Sunteți pe pagina 1din 12

La concepcin filosfica en Leopoldo Zea y Risieri Frondizi, y sus opiniones acerca de la filosofa latinoamericana Jess Heriberto Urea Pajarito

Existe una Filosofa Latinoamericana? Qu quieren decir con ello quienes se pronuncian a favor o en contra de su existencia? Qu argumentos son los que se aducen para justificar su razn de ser? En el presente ensayo presentamos las divergentes opiniones que al respecto tienen dos pensadores latinoamericanos; Leopoldo Zea y Risiere Frondizi. Veremos como la respuesta acerca de si existe o no una Filosofa Latinoamericana, est estrechamente condicionada por la concepcin que de la Filosofa en general tiene cada autor. En este sentido, el pensamiento filosfico latinoamericano se presenta con dos aspectos interconectados de un mismo problema; qu se entienda por Filosofa, utilizando esta palabra en su sentido ms amplio, y cules son las posibilidades que a partir de tal concepcin, permiten determinar el estatus de legalidad de una filosofa autnticamente latinoamericana. Es filosofa lo que se produce en Latinoamrica? Srvanos de advertencia ante nuestra posible actitud descalificante a la interrogante, la opinin de un gran erudito europeo, como lo es F. Copleston, quien afirma lo siguiente: Yo desconfo de las aseveraciones dogmticas de que tal o cual tipo de filosofa no es en absoluto filosofa. Por su propia naturaleza, las generalizaciones demasiado amplias conllevan numerosas omisiones y tienden a ser demasiado impresionistas
Copleston. 1984. pp.30 y 58

Claro est que habra que discutir la calidad de las generalizaciones, y esto vale tanto para quienes se pronuncian a favor como para quienes sostienen lo contrario. Nuestro inters en este trabajo consiste en solo presentar la opinin que al respecto tienen los dos autores arriba mencionados, sin por ello, pronunciarnos a favor o en contra de alguna de las posturas. Hacemos esta comparacin aqu, presentando los argumentos que cada uno de ellos ofrece para sostener su postura, ya que representan concepciones diametralmente opuestas, y sin embargo, interesantes ambas.

CONCEPCION FILOSOFICA DE LEOPOLDO ZEA. Para Leopoldo Zea la filosofa, y en especial la filosofa de la historia, se caracteriza por ser una actividad directriz y transformadora y nunca un fin en s misma, pues en ella est implicado un proyecto de vida cultural y poltica. Por esta razn tal proyecto no puede significar el simplemente atenerse a los hechos, ya que: Atenerse simplemente a los hechos sera solo aceptarlos. Conocerlos, para cambiarlos es, por el contrario, la concepcin central de esta filosofa de la historia.
Zea. 1987. p.25

Filosofa pues que se caracterizara por no agotar su ser en la mera contemplacin de la vida, sino en el conocimiento y en el esclarecimiento de la misma para su necesaria transformacin. El proyecto filosfico en la obra del Dr. Zea gira en torno a una interrogante esencial a su problemtica; es posible hablar de una filosofa latinoamericana? Tal interrogante, nos advierte, puede parecernos a primera vista absurda y sin sentido, siendo que la filosofa pretende manifestarse como una disciplina de carcter universal, afirmando sentencias que pretenderan ser vlidas en todo tiempo y en todo lugar. Sin embargo, -nos recuerda- que en nombre de la filosofa se han expresado ideas tan diversas, opuestas y contradictorias entre s, que nos hacen dudar del carcter universal y valedero de sus intenciones. Para este pensador la filosofa es una disciplina que solo puede tener una justificacin histrica, que expresa verdades vlidas para un determinado lugar y para un tiempo, fuera de los cuales sera totalmente invalida y falsa. En su opinin el error de muchos pensadores ha consistido en querer hacer de verdades temporales, verdades eternas. Es mediante esta historizacin y relativizacin de las verdades filosficas que pretende justificar la posibilidad de una filosofa americana. de lo dicho se cae en la cuenta de que la filosofa, lejos de ser una disciplina de carcter universal y valedera para todo tiempo y lugar es una disciplina solo justificable histricamente, es decir, en un determinado lugar y tiempo. As resulta que la filosofa es a pesar suyo: filosofa griega, filosofa latina,

filosofa cristiana, filosofa alemana, francesa, inglesa, etc. Se comprende ahora como si es posible una filosofa americana.
Zea, Leopoldo. Autopercepcin intelectual de un proceso histrico. Autobiografa intelectual. Revista Anthropos. No. p.20

