Sunteți pe pagina 1din 25

Transporte de Gas Natural a Baja Presin Vs.

Fase Densa de Alta Presin


La fase densa es una condicin favorable para el transporte del dixido de carbono (CO2) y de gas natural, as como la inyeccin del dixido de carbono en yacimientos de crudo para lograr la recuperacin mejorada. Se han construido tuberas para el transporte del CO2 y el gas natural [1] en la fase densa debido a su mayor densidad, lo cual proporciona el beneficio adicional que no se acumulan lquidos en la lnea (tubera).

CASO DE ESTUDIO: Consideraremos el transporte de una mezcla de gas natural con composicin y condiciones presentadas en la Tabla 1. Por simplicidad, los clculos y subsiguiente discusin se efectuarn en base seca. El punto de roco del gas de alimentacin se redujo a -40 F (-40C) mediante su procesamiento en una planta de refrigeracin de control de punto de roco (planta de acondicionamiento del dew point). La Figura 1 presenta los envolventes para el gas de alimentacin, as como los gases pobres (de transporte). La composicin y condiciones del gas pobre tambin se presentan en la Tabla 1. El gasoducto tiene 1000 millas (1609 km) de extensin con dimetro de 42 pul. (1067 mm). Se presenta un Diagrama de Flujo Simple (PFD) en la Figura 2. Las siguientes asunciones y correlaciones fueron tomadas en cuenta:

a. b. c. d. e. f. g. h. i. j.

Base seca, despreciando el contenido de agua C7+ se asume como nC8. Flujo Contnuo Presin de entrega de 615 psia (4.24 MPa). Presin diferencial en cada intercambiador de calor de 5 psia (0.035 MPa). Sin cada de presin en los depuradores y separadores. Gasoducto horizontal, sin variacin de elevacin (Z = 0). Rugosidad absoluta interna de 0.0018 pul (0.046 mm). Factor de friccin monofsica: Colebrook Para los efectos de cmputo cada segmento de lnea fue dividido en 10 sub segmentos. k. Coeficiente Total de Intercambio de Calor: 0.25 Btu/h-pie2-F (1.42 W/m2C). l. Conjunto de Simulacin: ProMax [3] m. Ecuacin de Estado: Soave-Redlich-Kwong (SRK).

Tabla 1. Composicin y condiciones del gas de alimentacin y gas pobre

Figura 1. Envolventes para el gas (rico) de alimentacin, y el gas de transporte (seco) Se consideran tres casos para el transporte de este gas natural y cada uno se detalla brevemente en la seccin anterior. La Figura 2 presenta los PFDs para los casos A, y B. El PFD del caso C es similar al B con 2 segmentos adicionales, compresores y enfriadores. La Figura 3 ilustra los sistemas de tuberas en un diagrama de bloque. Los nmeros de segmentos, longitud de stos, presin de entrada para cada uno de los tres caso se presenta en la Tabla 2 en unidades de campo (pul , pie, libra, segundos), as como unidades (Sistema Internacional) SI.

Figura 2: Diagrama de Flujo de Procesos (PFD) para los casos A (Alta Presin Fase Gas), y Caso B (Presin Intermedia fase Gas) Nota: Vase los siguientes Casos A, B, C. Feed = Entrada ; Gas Treating =Tratmiento de Gas ; Stage = Etapa; Cool = Enfriamiento; Station = Estacin ; Delivery = Entrega; Pipeline = Gasoducto

