Sunteți pe pagina 1din 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

Etapa I fuente DC
Javier Alberto Vargas Ochoa, xavier_av@hotmail.com. Ivn Armando Vsquez Vargas, iavasquez_1223@hotmail.com. Fabin Camilo Vargas pulido, kmilo1301@hotmail.com. Ingeniera Electrnica, Universidad De Cundinamarca.

Resumen En electrnica un schmitt trigger o disparador de Schmitt es un tipo especial de circuito comparador. Fue inventado por el estadounidense Otto Herbert Schmitt. El schmitt trigger usa la histresis para prevenir el ruido que podra solaparse a la seal original y que causara falsos cambios de estado si los niveles de referencia y entrada son parecidos. Abstract In electronics a schmitt trigger or Schmitt trigger is a special type of comparator circuit. It was invented by American Otto Herbert Schmitt. The schmitt trigger using hysteresis to prevent noise that could overlap with the original signal and cause false changes in status if the reference and input levels are similar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Palabras claves--- Circuito, Disparador, Smith, En la anterior figura se puede observar las formas de onda de control de fase directo para una carga puramente Operacional.
resistiva.

I. INTRODUCCION.
El circuito disparador de Smith es muy utilizado en la electrnica para eliminacin del ruido en seales de un sistema, usa la histresis para eliminar el ruido que podra inmiscuirse en la seal inicial o original, esta seal de ruido cambiaria los posibles estados y cambiaria las respuestas de dicho sistema.

El elemento de potencia a utilizar es un TRIAC, que permite el control con carga puramente resistiva; adems el TRIAC al ser un dispositivo robusto y de simple manejo permite realizar un control en amplio rango de voltaje con el ngulo de disparo.

II. MARCO TERICO.


Diseo del circuito de potencia Para el diseo del circuito de potencia se utiliza la tcnica de conversin AC AC control de fase directo, este tipo de control de voltaje es muy utilizado en varios tipos de dispositivos. Los conversores AC AC tienen como caracterstica el cruce por cero. El circuito de potencia no requiere circuitos de conmutacin forzada para apagar al TRIAC. Para dimensionar el TRIAC se toma en cuenta las caractersticas de la carga en este caso de la lmpara incandescente, que son las siguientes: Voltaje nominal: 120V AC. Potencia nominal: 100W.

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 1 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

Con estos valores de voltaje y potencia se puede obtener el valor de la corriente nominal RMS a partir de la expresin:

Para asegurar el disparo del triac tomamos la resistencia R1=4,7 K, para no tener ningn problema.

Como nuestro voltaje es demasiado alto debemos calcular la potencia mnima que debe disipar la resistencia y la calculamos de la siguiente manera: Donde Inl es la corriente nominal que circula por la lmpara. El voltaje pico inverso del TRIAC es: 155v. La corriente del TRIAC es: 0.833A (para el caso de que =0 grados). Como una lmpara incandescente es una resistencia variable con la temperatura la corriente no es constante para el rango de variacin del ngulo de disparo. Se escoge el TRIAC: BT136, que presenta las siguientes caractersticas: Corriente mxima: ITRMS = 8 A Voltaje pico inverso: V RRM = 600 V Corriente de compuerta: I GT = 10 mA Voltaje de compuerta: VGT = 2.V Para seleccionar el optotriac se toma en cuenta la corriente de compuerta del TRIAC que es de IGT = 10 mA con esto se selecciona el optotriac MOC3010, que presenta las siguientes caractersticas: Voltaje de aislamiento: VISO = 7500 V Corriente mxima de led: IF = 50 mA Voltaje reverso de led: VF = 3 V Potencia del optotriac: PT = 330 mW La resistencia limitadora R1 permite limitar la corriente de compuerta del TRIAC, la corriente de compuerta IGT = 10 mA; entonces para dimensionar la resistencia se toma el valor del voltaje la red:

Entonces escogemos la resistencia de potencia superior al valor normalizado que obtuvimos anteriormente.

La resistencia R2 la calculamos a partir de la corriente necesaria que necesita el led del optotriac, esta corriente tiene un valor aproximado a 50 mA el valor mximo teniendo en cuenta las caractersticas del elemento, tomamos una corriente aproximada a 25 mA como un valor de la corriente, y el valor del voltaje lo tomamos con un valor medio de 12v este lo tomamos a partir del voltaje de polarizacin de la fuente, a partir de estos parmetros podemos calcular la resistencia R2 de la siguiente manera:

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 2 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

Aproximamos el valor de la resistencia a R2=390 que es valor comercial ms cercano. Circuito de disparo El circuito de disparo representa el control para el circuito de potencia dentro del actuador, permite tener el control del voltaje aplicado a la carga por medio de seales que controlan al elemento de potencia. Existen algunos tipos de circuitos de disparo como rampa lineal, rampa cosenoidal, o con el uso de UJT para obtener el control de fase directo o para otro tipo de conversores como el AC DC monofsicos o trifsicos. En este caso se opta por el uso de la rampa lineal debido a su simplicidad de diseo y variacin del ngulo de disparo directamente con el voltaje al comparador de la rampa. La rampa lineal bsicamente es un circuito que genera ondas en forma de diente de sierra, que tiene la caracterstica de estar en sincronizacin con la seal de la red elctrica, detectando el cruce por cero, permitiendo realizar el control al conversor AC AC (control de fase directo). El circuito de disparo comprende varias etapas que se muestran en la siguiente figura.

