Sunteți pe pagina 1din 85

FACULTAD DE DERECHO U.N.R.

Seminario de Metodologa de la Investigacin Comisin 36 Ao 2012

Tema:La Muerte Digna en la Ley de Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud Docente: Dra. Consuelo Velazco Docente tutor: Dr. Julio Csar Llanan Nogueira Alumnas:
Amos, Fernanda Balbi, Natalia Ballerini, Flavia

Legajo
A-5176/4 B-5785/1 B-5763/1

Fecha de presentacin:

Aval del docente tutor.........................................

INTRODUCCIN. La Ortotanasia o Muerte Digna. Con la reciente sancin de la Ley de Muerte Digna, surgen algunos interrogantes acerca del alcance y de los casos en los cuales es viable la aplicacin de su normativa. Es por esto que nos hemos propuesto hacer un anlisis sobre los aspectos principales que fueron tenidos en cuenta para la inclusin de soluciones a casos controversiales, tanto a nivel social como jurdico. Consideramos que este trabajo aborda un tema muy importante que se encuentra en boga en la sociedad, no solo en Argentina, sino en todo el mundo. Lo principal ser dejar en claro los alcances de la reforma realizada por medio de la sancin de la Ley 26.742 a la normativa concerniente a los derechos de los pacientes; dejar en evidencia la inclusin en el cuerpo normativo nacional de prerrogativas para que todas las personas puedan ejercitar su derecho a morir con dignidad; y en la medida de lo posible, determinar la barrera que separa la eutanasia de la muerte digna, conceptos que no deben confundirse por tratarse de supuestos diferentes. Lo que busca esta ley no es enmascarar casos delictuales, sino dar a los pacientes con enfermedades incurables y en estado terminal la posibilidad de finalizar su vida con dignidad.

CAPTULO PRIMERO. 1. La Ortotanasia o Muerte digna en Argentina.


1.1. Etimologa y definicin del vocablo ortotanasia 1.2. Diferencias con la eutanasia 1.2.1. La opinin legal y medica 1.3. Diferencias con la distanasia 1.4. El derecho a la vida humana 1.5. La Medicina paliativa 1.5.1. Conceptos relevantes 1.6 Autonoma de la voluntad del paciente 1.7 El Testamento vital 1.7.1. Breve referencia histrica 1.7.2. Qu son las Directivas Medicas Anticipadas 1.8. El deber de informacin 1.9. La llamada Clusula de objecin de conciencia en el ejercicio profesional..

1.1. Etimologa y definicin del vocablo ortotanasia. Ortotanasia proviene de los vocablos griegos orthos que significa recto y ajustado a la razn y thanatos que significa muerte. Se entiende a la ortotanasia o muerte digna como el derecho que tiene todo ser humano a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida; ya sea que se trate de un paciente que presta su consentimiento informado ante enfermedades incurables o en fase terminal; o que se trate de una persona en perfecto estado de salud que otorga directivas anticipadas, en previsin de que en un futuro pueda encontrarse en una situacin de no poder dar el consentimiento correspondiente por s mismo. Se debern utilizar tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, y recurrir a medidas razonables hasta que la muerte llegue. 3

1.2. Diferencias con la eutanasia. El vocablo eutanasia tambin proviene de los vocablos griegos eu, bien, y thanatos, muerte; y consiste en poner fin a la vida de las personas disminuidas, enfermas o moribundas 1. Tambin se la llama homicidio teraputico o suicidio asistido. Dice Rivera Lpez:
se trata de una conducta llevada a cabo por un agente de salud, una de cuyas consecuencias previsibles por l es la muerte de un paciente que padece una enfermedad grave e irreversible y que es llevada a cabo con la justificacin de que la muerte del paciente no es un mal o un dao para l2.

La Organizacin Mundial de la Salud define la eutanasia como aquella accin del mdico que provoca deliberadamente la muerte del paciente 3. La eutanasia mdica puede ser realizada tanto por accin directa: (eutanasia activa) proporcionando una inyeccin letal o mediante la sedacin terminal del enfermo; como por accin indirecta: (eutanasia pasiva) no proporcionando el tratamiento vital para su subsistencia. Pero en ambos casos, la finalidad es acabar con una vida enferma. Se sostiene que la eutanasia no aporta una verdadera solucin al problema del sufrimiento humano sino que, ms bien, la esquiva porque pretende eliminar el dolor exterminando a quienes lo sufren, en lugar de proporcionarle a la persona los denominados cuidados paliativos, destinados a eliminar el sufrimiento o hacerlo ms soportable en la fase final de la vida. Dicho esto, es evidente que, como dice la Catedrtica de Filosofa del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla, en La Mancha, Marina Felicia Gascn Abelln: el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los mviles que la animan 4. Por ms que ellos sean la compasin y el
1

TORRES MORALES DE FERREYROS, Sylvia A., Cuestiones ticas sobre la eutanasia, (Disponible en http://www.teleley.com/articulos/articulo-eutanasia.htm al 27 de Agosto de 2012) 2 RIVERA LPEZ, Eduardo, Problemas de vida o muerte , Madrid, Ed. Marcial Pons, (2011), Pg. 39. 3 SUREDA GONZLEZ, Manuel, Aproximacin al enfermo terminal y a la muerte , Comentario, Octubre 2003, Disponible en http://www.aceb.org/ (Disponible al 27 de Agosto de 2012). 4 GASCN ABELLN. Marina Felicia, De qu estamos hablando cuando hablamos de eutanasia?, Vol. 11, N 2, Espaa, (2002), Pg. 15.

deseo de que los seres queridos no sufran, no pueden cambiar el fin intrnseco que se tiene en miras al actuar, y que es el de privar de la vida a otro o cooperar con su suicidio. 1.2.1. La opinin legal y mdica. El mdico debe procurar salvar la vida del enfermo en grave estado, y si no hiciera todo lo posible, infringira el principio de justicia. Uno de los principios generales del Derecho segn el cual todo ser humano debe ser respetado y su dignidad protegida y amparada por los dems, es el principio de justicia; una expresin del sentido tico bsico de la humanidad, fundamento elemental de todas las leyes, y de la propia convivencia social5. La eutanasia activa es considerada por nuestra ley penal como homicidio doloso (Arts. 79, 80, 81 del Cdigo Penal Argentino); y la instigacin o la facilitacin de los medios para que el propio enfermo concrete la muerte configuran el delito de instigacin al suicidio (Art. 83 del mismo cuerpo legal). Una sociedad como la nuestra, en la que la eutanasia es delito, transmite el mensaje de que toda vida tiene valor, que el enfermo terminal puede tener la tranquilidad de que los mdicos y sus familiares se empean en apoyar su vida en las mejores condiciones. Autorizar la eutanasia se ha dicho sera tanto como reconocer que hay vidas que no valen la pena, transmitir el mensaje de que en nuestras sociedades hay ciudadanos que por sus circunstancias es mejor que no existan. La Organizacin Mundial de la Salud (Ginebra, 1990), considera que: con el desarrollo de mtodos modernos de tratamiento paliativo, debieran concentrarse los esfuerzos en la implementacin de programas, antes que ceder ante las presiones a la eutanasia6. El Cdigo Internacional de tica Mdica de la Asociacin Mdica Mundial (Londres, 1949 Sydney, 1968 Venecia, 1983) afirma que: el mdico debe recordar siempre la obligacin de preservar la vida; y declara

AMENS VIDAL, Jos Mara, tica Psicologa y Cristianismo, Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurdicas, Econmicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA - Universidad de Mlaga, Espaa, (2007), Pg. 57. 6 SERRANO RUIZ CALDERN, Jos Miguel, La eutanasia, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, (2007).

que: la eutanasia, es decir, el acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente, es contraria a la tica (Madrid, 1987) 7. 1.3. Diferencias con la distanasia. Segn la Doctora Carmen L. Mazariegos Franco:
La distanasia (del griego dis, mal, algo mal hecho; y thanatos, muerte) es etimolgicamente lo contrario de la eutanasia, y consiste en retrasar el advenimiento de la muerte todo lo posible, por todos los medios, proporcionados o no, as no haya esperanza alguna de curacin y aunque eso signifique infligir al moribundo unos sufrimientos aadidos a los que ya padece, y que, obviamente, no lograrn esquivar la muerte inevitable, sino slo aplazarla unas horas o unos das en unas condiciones lamentables para el enfermo. Tambin se le llama ensaamiento y encarnizamiento teraputico, siendo denominada con ms precisin como obstinacin teraputica.8

La distanasia no tiene en cuenta los sufrimientos del moribundo. Tanto los Estados como los diversos colegios de mdicos han desarrollado leyes o cdigos que regulan cundo una accin mdica puede ser considerada como ensaamiento. Los factores a tomar en cuenta son: los deseos del enfermo y de sus familiares; la opinin de los mdicos; y la proporcionalidad de los medios en relacin con el resultado. 1.4. El derecho a la vida humana. La vida humana tiene siempre valor, cualquiera sea su circunstancia concreta, porque ella tiene valor en s misma. El concepto de la vida humana se alcanza a partir de la relacin que existe entre vida humana y persona. Decir vida humana es decir sujeto viviente, que es un ser subsistente que se auto posee y se auto determina. De all que la persona, por su intrnseca dignidad aparece inmediatamente como alguien a respetar y promover. El derecho a la vida es el derecho inviolable a la propia existencia del ser humano, que rige durante todo el tiempo de existencia de la vida. Es un derecho natural que todo hombre tiene por el slo hecho de ser persona; y su inviolabilidad tiene fundamento en la eminente dignidad de la persona humana.
7 8

AMENS VIDAL, Jos Mara, Ob. cit., Pg. 58. MAZARIEGOS FRANCO, Carmen L., Eutanasia, Biotica Mdica, Guatemala, (2011), Pg. 93.

Comienza en el momento en que se unen el gameto femenino con el masculino y aparece un nuevo ser; y subsiste hasta la muerte natural, cualquiera sea el estado de la persona. Durante todo este tiempo existe el derecho a no ser privado de la vida injustamente. En el derecho positivo ello se encuentra reconocido en los tratados internacionales incorporados en el artculo 75 inciso 22 de la Constitucin Nacional, cuyas principales declaraciones de derechos reconocen el derecho a la vida a las personas humanas sin exigir ms determinacin que la de ser persona. 1.5. La Medicina paliativa. La Medicina Paliativa o los cuidados paliativos, se refieren a lo que mitiga, suaviza o atena; especialmente las atenciones, cuidados y tratamientos mdicos y tratamientos farmacolgicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo est sin dolor. Como especializacin dentro de la organizacin sanitaria, exige del mdico estar atento al mximo a los adelantos cientficos y ser conocedor profundo de las necesidades del moribundo. Implica dar los cuidados paliativos adecuados a quien pronto va a morir. Tratar eficazmente al enfermo contra el dolor, darle la ayuda necesaria y no abandonarlo cuando la enfermedad sea incurable; informar adecuadamente sobre la enfermedad, el pronstico y los tratamientos que dispone la Medicina; darle al enfermo un trato respetuoso, sin otras restricciones que las necesarias para la buena evolucin de la enfermedad y el buen funcionamiento de la institucin hospitalaria. La palabra paliativa deriva del vocablo latino pallium, que signica manta o cubierta. As, cuando la causa no puede ser curada, los sntomas son tapados o cubiertos con tratamientos especcos. Sin embargo, la Medicina Paliativa es mucho ms amplia y profunda que la mera sintomatologa. El trmino implica un enfoque que considera no slo las molestias fsicas, sino tambin las preocupaciones psicolgicas, sociales y espirituales. Los analgsicos y la medicina paliativa, por un lado, y el consuelo moral, la compaa, el calor humano y el auxilio espiritual por otro, son los medios que

enaltecen la dignidad de la muerte de un ser humano que siempre, an en el umbral de la propia muerte, conserva la dignidad 9. La Medicina Paliativa arma la vida y reconoce que el morir es un proceso normal. No busca ni acelerar ni posponer la muerte. No estando dominada por la tirana de la curacin, la Medicina Paliativa se opone tambin rmemente a la eutanasia. De acuerdo a los doctores Lpez, Nervi y Taboada: Los pacientes con enfermedades terminales frecuentemente necesitan
ms atencin que aquellos cuya enfermedad es curable. As, la Medicina Paliativa ofrece un cuidado terminal intensivo. Requiere de habilidades profesionales de alto nivel y de un cuidado experto, individualizado para cada paciente, atento a los detalles y sensible10.

1.5.1. Conceptos relevantes. Derecho a la Salud: Siguiendo a la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, la Doctora Lisbeth Quesada:
"El derecho a la salud es un derecho derivado del derecho a la vida, y la conectividad entre ellos es evidente. De manera ms exacta podra decirse que el derecho a la salud es un objeto jurdico concreto del derecho a la vida; lo mismo ocurre cuando se refiere al derecho a la integridad fsica. El derecho a la salud tiene como propsito fundamental hacer efectivo el derecho a la vida, porque ste no protege nicamente la existencia biolgica de la persona, sino tambin los dems aspectos que de ella se derivan. La salud ha sido definida como un estado general de bienestar fsico, mental y social, no solamente ausencia de enfermedades; este derecho comprende tanto la atencin a la salud individual como las condiciones de salud pblica. La negacin de prestar un servicio mdico u hospitalario a una persona con enfermedad terminal, sea el servicio estatal o privado, atenta contra su derecho a la salud. Por ello se debe aclarar que un acceso equitativo a los cuidados paliativos a todas las personas moribundas o en fase terminal, es un derecho derivado del derecho a la salud; el cual contempla tambin la no denegacin del tratamiento paliativo por falta de recursos econmicos11.

SAMBRIZZI, Eduardo A., La admisin de la eutanasia en Ro Negro, La Ley, Buenos Aires, (2008). 10 LPEZ, Rodrigo; NERVI, Flavio; TABOADA, Paulina, Manual de Medicina Paliativa, Pontificia Universidad Catlica de Chile (2005), Pg. 13.

Paciente terminal: Los trminos paciente terminal o enfermo terminal son trminos mdicos que indican que una enfermedad no puede ser curada o tratada de manera adecuada, y se espera como resultado la muerte del paciente, dentro de un perodo corto de tiempo. Estos trminos son ms comnmente utilizados para hablar de personas que se encuentran en la etapa final de enfermedades crnicas y/o degenerativas tales como cncer, o enfermedades pulmonares o cardacas avanzadas. Esta fase se inicia en el momento en que es preciso abandonar los tratamientos de finalidad curativa, ya que no le aportan beneficios al estado de salud del paciente, para sustituirlos por otros cuyo objetivo es controlar y paliar los sntomas, tanto fsicos como psquicos que origina la enfermedad. Las enfermedades que ms frecuentemente conducen al sndrome terminal son las siguientes: 1. Cncer. 2. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central. 3. Cirrosis heptica. 4. Enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). 5. Arteriosclerosis (HTA, miocardiopata, diabetes, senilidad). Un enfermo es terminal si: 1) su autonoma est tan deteriorada que es incapaz de gozar de sus derechos; 2) su situacin es irreversible, es decir, no existe la posibilidad de recuperacin de su autonoma. Un enfermo terminal tiene muy disminuida su autonoma y carece de la capacidad de organizar su plan de vida futuro 12.

