Sunteți pe pagina 1din 28

Planificacin de clases Alumnas: Silvia Viegas Amaro y Nancy Lugo Curso: 1 D Establecimiento educativo: ESB N1 de Santa Teresita Ciclo

lectivo: 2012 Materia: Ciencias Sociales Docente a observar: Vergoni Lorena Docente de Prcticas: Tissone Mnica

Fundamentacin: Las primeras civilizaciones: Mesopotamia y Egipto El mundo actual es preeminentemente urbano. Gran parte de la poblacin mundial vive en ciudades, ya sea en sus cascos histricos, en sus nuevas expansiones o en barrios perifricos y marginales. De hecho, la influencia de la cultura urbana se ve claramente incluso en los pueblos cercanos a medida que las ciudades crecen de tamao. Por tanto, las primeras sociedades urbanas, Mesopotamia y Egipto, nos brindan una gran oportunidad para poder explicar al alumnado las races primeras del fenmeno urbano, de la aparicin de las primeras sociedades complejas y la complejidad creciente que supuso para el ser humano el desarrollo de los primeros ncleos urbanos. A lo largo del tema, se desgranarn los aspectos sociales, econmicos y culturales ms importantes de cada civilizacin y se compararn entre s ms tarde, para dotar al alumnado de una visin general de dicho tema.

Los objetivos especficos previstos son: Conocer qu es una sociedad aportacin al desarrollo humano. Conocer el marco geogrfico localizndolos geogrficamente. urbana y qu es la civilizacin, valorando su

en

el

que

se

d esarrollan

Mesopotamia y Egipto,

Identificar Humanidad.

la

civilizacin

mesopotmica

la

aportacin

de

la

escritura

la

Describir las caractersticas generales principales monumentos artsticos.

del

arte

mesopotmico

identificar

sus

Conocer la civilizacin egipcia y la importancia del medio en la vida de los egipcios (crecidas del Ro Nilo). Distinguir y describir los estamentos sociales de Egipto. Conocer la vida religiosa egipcia y sus creencias de ultratumba. Caracterizar y describir el arte egipcio y sus principales manifestaciones artsticas. Conocer el vocabulario bsico de la unidad Didctica. Mostrar inters por las implicaciones que para la vida cotidian a tiene la temtica.

Instrumentos de evaluacin Seguimiento diario del trabajo en clase. Exposicin de los contenidos adjudicados en alguna de las unidades didcticas. Actividades obligatorias y voluntarias diseadas para cada unidad didctica. Resultados de los cuestionarios de evaluacin de cada unidad didctica. determinar el contenido antes de su realizacin en funcin del desarrollo de las clases. Actitud ante los nuevos desafos y comportamiento manifestado en el aula. Se

Secuencia didctica:

Tema: La Mesopotamia, el pas entre dos ros Contenidos: Marco geogrfico, ciudades-estados Sumeras. Los Acadios, el primer estado centralizado en la Mesopotamia. La cultura mesopotmica.

Expectativas de logro: Explicar la organizacin y reconocer caractersticas de ciudades estados. Formas de control social. Estructura y funcionamiento de las sociedades jerarquizadas. Estrategias didcticas: Lectura y anlisis de documentos de la poca. Reconocer influencias artsticas, culturales, organizativas. Elaboracin de cuadros comparativos. Recursos: Pizarrn y tiza. Videos. Power point. Mapas. Bibliografa proporcionada por las practicantes y por la biblioteca de la escuela. Afiches. Tema: Egipto: un pueblo junto al Ro Nilo. Contenidos: El espacio y sus recursos. Etapas histricas .Gobierno, Sociedad, religin y Arte. Expectativas de logro: Identificar la importancia de los espacios en la vida de los asentamientos humanos. Identificar modos de control social. Funcionamiento y estructura de las sociedades jerarquizadas. Trabajo colectivo y el rol de la organizacin para construir grandes obras. Estrategias didcticas: Identificar: causas, consecuencias, rupturas y continuidades. Trabajo con mapas. Anlisis de obras artsticas de la poca. Recursos: Pizarrn y tiza. Videos. Power point. Mapas. Bibliografa proporcionada por las practicantes y por la biblioteca de la escuela. Afiches.

Primera clase: lunes 18 de junio

Expectativas de logro: Definir correctamente sociedad urbana y civilizacin y su valor como avance de la Humanidad. Identificar y localizar geogrficamente la Mesopotamia. Reconocer las caractersticas de la civilizacin mesopotmica y valorar la importancia de la escritura cuneiforme.

Primer momento: Inicio La practicante expondr el tema indagando sobre conocimientos previos de los estudiantes, interrelacionando los conceptos previos con los nuevos, haciendo hincapi en cambios y/o continuidades. Luego se proyectara un video: Exploradores de la Historia de 10 minutos de

duracin en el que se expondr el tema de la clase, en el que los estudiantes podrn profundizar el tema. Segundo momento: Desarrollo A partir de lo expuesto por la practicante y de lo observado en el video los estudiantes trabajaran en grupos de 4 integrantes para realizar la siguiente actividad, utilizaran para realizarla: afiches, marcadores, material con informacin en soporte papel. Actividad: 1-Ubicar en un mapa del continente Asitico los ros Tigris y ufrates y la regin mesopotmica en un mapa planisferio con divisin poltica. (utilizaran para ello el texto y los mapas brindados por las practicantes). Explicar la relacin que existe entre lo marcado y el nombre de la regin. 2-Indicar cules fueron los cambios que llevaron a transformar a estos pueblos en civilizados, con por lo menos 3 ejemplos. 3-Realizar una lista con los inventos, descubrimientos y/o costumbres que realizaron los sumerios y que todava son utilizadas en la actualidad. 4-Segn lo observado en el video qu elemento permite a los asirios vencer a los sumerios? qu motivos llevan a que ambos pueblos se enfrenten? 5-Elabora en grupo una oracin utilizando diferentes smbolos para que tus compaeros la descifren. La oracin debe contener una caracterstica de los pueblos de la Mesopotamia. Debes plasmar el cdigo y la frase a descifrar en el papel afiche para luego dejarlo pegado en el aula.

Tercer momento: Cierre El cierre de la clase se llevar a cabo con la correccin de la actividad realizando una puesta en comn y la exposicin en el pizarrn por parte de cada grupo del mensaje confeccionado para que el resto de sus compaeros lo descifren.

