Sunteți pe pagina 1din 75

I. Resumen Ejecutivo II. Marco Terico 2.1.

Objetivo del Trabajo El objetivo principal del trabajo es elaborar un Plan de Marketing para mejorar el servicio de Postventa en CINEPLANET Piura, que permitir gestionar de una manera eficiente y eficaz la calidad de servicio. 2.2. Alcances La investigacin pretende realizar un Plan de Marketing para mejorar la Postventa en el Cineplanet; cabe sealar que el Plan de Marketing de la empresa busca alcanzar la calidad en los productos y servicios que ofrece, buscando satisfacer al cliente y de esta manera lograr la fidelizacin de ellos.

Para ello utilizan diferentes estrategias para lograr la tan ansiada rentabilidad. Muchas de las organizaciones creen que su responsabilidad concluye cuando sus productos o servicios se han vendido pero esto no es as, despus de hacer uso de servicio o haber realizado la venta, puede pasar mucho en la relacin servicio cliente, y es all cuando se demanda un servicio de postventa.

La gestin de Postventa se debe centrar en el valor percibido por el cliente, en dimensiones como el valor de compra, de uso y el valor final; de esta manera se incluye la satisfaccin global del usuario al usar un servicio o producto. Las organizaciones deben poner nfasis en actividades posteriores a la venta que incluyen:

Manejo de quejas o recomendaciones Adiestramiento para el uso Instalaciones Mantenimiento

Reparaciones

Esta investigacin busca describir que el servicio de posventa tiene una marcada importancia para el logro de la calidad, pues es el ltimo proceso de la espiral de la calidad. Para ello se debe plantear un Plan de Marketing que incluya la importancia de la Postventa. 2.3. Metodologa Empleada Para la realizacin de la presente investigacin, que consisti en elaborar un Plan de Marketing se tuvieron en cuenta las etapas que nos brindo el profesor del curso y de esta manera alcanzar el logro del objetivo propuesto.

La primera etapa es un resumen ejecutivo donde se detalla todo que se concluyo en el trabajo. La segunda etapa es el marco terico donde se elabor el objetivo del trabajo, los alcances del proyecto, la metodologa empleada, los resultados esperados, y el cronograma de actividades.

La tercera etapa es la descripcin del mercado que contiene el anlisis de la situacin, la descripcin del mercado y los factores del entorno. La cuarta etapa es el anlisis de la competencia donde se empleo las 05 fuerzas de Michael Porter, analizando: El poder de negociacin de los Proveedores, el poder de negociacin de los Clientes, la Competencia, la amenaza de Nuevos Competidores y la amenaza de nuevos sustitutos.

La quinta etapa es la investigacin de mercado donde se recopil informacin de fuentes secundarias y primarias, y el control. La sexta etapa es el anlisis interno de la empresa, donde se describe los productos o servicios ofrecidos, los precios, la forma de distribucin, la promocin que se realiza, los procesos que se realizan, y la infraestructura.

La sptima etapa es la situacin de la empresa, donde se analiza la parte filosfica de la empresa (misin, Visin de la empresa), se realiza el anlisis

FODA, los objetivos estratgicos a partir del anlisis FODA, el mercado meta y las estrategias competitivas. En la octava etapa se describe la segmentacin del mercado, que implica el nivel de segmentacin, la base para la segmentacin y la valoracin y seleccin de los segmentos del mercado. La novena etapa es el posicionamiento, donde se justifica el producto o servicio, el posicionamiento actual, el posicionamiento deseado, y la diferenciacin y similitud de sus productos o servicios. La dcima etapa es la del Marketing Mix, donde se analizar las estrategias y dimensiones del producto o servicio, la forma de distribucin y venta, los procesos comunicativos hacia el cliente, y la poltica de precios. Y por ltimo se elaboran los anexos donde se ubica la encuesta, y otros documentos importantes.

2.4. Resultados Esperados Los resultados esperados radican en mejorar el servicio de Post venta en Cineplanet Piura, esto permitir aumentar el grado de satisfaccin de los

clientes y el grado de fidelizacin, lo que se reflejar en un aumento de visitas y mayor nmero de clientes. De igual manera permitir posicionarse sobre la competencia o mantenerse, aumentando sus niveles de rentabilidad y utilidades.

2.5. Cronograma de Actividades

MESES SEMANAS

MARZO 4 1
Entregar la Visin, Misin y anlisis FODA

ABRIL 2 3 4
DESCRIPCION DEL MERCAQDO

MAYO 1 2 3
Presentacin de tesis al Jurado

JUNIO 4
Revisin de Tesis a cargo del Jurado

1
Revisin Informe de investigacin

2
Revisin Informe de investigacin

3
Sustentacin del desarrollo de investigacin

Definicin de la empresa a investigar

III. Descripcin del Mercado 3.1. Anlisis de la Situacin Las principales cadenas de cine (Cineplanet, Cinemark, UVK, Cinerama, Cinepolis, Cinestar y Movietime) tienen alrededor de 125 salas en el pas, 50 de las cuales estn en provincias.

Si bien es cierto que la mayora de ciudades han tenido salas de cine desde hace ms de medio siglo, la crisis econmica de los 80's y el desarrollo de la piratera de los 90s termino con el negocio de las salas de cine en el Per.

El ao 97 con la inauguracin de la primera multisala de cadena internacional (ya exista el Cine Pacifico) ubicada en el CC Jockey Plaza se inici una nueva era para el negocio, aos despus los multiplexcines se expandieron a diversos distritos en Lima y el ao 2002 llegan a provincias.

El desarrollo de un mercado, en este caso del negocio de la exhibicin de pelculas en provincias pasa por una dicotoma entre desarrollar el mercado

ANALISIS COMPETITIVO

ENCUESTA

Definicin

ITEM

Rehacer

ofreciendo una amplia oferta de pelculas y la de controlar riesgos y ofrecer pocas pelculas slo pelculas taquilleras y de gneros populares, esperando el paulatino desarrollo y sofisticacin del mercado.

Es as que en muchas salas de cine en provincias en algunas ocasiones encontramos una oferta de tres pelculas (terror, infantil y accin) repetidas en las siete u ocho salas de exhibicin, cuando al mismo tiempo salas limeas ofrecan nueve pelculas en once salas con una mayor variedad de gneros.

Los resultados de esa reducida oferta podran retrasar el desarrollo del mercado cinfilo y quizs sea una de las causas de las salas vacas que encontramos en muchas ciudades del interior.

Hoy en da gracias a la tecnologa el buen momento que viven las salas de cine en Per posibilitarn inversiones por cerca de US$40 millones en la construccin de recintos, para lo que ya existen quince proyectos en Lima y en algunas provincias del pas. Si a mediados de la dcada de 1990 las salas de cines peruanas vivieron una profunda crisis que las llev a tener una asistencia total de 3,4 millones de espectadores, en 2009 dicha asistencia ascendi a ms de 17,2 millones. La situacin se explica por muchos aspectos, como un mayor nmero de salas de cine, un precio por entrada que se adecu a la economa de los peruanos (una de las ms bajas de la regin) y una oferta cada vez ms agresiva de estrenos que han logrado que ms pblico invierta su tiempo y se entregue a la fantasa del sptimo arte. Pero un impulso importante a este pujante escenario lo ha aportado, fundamentalmente en los dos ltimos aos, el ingreso del cine tridimensional (3D) que dio un nuevo aliento al sector logrando.

3.2. Descripcin del Mercado Hoy en da, el Per es uno de los pases ms competitivos de la regin por su continuo y alto crecimiento en el campo cinematogrfico, pero bsicamente en cuanto a taquilla general de espectadores (venta de tickets), debido a la permanente construccin de salas de cine en la capital y a su expansin en varias provincias del pas. Desde el inicio del boom de los multicines, a fines de la dcada de 1990, en el Per la taquilla creci entre 10% y 15% cada ao.

