Sunteți pe pagina 1din 3

Profesorado de Historia Problemtica del Valle de Uco

I. INTRODUCCIN. II. 1.1. Ttulo descriptivo del proyecto: LAS PRCTICAS DOCENTES Y LAS ESTRATEGIAS DE ENSEANZA: FORMAS DE ADQUIRIR EXPERIENCIA 1.2. Preguntas de Investigacin: Puede el estudiante de profesorado adquirir experiencia en las diferentes tcnicas de enseanza desde el momento de inicio de su formacin? Cmo lograr esta experiencia? Cmo el estudiante capitaliza tal experiencia? Es necesario desde el momento que el estudiante ingresa, adquirir experiencia de la prctica docente? Como influye el marco terico que presenta el estudiante? Desde la experiencia adquirida, fue til para los alumnos del Polimodal los contenidos desarrollados? 1.3. Problema de investigacin: Pueden las prcticas docentes ser desarrolladas por estudiantes del profesorado desde el inicio de su trayecto de cursado? En que podra influir? 1.4. Objetivos: 1.4.1. General: Analizar las intervenciones ulicas realizadas durante el ciclo lectivo 2008 y la relevancia de su inclusin en el proceso de formacin de los estudiantes del Profesorado de Historia.

Profesorado de Historia Problemtica del Valle de Uco

1.4.2. Especficos: - Comprender, desde diferentes marcos tericos, el proceso de organizacin de situaciones de enseanza - Valorar, sobre la base de la experiencia de las intervenciones ulicas, propuestas de mejora de la formacin de los estudiantes del Profesorado de Historia. 1.5. Justificacin: El presente trabajo responde a los requerimientos formulados por el proyecto de Articulacin entre el mdulo Didctica y Currculo y el taller de Prctica e Investigacin Educativa II, a cargo de la Profesora Clara Fabris. Las caractersticas sociales que presenta el contexto externo exige de cada docente en los distintos niveles un grado de preparacin que excede los conocimientos tericos prcticos disciplinares. Desde la perspectiva de los espacios (urbanos rurales) las caractersticas de la zona exige una gran flexibilidad a la hora de establecer las relaciones entre los alumnos y el docente. Asimismo, desde este planteo se agrega las dificultades que surgen a partir de las caractersticas de la zona, las dificultades de transporte, la diversidad cultural entre los alumnos de espacios urbanos y rurales y aquellas que pertenecen a la problemtica actual. En comunidades pequeas, parecera ser que estos planteos se simplificaran; no obstante la realidad concreta nos indica que las problemticas se particularizan, es decir que pasan a ser exclusivos de cada individuo o grupo, estos no dejan de existir, la diferencia sustancial que hay en comparacin con las grandes urbes es que ya no se pueden analizar las problemticas cual si fueran meros datos estadsticos, si no mas bien, se deben analizar como problemticas de los sujetos (seres humanos con sentimientos y emociones), lo cual vuelve la investigacin, una situacin mas compleja dado que el investigador debe no solo atender a los datos sino a los individuos. Dada esta diversidad de factores, de tipo social, econmico y poltico, producto de una realidad histrica que prioriz categoras tales como eficiencia, tecnologa, productividad, mayores resultados con economas de recursos, que son propias de un proceso de Neoliberalizacin, dara la impresin que la educacin ha quedado en un segundo plano,

Profesorado de Historia Problemtica del Valle de Uco

afectando a la situacin ulica, que recibe en forma directa los efectos adversos que este contexto produce. La delicada situacin social debe ser afrontada con propuestas de elaboracin de estrategias, tendientes a fomentar el cambio necesario que reclama esta sociedad. Marcar el cambio, producirlo, promoverlo. Desde esta posicin, el grupo de trabajo ha formulado como interrogante, que posibilidades el estudiante de nivel superior de los profesorados debe adquirir experiencias para afrontar las dificultades que el contexto nos impone, y si esta experiencia es completa1. Con las experiencias que los ex estudiantes profesores manifiestan, son muchas las necesidades que el docente recin egresado posee y que la formacin inicial brindada por la institucin no puede satisfacer desde el punto de vista de los contenidos y espacios curriculares que deben desarrollar. Desde un punto inicial ofrecido por la Prof Clara Fabris, titular de la ctedra de Didctica y Currculum y el Taller de Prctica e Investigacin Educativa II, se han propuestos distintas intervenciones que llevaron a cabo los estudiantes del 2do ao del Profesorado de Historia, y que a travs del ao, los estudiantes efectuaron distintas intervenciones que produjeron un cmulo de experiencias que le sern de gran utilidad y servirn para la fundamentacin del presente proyecto.

Este grupo fundamenta lo expuesto a partir de la entrevista efectuada a Marisa A, profesora de EGB y Polimodal de Historia y Vernica M, profesora de EGB y Polimodal de Geografa egresadas de la Escuela 9 - 004 Normal Superior Toribio de Luzuriaga, en donde fundamentan que al momento de realizar las practicas, sus conocimientos acerca de la lectura e interpretacin de el PEI PCI, encontraron serias dificultades, que solo pudieron salvar a partir de clases particulares tomadas de especialistas y asesores en pedagoga y que dentro de los contenidos que recibieron durante el desarrollo de su carrera, en el espacio de Didctica y Currculo, ellos no pudieron establecer un acercamiento efectivo al tema, tampoco una adquisicin de experiencia mnima efectiva. Equipo de Investigacin.

S-ar putea să vă placă și