Segunda clase: 21 de junio Expectativas de logro: Identificar las caractersticas manifestaciones artsticas. del Arte Mesopotmi co y conocer sus principales

Primer momento: Inicio Se realizar una exposicin por parte de la practicante sobre las civilizaciones mesopotmicas, utilizando un torbellino de ideas que permitan retomar conocimientos previos construidos en la clase anterior. Se utilizar como disparador un video de 7 minutos de Exploradores de la Historia sobre la ciudad de Babilonia y otro de 3 minutos sobre los Zigurat. Segundo momento: Desarrollo Se llevar a cabo una actividad que los estudiantes podrn resolver en grupos de 4 integrantes, utilizando para la misma el material proporcionado por las practicantes, los mismos resolvern las siguientes consignas, relacionando y entrecruzando dicho material con la informacin proporcionada por los videos: Actividad: Responde: 1- Por qu la ciudad de Babilonia es tan importante para la Historia? 2- Qu eran los Zigurat, para que se construan? 3- Redacta junto a tu grupo un pequeo cdigo Hammurabi, teniendo en cuenta el significado del mismo en el momento de su creacin

Tercer momento: Cierre

El cierre de la clase se llevar a cabo con la exposicin por parte de los grupos de los cdigos creados

Tercera clase: Lunes 25 de Junio Expectativas de logro: Localizar espacios e identificar sus recursos estratgicos y su importancia para las sociedades a lo largo de la historia. Comparar las caractersticas principales de las primeras grandes civilizaciones mundiales.

Primer momento: Inicio

La practicante realizar una exposicin mediante apuntes en el pizarrn resaltando aspectos importantes de los pueblos de la Mesopotamia, interpelando a los estudiantes para fomentar la participacin de los mismos. Segundo momento: Desarrollo Se dividir la cantidad de estudiantes del curso formando tres grupos, y se les repartirn a cada uno de ellos un papel afiche, marcadores y material de apoyo escrito en formato papel, sobre las civilizaciones de la Mesopotamia vistos hasta el momento: sumerios, asirios y acadios. Se les pedir a los estudiantes que realicen la siguiente actividad:

Cada grupo deber confeccionar un afiche con las caractersticas de la civilizacin que represente, teniendo en cuenta: Ubicacin- Actividades-Caractersticas generales-Aportes a la vida actual (legados).

Tercer momento: Cierre Se llevar a cabo con la puesta en comn de cada uno de los grupos quienes contarn al resto sus producciones y lo expondrn luego en el aula dejando plasmados los afiches en la pared.

Clase N6: Civilizacin Egipcia: Expectativas de logro: Identificar las caractersticas del Arte Egipcio y su arquitectura y conocer sus principales manifestaciones artsticas y como est compuesta la pirmide social de esta importante civilizacin.

Primer momento: Inicio Se realizar una exposicin por parte de la practicante sobre la civilizacin egipcia, utilizando un torbellino de ideas que permitan retomar conocimientos previos construidos en la clase anterior. Se utilizar como disparador un video de 13 minutos de Exploradores de la

Historia sobre la civilizacin Egipcia. El cual desarrollara las caractersticas geogrficas y climticas de donde estaba ubicada dicha civilizacin, la composicin de la pirmide social , arte, ciencia y arquitectura. Segundo momento: Desarrollo Se llevar a cabo una actividad que los estudiantes podrn resolver en grupos de 4 integrantes, utilizando para la misma el material proporcionado por las practicantes, los mismos resolvern las siguientes consignas, relacionando y entrecruzando dicho material con la informacin proporcionada por los videos: Actividad: Responde: 1- Por qu es tan importante el ri Nilo para la civilizacin egipcia? Relacionarlo con inundaciones, sistema de riego y comercio. 2- Cmo est conformada la pirmide social de la civilizacin egipcia? Describe la funcin de cada casta. 3- Qu es la egiptologa? Qu importante funcin tuvo la piedra roseta? Relacinalo con la escritura. Tercer momento: Cierre

El cierre de la clase se llevar a cabo con la correccin y puesta en comn de los trabajos realizados por los alumnos., donde las practicantes completaran con la informacin necesaria

Diario de Observaciones: Escuela de Educacin Secundaria n2 Santa Teresita Practicantes: Silvia Viegas Amaro y Nancy Lugo Curso: 1D-Turno Tarde Docente: Vergoni Lorena Materia: Ciencias Sociales 1Observacin da jueves 17 de Mayo; de 13 a 15hs. Estudiantes presentes: 11 varones y 10 mujeres. Nos encontramos en el patio central cubierto donde se realiza la formacin de la institucin.

La Secretaria les pide que hagan silencio durante la formacin y da el parte de novedades y saluda a los chicos, mientras un grupo iza la bandera. Luego cada curso pasa a su saln de manera bastante bulliciosa, los preceptores van acompaando a los alumnos, y tan solo 3 docentes acompaan la formacin, el resto se encuentra en la sala de profesores, en la planta superior. Nos dirigimos a la planta superior y entramos a la sala profesores , donde saludamos a la docente del curso, quien amablemente nos saluda, y nos pone al tanto sobre particularidades del curso, donde nos cuenta que hay varios alumnos repitentes, y que el grupo por lo general es muy disperso y bullicioso, adems nos comenta que la clase anterior haban terminando con los temas de geografa, procedemos a ingresar en el aula donde la docente nos presenta ante los alumnos y nos pide que nos acomodemos donde nos parezca mejor, enseguida los chicos nos van saludando y diciendo donde nos podemos ir ubicando y ofreciendo mesas y sillas, lo cual demuestra amabilidad de su parte , y por otro lado en sus caritas se ven miradas cmplices como preguntndose como sern las clases de aqu en mas, la docente explica las pautas de conducta con respecto a nosotras, y les comunica a los alumnos que tenemos la misma autoridad que ella en el aula, que nosotras estamos para colaborar y que nos tienen que respetar, del mismo modo que lo hacen con ella. Se inicia la clase recordando que haban visto la clase anterior la pelcula Home, de la cual tenan que presentar un informe el da de la fecha sobre: climas, relieve y biomas, adems tambin les solicita un trabajo prctico de mapas de clases anteriores. Registra en su cuaderno quienes lo entregan y quienes no lo hacen en tiempo y forma (situacin en la que se encontraba la gran mayora del curso). La docente adems presenta un nuevo estudiante que proviene de la Escuela Secundaria Media N5 y tiene una charla sobre esto con el alumno, a la vez le comenta a los alumnos que el modulo de la materia esta en el kiosco de la escuela que se encuentra en planta baja. La profesora se acerca y nos trae el libro de Ciencias Sociales que esta usando en el curso (ESB1 Ciencias Sociales, Estudio de Casos y Construccin de la Ciudadana Ed: SM), y nos comenta que tambin utiliza otros que estn en biblioteca (Es 1 Ciencias Sociales, del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires-DGCYE). La docente pasa asistencia y adems de acuerdo al listado solicita los trabajos adeudados, comenta que el 30 de mayo se cierra el trimestre, y que de aqu en ms va a tomar lecciones orales a quienes necesiten levantar nota. Les recuerda a los alumnos que anteriormente haban estudiado la parte geogrfica y que ahora comenzaran con historia. La profesora pide silencio y comenta que estudiaran la aparicin del hombre en la tierra. Realiza una lnea de tiempo en el pizarrn con la periodizacin de la prehistoria, y les cuenta a los chicos que esta periodizacin la heredamos de los Europeos cuando haban conquistado y colonizado Amrica, la profesora nos alcanza una planificacin, y continua explicando la lnea de tiempo, los chicos estn bastante bulliciosos y les pide silencio, pero como