De esta forma, vemos dos notas distintivas en el pensamiento de Leopoldo Zea, una de las cuales es; considerarla como un instrumento para una accin transformadora, o una herramienta que en ltima instancia se traduce en resultados concretos, siempre al servicio de un ideal o proyecto de sociedad, y la otra consistente en; la relativizacin histrica y cultural de las verdades filosficas en contra de sus pretensiones universalistas. (Es muy probable que esta relativizacin histrica de las concepciones del mundo, sea una influencia Diltheyana, en Zea, va Ortega y Gasset y el existencialismo, lo cual tambin es un indicador de que no todos los pensadores europeos han pensado en universalizar su mundo). El aspecto ms marcado de su pensamiento es el primero, es decir, el de pensar que la filosofa tiene un carcter instrumental e interesado, y es a este al que le vamos a dedicar unas lneas ms. Para l, en la ltima instancia, toda la abstraccin tiene como finalidad la solucin de problemas concretos, de problemas particulares, los problemas del hombre de la calle en donde la teora no sera otra cosa sino el fundamento de la prctica. La teora no es sino ver ms profundo que lo que la prctica puede realizar. Ibid. p. 20 Su intencin consiste no slo en proponernos una idea instrumentalista de la filosofa, sino tambin en hacernos ver que an los sistemas filosficos que se dicen ms desinteresados y puros, terminan a la postre rematando en temas concretos y particulares, siempre ligados a un proyecto cultural y poltico. cuando la teora tiene como mira final la prctica, no es de extraar que sus temas por abstractos que parezcan resulten a la postre temas concretos, particulares; pues su finalidad ltima no es otra que la de solucionar problemas que se presentan en un aqu y un ahora, en un determinado espacio y un determinado momento. Sino recurdese como toda la teora platnica de las ideas remata en una poltica, termina en la republica platnica. Pinsese tambin en la ciudad de Dios de San Agustn, en la que culminan todas las abstracciones sobre la Divinidad. Pinsese igualmente en el racionalismo moderno cuya culminacin prctica es la tcnica y la democracia.
Ibid. p. 20

De esta manera, la filosofa es un proyecto ligado a la accin, es un compromiso con las demandas sociales, polticas, econmicas y culturales de la sociedad.

Surge en el intento de buscar soluciones a los problemas y necesidades apremiantes de la realidad. A diferencia de Salazar Bondy y algunos filsofos analticos que piensan que la filosofa solo puede surgir en situaciones de prosperidad y libertad absoluta, L. Zea les recuerda que: son justamente las situaciones de dependencia y de falta de libertad las que originan la bsqueda de soluciones. Platn, por ejemplo, no se podra entender al partir solamente del intento de la Academia, sino a partir de sus esfuerzos por cambiar la situacin de su mundo.
Ibid. p. 25

La filosofa para L. Zea no es simplemente un juego, sino un compromiso que requiere de una gran responsabilidad moral en quien la ejercita. La filosofa no es simple juego, no se trata de razonar por razonar.
Ibid. p. 25

Es el mundo en el que se vive, su contexto y las circunstancias uno de los ingredientes esenciales de la actitud filosfica. La filosofa no se presenta como una teorizacin pura, como si se tratara de un simple recreo intelectual. No podemos en la filosofa, abstenernos de tomar partido por una ideologa. La filosofa es un ver pero tambin, indisociablemente, un ver para.
Ibid. p. 26

Es por ello que bajo esta concepcin instrumental de la filosofa llega a entender a la filosofa latinoamericana como un instrumento de la liberacin de los pueblos, siempre al servicio de un ideal de justicia y de libertad, cuya nota caracterstica sera el presentarse en calidad de una: filosofa de la historia americana como filosofa de la lucha por la libertad.
Zea. 1987. p.43

De esta forma los temas de la filosofa Latinoamericana no seran otros ms que los que le presenta su propia realidad social, cuyo proyecto poltico consistira en ordenar la convivencia del hombre americano, estableciendo condiciones de igualdad y justicia para todos sus hombres. Al estar centrados nuestros intereses en reflexionar a partir de las concretas circunstancias que nos conforman, tendramos una: filosofa propia, autntica, del hombre de esta Amrica que toma conciencia de su realidad

