Sunteți pe pagina 1din 23

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

79

6. CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS
Se incluyen en este trabajo una serie de circuitos hidrulicos ms o menos elementales empleados frecuentemente en la prctica.

6.1 Circuito diferencial


Se le llama circuito diferencial a aquel que consigue que un cilindro tenga la misma velocidad de avance y retroceso (figura 6-1). En primer lugar hay que decir que se necesita un cilindro diferencial, es decir, aqul en el que la seccin circular del mbolo A1 es el doble de la seccin anular A2.
v

1A1

0
P3
1Z3

P2 A a B b P Q
1

1Z4

0 0
1Z2

1V4

Q P1

P
1V3

Q2

P
1Z1

T
1Z5

1V1

0
1V2

1M1

1P1
4.00 l/min

1.40 kW 1380.00 rpm

Figura 6-1. Circuito diferencial.

80

OLEOHIDRULICA

Las conexiones de un circuito diferencial mostrado en la figura 6-1 son las siguientes: a la vlvula distribuidora 1V4 se le coloca un tapn en su conexin B de tal forma que es como si se dispusiera de una vlvula 3/2 en vez de una 4/2. La otra va (A) se conecta con la boca del lado circular del mbolo del cilindro. La otra boca del cilindro se conecta conjuntamente con la conexin que viene de la bomba a la toma P de la vlvula distribuidora (1V4). Al realizar estas conexiones el caudal de fluido que ir hacia el lado anular del cilindro ser Q1 = Qp + Q2, siendo Qp el caudal suministrado por la bomba. Si se denomina v1 a la velocidad de avance del vstago y v2 a la de retroceso, en el movimiento de avance se tiene: Q2 = v1 A2 Q1 = v1 A1 = Qp + Q2 v1 A1 = Qp + v1 A2 Qp = v1 A1 v1 A2 = v1 (A1 A2)

v1 =
ya que en un cilindro diferencial A1 = A2

Qp A1 A 2

Qp A2

En el movimiento de retroceso el caudal que va hacia el lado anular del cilindro es nicamente el correspondiente al de la bomba. De tal forma que:

v2 =

Qp A2

con lo que se tiene que las velocidades de avance y retroceso son iguales. En el caso de utilizar cilindros con relaciones diferentes A1/A2 se conseguirn otras relaciones entre las dos velocidades. Si se consideran las fuerzas actuantes en el avance, despreciando prdidas y rozamiento, se tendr:

F = F1 F2 = p1 (A 1 A 2 ) =
que es igual a las fuerza resultante en el retroceso:

p1 A 2

F = F 2 F 1 = p 1 A2
Como resumen del circuito diferencial diremos que la ventaja que ofrecen es que con una bomba de menor tamao se obtiene mayor velocidad de avance; como inconveniente hay que sealar que en el avance se obtienen fuerzas ms reducidas que en un montaje normal. En el cuadro adjunto se compara el montaje convencional con el diferencial.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

81

Circuito diferencial
A A 1A1 v
1

Sin circuito diferencial


A
v
2

1A1

P3
1Z3

P2 A B

1Z4

P3
1Z3

P2 A B

1Z4

0 0
1Z2

0 0
1Z2

1V4

P Q
1

1V4

Q P1

Q P1
Q
2

v1 = v2 Favance= Fretroceso

v1 = v2/2 Favance= 2Fretroceso

Figura 6-2. Cuadro comparativo entre el montaje normal y el diferencial.

6.2 Circuito con dos actuadores en serie


Se trata del caso en el que se disponen dos cilindros en serie gobernados por sendas vlvulas distribuidoras y alimentados por una sola bomba (figura 6-3). Cuando se maniobra la vlvula 1V y se mantiene la posicin de la vlvula 2V, trabaja exclusivamente el cilindro 1A de una manera convencional. Lo mismo suceder en el caso inverso, es decir, cuando se maniobra 2V y se mantiene fija 1V. El caso interesante y para el que se disea este circuito es cuando se maniobran las dos vlvulas simultneamente, supongamos pasan ambas a la posicin a. Entonces el aceite penetra en la cara circular A1 del cilindro 1A y el que se encuentra en su cara anular A2 pasa a ocupar el volumen de la cara circular A'1 de 2A. El aceite de A'2 circula hacia tanque.