siguen igual les avisa que van a tener que realizar un trabajo practico con nota si es que siguen hablando y no la dejan explicar. Comienza a explicar las teoras sobre la aparicin del hombre en la tierra, pero ante tanto bullicio, decide comenzar a dictar la siguiente consigna: Investiga: 1-Que es el proceso de hominizacin? 2-Las teoras: creacionistas y evolucionistas. 3-Completa el siguiente cuadro: Homnidos Caractersticas Lugar de origen

En seguida manda a un alumno a buscar los libros de trabajo a la biblioteca y los reparte en grupo, ya que la mayora de los chicos no trajo el modulo de trabajo. Les da 10 minutos para resolver las 2 consignas. Los chicos comienzan a trabajar de forma bastante bulliciosa, al rato toca el timbre, entonces la profe solicita los libros y pide que traigan el trabajo prctico resuelto para el lunes 21.

2 Observacin da 21 de mayo lunes de 15:10 a 17:15 hs. Al ingresar al curso con las docentes, tan solo eran 12 estudiantes, a los pocos minutos ingresaron mas de otro curso (2d ya que estaban en hora libre, y las preceptoras iban repartiendo estudiantes por los diferentes salones para que queden a cargo de la docente Vergoni Lorena, supuestamente deberan permanecer en silencio y sin molestar al resto de los alumnos de 1D. La docente solicita que saquen la carpeta de Sociales, y recuerda que es lo ltimo que haban visto en la clase anterior, y se realiza la correccin del trabajo realizado en dicha clase.

La profesora recuerda que est cerrando el trimestre, pasa lista, y controla la entrega del trabajo de la clase anterior, de los cuales de 16 estudiantes presentes solo 5 tenan el trabajo terminado y listo para entregar. La profesora le llama la atencin a una estudiante por encender la netbook durante la clase (es repitente razn por la cual posee la net), y adems tambin llama la atencin a quienes tenan los telfonos celulares en la mano y con los auriculares. Vuelve a recordar que el 30 de mayo se cerrara el trimestre, y recuerda que tomara leccin oral a quienes necesiten nota para poder aprobar el mismo. Retoma lo visto en la clase del jueves 17, comentando como se inicia la historia de la humanidad que es aproximadamente hace 4 millones de aos, y que la informacin recabada fue hecha a partir de restos fsiles, pinturas rupestres, restos materiales, etc. Se contina corrigiendo el trabajo de manera oral, para que quienes no haban terminado la tarea puedan hacerlo en este momento, aunque son pocos los alumnos que aprovechan esta instancia de correccin. En estos momentos hay mucho bullicio en el aula, la profesora amenaza con poner unos a quienes hablan y molesten, pues se vuelve imposible seguir adelante con la clase. Hace una breve explicacin sobre las respuestas y rescata la importancia de cuando el hombre se para en 2 piernas y la importancia de poder utilizar el pulgar como pinza y la importancia que esto tiene para la realizacin de diferentes tareas. Con respecto al fenmeno de hominizacin hace un breve cuadrito: Primates 2 grupos mono

Homos Les explica que los primates eran mamferos que habitaban la tierra y que de all se desprenden 2 grupos uno es el de los monos y el otros es el de los homos, pero que no hay que confundir, pues el hombre no desciende del mono sino de una ancestro comn que eran los primates. Se corrige el punto numero 3 de la gua de la clase anterior y recuerda que la clase siguiente tomara oral para quienes necesiten nota. Entra la secretaria de la escuela para preguntar a varios alumnos porque motivo no haban ingresado a la clase de Construccin de la Ciudadana y le llama la atencin a algunos alumnos por escribir mesas y sillas, adems les comunica que en cada legajo de cada alumno se colocara una notificacin que podr ser positiva o negativo de acuerdo a cada caso en particular y luego se lo mostraran al inspector. 3 Observacin da jueves 24 de mayo de 13 a 15 hs. Estudiantes presentes: 18, de los cuales 8 son varones, y 10 mujeres.

Ingresamos al saln, esperamos que los chicos hagan silencio y saludamos. Los chicos enseguida nos ofrecen lugar para sentarnos y bajan las sillas amablemente. Mientras la profesora repasa lo visto en la clase anterior, los alumnos participan y van recordando los temas vistos. Realiza una lnea de tiempo con el periodo de prehistoria en el pizarrn, pide que la copien y luego comenta que luego le har realizar un cuestionario para poder tomar leccin oral a quienes necesiten nota. La profesora pasa lista y luego les dicta la gua de lectura: Gua de Lectura: Los primeros tiempos de la historia, son llamados tambin, edad de piedra, porque los instrumentos de piedra eran los utilizados por el hombre para sus actividades cotidianas: cazar, construir sus viviendas, elaborara su vestido, preparar sus alimentos. Esta antigua etapa de la historia, se divide a su vez, en 2 periodos: Paleoltico o antigua edad de piedra y Neoltico o nueva edad de piedra. (Bibliografa utilizada por la docente: Libro Esb Ciencias Sociales del Ministerio de Educacin de la Nacin.) 1-Explicar las diferencias con respecto a la utilizacin de la piedra entre el paleoltico y el neoltico. 2-Completa el siguiente cuadro:

Hombre del paleoltico Vivienda: Actividades de subsistencia: Organizacin social: Creencias:

De todo el grupo tan solo 5 estudiantes trajeron el modulo de trabajo, as que la profesora enva a una estudiante a buscar libros de la biblioteca para poder trabajar.

De repente uno de los chicos le pega a otro y la profesora le llama la atencin, le pide el cuaderno de comunicados y le coloca una nota comentando la situacin del estudiante en la clase y el altercado con el compaero. Les avisa que la clase que viene la leccin incluir hasta biomas y adems explica como se debe realizar la actividad. Les avisa que el da 28 de mayo se corregir el trabajo de hoy, y recuerda que maana ser 25 de mayo, indaga en el curso que se conmemora esa fecha , y como nadie responde hace una breve sntesis de la fecha patria. Haciendo hincapi en la palabra Revolucin Toca el timbre, los chicos se revolucionan y la docente les dice que si no hacen silencio no saldrn al recreo, rpidamente todo se tranquiliza, los saluda y salen de manera bulliciosa.

