Sunteți pe pagina 1din 13

Ciclo Hidrolgico

Podemos pensar el ciclo hidrolgico como una serie de reservas, o reas de almacenamiento, y una serie de procesos que causan que el agua se mueva entre estas reservas. Las reservas ms grande, de lejos, son los ocanos, que contienen aproximadamente un 97% del agua de la Tierra. El 3% restante es el agua dulce, tan importante para nuestra sobrevivencia. De sta, aproximadamente 78% est almacenada en la Antrtica y en Groenlandia. Aproximadamente 21% de agua dulce en la Tierra es agua almacenada en sedimentos y rocas debajo de la superficie de la tierra. El agua dulce que vemos en los ros, arroyos, lagos y en la lluvia constituye menos del 1% del agua dulce de la Tierra y menos que el 0.1% de toda el agua de la Tierra.

Ciclo Hidrolgico - Figura 1: El ciclo hidrolgico. Las flechas indican el volumen del agua que viaja de una reserva a otra. Figura 1: El ciclo hidrolgico. Las flechas indican el volumen del agua que viaja de una reserva a otra.

El ocano y la atmsfera

El agua se mueve constantemente de una reserva a otra a travs del proceso de evaporacin, condensacin, y precipitacin. La fuerza motriz del ciclo hidrolgico es el sol, que provee la energa necesaria para la evaporacin, de igual manera que la llama del gas de la cocina provee la energa necesaria para hervir agua y crear vapor. El agua cambia de un estado lquido a un estado gaseoso cuando se evapora de los ocanos, lagos, arroyos, y suelo de la tierra (ver El Agua: Propiedades y Comportamientos para una mayor explicacin). Puesto que los ocanos constituyen la reserva mayor del agua lquida, es ah donde ocurre casi toda la evaporacin. La cantidad de agua en forma de vapor en el aire vara inmensamente de un momento a otro y de un lugar a otro. Estas variaciones son conocidas como humedad.

La presencia del agua en forma de vapor en la atmsfera es uno de los factores que hace que la Tierra sea un lugar habitable para nosotros. En 1859, el naturalista Irlands John Tyndall, empez a estudiar las propiedades termales de los gases en la atmsfera de la Tierra. Encontr que algunos gases, como el dioxido de carbn (CO2) y el agua en forma de vapor, atrapaban el calor en la atmsfera (una propiedad comnmente llamada efecto invernadero), mientras que otros gases como el ntrogeno (N2) y el argn (Ar) le permitan al calor escapar al espacio. La presencia del agua en la atmsfera ayuda a mantener la temperatura del aire en la superficie de la tierra entre 40 C a 55 C. Las temperaturas en los planetas sin agua en forma de vapor en la atmsfera, como Marte, se mantienen tan bajas como -100 C.

Una vez que el agua en forma de vapor est en el aire, circula en la atmsfera. Cuando un paquete de aire se eleva y se enfra, el agua en forma de vapor se condensa y se convierte en agua lquida alrededor de partculas parecidas al polvo, llamadas condensacin nuclica. Inicialmente estas gotas de condensacin son mucho ms pequeas que las gotas de lluvia y no son suficientemente pesadas como para formar una precipitacin. Estas pequeas gotas de agua crean nubes. A medida que las gotas continan circulando dentro de las nubes, se unen y forman gotas ms grandes que eventualmente sern suficientemente pesadas para caer como lluvia, nieve o granizo. A pesar de que la cantidad de la precipitacin vara en gran medida en diferentes lugares de la Tierra, la evaporacin y la precipitacin estn globalmente balanceadas. En otras palabras, si la evaporacin aumenta, la precipitacin tambin aumenta. El aumento de la temperatura global es un factor que podra causar un aumento global en la evaporacin de los ocanos mundiales, lo cual causara una precipitacin total mayor.

Puesto que los ocanos cubren alrededor de 70% de la superficie de la tierra, la mayor parte de la precipitacin cae de nuevo al ocano y el ciclo empieza otra vez. Una porcin de la precipitacin

cae sobre el suelo, sin embargo, y toma uno de varios caminos del ciclo hidrolgico. Un poco de agua va para el suelo y las plantas, otro poco corre hacia los arroyos y lagos, otro poco se filtra en la reserva de agua del suelo terrestre, y otro poco cae en los glaciares y se acumula en forma de hielo.