Ibid. p. 17

En este punto cabe hacer una pausa para preguntarnos; Qu significa para Leopoldo Zea una filosofa autnticamente latinoamericana? Significa la formacin de su sistema de pensamiento distinto a los ya existentes?. Para l la autenticidad de la filosofa latinoamericana no estara dada en el sentido de innovacin, sino ms bien en la forma en como las ideas europeas han sido apropiadas por la cultura latinoamericana, lo cual tiene como consecuencia inevitable, la cristalizacin de las idiosincrasias de los pensadores de estas tierras que viven una realidad econmica, poltica y cultural distinta a la fuente de donde surgi y se sistematiz el pensamiento. No se trata de una historia de las ideas latinoamericanas, como las de Europa lo son de las europeas; sino de la forma en que estas ideas, las europeas, han sido apropiadas por la filosofa o la cultura latinoamericana
Ibid. p.15

Por ltimo podemos resumir su pensamiento aqu presentado en cuatro puntos. 1. El Dr. Zea manifiesta una concepcin histrico-relativista del pensamiento filosfico en general, cuya validez de sus afirmaciones estn garantizadas solo para un lugar y tiempo determinados. 2. Considera que toda filosofa, an las ms especulativas y puras, tienen un carcter interesado y programtico, dispuestas siempre como instrumentos al servicio de un ideal de sociedad y cultura. Es decir, que toda filosofa termina por traducirse en hechos concretos. 3. A partir de esta concepcin relativista e instrumentalista del pensamiento filosfico, cree posible la realizacin de una filosofa autnticamente latinoamericana. Eso significara que tal filosofa tendra como misin el esclarecer mediante la reflexin, las condiciones y problemas que se presentan en su entorno social, con miras a la transformacin del mismo en condiciones ms justas y equitativas. Tal filosofa se proclamara as misma como un instrumento de liberacin de los pueblos. 4. Tal filosofa sera autnticamente latinoamericana, slo en la medida en que en ella se cristalizara la idiosincrasia de los pensadores de estas tierras, quienes al interiorizar los sistemas de pensamiento filosfico producidos en Europa, los matiza con sus problemas y su manera de enfocarlos. En este sentido su autenticidad no estara dada tanto por su innovacin, sino por el hecho de que en su forma de pensar y de sentir se proyectan las condiciones culturales propias de Latinoamrica.

CONCEPCION FILOSOFICA DE RISIERI FRONDIZI Cul es la concepcin que de la filosofa en general tiene Frondizi, y cmo afecta o se vincula tal concepcin con su opinin acerca del pensamiento filosfico latinoamericano? Para R. Frondizi la filosofa es una actividad que no puede ser definida, pues no existe uniformidad de criterios en los mismos filsofos a lo largo de toda la historia del pensar filosfico. Adems, el definir tiene como inconveniente el poner lmites, estrechar y reducir una realidad determinada en conceptos, y la filosofa se resiste a ser reducida. La filosofa no puede ser definida. Definir es reducir a conceptos una realidad determinada. Y la filosofa se resiste a ser reducida a conceptos; porque la filosofa no es mero conocimiento racional de algo. Es ms bien una actitud espiritual, una manera de ser, una actitud frente al mundo. Por eso, ms que de filosofa debemos hablar de filosofar. El filsofo es tal en tanto filosofa y no en tanto "sabe" filosofa. La filosofa no se "sabe" en el sentido vulgar de la palabra "saber"; la filosofa se "vive".
Frondizi.1986. p.42

Hablar de filosofa implica hablar del sistema integral del filsofo que la ha esbozado. Y a la pregunta general y frecuentemente planteada tanto por doctos como por ignorantes; Qu es la filosofa? solo se le puede sealar su sentido a lo largo de la historia del pensamiento humano, es decir, al escribir una historia completa de la filosofa vamos a sealar tres de las caractersticas que se presentan como ms importantes en el modo de hacer y caracterizar a la filosofa en el pensamiento de R. Frondizi, sin que esto signifique que sean slo tres caractersticas por las cuales entiende la filosofa. Una de ellas es la constante actitud crtica y la exposicin de analizar todo lo racionalmente sin jurar lealtad dogmtica a una doctrina o forma de pensamiento, cualquiera que sea su ndole, sino estar dispuesto a reexaminar las ideas y principios que las constituyen. La siguiente es una cita del autor que tiene la doble importancia de mostrarnos una crtica a las formas prejuiciadas y dogmticas de hacer filosofa por un lado, y por otro lado, sealarnos como en su opinin, el pensamiento de habla espaola muestra este tipo de actitud negativa. Quien parte de un dogma tiene facilitada la tarea del examen crtico de una obra o doctrina filosfica. Todo consiste en compararla con el dogma aceptado; ser falsa la proposicin que contrare los principios del dogma. No podr dominarse "filosfica" a esta actitud, pues la filosofa exige espritu crtico, tolerancia y constante disposicin para analiza crticamente las