4Observacin da lunes 28 de mayo de 15:10 a 17:20hs. Hay 12 varones presentes y 10 mujeres presentes. Ingresamos al saln, los chicos estn algo revolucionados ya que regresan del recreo, y han tenido plstica, el saln est bastante sucio con papelitos y revistas, los chicos nos van mostrando los trabajos que han elaborado en las horas anteriores. La profesora pide silencio mientras los chicos se acomodan en sus bancos, algunos se levantan para saludarnos, otros permanecen sentados, habitualmente lleva unos minutos que hagan silencio para poder saludarnos. Luego del saludo, la profesora pasa asistencia y les pide el cuadernos de comunicados para poder pasar la nota de cierre de trimestre y recuerda que el trabajo n1 es el de mapas, y el n2 es el del relato la pelcula Home. La profesora comienza a dictar las consignas para un nuevo trabajo prctico, ya pasaron ms de 10 minutos de clases y los chicos siguen bulliciosos y dispersos. Comienza ha hablar sobre la materia comenta que la prehistoria es una etapa grafa (sin escritura), retomando lo visto en la clase anterior, ella pregunta al grupo: Por qu se habla de la edad de piedra? Y diferencia el trabajo de la piedra durante el paleoltico y el neoltico. Se lleva a cabo la correccin del trabajo dado en la clase anterior, y le llama la atencin al grupo en general porque estn muy bulliciosos y es imposible escuchar lo elaborado por los compaeros. La profesora les llama la atencin a dos chicos que se estaban pegando. Con voz fuerte y firme dice que todos deben sacar una hoja y poner la fecha y su nombre y apellido, muchos se quejan diciendo que no haban hecho nada, y que porque iba a tomar prueba, y la profesora dice que es un ejercicio y que pueden usar la carpeta y los apuntes: Les dicta la consigna: 1-Vulgarmente se dice que el hombre desciende del mono, es cierta esta frase? Por qu?

2-A qu especie de homo pertenece el hombre actual? Todos los hombres del planeta pertenecen a la misma especie? Por qu? 3-Los hombres del paleoltico eran cazadores de grandes animales: Cmo lo lograron? Con que tipo de armas? Qu papel jugo el dominio del fuego en la caza? Da los temas de la evaluacin para el cierre del trimestre, solo para aquellos que aun necesitan nota para poder aprobar. Localizar en el mapa planisferio que ellos mismos deben traer: continentes, ocanos, paralelos y meridianos. Sistema solar, movimientos de la tierra, estructura interna de la tierra, relieve, placas tectnicas, atmosfera, climas y tipo de biomas, etc. Nombran 4 alumnos que no deben dar la evaluacin por estar aprobados. Al resto les pide que estudien ya que la prxima clase les tomar leccin para recuperar. Todos nos saludamos y salimos al tocar el timbre.

5Observacin da jueves 31 de mayo (1ayudanta) Estudiantes presentes: 10 varones y 11 mujeres Ingresamos al aula, nos saludamos y nos ubicamos en nuestros respectivos lugares, sta vez en una fila del medio del saln ya que los chicos no conservan siempre la misma ubicacin y nosotras debemos esperar saludarlos para poder ubicarnos, por lo tanto lo hacemos en el lugar que queda disponible. La docente luego de pasar asistencia les solicita que terminen con el cuestionario de la clase pasada, mientras ella sentada en su escritorio llama por lista a los chicos que necesitan recuperar las notas de trabajos prcticos y de evaluaciones para poder cerrar la nota del primer trimestre, los chicos debern ir hasta el escritorio con sus carpetas de manera que la docente tambin pueda corregirlas. Mientras tanto nosotras recorremos algunos grupos armados y las mesas de los chicos que prefieren trabajar solos o con su compaero de banco para ayudarles en lo que haga falta, tal como hablamos y arreglamos antes de ingresar al curso y tambin la clase anterior con la docente. La mayora de los chicos que son llamados por la docente se acercan al escritorio y manifiestan no haber estudiado algunos por no saber y/o recordar los temas que la docente les dijo que les iba a tomar, y otros simplemente dicen no haber estudiado sin ninguna razn en particular. El resto del curso trabaja sin dificultad requiriendo nuestra ayuda en algunas preguntas o en la comprensin de las consignas.

Al tocar el timbre los chicos levantan las sillas a pedido de la profesora, quien nuevamente les llama la atencin ya que al sonar el timbre se agolpan junto a la puerta. Nos saludamos mutuamente despidindonos hasta la prxima clase. 6 Observacin da lunes 04 de Junio de 13 a 15 hs. (2ayudanta) Estudiantes presentes: 11 varones y 11 mujeres La docente ingresa al curso y luego de saludar a los estudiantes pide que saquen el cuaderno de comunicaciones para dictarles la calificacin de evaluacin y del trimestral de la materia, al ver que algunos no trajeron el cuaderno, les llama la atencin. Explica luego una actividad de cierre de trimestre que ser en grupo, grupo que se conformar para trabajar durante el resto del ao. La clase se interrumpe ya que un estudiante se molesta a un compaero, la docente le pide varias veces que se siente, hasta que el mismo accede. La docente debe llamar la atencin a otra estudiante que est comiendo pipas dejando caer las cascaras en el suelo. Se conforman los grupos (6) que debern realizar las referencias de un acrstico que la docente le entrega a cada grupo (de 4 integrantes cada uno), las mismas debern ser realizadas con los temas vistos que los estudiantes tienen en su carpeta, as tambin como el modulo de trabajo. Quedan 4 chicos sin armar grupo con sus compaeros ya que ellos no quieren hacerlo y el resto del grupo no los invita (stos son los ms revoltosos del curso). La docente debe intervenir para que se integren y los integren a los grupos de trabajo. Los estudiantes trabajan, a algunos les cuesta ms que a otros participar o querer hacerlo, muestran desinters. Nuestro rol en las ayudantas en esta clase consisti en recorrer los diferentes grupos y ayudar/guiar a los que as lo requeran o demostraban hacerlo. A partir de nuestro recorrido observamos que algunos presentan dificultad en lecto-escritura, y comprensin de las consignas y/o pautas dada por la docente, las cuales haban resultado claras y de fcil comprensin, para el resto del grupo, lo que demuestra lo heterogneo del mismo. Al finalizar la clase la docente pese a nuestra presencia y ayuda debe elevar varias veces la voz y pedir silencio y atencin, solicitar que se ubiquen y se sienten en sus lugares. Todos los grupos a excepcin de uno, integrado por estudiantes que molestan al resto y que no permanecen en sus lugares, terminan la actividad 20 minutos antes de finalizar la hora. La clase no tiene cierre ya que al tocar el timbre todos salen apurados, algunos no levantan las sillas a pesar de que es ya una costumbre hacerlo, no saludan ni a la docente, ni a sus compaeros,