Dolor y sufrimiento: Para la Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesin fsica real o potencial, o descripta como la ocasionada por dicha lesin. Esta definicin integra tanto la faceta objetiva del dolor,

11

QUESADA TRISTN, Lisbeth, Derechos Humanos y Cuidados Paliativos , artculo de opinin, en Rev Med Honduras, (2008), Volumen 76, Pgs. 40-41. 12 CALSAMIGLIA, A., Sobre la eutanasia, en Doxa, N 14, (1993), pg. 346, Citado por PIZZOLO, Calogero, Muerte digna, la Ley, Buenos Aires, Suplemento Especial: La Ley, (2012), Pg. 111.

relacionada con los aspectos fisiolgicos, como la subjetiva, es decir la carga emocional y psicolgica que cada individuo asigna al dolor. De esto deriva que es una experiencia multidimensional y no una mera sensacin. Es una experiencia subjetiva imposible de medir objetivamente, y por tanto es el paciente (y no el mdico) la autoridad del dolor, siendo su relato el mayor indicador del mismo. En palabras del Catedrtico de Psicologa Bsicade la Facultad de Psicologa de la Universidad Autnoma de Barcelona, Ramn Bays:
Sufrimiento es un estado afectivo, cognitivo y negativo complejo caracterizado por la sensacin que experimenta la persona de encontrarse amenazada en su integridad, por su sentimiento de impotencia para hacer frente a esta amenaza, y por el agotamiento de los recursos personales y psicosociales que le permitiran afrontarla13.

Dolor y sufrimiento no son trminos sinnimos. El hombre puede sufrir debido a mltiples factores, entre los cuales, pero no nicamente, se encuentran el dolor fsico y otros sntomas somticos. El sufrimiento constituye un fenmeno ms amplio que el dolor, abarca ms dimensiones y tiene muchas causas potenciales, de las cuales el dolor es slo una de ellas. No todas las personas que padecen dolor sufren, ni todas las que sufren padecen dolor. Continuando con el pensamiento del autor citado previamente:
El anlisis y valoracin de los sntomas que padecen los enfermos graves y en situacin terminal slo adquiere plena relevancia para la teraputica paliativa que se pueda proporcionar, en la medida en que, al mismo tiempo que su deteccin, tambin se determine el grado vivencial de amenaza que cada uno de dichos sntomas genera en el enfermo14.

1.6. Autonoma de la voluntad del paciente. La autonoma ha sido calificada en relacin incluso a la eutanasia y a las disposiciones respecto de la propia muerte, como el paradigma del futuro 15. Nuestra actual ley entiende por
13

CHAPMAN Cr, GAVRIN J., Suffering and its relationship to pain ., J Palliat Care (1993), citado por BAYS, Ramn, La sociedad contempornea ante el dolor y la muerte , en revista Humanitas, Humanidades Mdicas, Volumen 1 - Nmero 1 (Enero-Marzo 2003), Pg. 70. 14 BAYS, Ramn, ob. cit., Pg. 70. 15 PRICE, David, What Shape to euthanasia after Bland? Law Quaterly Review, Vol. 125, (2009), Pg. 161, citado por BASSET, Ursula C., La ley que regula decisiones sobre la muerte: la paradoja de restringir la autonoma personal del paciente bajo pretexto de ampliarla , en Revista de Derecho de Familia y de las Personas, N 7, Buenos Aires, La Ley, (2012), Pg 164.

10

autonoma un mbito en el que el paciente puede disponer de bienes y males respecto de su salud, sin que el Estado pueda intervenir al respecto 16. Se ha denominado a esta autonoma como de expresin, en la medida en que corresponde a una expresin individual del sujeto, que toma decisiones sobre su propia persona y exige al Estado el reconocimiento de esa eleccin individual oponible a todos sus conciudadanos. La voluntad del individuo debe predominar frente a la de la sociedad; y el contenido de la decisin no puede ser objeto de escrutinio, toda vez que lo contrario implicara ingresar en una esfera de privacidad ajena al poder pblico del Estado. Existe un derecho a realizar un proyecto de vida privado, que debe ser garantizado por el Estado. Desde esta nueva perspectiva, la autonoma es esencialmente individualista. 1.7. El Testamento vital. 1.7.1. Breve referencia histrica. La gnesis de las voluntades anticipadas, lejos de estar en modo principal colocada en los mismos testadores enfermos, lo est, en los testados mdicos quienes mediante dicho instrumento encontraban una manera relativamente segura de evitar de ser perseguidos por acciones civiles. Corresponde entonces indicar que son instrumentos que en una situacin de conflicto en la praxis mdica, pueden ser de suficiente entidad como para desobligar de responsabilidades civiles y penales a los facultativos; para el supuesto caso, que familiares del enfermo terminal ya fallecido, adviertan cierto cumplimiento deficitario o no diligente por parte del equipo de salud. Sin perjuicio de no poder otorgar una fecha precisa de su origen, se puede sealar que los mismos instrumentos primeramente nombrados desde su conceptualizacin inglesa de living will, o su par castellano de testamentos vitales u otras denominaciones que han sido relativamente incorporadas a la literatura en general; se inauguran formalmente y con trascendencia jurdica en el ao 1976 en el estado de California (EE.UU.), con la adopcin de lo que se dio en nombrar como Acta acerca de la muerte natural (Natural Death Act)

16

BASSET, rsula C., ob. cit., Pg. 165.

11

que como tal, fue preparado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. A partir de la fecha indicada los "living wills" en Estados Unidos se encuentran reconocidos por Ley federal (Uniform Rigths of the Terminally Act de 1985, revisada en 1989) que da la facultad de adoptarla o no, con o sin modificaciones por cada Estado de la Federacin. En 1991, se contabilizaban cuarenta y cinco Estados federales que contaban con legislacin propia en la materia, reconociendo la validez de las voluntades anticipadas. Ello dio lugar a una ley federal propiciatoria de los mismos; se cre un registro general de todos ellos, se estableci su validez por perodos de cinco aos, se permiti la designacin de un representante que pueda decidir en lugar del declarante cuando llegue el caso y tambin la variacin de su contenido cuantas veces se desee 17. 1.7.2. Qu son las Directivas Mdicas Anticipadas. Al hablar de Directivas Mdicas Anticipadas; nos referimos a aquellos documentos donde constan instrucciones que efecta una persona, en previsin de su futura discapacidad, relativas al cuidado de su salud y de su propia vida, destinada a ser cumplidas por el mdico o el mandatario designado al efecto, en el supuesto de que el predisponente no pudiera expresarse por s mismo 18. Si bien la situacin del testador vital en su origen atenda a su estado terminal, la realidad de los tiempos ha ido progresivamente avanzando; logrando instalar que no slo por el hecho de estar el enfermo en fase terminal es que puede utilizar de ellos. Debe quedar claro que, en trminos bioticos, lo que el sujeto mayor de edad, consciente y en pleno uso de sus facultades mentales requiere del cuerpo mdico que lo asista en el perodo final de su vida y trance de muerte, es que se le otorgue la absoluta y personal decisin de optar por una muerte digna y no que sea dispuesta la manera de su morir, por los propios

17

ANDRUET, Armando S, Consideraciones sobre las Voluntades anticipadas , (disponible en http://www.acader.edu.ar/ el 13 de septiembre de 2012). 18 CROVI, Luis Daniel, Las directivas anticipadas, rgimen actual y aspectos pendientes , en http://derechosdefamiliaysucesiones.blogspot.com.ar/2012/05/testamento-vital-directivasanticipadas.html, (disponible el da 3 de octubre de 2012).

12

esquemas mdicos, tcnicos, o econmicos que puedan existir en el equipo mdico en concreto. Por eso se trata no slo de cuidar la salud sino de respetar al ser humano. La legislacin debe otorgar medios a quien ya no tiene voz, para que sus deseos ms ntimos sean considerados. Por otro lado, cualquier ley sobre directivas anticipadas que se dicte debera reglamentar la existencia de un registro que permita el asiento de esas voluntades y su conocimiento por parte del equipo mdico que deber atender al paciente. Dicho registro de voluntades est llamado a cumplir, al menos, tres grandes funciones: otorgar accesibilidad para la persona y para el centro o agente sanitario; asegurar confidencialidad; y acreditar la legitimidad del documento. 1.8. El deber de informacin. Es requisito para que se pueda cumplir con las prcticas autorizadas por la ley, que medie el consentimiento informado del paciente o sus representantes legales en su caso. El consentimiento informado es hoy una prerrogativa del enfermo, que tiene la facultad de rehusar o consentir tratamientos, cirugas o asistencia mdica sobre su cuerpo. La negativa debe respetarse, ya que el respeto de semejante autonoma del paciente es producto de su dignidad humana y es hoy universal. Al abordar el tema, la Asociacin Mdica Americana ha concluido que el consentimiento informado consiste en la explicacin, a un paciente atento y mentalmente competente, de la naturaleza de la enfermedad, as como del balance entre los efectos de la misma y los riesgos y beneficios de los procedimientos teraputicos recomendados, para a continuacin solicitarle su consentimiento para ser sometido a esos procedimientos 19. La diferencia entre el consentimiento informado y las directivas anticipadas radica en que, en el primero, es necesario que quien lo preste sea un paciente ya que precisamente se presta en condicin de tal y previa a la internacin o acto mdico al que va a ser sometido; en cambio, en las
KIHLBOM Ulrik. J., Autonomy and Negatively Informed Consent , 34:146-149, citado por BADILLO AYALA, Expedito, SILVA HERRERA, Jos Miguel, Proceso de consentimiento informado en dos instituciones Hospitalarias de Bogot. La informacin proporcionada a los pacientes garantiza el respeto a la autonoma? , Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Biotica, Bogot, (2011).
19

13

segundas, quien las otorga puede estar en perfecto estado de salud y hacerlo nica y exclusivamente en previsin de que en un futuro, ms o menos lejano, pueda encontrarse en una situacin de no poder hacerlo por s mismo. 1.9. La llamada Clusula de objecin de conciencia en el ejercicio profesional. La objecin de conciencia mdica se entiende como la negativa del profesional sanitario a realizar, por motivos ticos y religiosos, determinados actos que son ordenados o tolerados por la autoridad. Inicialmente se origina como un problema tico pero sus consecuencias posteriores lo involucran en un terrero legal, controversial. En este caso especial surge de la relacin mdico-paciente, entre el compromiso que tiene un profesional de seguir la propia conciencia y el deber normativo de prestar una determinada colaboracin o asistencia; que est regulada en la ley del Ejercicio Legal de la Medicina, por todos conocida como responsabilidad mdica. Jurdicamente, la objecin implica esencialmente el incumplimiento de un deber reglamentario ejerciendo una conducta activa o de omisin, frente a obligaciones, que condicionan al acto por el carcter personal o real, y por un motivo de conciencia. Para determinar si es posible la llamada objecin de conciencia en el mbito de la Ley 26.529 (modificada por la ley 26.742), habr que tener en cuenta el concepto de autonoma de la voluntad (ya desarrollado) que toma la Ley. Se deduce adems que al consagrarse a la Ley como una Ley de Orden Pblico; los mdicos y el personal de salud quedarn obligados a obrar incluso contra sus propias convicciones, respetando todas las decisiones del paciente. El mdico cumple una funcin de mero perito certificador de que el paciente tiene sufrimientos desmesurados y que el tratamiento resulta extraordinario y desproporcionado de acuerdo a las posibilidades de sobrevida del paciente.

14

CAPTULO SEGUNDO. 2. La Muerte Digna en la legislacin Argentina.


2.1. La Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud 2.2. El camino hacia la actual Ley de Muerte Digna 2.2.1. Antecedentes provinciales 2.2.2. La Ley Nacional 2.3. La reforma de la Ley 26.742 2.3.1 La autonoma de la voluntad en el mbito de la Ley 2.3.2. El lmite normativo a la autonoma de la voluntad: Las Prcticas Eutansicas 2.3.3. El consentimiento informado 2.3.4. Las personas que pueden decidir por el paciente 2.4. Fundamentos constitucionales y jurdicos del derecho a una Muerte Digna en el Derecho Argentino 2.5. La Ley de Derechos del Paciente como Ley de Orden Pblico 2.6. El principio pro homine dentro de la Ley de Derechos del Paciente.

2.1. La Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud. La ley 26.529 de Derechos de los Pacientes, especifica entre sus 15 artculos el derecho de una persona enferma a aceptar o rechazar un tratamiento y revocar cuando quiera esta decisin. En los ltimos aos ha habido un cambio a nivel internacional, que ha llevado a contemplar la situacin de pacientes que se encuentran en el final de la vida, desde un punto de vista ms humanitario.

15

2.2. El camino hacia la actual Ley de Muerte Digna. 2.2.1. Antecedentes provinciales. El 29 de noviembre 2007 fue sancionada en la Provincia de Ro Negro la ley N 4.263 20, cuya autora es de la Dra. Marta Milesi. La norma habilita a los pacientes a que expresen su voluntad de que no les apliquen o les retiren medidas de soporte vital conducentes a una prolongacin innecesaria de la agona, y que mantengan en forma penosa, gravosa y artificial la vida. Fue puesta en vigencia a travs del decreto N 839 del Poder Ejecutivo provincial, la novedad es una declaracin por escrito que deber ser incluida en la historia clnica del requirente, llamada "informacin fehaciente". Dicha declaracin debe contar con la participacin de dos testigos que permitan avalar esa decisin. Los mismos no podrn ser los parientes hasta el segundo grado del paciente, como as tampoco podrn serlo quienes tengan vnculos patrimoniales con el solicitante. En caso de que exista imposibilidad fsica del paciente a prestar acuerdo, la ley prev que su manifestacin de voluntad podr ser firmada a ruego por los testigos. La norma exime de responsabilidades legales al profesional mdico que encabece este tipo de procedimientos, a la vez que se respetarn objeciones de conciencia fundadas en razones ticas, las mismas debern ser archivadas en los legajos de los profesionales que hayan decidido no participar de la manifestacin expresada por el paciente. Adems orden que todos los centros asistenciales deban contar con una unidad de cuidados paliativos. El 25 de septiembre de 2008 se sancion la ley N 2.611 de la provincia de Neuqun21, cuya autora corresponde al diputado Dr. Jos Russo. En un inciso del artculo cuarto de la Ley de Derechos y Obligaciones de los Pacientes se afirma que "considerando que al respeto por la vida corresponde el respeto por la muerte, los pacientes tienen derecho a decidir en forma previa, libre y fehaciente la voluntad de no prolongar artificialmente su

20

Boletn Oficial Provincia de Ro Negro, Ro Negro, 3 de enero de 2008, EDICIN N 4582, Pg 30. 21 Boletn Oficial Provincia del Neuqun , AO LXXXVIII Neuqun, 24 de octubre de 2008 EDICION N 3110, Pgs. 50-58.

16

vida a travs de medios extraordinarios y/o desproporcionados y a que se reduzcan progresiva y/o irremediablemente su nivel de conciencia" 22. La sancin de sta ley en sta provincia tiene lugar a consecuencia de que el 20 de mayo de 2006, en un fallo indito, la jueza Isabel Kohon, titular del Juzgado de Familia, Niez y Adolescencia N 2, acept el pedido de la muerte digna de un nio de 11 aos por medio del director del hospital donde el chico estaba internado en terapia intensiva a causa del padecimiento de Mucopolisacaridosis, una enfermedad crnica neurometablica, progresiva y sin tratamiento curativo. La jueza Kohon orden hacer lugar al pedido de los padres y exigi: Hacer saber a los mdicos tratantes que debern realizar todas las prcticas mdicas necesarias consideradas como cuidados paliativos, disponiendo las medidas necesarias a fin de que el paciente no sea privado de confort fsico y espiritual, aliviando su sufrimiento y mejorando la calidad de vida remanente, y evitando que el nio ingrese a terapia intensiva infantil a los efectos de recibir tratamientos invasivos23. De sta manera, las provincias patagnicas sentaron precedente; lo cual motiv a la sancin de una ley nacional que acompae la evolucin que se estaba gestando en torno a los derechos humanos de los pacientes que se encuentran en el final de la vida. 2.2.2. La Ley Nacional. La Ley N 26.529 de Derechos del Paciente fue sancionada el 21 de octubre 2009, y su autora le corresponde al senador nacional Dr. Marcelo Alejandro Horacio Guinle. Dicha norma en su artculo 24 deca: Reglamentacin. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los noventa das contados a partir de su publicacin. El tema tom relevancia a nivel nacional a causa de la falta de reglamentacin de la norma en el tiempo estipulado y el impacto en la vida de las personas que esperaban una pronta respuesta a su pedido, ya que los

22

Ro Negro y Neuqun, Dos antecedentes a la ley de Muerte Digna , en Clarn.com, Seccin Sociedad, (Buenos Aires, 9 de mayo de 2012). 23 Fallo indito en Neuqun. Aceptan pedido de muerte digna , en Diario La Maana de Neuqun, (Neuqun 19 de mayo de 2006).

