Sunteți pe pagina 1din 8

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews


1. Introduccin EViews es una aplicacin para resolver problemas estadsticos y economtricos. Este programa es el resultado la evolucin de Time Series Processor (TSP), originalmente pensado para grandes ordenadores y del Micro TSP, orientado a usuarios menos especializados. De uno toma la potencia y flexibilidad de clculo mientras que del segundo un entorno ms adaptado al usuario de ordenadores personales, con caractersticas tpicas de los programas para Windows (men de comandos, ventanas, etc.). Al arrancar el programa, bsicamente se visualizan tres zonas, el men principal desde donde se acceder a diferentes comandos, la ventana de comandos en donde se mostrarn los comandos ejecutados y la zona de trabajo, destinada a ser ocupada por las diferentes ventanas que se abrirn en una sesin.

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

El men de comandos cuenta con los clsicos File, Edit, Windows y Help, cuyas posibilidades son similares que en otros programas Windows. Por el contrario cuenta con otros particulares como Objects, View, Procs, Quick y Options, que iremos comprendiendo en la medida que avanzamos en el conocimiento de esta aplicacin. Conviene destacar la amplia documentacin que acompaa al programa en formato PDF, como la EViews 4 Users Guide, que sirve de base para la redaccin de estas notas, y el EViews Command and Programming Reference, un imprescindible manual con el detalle de la funcin de todos los comandos y una gua de programacin. A todo esto hay que sumarle el completo sistema de ayuda, en formato hipertexto como las tpicas aplicaciones Windows.

2. Ejemplo de un problema resuelto con EViews En el siguiente ejemplo se realizar las tareas tpicas en un problema economtrico, cubriendo los siguientes pasos Introducir los datos que sern objeto de anlisis. Esto incluye preparar una hoja de clculo en Excel con dicha informacin de forma que pueda ser incorporada en EViews. Realizar un anlisis estadstico descriptivo de los datos. Estimar un modelo lineal. Realizar diversos contrastes de hiptesis. Hacer predicciones. Utilizar las posibilidades grficas del programa.

Preparar los datos Utilizaremos los ficticios datos de la Repblica de San Vicente que se prepararon en la prctica 2. La hoja de clculo resultante debera ser similar a la reseada en la figura siguiente.

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

Suponemos que hemos guardado esta hoja con el nombre svicente.xls. A continuacin, en EViews utilizaremos el comando File/New/Workfile, en donde indicaremos que se trata de series anuales cuyo comienzo est en el ao 1950 y el final en el 2000. Al un pulsar fichero dos: OK con c se las y generar EViews

series disponibles. Por defecto, incluye resid. En realidad se trata de series que no cumplen ninguna funcin en este primer momento ms que reservar los dos nombres para el futuro. Podemos ver su contenido abriendo el men contextual sobre dichos nombre e indicando Open. La variable c es una serie de ceros, que pasar a ser unos si en una futura estimacin de un modelo se incluye constante, mientras que los residuos no estn disponibles, ya que de momento obviamente no hemos realizado ninguna operacin para que los genere.

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

La prxima tarea ser incorporar en este espacio las series que contiene nuestro archivo sanvicente.xls, para lo cual utilizaremos el comando de la ventana Workfile Procs/Import/Read Tex-Lotus-Excel Esta accin nos abrir la tpica ventana Windows que nos permitir seleccionar el archivo a abrir. Una vez seleccionado aparecer un cuadro de dilogo como el que sigue.

A pesar que nuestro archivo svicente.xls est construido para facilitar al mximo el proceso de lectura, aqu conviene detenerse en algunos detalles, aunque obvios, imprescindibles para una correcta lectura. En primer lugar debemos indicar que las series estn dispuestas en columnas. En el recuadro Upper-left data cell debemos indicar la celda ocupa la esquina superior izquierda del rango de datos en la hoja de clculo. En Excel 5+ sheet name escribiremos el nombre de la hoja que contiene los 4