propias convicciones y desecharlas si la experiencia y la razn prueban su falsedad. En este punto no hay ninguna diferencia entre el filsofo y el cientfico; ambos dejan siempre abierta la posibilidad de renunciar a ideas y creencias al advertir que son falsas. La filosofa es teora y no dogma. Por desgracia, en el mundo de habla espaola las teoras filosficas se convierten fcilmente en dogmas y se postula la lealtad a los principios; como si se tratara de un partido poltico. La nica lealtad del filsofo es estar dispuesto a reexaminar las ideas y principios de su poca, incluyendo los propios, y sustituirlos por otros mejores sin caer en la ingenuidad de creer que alcanz la verdad absoluta e inconmovible. El conocimiento de hoy, cientfico y filosfico, supone desechar buena parte de las verdades de ayer. Lo mismo ocurrir en el futuro, pues el proceso de perfeccionamiento es continuo y abierto.
Frondizi. 1991. pp. 150,151

Pero si bien por una lado la filosofa y la ciencia tienen en comn su actitud antidogmtica y mostrarse siempre abiertas a la posibilidad de renunciar a ideas y creencias si se advierte que son falsas; se diferencian sin embargo, en opinin del autor y este sera el segundo rasgo a destacar -en el hecho de que las ciencias no son autocuestionables mientras que la filosofa si lo es- es decir; las ciencias no pueden preguntarse acerca de la naturaleza de su propio quehacer sin caer en un terreno que ya no es propio de su disciplina. Por ejemplo la pregunta qu es la qumica?; no es una pregunta de qumica o la pregunta qu es la historia? No es una preocupacin de tipo histrico, lo mismo ocurrira con el resto de las disciplinas cientficas; biologa, filologa, etc. A diferencia de ellas la pregunta qu es la filosofa? Es una pregunta tpicamente filosfica, pues no hay disciplina ajena a la filosofa misma que la trascendencia y que nos pueda ofrecer la respuesta. An la pregunta qu es la ciencia? no puede ser respondida por la ciencia misma, sino por una disciplina filosfica llamada epistemologa. Todas las veces que el cientfico, sea de la ciencia de la naturaleza o de la ciencia del espritu, se interroga acerca de su disciplina, no puede responder sin transferir su preocupacin a una actividad que no es cientfica, a una actividad que se llama epistemologa. Si encerramos todas esas preguntas sobre la fsica, la qumica, la biologa, la filologa, etc., en una sola pregunta y nos interrogamos qu es la ciencia?, vamos a advertir fcilmente que no es la ciencia la que nos va a contestar, sino, repito una disciplina filosfica llamada epistemologa. No importa que sea un cientfico quien se interroga y se contesta; lo importante es la actitud. El momento en que Einstein se pregunta qu es la ciencia?, o qu es el razonamiento?, no es un fsico, no es un cientfico, sino que es un epistemlogo. En cuanto fsico, l no puede interrogarse sobre la naturaleza de la fsica. Se

interroga en cuanto terico de la ciencia, en cuanto epistemlogo. Suceder lo mismo en el mbito de la filosofa? habr una disciplina que trascienda la filosofa y que sea la encargada de responder a la pregunta sobre la esencia de la filosofa? Evidentemente no sucede lo mismo. La pregunta qu es la filosofa? es una pregunta tpicamente filosfica. Para algunos filsofos, es la primera; para muchos, la pregunta fundamental en la filosofa contempornea.
Frondizi. 1986. p. 50

