Sunteți pe pagina 1din 5

L A O R G A N I Z AC I N P O L T I C A .

E L E S TA D O

69. Elecciones presidenciales en Francia


Nicolas Sarkozy es el nuevo presidente de la Repblica Francesa con un 53 % de los votos frente al 47 % de su contrincante, Sgolne Royal. Las competencias del nuevo presidente de la Repblica, Nicolas Sarkozy, cubren distintos mbitos, aunque sus mayores poderes residen en poltica exterior. El jefe del Estado garantiza el respeto de la Constitucin, el funcionamiento de los poderes pblicos y la independencia de la Justicia. Su papel es determinante en Defensa, pues es jefe supremo del Ejrcito y dispone de la posibilidad de ordenar un ataque nuclear. En materia diplomtica y exterior, juega un rol muy importante en la representacin de Francia.
www.ELPAIS.com, mayo de 2007 (Adaptacin)

Actividades
1

Lee atentamente el texto, qu tipo de sistema democrtico crees que existe en Francia? Por qu? Cules son las caractersticas de este tipo de democracia?

Cmo se llama el nuevo presidente de la Repblica francesa? Qu competencias posee?

Busca informacin sobre las elecciones presidenciales francesas, que se celebraron en mayo de 2007, y sobre las elecciones legislativas de junio de ese mismo ao, y elabora un informe.

Geografa

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

75

L A O R G A N I Z AC I N P O L T I C A . E L E S TA D O
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

70. Los derechos fundamentales


A continuacin, te presentamos algunos de los derechos fundamentales que la Constitucin de 1978 reconoce a los espaoles:

Artculo 14. Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. Artculo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. [] Artculo 16.1. Se garantiza la libertad ideolgica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, sin ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por la ley. Artculo 17.1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artculo y en los casos y en la forma previstos en la ley. [] Artculo 20.1. Se reconocen y protegen los derechos [] A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin. [] Artculo 21.1. Se reconoce el derecho de reunin pacfica []. Artculo 23.1. Los ciudadanos tiene el derecho a participar en los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas por sufragio universal. [] Artculo 27.1. Todos tienen el derecho a la educacin. Se reconoce la libertad de enseanza. [] Artculo. 28.2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. [] Artculo 33.1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. [] Artculo 35. Todos los espaoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo. []
Constitucin espaola de 1978

Actividades
1

Indica qu derechos fundamentales se reconocen en estos artculos de la Constitucin y clasifcalos en este cuadro.

DERECHOS FUNDAMENTALES Personales


Geografa

Cvico-polticos

Socieconmicos

Por qu es beneficioso para los espaoles que la Constitucin reconozca estos derechos?

76

L A O R G A N I Z AC I N P O L T I C A . E L E S TA D O

71. Hacemos las leyes


Las Cortes Generales estn formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado; ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la accin del Gobierno. El Congreso se compone de un mnimo de 300 y un mximo de 400 diputados elegidos por sufragio universal. El Senado es la cmara de representacin territorial y cuenta con dos tipos de miembros: 208 senadores de eleccin directa por los ciudadanos y alrededor de 50 designados por las comunidades autnomas. De manera semejante al Congreso, ejerce las funciones que la Constitucin asigna a las Cortes Generales.
www.congreso.es/constitucion/organos/index.htm (Adaptacin)

Congreso de los Diputados.

Actividades
1 2

Cul es la composicin del Congreso y del Senado? Cules son sus funciones? El conjunto de los alumnos simular formar parte de las Cortes Generales. La mitad de los estudiantes representar al Congreso y la otra mitad al Senado. El Senado propondr al Congreso la elaboracin de tres proyectos de ley de entre los siguientes temas (u otros si lo cree conveniente): Inmigracin. Seguridad ciudadana. Cuestiones laborales. Salud y consumo. Educacin. Maltrato a los animales.

Geografa

El Congreso elaborar los proyectos de ley, pero ojo!, deber incluir intencionadamente en algunos de estos proyectos aspectos contrarios a lo dispuesto en la Constitucin. Despus, someter dichos proyectos de ley al Senado, que deber revisarlos y detectar aquellos que sean inconstitucionales con el fin de retirarlos. Para organizarse mejor, tanto el Congreso como el Senado se podrn dividir en pequeos grupos de trabajo o comisiones, que despus pondrn en comn su labor.

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

77

L A O R G A N I Z AC I N P O L T I C A . E L E S TA D O
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

72. Estudiamos con fichas


ORGANIZACIN DEL ESTADO ESPAOL Pilares bsicos del Estado democrtico Forma poltica del Estado Poder legislativo Divisin de poderes Poder ejecutivo Poder judicial Derechos y deberes fundamentales Definicin Autonomas Organizacin institucional Definicin Provincias Organizacin territorial rgano de gobierno Funciones Definicin Municipios rgano de gobierno Funciones

Actividades
Geografa
1

Completa esta ficha sobre la organizacin del Estado espaol.

78

L A O R G A N I Z AC I N P O L T I C A . E L E S TA D O

73. La organizacin territorial en Espaa

Actividades
1 2

Localiza tu comunidad autnoma en el mapa, ponle el nombre y colorala de un color. Busca informacin sobre el estatuto de autonoma de tu comunidad autnoma y elabora un informe, incluyendo los datos ms importantes. No olvides incluir datos referentes a la denominacin de la Comunidad y de la organizacin poltica y administrativa. Seala en el mapa las provincias que componen tu comunidad autnoma, indicando el nombre de las mismas. Elabora una relacin de los municipios que componen la provincia en la que vives.

Geografa

MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

79

S-ar putea să vă placă și