntoma seria una metafora en el caso de que condensa toda una serie de problemas que se encuentran en el sujeto a nivel del significante y sobre todo de forma inconciente un sintoma puede tener muchas significaciones las cuales no pueden ser tratadas fuera de los significantes que las provocan. Por otro lado la manifestacin del sintoma puede ser bsicamente un desplazamiento de un problema psquico a nivel del cuerpo, ese es el efecto de la metonimia. Metonimia y Metfora se inscriben en el inconsciente, por ejemplo en el primer tiempo del edipo lacaniano se da la Metonimia del deseo materno es decir se inscribe en la madre el desplazamiento de su deseo de completitud a su propio hijo quien obtura su falta, este desplazamiento coloca al hijo como objeto del deseo de la madre, lo cual indudablemente se inscribe en su inconsciente. Por su parte en el segundo tiempo se establece la Metfora paterna una metfora que condensa la Ley y la prohibicin ya que el padre pruebe tanto a su madre y a su hijo estar juntos, la metfora de la ley sirve para separa al nio de la madre y viceversa. La metfora paterna tambin se inscribe en el inconsciente del nio. De esta manera tanto metafora y metonimia son parte del lenguaje del inconsciente por tanto determinan al sujeto pero ms precisamente al sujeto del inconciente.

TRABAJO A REALIZAR Explique a qu se refiere el saber inconsciente. Cmo se constituye el inconsciente freudiano y el inconsciente lacaniano?

U N I V E 9

I D A D

D E

Q U

I N

O L I V I A

S-ar putea să vă placă și