Sunteți pe pagina 1din 10

FSICA 110

CERTAMEN # 2 FORMA

8 de noviembre 2008

AP. PATERNO ROL USM

AP. MATERNO

NOMBRE PARALELO

EL CERTAMEN CONSTA DE 10 PGINAS CON 20 PREGUNTAS EN TOTAL. TIEMPO: 100 MINUTOS

IMPORTANTE: DEBE FUNDAMENTAR TODAS SUS RESPUESTAS: SE CORREGIR LA JUSTIFICACIN Y/O DESARROLLO DE LAS RESPUESTAS
CORRECTAS

OMITIDAS NO

DAN PUNTAJE

5 4

Formulario:

g 10 [m/s2];
2 = T
at = dv dt

x = A cos (t + 0 )

d2 x + 2 x = 0 2 dt

k m

ac =

v2 r

= 2 r
m1 m2 r2

= R
Ftangencial d =

0 fe e N

fc = c N

FGrav. = G

camino

camino

F d

WNeto = ECint.
1 2 k (x 2 f xi ) 2

W gravedad = mg (y f yi ) (Cerca superf. Tierra).

Wresorte =

EPot. Grav. = mg y

EPot. Elst. =

1 kx 2 2

_____________________________________________________________________________

1.

Una partcula de masa 20[kg], est inicialmente en reposo. Desde t = 0 la fuerza neta que acta sobre la partcula es Fx i , en donde Fx vara con el tiempo segn el grfico adjunto. La magnitud de la velocidad del bloque ser igual a 50[m/s]:

Fx [N]
100 50 0 50 100 10 20 30 40 t[s]

A) B)

En los instantes 15[s] y 25[s] Slo en el instante 15[s]

C) En los instantes 15[s] y 35[s] D) Slo en el instante 35[s] E)


En los instantes 25[s] y 35[s]

FORMA T

2.

Un carro de masa m se suelta desde el reposo sobre un plano inclinado muy largo, que forma un ngulo con la horizontal como se indica la figura. El roce con el plano es despreciable, pero el aire ejerce sobre el carro una fuerza de roce de magnitud f = D v 2 . Entonces la velocidad terminal que alcanza el carro es igual a: A) Cero B)

Aire

g sen

Plano muy largo


D

C)

g sen mg cos

vt

D)

D
mg sen

E)

3.

Un velero de masa m es remolcado sobre la superficie horizontal de una playa por una fuerza horizontal constante de magnitud F.

El coeficiente de roce cintico entre el velero y la arena F es , y adems existe roce con el aire cuya magnitud vara en funcin de la rapidez v del velero segn la expresin v 2 . Si el velero parte del reposo en t = 0, la ecuacin que se debe resolver para obtener la velocidad V del velero en un instante T, es:
V

A)

0(
0(
V

F mg) ( m dv = dt + t m v 2 0

B)

(F + mg) t m dv = dt + m v2 0

C)

0(
0(

m dv = dt 2 F mg + v 0

D)

m dv = dt 2 F mg v 0

E)

0(

m dv = dt 2 F + mg + v 0

FORMA T

Un carro de masa M est unido a un resorte ideal de constante elstica k. Inicialmente se coloca el carro de modo que el resorte tiene su largo natural 0 , y luego se suelta. El roce es despreciable. Entonces, la ecuacin diferencial que resulta de aplicar el segundo principio de Newton a este sistema es:

4.

g
M 0 x

A)
d2 x k + x g sen = 0 2 M dt d2 x k + x sen = 0 d t2 M

Roce despreciable

B)

C)

d2 x k + x + g sen = 0 d t2 M d2 x k + x cos = 0 d t2 M
d2 x k x g sen = 0 d t2 M

D)

E)

5.

Se sabe que la funcin

x(t) = A et

es solucin de la ecuacin diferencial del

d2 x movimiento armnico simple, + 2 x = 0 , en donde A, , y son constantes. 2 dt


Entonces, el valor de puede ser :

A) B) C) D) E)

1 1

2
A

FORMA T

Un embudo est girando en torno a un eje vertical fijo con rapidez angular constante. La superficie del embudo forma un ngulo con la horizontal Sobre la superficie interior del embudo hay un pequeo bloque de masa m que no resbala, pero que est a punto de resbalar hacia arriba por la superficie del embudo. N es la magnitud de la normal y f la magnitud de la fuerza de roce esttico, ambas ejercidas por el embudo sobre el bloque. Entonces, la aceleracin centrpeta del bloque puede expresarse como:

6.