En el Per, se estima que, al cierre del ao 2013, la taquilla llegar a 35 millones de espectadores, cifra jugosa para el negocio cinematogrfico y que est siendo posible gracias a la construccin de ms de diez nuevas salas de cine en todo el pas. A pesar de este incremento vertiginoso, el mercado de penetracin de las salas de cine apenas llega a 20%, en un pas que cuenta con una poblacin actual de cerca de 29 millones de habitantes. En provincias el consumo es mucho menor, pues un ticket promedio de entrada en Lima cuesta S/. 9 (alrededor de US$ 3). Si aadimos el consumo de combos (popcorn y gaseosa), vemos que este gasto no es accesible para los espectadores de provincias, a quienes les resulta ms rentable comprar un filme en DVD pirata, que puede costar menos de un dlar.

Por supuesto que la piratera tambin afecta a la capital, pero en este caso, como ocurre en otras dimensiones sociales, econmicas y administrativas, se concentran las salas de cine y el poder adquisitivo es mayor que en otras regiones. En el Per, con una poblacin de cerca de 29 millones de habitantes, millones de personas gustan de ir al cine: unos lo hacen de forma regular, otros de vez en cuando, y otros casi nunca. Lo cierto es que todos ellos en su conjunto, como ya vimos, corresponden a un 20% de nuestra poblacin. Un consumidor

nacional promedio frecuente asiste al cine anualmente alrededor de veinte veces. En los ltimos diez aos, la cartelera peruana ha incrementado sus estrenos: si en el 2000 llegaban a 140 pelculas, en 2012 tuvimos en cartelera cerca de 250. La mayora, como ya sabemos, proviene de la gran industria hollywoodense.

Qu ve el pblico peruano en los cines?

Frente a esta vitrina monoplica, es pertinente preguntarnos qu est viendo en los ltimos aos este 20% de espectadores. La respuesta es inmediata: el pblico peruano elige ver los blockbusters, filmes americanos que tienen grandes valores de produccin, como efectos especiales, animacin con recreacin de escenas espectaculares, actores reconocidos y nuevas revelaciones. Pero lo cierto es que la cartelera se satura tanto que no hay posibilidad de ver otro cine.

Los blockbuster van acompaados de una fabulosa y avasalladora maquinaria de marketing, por tanto desde su estreno tienen miles de espectadores ansiosos haciendo largas filas. Los filmes ms consumidos por los peruanos son los dibujos animados y las superproducciones; ahora, con sus versiones en 3D, el pblico se ha ampliado ms.

Actualmente el mercado de los cines se ha tornado un mercado con mucho espacio de crecimiento, ahora la bsqueda est en implementar el cine digital, que a diferencia del actual formato de 35 milmetros, permitira ms estrenos mundiales simultneos. La inversin en tener una sala digital oscila entre US$150 mil y US$200 mil y solo el 25% de las 257 pantallas de Lima tienen esta tecnologa.

Se estima que convertir una sala digital requiere entre seis y siete veces el capital desembolsado en una de 35 mm. En el caso de Cineplanet han logrado que 19 salas tengan tecnologa digital de las 141 que actualmente operan. Tambin los Malls son vehculos de expansin debido a la mayor inversin que est por desplegar estas empresas en la construccin de multicines. En buena parte de los casos, ello est yendo de la mano con la construccin de centros comerciales en Lima pero, en especial, en provincias. Algunos consideran que esto ni siquiera ser suficiente, pues el techo para el crecimiento es demasiado alto, considera que, mnimo, debera haber un multicine por provincia en el Per. 3.3. Factores del Entorno 3.3.1. Entorno Econmico La situacin de nuestra economa se mantendr durante este ao: el PBI seguir creciendo por encima del 6% (aproximadamente 6,3%), y la inflacin se mantendr controlada (por debajo del 3%), los fundamentos econmicos seguirn robustos y la inversin continuar creciendo. Segn el Banco Central de Reserva del Per (BCR) la actividad econmica del pas se proyecta una moderacin en el crecimiento de la demanda interna. Entre fines de diciembre de 2012 y febrero de 2013, el tipo de cambio registr una depreciacin nominal de 1,5 por ciento. Los agentes econmicos esperan que el tipo de cambio se ubique alrededor de S/. 2,50. La inflacin de los ltimos doce meses continu disminuyendo, pasando de 2,65% en diciembre de 2012 a 2,45% en febrero de 2013, mantenindose dentro del rango de la meta. 3.3.2. Entorno Socio - Cultural Existe una mayor preocupacin por la moda e imagen y una homogeneizacin de las tendencias preferentes de los consumidores. La calidad del producto o los servicios ofrecidos se ha enraizado en la mente

de los consumidores. La poblacin gasta mucho de su dinero en ropa y accesorios, en participar de eventos sociales, y busca centros de entretenimiento, lo que favorece el crecimiento de este rubro. 3.3.3. Entorno Natural La preocupacin por el medio ambiente, es un tema de moda y la responsabilidad social de las empresas por ello; es un indicador de que se realiza gestiones de calidad en los servicios o productos que se ofrece. En el caso de la industria de entretenimiento cines, se ha mejorado en los insumos de las cajas para reparto de popcorn, se realiza una funcin de reciclado al momento de limpiar las salas. 3.3.4. Entorno Tecnolgico La tecnologa ha permitido que las salas de entretenimiento en cines, cuenten con mejores proyecciones, actualmente se proyectan pelculas en 3D y se hace uso de accesorios como lentes para poder disfrutar de una mejor pelcula, con mayor emocin. Tambin en la calidad del sonido con soundround permitiendo una mejor escucha por parte de los clientes. 3.3.5. Entorno Poltico - Legal El sistema de gobierno democrtico se ha consolidado durante los ltimos quince aos, el gobierno actual ha sabido mantener esta lnea, las tendencias de opinin nos indican que no se producirn cambios extremos en el estilo de gobierno y la tendencia ideo poltica en el actual mandato de Ollanta Humala Tasso. La poltica fiscal que viene desarrollando el gobierno peruano est relacionada con el crecimiento econmico actual. Ello se produce, pues busca el cumplimiento de los dispositivos legales con la finalidad de brindar la seguridad y estabilidad que los inversionistas necesitan para lograr consolidar el marco jurdico, as como estar inmersos dentro de estndares internacionales y continuar con proyectos de alta rentabilidad social. La inversin vinculada a la demanda interna se

mantendr a buen ritmo. Va a continuar la construccin de centros comerciales y viviendas, y va a seguir expandindose la infraestructura. Por ese lado prevemos que la inversin privada siga dinmica

IV. Anlisis de la Competencia LAS CINCO FUERZAS DE PORTER 4.1. Poder de negociacin de los Proveedores Es importante determinar el nmero y tamao de los proveedores para saber si impondrn sus condiciones de precio o tamao de pedido, ya que esto puede elevar los precios, o rebajar la calidad de los productos o servicios ofrecidos. Los tres cines, son cadenas a nivel nacional, por lo que se les suministra los recursos desde la sede principal. Por ende el poder de negociacin de proveedores es bajo, ya que el pedido se realiza de manera global, para todas las salas a nivel nacional. 4.2. Poder de negociacin de los Clientes En el mercado, existen 3 Cines, donde se puede disfrutar de una serie de pelculas, estos cuentan con diversas salas, y similares caractersticas de servicio. Esto hace que tengan reducido poder de negociacin.

La seleccin de los clientes es una decisin crucial, ya que pueden cambiar con el tiempo o por decisiones estratgicas de la competencia. Lo que se considera para medir su poder de negociacin es el incremento de la demanda por servicios de entretenimiento y su valor agregado.

Oferta de servicios de alto valor percibido.

Existe un cambio en los hbitos de consumo o estilos de vida.

La capacidad adquisitiva de los consumidores est creciendo. 4.3. Competencia Esto depende de la estructura competitiva de la industria, de las condiciones de demanda y las barreras de salida.

La competencia se intensifica cuando existe ms competidores, cuando los competidores tienen similar capacidad de atencin, cuando la diferencia de precios no es relevante, cuando los usuarios pueden cambiar de seleccin con facilidad, y cuando los costos fijos son altos.