lo cual hace que la docente les llame la atencin por lo mismo y adems porque sinti indiferencia de parte de los estudiantes frente a las bajas calificaciones notificadas por la docente pertenecientes al cierre del primer trimestre. La clase se vio interrumpida por la presencia de madres de algunos alumnos citadas anteriormente por la docente, para hablar sobre el comportamiento y/o bajo rendimiento en la materia. Adems de estudiantes de otros cursos mandados por otros docentes para pedir diferentes materiales. Lo mismo hizo que en cada interrupcin los estudiantes se alborotaran, e interrumpieran el trabajo que estaban realizando. A pesar de la dificultad de algunos para llevar a cabo la actividad solicitada, la mayora se mostro interesado en hacerla, solicitando permanentemente ayuda para poder realizarla, ya sea a nosotras o a la docente, de forma simultnea y sin problemas de adaptacin ni de comunicacin para y hacia nosotras.

7 Observacin da lunes 11 de Junio de 15:10 a 17:20 hs. (3ayudanta) Los estudiantes presentes son 10 varones y 11 mujeres. La mayora del grupo de varones no ingresa rpidamente luego del recreo al aula porque se encontraban jugando a la pelota, por lo cual la docente despus de saludar al curso, les llama la atencin. La clase da comienzo 10 minutos despus de que sonara el timbre de finalizacin del recreo. La docente se muestra interesada por lo que se encontraban haciendo en la hora anterior (artstica), y le pregunta acerca de la tcnica utilizada a lo que los estudiantes responden que son tramas, la docente relaciona la tcnica con las tcnicas utilizadas por el hombre en el Neoltico. Explica que falt la clase anterior debido a problemas de salud y retoma la actividad planteada en la ltima clase, el acrstico, que deban corregir el da de la fecha, pero que lo va a utilizar como cierre de los temas vistos, por lo cual la clase del da ser el tema Neoltico. Realiza una introduccin al tema recordando y retomando el tema anterior (Paleoltico) utilizacin de la piedra, modo de vida, subsistencia, nomadismo, caza y pesca, creencias, fuerzas de la naturaleza (algunos alumnos intervienen diciendo palabras sueltas) organizacin social: cambios hacia el Neoltico- Revolucin Neoltica. Hace preguntas: Qu significa revolucin? Responden algo nuevo, cambio (recuerda la clase anterior al feriado del 25 de mayo, en el que se habl en clase sobre revolucin) Copia un cuadro en el pizarrn que pide a los estudiantes que copien, pero que antes de hacerlo les dictar un breve texto introductorio. Algunos chicos no copian, la docente no les llama la atencin por ello. Dicta un fragmento del libro que utiliza como cabecera en el curso, pg. 112.

Hace alrededor de 12.000 aos el clima cambi, en todo el mundo aument la temperatura, y disminuyeron las precipitaciones. (debe interrumpir el dictado porque algunos se atrasan y le piden que repita todo nuevamente) contina dictando los grupos de cazadores Paleolticos que ya recorran frica, Asia y Europa (se escucha una cancin desde el pasillo de otros estudiantes que se encuentran en hora libre, los estudiantes del curso se ren y gritan) contina el dictado. Tuvieron que enfrentar los nuevos desafos que les planteaba el cambio climtico (repite este fragmento 3 veces porque se pierden), por ejemplo: los grandes animales como los mamuts se extinguieron (interrumpe el dictado para poner con lpiz en su cuaderno notas, los estudiantes les preguntan qu va a poner?, la docente no les responde y contina dictando y otros como los bisontes y los renos migraron hacia el norte en busca del fro. Algunos grupos siguieron a estas especies mientras que otros intensificaron cada vez ms la recoleccin de plantas y frutos. Tambin comenzaron a instalarse de manera ms permanente (interrumpen, la docente espera que dejen de hablar, los mira, y contina) en las cercanas de las zonas en done crecan de forma silvestre algunos cereales (trigo, cebada y arroz) y algunas legumbres (porotos). Explica el texto, adaptacin del hombre al cambio climtico (supervivencia del ms apto), convivencia con la mega fauna, extincin del mamut, recoleccin de frutos, comienzo de Neoltico, cambios graduales, tiempos largos. Un alumno pregunta cmo se sabe lo que pas, y la docente recuerda lo hablado a principio de ao, la historia como ciencia de estudio del hombre, y para su estudio antes de la escritura, se utilizaban los dibujos en las cuevas, los huesos, piedras, herramientas, restos de viviendas (los alumnos aportan). Copian el cuadro del pizarrn: un grupo lee papelitos que se mandan entre ellos, la docente les pregunta cules eran los ejes del cuadro del Paleoltico que antes les haba dado para hacerlo igual y copia en el pizarrn:

Hombre del Neoltico Vivienda: Actividades de subsistencia: Organizacin social: Creencias:

La docente considera que no se comportaron como corresponde y decide quedarse en el recreo, no dejndolos salir a pesar que luego del mismo no continen con clases de sociales ya que tienen otra materia.

8 Observacin da jueves 14 de Junio de 13 a 15 hs. (4ayudanta): Estudiantes presentes: 12 varones y 10 mujeres La clase da inicio treinta minutos despus de la formacin ya que en la misma se present la nueva Directora a cargo del Establecimiento, la profesora Mara de Rosario Garzn. La docente los hace ingresar al curso, los salda, ingresa la preceptora a tomar asistencia y la docente se retira del curso con la mam de un alumno. La preceptora aprovecha para mencionar situaciones de violencia antes de ingresar al establecimiento. Al finalizar la entrevista con la mam, la docente realiza la correccin de la actividad de la clase anterior pendiente de analizar (completar el cuadro con las caractersticas del hombre Neoltico) Luego de la correccin, la docente explica la actividad grupal descifrando acrsticos que realizaron en clases anteriores. Los grupos se forman, se explican las pautas para la actividad que consiste en hacer las referencias del acrstico, creando ellos su propias palabras y teniendo como eje central la palabra prehistoria, realizan la actividad, que debera haber durado 5 minutos, tiempo estipulado por la docente, pero se extiende al no haber podido finalizar ninguno de los grupos. Nuestra funcin en la ayudanta en esta clase consiste en asistir a los estudiantes segn lo acordado con la docente, en los casos que los mismos lo soliciten, nosotras adems circulamos por los grupos monitoreando la resolucin de la actividad y el desempeo de cada integrante de los grupos, de esa manera todos participan activamente, aunque a veces es necesario solicitarles que trabajen en forma conjunta y no de forma individual, situacin que se repite cada vez que forman grupos, ya que se nota que aquellos chicos que tiene mayor facilidad a menudo quieren sobresalir del resto, les cuesta bastante trabajar con sus compaeros, escucharse y respetarse. Una vez que terminan todos se corrige en el pizarrn con puesta en comn. La mayora participa, salvo los chicos que siempre molestan. Se punta segn la realizacin del crucigrama y segn la resolucin del mismo.