Prescindimos discutir, puesto que no es la intencin de este trabajo, si la epistemologa actual tiende a ser ms cientfica que filosfica, como lo supone Piaget, con lo cual la respuesta acerca de la naturaleza de un conocimiento de una determinada disciplina cientfica, slo podra ser contestada desde dentro, por los mismos cientficos, y no por alguien que desconozca el contenido de tal temtica. De esta forma, mientras el cientfico construye su ciencia partiendo de ciertos principios o supuestos, sin verse obligado a preocuparse acerca de la naturaleza de su propia disciplina, la filosofa no parte de supuestos, sino ms bien tiene la obligacin de convertir en objeto de anlisis e interrogacin los supuestos tanto de la ciencia como de la filosofa misma, es decir, la filosofa sera un saber que convertira tanto los supuestos de s misma como de la ciencia en interrogacin filosfica. El tercer y ltimo aspecto que deseo destacar de la manera de entender la filosofa por parte de R. Frondizi, y que considero lo ms importante para nuestra investigacin, por ser a partir del cual se formula la critica a los intentos de hacer una filosofa latinoamericana, es aquel que seala que la filosofa es una actividad que agota su finalidad en s misma, que su finalidad es desinteresada, y no puede estar subordinada al servicio de intereses que le trasciendan, por ms nobles que estos sean. Para Frondizi la filosofa no tendra ningn valor instrumental, no estara al servicio de nada, trtese de propaganda poltica, de una preocupacin pedaggica o de cualquier otra idea, en la cual fungiera como medio para la consecucin de un fin ajeno a s misma. Su nico compromiso sera cognitivo; la bsqueda de la verdad. la filosofa no puede contraer compromisos con nadie; no puede estar al servicio de alguna causa, por ms noble que sea. Tiene contrado un compromiso de origen con la verdad y nada debe distraerla de su fundamental misin: la bsqueda de la verdad.
Ibid. p.52

En ese sentido la filosofa compartira con el arte, la moral o la religin el ser fines en si mismos, y esta sera su mayor dignidad. No la convertira en una actividad ociosa, sin sentido o injustificable, pues no sera utensilio de algo, no estara subordinada al servicio de alguna actividad que al trascenderla sera de mayor significacin, como es el caso de las lapiceras que son utensilios al servicio de algo por encima de ellas; la escritura. El no servir para nada sera su mayor perfeccin y dignidad, y por ello se atreve a afirmar que: Quizs una de las tareas que nos corresponden a los profesores de filosofa, y a todos los que concebimos la cultura como algo vivo e irrenunciable, sea predicar en el mundo el cultivo de "las cosas que no sirven para nada". Uno de los sntomas de la decadencia espiritual de nuestro tiempo es el desapego por las cosas que no sirven para nada.
Ibid. p.p. 48-49

Formularse la pregunta; "para qu sirve la filosofa?" es un sin sentido, pues solo tiene sentido preguntarse por el fin de las cosas cuando estas son medios instrumentales para la realizacin de intereses ajenos a si mismas, y no para una actividad que tiene una finalidad intrnseca. Quien se pregunta para qu sirve la filosofa no percibe que esta interrogante solo tiene sentido si se considera la filosofa como un medio para alcanzar un fin. Preguntar para que sirve alguna cosa es asignarle a esa cosa un valor instrumental". A nadie se le ocurrira preguntar para que sirve algo si no considera ese algo como un medio para alcanzar un fin. Preguntar para que sirve algo que es fin en si mismo no tiene sentido. As, a nadie se le ocurrira preguntar para que sirve la moral o el arte, porque la moral y el arte son fines en si mismos. Y la filosofa comparte con la moral y el arte el ser fin en s mismos
Ibid. p. 38

Y es a partir de esta forma de entender la filosofa, como una actividad desinteresada, que el autor manifestara su desacuerdo con los intentos de formar una filosofa latinoamericana. El autor habla en un sentido mucho ms amplio, pues cuestiona la idea de una filosofa iberoamericana, pero para nuestro caso no es muy relevante el trmino, pues no afecta las intenciones de nuestra investigacin. Frondizi dice que el deseo de poseer una filosofa propia, es el resultado en gran medida, an cuando no sea el nico factor, del perspectivismo de Ortega y Gasset, quien trat de destacar el carcter vital del yo en la circunstancia. Esto tendra como consecuencia una doble influencia: benfica por un lado y perniciosa por el otro.