17

profesionales de la salud no saban como actuar por el temor acerca de posibles acciones legales luego de la muerte de aquellos pacientes. Fue por esto que se hicieron presentes los reclamos en lo medios de comunicacin de la seora Selva Herbn, madre de Camila Snchez (una nia que naci muerta por una mala praxis y que fue reanimada, pero que permaneca en estado de inconsciencia); y los reclamos de Melina Gonzlez, una adolescente de 19 aos que estaba internada en el Hospital Garrahan en estado terminal, debido al padecimiento de una enfermedad degenerativa, y a la cual el Comit de tica de ese hospital le haba rechazado su peticin de que le suministraran una sedacin para no tener conciencia hasta que llegara el momento de su muerte. Melina Gonzlez falleci un mes despus de su reclamo. El 16 de Agosto de 2011 la madre de Camila Snchez redact una Carta abierta a la Cmara de Diputados de la Nacin 24. En ella, les peda que aprueben un proyecto de ley que permitiera la "muerte digna" de Camila, ya que su situacin era "irrecuperable e irreversible". El martes 27 de septiembre el Senado llam a una audiencia pblica que cont con la presencia de expertos asesores de los senadores de la Comisin en biotica, medicina, psicologa y tambin con familiares de pacientes, las madres de Camila Snchez y de Melina Gonzlez. En dicha audiencia se presentaron cinco proyectos para la modificacin de los derechos del paciente, el consentimiento informado, la proteccin de la calidad de vida frente a diagnsticos mdicos y la incorporacin del Registro de Voluntad Anticipada para que cualquier persona en buenas condiciones de salud pueda consignar su decisin ante una eventual situacin lmite. Luego de que se discutiera el tema en el Senado y en la legislatura portea, Selva Herbn le escribi una carta a la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner el da 17 de octubre de 2011, pidindole una audiencia. En ella expres:
Es nuestro deseo que esta ley sea reglamentada en forma urgente; no queremos pensar en otra Navidad para mi familia viendo cmo se deteriora el estado general de Camila por la existencia de un vaco legal. Postergar esta
24

HERBN, Selva, Carta abierta a la Cmara de Diputados de la Nacin , en parlamentario.com, Seccin Su opinin vale, (Buenos Aires, 16 de agosto de 2011).

18

decisin para el prximo ao, significa para nuestra familia, y para tantas otras en situacin similar, algo que nos cuesta entender25.

El 30 de noviembre de 2011 la cmara de Diputados dio media sancin a la Ley de Muerte Digna por una amplia mayora, con lo cual se logr un gran avance aunque todava haca falta que la Cmara de Senadores tratase el proyecto. El proyecto, incorpor una modificacin a la ley N 26.529 ("Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud"). Se incluy en ella la muerte digna, como el derecho de todo paciente que padezca una enfermedad irreversible, incurable y se encuentre en estado terminal, o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situacin, informado en forma fehaciente, a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirrgicos, de hidratacin y alimentacin y de reanimacin artificial, cuando sean extraordinarios o desproporcionados a las perspectivas de mejora y produzcan dolor y sufrimiento desmesurado. Tambin se contempl que se otorgue al paciente la facultad de dejar directivas anticipadas y la posibilidad de rechazo por un representante legal o familiares de los tratamientos mdicos para aquellos pacientes que se encuentran incapacitados a dar su consentimiento. Por ltimo, la ley establece que ningn profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la ley, estar sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa. El 27 de abril de 2012 nuevamente la seora Herbn le escribi una carta a la presidenta:
Me dirijo a Ud. a fin de expresarle por este medio, una vez ms, la solicitud de una audiencia. Soy Selva Herbn, mam de Camila Snchez, quien agoniza en estado vegetativo permanente e irreversible en el Centro Gallego de Buenos Aires, conectada a un respirador. Mi hija est sufriendo encarnizamiento teraputico. Se logr un gran avance, a partir de la media sancin en Cmara de Diputados, pero an falta que la Cmara Alta trate este proyecto. Los tiempos apremian y el dolor oprime. Camila cumple 3 aos por qu seguir prolongando su agona?26.
25

IGLESIAS, Mariana, El debate por la muerte digna. Conmovedora carta de la mam de Camila a Cristina, en Clarn.com, Seccin Sociedad, (Buenos Aires, 17 de octubre de 2011). 26 IGLESIAS, Mariana, Otra carta para Cristina, en Clarin.com, Seccin Sociedad, (Buenos Aires, 27 de abril de 2012).

19

El 9 de mayo de 2012 La norma fue aprobada en el Senado, modificando la ley 26.529: "Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud", incorporando el concepto de "muerte digna". La decisin fue apoyada por los 55 senadores que se encontraban en el recinto aunque varios de ellos se opusieron a algunos artculos en particular. Finalmente, el 24 de mayo de 2012 la ley fue promulgada de hecho con su publicacin en el Boletn Oficial. 2.3. La reforma de la Ley 26.742. Con la modificacin a la Ley 26.529 por medio de la Ley 26.742 se amplan los derechos del paciente, al agregarse que la persona tambin puede manifestar su voluntad de no querer ser reanimada o puesta en mquinas de soporte vital si tales prcticas son intiles para mejorar su enfermedad o cuando produzcan un sufrimiento desmesurado. Inclusive, pueden rechazar alimentos e hidratacin si ambas cosas prolongan en el tiempo el estadio terminal, irreversible e incurable. Tambin aclara que en ningn caso el rechazo de los procedimientos mencionados significar el abandono del paciente, y obliga al control del dolor fsico y emocional a travs de la anestesia o la sedacin paliativa. Es decir, se deja de tratar a la enfermedad pero no se puede abandonar al paciente ni tampoco a su entorno familiar. Otro cambio fundamental es que el paciente puede expresar anticipadamente su voluntad (Testamento Vital), dejndola por escrito ante un escribano pblico y designando a un familiar o un amigo como curadores para que esa voluntad sea respetada. Adems, en caso de no haber expresado voluntad al respecto y no estar consciente, autoriza a un familiar a decidir, ya que se supone que sabra cul sera la opinin del enfermo. 2.3.1. La autonoma de la voluntad en el mbito de la Ley. La Ley reconoce expresamente la autonoma de la voluntad como principio, como fundamento del derecho a aceptar o rechazar. Es as que se distinguen dos modos de expresin de la voluntad: a) El primero se identifica como objeto de la aceptacin o rechazo a determinadas terapias o procedimientos mdicos o biolgicos. Para esto basta con una simple manifestacin en uno u otro sentido, 20

que puede tener o no expresin de causa. Se garantiza tambin la posibilidad de revocar posteriormente dicha manifestacin; b) El segundo requiere que la voluntad sea informada de forma fehaciente por el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin; siendo el objeto de la accin el rechazo de procedimientos quirrgicos, de reanimacin artificial, y el retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relacin a la perspectiva de mejora o, produzcan un sufrimiento desmesurado27. 2.3.2. El lmite normativo a la autonoma de la voluntad: Las Prcticas Eutansicas. El artculo 11 de la Ley N 26.529 reformada establece, en cuanto a los aspectos formales que deben cumplirse en las voluntades anticipadas, que: Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos mdicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas debern ser aceptadas por el mdico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prcticas eutansicas, las que se tendrn como inexistentes. La declaracin de voluntad deber formalizarse por escrito ante escribano pblico o juzgados de primera instancia, para lo cual se requerir de la presencia de dos (2) testigos. Dicha declaracin podr ser revocada en todo momento por quien la manifest. A efectos de alcanzar la plena operatividad de este derecho conviene evitar incurrir en errores conceptuales que tiendan a confundir actos eutansicos con el respeto a las directivas mdicas anticipadas. En este sentido, debe prevalecer la libre voluntad expresada por un paciente respecto de la aceptacin o rechazo de un tratamiento, cuando se han dejado expresas instrucciones al respecto, an cuando medien riesgos que sean conocidos y aceptados por l. Esto no es eutanasia; es evitar violentar las creencias, convicciones, valores, principios y deseos ntimos de un ser humano, permitindole vivir con dignidad. Y en este punto, adquiere particular importancia no transformar en regla la excepcin contenida en la ltima parte
27

PIZZOLO, Calogero, ob. cit., Pg. 110.

21

del artculo 11 de la ley, que establece un lmite al ejercicio del derecho a la autodeterminacin del paciente cuando se trate de prcticas eutansicas. El supuesto contemplado por la norma en este punto se refiere al caso en el que mediante una Directiva Mdica Anticipada se intente disimular una prctica eutansica, supuesto en el cual simple y claramente corresponde correr el velo de la apariencia para atacar esa prctica eutansica encubierta, y sancionarla, tornndola un acto jurdico inexistente. La expresa consagracin de las Directivas Mdicas Anticipadas alcanzada, resulta un paso importante; dado que si bien jurisprudencialmente se haba alcanzado un grado de desarrollo en el mismo sentido, se careca de una herramienta legal concreta que justifique y apoye normativamente las decisiones judiciales, constituyendo en consecuencia, un valioso aporte en la materia. Estas directivas brindan el marco legal adecuado para que todas las personas -dueas de sus vidas y sus muertes- puedan atravesar un proceso mdico, de conformidad con sus propios valores, siendo escuchados y respetados, an cuando no se encuentren en ese momento, en condiciones de expresarlas en forma personal. 2.3.3. El consentimiento informado. La ley actual establece en su artculo 5 la obligatoriedad del consentimiento informado en el mbito mdicosanitario, sea pblico o privado, dentro de los lmites que fije la reglamentacin, y que puede ser suministrado en formal verbal, salvo excepciones. La informacin brindada al paciente por el profesional debe ser clara, precisa y adecuada con respecto a: a) Su estado de salud; b) El procedimiento propuesto, con especificacin de los objetivos perseguidos; c) Los beneficios esperados del procedimiento; d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; e) La especificacin de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relacin con el procedimiento propuesto; f) Las consecuencias previsibles de la no realizacin del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados;

22

g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin, en cuanto al rechazo de procedimientos quirrgicos, de hidratacin, alimentacin, de reanimacin artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relacin con las perspectivas de mejora, o que produzcan sufrimiento desmesurado, tambin del derecho de rechazar procedimientos de hidratacin y alimentacin cuando los mismos produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable; h) El derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atencin de su enfermedad o padecimiento. En lo referente a la revocacin del consentimiento informado, se establece expresamente que, la decisin del paciente en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. Tambin pueden revocar su anterior decisin las personas mencionadas en el artculo 21 de la Ley 24.193, que se mencionan a continuacin. 2.3.4. Las personas que pueden decidir por el paciente. En el caso de incapacidad del paciente o imposibilidad de prestar el consentimiento informado a causa de su estado fsico o psquico, el mismo podr ser dado por las personas mencionadas en el artculo 21 de la Ley Nacional de Transplantes de rganos, con los requisitos y con el orden de prelacin all establecidos. Se enuncia en ese artculo secuencialmente a las personas que pueden otorgar autorizacin para la ablacin de rganos, en caso de muerte natural de alguien que no hubiere manifestado su voluntad en tal sentido; siendo ellas: el cnyuge no divorciado o el conviviente por ms de tres aos, los hijos mayores, los padres, los hermanos mayores, los nietos mayores, los abuelos o cualquier pariente consanguneo hasta el cuarto grado y afn hasta el segundo. Sin perjuicio de ello, deber garantizarse que el paciente, en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de las decisiones a los largo del

23

proceso sanitario28. Es decir que, a fin de cuentas, se impone una evaluacin caso por caso y no una presuncin irrevocable de incompetencia. 2.4. Fundamentos constitucionales y jurdicos del derecho a una Muerte Digna en el Derecho Argentino. Los derechos a la vida, a la libertad, a la dignidad y a la autodeterminacin personal, se encuentran garantizados en nuestra Constitucin Nacional, tal como surge de los artculos 14, 16, 19 y 33; y en los principios y valores que integran el bloque de constitucionalidad del artculo 75, inciso 22 y que otorga status supra legal a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, donde se resguarda el Derecho de la Salud (tales como el Convencin Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San Jos de Costa Rica, la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Declaracin Universal de Derechos Humanos). Otras normas que brindan fundamento a la tutela de la autonoma personal de los enfermos terminales, son el Cdigo de tica de la Confederacin Mdica, y la Ley de Salud de la Ciudad de Buenos Aires N 153. Por otra parte, es menester recordar la expresa consagracin de la proteccin del derecho a la intimidad en el artculo 1071 bis de nuestro Cdigo Civil. Siguiendo el recorrido normativo de nuestra legislacin interna, encontramos la obligacin que recae sobre los profesionales de la salud de respetar la negativa del paciente a tratarse o internarse, tal como lo establece el artculo 19, inciso 3 de la Ley N 17.132 que regula el ejercicio de la Medicina. Por ltimo, la Ley N 26.529 de Derechos del Paciente (Noviembre de 2009), que fue posteriormente modificada por la Ley N 26.742 (Mayo de 2012); ha venido a consagrar con alcance nacional expresamente el respeto por el derecho a la autonoma de la voluntad del paciente (art. 1 inc. e) y el derecho a emitir directivas mdicas anticipadas en relacin a su salud tal como lo establece su artculo 11.
28

PIZZOLO, Calogero, ob. cit., Pg 111.

24

2.5. La Ley de Derechos del Paciente como Ley de Orden Pblico. Con frecuencia cada vez mayor, las leyes suelen contener una disposicin de orden general que les confiere el carcter de orden pblico. El alcance de tal declaracin es dejar sentado que las normas de la ley son imperativas y que los otorgantes de un acto jurdico no pueden apartarse de ellas, bajo pena de nulidad29. La Ley 26.529 dice expresamente en su artculo 23 que se trata de una ley de orden pblico. Es as que estas normas no pueden ser dejadas de lado por convenciones particulares; porque responden a un inters pblico, general, colectivo, generalmente ligado a la moral y las buenas costumbres; por oposicin a cuestiones de orden privado en las que solo juega un inters particular. Cabe sealar que las leyes de orden pblico presentan, en principio, cuatro elementos distintivos: 1. Que no pueden ser derogadas por las partes por acuerdo de voluntades. 2. Que impiden la aplicacin de la ley extranjera no obstante cualquier norma legal que as lo disponga. 3. Que pueden y a veces deben aplicarse retroactivamente ya que no se pueden invocar a su respecto derechos adquiridos. 4. Que no se puede alegar vlidamente el error de derecho si ha recado sobre esta clase de normas. 2.6. El principio pro homine dentro de la Ley de Derechos del Paciente. Debe drsele a nuestra Ley una interpretacin armnica y conforme a los denominados Principio pro homine y Principio pro libertad; es decir, darle la interpretacin que mejor proteja los derechos individuales de las personas y, entre ellos, fundamentalmente la libertad de la toma de decisiones y del propio proyecto de vida, en trminos constitucionales. El principio pro homine, incorporado en mltiples tratados internacionales, entra dentro de la categora de los Derechos Humanos, ya que estos son prerrogativas o potestades que se han otorgado a todo sujeto que
29

BORDA, Guillermo A., Tratado de Derecho Civil, Parte General, Tomo I, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, (1999), Par. 52.