A)
B) C) D) E)

1 Nsen m
1 (Nsen + f cos mgsen) m 1 (Nsen f cos ) m

1 (Nsen f cos mgsen) m 1 (Nsen + f cos ) m

Un cuerpo de masa m est oscilando suspendido de una cuerda de largo L. En el instante en que el ngulo entre la cuerda y la vertical es , la tensin de la cuerda vale T. Entonces, la rapidez del cuerpo en ese instante puede expresarse como:

7.

A) B) C) D) E)

v= v= v= v= v=

L (T + mg sen) m L (T mg) m L (T mg cos ) m L (T + mg cos ) m L (T mg sen) m

L
m

FORMA T

8.

Una nia hace girar una bolita atada a una cuerda de largo , de modo que describe un movimiento circular uniforme en un plano horizontal, como se indica en la figura. Entonces, la rapidez angular de la bolita es igual a:

A)

g sen

B)

g cos g cos

C)

D) E)

g sen
Ninguna de las anteriores.

9.

Un asteroide gira en torno al Sol en una rbita circular de radio r y con periodo T. Entonces, el radio r y el periodo T estn relacionados por:

A) B) C) D) E)

MSOL r2 = G T3 42 MSOL T2 = G r3 42 MSOL r3 = G T2 42 MSOL T3 = G r2 42 M r = G SOL T 4 2

FORMA T

10. Abelardo

est fijo a una plataforma que gira con rapidez angular constante . Elosa es una observadora inercial. Abelardo coloca sobre la plataforma una moneda, la cual permanece sobre la plataforma sin resbalar. En cierto instante Abelardo y la moneda pasan junto a Eloisa.

Elosa

Abelardo

Moneda

De los siguientes diagramas de cuerpo libre para la moneda en ese instante:

II

III

los construidos por Abelardo y Eloisa son: Abelardo Eloisa A) II I

B) C) D) E)

I II III II

II III II II

11.

Se lanza un proyectil de masa m cerca de la superficie de la Tierra. El roce con el aire es despreciable. En el instante en que la velocidad del proyectil forma un ngulo con la horizontal, las componentes centrpeta y tangencial de la fuerza neta que acta sobre el proyectil son:

g
m

Centrpeta

Tangencial

A) B) C) D) E)

mg tan

mg cot
mg

0 mg cos mg sen mg

mg sen mg cos
0

FORMA T

12.

Un arco dispara una flecha, partiendo del reposo en la posicin mostrada. La fuerza ejercida por la cuerda sobre la flecha vara con la posicin x, segn el grfico adjunto.

Fx [N]

2400

1200
y
0

x [m]

0,4

0,8

1,2

El trabajo realizado por la cuerda sobre la flecha, a lo largo de los primeros 40[cm] de recorrido, es, aproximadamente :

A) B) C) D) E)

1920[N m]
960[N m]

460[N m]
360[N m]

660[N m]

13.

El resorte especial de la figura ejerce una


0

fuerza dada por F = k1 x k 2 x 3 , siendo x la deformacin del resorte, y k1 y k2 constantes. Un agente externo estira lentamente este resorte desde x = 0 hasta x = a. Entonces, el trabajo realizado por el agente externo sobre el resorte es:

FAgente externo Resorte


0 X

A) B) C) D) E)

1 (k1 + k 2 ) a2 2

k1 a2

1 2

1 k 2 a4 4

1 1 k1 a2 + k 2 a4 2 4

k1 a2 + k 2 a 4
k1 a2 k 2 a 4

FORMA T

14.

Una aspiradora ejerce, sobre un pequeo cuerpo, una fuerza horizontal F = Fx i cuya componente Fx vara con la posicin segn el grfico adjunto. El cuerpo se encuentra inicialmente en reposo a una distancia de 20[cm] de la boca de la aspiradora, y es succionado por ella.