82

OLEOHIDRULICA

1A

A' 1

A' 2

2A

v'

F
A B A B

F'

0
P2 1V a
P T A B

0
2V P3
A B

a
P T

0Z1 0V1
T P

P1
A

0P

0Z2

S B

Figura 6-3. Sistema hidrulico con vlvulas direccionales en serie. En este caso se verifican las siguientes igualdades:

p1A1 p2A2 Fr = F p'2A'1 p3A'2 F'r = F'


Siendo Fr y F'r las fuerzas de rozamiento de los dos cilindros respectivamente y F y F' las fuerzas resistentes que se oponen al desplazamiento de los vstagos respectivos. De las ecuaciones anteriores se deduce que:

p2 =

p1 A 1 F Fr A F + Fr = p1 1 A2 A2 A2

Al ser A1 mayor que A2 se tiene que p2 > p1 consiguiendo de esta manera una multiplicacin de la presin. Adems, la bomba necesaria es de menor potencia que si se actuase directamente. Por otro lado se tiene que verificar necesariamente: Volumen saliente de 1A = Volumen entrante en 2A

A2L = A'1L'
Siendo L y L' las carreras de 1A y 2A respectivamente. En cuanto a las velocidades, se tendr:

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

83

v=

Qb A1

; v' = v

A2 A'1

v' =

Q b A 2 Q b L' = A 1 A'1 A 1 L

Siendo Qb el caudal suministrado por la bomba. Esta solucin se utiliza en el caso en que se requieran dos esfuerzos, uno grande y otro ms reducido.

6.3 Circuito con actuadores en paralelo


En algunas ocasiones se disponen actuadores en paralelo gobernados por sendas vlvulas distribuidoras (figura 6-4).
F3 F1

2A

F3
1A
A B A A

3A

1V

2V
A B

3V

2.00 kW 1500.00 rpm

Figura 6-4. Circuito con 3 actuadores en paralelo. Supongamos que al cilindro 1A se le exige una fuerza F1, al 2A F2, y al 3A F3 . Como consecuencia las presiones requeridas en la boca A de los respectivos cilindros, para que se empiecen a desplazar sus cargas, sern p1, p2, y p3. Supondremos que en este caso p1 > p2 > p3.

84

OLEOHIDRULICA

Si se maniobran las tres vlvulas 1V, 2V y 3V simultneamente suceder que cuando se alcance la presin p1, aguas abajo de las vlvulas:

Comenzar a salir el vstago de 1A. Cuando dicho vstago llegue a su fin de carrera se ir incrementando la presin. Cuando alcance un valor p2 comenzar a salir el vstago de 2A. Cuando dicho vstago haya llegado a su fin de carrera se ir incrementando la

presin.

Cuando alcance un valor p3 comenzar a desplazarse el vstago de 3A. Cuando ste llegue a su fin de carrera se incrementar la presin hasta que la

bomba de caudal variable proporcione un caudal nulo. La vlvula de seguridad estar tarada a un valor superior para actuar en el caso que falle la bomba. Para conocer en que orden retornan los vstagos de los cilindros habr que hacer consideraciones similares a las expuestas anteriormente.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

85

6.4 Circuito con grandes cargas a traccin


La figura 6-5 muestra un circuito hidrulico diseado para el caso en que el actuador haya de resistir grandes cargas a traccin, como en el caso de una gra. Dicho circuito contiene una vlvula distribuidora 4/3 (1V1) con todas las vas unidas en su posicin central; una vlvula antirretorno con apertura hidrulica (1V2); una vlvula de secuencia (1V3) y una restrictora con antirretorno en paralelo (1V4).
A
1 A

A 1A

1V4
A B B P

1V3

1V2

F = mg
A

1V1

a
P T A

0Z3

0V3 0Z1
P A

0V1
P

0V2
A P

0Z2

0P
2.00 kW 1500.00 rpm

Figura 6-5. Circuito con grandes cargas a traccin.