Para el diseo, se utiliza un transformador de voltaje para reducir su valor y aislar a la seal de la red. El voltaje de salida de transformador es de 12V RMS. Para rectificar el voltaje se utiliza un puente de diodos, el KBL406 que tiene las siguientes caractersticas: Corriente media: I = 2A Voltaje pico inverso: V = 1000V Corriente directa pico avalancha: IFSM = 200A Voltaje mximo del puente en conduccin: VF = 1.1V

Y el voltaje rectificado tiene un valor pico de:

Circuito detector de cruce por cero El circuito detector de cruce por cero tiene como funcin, la sincronizacin de la seal de la red elctrica. Para obtener la seal que detecte el momento cuando la seal de la red elctrica es de 0v para los dos semiciclos, tanto el positivo como el negativo; primero se rectifica la onda para generar otra onda, y compararla con un voltaje constante de bajo valor en el orden de los milivoltios, para minimizar el tiempo de la seal pulso que se genera. En la siguiente figura se muestra el diagrama para el circuito detector de cruce por cero realizado en proteus.

Entonces, para mantener los voltajes menores a los de polarizacin se utiliza un divisor de voltaje a la salida del rectificador. El voltaje pico sobre la resistencia R2 =12V. La corriente que circula por R2 es en el orden de las decenas de los miliamperios, se escoge un valor referencial de IR2p=12mA; entonces el valor de la resistencia R2 se calcula con la ley de Ohm.

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 3 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

El valor de R1 se calcula por medio de un divisor de voltaje en la rama de R1 y R2.

Mediante las formas de onda obtenidas a partir de la prctica en el laboratorio, mostradas en el osciloscopio, Se muestra la forma de onda del voltaje sobre la resistencia R2, as como tambin la onda obtenida del detector de los cruces por cero.

Despejamos R1 y obtenemos lo siguiente:

Entonces el valor final de R1=420 Para detectar los cruces por cero se utiliza un voltaje de comparacin de 0V y la onda generada, pero debido al puente, la onda no llega a cruzar por cero, por lo que se requiere de un voltaje bajo de comparacin superior a cero para generar las seales impulso requeridas. Para esto se utiliza un divisor de voltaje con R3 y R4. Los valores de resistencia se obtuvieron a partir de pruebas experimentales.

Circuito generador de la onda diente de sierra. En esta etapa del circuito de disparo, para generar la onda PWM sincronizada, se requiere de una onda diente de sierra sincronizada con la red elctrica, esta onda se basa en la generacin de una rampa lineal, la misma que llega a su condicin inicial cuando se produce el cruce por cero de la onda senoidal. Una forma para generar una rampa lineal, es utilizando la integracin de una seal de valor constante, para esto se utiliza un amplificador operacional en configuracin de integrador. Como se muestra a continuacin.

La comparacin de los voltajes se realiza con un amplificador operacional (TL084), que presenta las siguientes caractersticas: Voltaje mximo de polarizacin: Vcc = 18V Voltaje mximo de entrada: Vi = 15V Voltaje mximo diferencial de entrada: Vid = 30V Potencia de disipacin: Ptot = 680 mW Temperatura de operacin: Toper ( 55 C _125 C) Relacin de rechazo de modo comn: CMR = 86dB

El voltaje de salida del amplificador operacional se obtiene a partir de la siguiente ecuacin:

El comportamiento del circuito anteriormente diseado se muestra en la siguiente figura,


Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.
Pgina 4 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

La condicin inicial diferente de cero se presenta cuando el condensador se encuentra cargado. Para que el voltaje de salida sea cero en cualquier instante, se debe descargar al condensador para generar la condicin de 0V para el voltaje de salida. La seal generada por la deteccin de cruce por cero realiza la funcin de descargar al condensador del integrador, esto puede realizarse por medio de un transistor. En ese instante el voltaje a la salida del integrador es cero llegando a la condicin inicial. El circuito integrador, realiza la integracin en forma negativa a la onda de voltaje de entrada. Entonces para generar la rampa con pendiente positiva, el voltaje de entrada tiene que ser negativo y constante.la siguiente figura muestra el esquema circuital del generador de diente de sierra sincronizado con la red.