El ciclo hidrolgico en el suelo terrestre

La cantidad de precipitacin que se absorbe en el suelo depende de varios factores: la cantidad y la intensidad de la precipitacin, la condicin anterior del suelo, la inclinacin del paisaje, y la presencia de vegetacin. Estos factores pueden a veces interactuar de manera sorprendente. As, muchas veces, una intensa lluvia en un suelo muy rido, tpico del desierto del sudoeste Norteamericano no se absorbe en el suelo y crea inundiaciones instantneas. De esta manera, el agua que no se absorbe est disponible a las plantas. En un proceso llamado transpiracin, las plantas, a travs de sus races, toman el agua que sube a travs de sus diferentes partes y se evapora de la superficie de las hojas. El agua que se absorbe en el suelo tambin puede seguir absorbindose a travs del suelo hacia unas reservas terrestres llamadas acuferos. De manera errnea, se visualiza a los acuferos como unos lagos subterrneos. En realidad, de lo se trata es de que el agua del suelo terrestre llena los espacios porosos entre los sedimentos o rocas.

agua en el suelo terrestre - Figura 2: El agua en el suelo terrestre existe debajo del manto de agua , que divide el suelo, las rocas y los sedimentos no saturados de los saturados.

Figura 2: El agua en el suelo terrestre existe debajo del manto de agua , que divide el suelo, las rocas y los sedimentos no saturados de los saturados.

El agua que no penetra en el suelo se une y viaja a travs de la superficie hasta desembocar en los arroyos y ros que, a su vez , desembocan en el ocano. La precipitacin en forma de nieve en las regiones glaciares toma una ruta diferente en el ciclo hidrolgico, acumulndose en las cimas de los glaciares y deslizndose despacio hacia los valles.

Los Humanos y el ciclo Hidrolgico

Las propiedades del agua y el ciclo hidrolgico son responsables en gran medida de los modelos de circulacin que vemos en la atmsfera y en los ocanos de la Tierra. La circulacin atmosfrica y ocanica son dos de los mayores factores que determinan la distribucin de las zonas clmaticas sobre la Tierra. Los cambios en el ciclo o la circulacin pueden traer grandes cambios clmaticos. Por ejemplo, si la temperatura global promedio contina aumentando, como lo ha hecho en las recientes dcadas, el agua que est actualmente almacenada en forma de hielo en las capas de hielos polares, se derretir. Esto causar un aumento en el nivel del mar. El agua tambin se expande cuando se calienta, lo cual exacerba el aumento del nivel del mar. Muchas de las densamente pobladas reas costeras como Nueva Orleans, Miami y Bangladesh se vern inundadas por un aumento de un metro del nivel del mar . Adicionalmente, la aceleracin del ciclo hidrolgico (mayores temperaturas implican mayor evaporacin y, por lo tanto, mayor precipitacin) pueden resultar en un clima ms severo y condiciones extremas. Algunos cientficos creen que el aumento de la frecuencia y severidad de los eventos de El Nio en las dcadas recientes, se debe a la aceleracin del ciclo hidrolgico, inducido por el calentamiento global.

Ver el Mapa de los Niveles - Figura 3: Las reas en rojo estaran inundadas a una altura de 1.5m al nivel del mar; las reas en azul estaran inundadas a una altura de 3.5m a nivel del mar. La imgen ha sido modificada del original proveniente de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA).

Figura 3: Las reas en rojo estaran inundadas a una altura de 1.5m al nivel del mar; las reas en azul estaran inundadas a una altura de 3.5m a nivel del mar. La imgen ha sido modificada del original proveniente de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA).