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

datos, que en nuestro caso, al no ser ms que una la que contiene datos, no es necesaria esta operacin. En Names for series or Number if named in file indicaremos el nombre de las variables, pero al haber construido la hoja Excel con el nombre en la primera fila solo ser necesario decir la cantidad de series que se incluyen. Obsrvese que dichos nombres no deberan haber sido c o resid, ya que estaramos ocupando los nombres reservados por EViews. Por ltimo, comprobaremos que la delimitacin de la muestra (1950 2000 en nuestro ejemplo) es la correcta. Al pulsar OK comprobaremos que las series han sido incorporadas a nuestro archivo de trabajo. Una buena costumbre es guardar inmediatamente este archivo, que deber tener extensin .wf1, lo cual se logra con el comando File/Save As en el men principal de la aplicacin. A conviene sido continuacin comprobar cargadas por e

que las series han correctamente, men contextual es

ejemplo, abriendo el indicando Open. El resultado ventana similar a las hojas de clculo, pero con su propio men. Estadstica descriptiva Con los datos incorporados en EViews podemos hacer multitud de operaciones, y en este apartado veremos slo algunas como ejemplo. Comencemos seleccionando la serie y para abrirla como se indic al final del apartado anterior. El men propio de esta ventana nos permite varias manipulaciones, y en principio nos centraremos en View. As, podremos observar un grfico de la serie con View/Graph/Line, o bien obtener rpidamente los estadsticos descriptivos bsicos con View/Descriptive Stats/Stats Table. Si bien no es este el caso, en ocasiones ser interesante disponer de estos resultados junto con un histograma de la serie, por ejemplo cuando se analizan los residuos de una regresin; en este caso, en lugar de Stats Table, seleccionaremos el comando Histogram and Stats. una

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

Otra

opcin es obtener estadsticas

interesante

descriptivas variables, para debemos una que aquellas

de

un conjunto de pero ello abrir ventana contenga series

que deseamos analizar conjuntamente. As, seleccionaremos primero las series que nos interesa y a continuacin, en el men contextual seleccionamos Open/as Goup; la ventana resultante es una hoja como antes, pero con todas las series seleccionadas. Tambin habr cambiado el aspecto del men View, que ahora reflejar la posibilidad de calcular estadsticos que impliquen a varias celdas; por ejemplo, podemos solicitarle un grfico mltiple (Multiple Graphs) o bien una matriz de correlaciones con View/Correlations/Common Samples. Estimacin Lineal Entre las tareas ms habituales en econometra se encuentra la estimacin lineal de modelos. Estos constan de una variable endgena y una o ms exgenas. Por ejemplo, supongamos que deseamos estimar la relacin:

COt = 0 + 1 Yt + u t
Esto es, la clsica funcin de consumo keynesiana. Suponiendo que tenemos abierto el archivo de trabajo con las diferentes variables visto anteriormente, ejecutamos el men Quick/Estimate Equation, lo que nos abrir la siguiente ventana:

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

En el ejemplo ya se ha definido el modelo, esto es, en el primer recuadro se ha introducido el texto co c y, que significa que la variable CO (consumo) es la endgena, mientras que C (constante) e Y (renta disponible) las exgenas. Ntese que para que el modelo incluya constante hay que explicitarlo colocando la letra C, que como vimos es un nombre reservado de EViews. El contenido de los otros dos campos es obvio, en Method seleccionaremos LS (mnimos cuadrados) y en el campo Sample indicaremos el perodo muestral. Pulsando OK el resultado ser inmediato, similar al siguiente:

Marcelo Reyes

Empezar a trabajar con EViews

En el podemos ver no slo la estimacin de los coeficientes, sino una serie de estadsticos complementarios. Adems se dispone de gran cantidad de informacin, tanto numrica como grfica. Por ejemplo, resulta importante tener una primera visin grfica de los residuos; as, desde View/Actual, Fitted, Residual/Residual Graph podemos obtener rpidamente el dibujo. Tambin desde el men View podemos obtener directamente una considerable cantidad de contrastes tanto sobre los residuos como sobre los coeficientes.

Prediccin En el ejemplo que estamos tratando no es posible obtener predicciones que vayan ms all del 2000, ya que no contamos con observaciones de la variable exgena, por ello re-estimaremos el modelo utilizando el ao 1995 como fin de la muestra y obtendremos la prediccin para los aos subsiguientes, hasta el 2000. Por variar, ya que como es habitual en un paquete informtico disponer de varias vas para obtener idntico resultado, desde la ventana de resultados de la estimacin pulsaremos el botn Estimate. All indicaremos 1950 1995 en el campo Sample. Despus de pulsar OK pulsaremos el botn Forecast, y llenaremos los campos del cuadro que vemos a continuacin. En el campo Forecast name indicaremos el nombre que deseamos para la prediccin, al igual que haremos en el campo siguiente para las desviaciones campo indicaremos tpicas de las predicciones. Finalmente en el Forecast el sample de intervalo

tiempo para el que deseamos hacer la prediccin. Tal como se ha configurado este cuadro, el resultado ser un grfico y una serie de estadsticos relacionados con las predicciones.

S-ar putea să vă placă și