Prcticas: Primera clase: lunes 18 de junio de 15:10 a 17:20 hs. (Nancy) Expectativas de logro: Definir correctamente sociedad urbana y civilizacin y su valor como avance de la Humanidad. Identificar y localizar geogrficamente la Mesopotamia. Reconocer las caractersticas de la civilizacin mesopotmica y valorar la importancia de la escritura cuneiforme.

Primer momento: Inicio La practicante expondr el tema indagando sobre conocimientos previos de los estudiantes, interrelacionando los conceptos previos con los nuevos, haciendo hincapi en cambios y/o continuidades. Luego se proyectara un video: Exploradores de la Historia de 10 minutos de duracin en el que se expondr el tema de la clase, en el que los estudiantes podrn profundizar el tema. Segundo momento: Desarrollo A partir de lo expuesto por la practicante y de lo observado en el video los estudiantes trabajaran en grupos de 4 integrantes para realizar la siguiente actividad, utilizaran para realizarla: afiches, fibrones, material con informacin en soporte papel. Actividad: 1-Ubicar en un mapa del continente Asitico los ros Tigris y ufrates y la regin mesopotmica en un mapa planisferio con divisin poltica. (Utilizaran para ello el texto y los mapas brindados por las practicantes). Explicar la relacin que existe entre lo marcado y el nombre de la regin. 2-Indicar cules fueron los cambios que llevaron a transformar a estos pueblos en civilizados, con por lo menos 3 ejemplos. 3-Realizar una lista con los inventos, descubrimientos y/o costumbres que realizaron los sumerios y que todava son utilizadas en la actualidad. 4-Segn lo observado en el video qu elemento permite a los asirios vencer a los sumerios? Qu motivos llevan a que ambos pueblos se enfrenten? 5-Elabora en grupo una oracin utilizando diferentes smbolos para que tus compaeros la descifren. La oracin debe contener una caracterstica de los pueblos de la Mesopotamia. Debes plasmar el cdigo y la frase a descifrar en el papel afiche para luego dejarlo pegado en el aula.

Tercer momento: Cierre El cierre de la clase se llevar a cabo con la correccin de la actividad realizando una puesta en comn y la exposicin en el pizarrn por parte de cada grupo del mensaje confeccionado para que el resto de sus compaeros lo descifren.

Memoria narrativa: Al comenzar la clase se realizan a los estudiantes preguntas disparadoras para unir los temas trabajados con anterioridad (caractersticas de la vida en el Paleoltico y en el Neoltico) que tiene que ver con forma de vida, ubicacin en el tiempo y en el espacio, caractersticas generales, etc. Los estudiantes responden y participan activamente, al principio todos hablan al mismo tiempo, luego se logra organizarlos para que levanten la mano para responder y/o participar. Se escriben en el pizarrn las palabras claves y se muestra la regin en los mapas colgados previamente en el pizarrn. Nos trasladamos hacia la biblioteca para ver el video, sobre el cual los estudiantes se muestran muy entusiasmados durante la proyeccin, a pesar de que cuesta mucho que se ubiquen y se acomoden ocurre lo mismo en el momento de hacer silencio. La actividad es desarrollada con entusiasmo sobre todo el ltimo punto que consiste en crear un cdigo que ellos mismos debern intercambiarse para poder descifrar. El cierre no logra llevarse a cabo cmo estaba previsto dado al tiempo que se utiliza para organizarlos, por eso queda pendiente el cierre para la clase siguiente.

Segunda clase: jueves 21 de junio de 13 a 15 hs. (Silvia) Expectativas de logro: Identificar las caractersticas manifestaciones artsticas. del Arte Mesopotmico y conocer sus principales

Primer momento: Inicio Se realizar una exposicin por parte de la practicante sobre las civilizaciones mesopotmicas, utilizando un torbellino de ideas que permitan retomar conocimientos previos

construidos en la clase anterior. Se utilizar como disparador un video de 7 minutos de Exploradores de la Historia sobre la ciudad de Babilonia y otro de 3 minutos sobre los Zigurat. Segundo momento: Desarrollo Se llevar a cabo una actividad que los estudiantes podrn resolver en grupos de 4 integrantes, utilizando para la misma el material proporcionado por las practicantes, los mismos resolvern las siguientes consignas, relacionando y entrecruzando dicho material con la informacin proporcionada por los videos: Actividad: Responde: 4- Por qu la ciudad de Babilonia es tan importante para la Historia? 5- Qu eran los Zigurat, para que se construan? 6- Redacta junto a tu grupo un pequeo cdigo Hammurabi

Tercer momento: Cierre

El cierre de la clase se llevar a cabo con la exposicin por parte de los grupos de los cdigos creados

Memoria Narrativa: Como la clase anterior por cuestiones de tiempo y de interrupciones no se llega a corregir la actividad, se inicia la clase con la puesta en comn y la correccin de la misma, la mayora de los alumnos participan activamente de dicha correccin, y como el grupo es muy bullicioso, cuesta bastante trabajo el organizar la clase y que se escuchen, ya que el grupo en ocasiones trae muchas maas de la escuela primaria. Luego se desarrolla la clase tal cual estaba planificada, pero no se llega a realizar la correccin as que esto quedara para realizar la siguiente clase.

Tercera clase: lunes 25 de junio de 15:10 a 17:20 hs. (Nancy) Primer momento: Inicio La practicante realizar una exposicin mediante apuntes en el pizarrn resaltando aspectos importantes de los pueblos de la Mesopotamia, interpelando a los estudiantes para fomentar la participacin de los mismos.

Segundo momento: Desarrollo Se dividir la cantidad de estudiantes del curso formando cinco grupos, y se les repartirn a cada uno de ellos un papel afiche, fibrones y material de apoyo escrito en formato papel, sobre las civilizaciones de la Mesopotamia vistos hasta el momento: sumerios, asirios y Babilnicos. Se les pedir a los estudiantes que realicen la siguiente actividad:

Cada grupo deber confeccionar un afiche con las caractersticas de la civilizacin que represente, teniendo en cuenta: Ubicacin- Actividades-Caractersticas generales-Aportes a la vida actual (legados).