De manera ms inmediata, cada vez se hace ms evidente el lmite de los recursos de agua dulce de la Tierra. El agua del suelo terrestre puede tomar miles o millones de aos para recargarse naturalmente y estamos usando estos recursos mucho ms rpido de lo que estn siendo recargados. El manto de agua en el acufero Ogallala, que ocupa 175,000 millas cuadradas de los Estados Unidos, desde Tejas hasta Dakota del Sur, est disminuyendo en una medida de 10-60 cm por ao debido a la extraccin para irrigar la zona de produccin del granero de la nacin. Las aguas de la superficie alrededor del mundo estn contaminadas en gran medida por deshechos humanos y animales, sobre todo en pases como India y China, donde los ros de aguas no potables, proveen agua para beber, uso higinico y domstico a casi 2 billones de personas. A pesar de la Ley Agua Limpia en los Estados Unidos y de ciertas prcticas en algunos lugares del mundo para conservar agua (como los inodoros y duchas especiales que consumen poca cantidad) que responden a estas polticas, los problemas se incrementarn a medida que la poblacin mundial aumente. Efectivamente, cada pozo y manantial, cada ro y mar, provienen de la misma fuente.

Propiedades del Agua

De muchas maneras, el agua es un lquido milagroso. Es esencial para todos los organismos vivos (de este planeta, por lo menos) y es llamado, comunmente como el solvente universal porque muchas substancias se disuelven en el. Estas propiedades nicas del agua resultan de la manera en que molculas individuales de H2O interactan entre ellas.

Molcula de agua 2 - Distribucin electrnica en H2O

Distribucin electrnica en H2O

los dipolos se forman a travs de la molcula de agua como resultado de un covalente polar que se une entre el hidrgeno y el oxgeno. Ya que los electrones que se enlazan son compartidos desigualmente por los tomos de hidrgeno y de oxgeno , una carga parcial negativa (-) se forma en la parte del oxgeno de la molcula de agua, y una carga parcial positiva (+) se forma en la parte del hidrgeno. Puesto que los tomos de hidrgeno y oxgeno en la molcula contienen cargas opuestas (aunque parciales), molculas de agua vecinas son atradas entre ellas como pequeos imanes. La atraccin electrosttica entre el hidrgeno + y el oxgeno - en las molculas adyacentes es llamada enlace de hidrgeno.

Figura 2: Enlace de Hidrgeno entre Molculas de Agua

El enlace de hidrgeno hace que las molculas de agua se mantengan unidas. Mientras que los enlaces de hidrgeno son relativamente dbiles comparados a otro tipos de enlaces, son lo suficientemente fuertes como para darle al agua muchas propiedades nicas. Por ejemplo, el enlace de hidrgeno hundi el Titanic, y el enlace de hidrgeno le permite al lagarto Basilisk caminar sobre el agua (como resultado, el Basilisk ha ganado el apodo del lagarto 'Jess').

Cmo hace esto el enlace de hidrgeno? Bueno, empecemos con el Titanic. El Titanic se hundio porque golpe un iceberg - un pedazo de hielo que flota en la superficie del ocano. La razn por la que el hielo flota es por el enlace de hidrgeno. En la forma lquid del agua, el enlace de hidrgeno empuja las molculas de agua a unirse. Como resultado, el agua lquida tiene una estructura relativamente compacta y densa. La animacin siguiente ilustra esta idea.

A medida que el agua se congela, las molculas se congelan en su lugar y se empiezan a acomodar en una estructura rgida en forma de rejilla, tal como se muestra en la siguiente animacin.

Hielo y Enlace de Hidrgeno

La estructura que se forma en hielo slido de cristal tiene realmente grandes huecos. Por consiguiente, en un volumen dado de hielo, hay menos molculas de agua que en el mismo volumen de agua lquida. En otras palabras, el hielo es menos denso que el agua lquida y flotar en la superficie del lquido. Ponga juntos un largo pedazo de hielo y un barco, y empezar a ver los problemas que surgen.

La Tensin de Superficie: Tal como hemos visto, las molculas de agua vecinas se atraen unas a otras. Las molculas en la superficie del agua lquida tienen menos vecinas y, como resultado, su atraccin hacia las molculas de agua que estn cerca se ve aumentada. Este aumento de atraccin se llama tensin de superificie y hace que la superficie del lquido sea ms difcil de atravesar que al interior.