25

tenga la condicin de ser humano, a fin de que se desarrolle plenamente en sociedad. Este principio implica que la interpretacin jurdica siempre debe buscar el mayor beneficio para el hombre. Debe acudirse a la norma ms amplia o a la interpretacin extensiva cuando se trata de derechos protegidos y, por el contrario, a la norma o a la interpretacin ms restringida, cuando se trata de establecer lmites a su ejercicio. Citando a la Doctora Mara Susana Ciruzzi, en su comentario a fallo:
La dignidad del ser humano y el principio pro homine resultan faro y norte a alcanzar por toda conducta relativa al ser humano. El hombre merece un adecuado trato y un respeto a sus derechos, no ya solo de parte de otros congneres, sino del mismo Estado, y por el solo hecho de ser hombre. Su dignidad le viene adosada cual marca indeleble no siendo ni renunciable ni cuestionable30.

El hombre debe ser considerado siempre un fin en s mismo y no un mero instrumento, prohibiendo de esta manera su cosificacin. Es as que, como correlato ineludible de este imperativo se encuentran el respeto a la autonoma y a la autodeterminacin, principios que se complementan con el de no maleficencia (no daar) y el de beneficencia (hacer lo mejor para el paciente, aquello que resulte ms beneficioso).

30

CIRUZZI, Mara Susana, El nio paciente psiquitrico como sujeto de derecho. La obligacin estatal de garantizar su mejor inters , comentario a fallo en Microjuris Argentina. Doctrina. MJ-DOC-5249-AR | MJD5249, 11 de abril de 2011.

26

CAPTULO TERCERO. 3. La Muerte Digna a nivel internacional.


3.1. La Muerte Digna a nivel internacional 3.1.1. Derechos Humanos, Medicina y Biotica 3.1.1.1 Biotica y dignidad humana 3.1.2. Organismos encargados de los Estudios de la Salud a nivel Internacional. 3.1.3. Instrumentos jurdicos interamericanos para la proteccin de los derechos humanos de las personas 3.2. La Muerte Digna en el Derecho Comparado 3.2.1. Consideraciones sobre la muerte digna en Europa 3.2.2. Tratamiento de las declaraciones vitales de voluntad en el Derecho comparado.

3.1. La Muerte Digna a nivel internacional. 3.1.1. Derechos Humanos, Medicina y Biotica. Los Derechos Humanos son aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder poltico. Los derechos de primera generacin son los que surgen con las declaraciones propias del constitucionalismo clsico o liberal hacia fines del siglo XVIII. Involucran los que temticamente llamaramos derechos civiles y polticos. Con el constitucionalismo social aparecen los derechos apodados de segunda generacin: los econmicos, sociales y culturales.

27

Finalmente,

irrumpen

los

denominados

derechos

de

tercera

generacin. Estos son los ms recientes e incipientes dentro de las formulaciones sobre derechos humanos, estos derechos concitan por parte del Estado una obligacin de hacer, es decir, de crear un conjunto de condiciones favorables para su realizacin31. El fundamento de los derechos humanos se asienta en que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. As, los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Declaracin de los Derechos Humanos (de 1948) los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de libertad32. Entre los derechos humanos y el ejercicio de la praxis profesional vinculada a la medicina, existe una ligazn muy fuerte; al igual que entre la tica y los derechos humanos. En las ltimas tres dcadas se ha evidenciado en los profesionales de la salud, un inters creciente en adentrarse en el conocimiento de la Biotica y los Derechos Humanos. Prueba de ello es el Cdigo de tica Para el Equipo de Salud de la Asociacin Mdica Argentina (AMA), que en su capitulo 2, dice as: De los Derechos Humanos. Todas las naciones son miembros de la Organizacin Mundial de la Salud y han aceptado formalmente La Declaracin de los Principios contenidos en su Constitucin. La declaracin Universal de Derechos Humanos se ha transformado desde su dictado en ideal comn de todos los pueblos y naciones. En el Estado democrtico donde los gobernantes surgen por eleccin de los ciudadanos, ellos son los responsables directos de que no existan desigualdades en el acceso a los bienes relacionados con la salud que deben ser considerados dentro de los Derechos Humanos.
31

BIDART CAMPOS, Germn J. y CARNOTA, Walter F., Derecho constitucional comparado, T II, Ediar, Buenos Aires, (2000), pg. 15., citado por GARAY, Oscar Ernesto, Los derechos humanos en el contexto de la praxis mdica , Cuadernos de Biotica, Ed. Ad Hoc. Argentina, Volumen 11, Buenos Aires, (2005), sin paginar. 32 Declaracin Universal de los Derechos Humanos, Pars, 10 de diciembre de 1948.

28

Es obligacin del gobierno nacional, provincial o municipal que ninguna persona est impedida de acceder a los tratamientos adecuados para sus padecimientos, as como a las medidas de rehabilitacin correspondientes. Esta declaracin de principios, se relaciona directamente con conductas que el Cdigo de tica citado califica como violatorias de la tica mdica: El accionar mdico vinculado con la pena de muerte, la tortura u otros procedimientos degradantes, inhumanos o crueles, la discriminacin y otras (artculos 18 a 26 CE AMA). Es un deber tico insoslayable que todos los profesionales de la salud luchen en defensa de los Derechos Humanos (...) tanto por ser seres humanos como por la esencia misma de la profesin que han abrazado (art. 19 CE AMA). En ese cometido, los miembros del Equipo de Salud deben comprometerse con los derechos y garantas contenidas en la Constitucin y en los respectivos convenios internacionales vigentes, que no deben entenderse como exclusin de otros, que siendo inherentes a la persona humana, puedan no figurar expresamente en ellos (art. 20 CE AMA). En esa idea, el mundo democrtico, con todos sus defectos y falencias, promueve o tiende a promover el desarrollo de la personalidad conforme a la dignidad del hombre33. 3.1.1.1. Biotica y dignidad humana. La biotica es la rama de la tica que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida y al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. La biotica abarca las cuestiones ticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biologa, nutricin, medicina, qumica, poltica, derecho, filosofa, sociologa, antropologa, teologa, etc. El criterio tico fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. Las primeras declaraciones de biotica surgen con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo se escandaliz tras el
33

BIDART CAMPOS, Germn J. y CARNOTA, Walter F., ob. cit., citado por GARAY, Oscar Ernesto, ob. cit., sin paginar.

29

descubrimiento de los experimentos mdicos llevados a cabo por los facultativos del rgimen hitleriano sobre los prisioneros en los campos de concentracin. Existen cuatro principios fundamentales de la biotica: autonoma, no maleficencia, beneficencia y justicia.

Principio de autonoma: La autonoma expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonoma tiene un carcter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autnomas o presenten una autonoma disminuida (personas en estado vegetativo o con dao cerebral, etc.), en cuyo caso ser necesario justificar por qu no existe autonoma o por qu sta se encuentra disminuida. En el mbito mdico, el consentimiento informado es la mxima expresin de este principio de autonoma, constituyendo un derecho del paciente y un deber del mdico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista tico y suponen que el objetivo del mdico es respetar esta autonoma porque se trata de la salud del paciente.

Principio de beneficencia: Obligacin de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legtimos intereses y suprimiendo prejuicios. Principio de no maleficencia (primum non nocere): Abstenerse

intencionadamente de realizar acciones que puedan causar dao o perjudicar a otros. Es un imperativo tico vlido para todos, no slo en el mbito biomdico sino en todos los sectores de la vida humana.

Principio de justicia: Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideolgica, social, cultural, econmica, etc.). El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las caractersticas relevantes para la distribucin de los recursos sanitarios: necesidades personales, mrito, capacidad econmica, esfuerzo personal, etc.). 3.1.2. Organismos encargados de los Estudios de la Salud a nivel

internacional. - Organizacin Mundial de la Salud: Al crearse en 1945 las 30

Naciones Unidas, uno de los asuntos que abordaron los diplomticos reunidos fue la posibilidad de establecer una organizacin mundial dedicada a la salud. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es la Institucin de las Naciones Unidas que trata de la Salud Mundial. Se cre el 7 de abril de 1948 con el objetivo de que todos los pueblos gocen del mximo grado de salud. Las lneas bsicas de actuacin estn recogidas en su Constitucin, que define la salud como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, esto es, no slo la ausencia de enfermedad. Todos los pases que sean Miembros de las Naciones Unidas pueden llegar a ser Miembros de la OMS aceptando su Constitucin. La OMS tiene 193 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Liechtenstein, y 2 territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook. Actualmente, si son aprobados por mayora de la asamblea Puerto Rico y Tokelau se convertirn en miembros asociados. Los estados miembros de la Organizacin estn regidos por una Asamblea representativa. Se renen anualmente en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud (con sede en Ginebra) y con el objetivo de establecer la poltica general de la Organizacin. La OMS cuenta a su vez con otras dependencias como la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). - Organizacin Panamericana de la Salud: La OPS es un organismo internacional de salud pblica, dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Amricas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y acta como Oficina Regional para las Amricas de la Organizacin Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud. La misin de la OPS, consiste en ayudar a que los pases del continente americano colaboren para combatir las enfermedades, otorgar una buena calidad de vida, extenderla y promover la salud fsica y mental de las personas, apelando a la integridad fsica y psquica de las mismas. 3.1.3. Instrumentos jurdicos internacionales para la proteccin de los derechos humanos de las personas. A pesar de que no existe un instrumento de derechos humanos especfico en materia de cuidados paliativos, los

31

derechos humanos inherentes a todas las personas estn contemplados en los distintos instrumentos internacionales existentes. 1Al tratar los instrumentos internacionales de carcter intergubernamental en materia de derechos humanos que hacen referencia a la dignidad humana, debe tenerse en cuenta que todos ellos son parte del Derecho Internacional y constituyen el contenido del Derecho de Gentes de nuestros das. NACIONES UNIDAS: 1. En el mundo que renaci tras el fin de la II Guerra Mundial, uno de los primeros instrumentos internacionales que us la palabra dignidad fue la Carta de las Naciones Unidas34. La inclusin del concepto de dignidad humana en la Carta constituy una feliz y trascendente innovacin en el Derecho Internacional positivo. La idea de la relacin entraable y necesaria entre la dignidad de la persona humana y los derechos humanos, haba entrado as en el Derecho Internacional. En el futuro ya no sera posible olvidar la nocin de dignidad que incide sin duda en la interpretacin y el sentido de todo el instrumento internacional. 2. En 1948, la histrica Declaracin Universal de los Derechos Humanos35 retom y utiliz el concepto de dignidad humana. La Declaracin tuvo como su ms importante fundamento la nocin filosfica y jurdica de la dignidad, invocndola en varias ocasiones. Despus de la Declaracin Universal de 1948, es prcticamente imposible encontrar un instrumento internacional relativo a los derechos humanos que no se refiera, invoque o aplique el concepto de dignidad humana. 3. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales36, reconoci en su Prembulo que estos derechos se desprenden de la dignidad inherente a la persona humana.

34

Carta de las Naciones Unidas, 26 de junio de 1945, San Francisco, California, Estados Unidos, (disponible en http://www.un.org/es/documents/charter/ al 10 de octubre de 2012). 35 Declaracin Universal de los Derechos Humanos , 10 de diciembre de 1948, Pars, Francia, (disponible en http://www.un.org/es/documents/udhr/ al 10 de octubre de 2012). 36 Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales , 16 de diciembre de 1966, (disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm al 10 de octubre de 2012).

32

5. El Pacto de Derechos Civiles y Polticos asimismo reconoci en su Prembulo que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana37. 6. La Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de la Discriminacin Racial38, de 1965, se refiere a la dignidad en los prrafos primero y segundo de su Prembulo. 7. La Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes39, en el prrafo segundo de su Prembulo, reconoce que los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, emanan de la dignidad inherente de la persona humana. 8. La Convencin sobre los Derechos del Nio 40, se refiere a la dignidad intrnseca de todos los miembros de la familia humana. 9. Las dos Conferencias de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos (Tehern, 196841 y Viena, 199342), incluyen en sus respectivas Declaraciones, referencias a la dignidad humana. UNESCO: 1. La Convencin Relativa a la Lucha Contra la Discriminacin en la Esfera de la Enseanza43, adoptada en 1960 por la Conferencia General de la UNESCO, despus de definir que se entiende por discriminacin, incluy como un caso especial de discriminacin, en su prrafo d): Colocar a una persona o a un grupo de personas en una situacin incompatible con la dignidad humana.

37

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, 16 de diciembre de1966, (disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/ccpr.htm al 10 de octubre de 2012). 38 Convencin Internacional sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Racial , 21 de diciembre de 1965, (disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm al 10 de octubre de 2012) 39 Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes , 10 de diciembre de 1984, (disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/cat.htm al 10 de octubre de 2012). 40 Convencin sobre los Derechos del Nio, 20 de noviembre de 1989, (disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm al 10 de octubre de 2012). 41 Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Tehern, 22 de abril al 13 de mayo de 1968, (disponible en http://www.un.org/es/development/devagenda/humanrights.shtml al 11 de octubre de 2012). 42 Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, Viena, 14-25 de junio de 1993, (disponible en http://www.un.org/es/development/devagenda/humanrights.shtml al 11 de octubre de 2012). 43 Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseanza , 14 de diciembre de 1960, (disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/ensenanza.htm al 11 de octubre de 2012).

33

Aunque la norma es slo estrictamente aplicable a los casos de la discriminacin en la esfera de la enseanza, el concepto puede ser trasladado a todo tipo de discriminacin. As no discriminacin y respeto de la dignidad, se entrelazan y se condicionan recprocamente. 2. Sin duda el instrumento internacional que hace una ms reiterada referencia a la dignidad humana, y que aplica y explicita ms este concepto, es la Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos 44 de 1997. ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO: Es imprescindible hacer una referencia a la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), no slo por la importancia de su accin en el campo de los Derechos Humanos, en particular, sociales, laborales y sindicales, sino porque la Declaracin de Filadelfia, relativa a los fines y objetivos de la Organizacin Internacional del Trabajo, adoptada en plena guerra, el 10 de mayo de 1944, y por tanto antes de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, expres en su captulo II a): todos los seres humanos, sin distincin de raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad econmica y en igualdad de oportunidades 45. CONSEJO DE EUROPA: La Convencin Europea sobre los Derechos del Hombre y la Biomedicina de 1996, protege al ser humano en su dignidad (art. 1) 46. UNIN EUROPEA: La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea da un lugar esencial a la invocacin de la dignidad humana. En el prrafo segundo del prembulo se dice: Consciente de su patrimonio espiritual y moral, la Unin est fundada sobre los valores individuales y universales de la dignidad humana, la libertad y la solidaridad y se basa en los principios de la democracia y del Estado de Derecho. Al instituir
44

Declaracin Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos , 11 de noviembre de 1997, (disponible en http://www.conicit.go.cr/boletin/boletin8/genoma.htm al 11 de octubre de 2012). 45 Convenio OIT 122 -Convenio sobre la poltica del empleo , Filadelfia, 1944. 46 Convenio sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina , Oviedo, Espaa, el 4 de abril de 1997, (disponible en http://www.colmed2.org.ar/images/code04.pdf al 11 de octubre de 2012).

34

la ciudadana de la Unin y crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, sita a la persona en el centro de su actuacin. El Captulo I, titulado Dignidad, comienza con un artculo primero que bajo el acpite Dignidad de la persona humana, dispone: La dignidad humana es inviolable. Ser respetada y protegida 47. SISTEMA INTERAMERICANO: 1. La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, adoptada en Bogot, en mayo de 1948, se refiere a la dignidad en el primer prrafo de su Prembulo, que dice: Todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn por naturaleza de razn y conciencia, deben conducirse fraternalmente los unos con los otros 48. 2. La Convencin Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos de Costa Rica), emplea la palabra en el artculo 11 (Proteccin de la Honra y de la Dignidad), cuyo prrafo 1 dice: Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Hay que destacar que el artculo 27 (Supresin de Garantas) en el punto 2 dice que la disposicin contenida en el apartado 1 (que en caso de guerra, de peligro pblico o de otra emergencia que amenace la independencia o seguridad del Estado Parte, ste podr adoptar disposiciones que, en la medida y por el tiempo estrictamente limitados a las exigencias de la situacin, suspendan las obligaciones contradas en virtud de esta Convencin, siempre que tales disposiciones no sean incompatibles con las dems obligaciones que les impone el derecho internacional y no entraen discriminacin alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, idioma, religin u origen social) no autoriza la suspensin de los derechos protegidos en los artculos 3 (Derecho al reconocimiento de la personalidad jurdica); 4 (Derecho a la vida): 5 (Derecho a la integridad personal); 6 (Prohibicin de la esclavitud y servidumbre); 9 (Principio de legalidad y de retroactividad); 12 (Libertad de conciencia y de religin); 17 (Proteccin a la familia); 18 (Derecho al nombre); 19 (Derecho del nio); 20 (Derecho a la nacionalidad), y 23 (Derechos
47

Carta de los derechos fundamentales de la Unin Europea , Niza, 7 de diciembre de 2000, (disponible en http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf al 11 de octubre de 2012). 48 Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre , Prembulo, Bogot, Colombia, 1948, (disponible en http://www.cidh.org/basicos/Basicos1.htm el 11 de octubre de 2012).