Por lo expuesto inferimos que el nivel de competitividad es alto, y por ello es importante que las empresas de este rubro tiendan a generar un valor agregado alto. 4.4. Amenaza de nuevos sustitutos Sustitutos son aquellos productos o servicios alternativos que satisfagan necesidades similares de los consumidores, pero que difieren en

caractersticas especficas. Los sustitutos ponen un techo a los precios que puedan cobrarse, limitado los ingresos y las rentabilidades esperadas. Se puede decir que no existen servicios sustitutos propiamente dicho en el mercado, ya que las salas de entretenimiento para ver pelculas slo son los cines. 4.5. Amenaza de Nuevos Competidores

La entrada de nuevos competidores al sector entretenimiento cines, ya se dio a pesar de que las barreras de entrada son altas, las inversiones realizadas en la ciudad han permitido el ingreso de competencia. CINEPLANET hace unos meses atrs era la nica sala de cine en Piura. Por ello las estrategias para

fidelizacin de clientes o la calidad de servicio, son vitales para retener a los usuarios del servicio y no reducir considerablemente su cuota de mercado. V. Investigacin de Mercado 5.1. Recopilacin de Informacin Fuentes Secundarias Encuesta a clientes potenciales Encuesta a clientes de la empresa

5.2. Recopilacin de Informacin Fuentes Primarias Visitas a los puntos de venta, tanto de la empresa como de la competencia Pgina web de Cineplanet

5.3. Control Informacin socioeconmica de los clientes Gustos y preferencias del cliente Informacin de la competencia Satisfaccin del cliente Calidad de servicio Servicio postventa

RESULTADOS DE LA ENCUESTA La encuesta que permiti investigar el mercado, de la demanda de Cineplanet Piura, con el objetivo de mejorar el servicio de postventa, arrojo los siguientes resultados:

Tabla N 01 Gnero Porcentaje Frecuencia Vlidos Masculino Femenino Total 31 28 59 Porcentaje 52,5 47,5 100,0 vlido 52,5 47,5 100,0 Porcentaje acumulado 52,5 100,0

Interpretacin: Segn el perfil de las personas que asisten a Cineplanet, se observa que el gnero masculino acude con mayor frecuencia al cine, con un 52,5% mientras que el gnero femenino en un 47,5% lo que nos indica que la poblacin de Piura acude al cine, siendo indiferente el sexo.

Tabla N 02 Rango de edad Porcentaje Frecuencia Vlidos 18 - 25 26 -35 36 - 50 Mas de 50 Total 43 11 3 2 59 Porcentaje 72,9 18,6 5,1 3,4 100,0 vlido 72,9 18,6 5,1 3,4 100,0 Porcentaje acumulado 72,9 91,5 96,6 100,0

Interpretacin: Segn el perfil de las personas que asisten a Cineplanet, se observa que el rango de edad que acude con mayor frecuencia al cine, se ubica entre 18 - 25 aos con un 72,88%, mientras que los de 26 35 aos representan un 18,64% lo que nos indica que la poblacin de Piura que acude al cine, suele ser los ms jvenes y los de mediana edad.

Tabla N 03 Ocupacin Porcentaje Frecuencia Vlidos Administrador Comerciante Estudiante universitario Abogado Otro Total 3 1 32 2 21 59 Porcentaje 5,1 1,7 54,2 3,4 35,6 100,0 vlido 5,1 1,7 54,2 3,4 35,6 100,0 Porcentaje acumulado 5,1 6,8 61,0 64,4 100,0

Interpretacin: Segn el perfil de las personas que asisten a Cineplanet, se observa que los universitarios o estudiantes son los que acuden con mayor frecuencia al cine, representando un 54,2% del pblico objetivo de la empresa.

Tabla N 04 Lugar de Procedencia Porcentaje Frecuencia Vlidos Piura Castilla Otros Total 42 5 12 59 Porcentaje 71,2 8,5 20,3 100,0 vlido 71,2 8,5 20,3 100,0 Porcentaje acumulado 71,2 79,7 100,0

Interpretacin: Segn el perfil de las personas que asisten a Cineplanet, se observa que la poblacin del distrito de Piura acude con mayor frecuencia al cine, representando un 71,2% del total de la poblacin.

Tabla N 05 Al pensar en cine Es Cineplanet su primera opcin? Porcentaje Frecuencia Vlidos Si No Total 41 18 59 Porcentaje 69,5 30,5 100,0 vlido 69,5 30,5 100,0 Porcentaje acumulado 69,5 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, al momento de pensar en cine, Cineplanet es la primera opcin, la poblacin de Piura contest en un 69,5% que s, ello se debe al posicionamiento de la marca, ya que fue la empresa de cines en la ciudad.

Tabla N 06 Cmo considera el nivel de capacitacin de los trabajadores de Cineplanet - Piura? Porcentaje Frecuencia Vlidos Muy buena Buena Regular Total 15 35 9 59 Porcentaje 25,4 59,3 15,3 100,0 vlido 25,4 59,3 15,3 100,0 Porcentaje acumulado 25,4 84,7 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre la capacitacin de los trabajadores de cineplanet, la poblacin de Piura contest en un 59,3% que es buena, y muy buena en un 25,4% por lo que se infiere que tienen una buena calidad de servicio personalizado.

Tabla N 07 Cmo considera la comodidad de las instalaciones de Cineplanet - Piura? Porcentaje Frecuencia Vlidos Muy buena Buena Regular Mala Total 13 32 13 1 59 Porcentaje 22,0 54,2 22,0 1,7 100,0 vlido 22,0 54,2 22,0 1,7 100,0 Porcentaje acumulado 22,0 76,3 98,3 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre la comodidad de las instalaciones de Cineplanet, la poblacin de Piura contest en un 54,2% que es buena, infiriendo que la satisfaccin en cuanto a confort de los usuarios es positiva, adems que la infraestructura de Cineplanet es la adecuada.

Tabla N 08 Considera usted que algunas reas de Cineplanet Piura requieran de algn tipo de mantenimiento Porcentaje Frecuencia Vlidos Si No Total 37 22 59 Porcentaje 62,7 37,3 100,0 vlido 62,7 37,3 100,0 Porcentaje acumulado 62,7 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre reparaciones o mantenimientos necesarios en las instalaciones de Cineplanet, la poblacin de Piura contest en un 62,7% que si es necesario, infiriendo que la infraestructura de Cineplanet se est deteriorando con el paso de tiempo y necesita refacciones.

Tabla N 09 Considera usted que Cineplanet Piura brinda garanta en los productos y servicios que ofrece? Porcentaje Frecuencia Vlidos Si No Total 54 5 59 Porcentaje 91,5 8,5 100,0 vlido 91,5 8,5 100,0 Porcentaje acumulado 91,5 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre la garanta de los productos de Cineplanet, la poblacin de Piura contest categricamente en un 91,2% que si brinda la garanta lo que hace factible el consumo de los productos y la utilizacin de los servicios que ofrece Cineplanet

Tabla N 11 Usted encuentra alguna deficiencia en los productos y servicios que ofrece Cineplanet Piura? Porcentaje Frecuencia Vlidos Si No Total 18 41 59 Porcentaje 30,5 69,5 100,0 vlido 30,5 69,5 100,0 Porcentaje acumulado 30,5 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre deficiencias de los productos o servicios de Cineplanet, la poblacin de Piura contest categricamente en un 69,5% que no infiriendo que estn satisfechos y cmodos con los productos y servicios que se ofrecen.

Tabla N 12 Usted observa alguna rea dentro de Cineplanet Piura donde hacer llegar sugerencias y/o quejas? Porcentaje Frecuencia Vlidos Si No Total 17 42 59 Porcentaje 28,8 71,2 100,0 vlido 28,8 71,2 100,0 Porcentaje acumulado 28,8 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre la existencia de un buzn de sugerencias o quejas en las instalaciones de Cineplanet, la poblacin de Piura contest categricamente en un 71,2% que no, infiriendo que deben escuchar la voz del mercado, para poder satisfacer plenamente sus necesidades.

Tabla N 13 Cmo considera el grado de satisfaccin por lo productos y/o servicios ofrecidos por Cineplanet Piura? Porcentaje Frecuencia Vlidos Muy buena Buena Regular Total 10 32 17 59 Porcentaje 16,9 54,2 28,8 100,0 vlido 16,9 54,2 28,8 100,0 Porcentaje acumulado 16,9 71,2 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre el grado de satisfaccin de los productos o servicios ofrecidos por Cineplanet, la poblacin de Piura contest en un 54,2% que es buena, infiriendo a pesar de su situacin actual Cineplanet debe lograr satisfacer plenamente a los usuarios, principalmente ahora que tienen competencia directa.