Benfica en tanto que nos cur del deseo de imitar lo europeo al pie de la letra.
Ibid. p.292

Y el carcter pernicioso se origin en la naturaleza ambigua del trmino "circunstancia", pues en ese caso cul sera mi circunstancia? el ser tapato, mexicano, latinoamericano, iberoamericano o la caracterstica ms general del ser humano?. Para Frondizi tal forma de ver las cosas muy poco tiene de filosfico sino es que nada, pues no es otra cosa que una perspectiva pueblerina y provincialista. El autor nos dice que: Del intento de filosofar desde la "circunstancia" iberoamericana se pas al esfuerzo por filosofar en tanto mexicano, argentino o peruano. No se advirti que el carcter de argentino forma parte de mi "circunstancia" pero tambin forma parte de ella mi condicin de iberoamericano y de hombre occidental. Y que hay tambin una "circunstancia humana", no menos real e irrenunciable. Hubo en tales intentos un error de perspectiva. La filosofa se ocupa de la totalidad en tanto totalidad. Y mal podemos contemplar esa totalidad con una perspectiva pueblerina. El provincialismo es enemigo de la filosofa y parece actitud provinciana querer elaborar una filosofa mexicana o argentina
Ibid. p.292

Los intentos por realizar una filosofa latinoamericana (o iberoamericana) estaran plagados de un doble error. El primero consistira en querer ver lo grande a travs de lo pequeo, es decir la actitud pueblerina que ya hemos sealado. Y el segundo error consiste en el propsito deliberado de realizar una filosofa autentica, propia, al servicio de intereses y preocupaciones polticas, literarias, etc., es decir, no filosficas. El autor nos recuerda que: Las ideas no se juzgan por su aplicacin, no se valoran a la luz de problemas no filosficos, sino en la medida de su calidad terica.
Ibid. p. 289

Y ante tales afanes impacientes y deliberados nos dice: Todas estas preocupaciones, por otra parte revelan el deseo, expreso u oculto de que haya una filosofa iberoamericana a corto plazo, como si pudiera elaborarse un pensamiento filosfico original con solo proponrselo. Ninguna filosofa surgi como resultado de un deliberado propsito de realizarla. Descartes no comenz a filosofar en actitud de francs o con el propsito de elaborar un pensamiento francs; sin embargo, su filosofa es tpicamente francesa. Lo mismo podra decirse de Hume, Kant y los otros grandes filsofos

europeos. Si se lo hubieran propuesto sus concepciones no solo habran perdido profundidad, sino que se habran resentido como expresin genuina de sus pueblos. En nuestro caso, el afn deliberado e impaciente por tener una filosofa propia es el impedimento mayor para que surja tal filosofa. Y si alguna vez aparece alguna filosofa original en Iberoamrica ser porque sus forjadores no se lo han propuesto. La filosofa de un determinado pas o poca es una consecuencia de la idiosincrasia de sus autores y no el resultado de una labor que se realiza con el deliberado propsito de tener una concepcin original o propia. El error de tales preocupaciones consiste en que el inters por lo iberoamericano hizo olvidar el aspecto filosfico. La filosofa de cualquier pas o poca tiene que ser, en primer lugar filosofa. El esfuerzo por querer convertirla en Iberoamericana le ha quitado, en nuestro caso, todo carcter filosfico a la posible empresa.
Ibid. p 291

Cree Frondizi que existe una Filosofa Latinoamericana? l es conciente de que la palabra es multvoca y que se habla de ella en muchos sentidos. Pero utilizando su acepcin en su forma ms rigurosa y tcnica nos dice que no, que: no hay una filosofa latinoamericana en el sentido que damos a ese trmino cuando afirmamos la existencia de la filosofa britnica, alemana, francesa e italiana moderna y contempornea, o norteamericana a partir de Peirce, Royce y James. En otras palabras, que no ha habido en Latinoamrica ninguna filosofa original y que sea la expresin genuina de caractersticas espirituales propias de este pueblo. La llamada filosofa latinoamericana no es ms que un replanteamiento de problemas filosficos de raz europea. De ah que historiar su desenvolvimiento sea ocuparse de la influencia que ejerci en ella la filosofa europea.
Ibid. p.257

De esta forma vemos como de la concepcin que tiene de la Filosofa, utilizando el concepto en su sentido amplio, le permite negar el que exista una filosofa latinoamericana, de la misma forma que el doctor Zea a su manera afirma lo contrario. Bibliografa: Copleston, F (1984). Filosofas y Cultura. F.C.E. Mxico. Frondizi, R (1986). Ensayos filosficos, F.C.E. Mxico. Frondizi, R (1991) Qu son los valores? F.C.E.Mxico.

Zea, Leopoldo (1987) Filosofa de la historia Americana.F.C.E. Mxico.

Sincrona Winter 2008

S-ar putea să vă placă și