86

OLEOHIDRULICA

Cuando 1V1 se encuentra en posicin centrada pueden producirse fugas de aceite que haran descender la carga al pasar sta de la parte anular a la circular del cilindro. Lo anterior lo evita la vlvula antirretorno con apertura hidrulica 1V2. Adems la vlvula de secuencia 1V3 estar tarada a una presin superior a F/A2, lo que significa que tambin impedira la cada de la carga. Si se dispone 1V1 en la posicin "a" la carga sube sin producirse ningn contratiempo. Cuando 1V1 pasa a la posicin "b" el aceite entra en la parte circular del cilindro sin impedimento alguno, mientras que sale de la zona anular, en primer lugar a travs del restrictor 1V4 que controlar la velocidad de cada. La carga empezar a descender cuando en la entrada de la vlvula de secuencia se alcance su presin de consigna, normalmente un 10% superior a la presin producida en A2 por la propia carga. De esta manera se evita una cada rpida de la carga que podra llegar a ser tal que el caudal necesario en A1 fuese superior al que proporciona la bomba, ello traera consigo la cavitacin en A1 y en otros puntos situados aguas arriba. Adems evita el que se produzcan movimientos bruscos y picos de presin. En este caso 1V2 se abre gracias a la presin de la lnea paralela. Si existe posibilidad, como en este caso, que la vlvula antirretorno 1V2 se cierre bruscamente en un determinado momento, normalmente al maniobrar la vlvula distribuidora, para atenuar el golpe de ariete se antepone a 1V2 un restrictor.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

87

6.5 Control de la secuencia en dos cilindros


Se trata de un proceso de montaje de dos piezas unidas por un pasador. Dispuesta la primera pieza en un alojamiento de la mesa, se ubica la segunda pieza encima, siendo empujada despus por un cilindro 1A1 que la aloja en el interior de la primera, para por ltimo otro cilindro 1A2 empuje un pasador (3) que traba las dos piezas (figura 6-6).

Figura 6-6. Esquema del proceso. El esquema del circuito que soluciona el problema se observa en la figura 6-7. La vlvula distribuidora 1V1 se acciona por medio de un pedal y se reposiciona por muelle. Cuando se acciona dicho pedal avanza en primer lugar el vstago del cilindro 1A1, cuando llega al final de su carrera la presin que acta en el cilindro no es la mxima del sistema si no la presin reducida por la vlvula reductora de presin 1V2. El vstago del cilindro 1A2 no saldr hasta que se alcance una presin determinada, previamente tarada, que haga que la vlvula de secuencia 1V4 abra el paso. De esta forma dicha presin no se alcanzar hasta que el cilindro 1A1 est en su final de carrera, la primera pieza est alojada en la segunda y se encuentren bien amarradas. Cuando la vlvula de secuencia 1V4 abre el paso, el vstago del cilindro 1A2 comienza su salida con una velocidad regulada por medio del regulador de caudal 1V5. Una vez terminado el ensamblado de las piezas se suelta el pedal de la vlvula 1V1, sta vuelve a su posicin de reposo, el vstago del cilindro 1A2 regresa a su posicin original pasando el aceite por el lado favorable del antirretorno de la vlvula 1V5. Mientras 1A2, retorna la presin es insuficiente para abrir la vlvula de secuencia 1V3, por lo que el cilindro 1A1 se mantendr con el vstago en su posicin anterior hasta que el cilindro 1A2 llegue a su posicin posterior. En ese instante la presin aumentar, la vlvula de secuencia 1V3 abrir y el vstago del cilindro 1A1 regresar a su posicin inicial.