Tabla N 14 Usted recomendara los productos y/o servicios de Cineplanet Piura? Porcentaje Frecuencia Vlidos Si No Total 52 7 59 Porcentaje 88,1 11,9 100,0 vlido 88,1 11,9 100,0 Porcentaje acumulado 88,1 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre si recomendara los productos y/o servicios de Cineplanet, la poblacin de Piura contest categricamente en un 88,1% que s, infiriendo que existe una alta fidelidad por parte de los clientes.

Tabla N 15 En trminos generales Cmo considera la calidad de servicio que ofrece Cineplanet Piura? Porcentaje Frecuencia Vlidos Muy buena Buena Regular Total 10 36 13 59 Porcentaje 16,9 61,0 22,0 100,0 vlido 16,9 61,0 22,0 100,0 Porcentaje acumulado 16,9 78,0 100,0

Interpretacin: De acuerdo a la pregunta, sobre la calidad de servicio de Cineplanet, la poblacin de Piura contest categricamente en un 61% que es, infiriendo que la calidad de servicio se encuentra dentro de los estndares de la poblacin.

VI. Anlisis Interno de la Empresa 6.1. Productos Cineplanet - Piura Tipos de Entradas: Presenta dos tipos de entrada segn la proyeccin de la Pelcula: HD y 3D TIPOS DE ENTRADA Entrada General 3D Nios men. de 12 aos y Adultos may. de 60 aos 3D Entrada General HD Nios men. de 12 aos y Adultos may. de 60 aos HD Entrada General Adulto Nios men. de 12 aos y Adultos may. de 60 aos

Dulcera: La dulcera de CINEPLANET ofrece una gran variedad de productos en su dulcera. PRODUCTOS Combo 1 Combo 3 Combo 4 Combo sper gigante Combo tro Combo oro. (Exclusivo para clientes oro Premiun) Popcorn Combo por cumpleaos DESCRIPCIN hot dog grande + gaseosa grande pop corn grande + dos gaseosa media pop corn gigante +1 gaseosa gigante pop corn gigante + 2 gaseosas grandes pop corn gigante + 3 gaseosas medianas pop corn + gaseosa mediana + alfajor

Grande, Gigante, sper gigante pop corn pequeo + gaseosa pequea

Tambin se ofrece los siguientes productos: Torta de chocolate Torta 3 leches Chicha morada M&M SNICKERS TWITS FRANKFURTER ROLL

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP Esta matriz tambin conocida como matriz de crecimiento participacin, mantiene una relacin estrecha con el marketing estratgico, indicando a las empresas donde invertir, desinvertir o incluso abandonar el mercado.

Cineplanet cuenta con una participacin alta dentro del mercado de cines de la ciudad de Piura, ello es consecuencia de ser los pioneros en nuestra ciudad.

De acuerdo a la Matriz BCG, se ubicara en las empresas estrellas.

Cineplanet brinda el servicio de entretenimiento a travs de proyecciones cinematogrficas, la demanda de estos servicios se ha mantenido constante desde el ingreso al mercado, pero debido a la incursin de otras cadenas de cine, ha permitido que la demanda disminuya, y la reaccin por parte de Cineplanet fue invertir en tecnologa para mejorar la calidad de sus proyecciones y mantener su posicin dominante.

De acuerdo a la Matriz BCG, se ubicara en las empresas estrellas.

Se concluye que Cineplanet es una empresa estrellas, ya que obtiene alta rentabilidad a costas de inversiones altas, como lo expresa la Matriz BCG

6.2. Precios CINEPLANET tiene diferentes precios de acuerdo a los das de la semana, la forma de proyeccin de la pelcula y en caso de estrenos. Los das martes son considerados da del espectador, donde el precio de las entradas son los ms bajos. Tambin los precios para nios menores y adultos mayores son ms bajos.

CINEPLANET - PRECIOS

DA Entrada General 3D

LUNES(*) MARTES(*) MIRCOLES(*)

JUEVES

VIERNES SBADO DOMINGO FERIADOS

S/. 12.50

S/. 10.00

S/. 12.50

S/. 15.00

S/. 15.00

S/. 15.00

S/. 15.00

S/. 15.00

Nios men. de 12 aos y Adultos may. de 60 aos 3D Entrada General HD Nios men. de 12 aos y Adultos may. de 60 aos HD Entrada General Adulto Nios men. de 12 aos y Adultos may. de 60 aos

S/. 10.50

S/. 10.00

S/. 10.50

S/. 13.50

S/. 13.50

S/. 13.50

S/. 13.50

S/. 13.50

S/. 9.00

S/. 8.00

S/. 9.00

S/. 12.00

S/. 12.00

S/. 12.00

S/. 12.00

S/. 12.00

S/. 8.00

S/. 8.00

S/. 8.00

S/. 10.50

S/. 10.50

S/. 10.50

S/. 10.50

S/. 10.50

S/. 7.00

S/. 6.00

S/. 7.00

S/. 10.00

S/. 10.00

S/. 10.00

S/. 10.00

S/. 10.00

S/. 6.00

S/. 6.00

S/. 6.00

S/. 7.00

S/. 7.00

S/. 7.00

S/. 7.00

S/. 7.00

PRODUCTOS Combo 1 Combo 3 Combo 4 Combo sper gigante Combo tro Combo oro. (Exclusivo para clientes oro Premiun) Popcorn Combo por cumpleaos

DESCRIPCIN PRECIO hot dog grande + gaseosa grande S/. 12.50 pop corn grande + dos gaseosa media S/. 18.00 pop corn gigante +1 gaseosa gigante S/. 16.00 pop corn gigante + 2 gaseosas grandes S/. 21.00 pop corn gigante + 3 gaseosas medianas S/. 21.00 pop corn + gaseosa mediana + alfajor S/. 9.50 7 , 9 Y 12 respectivamente Gratis

Grande, Gigante, sper gigante pop corn pequeo + gaseosa pequea

6.3. Distribucin La distribucin de las pelculas lo realiza mediante categoras: Accin Animada Ciencia ficcin Comedia Documentales Drama

Suspenso Terror Aventura

Estas se distribuyen en todas las instalaciones de CINEPLANET, a su vez se proyectan en horarios segn las salas donde se proyectan.

En la pgina web de la empresa se identifican dos opciones: Cartelera por pelcula Cartelera por cine 6.4. Promocin Las promociones que ofrece CINEPLANET son variadas, y su estacionalidad depende de los meses o hasta agotar stock.

En el mes de mayo rige la siguiente promocin:

6.5. Personal CINEPLANET cuenta con 52 empleados registrados en planilla, en dos turnos. GERENTE DE COMPLEJO PIURA (1)

FUNCIN GENERAL Ejecuta y supervisa el cumplimiento de las polticas operativas, administrativas y de calidad, en base a los parmetros fijados por la casa matriz y junto con las dems jefaturas, planea, dirige y controla las actividades de la empresa. FUNCIONES ESPECFICAS - Liderar el proceso de planeacin estratgica de la organizacin, determinando los factores crticos de xito, ejecutando los objetivos y metas especficas de la empresa. - Supervisar y controlar los procedimientos ejecutados por cada rea - Administrar la informacin de los archivos generados por da en la empresa. - Gestionar los procedimientos de seleccin y capacitacin del personal. - Supervisar y controlar el material promocional de Marketing establecido por la empresa. - Desarrollar las estrategias necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestas. - Crear un ambiente en el que las personas puedan lograr las metas de grupo en la menor cantidad de tiempo posible. - Supervisa constantemente los principales indicadores de la actividad de la empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas, encaminadas a lograr un mejor desempeo de la misma. JEFE DE LA JEFATURA DE VENTAS (2)

FUNCIN GENERAL

Crear y ejecutar las estrategias necesarias para el incremento de las ventas; evidenciando el logro de los objetivos dentro de los plazos establecidos. FUNCIONES ESPECFICAS - Supervisar y controlar el manejo del sistema de ventas por el asistente administrativo y supervisor de la jefatura. - Formular y proponer a la Gerencia nuevas alternativas de mejora para el aumento de las ventas. - Crear un clima laboral favorable para la satisfaccin y buen desempeo de los colaboradores en la jefatura. - Capacitar a los colaboradores en el buen manejo de los equipos y manipulacin de los alimentos, as como tambin la atencin de calidad que se tiene que brindar a los clientes. - Conocer y administrar el sistema de venta establecido por la casa matriz. - Determinar la estrategia publicitaria ms acorde al tipo

de producto que el cliente desea comprar. DEPENDE DE - Gerente de Complejo. SUPERVISA A - Asistente de Ventas. - Supervisor. - Colaboradores de la jefatura.