Despejando v+ (8.2.5)

Ahora se reduce la tensin de vi para encontrar el punto de conmutacin. Puesto que v=0 y v+=v (cuando el comparador sale de saturacin), se iguala la ecuacin (8.2.5) a cero, obtenindose (8.2.6) Cuando vi se reduce an ms, la tensin de salida, vo, cambia de +Vsat a Vsat. El cambio ocurre en el punto donde v+ se hace cero, es decir, cuando vi alcanza el valor dado en la ecuacin (8.2.6). Cuando la tensin de entrada vi se reduce ms, la tensin de salida llega al valor Vsat. Si ahora se incrementa la tensin de entrada, a partir de una tensin negativa grande, la tensin de salida cambia a +Vsat cuando v+ = 0 = v. Por lo tanto, el cambio ocurrir en (8.2.7) La tensin vo permanece en Vsat cuando vi se incrementa ms all de R1/R2Vsat.

Disparador Schmitt no inversor

Figura 8.8: Disparador de Schmitt en el modo no inversor. En la Fig. 8.8 se muestra un disparador de Schmitt en el cual la seal se aplica al nodo positivo del comparador LM339, es decir, a la terminal no inversora. Para analizar esta red, se empieza con vi como una tensin positiva alta. Esto provoca que la tensin de salida, vo = Vsat, la tensin de saturacin. La tensin v+, se encuentra aplicando la LCK en ese mismo nodo, es decir, (8.2.4)

En la Fig. 8.9, se muestra la caracterstica de transferencia del disparador de Schmitt no inversor. Ntese el lazo generado por la histresis que se presenta, como ya se mencion, en este tipo de circuitos. El concepto de histresis significa en este caso que el circuito posee memoria. Esto es, la salida en cualquier tiempo particular no depende solo del valor presente de la entrada, sino de valores pasados [56].

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 5 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

Si vo = Vsat y vi decrece desde un valor de tensin positiva grande, hacia una tensin negativa, el punto de conmutacin ocurre en (8.2.12)

Figura 8.9: Caracterstica de transferencia de un disparador Schmitt en modo no inversor.

Disparador Schmitt inversor En la Fig. 8.10, se muestra el circuito correspondiente a un disparador Schmitt en modo inversor. El anlisis de esta red se realiza de modo similar al del caso anterior. En la Fig. 8.11, se muestra la caracterstica de transferencia del disparador Schmitt que se ha venido analizando.

Figura 8.10: Disparador Schmitt en modo inversor. El punto de conmutacin se encuentra a partir de las ecuaciones [56], (8.2.8) (8.2.9) El circuito cambia de estado cuando las dos tensiones son iguales, es decir, (8.2.10) Cuando vo = +Vsat y vi se incrementa de un valor negativo grande hacia una tensin positiva, el punto de conmutacin ocurre en (8.2.11) Figura 8.12: Disparador Schmitt con tensin de referencia.
Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.
Pgina 6 de 10

Figura 8.11: Caracterstica de transferencia de un disparador de Schmitt en modo inversor. Disparador Schmitt con tensin de referencia

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

En el circuito de la Fig. 8.12, se ha conectado una tensin de referencia, Vre , al nodo inversor del comparador. Se puede realizar el anlisis procediendo como en los circuitos anteriores. Si vo = Vsat y vi decrece desde un valor alto de tensin positiva hacia una tensin negativa entonces, aplicando la LCK al nodo v+

3. 4. 5. 6. 7.

Condensadores. Multmetro. Ampermetro. Fuente de voltaje. Generador de seales. IV. PROCEDIMIENTO.

Puesto que v+ = v = Vre , entonces, (8.2.13) Despejando vi = viH (8.2.14)

ANALISIS
El voltaje de conmutacin de un circuito con disparador Schmitt esta definido como el promedio de Vht y VLt, por lo que el voltaje de conmutacin Vst, que es el ancho de la banda de histresis , es igual a cero , algunas aplicaciones requieren desplazar el voltaje de cruce, a lo

Ahora, si vo = Vsat y vi crece desde un valor grande de tensin negativa hacia una tensin positiva entonces, aplicando el mismo procedimiento de antes y teniendo encuenta el signo de la tensin de saturacin, se llega a (8.2.15) Esto culmina el anlisis. La Fig. 8.13, muestra la caracterstica de transferencia del circuito. Ntese que los puntos de conmutacin calculados con las ecuaciones (8.2.14) y (8.2.15) estn situados alrededor de vo = 0.