88

OLEOHIDRULICA

1A1

1A2

1V2 1V3 1V4

1V5

1V1 0V2

0Z1

0V1

0P

2.00 kW 1500.00 rpm

Figura 6-7.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

89

6.6 Prensa hidrulica


Se trata de una prensa hidrulica para la conformacin de una pieza metlica. Tanto las prensas como las mquinas de inyeccin de plstico son mquinas en las que est ampliamente difundido el uso de la hidrulica a altas presiones. Conforme las presiones de trabajo aumentan, la seguridad en la mquina debe incrementarse, digamos que exponencialmente, por el peligro que conlleva para las personas. El funcionamiento de una prensa hidrulica pasa por un avance rpido en vaco y otro lento cuando ha de realizar el esfuerzo (figura 6-8).

Figura 6-8. Esquema del proceso.

El circuito esquematizado en 6-9 plantea una solucin con el uso de una vlvula de prellenado. Dicha vlvula se encarga de proporcionar el caudal necesario para realizar la carrera en vaco, sin realizar esfuerzos, del cilindro 1A2. Este cilindro es de gran dimetro, pues es el que realiza el esfuerzo en el momento del prensado.

90

OLEOHIDRULICA

1V3
X A

A B A A

1V2

1A1

1A2

1A3

1V1 a
1Y1

b
P T

1Y2

0V 0Z1
T P

P 0P1 S 0M1

Figura 6-9. Esquema de la prensa hidrulica. Al accionar la vlvula 1V1 a su posicin "b" los vstagos de los cilindros de doble efecto 1A1 y 1A3 comienzan a salir. El vstago del cilindro de simple efecto 1A2 desciende por estar rgidamente unido a los vstagos de los cilindros 1A1 y 1A3 por la plataforma de la prensa. El caudal importante que necesita el cilindro 1A2, dado su tamao, no lo proporciona la bomba sino un depsito situado encima a travs de la vlvula de prellenado 1V3. La presin requerida en este

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

91

movimiento es pequea debido a que la fuerza solicitada se reduce tan solo al rozamiento en los cilindros, dado que se est trabajando en vaco. En el momento en que la plataforma de la prensa toma contacto con la pieza a prensar, la presin aumenta. Cuando sta alcanza el valor tarado en la vlvula de secuencia 1V2 se abre el paso de P hacia A, permitiendo en ese momento que el caudal suministrado por la bomba pase hacia el cilindro 1A2 a una presin mayor pero con un caudal reducido. En ese momento los tres cilindros, principalmente el central, realizan un gran esfuerzo con una velocidad muy reducida, hasta que llegan a su fin de carrera. El recorrido en el que se hace dicho gran esfuerzo es muy corto por lo que el volumen de aceite necesario ser pequeo. Dicha bomba, de caudal constante, puede ser pequea porque no tiene que proporcionar el caudal necesario para el movimiento en vaco del cilindro 1A2. Una vez terminado el conformado de la pieza se deber mandar alguna seal elctrica para pilotar el solenoide 1Y1 de 1V1. Entrar aceite por las cmaras B de los cilindros 1A1 y 1A3, al mismo tiempo que se pilotar X de la vlvula de prellenado para que el fluido pueda pasar del cilindro 1A2 hacia el depsito de dicha vlvula. De esta manera se consigue que suba la plataforma de la prensa.

92

OLEOHIDRULICA

6.7 Taladrado con diferentes velocidades de avance


Se trata de automatizar el avance de un taladro (figura 6-10). Al realizar el taladrado con brocas de gran dimetro, es necesario, en primer trmino realizar un avance rpido en vaco y luego obtener velocidades de avance constantes y de ajuste fino. El movimiento de retorno puede ser iniciado presionando un segundo pulsador o bien por un detector magntico de fin de carrera.

Figura 6-10. Taladrado con 2 avances diferentes. En las figuras 6-11 y 6-12 se acompaan los esquemas de los circuitos hidrulico y elctrico. El lector sabr interpretar dichos esquemas teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

93

1S1

1S2

1S3

1A

1Z3 1Z4

1V7

1V6

1V5

a
Y1

1V4

B b

1Z2

a Qp P1 P
1V3

Y2

Y3

P
1Z1

1V1

0
1V2

1M1

1P1
4.00 l/min

1.40 kW 1380.00 rpm

Figura 6-11. Esquema neumtico.