Figura 3. Diagramas de Cuadros de las lneas para los Casos A, B, C

Tabla 2. Especificaciones de Gasoductos para los tres casos

Caso A: Alta Presin (Fase Densa) Despus de pasar por el depurador de la primera etapa, el gas pobre pasa a la primera etapa de compresin donde la presin es incrementada a 1407 psi (9.703 MPa). Este gas de alta presin es enfriado a 100 F (37.8 C), para luego ser comprimido a 3220 psi (22.2 MPa). Este gas de alta presin vuelto a enfriar a 100 F (37.8 C) para luego pasar por un separador antes de alimentar el gasoducto de larga distancia (vase Caso A en la Figura 2. Caso B. Presin Intermedia El diagrama de flujo (PFD) para este caso tambin se detalla en la Figura 2. En ste, el gasoducto es dividido en 3 lneas de 333.3 millas (536.2 km) con una estacin principal de compresin y otras dos intermedias. En cada estacin, la presin es aumentada de 625 psi a 1977 psi ( 4.24 a 13.56 MPa) en un etapa, para luego ser enfriado a 100 F (37.8 C), y alimentado a un separador antes de entrar al segmento de gasoducto aguas abajo. Caso C: Presin Baja Este caos es similar al Caso B con la excepcin que la lnea fue dividida en cinco segmentos de 200 millas (322km) con un compresor principal, y 4 estaciones de compresin intermedias. En cada estacin, la presin fue incrementada desde 615 psi a 1600 psi (4.24 a 11.03 MPa) para luego ser enfriado a 100 F (37.8 C), e introducido a un separador antes de ser alimentado al segmento de tubera aguas abajo. Resultados de la Simulacin y Discusiones: Los PFD para los tres casos fueron simulados aplicando Promax [3]. Para mejorar la certeza y manejar las variaciones de las propiedades fsicas del gas, cada segmento del gasoducto fue dividido en 10 sub segmentos. Para el Caso A en donde ste segmento fue considerablemente de mayor longitud, hemos intentado

con 50, y 100 sub segmentos, y ninguna diferencia en la presin y temperatura de descarga de la lnea fueron observadas. La Tabla 3 presenta un resumen de los resultados de la simulacin para los tres casos en unidades de campo as como las internacionales. Como se observa en la Tabla, el Caso A requiere la mnima potencia de compresin, y carga trmica. La reduccin de potencia para el Caso A es del orden de 51% comparado con el caso B, y 63% con el Caso C. Estas reducciones en potencia y carga trmica son considerables. Similarmente, la carga trmica del Caso A es del orden de 39% comparado con el Caso B, y 50% comparado con el Caso C, respectivamente. Tabla 3. Resumen de la simulacin de computacin para los tres casos

La Figura 4 presenta el diagrama de fases, etapas requeridas de compresin y enfriamiento, ms el perfil de temperatura-presin para el Caso A. Esta figura indica que las condiciones de descarga de la lnea se ubican a la derecha de la lnea de punto de roco, en donde el gas permanece en estado monofsico.

Figura 4. Diagrama de fases, etapas de compresin y enfriamiento, mas perfil de presin-temperatura (ID = 42 pul = 1067 mm) El espesor de la tubera es un importante factor econmico. ste espesor para los tres casos fue determinado por:

Donde, P es la mxima presin de trabajo permisible, ac fijada en 1.1 veces la presin de entrada, OD es el dimetro exterior, E es la eficiencia de juntas (asumido en 1.0), f1 es la tolerancia del espesor de las paredes (asumido en 1.0), f2 es el factor de diseo, 0.42 a 0.72, (fijado en 0.72 por la ubicacin remota) es la fuerza de traccin de la tubera (asumida acorde con el material grado X65 en 65,000 psi o 448.2 MPa), y CA es la tolerancia designada de corrosin (asumida en 0 pul, o 0 mm para un gas

seco) La Figura 5 representa el clculo para el espesor de la lnea como funcin de la presin de alimentacin (para los tres casos). Ntese que el Caso A requiere el mayor espesor, mientras que C el menor. La variacin de la densidad, viscosidad, velocidad, presin, y temperatura a travs de la lnea se presentan en las Figuras 6 al 10 para los caso A, y B. Conclusiones: Hemos estudiado el transporte del gas natural en la regin de fase densa (alta presin) y comparado los resultados con cas para el transporte de mismo gas aplicando presiones intermedias y bajas. Nuestro estudio sobresalta los siguientes aspectos: 1. Si el gas en su fuente no presenta presin suficientemente alta, se podrn requerir considerable potencia, y carga trmica de enfriamiento si la decisin es de aplicar la fase densa. 2. Para la fase densa Caso A (alta presin), se requerir mayor espeso de la lnea. 3. Para la fase densa Caso A, se requieren menor potencia de compresin y carga trmica. 4. Para la fase densa Caso A, las cada de presin/ milla es menor. 5. Para la fase densa Caso A y el mismo dimetro, en trminos ponderados, la velocidad es menor en comparacin con el transporte de gas a menor presin. Otros resultados lgicos pueden estipularse igual, incluyendo: a. La composicin del gas juega papel importante. b. El perfil de elevacin del gasoducto y distancia son factores importantes a las presiones mayores. c. Un anlisis detallado econmico en trminos del CAPEX (Gastos de Capital), y OPEX (Gastos Operativos) deben efectuarse para lograr una comparacin confiable. En un futuro Previo del Mes, consideraremos el impacto del diseo y orden de magnitud de costos cuando cado una de estos casos se ven en construccin, primero en tierra, y luego costa fuera. By: Mahmood Moshfeghian and David Hairston Referencias:

1. Beaubouef, B., Nord stream completes the worlds longest subsea pipeline, Offshore, P30, December 2011. 2. http://www.jmcampbell.com/tip-of-the-month/ 3. ProMax 3.2, Bryan Research and Engineering, Inc., Bryan, Texas, 2012.

Figura 5. Variacin del espesor con la presin de entrada de la lnea

Figura 6. Variacin de la densidad del gas en el gasoducto (Casos A y B)

Figura 7. Variacin de la viscosidad en el gasoducto (Casos A y B)

Figura 8. Variacin de la velocidad del gas en el gasoducto (Casos A y B)

Figura 9. Variacin de la presin en el gasoducto (Casos A y B)

Figura 10. Variacin de la temperatura en el gasoducto (Casos A y B)

Alternativas de Transporte en un Gasoducto de Tierra: Comparaciones de Costos de Capital

CASO DE ESTUDIO:

Continuaremos la aplicacin de las bases del mismo estudio que fuera utilizado en Septiembre del 2012. La composicin del gas ms las condiciones se presentan en la Tabla 1. Para la simplicidad, los cmputos, y discusin subsiguiente se efectuarn en base seca. El punto de roco del gas de alimentacin se redujo a -40 F (-40 C) pasando ste por un sistema de refrigeracin mecnica para el control de punto de roco. La composicin resultante y condiciones resultantes del gas se detallan en la Tabla 1. El gas pobre posee un poder calorfico bruto de 1082 BTU/PCS (40.33 MJ/m3std), lo cual es el rango tpico para la calidad contractual de un gas natural en Norte Amrica. Los parmetros del gasoducto son: Longitud de la Lnea es de 1000 millas (1609 km). Dimetro exterior del a tubera es de 42 pulgadas (1067 mm). Dimetros interiores iniciales para los anlisis hidrulicos son: Caso A = 39.0 pul. (991 mm), Caso B = 40.0 pul. (1016 mm), y el Caso C = 40.5 pul. (1029 mm). Se asumen condiciones de flujo continuo. La Presin en el punto de descarga y succin de cada estacin de compresin es de 1000 psi (7 MPa) sta es una tubera horizontal sin cambio de elevacin. Coeficiente Total de Transferencia de Calor es de: 0.25 Btu/hr-p2-F (1.42 W/m2C). Temperatura Ambiental es 65F (18.3C). Eficiencia Politrpica de los Compresores es 75% Cada de Presionen los Enfriadores Areos es 35 kPa (5 psi) Conjunto de Simulacin (Software): ProMax y aplicando la Ecuacin de Estado Soave-Redlich-Kwong (SRK).