ASISTENTE DE VENTAS (4) FUNCIN GENERAL Realizar los ingresos y salidas en el sistema de los productos vendidos en la jefatura.

FUNCIONES ESPECFICAS - Gestionar la realizacin de pedidos. - Gestionar la poltica de entrega de productos entre complejos. - Realizar inventarios. - Responsable de la recepcin de mercadera. - Responder con una solucin ante las necesidades de los clientes internos y externos. - Proponer acciones concretas para mejorar la calidad de servicio. DEPENDE DE - Jefe de Ventas SUPERVISA A - Supervisor. - Colaboradores de la jefatura.

SUPERVISOR (2) FUNCIN GENERAL

Supervisar

controlar

el

cumplimiento

de

las

actividades

encomendadas a los colaboradores de la jefatura de ventas; as como velar por el buen funcionamiento de la misma. FUNCIONES ESPECFICAS - Identificar y ayudar a solucionar conflictos dentro del grupo de trabajo. - Ejecutar las acciones necesarias para resolver las diferentes situaciones y conflictos que se presentan en el entorno, evaluando con criterio y responsabilidad las consecuencias que se podran generar. - Adquirir y aplicar conocimientos y destrezas actualizadas

relacionadas con el rea. - Gestionar la realizacin de pedidos. - Gestionar la poltica de entrega de productos entre complejos. - Realizar transferencias a complejos de todo el pas, si esto fuera necesario. - Realizar inventarios. - Realizar formatos de fechas de vencimiento. - Responsable de la recepcin de mercadera. - Responder con una solucin ante las necesidades de los clientes internos y externos. - Proponer acciones concretas para mejorar la calidad de servicio. DEPENDE DE - Jefe de Ventas. SUPERVISA A

- Colaboradores de la jefatura. AUXILIAR DE SERVICIO (43) FUNCIN GENERAL Ofrecer al cliente, la mejor calidad de atencin, garantizando la fidelizacin y lealtad del cliente hacia la empresa. FUNCIONES ESPECFICAS - Cumplir con las normas, procedimientos y valores ticos de la organizacin. - Atender con amabilidad y cortesa, los pedidos que los clientes les realizan. - Evitar en lo posible los famosos cuellos de botella. Dar posibles soluciones. - Alertar a un encargado o jefe de jefatura cuando alguna situacin con un cliente est fuera de control. - Apoyar a sus compaeros en la entrega de pedidos a los clientes. - Abastecer el counter con los productos que estn por terminarse, evitando demoras y malestar en el cliente cuando se le es atendido. - Impulsar la venta incremental y sugerida al cliente, atendiendo siempre con amabilidad y cortesa. - Alcanzar las metas que se le indica por funcin realizada en el da (cajero o delivery). - Incrementar el volumen de sus ventas en el da. - Alcanzar un buen ticket promedio. DEPENDE DE

- Jefe de Ventas. 6.6. Procesos Mapa de procesos:

6.7. Infraestructura La localizacin de CINEPLANET Jr. Huancavelica. 537 Interior. Primer y Segundo Piso. Piura Primer Piso: Centro de ventas de entradas Centro de atencin al cliente Premium

Segundo Piso: Centro de ventas de dulces Salas de exposicin de pelculas Nmero de Salas: 8 Butacas: 1646 Sonido: Dolby digital

VII. Situacin de la Empresa 7.1. Misin

MISIN Compartir con nuestros colaboradores y clientes una experiencia divertida y gratificante.

JEFATURA DE VENTAS MISIN Definir y coordinar las estrategias necesarias para impulsar al mximo la venta de nuestros productos; ofreciendo productos de calidad y satisfaciendo la necesidad de nuestros clientes. 7.2. Visin

VISIN Ser reconocidos como empresa lder en el entretenimiento, con un servicio de excelencia y atencin de categora mundial. JEFATURA DE VENTAS VISIN Administrar los recursos de la jefatura en forma eficiente, eficaz y de manera segura; satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes internos, externos y proveedores en general. 7.3. Anlisis FODA

FORTALEZAS
1. Mayor participacin en el mercado 2. Programa de fidelizacin (Tarjeta Planet Premium Oro) 3. Ubicaciones estrategicas 4. Alianzas estratgicas (Grupo Interbank) 5. Adecuado clima laboral 6. Solvencia financiera, buena imagen 7. Facilidad para a compra de entradas 8. Precios bajos para las salas 3D

OPORTUNIDADES
1. Nueva estrategia para el proceso de seleccin 2. Refrescar el programa de servicio al cliente 3. Remodelacin de complejos antiguos 4. Ampliar lineas de negocio por internet 5. Fortalecimiento de la organizacin, capacitacin, tecnologa. 6. Algunas ciudades pequeas y medianas que no cuentan con cine 7. Clientes buscan nuevas experiencias en cine

9. Capacitacin de los empleados 10. Pioneros en la industria del cine

DEBILIDADES
1. Constante rotacin de personal 2. Mantenimiento del complejo 3. Tercerizacin de servicios 4. No es permitido usar medios electrnicos de pago

AMENAZAS
1. Ingreso de empresas trasnacionales 2. Piratera en DVDs 3. Comodidad de la competencia en el market share 4. La venta de entradas y combos va online no est muy difundido

7.4. Estrategia Segn lo analizado a travs de la Matriz BCG, se determino que Cineplanet Piura es una empresa Estrella, por lo tanto las estrategias deben estar orientadas a:

Integracin vertical y horizontal Penetracin y/o desarrollo de mercado Desarrollo de producto, y coinversiones.

Analizando las estrategia competitivas, mediante las 03 estrategias genricas de Porter nos permitir concluir que tipo de estrategia utiliza Cineplanet Piura.

Cineplanet cuenta con la estrategia de liderazgo en costos, debido a que: Construccin a nivel nacional de Salas de cine, con capacidad instalada amplia para albergar mayor nmero de usuarios. Organizacin y responsabilidades estructuradas. Incentivos basados en el logro de objetivos. Gran inversin en tecnologa. Salas 3D Colocacin de precios bajos para obtener una alta participacin de mercado. Variedad de tipos de productos y servicios.

Cineplanet a la vez cuenta con la estrategia de diversificacin, debido a que: Cuentan con habilidad para comercializar sus productos y servicios Tienen una alta reputacin empresarial Utilizan la creatividad en todos sus procesos. Tienen larga tradicin en el sector de la industria de proyecciones cinematogrficas.

Organizacionalmente cuentan con una fuerte motivacin hacia sus trabajadores, buscando gente creativa y con cualidades orientadas al servicio.

Debido a contar con estas estrategias gracias a su direccin y gerencia ellos se ubican en la segmentacin enfocada a un segmento, ya que combinan ambas estrategias anteriores para lograr generar ventajas competitivas.

Por ello se concluye que CINEPLANET se orienta hacia a un solo segmento de la poblacin: Personas que gustan de ver pelculas, proyectadas en salas de cine; y se caracterizan por la calidad percibida de exclusividad por parte de los clientes.

Objetivos de Marketing de Cineplanet Objetivo 1: Ser la compaa Lder en el mercado de cine a nivel Local.

-Meta 1: Lograr el liderazgo en el mercado al 65% para el ao 2018

Objetivo 2: Brindar una atencin y servicios de calidad hacia nuestros clientes.

-Meta 1: Lograr una mejora en la atencin del 70% y de la calidad de los servicios en un 68,5% hasta el mes de mayo del 2018.

Objetivo 3: Contribuir al entretenimiento de todo pblico en general y lograr su satisfaccin.

-Meta 1: Contribuir al entretenimiento del pblico en ms del 50% hasta fines del 2018.

Objetivo 4: Incrementar nuestra cartera de clientes en un 20% para diciembre del 2018.