35

polticos), ni de las garantas judiciales indispensables para la proteccin de tales derechos. Es interesante destacar que el artculo 11 del Pacto de San Jos garantiza el derecho al reconocimiento de su dignidad (de la persona) 49. 3. La Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, invoca la dignidad humana en el prrafo 2 de su Prembulo que dice: Reafirmando que todo acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la dignidad humana y una negacin de los principios consagrados en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos y en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos 50. 4. La Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas, dice en cuanto a la dignidad, en el prrafo 3 del Prembulo: Considerando que la desaparicin forzada de personas constituye una afrenta a la conciencia del Hemisferio y una grave ofensa de naturaleza odiosa a la dignidad intrnseca de la persona humana, en contradiccin con los principios o propsitos consagrados en la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos51. 5. La Convencin Interamericana para la Prevencin, Sancin y Erradicacin de la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belm do Par), dispone en el prrafo 2 de su Prembulo: Preocupados porque la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestacin de las relaciones de poder histricamente desiguales entre mujeres y hombres 52. 2- A nivel interamericano se cuenta con los siguientes instrumentos bsicos:
49

Convencin Americana sobre Derechos Humanos , San Jos, Costa Rica, 7 al 22 de noviembre de 1969, (disponible en http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm., al 11 de octubre de 2012). 50 Convencin Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura , 28 de febrero de 1987. 51 Convencin Interamericana sobre Desaparicin Forzada de Personas , Belm do Par, Brasil, 9 de junio de 1994, (disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-51.html, al 11 de octubre de 2012). 52 Convencin Interamericana para la Prevencin, Sancin y Erradicacin de la Violencia contra la Mujer, Belm do Par, Brasil, (1994), (disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html, al 11 de octubre de 2012.).

36

Carta de la OEA. Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre Convencin Americana sobre Derechos Humanos Convencin Americana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Convencin Interamericana para la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad. Convencin de los Derechos del Nio Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Todos estos documentos recogen los lineamientos generales, las

estrategias globales y los compromisos de los Estados, organismos y sociedad civil en su esfuerzo por responder a los retos que plantea la salud y el derecho al disfrute del ms alto nivel posible de sta. Asimismo, es importante sealar que los Estados tienen la obligacin de respetar, proteger y observar los derechos humanos. Este reconocimiento y proteccin se realiza por medio de los tratados y convenios internacionales, los que generan obligaciones para los Estados Partes; de igual manera se reconocen mecanismos para su proteccin y puesta en vigencia. As pues, en relacin con los derechos humanos, la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Lisbeth Quesada considera deberes fundamentales para los Estados:
Respetarlos: es decir, el Estado no puede atentar ni menoscabar los derechos de todo ser humano. Protegerlos: en el sentido de que el Estado debe tomar las medidas necesarias para impedir la violacin de los derechos, ya sea por determinada persona o grupo de personas. Cumplirlos y realizarlos: es obligacin del Estado adoptar las medidas adecuadas para garantizar a todas las personas bajo su jurisdiccin, la posibilidad de satisfacer las necesidades consagradas como derechos en los diferentes tratados internacionales53.

3.2. La Muerte Digna en el Derecho Comparado.


53

QUESADA TRISTN, Lisbeth, ob. cit., Pgs. 42-43.

37

3.2.1. Consideraciones sobre la Muerte Digna en Europa. Este Derecho a morir dignamente ha sido reconocido por el Consejo de Europa, en su recomendacin 1418 sobre la Proteccin de los Derechos Humanos y la Dignidad de los Enfermos Terminales y Moribundos. El mismo se extiende a las siguientes facetas: 1. Proporcionar una informacin veraz y completa, y respetar, en su caso, el derecho del paciente a no ser informado si as lo desea; 2. Garantizar que ningn enfermo terminal sea mdicamente tratado contra su voluntad; 3. Asegurar que se respetar el rechazo a un determinado tratamiento mdico en el caso de haberse formulado, al respecto, Testamento Vital, Directivas Previas o Voluntades Anticipadas; 4. Recibir los cuidados necesarios para conllevar de la forma ms confortable el proceso de enfermedad y muerte; 5. Recibir el tratamiento para combatir el dolor fsico, aunque acorte la vida; 6. Recibir el apoyo psicolgico para paliar el sufrimiento mental. Lo ms importante de la mencionada recomendacin 1418, es la fijacin de ciertos criterios que la Asamblea insta a que el Derecho Interno de cada Estado miembro incorpore para la proteccin legal y social necesaria contra las amenazas y temores que el enfermo terminal o moribundo afronta, y en particular que se pronuncie o efecte la regulacin legal en todo lo relativo a: a) El morir sometido a padecimientos insoportables. b) La prolongacin del proceso de la muerte contra la voluntad del enfermo terminal. c) El morir en el aislamiento social y la degeneracin. d) El morir bajo el temor de constituir una carga social. e) La restriccin de los medios de soporte vital por razones econmicas. f) La falta de fondos y recursos materiales para la asistencia adecuada del enfermo terminal o moribundo54.

54

Recomendacin 1418 - Proteccin de los derechos humanos y la dignidad de los enfermos terminales y moribundos, Consejo de Europa, 25 de junio de 1999.

38

3.2.2 Tratamiento de las declaraciones vitales de voluntad en el Derecho comparado. EUROPA: El 4 de abril de 1997 se aprob al nivel del Consejo de Europa el primer instrumento internacional con carcter jurdico vinculante para los pases que lo suscriben en la materia. El Convenio refuerza y da un trato especial al derecho a la autonoma del paciente. El mismo contiene algunas disposiciones sobre las instrucciones previas y los deseos del paciente expresados con anterioridad. Y su artculo 9 establece que: Sern tomados en consideracin los deseos expresados anteriormente con respecto a una intervencin mdica por un paciente que, en el momento de la intervencin, no se encuentre en situacin de expresar su voluntad. ESPAA: En Catalua, a parir de diciembre del 2000 la ley N 21 dio estatus legal al Testamento vital en esta parte de Espaa 55. Otras autonomas, como Galicia, Aragn, Madrid, Andaluca, entre otras, tambin han aprobado leyes similares. La ley N 5 de Andaluca creo en su art. 9 el Registro de Declaraciones de Voluntad Anticipada destinado a la guarda y preservacin de las mismas. El 14 de noviembre del 2002, se aprob en Espaa a nivel federal la Ley Bsica Reguladora de la Autonoma del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Informacin y Documentacin Clnica que incluye un reconocimiento del testamento vital. BLGICA Y HOLANDA: Por otra parte, tanto Blgica como Holanda han aprobado leyes de despenalizacin de la eutanasia. En Blgica, adems de la ley relativa a la Eutanasia (LEuthanasie) 56 es importante mencionar la ley N 22, del 22 de agosto de 2002 sobre Derechos del Paciente (loi relative aux Droits du Patient) que reconoce especficamente un tipo de declaracin anticipada57. LUXEMBURGO: Su Parlamento aprob en 2008 una ley para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. Implica provocarle la muerte a una persona, a

55

Ley sobre los derechos de informacin concernientes a la salud y la autonoma del paciente, y la documentacin clnica, N 21/2000, 29 de diciembre de 2000, (disponible en http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l21-2000.html al 12 de octubre de 2012). 56 Loi Relative A L'euthanasie , 28 de mayo de 2002, (disponible en http://www.admd.be/legislation.html#Loi euthanasie al 12 de octubre de 2012. 57 Loi Relative Aux Droits Du Patient, 22 de Agosto de 2002, (disponible en http://www.admd.be/legislation.html#Loi droits du patient al 12 de octubre de 2012).

39

su pedido, por una enfermedad terminal, ahorrndole sufrimiento y por la va elegida por ella. AMRICA DEL NORTE:

ESTADOS UNIDOS: Varios Estados poseen leyes que receptan las denominadas genricamente advance directives o directivas anticipadas. La ley del estado de Alabama Alabamas Natural Death Act del ao 1997 prev, en cuanto a las directivas anticipadas que las mismas pueden plasmarse en dos tipos de documentos: uno denominado living will y el otro durable power of attorney for health care. Est ultimo permite que el declarante designe a un agente o representante para que tome las decisiones pertinentes concernientes a su salud58. El Estado de Florida, dict una ley que reconoce las siguientes formas de directivas anticipadas: las denominadas living will, durable power of attorney for helath care, y la llamada health care surrogate designation. A travs de esta ltima, el paciente designa a una persona quien suplir su voluntad por el tiempo durante el cual el primero estuviese inconsciente. La designacin surtir efectos hasta que el paciente recupere la capacidad de expresar su voluntad. En Michigan, si bien no existe una ley que regule expresamente las directivas anticipadas, la jurisprudencia las acepta y les reconoce validez, por considerarlas de suma utilidad. Tal es as que el sitio oficial de University of Michigan Health System contiene tres modelos de directivas anticipadas: el living will, el durable power of attorney for health care y Do-Not-Resucitate order (o en espaol, orden de no resucitar)59. LATINOAMRICA:

PER: La ley peruana de salud N 26842, del 20 de julio de 1997, en su art. 4, del Ttulo I consagra el derecho de los pacientes a rechazar el tratamiento mdico o quirrgico, exigiendo para su sometimiento a ellos el consentimiento previo60. BRASIL: A travs del Consejo Federal de Medicina, reconoci el derecho que tienen los pacientes que sufren enfermedades terminales a elegir a priori si quieren o no recibir tratamientos mdicos, cuando fuesen incapaces
58

Natural Death Act of 1997, No. 97-187, 1997 Ala. Acts 281, 299, (disponible en http://www.legislature.state.al.us/codeofalabama/1975/26-1-2.htm al 12 de octubre de 2012). 59 www.med.umich.edu/advancedirectives/livingwill, (disponible al 12 de octubre de 2012). 60 Ley General de Salud N 26.842, 9 de julio de 1997, http://essalud.gob.pe/transparencia/pdf/informacion/ley_general_salud_26842.pdf (disponible al 12 de octubre de 2012).

40

de manifestar su voluntad en la etapa final de su enfermedad. Los pacientes mayores de edad podrn decidir mediante el denominado Testamento Vital, y mientras estn con plena lucidez. La voluntad expresada en ese testimonio ser tenida en cuenta en caso de que la persona llegue a la condicin de estado vegetativo, o se encuentre en la fase terminal de su enfermedad. COLOMBIA: Es otro de los pases latinoamericanos donde se ha receptado en la legislacin nacional el Derecho a la Muerte Digna .

41

CONCLUSIN. El aspecto ms relevante de la reforma fue la inclusin en el artculo 2 del derecho a una muerte digna. El eje de la reforma es, sin dudas, esa posibilidad que tiene el paciente competente en trminos bioticos, y debidamente informado por el prestador mdico de los alcances de su cuadro; de negarse al sometimiento a tratamientos o prcticas o intervenciones ftiles, prximas a la distanasia, cuando el diagnstico es irreversible, incurable o terminal y le producen tanto a l como a su familia un padecimiento desmesurado y sin resultados curativos posibles. Es deber de los mdicos luchar contra la muerte, pero los individuos tienen derecho a aceptarla cuando estn viviendo destinos peores que ella. Las disposiciones de la ley en estudio, estn ms que destinadas a elegir una forma de morir, destinadas a elegir una forma de vivir los ltimos momentos. Consideramos que la reforma ha sido positiva ya que contempla a todo ser humano que quiera disponer sobre su vida y sobre su muerte, dndole primaca al derecho a la dignidad que posee toda persona por el slo hecho de serlo. Es as que, la reforma logra darle un sentido ms humanitario a la ley 26.529; adecuando la normativa nacional al Derecho Internacional, que pone al hombre como sujeto preponderante y como el centro de todo el ordenamiento jurdico. La humanizacin de la legislacin ser la herramienta que permita reconocer de manera absoluta el derecho insoslayable a la vida humana, por ms precaria que sea; y ser la garanta ante los posibles cercenamientos a la voluntad de la persona. BIBLIOGRAFA. a) General. BORDA, Guillermo A., Tratado de Derecho Civil, Parte General , Tomo I, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, (1999). b) Especial 42

AMENS

VIDAL,

Jos

Mara,

tica

Psicologa

Cristianismo,

Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurdicas, Econmicas y Sociales. Facultad de Derecho. UMA - Universidad de Mlaga, Espaa, (2007). BADILLO AYALA, Expedito, SILVA HERRERA, Jos Miguel, Proceso de consentimiento informado en dos instituciones Hospitalarias de Bogot. La informacin proporcionada a los pacientes garantiza el respeto a la autonoma?, Bogot, (2011). BASSET, Ursula C., La ley que regula decisiones sobre la muerte: la paradoja de restringir la autonoma personal del paciente bajo pretexto de ampliarla, Revista de Derecho de Familia y de las Personas, N 7, Buenos Aires, La Ley, (2012). BAYS, Ramn - La sociedad contempornea ante el dolor y la muerte , revista Humanitas, Humanidades Mdicas, (Enero-Marzo 2003). DRANE, James F., El cuidado del enfermo terminal: tica clnica y recomendaciones prcticas para instituciones de salud y servicios de cuidados domiciliarios, Publicaciones de la Organizacin Panamericana de la Salud, (1999). GARAY, Oscar Ernesto, Los derechos humanos en el contexto de la praxis mdica, Cuadernos de Biotica, Ed. Ad Hoc. Argentina, Volumen 11, Buenos Aires, (2005). GASCN ABELLN. Marina Felicia, De qu estamos hablando cuando hablamos de eutanasia?, Vol. 11, N 2, Espaa, (2002). HOYOS CASTAEDA, Ilva Myriam, Seminario Internacional tica y reforma de la Salud, Santaf de Bogot, (1998). LPEZ, Rodrigo; NERVI, Flavio; TABOADA, Paulina, Manual de Medicina Paliativa, Pontificia Universidad Catlica de Chile (2005). LPEZ IMEDIO, Eulalia, Enfermera en cuidados paliativos, Panamericana, Madrid, (2007). MAZARIEGOS FRANCO, Carmen L., Eutanasia, Biotica Mdica, Guatemala, (2011). PIZZOLO, Calogero, Muerte digna, la Ley, Buenos Aires, Suplemento Especial: La Ley, (2012). 43 Volumen 1 - Nmero 1 Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Biotica,

QUESADA TRISTN, Lisbeth, Derechos Humanos y Cuidados Paliativos , artculo de opinin, en Rev Med Honduras, (2008), Volumen 76. RIVERA LPEZ, Eduardo, Problemas de vida o muerte , Madrid, Ed. Marcial Pons, (2011). SAMBRIZZI, Eduardo A., La admisin de la eutanasia en Ro Negro , La Ley, Buenos Aires, (2008). SERRANO RUIZ CALDERN, Jos Miguel, La eutanasia, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, (2007). Material extrado de Internet: URL: http://www.teleley.com/index.php URL: http://www.acaderc.org.ar/ URL: http://www.aceb.org/ URL: http://www.un.org/es/ URL: http://www2.ohchr.org/spanish/ URL: http://www.europarl.europa.eu/portal/es URL: http://www.oas.org/es/cidh/

ANEXO 1 LEGISLACIN
44

1. Cmara de Diputados de la Nacin. Sesiones ordinarias 2011. Cuadro comparativo de proyectos de Ley. 2. Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Modificada por Ley 26.742. 3. Cuadro comparativo: Ley 26.529 y la modificacin por Ley 26.742.