Tensin en la superficie

Cuando se coloca cuidadosamente un objeto pequeo que normalmente se hundira en el agua, ste puede permanecer suspendido en la superficie debido a la tensin de la superficie. El lagarto Basilisk hace uso de la alta tensin de la superficie del agua para alcanzar la increble hazaa de caminar en la superficie del agua. Basilisk no puede realmente caminar, corre sobre el agua, moviendo sus patas antes que atraviesen la superficie.

El Agua como Solvente

La carga parcial que se desarrolla a travs de la molcula de agua la convierte en un excelente solvente. El agua disuelve muchas substancias al rodear partculas cargadas 'empujadas' hacia la solucin. Por ejemplo, la sal comn de mesa, el cloruro de sodio, es una substancia inica que contiene iones alternos de sodio y cloro.

Cuando se aande sal de mesa al agua, las cargas parciales en la molcula de agua se sienten atradas al Na+ y a los iones Cl-. Las molculas de agua se encaminan hacia la estructura de cristal y entre los iones individuales, rodendolos y disolviendo lentamente la sal. Las molculas de agua van en realidad a alinearse de manera diferente dependiendo en los iones que estn siendo empujados en la solucin. La parte negativa de oxgeno de las molculas de agua rodearan los iones de sodio positivos; las partes de hidrgeno positivas rodearn los iones de cloro negativos.

Sal de mesa disolvindose en Agua

De una manera similar, cualquier substancia que contiene una carga elctrica neta, incluyendo los compuestos inicos y la molcula covalente polar(esas que tienen un dpolo), pueden disolverse en el agua. Esta idea tambin explica el por qu algunas substancias no se disuelven en el agua. El aceite, por ejemplo, es una molcula no-polar. Ya que no hay una carga elctrica neta a travs del aceite, ste no atrae las molculas de agua y si se disuelve en el agua. lo tanto, los cambios afectan no slo a CONTAMINANTES DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS Y SUPERFICIALES

FSICO:

TURBIEDAD: Arena, arcilla, humus.

COLOR: Materia vegetal finamente dividida.

OLOR: materia orgnica en descomposicin.

QUMICO:

GASES: Oxgeno, nitrgeno, gas sulfhdrico, metano, anhdrido carbnico, gases raros.

SALES DISUELTAS: Cloruro de sodio, potasio, calcio, magnesio, nitrato de sodio sulfato de calcio, sodio, bicarbonato de calcio, sodio, potasio, silicatos, fsforo.

BACTERIOLGICO:

Bacilos Coliformes, parsitos, virus, hongos, etc. un ro o lago, sino a todo el ciclo hidrolgico.

TRATAMIENTOS DE LAS AGUAS 1. ELIMINACION DEL HIERRO Existen varios procesos para la eliminacin de hierro del agua de los cuales el que ms rendimiento obtiene es el tratamiento con ozono . Para la eliminacin de hierro, o desferrizacin, con ozono necesitaremos un equipo generador de ozono, un tanque de contacto, un filtro o decantador y si queremos obtener majores resultados un mezclador esttico. El hierro disuelto en el agua reaccionar con el ozono produciendo hidrxido de hierro y formando un precipitado de fuerte color anaranjado. Necesitaremos adems un tanque de contacto, preferiblemente a presin, para que el ozono de disuelva en el agua y reaccione con el hierro. Para tener un mejor resultado se puede instalar un mezclador estatico que rompera la burbuja de ozono haciendola ms pequea y disolviendose mejor en el agua. Finalmente filtraremos el hidrxido de hierro con un filtro de arena o usaremos un decantador. Asi pues conseguiremos bajar los niveles de hierro en aguas potables, aguas residuales y aguas de proceso industrial llegando a los niveles deseados incluso con altas cocentraciones de hierro. 2. TRATAMIETNO CON LUZ ULTRAVIOLETA

La luz ultravioleta es un tipo de radiacin mas energetica que la luz visible. Existen tres tipos de radiacin ultravioleta:

UV-A: La menos energetica de las tres y no es absorbida por el ozono. UV-B: Es muy daina provocando alteraciones en las cadenas de ADN. Es absorvida por el ozono UV-C: Es la mas energetica de las tres siendo adems la mas peligrosa. Produce alteraciones en las cadenas de ADN pero por suerte es absovida por el ozono y por el oxigeno. Esta demostrado que una lampara capaz de generar rayos ultravioleta del tipo C produce el mayor grado de desinfeccin. As pues podemos usar la radiacin ultravioleta en muchisimas aplicaciones en las que sea necesario una desinfeccin biologica y por supuesto en los tratamientos de agua. Para tratar el agua deberemos hacer pasar el fluido a travs de unos equipos que poseen unas lmparas estancas que lo desinfectaran por completo matando a toda la carga biolgica o anulando su capacidad de reproduccin. Se puede aumentar el rendimiento de estos equipos mezclando junto con el agua ozono u oxigeno activo. Logicamente es necesario dimensionar el equipo dependiendo de la carga biologica que posea el agua y de la demanda que tengamos

3. OSMOSIS INVERSA La osmosis inversa consiste en ejercer una fuerza sobre una cantidad de agua para obligarla a pasar a traves de unas membranas semipermeables por cuales no pueden pasar las sales minerales disueltas obtendiendo asi un agua mucho ms pura. Es ideal para el tratamiento de aguas de tipo de industrial ya que conseguiremos un nivel de pureza muy elevado y por ello no es aconsejable para consumo humano, a pesar de que existan cientos de mquinas de uso domstico, ya que tendr unas concentraciones de sales demasiado bajas. iene la gran ventaja de que conseguiremos de manera relativamente facil agua con mucha pureza pero como inconveniente esta el precio y que obtendremos un residuo altamente toxico que deberemos gestionar

4. TRATAMIENTO CON OZONO

Es una alternativa bastante usada al cloro que haba descrito en el anterior post. Tiene como ventaja que el ozono es una molcula de gas inestable que degenera en oxgeno con lo cual nos quedar el agua perfectamente tratada y sin ningun tipo de residuo qumico. Esto puede parecer una ventaja muy grande, pero tambien tiene sus inconvenientes ya que la molecula de ozono, dependiendo de la temperatura entre otros factores, puede durar hasta 45 minutos, as que pasado este tiempo el agua podra volver a contaminarse. En la prctica este incoveniente casi deja de serlo ya que se suele instalar un tanque presurizado, que forma una burbuja ms fina y ayuda mucho su disolucion en el agua, cerca del punto donde queremos utilizarla consiguiendo asi que la posible contaminacion sea, practicamente, imposible. Otra ventaja del ozono es que al estar formado por tres moleculas de oxgeno podemos ser capaces de obtenerlo in situ con un generador que a partir del oxigeno del aire es capaz de ionizarlo con una descarga elctrica para formar molculas de ozono que luego seran disueltas en el agua. Adems tiene un poder oxidante tres mil veces superior al cloro con lo que las concentraciones serian inferiores. 5. TRATAMIENTO CON CLORO El tratamiento de agua con cloro es el ms usado hoy da y del que practicamente todo el mundo es consciente de su uso, ya que el agua que habitualmente consumimos en nuestras casas est tratada de esta manera. El cloro es una elemento quimico oxidante y que degrada la materia organica. En altas dosis, o en forma de gas, resulta tremendamente txico para el ser humano. Pero en una dosis controlada es capaz de degradar e inutilizar aquella materia organica que deseamos eliminar. La forma mas practica de usarlo es la siguiente: Supongamos que tenemos un depsito de agua de cierta capacidad. Lo ideal seria hacerle una pequea recirculacin a este depsito sobre la cual inyectariamos la cantidad de cloro que deseemos y a su vez llevaremos un preciso control de la cantidad diluida en el agua. Podemos controlar el cloro mediante un contador emisor de impulsos, la forma ms economica pero la menos precisa, un panel de control con una sonda fotomtrica, ms preciso pero con ciertos incovenientes, o con un panel con sonda fotomtrica que te permitira tener contralada la cantidad de cloro deseada segundo a segundo.

S-ar putea să vă placă și