Tercer momento: Cierre Se llevar a cabo con la puesta en comn de cada uno de los grupos quienes contarn al resto sus producciones y lo expondrn luego en el aula dejando plasmados los afiches en la pared. Memoria Narrativa: Nuevamente se deber comenzar con la correccin de la actividad realizada en la clase anterior, lo cual resulta positivo ya que permite unir los temas, refrescarlos, trabajar en forma activa con disparadores y fomentar la participacin en clase, que segn se observo, es uno de los puntos dbiles hasta el momento. Finalizada la correccin se realiza el desarrollo de la clase como estaba planteada, no surgen imprevistos ms all de los normales, interrupcin, llamados de atencin, etc. No se pudo llevar a cabo la puesta en comn de todos los grupos con lo cual queda pendiente para la prxima clase. Los estudiantes se dirigen hacia nosotras con respeto, y la docente se muestra atenta a las actitudes de los chicos as tambin como el comportamiento de los mismos durante la clase.

Cuarta clase: da jueves 28 de junio de 13 a 15 hs. (Silvia) Duracin: 120 minutos Tema de la Clase: Sumerios, Acadios y Asirios. Objetivos:

Localizar espacios e identificar, sus recursos estratgicos, y su importancia para las sociedades, a lo largo de la historia. Comparar las caractersticas principales de las primeras grandes civilizaciones mundiales. Actividad de inicio: Se dividir la cantidad de estudiantes del curso formando seis grupos, y se les repartirn a cada uno de ellos un papel afiche, marcadores y material de apoyo escrito en formato papel, sobre las civilizaciones de la Mesopotamia vistos hasta el momento: sumerios, asirios y acadios. Se les pedir a los estudiantes que realicen la siguiente actividad:

Cada grupo deber confeccionar un afiche con las caractersticas de la civilizacin que represente, teniendo en cuenta: Ubicacin- Actividades-Caractersticas generales-Aportes a la vida actual (legados).

Actividad de desarrollo: Se llevar a cabo con la puesta en comn de cada uno de los grupos quienes contarn al resto sus producciones y lo expondrn luego en el aula dejando plasmados los afiches en la pared. Actividad de cierre: Luego de la exposicin de los grupos, la practicante reforzara los contenidos ms relevantes tales como: concepto de civilizacin y legados de los pueblos mesopotmicos: la rueda, la escritura, el sistema sexagesimal, el calendario lunar, los das de la semana, etc. Memoria Narrativa: Se reorganiza la clase ya que en la clase anterior no se llega a realizar la puesta en comn de la actividad realizada, entonces la primer parte de la clase se dedica a esto y a refrescar los contenidos vistos, luego se lleva a cabo la actividad planificada para esta clase. Se inicia la puesta en comn y la exposicin por parte de los alumnos, y como tan solo 2 grupos pueden exponer la actividad queda pendiente para la clase siguiente.

Quinta clase: lunes 2 de julio de 15:10 a 17:20 hs. (Nancy)

Tema de la clase: La Civilizacin Egipcia Objetivo/s

Conocer la civilizacin egipcia y la importancia del medio en la vida de los egipcios (Crecidas del Ro Nilo). Caracterizar y describir el arte egipcio y sus principales manifestaciones artsticas. Esquema de contenido: Actividad de inicio Para indagar en conocimientos previos, se les proporcionar a los estudiantes la imagen de una pirmide Egipcia, y se les har las siguientes preguntas: a) Reconocen qu representa esta imagen? b) Saben a qu antigua civilizacin pertenece? c) Dnde se ubicaba sta civilizacin? Pueden ubicarla en el mapa? d) Por qu consideras que se ubicaron en ese lugar? Paralelamente a la participacin de los estudiantes, la practicante ir reforzando los conceptos ms relevantes, explicando cada uno de ellos. Actividades de Desarrollo Se desarrollar la siguiente actividad: 1-Ubicacin geogrfica de la civilizacin egipcia mediante las siguientes actividades: a.-Ubicar Egipto b-el rio Nilo c-Pases limtrofes (Utilizando como soporte el mapa Planisferio y el del continente Africano) 2-Se adjuntara a la imagen de la pirmide un breve texto, para que reconozcan la utilizacin que se les daba a las mismas mediante los siguientes disparadores: Evolucin, utilizacin, importancia y principales caractersticas.

Actividad de cierre: se llevara a cabo mediante la puesta en comn y correccin de las actividades realizadas.

Recursos didcticos: mapa planisferio, y de frica, fotografas de las pirmides, tiza, pizarrn.

Bibliografa del docente Liverani, M. El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economa. Barcelona: Editorial Crtica, 1995. Es el estudio ms actualizado, en cuanto a informacin y enfoque histrico

Bibliografa del alumno: Exploradores de la historia Fascculo n1 y Dvd Ciencias Sociales E.S 1.Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Memoria narrativa: La primera parte de la clase se lleva a cabo con la correccin de dos de los grupos que quedaron pendientes para exponer la clase anterior. Luego la clase se desarrolla con normalidad, los alumnos participan, se muestran interesados, se les debe llamar la atencin a algunos chicos que no quieren trabajar slo porque ese da no tienen ganas (responden cando la docente les pregunta o cuando lo hacemos nosotras, que permanentemente nos acercamos para ver su desempeo). La actividad realizada con imgenes les agrada, y denota que tiene conocimientos previos sobre el tema, debido a su participacin.

Sexta clase: jueves 2 de agosto de 13 a 15 hs. (Silvia) Tema: Civilizacin Egipcia: Expectativas de logro: Identificar las caractersticas del Arte Egipcio y su arquitectura y conocer sus principales manifestaciones artsticas y como esta compuesta la pirmide social de esta importante civilizacin.

Primer momento: Inicio Se realizar una exposicin por parte de la practicante sobre la civilizacin egipcia, utilizando un torbellino de ideas que permitan retomar conocimientos previos construidos en la clase anterior. Se utilizar como disparador un video de 13 minutos de Exploradores de la Historia sobre la civilizacin Egipcia. El cual desarrollara las caractersticas geogrficas y climticas de donde estaba ubicada dicha civilizacin, la composicin de la pirmide social, arte, ciencia y arquitectura. Segundo momento: Desarrollo

Se llevar a cabo una actividad que los estudiantes podrn resolver en grupos de 4 integrantes, utilizando para la misma el material proporcionado por las practicantes, los mismos resolvern las siguientes consignas, relacionando y entrecruzando dicho material con la informacin proporcionada por los videos: Actividad: Responde: 4- Por qu es tan importante el rio Nilo para la civilizacin egipcia?.Relacionarlo con inundaciones, sistema de riego y comercio? 5- Cmo est conformada la pirmide social de la civilizacin egipcia? 6- Qu es la egiptologa? Qu importante funcin tuvo la piedra roseta? Tercer momento: Cierre