Fx [N]
0 2

10

20

30 x [cm]

y 0 x[cm]

4 6

20

El trabajo realizado por la fuerza F sobre el cuerpo desde la posicin inicial hasta que llega a la boca de la aspiradora, expresado en [Nm], es aproximadamente:

A) 0,8 [Nm] B) C) D) E)
1,2[Nm] 1,2 [Nm] 0,8[Nm] Cero

15.

Un libro de masa M, inicialmente en reposo sobre una pista horizontal, es empujado por una persona a lo largo de una distancia D. El trabajo realizado por la persona sobre el libro es WP . La fuerza de roce ejercida por la pista sobe el libro es contante en el trayecto de O a Q. El libro recorre una distancia adicional 3D a la derecha del punto P y se detiene. Entonces, la mxima energa cintica del libro es igual a: A) B) C) D) E)

O D

P 3D
pista con roce

1 W 3 P 3 W 4 P 1 W 4 P 1 W 2 P WP
Elosa bloque

16.

Un bloque de concreto se coloca sobre un

carro. El carro es remolcado por una fuerza F a lo largo de una distancia L sin que el bloque resbale sobre el carro. Eloisa, que es una observadora inercial, define un sistema formado solamente por el bloque. De las siguientes fuerzas: I.- La fuerza de roce esttico. II.- La fuerza de roce cintico. III.- La fuerza F . realizan trabajo sobre el bloque: A) Slo I

B)

Slo II

C) Slo III D) Slo I y III E)


Slo II y III

FORMA T

17.

Un cuerpo de masa M permanece en equilibrio colgado de un resorte ideal de constante elstica k y largo natural L0 , siendo L1 el largo total del resorte.

A continuacin, un agente externo empuja al cuerpo hacia arriba hasta que el largo del resorte es L2 . Entonces, los cambios de energa potencial gravitacional y elstica son:

L1
M M

L2

EPot. Grav.
A) B) C) D) E)
Mg (L 2 L1) Mg (L1 L 2 ) Mg (L 2 L1) Mg (L1 L 2 ) Mg (L1 L 2 )

EPot. Elst.
k (L 2 L0 )2 (L1 L0 )2 2

k (L 2 L0 )2 (L1 L0 )2 2

k 2 (L1 L2 2) 2
k 2 (L1 L2 2) 2 k (L1 L 2 )2 2

18.

Un cuerpo est oscilando unido a una cuerda de largo L. El roce es despreciable. Si el cuerpo pasa por el punto P con rapidez v, entonces, la rapidez del cuerpo en el punto Q es:

Q
4 L 5

A) B) C) D) E)

2 v 2 Lg 5 8 Lg v 2 5 6 v 2 Lg 5 6 Lg v 2 5 8 v 2 Lg 5

P
L 5

FORMA T

19. Un

bloque de masa M parte del reposo en el punto P, a una altura H, como se indica en la figura. El roce puede despreciarse en toda la pista, excepto en la regin achurada de largo igual a H, en la cual el coeficiente de roce cintico entre la superficie y el bloque es c . El bloque comprime al resorte hasta

P H

una deformacin mxima igual a

H . 10

Entonces, la constante elstica del resorte puede expresarse como:

A) B) C) D) E)

200 ( Mg + cMg) H
200 (Mg + cMg) H 200 cMg H

200 (Mg cMg) H


200 Mg H

20.

Una bolita de masa m que esta unida a un resorte de constante k, se suelta de la posicin 1, cuando el resorte est en su largo natural. La bolita oscila verticalmente con amplitud A, siendo despreciable el roce con el aire. Respecto al movimiento de la bolita entre la posicin 1 y la posicin 2 se hacen las siguientes afirmaciones: I El trabajo neto sobre la bolita es cero II La energa mecnica del sistema disminuye. III El trabajo realizado por el resorte sobre la bolita es negativo.

g
Posicin 1

A
Posicin 2

De las afirmaciones anteriores es(son) verdaderas(s):

A) B) C) D) E)

slo II slo III slo II y III slo I y II slo I y III

FORMA T

S-ar putea să vă placă și