1. Cmara de Diputados de la Nacin. Sesiones ordinarias 2011. Cuadro comparativo de proyectos de Ley.
Reforma a la Ley 26.529: Diferencias entre los Proyectos de Ley discutidos en la Cmara de Diputados de la Nacin en cuanto a la autonoma de la Voluntad del paciente y el Consentimiento Informado.
Proyecto Bonasso (Bloque Dilogo por Buenos Aires) Proteccin de la Dignidad de los Enfermos en Proyecto Vega (Bloque Coalicin Cvica) Muerte Digna: Rgimen. Proyecto Milman (Bloque Frente Progresista) Amplio Proyecto Rivas (Bloque Nuevo Encuentro hoy Frente para la Victoria) Derecho del Paciente, Historia Clnica y Consentimiento Informado

Derechos del Paciente en su relacin con los Profesionales e

45

Situacin Terminal o de Agona.

ARTCULO 3: Informacin adecuada del estado clnico del paciente. En caso de incapacidad del paciente la informacin debe ser brindada al representante legal o al cnyuge, descendientes, ascendientes, o parientes consanguneos hasta el segundo grado del paciente, en ese orden de prelacin. La decisin del paciente d eno recibir informacin debe ser respetada; y ser dada al representante. ARTCULO 4: Derecho a rechazar procedimientos e intervenciones sanitarias Derecho a revocar el consentimiento prestado, an cuando tales decisiones pudieran poner en peligro su vida. ARTCULO 5: El rechazo o la revocatoria del consentimiento debe constar por escrito, ser suscripta por el paciente e incorporarse a su historia clnica. Si el paciente no pudiere firmar, lo har su representante legal o cnyuge, descendientes, ascendientes o parientes consanguneos hasta el segundo grado, en ese orden de prelacin ARTCULO 6: El rechazo o la revocatoria del consentimiento decidida por el paciente no comprende la interrupcin de aquellas medidas tendientes a obtener el alivio de su dolor. ARTCULO 7: Es vlida la

ARTCULO 3: Consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades despus de recibir la informacin adecuada por parte de los profesionales correspondientes, para que tenga lugar una actuacin que afecta a su salud. Declaracin vital de voluntad es la manifestacin escrita, hecha para ser incorporada al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse en la atencin sanitaria que reciba en caso de enfermedad terminal. Representante es la persona mayor de edad y capaz que emite el consentimiento por representacin de otra, habiendo sido designada para tal funcin mediante una declaracin vital de voluntad anticipada manifestada de cualquier modo escrito y que conste, en la historia clnica o, de no existir stas, siguiendo las disposiciones legales vigentes en la materia. ARTCULO 4. Las personas que se encuentren en el proceso de muerte, tienen el derecho a tomar sus decisiones -respecto a las intervenciones sanitarias que les afecten- con el ms completo desarrollo informativo que le precede. ARTCULO 5. Derecho al rechazo y a la retirada de una intervencin. La persona que se encuentre en el proceso de muerte, agona o terminal, tiene derecho a rechazar la intervencin propuesta por los profesionales sanitarios, aunque con ello, se pueda poner en peligro la propia vida del rechazante. El rechazo deber constar por escrito. Todo deber constar en la historia clnica o en la declaracin vital de voluntad. ARTCULO 6. Toda persona mayor de edad y en pleno goce de sus facultades mentales tiene el derecho a formalizar una

Instituciones de la Salud: Modificacin de la Ley 26529, Sobre Derechos Del Paciente e Incorporacin de la Muerte Digna. ARTICULO 1. Modifica la redaccin del inciso e del articulo 2: el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar procedimientos con o sin expresin de causa, y revocar posteriormente su manifestacin; los nios, nias y adolescentes tienen derecho a decidir sobre terapias que involucren su vida o su salud; permite el rechazo de procedimientos quirrgicos, de hidratacin y alimentacin y de reanimacin artificial, y de medidas de soporte vital. En todos los casos no debern interrumpirse las medidas para el confort y control de sntomas ARTCULO 3Modifica el artculo 5, incorporando los incisos g) y h) y disponiendo que en los supuesto previstos en los mismos deber dejarse constancia de la informacin por escrito en un acta que deber ser firmada por todos los intervinientes en el acto." ARTCULO 5. Modifica el artculo 10 en cuanto a las personas que estn habilitadas para rechazar tratamientos mdicos, en caso de incapacidad o imposibilidad de firmar del paciente; estableciendo el siguiente orden: el representante legal o, en su defecto, el cnyuge que conviva con el paciente, o la persona que, sin ser su cnyuge, conviva o est a cargo de la asistencia o cuidado del mismo y los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Dicha decisin puede ser revocada, en esos casos el profesional actuante slo la acatar si se mantienen las condiciones de salud del paciente. ARTICULO 6. Modifica el artculo 11, determinando que toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, formalizndolas por escrito ante Escribano Pblico; o ante los Tribunales de Familia para lo cual se requerir de la

- Ley 26529: Modificaciones Sobre Muerte Digna y Cuidados Paliativos Integrales. ARTCULO 1. Incorpora como segundo prrafo al artculo 1 el siguiente: Asimismo y de conformidad con los principios del artculo 2 de la presente ley, con el objeto de proteger la dignidad de la persona humana durante el proceso de su muerte, podr el paciente enfermo en situacin terminal, estado irreversible o de agona tomar una decisin autnoma. ARTCULO 2. Incorpora como segundo prrafo al artculo 2, inciso e), el siguiente: Cuando un paciente se encuentre en situacin terminal o de agona deber ser informado en forma adecuada de su estado clnico por el profesional o equipo mdico interviniente. Cuando se tratare de un paciente incapaz, o que a causa de su estado terminal o agnico no se encontrare consciente o en uso pleno de sus facultades mentales, la informacin aludida en el prrafo anterior le ser brindada al representante legal o al cnyuge, descendientes, ascendientes, o parientes consanguneos hasta el segundo grado del paciente, en este orden de prelacin. Asimismo, se dispone incorporar como inciso i) al artculo 2, el siguiente: Inciso i) Indemnidad del profesional. Ningn profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley estar sujeto a responsabilidad civil, penal o administrativa, derivada del estricto cumplimiento de la misma. ARTCULO 4 Modifica el ltimo prrafo del artculo 11 de la siguiente manera: Asimismo, si el paciente en estado de agona o enfermedad terminal decidiera la suspensin o limitacin del esfuerzo teraputico cuando a criterio mdico tal medida de soporte vital resulta ftil,

46

declaracin de voluntad en forma anticipada, respecto del rechazo a la aplicacin de procedimientos y/o intervenciones sanitarias en caso de situacin terminal o agona del declarante. Deber efectuarse por escrito, con la firma del manifestante, en instrumento pblico y ante un escribano. Slo es revocable por quien la manifest.

declaracin vital de voluntad anticipada. Dicha declaracin se expresar por escrito y en forma anticipada, y se podr inscribir en el Registro Pblico de Voluntades Anticipadas a crearse. Esa declaracin de voluntad vital anticipada se incorporar a la historia clnica del paciente La declaracin tendr una validez jurdica mdica de cinco aos desde la fecha en que ha sido extendida, y podr ser revocada tantas veces se quiera. Cuando en la declaracin de voluntad vital anticipada se designe a una persona representante, sta siempre actuar buscando el mayor beneficio y el respeto a la dignidad personal de la persona a la que represente. Mientras la persona otorgante conserve su capacidad, su libertad de actuacin y la posibilidad de expresarse, su voluntad prevalece sobre las instrucciones contenidas en el documento de voluntades anticipadas. ARTCULO 7. Cuando la persona est en situacin de incapacidad de hecho, a criterio de su mdico responsable, tanto la recepcin de la informacin, como la prestacin del consentimiento, se realizar, por este orden, por la persona designada especficamente a tal fin en la declaracin vital de voluntad, por la persona que acte como representante legal, por el cnyuge o persona vinculada por anloga relacin de afectividad, por los familiares de grado ms prximo y dentro del mismo grado el de mayor edad, sin perjuicio de lo que pudiera decidir la autoridad judicial competente conforme a la legislacin procesal. La situacin de incapacidad no obsta para que el paciente sea informado y participe en el proceso de toma de decisiones de modo adecuado a su grado de discernimiento. Para la interpretacin de la voluntad del paciente se tendrn en cuenta tanto sus deseos expresados previamente, como los que hubiera formulado presuntamente de encontrarse ahora en situacin de capacidad. ARTCULO 10.

presencia de tres testigos, de los cuales dos, como mnimo, no han de tener relacin de parentesco hasta el segundo grado con el otorgante ni estar vinculados con l por relacin patrimonial. Dicha declaracin podr ser revocada en todo momento por quien la manifest."

ya que solo contribuye a prolongar en el tiempo una situacin clnica carente de expectativas razonables de mejora, tales directivas debern ser aceptadas por el mdico a cargo. Dicha manifestacin de voluntad deber ser escrita dejando constancia en la historia clnica, conforme lo dispuesto en el Artculo 7 de la presente ley. Si el paciente no pudiere firmar, lo har su representante legal o cnyuge, descendientes, ascendientes o parientes consanguneos hasta el segundo grado, en este orden de prelacin, quienes actuarn como testigos de su ruego, dejando constancia de su identificacin y del motivo que impide la firma de aquel.

47

Todos los profesionales sanitarios estn obligados a proporcionar a las personas que se la soliciten, informacin acerca del derecho a formular la declaracin vital de voluntad de igual manera la institucin hospitalaria pblica o privada deber contar con informacin institucional a dicho respeto. Los profesionales sanitarios tienen obligacin de respetar los valores e instrucciones contenidas en la declaracin vital de voluntad siempre que de ellas no se imponga una conducta expresamente prohibida por las leyes. ARTCULO 14 Debe crearse el Registro de Voluntades Anticipadas dependiente del Ministerio de Salud de la Nacin, en el que las personas voluntariamente podrn inscribir el otorgamiento, modificacin, sustitucin y la revocacin de los documentos de voluntades anticipadas.

2. Ley 26.529 de Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales de la Salud. Modificada por Ley 26.742. SALUD PBLICA Ley 26.529 Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud. Sancionada: Octubre 21 de 2009 48

Promulgada de Hecho: Noviembre 19 de 2009 El Senado y Cmara de Diputados de la Nacin Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: DERECHOS DEL PACIENTE, HISTORIA CLINICA Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTCULO 1 Ambito de aplicacin. El ejercicio de los derechos del paciente, en cuanto a la autonoma de la voluntad, la informacin y la documentacin clnica, se rige por la presente ley. Captulo I DERECHOS DEL PACIENTE EN SU RELACION CON LOS PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD ARTCULO 2 Derechos del paciente. Constituyen derechos esenciales en la relacin entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes: a) Asistencia. El paciente, prioritariamente los nios, nias y adolescentes, tiene derecho a ser asistido por los profesionales de la salud, sin menoscabo y distincin alguna, producto de sus ideas, creencias religiosas, polticas, condicin socioeconmica, raza, sexo, orientacin sexual o cualquier otra condicin. El profesional actuante slo podr eximirse del deber de asistencia, cuando se hubiere hecho cargo efectivamente del paciente otro profesional competente; b) Trato digno y respetuoso. El paciente tiene el derecho a que los agentes del sistema de salud intervinientes, le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de gnero, de pudor y a su intimidad, cualquiera sea el padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompaantes; c) Intimidad. Toda actividad mdico - asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir informacin y documentacin clnica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonoma de la voluntad, as como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles, sin perjuicio de las previsiones contenidas en la Ley N 25.326;

49

d) Confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboracin o manipulacin de la documentacin clnica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposicin en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorizacin del propio paciente; e) Autonoma de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos mdicos o biolgicos, con o sin expresin de causa, como as tambin a revocar posteriormente su manifestacin de la voluntad. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a intervenir en los trminos de la Ley 26.061 a los fines de la toma de decisin sobre terapias o procedimientos mdicos o biolgicos que involucren su vida o salud. En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirrgicos, de reanimacin artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relacin con la perspectiva de mejora, o produzcan un sufrimiento desmesurado. Tambin podr rechazar procedimientos de hidratacin o alimentacin cuando los mismos produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. En todos los casos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significar la interrupcin de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente. (Inciso sustituido por art. 1 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) f) Informacin Sanitaria. El paciente tiene derecho a recibir la informacin sanitaria necesaria, vinculada a su salud. El derecho a la informacin sanitaria incluye el de no recibir la mencionada informacin. g) Interconsulta Mdica. El paciente tiene derecho a recibir la informacin sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinin sobre el diagnstico, pronstico o tratamiento relacionados con su estado de salud. Captulo II DE LA INFORMACIN SANITARIA 50

ARTCULO 3 Definicin. A los efectos de la presente ley, entindase por informacin sanitaria aquella que, de manera clara, suficiente y adecuada a la capacidad de comprensin del paciente, informe sobre su estado de salud, los estudios y tratamientos que fueren menester realizarle y la previsible evolucin, riesgos, complicaciones o secuelas de los mismos. ARTCULO 4 Autorizacin. La informacin sanitaria slo podr ser brindada a terceras personas, con autorizacin del paciente. En el supuesto de incapacidad del paciente o imposibilidad de comprender la informacin a causa de su estado fsico o psquico, la misma ser brindada a su representante legal o, en su defecto, al cnyuge que conviva con el paciente, o la persona que, sin ser su cnyuge, conviva o est a cargo de la asistencia o cuidado del mismo y los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Captulo III DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO ARTCULO 5 Definicin. Entindese por consentimiento informado la declaracin de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales, en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, informacin clara, precisa y adecuada con respecto a: a) Su estado de salud; b) El procedimiento propuesto, con especificacin de los objetivos perseguidos; c) Los beneficios esperados del procedimiento; d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; e) La especificacin de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relacin con el procedimiento propuesto; f) Las consecuencias previsibles de la no realizacin del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados; g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin, en cuanto al rechazo de procedimientos quirrgicos, de hidratacin, alimentacin, de reanimacin artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relacin con las perspectivas de mejora, o que produzcan sufrimiento desmesurado, tambin del derecho de rechazar procedimientos de hidratacin 51

y alimentacin cuando los mismos produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable; h) El derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atencin de su enfermedad o padecimiento. (Artculo sustituido por art. 2 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) ARTCULO 6 Obligatoriedad. Toda actuacin profesional en el mbito mdico-sanitario, sea pblico o privado, requiere, con carcter general y dentro de los lmites que se fijen por va reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente. En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado fsico o psquico, el mismo podr ser dado por las personas mencionadas en el artculo 21 de la Ley 24.193, con los requisitos y con el orden de prelacin all establecido. Sin perjuicio de la aplicacin del prrafo anterior, deber garantizarse que el paciente en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario. (Artculo sustituido por art. 3 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) ARTCULO 7 Instrumentacin. El consentimiento ser verbal con las siguientes excepciones, en los que ser por escrito y debidamente suscrito: a) Internacin; b) Intervencin quirrgica; c) Procedimientos diagnsticos y teraputicos invasivos; d) Procedimientos que implican riesgos segn lo determine la reglamentacin de la presente ley; e) Revocacin. f) En el supuesto previsto en el inciso g) del artculo 5 deber dejarse constancia de la informacin por escrito en un acta que deber ser firmada por todos los intervinientes en el acto. (Inciso incorporado por art. 4 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) ARTCULO 8 Exposicin con fines acadmicos. Se requiere el consentimiento del paciente o en su defecto, el de sus representantes legales, y del profesional de la salud interviniente ante exposiciones con fines acadmicos, con carcter previo a la realizacin de dicha exposicin.