6-94
OLEOHIDRULICA

24V

S1 K2 K3 K3 K3

K1

1S2

1S3

S2

K1

K2

K1

1S1

K3

K2

K3

K4

K1 K2 K3

Y2 K4

Y3

Y1

0V
Figura 6-12. Esquema elctrico.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

95

6.8 Circuitos para un motor hidrulico


Como se ha indicado en el apartado 4.3 los motores hidrulicos requieren la aportacin de aceite a presin mediante una bomba. En la figura 6-13 se presenta un circuito muy esquemtico que contiene la alimentacin del aceite, una vlvula distribuidora y el motor hidrulico. Invirtiendo la vlvula se consigue que el motor gire en los dos sentidos.

1A
A B

1V1

Figura 6-13. Accionamiento de un motor hidrulco. Con los motores hidrulicos se debe tener una precaucin importante. Cuando en el circuito indicado se pone la vlvula en la posicin intermedia con el fin de parar el motor, ste tiene una inercia que puede producir cavitacin en la entrada y una importante sobrepresin en su salida. Para evitar estos problemas se usa un circuito como el de la figura 6-14 que pasamos a describir a continuacin. Se coloca una vlvula de secuencia 1V2 que se suele denominar en este tipo de circuitos vlvula de freno. La misin de esta vlvula es abrir el paso hacia tanque en cuanto la presin alcance un valor previamente tarado. Adems se incluyen 4 vlvulas antirretorno (1V3, 1V4, 1V5 y 1V6) dispuestas de tal forma que la vlvula 1V2 trabaja de igual forma independientemente del sentido de giro del motor. Con ello solucionaramos el problema de la sobrepresin en la salida del motor pero no el de la cavitacin en la entrada. Para solucionar el problema de la cavitacin, se aprovecha la posicin central de la vlvula distribuidora que es de recirculacin P-T y se aade una vlvula antirretorno con muelle (1V7), pretensada de forma que en la conexin T de la vlvula 1V2 haya una cierta presin de unos pocos bar. Esta presin ser la que fluya hacia la zona de baja presin del motor a travs de las vlvulas antirretorno 1V5 o 1V6, dependiendo del sentido de giro, que impedir la cavitacin en la entrada del motor.

96

OLEOHIDRULICA

1A

1V 3 1V 2 1V 5

1V 4

1V 6

1V 1
P 0V 1

1V 7
T P

0Z 1 S

Figura 6-14. Esquema de un circuito de control de un motor hidrulico. La aportacin de aceite a presin a un motor hidrulico puede hacerse tambin mediante un circuito cerrado. En este circuito el aceite empleado por el motor retorna a la bomba. Sin embargo no es posible que el aceite trabaje en un circuito totalmente cerrado pues la temperatura del aceite se incrementara debido a las prdidas de carga, subiendo la presin de manera absolutamente inadmisible. Para resolver tal problema una bomba auxiliar proporciona al circuito principal un caudal de aceite fro que sustituye de manera continua al mismo caudal, esta vez caliente, que de aqul se deriva a tanque.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

97

1A

1V4

1V3

1V2

1V1

1V5

1V6

1P1

1Z1

1P2

1Z2

Figura 6-15. Esquema de un circuito de control de un motor hidrulico en circuito cerrado. En la figura 6-15 se representa esta segunda solucin de alimentacin al motor, con circuito cerrado que consta de una bomba reversible de cilindrada variable; con ello el motor ser igualmente reversible y podr girar a diferentes velocidades. Como puede observarse el circuito es casi simtrico, estando repetida la vlvula (de freno o de secuencia) limitadora de presin (1V3 y 1V4) y el antirretorno (1V5 y 1V6), con la finalidad precisamente que el motor sea reversible. Las vlvulas (de freno o de secuencia) limitadoras de presin (1V3 y 1V4) se abren cuando la presin en la entrada del motor sobrepasa un valor de consigna, derivando el caudal hacia la lnea de baja presin. La presin aguas arriba del motor es tanto ms alta cuanto mayor