-Meta 1: Disminuir el tiempo en afiliarse a nuestra tarjeta premiun.

Objetivo 5: Modernizar en un 20% nuestras salas.

-Meta 2: Implementar otra salas 3D.

Objetivo 6: Incrementar la utilidad en un 20% para el 2018.

-Meta 1: Incrementar en un 25% las funciones al da por pelculas.

Objetivos estratgicos

1. Racionalizar/Reducir gastos operativos

Renovacin tecnolgica con ahorro de energa Controlar y Reducir los costos de Mantenimiento

2. Facilitar la decisin de compra

Generar paquetes de productos atractivos Focalizar al cliente

3. Mayor capacidad instalada de salas

Flexibilidad en la programacin de pelculas

4. Generar nuevas fuentes de ingresos

Implementar ventas por medios electrnicos

5. Disponibilidad de herramientas e informacin para la toma de decisiones

Reorganizar el rea para gestionar con enfoque a los servicios de TI

6. Mejorar el desempeo

Medir si el servicio brindado es el adecuado

Ciclo de vida de los productos: Debido a la variedad de los productos y servicios que ofrece Cineplanet, hemos credo conveniente analizar el servicio 3D y el producto Combo 3 agrandado.

Dentro de las Fases del ciclo de vida: El servicio de proyeccin 3D ha pasado de una etapa de introduccin a una etapa de crecimiento, y su nivel competitivo ha permitido la entrada de las nuevas cadenas de cine, las ventas y beneficios son positivas, por ello las estrategias a tener en cuenta son mejorar el servicio, ampliar el nmero de salas y tratar de diferenciarlo de la competencia. La publicidad debe ser persuasiva en esta etapa. El precio continua siendo alto. En cuanto al producto Combo 3 agrandado, se encuentra en una etapa de madurez, se obtienen mximas ventas de dicho producto y los beneficios son muy positivos, debido a ello la competencia ha dirigido promociones a su producto similar al combo 3 agregando promociones. Se muestra donde se ubicara el servicio 3D o tridimensional en relacin a los servicios como el 2D o HD.

Prolongacin del ciclo de vida del producto Las empresas hoy en da se esfuerzan por alargar la vida del producto todo lo posible. Esto se debe a que es mucho ms barato mantener un producto en el mercado que retirarlo y lanzar otro nuevo.

Entre las estrategias que CINEPLANET podra utilizar se consideran:

Relanzamiento

Cambio de caractersticas. Notable mejora de la calidad. Importantes y nuevas ventajas competitivas

El relanzamiento tiene efectos duraderos; se trata casi de un nuevo producto en el mercado; por eso, supone un alto riesgo y costes elevados.

Actualizacin

Actualizacin del embalaje. Cambio de diseo o presentacin. Cambio en el tamao o la cantidad. Mayor oferta de tamaos. Mayor comodidad de uso.

Prolongacin de la fase de madurez


Incrementar la frecuencia de compra de los clientes. Promover nuevos hbitos de consumo:

Mantener una demanda residual en fase de declive


Promocionar nichos de mercado. Descuentos Pequeas innovaciones (ms funciones)

Matriz Ansof De acuerdo a la matriz Ansof se relacionan el producto y el mercado hacia quien se dirige el producto o servicio de acuerdo a ello, se eligen estrategias adecuadas:

Cineplanet cuenta con servicios nuevos como la proyeccin 3D y los servicios tradicionales 2D o HD, dentro de un mercado tradicional, debido a ello sus estrategias deberan ser:

PENETRACION DE MERCADO (Productos actuales en mercados actuales)

Se persigue un mayor consumo de los servicios o productos actuales en los mercados actuales, siendo las estrategias a seguir:

Aumento del consumo o ventas de los clientes/usuarios actuales. Captacin de clientes de la competencia. Captacin de no consumidores actuales. Atraer nuevos clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promocin

DESARROLLO

DE

PRODUCTOS

LANZAMIENTO

DE

PRODUCTOS

(Productos nuevos a mercados actuales) Se persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situacin comercial y la estructura de la compaa para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial. Las estrategias principales son:

Desarrollo de nuevos valores del producto. Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas). Desarrollo de nuevos modelos o tamaos.

ANALISIS FODA CINE PLANET

OPORTUNIDADES 1. Nueva estrategia para el proceso de seleccin 2. Refrescar el programa de servicio al cliente 3. Remodelacin de complejos antiguos 4. Ampliar lneas de negocio por internet 5. Fortalecimiento de la organizacin, capacitacin, tecnologa. 6. Algunas ciudades pequeas y medianas que no cuentan con cine 7. Clientes buscan nuevas experiencias en cine

AMENAZAS 1. Ingreso de empresas trasnacionales 2. Piratera en DVDs 3. Comodidad de la competencia en el market share 4. La venta de entradas y combos va online no est muy difundido

FORTALEZAS 1. Mayor participacin en el mercado 2. Programa de fidelizacin (Tarjeta Planet Premium Oro) 3. Ubicaciones estrategicas 4. Alianzas estratgicas (Grupo Interbank) 5. Adecuado clima laboral 6. Solvencia financiera, buena imagen 7. Facilidad para la compra de entradas 8. Precios bajos para las salas 3D 9. Capacitacin de los empleados 10. Pioneros en la industria del cine DEBILIDADES 1. Constante rotacin de personal 2. Mantenimiento del complejo 3. Tercerizacin de servicios 4. No es permitido usar medios electrnicos de pago

Crecimiento de Aumentar el nivel competitivo, para participacin en liderar el mercado el mercado.

Mejora de la atencin al pblico y el desempeo, para lograr fidelizacin

Presupuesto de gasto de publicidad y promocin

VIII. Segmentacin y Posicionamiento 8.1 Indicar estrategias de posicionamiento y segmentacin Segmentacin: Cineplanet se dirige a la poblacin piurana de los sectores socioeconmicos A, B y C; sin distincin de sexo y edad; de cualquier sector de la provincia de Piura. Generalmente son

personas que gustan de ver pelculas en el cine; debido a la calidad de imagen, calidad de sonido o efectos. Posicionamiento: Cineplanet goza de la aceptacin de la poblacin piurana debido de ser el primero de ingresar al mercado, y por ser el primero en traer salas 3D, permiti el posicionamiento en la mente del consumidor, a travs de caractersticas o atributos en la calidad de servicio, la afiliacin de la tarjeta premiun, promociones, calendario Planet, los tpicos combos, la modernidad de sus instalaciones; lo cual ha permitido que ante el ingreso de otras cadenas de cine en Piura, CINEPLANET an sea el primero.

8.2 Modelo Bsico de preferencia del mercado Segn los modelos bsicos de preferencias del mercado, las empresas pueden elegir niveles de segmentacin. PREFERENCIAS DISPERSAS Marketing personalizado en el consumidor individual, que implica la mxima segmentacin o Hiper segmentacin.

PREFERENCIAS AGRUPADAS Segmentar el mercado en un nivel intermedio.

PREFERENCIAS MUY HOMOGNEAS Marketing de masas, que implica la minima segmentacin o contra segmentacin

En nuestro caso CINEPLANET se ubica en el nivel de preferencias agrupadas, y la segmentacin la realiza de acuerdo a las caractersticas del consumidor. Donde bsicamente se encuentran los tipos de proyecciones que realiza:

HD

3D

2D

8.3 Bases para segmentar mercados Las bases para segmentar los mercados son segn las siguientes variables: Segmentacin Geogrfica: Provincia: Piura Segmentacin demogrfica: Sexo: Masculino y Femenino Edad: Sin restriccin segn el tipo de pelcula proyectada. Segmentacin Psicogrfica: Nivel socioeconmico de los sectores A, B y C Segmentacin Psicolgica y conductual: Ocasiones: Normal Beneficios: Entretenimiento Etapa de disposicin: Consciente Actitud hacia el producto: Entusiasmo Se ha realizado una encuesta para determinar cmo esta segmentada la poblacin:

En el grfico se observa que la poblacin que elige el cine estn comprendidos segn proporciones; con mayor afluencia los comprendidos entre 18 25 aos, luego los de 25 35 aos.