52

ARTCULO 9 Excepciones al consentimiento informado. El profesional de la salud quedar eximido de requerir el consentimiento informado en los siguientes casos: a) Cuando mediare grave peligro para la salud pblica; b) Cuando mediare una situacin de emergencia, con grave peligro para la salud o vida del paciente, y no pudiera dar el consentimiento por s o a travs de sus representantes legales. Las excepciones establecidas en el presente artculo se acreditarn de conformidad a lo que establezca la reglamentacin, las que debern ser interpretadas con carcter restrictivo. ARTCULO 10. Revocabilidad. La decisin del paciente, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisin, y dejar expresa constancia de ello en la historia clnica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a los fines de acreditar fehacientemente tal manifestacin de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimiento de los riesgos previsibles que la decisin implica. Las personas mencionadas en el artculo 21 de la Ley 24.193 podrn revocar su anterior decisin con los requisitos y en el orden de prelacin all establecido. Sin perjuicio de la aplicacin del prrafo anterior, deber garantizarse que el paciente, en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario. (Artculo sustituido por art. 5 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) ARTCULO 11. Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos mdicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas debern ser aceptadas por el mdico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prcticas eutansicas, las que se tendrn como inexistentes. La declaracin de voluntad deber formalizarse por escrito ante escribano pblico o juzgados de primera instancia, para lo cual se requerir de la presencia de dos (2) testigos. Dicha declaracin podr ser revocada en todo momento por quien la manifest. 53

(Artculo sustituido por art. 6 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) Artculo 11 bis: Ningn profesional interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley est sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma. (Artculo incorporado por art. 7 de la Ley N 26.742 B.O. 24/5/2012) Captulo IV DE LA HISTORIA CLNICA ARTCULO 12. Definicin y alcance. A los efectos de esta ley, entindase por historia clnica, el documento obligatorio cronolgico, foliado y completo en el que conste toda actuacin realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud. ARTCULO 13. Historia clnica informatizada. El contenido de la historia clnica, puede confeccionarse en soporte magntico siempre que se arbitren todos los medios que aseguren la preservacin de su integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma. A tal fin, debe adoptarse el uso de accesos restringidos con claves de identificacin, medios no reescribibles de almacenamiento, control de modificacin de campos o cualquier otra tcnica idnea para asegurar su integridad. La reglamentacin establece la documentacin respaldatoria que deber conservarse y designa a los responsables que tendrn a su cargo la guarda de la misma. ARTCULO 14. Titularidad. El paciente es el titular de la historia clnica. A su simple requerimiento debe suministrrsele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institucin asistencial. La entrega se realizar dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de solicitada, salvo caso de emergencia. ARTCULO 15. Asientos. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos precedentes y de lo que disponga la reglamentacin, en la historia clnica se deber asentar: a) La fecha de inicio de su confeccin; b) Datos identificatorios del paciente y su ncleo familiar; c) Datos identificatorios del profesional interviniente y su especialidad;

54

d) Registros claros y precisos de los actos realizados por los profesionales y auxiliares intervinientes; e) Antecedentes genticos, fisiolgicos y patolgicos si los hubiere; f) Todo acto mdico realizado o indicado, sea que se trate de prescripcin y suministro de medicamentos, realizacin de tratamientos, prcticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervencin de especialistas, diagnstico, pronstico, procedimiento, evolucin y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas mdicas. Los asientos que se correspondan con lo establecido en los incisos d), e) y f) del presente artculo, debern ser realizados sobre la base de nomenclaturas y modelos universales adoptados y actualizados por la Organizacin Mundial de la Salud, que la autoridad de aplicacin establecer y actualizar por va reglamentaria. ARTCULO 16. Integridad. Forman parte de la historia clnica, los consentimientos informados, las hojas de indicaciones mdicas, las planillas de enfermera, los protocolos quirrgicos, las prescripciones dietarias, los estudios y prcticas realizadas, rechazadas o abandonadas, debindose acompaar en cada caso, breve sumario del acto de agregacin y desglose autorizado con constancia de fecha, firma y sello del profesional actuante. ARTCULO 17. Unicidad. La historia clnica tiene carcter nico dentro de cada establecimiento asistencial pblico o privado, y debe identificar al paciente por medio de una "clave uniforme", la que deber ser comunicada al mismo. ARTCULO 18. Inviolabilidad. Depositarios. La historia clnica es inviolable. Los establecimientos asistenciales pblicos o privados y los profesionales de la salud, en su calidad de titulares de consultorios privados, tienen a su cargo su guarda y custodia, asumiendo el carcter de depositarios de aqulla, y debiendo instrumentar los medios y recursos necesarios a fin de evitar el acceso a la informacin contenida en ella por personas no autorizadas. A los depositarios les son extensivas y aplicables las disposiciones que en materia contractual se establecen en el Libro II, Seccin III, del Ttulo XV del Cdigo Civil, "Del depsito", y normas concordantes. La obligacin impuesta en el prrafo precedente debe regir durante el plazo mnimo de DIEZ (10) aos de prescripcin liberatoria de la responsabilidad 55

contractual. Dicho plazo se computa desde la ltima actuacin registrada en la historia clnica y vencido el mismo, el depositario dispondr de la misma en el modo y forma que determine la reglamentacin. ARTCULO 19. Legitimacin. Establcese que se encuentran legitimados para solicitar la historia clnica: a) El paciente y su representante legal; b) El cnyuge o la persona que conviva con el paciente en unin de hecho, sea o no de distinto sexo segn acreditacin que determine la reglamentacin y los herederos forzosos, en su caso, con la autorizacin del paciente, salvo que ste se encuentre imposibilitado de darla; c) Los mdicos, y otros profesionales del arte de curar, cuando cuenten con expresa autorizacin del paciente o de su representante legal. A dichos fines, el depositario deber disponer de un ejemplar del expediente mdico con carcter de copia de resguardo, revistiendo dicha copia todas las formalidades y garantas que las debidas al original. Asimismo podrn entregarse, cuando corresponda, copias certificadas por autoridad sanitaria respectiva del expediente mdico, dejando constancia de la persona que efecta la diligencia, consignando sus datos, motivos y dems consideraciones que resulten menester. ARTCULO 20. Negativa. Accin. Todo sujeto legitimado en los trminos del artculo 19 de la presente ley, frente a la negativa, demora o silencio del responsable que tiene a su cargo la guarda de la historia clnica, dispondr del ejercicio de la accin directa de "habeas data" a fin de asegurar el acceso y obtencin de aqulla. A dicha accin se le imprimir el modo de proceso que en cada jurisdiccin resulte ms apto y rpido. En jurisdiccin nacional, esta accin quedar exenta de gastos de justicia. ARTCULO 21. Sanciones. Sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder, los incumplimientos de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de los profesionales y responsables de los establecimientos asistenciales constituirn falta grave, siendo pasibles en la jurisdiccin nacional de las sanciones previstas en el ttulo VIII de la Ley 17.132 Rgimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontologa y Actividades Auxiliares de las mismas y, en las jurisdicciones locales, sern pasibles de

56

las sanciones de similar tenor que se correspondan con el rgimen legal del ejercicio de la medicina que rija en cada una de ellas. Captulo V DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 22. Autoridad de aplicacin nacional y local. Es autoridad de aplicacin de la presente ley en la jurisdiccin nacional, el Ministerio de Salud de la Nacin, y en cada una de las jurisdicciones provinciales y Ciudad Autnoma de Buenos Aires, la mxima autoridad sanitaria local. Invtase a las provincias y a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley en lo que es materia del rgimen de sanciones y del beneficio de gratuidad en materia de acceso a la justicia. ARTCULO 23. Vigencia. La presente ley es de orden pblico, y entrar en vigencia a partir de los NOVENTA (90) das de la fecha de su publicacin. ARTCULO 24. Reglamentacin. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley dentro de los NOVENTA (90) das contados a partir de su publicacin. ARTCULO 25. Comunquese al Poder Ejecutivo. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTIUN DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AO DOS MIL NUEVE. REGISTRADA BAJO EL N 26.529 JULIO C. C. COBOS. EDUARDO A. FELLNER. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada.

3.

Cuadro comparativo: Ley 26.529 y la modificacin por Ley 26.742 61.


LEY 26.529 Art. 2, inciso e) Autonoma de la Voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o
61

MODIFICACIONES LEY 26.742 Art. 2, inciso e) Autonoma de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos

URBINA, Paola Alejandra, La capacidad de decidir sobre la propia vida , Muerte digna, la Ley, Buenos Aires, Suplemento Especial: La Ley, (2012), Pgs. 151-153.

57

procedimientos mdicos o biolgicos, con o sin expresin de causa, como as tambin a revocar posteriormente su manifestacin de la voluntad. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a intervenir en los trminos de la Ley N 26.061 a los fines de la toma de decisin sobre terapias o procedimientos mdicos o biolgicos que involucren su vida o salud

mdicos o biolgicos, con o sin expresin de causa, como as tambin a revocar posteriormente su manifestacin de la voluntad. Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a intervenir en los trminos de la ley 26.061 a los fines de la toma de decisin sobre terapias o procedimientos mdicos o biolgicos que involucren su vida o salud. En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirrgicos, de reanimacin artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relacin a la perspectiva de mejora, o produzcan un sufrimiento desmesurado. Tambin podr rechazar procedimientos de hidratacin o alimentacin cuando los mismos produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. En todos los casos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significar la interrupcin de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente. Art. 5: Definicin. Entindese por consentimiento informado, la declaracin de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, informacin clara, precisa y adecuada con respecto a: a) Su estado de salud; b) El procedimiento propuesto, con especificacin de los objetivos perseguidos; c) Los beneficios esperados del procedimiento; d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; e) La especificacin de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relacin con el procedimiento propuesto; f ) Las consecuencias previsibles de la no realizacin del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados; g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin, en cuanto al rechazo de procedimientos quirrgicos, de hidratacin, alimentacin, de reanimacin artificial o al retiro de

Art. 5: Definicin. Entindese por consentimiento informado, la declaracin de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, informacin clara, precisa y adecuada con respecto a: a) Su estado de salud; b) El procedimiento propuesto, con especificacin de los objetivos perseguidos; c) Los beneficios esperados del procedimiento; d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; e) La especificacin de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relacin con el procedimiento propuesto; f ) Las consecuencias previsibles de la no realizacin del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados.

58

medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relacin a las perspectivas de mejora, o que produzcan sufrimiento desmesurado, tambin del derecho de rechazar procedimientos de hidratacin y alimentacin cuando los mismos produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable; h) El derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atencin de su enfermedad o padecimiento. Art. 6: Obligatoriedad. Toda actuacin profesional en el mbito mdico-sanitario, sea pblico o privado, requiere, con carcter general y dentro de los lmites que se fijen por va reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente. Art. 6: Obligatoriedad. Toda actuacin profesional en el mbito mdico-sanitario, sea pblico o privado, requiere, con carcter general y dentro de los lmites que se fijen por va reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente. En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado fsico o psquico, el mismo podr ser dado por las personas mencionadas en el artculo 21 de la ley 24.193, con los requisitos y con el orden de prelacin all establecido. Sin perjuicio de la aplicacin del prrafo anterior, deber garantizarse que el paciente en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario. Art. 7: Instrumentacin. El consentimiento ser verbal con las siguientes excepciones, en los que ser por escrito y debidamente suscrito: a) Internacin; b) Intervencin quirrgica; c) Procedimientos diagnsticos y teraputicos invasivos; d) Procedimientos que implican riesgos segn lo determine la reglamentacin de la presente ley; e) Revocacin. f) En el supuesto previsto en el inciso g) del artculo 5 deber dejarse constancia de la informacin por escrito en un acta que deber ser firmada por todos los intervinientes en el acto. Art. 10: Revocabilidad. La decisin del paciente, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisin, y dejar expresa constancia de ello en la historia clnica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a los fines de acreditar fehacientemente tal manifestacin de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimiento de los riesgos previsibles que la decisin implica. Las personas mencionadas en el artculo

Art. 7: Instrumentacin. El consentimiento ser verbal con las siguientes excepciones, en los que ser por escrito y debidamente suscrito: a) Internacin; b) Intervencin quirrgica; c) Procedimientos diagnsticos y teraputicos invasivos; d) Procedimientos que implican riesgos segn lo determine la reglamentacin de la presente ley; e) Revocacin.

Art. 10. Revocabilidad. La decisin del paciente o de su representante legal, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisin, y dejar expresa constancia de ello en la historia clnica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a los fines de acreditar fehacientemente tal manifestacin de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimientos de los riesgos previsibles que la misma implica.

59

En los casos en que el paciente o su representante legal revoquen el rechazo dado a tratamientos indicados, el profesional actuante slo acatar tal decisin si se mantienen las condiciones de salud del paciente que en su oportunidad aconsejaron dicho tratamiento. La decisin debidamente fundada del profesional actuante se asentar en la historia clnica. Art. 11: Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud , pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos mdicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas debern ser aceptadas por el mdico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prcticas eutansicas, las que se tendrn como inexistentes.

21 de la ley 24.193 podrn revocar su anterior decisin con los requisitos y en el orden de prelacin all establecido. Sin perjuicio de la aplicacin del prrafo anterior, deber garantizarse que el paciente en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario. Art. 11: Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos mdicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas debern ser aceptadas por el mdico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prcticas eutansicas, las que se tendrn como inexistentes. La declaracin de voluntad deber formalizarse por escrito ante escribano pblico o juzgados de primera instancia, para lo cual se requerir de la presencia de dos testigos. Dicha declaracin podr ser revocada en todo momento por quien la manifest. Art. 11 bis: Ningn profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley, est sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma.

ANEXO 2
60

DOCUMENTAL

1. Modelo de Directivas Anticipadas. 2. Fuentes Internacionales sobre Derecho de la Salud. 3. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos aplicables en el contexto de la salud de los grupos en situacin de vulnerabilidad. 4. Disposiciones de la Asociacin Mdica Mundial y de las Naciones Unidas relativas al Derecho a la Salud.

1. Modelo de Directivas Anticipadas. FORMULARIO DE DIRECTRICES ANTICIPADAS. _______________________________ Lugar.Fecha. Declaracin de Disposiciones en Vida: 61

A mi familia, mdicos y todos los que se ocupan de mi asistencia: Yo DNI. , conforme a la Ley 26.529, en su art. 11, siendo capaz y mayor de edad, extiendo esta declaracin a modo de directiva en caso de no poder participar en las decisiones asistenciales referidas a mi persona. Si sufriera una enfermedad fsica o mental incurable o irreversible sin expectativas razonables de recuperacin, ordeno que el mdico que me atienda se abstenga de iniciar o suspenda un tratamiento slo porque prolongue mi agona. Adems, ordeno que el tratamiento se limite a medidas para mantener el bienestar y aliviar el dolor. Estas directivas expresan mi derecho legal a rechazar determinados tratamientos mdicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a mi salud. Las directivas debern ser aceptadas por el mdico a cargo y si obra de acuerdo con a las mismas no est sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, porque as lo dispone el art. 11 de la Ley 26.529 y modificada por la Ley 26.742. Por lo tanto espero que mi familia, mdicos y todo el que est comprometido en mi atencin se consideren legal y moralmente obligados a actuar de acuerdo con mis deseos y que al hacerlo estn libres de responsabilidad legal, moral o religiosa. En especial no deseo: Reanimacin cardiaca. Ventilacin mecnica. Lquidos / alimentos artificiales por sonda. Si deseo: Recibir medicacin analgsica. Morir en mi hogar si es posible. Adems deseo: Que mis restos sean. .. Si no pudiera transmitir mis instrucciones establecidas mas arriba, designo a la siguiente persona para que acte en mi nombre: ..