Tabla 1. Composicin y condiciones del gas de alimentacin y gas pobre

Cuatro casos de transportacin de tierra se consideran y cado uno se detalla brevemente a continuacin. El nmero de segmentos de la tubera, longitud de ste, y presin de alimentacin de cada segmento se presentan en la Tabla 2 en unidades internacionales SI, y las de campo (FPS, pie, libra, segundos). Caso A: Alta Presin (Fase Densa) Este gasoducto es de configuracin de nica estacin de compresin. La presin de alimentacin se ubica en la fase densa. Posterior a su procesamiento y paso por el depurador de la primera etapa, la presin del gas pobre es aumentada a 4.24 a 9.363 MPa (615 hasta 1358 psi), y luego enfriado a 100 F (37.8 C). El gas se comprime adicionalmente en la segunda etapa a 20.684 MPa (3000 psi). ste gas comprimido de alta presin es enfriado a 100 F (37.8 C) y pasado lueg o por un separador antes de ser introducido a la extensa lnea de transmisin. Caso B: Presin Intermedia Este gasoducto es integrado por tres estaciones de compresin espaciadas equitativamente a 536 km (333 millas). La presin de entrada de la lnea es cercana a zona de la fase densa. En cada estacin, la presin se aumenta desde 4.24 a 12.8 MPa (615 a 1858 psi) en una etapa, luego enfriado a 100 F (37.8 C), y finalmente pasado por un separador antes de ser alimentado a cada segmento de la tubera.

Caso C: Baja Presin Este gasoducto posee cinco estaciones de compresin equitativamente espaciados en segmentos de 200 millas (322 km). En la primera estacin, se incrementa la presin desde 4.24 hasta 10.9 MPa (615 a 1577 psi), y en las cuatro estaciones siguientes, la presin es elevada de 7 hasta 10.9 MPa (1015 a 1577 psi) en una etapa, para luego ser enfriado a 100 F (37.8 C), y finalmente pasado por un separador antes de ser introducido a cada segmento del gasoducto. La presin de alimentacin del gasoducto se ubica muy por debajo de la de su fase densa. Tabla 2. Especificaciones del gasoducto para los cuatro casos

Caso D: Alta Presin Este caso es similar al caso B excepto que opera en la fase densa y el dimetro exterior es de 914 mm (36 pul.). Esta lnea posee tres estaciones de compresin equitativamente ubicadas a 536 km (333 millas). La tubera refleja presin de entrada en la fase densa. Posterior a su procesamiento y descarga del depurador de descarga de la primera etapa, la presin del gas pobre se aumenta desde 7 a 17.7 MPa (1015 a 2565 psi) en una etapa, para luego ser enfriado a 37.8 C (100 F). El gas es comprimido adicionalmente en la segunda etapa hasta 17.72 MPa (2570 psi). Este gas de alta presin es enfriado hasta 37.8 C (100 F) y lu ego sometido a separacin antes de alimentar el gasoducto extenso. En cada estacin siguiente, la presin se aumenta desde 7 a 17.7 MPa (1015 a 2565 psi) en una etapa, para luego ser enfriado a 37.8 C (100 F), y finalmente sometido a separacin antes de su introduccin a cada segmento del gasoducto. Como se puede observar en la Tabla 3, el Caso A con una sola estacin de compresin requiere la potencial total mnima, y el menor requerimiento de cargas

trmicas. El aumento de potencia para el Caso B (con tres estaciones de compresin) es del orden del 38% comparado al Caso A, y 54 con 89% comprado con los Casos C (de cinco estaciones de compresin, y el Caso D (con 3 estaciones de compresin), respectivamente. Estos aumentos en los requerimientos de potencia y carga trmica son significantes. Similarmente, el aumento en la carga trmica se estima en 6, -1, y 59% para los Casos B hasta el D comparado con el Caso A, respectivamente. Tabla 3. Resumen de las simulaciones de computacin para los cuatro casos.

La variacin de las presiones del gas se observan en la Figura 1 para los Casos A, y B. Como discutido en los PDM previos, cuando se trans-grafican los diagrama de fases con los perfiles de presin y temperatura, las condiciones de descarga de del gasoducto se ubican a la derecha de la lnea de punto de roco con el gas permaneciendo en fase gaseosa. El espesor de pared es un factor econmico importante. Los materiales de las tuberas representan aproximadamente el 40% del Desembolso de Capital (CAPEX) de la lnea. La construccin de la misma responder histricamente por aproximadamente otro 40% del mismo CAPEX. La aproximacin del CAPEX se desarrollar ms adelante en este PDM. Una vez que el espesor se haya determinado, se procede a calcular el peso total (bruto) (tonelaje) de la tubera, as como los costos del material frrico de sta. El espesor de pared, t, para los tres casos se calcula empleando una variacin de la ecuacin de Barlow presentada en el Estndar ASME B31.8 para las Lneas de Transmisin de Gas:

Donde, P es la mxima presin operativa permisible, ac fijada en 1.05 por la presin de entrada. OD es el dimetro exterior. E es la eficiencia de la junta (asumida a ser 1) como la lnea ser soldada mediante soldaduras gruesas de junta y 100% inspeccionadas. F es el factor de diseo, (rangos entre 0.4 a 0.72), y ac fijado en 0.72 para las areas remotas. T es el factor de ajuste e igual es 1.0 con la temperatura de entrada no mayor de 100 F (37.8 C). es la fuerza de traccin del material (Grado X70 = 70,000 psi o 448.2 MPa); y CA es lo permitido para la corrosin (asumido a ser 0 pul. o 0 mm, para este gas seco).

Despus de calcular el espesor de pared, la relacin dimetro a espesor de pared (D/t) es verificada contra los siguientes valores aproximados operativos (rules of thumb): Tuberas de Tierra operan con un mximo de D/t igual a 72. Si el D/t calculado es alto, el espesor de pared se incrementa para arrojar el D/t mximo permisible.

Figura 1. Variacin de la presin en el gasoducto (Casos A y B)

Aplicando la conocida presin inicial de la hidrulica como punto de partida, la PMOP (MAOP), y luego el espesor puede ser calculado. ste espesor de pared es comparado contra el criterio de mximo D/t. La Tabla 4 resume stas caractersticas para los tres casos, para ambas ubicaciones de tierra, y costa fuera. Conociendo el espesor de pared y dimetro permite calcular el peso lineal (pie o metro). ste peso total para la lnea de 1609 km (1000 millas) igual puede ser calculado. El peso unitario se presenta en kg/m (lbm/pie) y el peso total en toneladas mtricas (1000 kg) y toneladas cortas (2000 lbs). Los resultados de estos pesos son presentados en la Tabla 5. Tabla 4. Presiones, y Selecciones de Espesores de Pared

Tabla 5. Selecciones de Espesores de Pared y Peso Total del Hierro

Algunas observaciones de stos computes son: Disminucin del dimetro de la tubera de 42 pul hasta 36 pul. no causa reduccin dramtica del tonelaje total del hierro. Esto se debe al incremento de las presiones requeridas para transmitir el mismo caudal en un dimetro menor, as aumentando el espesor de pared. Aumentando el grado del hierro (Punto Cedente Mnimo de Traccin Especificado-(SMYS)) desde el X-70 al X-80 disminuira el tonelaje total requerido aproximadamente en un 14%. Como se observar, sta reduccin arrojara menores costos significativamente. El volumen del hierro combinado con el dimetro y espesor de pared requerirn una mayor porcin en la capacidad de manufactura de la tubera. Si ste fuese un proyecto sancionado, la procura del material frrico tendra que licitarse con antelacin de la construccin planificada. Espesores de pared NO se eleven al estndar mayor de espesor API. La cantidad excesiva del material frrico requerido le permite al comprador dictar un espeso no-estndar. Las fbricas indicadas estaran muy complacidas en cumplir con dicho requerimiento. Desembolsos Estimados de Capital Los costos de capital (CAPEX) para estos estimados se basan en dos variables claves: espesor de pared de la lnea y la potencia de compresin requerida. Ambos se ven dependientes en el perfil de presin, el cual es dictado por los nmeros de estaciones de compresin. El costo estimado se ve calculado por las siguientes presunciones: Costo de la tubera de lnea se ubica en US$ 1200 por tonelada corta con un 15 % agregado por los recubrimientos.