Segn el grfico la asistencia al cine es indiferente en cuanto al sexo, ya que se observa que ambos sexos asisten al cine.

En ambos grficos se evidencia que las personas con ingresos entre 700 1200 son los ms asiduos a los cines, pero tambin porcentajes considerables en los de ingresos menores a 700 y entre 1200 a 1800; que segn el nivel socioeconmico estn ubicados en los sectores A, B, y C

En cuanto segmentacin conductual y demogrfica se observa segn las variables sexo, edad e ingresos; las razones por cual elige ir al cine.

8.4 Modelos de seleccin del pblico objetivo: CINEPLANET segn el criterio de seleccin de pblico objetivo estara ubicado en especializacin del servicio, y a partir de l atiende a varios segmentos del mercado. Para ello tiene a disposicin tipos de servicio, que permiten satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos.

En los grficos anteriores se observa que los dos tipos de proyecciones ms demandadas son las de tipo 3D Y 2D, segn variables sexo, edad e ingreso.

En los ltimos 03 grficos se evidencia que las razones de eleccin son por mayores efectos y sonidos. 8.5 Plan de invasin segmento por segmento. CINEPLANET en la seleccin del pblico objetivo, utiliza la expansin a varios segmentos, de acuerdo a ello los servicios estn orientados a satisfacer los diferentes segmentos. Por lo tanto la invasin a otros segmentos es por medio de estrategias de promocin de cartelera.

Segmentos A B C Para abarcar este sector se realizan promociones YZ XYZ

3D HD Clases de Producto 2D

XYZ XYZ XYZ

YZ X YZ XYZ

EMPRESAS: X= CINEMARK Y= UVK Z = CINEPLANET

8.6 Mediciones Frente a s misma Cineplanet fue la primera empresa en entrar al mercado piurano, por ello la poblacin piurana tiene posicionado en su mente al hablar de cine, a CINEPLANET. Frente al competidor CINEPLANET an mantiene su liderazgo frente a su competidor ms cercano CINEMARK, precisamente por haber ingresado en el mercado primero, y seguir innovando en nuevas salas de proyeccin de mejor calidad visual y de sonido. Frente al mercado Las empresas de cine tienen atributos parecidos: Calidad visual Calidad de sonido Atencin al cliente Combos de pop corn y gaseosa Limpieza Orden Capacidad de Sala

Frente a ello CINEPLANET a travs de su innovacin de productos y servicios, ha mantenido satisfecho a gran parte del mercado cinfilo de Piura

PRODUCTO 3D

DIMENSIONES

PREGUNTAS
Considera que el servicio de recepcin al ingreso de la pelcula es? Considera que el servicio en la sala previa y durante la funcin es el adecuado? Considera que el servicio a la salida de la sala es bueno? Considera que el producto cuenta con alta definicin de imagen? Considera que la proyeccin cuenta con una buena calidad de sonido? CAL.SERV 555 3D AT

VALORACION 2 3 4

5 2 4 4 4
CALPROY 364

3 5 5 11 6

18 4 7 9 6

14 24 21 11 12

10 15 14 15 22

Calidad de servicio

Calidad de proyeccin

3D AT

PMAX % P POND.

750 74.00% 3.7

PMAX % P POND.

500 72.80% 3.64

Se analiza que en el producto 3D la calidad de servicio, debido a los accesorios adicionales para la proyeccin tiene mayor percepcin que la calidad de proyeccin en si misma.
PRODUCTO 2D

DIMENSIONES

PREGUNTAS
Cmo considera el servicio de recepcin al ingreso de la pelcula? Cmo considera el servicio en la sala previa y durante la funcin? Cmo considera el servicio a la salida de la sala? Considera que el producto cuenta con alta definicin de imagen? Considera que la proyeccin cuenta con una buena calidad de sonido?

VALORACION 2 3 4

18 16 16 22 15

10 11 9 6 7

5 13 3 3 7

11 10 4 7 11

6 5 16 12 9

Calidad de servicio

Calidad de proyeccin

2D AT PMAX % P.POND.

CAL.SERV

378
750 50.40% 2.52

2D AT PMAX % P.POND.

CAL.PROY.

270
500 54.00% 2.7

Se analiza que el producto 2D es ms importante la calidad de proyeccin, que la calidad de servicio, pero ambos promedios ponderados superan la media de valoracin de satisfaccin y aceptacin del usuario.
PRODUCTO 3D 2D SERVICIO 3.7 2.52
Series1 3.7, 3.64 2.52, 2.7

PROYECCION 3.64 2.7

0.5

1.5

2.5

3.5

PREGUNTAS Considera que el servicio de recepcin al ingreso de la pelcula es adecuado? Considera que el servicio en la sala previa y durante la funcin es el adecuado? Considera que el servicio a la salida de la sala es bueno? Considera que el producto cuenta con alta definicin de imagen? Considera que la proyeccin cuenta con una buena calidad de sonido?

3D 1.14 1.3 1.26 1.147 1.28

2D 0.98 0.86 1.07 1.11 1.07

1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 1.1 1.15 1.2 1.25 1.3 1.35 Series1

1. CREAR UN PRODUCTO NUEVO Creacin del concepto: Sala de proyeccin 4D Los avances en la tecnologa, en la industria del cine mediante software de creacin de grficos y animacin 3D, permiten la proyeccin 4D; una de las caractersticas de este tipo de proyeccin es la modularidad, adems cuenta con mdulos especializados independientes en funcin de las ambientaciones de la pelcula.

1.1 Definicin del Producto Nuevo PRODUCTO PROYECCIN 4D Esta proyeccin se basa en la proyeccin digital de alta definicin, utilizando la tercera dimensin (3D), con butacas con deslizamientos en todas las direcciones, y una sala adecuada para simulacin de efectos de calor, fro, humo, viento, aromas y hasta salpicaduras; que permite una sensacin de estar viviendo la trama de la pelcula proyectada.

1.2 Dimensiones
De acuerdo a las dimensiones del producto nuevo, se considera que la proyeccin 4D es: Producto Aumentado: ya que sobrepasa las expectativas del usuario, de sentirse participe dentro de la trama de la proyeccin. Producto Potencial: ya que incluye todas las mejoras y transformaciones tecnolgicas en la sala, que permita crear la sensacin de estar viviendo la pelcula.

1.3 Diferenciacin del producto (servicio) La diferenciacin del producto se basa en los atributos y caractersticas que posee inherentemente, y como usarse para posicionar el producto en el mercado. PROYECCIN 4D Nivel de calidad: la calidad de proyeccin de imagen es alta, la calidad de sonido es envolvente, las instalaciones de la sala permiten crear la sensacin de experimentar movimientos y sensaciones. Las caractersticas: este tipo de proyeccin requiere un nivel de sincronizacin por parte de los operadores de sala, para ajustarse a los momentos de la pelcula, que requieran experimentar sensaciones de aroma, movimientos, ambiente, etc. Estilo: la sala donde se proyecta cuenta con estilos modernos y tecnificados, con butacas cmodas y adaptadas para la realizacin de efectos. Comodidad: la comodidad de las instalaciones, con butacas que cumplen los requisitos de confort de satisfaccin del cliente. Experiencia: brinda una experiencia sensacional y nica, que cualquier persona puede sentirse parte de la proyeccin. Uniformidad: debido a la sincronizacin de los efectos, se cuenta con una uniformidad en la proyeccin butacas. ACA COLOQUEN EL GRAFICO CON LAS ESPECIFICACIONES SEALADAS ARRIBA!!!!!!!!!

En cuanto al servicio, se diferencia en: Asesora tcnica: para brindar especificaciones de uso de la tecnologa adquirida. Facilidad de pedido: las entradas se pueden adquirir en una ventanilla exclusiva para el tipo de proyeccin 4D, adems la pgina web tambin expender la venta de tickets y preventa. Capacitacin del cliente: se orientar al cliente sobre los efectos que se realizarn durante la pelcula, para que las sensaciones que experimenten no causen alguna reaccin adversa. Instalacin: las instalaciones requieren un nivel de cuidado y mantenimiento por lo cual el personal debe orientar a los usuarios sobre el uso de las butacas.