El cierre de la clase se llevar a cabo con la correccin y puesta en comn de los trabajos realizados por los alumnos., donde las practicantes completaran con la informacin necesaria. Memoria Narrativa: La Clase se inicia luego del receso escolar y de sucesivos paros luego de un mes, en los cuales se incluyen: feriados, paros y el receso de invierno. Como debemos retomar las practicas luego de tanto tiempo hemos decidido realizar un repaso con lo visto hasta el momento entonces se inicia la clase recordando que habamos visto las civilizaciones mesopotmicas y egipcias, los alumnos recuerdan que habamos visto a civilizaciones Sumerias, Acadias y Asirias, adems de las egipcias, cuando se les pregunta por la ubicacin geogrfica de los mismos, pueden recordar en que continentes se sitan y que ros los rodean, como as tambin las caractersticas del ambiente, y el papel principal que tienen los recursos hdricos y sus respectivas inundaciones. Se recuerda y pregunta a los alumnos las principales caractersticas que tenan las civilizaciones y se hace en el pizarrn un pequeo esquema con dichas caractersticas de acuerdo a los conocimientos previos del grupo, los saberes adquiridos durante las clases e informacin que agrega la practicante. Tambin se realiza una comparacin entre las construcciones piramidales de las civilizaciones mesopotmicas y la egipcia, y sus diferentes usos, adems se compara la agricultura , la escritura y la estructura de la sociedad, a medida que se desarrolla este repaso , nos damos cuenta que los chicos estaban muy interesados en participar y responder, y que realmente se haban apropiado de los conocimientos, ya que luego de 1 mes sin clases aun podan recordar y responder lo temas que habamos desarrollado durante la clase, cosa que nos hizo sentir plenas y nos lleno de satisfaccin, todo este repaso nos lleva la primera hora de la clase y despus si, se desarrolla lo planificado para fecha, nos dirigimos a la biblioteca donde veremos el video pautado y donde los chicos debern responder 3 preguntas: de acuerdo a los conocimientos previos, lo desarrollado en clase, lo visto en el video y el material utilizado. Toca el timbre, les pedimos que ordenen la biblioteca tal cual estaba cuando ingresamos, apurados los chicos por ir al recreo organizan todo

rpidamente, nos despedimos hasta la clase que viene, algunos alumnos se acercan comentando lo que les haba parecido el video y preguntando por las actividades realizaremos la clase prxima, otro se acercan a saludarnos afectuosamente.

Sptima clase: lunes 6 de agosto de 15:10 a 17:20 hs. (Nancy) Tema: Civilizaciones Egipcias y Mesopotmicas Objetivo: Comparar las caractersticas principales de las primeras grandes civilizaciones mundiales. Primer momento: Inicio La practicante escribir en el pizarrn 30 palabras que tendrn relacin con las civilizaciones de Egipto y Mesopotamia (ufrates, Nilo, Faran, etc.) Se les brindar cartulinas: 1 de color roja y otra blanca, y se dividir al curso en dos grandes grupos. Segundo momento: Desarrollo Se les pedir a los chicos que presten atencin a las palabras escritas en el pizarrn, y que se consulte en el mdulo, el material y/o las actividades que se encuentran en sus carpetas para poder definir las palabras escritas. Con las cartulinas debern confeccionar una corona para ambos equipos que resulte diseada por ellos mismos para luego poder utilizarla. Se les explicar un juego en el que utilizaran todo lo antes expuesto. El juego se denomina: adivina la palabra, y consistir en pegarle a un integrante un cartel en la corona, sin que ste vea la palabra que tiene escrita, para que el resto de los integrantes de su grupo gue a su compaero y as ste pueda adivinar la palabra en su frente. Tercer momento: cierre Se llevar a los chicos a la biblioteca para que observen nuevamente fragmentos del video Exploradores de la Historia haciendo hincapi en las pirmides egipcias, los rituales de momificacin y la utilizacin del ro Nilo. Se les pedir a los chicos que traigan para la prxima clase resuelta la siguiente actividad para compartir con el resto de sus compaeros: Debes elegir entre dos opciones y justificar tu eleccin respondiendo las siguientes preguntas: Si fueras un Arquelogo:

Qu investigaras? Dnde lo haras? Qu cosas? Por qu? Si fueras un egipcio: Qu parte de la sociedad representaras? (ej. Momia, esclavo, faran); Qu nos contaras? Cmo lo haras?

Octava clase: Jueves 09 de Agosto de 2012 Expectativas de logro: Repasar y revisar lo visto en la clase anterior mediante la correccin de la actividad. Soy un egipcio o soy un arquelogo de manera tal que el alumno construya conocimiento a partir de lo visto en clases e investigando en casa. Identificar la importancia de la escritura en la sociedad egipcia. Resumir las principales caractersticas de las civilizaciones mesopotmicas y la civilizacin egipcia, como cierre de la unidad Primer momento: Inicio La practicante, conjuntamente con los alumnos efectuara la puesta en comn de la actividad Soy un egipcio o un arquelogo, expondr el tema indagando sobre conocimientos adquiridos, interrelacionando los conceptos previos con los nuevos, haciendo hincapi en cambios y/o continuidades. Segundo momento: desarrollo Se les mostrar un papiro egipcio verdadero y se les pedir que formen grupos a los que se les dar documentos de apoyo escritos para que puedan desarrollar la siguiente actividad de anlisis: 1- Segn lo observado n los documentos y en el papiro presentado, cmo era la tcnica del papiro? 2- Qu importancia tena la piedra Roseta? Por qu se denominaba as? Tercer momento: cierre Se llevar a cabo con una puesta en comn de los trabajos realizados con autocorreccin, y gua de la prcticante.

Clase N8: Memoria Narrativa: La Clase se inicia pidiendo el trabajo que se haba dado la clase anterior, el cual consista en elegir ser un arquelogo o algn miembro de la sociedad egipcia, y con el mismo hacer un relato contando caractersticas de la civilizacin egipcia. La practicante pasa lista, y luego se pide en trabajo de cada alumno, y se realiza la puesta en comn de cada uno de ellos. Algunos se muestran tmidos o reacios de hablar frente a sus compaeros, tanto que prefieren decir que no lo hicieron a pesar de tener la actividad realizada en la carpeta, otros no la haban hecho pero la realizan en el momento para poder participar ya que se muestran entusiasmados, al final todos terminan realizando su exposicin. La segunda parte de la clase se lleva a cabo con la muestra de un papiro egipcio verdadero en la que los chicos pueden observar la trama del mismo, se interesan y entusiasman y realizan la actividad correspondiente, la cual terminan todos y es corregida con una puesta en comn antes de salir al recreo y despedirnos de todo el grupo agradecindoles la colaboracin para con nosotras.

S-ar putea să vă placă și