98

OLEOHIDRULICA

sea el par que se le exija, pudiendo llegar a ser no tolerable. Adems tienen la funcin de frenado del motor cuando el caudal de la bomba se hace nulo. La renovacin parcial del aceite se verifica de la manera siguiente. La lnea de alta presin procedente de la bomba principal, que suponemos sea la de la izquierda, desplaza la vlvula distribuidora (1V1) hacia la derecha y al mismo tiempo se abre la vlvula limitadora (1V2) gracias a la presin producida por la bomba auxiliar (1P2). De esta manera el aceite procedente del motor se deriva hacia el refrigerador (1Z2) y a tanque. La bomba auxiliar (1P2) proporciona un caudal de aceite equivalente, a travs del antirretorno (1V6) hacia la aspiracin de la bomba. El antirretorno (1V5) estar cerrado por el aceite a presin de la lnea de salida de la bomba. Cuando la bomba proporciona un caudal cero el caudal de la bomba auxiliar se deriva hacia tanque a travs de las vlvulas distribuidora y limitadora (1V1 y 1V2). Cuando la bomba y motor giren en el sentido contrario las cosas sucedern de manera anloga. Como puede observarse la vlvula distribuidora es 6/3, siendo tres vas de entrada y las tres de salida comunicadas entre si.

6.9 Circuito completo con la mayor parte de smbolos ISO 1219


En las figuras 6-16, 6-17 y 6-18 se acompaa un circuito hidrulico ms completo que adems de contener varios actuadores representados segn ISO 1219, contiene diversa informacin necesaria para entender el circuito y realizar una correcta puesta en marcha. Estos detalles son: caractersticas del aceite, capacidad del tanque, potencia del motor elctrico, dimetros y espesores de las tuberas, presiones de tarado en las vlvulas, caractersticas de filtros, actuadores, etc.

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

99

16x2 30x4 50x3 T P2

P1

A 0Z9 10 =75

0Z4

25 M Pa 0S2

0Z3

6 =75

A 0V2

0S1

16X2

0V 3

25

16

B P

0P2
0V1 10 M Pa L S 16 M Pa 125 l/min 0 l/min

0M2
45.00 kW 1500.00 rpm 0Z8

0P2

16 cm 3

0M 1 5.50 kW 1500.00 rpm

28x2

0Z1
630 l 500 l HM 46

Figura 6-16. Parte del esquema referente al grupo hidrulico.

100
OLEOHIDRULICA

2A 100/56 x 300 2S1 2S2 3A 63/45 x 100


B

1A 32 cm3
A 30x4 A B

3S1
A

3V4

2V3
30x3

3V3 3S2

P A

A1 B1

3V2
8 MPa B

1V2

1V3

3 MPa

3V1 2V2
16x2 B A B A B 16x2

16x2

1V1

2V1

16x2

P1

30x4

P2

50x3

Figura 6-17. Segunda parte del esquema

CIRCUITOS OLEOHIDRULICOS

101

4S2
4A2

4S1
5A 5Z
45 cm 3 180

50/36 x 200
6A

4A1

100/56 x 300
p = 7 MPa 0 p =10 MPa 1 p =16 MPa 3

50/36 x 200 6S1


5l N2 25X3 16X2 A 25X3 12X1,5

6S2

16X2

6V2

12X1,5

5V5
A

4V5
A

4V4
16X2 B A B

16X2

6V1

P 22X2

5V2

5V3
T 25X3

16X2 A

5V4

12X1,5

15X1,5

4V2

12 MPa B

16X2 A

4V1
5V1
T 42X3 28X2

P2 30X4

P 16X2

50X3

Figura 6-18. Tercera parte del esquema

S-ar putea să vă placă și