Sunteți pe pagina 1din 4

Las bombas de pistn, sus caractersticas y aplicaciones

Qu son las bombas de pistn? Cul es la clasificacin de las bombas de pistn?

Las bombas de pistn son utilizadas generalmente en la industria por su alto rendimiento y por la facilidad de poder trabajar a presiones superiores 2000 lb/plg2 y tienen una eficiencia volumtrica aproximadamente de 95 a 98%.

Clasificacin de las bombas de pistn


Debido a la gran variedad de las bombas de pistn, estas pueden clasificarse como:

Bombas de pistn radial: Los pistones se deslizan radialmente dentro del cuerpo de la bomba que gira alrededor de una flecha. Bombas de pistn axial: Los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora. Bombas de pistn de barril angular (Vickers): Las cargas para impulsin de la bomba y las cargas de empuje por la accin del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. Este diseo de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronutica. Bombas de pistn de placa de empuje angular (Denison): Este tipo de bombas incorpora zapatas de pistn que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. La falta de lubricacin causar desgaste.

Principales caractersticas de las bombas de pistn


En la gran variedad de las bombas de pistn encontramos las siguientes caractersticas:

Bombeo de productos particulados y productos sensibles a esfuerzos de cizalla. Manejo de frutas y verduras enteras, hojas, rodajas, trozos y dados de fruta. Diseo higinico. Temperatura de trabajo: 120 C o ms segn el diseo. Trabajo en vaco.

Aplicaciones y uso de las bombas de pistn


Las bombas de pistn tienen aplicaciones en diversas industrias, en las que destacan:

Industria de protenas Pastelera y dulces Productos lcteos Bebidas Frutas y verduras Comidas preparadas/pre-cocinadas Farmacia Higiene personal Medio ambiente

Las bombas neumticas de pistn


Las bombas neumticas de pistn estn compuestas de un motor de aire y de una estructura definida grupo de bombeo. Las partes fundamentales del motor neumtico son el pistn y el dispositivo de vlvulas. Este permite la inversin automtica del movimiento del pistn. El caudal de una bomba de pistn depende de la cantidad de material que suministra en cada ciclo.

Principio del funcionamiento de las bombas neumticas de pistn


Estas bombas de pistn funcionan acopladas a un motor neumtico alternativo accionado con aire. El movimiento alternativo se repite indefinidamente mientras est conectado el suministro de aire, independientemente de si la bomba est alimentada con lquido o no.

1. Varilla en posicin inferior. 2. Se produce la apertura de la vlvula de succin y el llenado de la bomba. Simultneamente, por el cierre de la vlvula de la varilla, es desalojado el producto que se encuentra sobre el sello del mbolo. 3. Varilla en posicin superior. 4. Por la accin de la varilla, que se desplaza hacia abajo, se produce la apertura de la vlvula del mbolo y el cierre de la vlvula de succin, desalojndose producto por la salida en un volumen igual al ocupado por la varilla. 5. Varilla en posicin inferior.

Bombas con pistn oscilante


Estas pequeas unidades son apropiadas para aplicaciones en los ms diferentes sectores. La estructura de la bomba exige una instalacin en lugares protegidos.

Bombas con pistn oscilante


Estas pequeas unidades son apropiadas para aplicaciones en los ms diferentes sectores. La estructura de la bomba exige una instalacin en lugares protegidos.

Las bombas de pistn axiales con plato inclinado giratorio

Este tipo de bomba puede trabajar en ambas direcciones. El plato inclinado es movido por el eje y el ngulo del plato determina la carrera del pistn. Las vlvulas son necesarias para dirigir el flujo en la direccin correcta.

S-ar putea să vă placă și