largo del eje Vs, esto se puede lograr aplicando un voltaje de referencia Vref.[1] El efecto de la condicin de histresis o debanda muerta, se puede presentar en dos casos, cuando no existe histresis el voltaje de salida pasara a su limite de saturacin cuando la seal de entrada cruce por cero, si se hace que la salida cambie cuando la seal de entrada exceda los limites de voltaje de VHt y VLt la conmutacin de salida del voltaje ser menor. [1] Para el disparador Schmitt con voltaje de referencia se valoraron los siguientes parmetros de diseo: Se establecieron dos valores acordes de voltaje VHt=5v y VLt=4v. Se fija un voltaje de saturacin en Vsat=14v y una frecuencia de entrada de 400Hz. Se calcula el ancho de banda de histresis de la siguiente manera:

Figura 8.13: Caracterstica de transferencia del disparador Schmitt con tensin de referencia negativa.

Fijamos el valor de R1=1K ( ) ( ) A continuacin se calcula el voltaje de referencia:

III. MATERIALES. LM741. 2. Resistencias.


1.

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 7 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

(a) Sinusoidal

La resistencia Rx se obtuvo del paralelo de Rf y R1 (b) triangular

) (

(c) cuadrada

RESULTADOS 1) Simulacin Se realizo en primer lugar una simulacin del circuito correspondiente, para ello se utilizo el software de simulacin proteus, esta simulacin se puede observar en la figura 1.1

(d)diente de sierra Figura1.2 obtencin de seal cuadrada con diferentes seales de entrada en la simulacin Fuente: autores Se puede observar la seal de entrada (azul) y la seal de salida (amarillo), mantiene una seal de salida cuadrada la cual cambia al momento de haber un cruce con la seal de entrada. Para la prctica se realizo el montaje mostrado en la simulacin, la configuracin base del circuito es un disparador Schmitt inversor, en el cual la seal de entrada es aplicada a la terminal inversora del comparador, obteniendo las siguientes seales:

Figura 1.1 simulacin de circuito disparador con voltaje de referencia Fuente: autores. Las seales de voltaje de salida obtenidas mediante la simulacin se muestran en la figura 1.2

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 8 de 10

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

Figura 1.3 seal de entrada sinusoidal Fuente: autores Se hizo necesario aumentar la frecuencia a un 1KHz, el voltaje de entrada pico esta fijado a 18v y el voltaje de salida se muestra en 24v, el voltaje de Vs es mayor que el voltaje fijado de VHt el voltaje ser amplificado y de esta manera se obtiene una conmutacin cada vez que existe un cruce entre ambas seales, este aumenta hasta que el voltaje de salida alcance el voltaje de saturacin. Sin importar la seal de entrada que se le aplique al comparador este mantendr una seal de salida cuadrada, esto lo podemos apreciar en la figura1.4(a) y 1.4 (b).

cuando la entrada pasa por debajo de VLt vuelve al estado que presentaba anteriormente. Las caractersticas de transferncia obtenidas se observan en la figura 1.5

Figura 1.5 caractersticas de transferencia Fuente: autores Al aumentar o disminuir el voltaje de entrada Vs la direccin del lazo de histresis se desplazara de manera positiva o negativa, y al aplicar el voltaje de referencia se puede invertir la direccin del lazo.

V. CONCLUSIONES Se identificaron las caractersticas del disparador Schmitt con un voltaje de referencia el cual, al ser aplicado lodra un despalzamiento en direccin positiva onegativa a lo largo del eje vs.

(a) cuadrada

E l disparador Schmitt presenta un voltaje de umbral alto y bjo, la seal conmuta entre una venata de histresis la cual se ve en el volataje de saturacin. Cuando se presenta una seal con ruido al aplicar el voltaje de referencia,la onda< de seal cuadrada se presentara cada vez que halla un cruce por cero en la seal de entrda vs, si esta condicin no se presenta habr una salida con histresis de lo contrario no se presentara esta condicin. VI. REFERENCIAS [1] http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/maniz ales/4040015/lecciones/Capitulo6/schmitt.html
Pgina 9 de 10

(d) triangular Figura 1.4 seales de entrada y salida del disparador Schmitt con voltaje de referencia. Fuente: autores Este tipo de seales presentan unas caractersticas propias de transferencia , exhibiendo una particularidad de histresis o de banda muerta, esta condicin se presenta cuando la entrada del disparador es mayor que VHt, presentando la conmutacin de +Vsat a Vsat y

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

control de velocidad de un motor trifasico, Universidad De Cundinamarca.

[2] http://www.scribd.com [3] http://www.planetaelectronico.com/cursillo/ [4]Rashid. Circuitos elctricos y electrnicos. Cap.6 (circuitos micro electrnicos, anlisis y diseo)

Disparador de Smith con voltaje de referencia, Universidad De Cundinamarca.

Pgina 10 de 10

S-ar putea să vă placă și