ACA COLOQUEN EL GRAFICO CON LAS ESPECIFICACIONES SEALADAS ARRIBA!!!!!!!!! 1.4 Definir estrategias En profundidad de lnea: este producto va cubrir la demanda de un pblico exigente, cinfilo que busca experimentar nuevas sensaciones al ver pelculas. Tendr una sla presentacin. En distribucin: el producto se distribuye en las instalaciones de Cineplanet, en salas especialmente acondicionadas para este tipo de proyeccin. En comunicacin: se utilizar la promocin basada en las nuevas sensaciones y experiencias del tipo de proyeccin, para atraer a los cinfilos en busca de nuevas propuestas de proyeccin. En precio: se adecuar el precio de acuerdo a un producto de introduccin, es decir con un precio alto, debido a la tecnologa empleada y a lo innovador del servicio. La lnea de producto es para un pblico exigente, capaz de pagar precios altos por el servicio de calidad en todo sentido (imagen, sonido, efectos), por lo que se considera que el producto est ubicado en la cima de las lneas de producto que ofrece CINEPLANET; la lnea de producto se estirar hacia abajo, cuando el producto ingrese segn el ciclo de vida a una etapa de madurez, lo cual permitir bajar los precios, y realizar promociones. Los beneficios para la empresa son los ingresos, percibidos por el precio de las entradas, y los inconvenientes, es lograr cautivar al usuario para posicionarlo en su mente.

1.5 Determinar los satisfactores del producto El producto 4D como toda la lnea de CINEPLANET, se basa en el entretenimiento y diversin, las relaciones sociales y como un hobby en las personas. Por lo cual est definido para un segmento del mercado, busca satisfacer este tipo de necesidades conductuales. 1.6 Planeamiento para lanzamiento de un nuevo producto Determinacin de oportunidades El sector del mercado de los cines se ha tornado un mercado con mucho espacio de crecimiento, y debido a las innovaciones en

tecnologa permite continuar su crecimiento y atraer nuevos usuarios del servicio. Necesidades insatisfechas Se observa que el nivel de stress, y la presin en los centros laborales, afectan a las personas, y stas buscan diversas opciones de entretenimiento, diversin, y lugares sociales de encuentro, por ello el mercado de los cines presentan esta opcin de cubrir estas necesidades. Valor social y tico de la satisfaccin El cine se muestra como un lugar de encuentro entre amigos, para departir momentos agradables con sano entretenimiento, adems la cultura social de la empresa cumple con la responsabilidad social en la proteccin del medio ambiente, mediante sus envases de los productos adicionales que oferta. Ciclo de vida y duracin supuesta de la satisfaccin Los productos de cineplanet se encuentran en todas las etapas del ciclo de vida del producto, en el caso del nuevo producto 4D se ubicar en la etapa de introduccin, y la duracin de la satisfaccin, ser prolongada mientras cubra las expectativas que ofrece el producto en cuanto a efectos, sonido e imagen. Volumen de mercado La demanda del servicio de cines, se encuentra en crecimiento debido a los cambios de hbitos y estilos de vida de la poblacin, adems del crecimiento econmico reflejado en la provincia de Piura. Capacidad tecnolgica y financiera La posicin financiera de Cineplanet, es respaldada por el grupo Intercorp por lo cual es capaz de realizar cambios a nivel estructural de innovacin mediante el financiamiento e inversiones. Creacin de soluciones Las soluciones que se plantean es hacer uso de tecnologa para innovar,
permitiendo la aceptacin del producto 4D.

Filtrado de ideas La idea del producto se eligi despus de realizar una lluvia de ideas:

Salas de cine reducidas, para grupos de amigos Salas con butacas de 180 grados Salas donde se brinden sagas de pelculas completas (duracin ms larga) Salas de proyeccin 4D COMPLETAR EL CUADRO CON LOS DATOS PROORCIONADOS ARRIBA!!!

1.7 Proceso de adopcin de un producto Dentro de los procesos de adopcin de un producto, el producto 4D por encontrarse en la etapa de introduccin contar con adoptadores rpidos, y con servicios innovadores en la ciudad.
Adoptadores rpidos 2.5% Innovadores 13.5%

AQU VA EL CUADRO Y POSICIONAN EL PRODUCTO 4D

1.8 Ciclo de vida del producto El producto 4D se ubica en la etapa de introduccin, se espera que tenga rapidez de penetracin por ser un producto innovador y estar en crecimiento la demanda del servicio; la cobertura del producto ser para la poblacin de la provincia de Piura, considerando que los pobladores de las ciudades de Sullana, Paita suelen venir a ver pelculas en Piura; los precios son relativamente altos, y se basa en el concepto innovador de nuevas sensaciones y experiencias.

1.9 Ciclos de vida del producto Completar con los que dice en el cuadro real ETAPA INTRODUCCIN CRECIMIENTO MADUREZ DECLINACIN

CARACTERISTICAS Clientes Competencia Ventas Utilidades CONSECUENCIAS PARA EL MARKETING Estrategia global 4D 4D 4D 4D 3D 3D 3D 3D 2D, HD 2D, HD 2D, HD 2D, HD

4D

3D

2D, HD

Costos Estrategia de productos Estrategia de precios Estrategia de distribucin Estrategias de promocin

4D 4D 4D 4D 4D

3D 3D 3D 3D 3D

2D, HD 2D, HD 2D, HD 2D, HD 2D, HD

Ciclo de vida del producto 4D se define por moda, con un ingreso relativamente alto y luego una recesin en la venta, para luego a travs de promociones y adecuaciones de precio. Poner el grafico de moda!!!! Los productos de: 3D se ubica en el grfico de nuevo lanzamiento

Poner el grafico HD Y 2D se ubica en el grfico de relanzamientos

1.10

Qu tipo de marca

Cineplanet, es el nombre comercial de la empresa CINEPLEX S.A, que pertenece al grupo Intercorp.

ienen un respaldo dbil de la marca madre o casi inexistente y a la vez permite economas en el rea logstica.
Por lo tanto se ubicara en casa de marcas, ya que t

Anexos - Encuestas Informacin Varios

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN MODELO DE LA ENCUESTA PARA ANALIZAR EL SERVICIO DE POST VENTA Estimado Sr(a): El siguiente cuestionario, de carcter confidencial, est destinado a recabar informacin necesaria que servir de soporte a la investigacin que se realiza en cuanto al Plan de Marketing CINEPLANET PIURA. Agradeciendo su colaboracin, Lea cuidadosamente cada pregunta y marque con una (x) su respuesta: EDAD: _________ SEXO: F M para mejorar el servicio de post venta en

OCUPACIN: _________________ LUGAR DE PROCEDENCIA: ___________________

1. Cmo considera Usted la calidad de los productos y/o servicios que ofrece CINEPLANET- PIURA?

MUY BUENA BUENA REGULAR MALA

( ) ( ) ( ) ( )

2. Cmo considera Usted el nivel de capacitacin de los trabajadores de CINEPLANET-PIURA? MUY BUENA BUENA REGULAR MALA ( ) ( ) ( ) ( )

3. Cmo considera Usted la comodidad de las instalaciones de las salas de CINEPLANET-PIURA? MUY BUENA BUENA REGULAR MALA ( ) ( ) ( ) ( )

4. Considera Usted que algunas de las reas de CINEPLANET PIURA requiera de algn tipo de mantenimiento? SI ( ) NO ( )

5. Considera Usted que CINEPLANET PIURA brinda garanta en los productos y servicios que ofrece? SI ( ) NO ( )

6. Usted encuentra alguna deficiencia en los productos y servicios que ofrece CINEPLANET PIURA? SI ( ) NO ( )

7. Usted observa alguna rea dentro de CINEPLANET-PIURA donde hacer llegar sugerencias y/o quejas?

SI ( )

NO ( )

8. Cmo considera el grado de satisfaccin por los productos y /o servicios ofrecidos por CINEPLANET- PIURA? MUY BUENA ( ) BUENA ( ) REGULAR ( ) MALA ( ) 9. Usted recomendara los productos y /o servicios de CINEPLANET PIURA?

SI ( )

NO ( )

10. En trminos generales como considera la calidad de servicio que ofrece CINEPLANET- PIURA? MUY BUENA BUENA REGULAR MALA ( ) ( ) ( ) ( )

S-ar putea să vă placă și