Costo total de la Tubera instalada es de 2.5 veces la sumatoria de costo del hierro, mas recubrimientos. Este factor se ha mantenido sorprendente similar histricamente para ambos casos de tierra, as como lneas de largo alcance y dimetros amplios costa fuera. Factores especficos al Proyecto tales como terreno montaoso para el caso de gasoductos tierra pueden impactar este factor multiplicador del costo. No se contemplan diferencia de costos adicionales entre los escenarios de construccin de tierra. En realidad existe alguna diferencia que puede ser significativa. stas dependen en la gran mayora de la ubicacin del proyecto y factores que pudiesen incluir el tiempo y los cambios de sazn, terreno para los tendidos de tierra, infraestructura disponible y su impacto sobre la logstica, as como la disponibilidad de equipos de construccin y mano de obra. Los Compresores y equipos asociados (unidades de potencia, enfriadores, y auxiliares) se cotizan en unos $US 1500 por potencia de demanda. Las estaciones de compresin en tierra se cotizan en unos US$ 25 millones para los equipos integrantes de cada sitio, edificaciones y los equipos no directamente relacionados con la compresin del gas. Con estas presunciones de costos, un estimado de la orden de magnitud (EODM) para el costo total instalado (CTI) es desarrollado para la tubera, y finalmente combinado para el sistema total del gasoducto de TIERRA en la Tabla 6 Estimado de Gasoducto, Tabla 7 Estimado de Estaciones de Compresin, y la Tabla 8 EODM total para el sistema integrado. Tabla 6. Costo Total de Instalacin de la Tubera SISTEMA DE TIERRA

Tabla 7: Costos Totales de las Estaciones de Compresin SISTEMA DE TIERRA

Tabla 8: Sistema Total EODM SISTEMA DE TIERRA

Los resultados son indicadores para hallar un conjunto de presiones operativas, dimetros de tuberas y nmeros de estaciones de compresin que resulten en cambios despreciables con combinaciones de los parmetros claves (CASOS B, C, D). La seleccin de la configuracin del sistema optimo involucrar definiciones adicionales de ingeniera, consideracin de los retos de construccin, y evaluacin de otros parmetros tales como los gastos de operacin (CAPEX), retos ambientales y de permisos, y mayor profundidad de anlisis en la evaluacin de los planes de construccin y costos. Los costos totales instalados para este sistema de TIERRA disminuyen con la disminucin de la presin operativa (MPOP), aun cuando la tasa de declinacin tambin se ve mermada mientras se ven necesarias adicionales estaciones de compresin. Para stos sistemas de tierra, el costo operativo, particularmente los costos de combustible, pueden impactar la decisin tomada sobre la presin operativa/nmero de estaciones de compresin. Es comn observar que los costos totales del ciclo de vida (OPEX mas CAPEX) empiecen a incrementar en algn momento mientras que el nmero de las estaciones de compresin y caballaje aumente con disminucin de presin. A menudo, con la inclusin de los costos operativos la configuracin ptima favorece presiones de operacin mayores, y menores estaciones compresin. stos ajustes de costo CAPEX, y OPEX para la ubicacin del proyecto pueden desplazar el ptimo hacia cualquier seleccin. Comentarios Finales: Hemos estudiado el transporte del gas natural en la regin de la fase densa (alta presin) y comparado los resultados con los casos del transporte del mismo gas aplicando presiones intermedias, y reducidas. Nuestro estudio indica las siguientes observaciones: 1. Pueden existir varias configuraciones de sistema (dimetro de tubera, presiones operativas, y nmero de estaciones compresin) que resultan en mnimas variaciones.

2.

Mientras aumenta la Presin Mxima Operativa Permisible (PMOP: MAOP), la potencia requerida ms el enfriamiento correspondiente pueden verse significativamente reducidos. 3. Los costos reducidos de compresin se ven compensados por los aumentos costos de instalacin de tubera. 4. La ubicacin fsica del proyecto puede impactar los costos significativamente, de esta manera las decisiones claves se basan en las presiones operativas, ms el nmero de niveles de potencia en las estaciones de compresin. 5. Con la alta demanda de potencia de un mayor dimetro alta capacidad de lnea, los costos operativos del combustible pueden ser factor clave en la seleccin de configuracin. Si la fuente del gas no refleja suficiente alto nivel de presin, se podrn requerir considerable potencia de compresin y enfriamiento, si la decisin es de aplicar la fase densa.

Referencias: 1. Beaubouef, B., Nord stream completes the worlds longest subsea pipeline, Offshore, P30, December 2011. 2. http://www.jmcampbell.com/tip-of-the-month/ProMax 3.2, Bryan Research and Engineering, Inc., Bryan, Texas, 2012.

S-ar putea să vă placă și