62

Si la persona designada es incapaz de actuar en mi nombre, autorizo a la siguiente persona a hacerlo: Esta declaracin de disposiciones en vida expresa mis preferencias personales en cuanto al tratamiento. Firma62.

2. Fuentes Internacionales sobre Derecho de la Salud. Normativa Biotica: Documentos Internacionales:



62

El Cdigo de Nrenberg. Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio.

Disponible en: http://www.protectora.org.ar/salud-medicamentos-medicina-prepaga-y-osociales/formulario-de-directrices-anticipadas-derecho-del-paciente/3643/ al 15 de octubre de 2012.

63

Convencin sobre la imprescriptibilidad de los crmenes de guerra y de los crmenes de lesa humanidad. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos.

Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, destinado a abolir la pena de muerte.

Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Convencin sobre los Derechos del Nio. Principios de tica Mdica.

Declaracin de Helsinki de la Asociacin Mdica Mundial. Declaracin de Sydney. Postulado sobre la muerte. Declaracin de Venecia sobre la enfermedad terminal. Declaracin de la Asociacin Mdica Mundial Sobre la Atencin de Pacientes con Fuertes Dolores Crnicos en las Enfermedades Terminales. Declaracin sobre el uso de animales en la investigacin biomdica.

Documentos europeos:

Convenio para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Protocolo Adicional al Convenio para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Protocolo Nmero 6 al Convenio para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Relativo a la abolicin de la pena de muerte.

Recomendacin 1418 Proteccin de los enfermos en la etapa final de su vida. Resolucin del Parlamento Europeo sobre el respeto de los derechos humanos en la Unin Europea Espaa - Ley 30-1979, de Extraccin y Trasplante de rganos. Espaa - Cdigo Penal del Reino de Espaa. Art. 144 Art. 145 Art. 146 417 bis. 64

Documentos Americanos:

Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Convencin Americana sobre Derechos Humanos . Pacto de San Jos de Costa Convencin Interamericana para prevenir y sancionar la tortura

Protocolo a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolicin de la Pena de Muerte

Brasil Lei 9.434 - Dispe sobre a remoo de rgos, tecidos e partes do corpo humano, para fins de transplante, tratamento e d outras providncias.

Lei 10.211 - Altera dispositivos da Lei n 9.434. Resoluo CFM 1.480 - Critrios de Morte Enceflica.

Brasil - Cdigo Penal de la Repblica Federativa del Brasil Art. 124. Art. 125 Art. 126 Art. 127 Art. 128 Costa Rica - Decreto 24605-S Reglamentario de la ley de autorizaciones para transplantar rganos y materiales anatmicos humanos Ecuador - Decreto 1600 Reglamento para la aplicacin de la ley de trasplante de rganos y tejidos Estados Unidos - The Oregon Death with Dignity Act (1994). Uruguay - Ley 14.005 de Trasplante de rganos y tejidos. Legislacin internacional de rango constitucional (art. 75, inc. 22 de la Constitucin Nacional).

Instrumentos y pautas nacionales:

Declaracin Universal de Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. Convencin sobre la Prevencin y la Sancin del Delito de Genocidio. Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer. Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Convencin sobre los Derechos del Nio. Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 65

Convencin Americana sobre Derechos Humanos.

3. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos aplicables en el contexto de la salud de los grupos en situacin de vulnerabilidad 63.
SISTEMA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS Declaraci Pacto Pacto Convenci Convencin Convenio n Universal de los Derechos Humanos Internacio nal de Derechos Civiles y Polticos Internacio nal de Derechos Econmic os, Sociales n sobre los Derechos del Nio sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminaci No. 169 sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases

Ejemplos de algunos derechos humanos y libertades fundamental es


63

Convenci n sobre los Derechos de las Personas con Discapacid

Disponible en http://www2.paho.org/hq/dmdocuments/2010/CD50-12-s.pdf al 15 de octubre de 2012.

66

y Culturales Vida Integridad personal Libertad personal Garantas judiciales Privacidad Libertad de expresin Nombre Circulacin y residencia Igualdad ante la ley Proteccin judicial Trabajo Disfrute del mas alto nivel posible de salud Educacin Goce de los beneficios del progreso cientfico Seguridad social Alimentaci n Proteccin de las personas mayores Proteccin de la familia Art. 16 Art. 17 Art. 27 Art. 14 Art. 31.2 Art. 26 Art. 13 Art. 28 Art. 25 Art. 10 Arts. 17, 19.1 y 24 Art. 3 Art. 5 Art. 9 Art. 10 Art. 12 Art. 19 Art. 4 Art. 5 Art. 7 Art. 8 Art. 11 Art. 13 Art. 18 Art. 13 Art. 7 Art. 8 Art. 23 Art. 22 Art. 24 Art. 25 Arts. 6 y 7 Art. 6.1 Art. 37.a Art. 37.b Art. 40.2 Art. 16 Art. 13 Art. 7.1 Art. 10.2 Art. 2 Art. 40.2 Art. 32

n contra la Mujer

Independien tes Arts. 1 y 16

ad Art. 10 Art. 17 Art. 14

Art. 13

Art. 13 Art. 22 Art. 21

Art. 15.4 Arts. 3 y 15.1 Art. 15.2 Art. 11 Art. 3 Art. 13 Art. 20

Art.18 Arts. 5 y 12 Art. 13 Art. 27

Art. 12

Art. 25

Art. 25

Art. 10

Arts. 26 y 27

Art. 24

Art. 13.c

Art. 32

Art. 22 Art. 25

Art. 9 Art. 12

Art. 26 Art. 24

Art. 11 Art. 14

Art. 24

Art. 28 Art. 28

Arts. 5 y 27

Art. 16

Art. 23

Art. 25

Art. 17

Art. 15

Art. 25

Ejemplos de algunos derechos humanos y libertades fundamentales

SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Declaracin Convencin Protocolo Convencin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Jos) Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econmicos, Interamericana para la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra las Personas con Discapacidad

Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convencin de Belem

67

Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador Vida Integridad personal Libertad personal Garantas judiciales Privacidad Libertad de expresin Nombre Circulacin y residencia Igualdad ante la ley Proteccin judicial Trabajo Disfrute del mas alto nivel posible de salud Educacin Goce de los beneficios del progreso cientfico Seguridad social Alimentacin Proteccin de las personas mayores Proteccin de la familia Art. XXXV Art. XI Art. 9 Art. 12 Art. 4 Art. 4 Art. XIII Art. 14 Arts. III.2 y IV.2 Art. 4 Art. I Art. XXV Art. I Art. XVIII Art. V Art. IV Art. 4 Art. 5 Art. 7 Art. 8 Art. 11 Art. 13 Art. 18 Art. VIII Art. II Art. XXVI Art. XIV Art. 22 Art. 24 Art. 25 Arts. 6 y 7 Art. III.1.a Arts. II y III Art. 4.a Art. 4 Art. 4.c Art. 7.f Art. 4 Art. 4 Art. 4 Art. 4 Art. 4.f Art. 4.g y 7 Art. 4 do Par)

Art. XI

Art. 10

Arts. III.2.a y III.2.b

Art. 4.b

Art. XII

Art. 13

Arts. III.1.a y 2.b

Art. 4

Art. XVI

Art. 17

Art. 9

Art. VI

Art. 17

Art. 15

Art. 4

68

4. Disposiciones de la Asociacin Mdica Mundial y de las Naciones Unidas relativas al Derecho a la Salud 64. Declaracin de Sydney Proposicin sobre la Muerte Adoptada por la 22a Asamblea Mdica Mundial, Sydney, Australia, Agosto, l968 y enmendada por la 35a Asamblea Mdica Mundial, Venecia, Italia, l983. 1. En la mayora de los pases, la determinacin de la hora de la muerte es responsabilidad legal del mdico y esa posicin debe mantenerse. Por lo general, el mdico es capaz de decidir, sin ayuda especial, que una persona est muerta, empleando los criterios clsicos conocidos por todos los mdicos. 2. Sin embargo, dos aspectos de la medicina moderna obligan a estudiar ms a fondo la cuestin del momento de la muerte: a. la posibilidad de mantener con medios artificiales la circulacin de sangre oxigenada a travs de los tejidos del cuerpo, que pueden haber sido daados irreversiblemente y b. la utilizacin de los rganos, tales como el corazn o los riones, tomados del muerto para su trasplante. 3. La complejidad consiste en que la muerte es un proceso gradual en el nivel de las clulas, y la capacidad de los tejidos a resistir la carencia de oxgeno es variada. Pero el inters clnico no reside en el estado de preservacin de las
64

Asociacin Mundial de Psiquiatra. Geneva Iniciative. Asociacin Psiquitrica de Amrica latina (APAL), Mdicos Pacientes Sociedad. Derechos Humanos y Responsabilidad Profesional de los Mdicos en documentos de Organismos Internacionales, Edicin en espaol Prof. Roger Montenegro, (1998).

69

clulas aisladas, sino en la conservacin de la vida humana. De aqu que la determinacin de la muerte de las distintas clulas y rganos no es tan importante como la certeza de que el proceso se ha vuelto irreversible, cualesquiera sean las tcnicas de reanimacin que se empleen. 4. Es esencial determinar el cese irreversible de todas las funciones del cerebro, incluso las del tronco cerebral. Esa determinacin se basa en la evaluacin clnica, confirmada, si fuera necesario, por instrumental diagnstico. Sin embargo, en el estado actual del desarrollo de la medicina, no hay un criterio tecnolgico nico que sea enteramente satisfactorio, ni tampoco un solo procedimiento tecnolgico que pueda sustituir el criterio global del mdico. Si se trata del trasplante de un rgano, por lo menos dos mdicos deben determinar si ha sobrevenido la muerte, y los mdicos que determinan el momento de la muerte no deben en ningn caso tener relacin directa con la ejecucin del trasplante. 5. La determinacin del momento de la muerte vuelve ticamente admisible cesar los intentos de reanimacin y, en los pases donde la ley lo permite, utilizar los rganos del muerto, siempre que se hayan cumplido los requisitos legales respecto del consentimiento. Resolucin sobre la Participacin de los Mdicos en la Pena Capital Adoptada por la 34a Asamblea Mdica Mundial, Lisboa, Portugal, Setiembre/Octubre 1981. Se ha resuelto que la Asamblea de la Asociacin Mdica Mundial apruebe las acciones del Secretario General que emiti el comunicado de prensa (1) en nombre de la Asociacin Mdica Mundial condenando la participacin del mdico en la pena capital. Se resolvi adems que no es tico para los mdicos participar en la ejecucin de la pena capital aunque eso no excluya que los mdicos certifiquen la muerte. Se resolvi tambin que la Comisin de tica Mdica mantenga estos temas bajo constante control. _______________ (1) Comunicado de Prensa de la AMM, Setiembre 11, 1981.

70

La Corte del Estado de Oklahoma ha decidido poner en ejecucin la prxima semana la primera pena de muerte por inyeccin intravenosa de una dosis letal de drogas. A pesar del mtodo elegido por el Estado para la aplicacin de la pena de muerte, no debe requerirse la activa participacin de ningn mdico en la ejecucin de la condena. Los mdicos estn consagrados a proteger la vida. Las acciones de un verdugo no competen a la actividad de la medicina y no se requieren servicios mdicos para llevar a cabo la pena de muerte, aun si en ese procedimiento se utilizan agentes farmacolgicos o equipos que puedan usarse en otros casos en la prctica mdica. La nica funcin del mdico sera la de certificar la muerte una vez ejecutada por el Estado la pena capital. Dr.Andr Wynen, Secretario General. Declaracin sobre Eutanasia Adoptada por la 39a.Asamblea Mdica Mundial, Madrid, Espaa, Octubre 1987. La eutanasia, que es el acto de terminar deliberadamente la vida de un paciente, aun a pedido del propio paciente o a solicitud de los parientes cercanos, no es tica. Esto no impide que el mdico respete el deseo de un paciente de dejar que el proceso natural de muerte siga su curso en la fase terminal de la enfermedad. Proposicin sobre el Estado Vegetativo Persistente Adoptada por la 41a Asamblea Mdica Mundial, Hong Kong, Setiembre 1989. Prembulo La informacin sobre la salud, requerida actualmente, no nos brinda una evaluacin exacta en cuanto a la frecuencia con la que ocurre en el mundo el Estado Vegetativo Persistente (EVP). Diez aos atrs, se estimaba para Japn una frecuencia de dos a tres por cien mil. Parece probable que la cantidad absoluta de esos casos haya crecido apreciablemente como consecuencia de prcticas habituales en medicina crtica, apoyo cardiorespiratorio, alimentacin parenteral y control de infecciones en pacientes con graves lesiones cerebrales. Se vuelve cada vez ms actual el problema de cmo proceder con los resultados generales indeseables, econmicamente costosos, y emocionalmente dolorosos, de los tratamientos modernos. 71

Estado vegetativo persistente La prdida patolgica de la conciencia puede seguir a una diversidad de trastornos cerebrales que incluyen, entre otros: insuficiencia de irrigacin sangunea, intoxicacin, ataques, infecciones, lesiones fsicas directas, o males degenerativos. La prdida abrupta de conciencia consiste generalmente en un estado agudo semejante al sueo, de difcil despertar, llamado coma, que puede ser seguido ya sea por diversos grados de recuperacin o por un deterioro neurolgico crnico. Las personas que han sufrido mltiples daos en los hemisferios cerebrales entran generalmente en un estado crnico de inconsciencia, llamado estado vegetativo, en el cual el cuerpo se despierta y se duerme pero no manifiesta ningn indicio metablico cerebral o conductista que demuestre poseer una funcin cognitiva o sea capaz de reaccionar adecuadamente a los eventos o estmulos externos. Ese estado de prdida total de la capacidad cognitiva puede resultar de las lesiones graves que producen el coma o pueden desarrollarse ms lentamente como consecuencia de trastornos estructurales progresivos, tales como el mal de Alzheimer, que en sus etapas finales destruye tambin las funciones psicolgicas del cerebro. Si la prdida del conocimiento dura ms de varias semanas, ese estado se denomina estado vegetativo persistente, porque el cuerpo retiene las funciones necesarias para sostener la supervivencia vegetativa. Es posible salir del estado vegetativo, sobretodo durante los primeros das o semanas despus del principio, pero la tragedia consiste en que muchas personas viven en EVP durante muchos meses o aos si se les proporciona la alimentacin y otros sistemas de apoyo. Recuperacin Una vez que los mdicos calificados han determinado que el paciente ha salido de su estado de coma, pero no se encuentra an en estado consciente, el estado vegetativo persistente depender de la naturaleza de la lesin cerebral, de la duracin del estado de coma y de una serie de otros pronsticos. Algunas personas de menos de 35 aos con coma, despus de un trauma de cabeza, as como un paciente ocasional concoma despus de una hemorragia intracraneana, pueden recuperarse muy lentamente. De esa manera, lo que parece ser un EVP, al cabo de uno a tres meses despus del evento que ha provocado el coma, puede en algunos casos raros evolucionar hasta 72

desembocar en un deterioro de menor grado a los seis meses. Por otra parte, la probabilidad de recuperarse despus de haber permanecido en estado vegetativo durante tres meses es nfima. Se conocen raras excepciones, pero algunas de ellas pueden referirse a pacientes que entraron en un estado de estupor irreconocible, poco despus de haberse despertado de una lesin causal Pautas A pesar de estas raras excepciones, los datos disponibles indican que la falta prolongada de lucidez durante seis meses predice, con un alto grado de certeza, la no recuperacin o una abrumadora invalidez, al margen de la naturaleza de la lesin cerebral. Por lo tanto, un criterio satisfactorio de diagnstico del EVP podra serla ausencia observada de lucidez por lo menos durante doce meses, aunque la recuperacin de la conciencia despus de seis meses es extremadamente rara para los pacientes mayores de 50 aos. El riesgo de equivocar el pronstico, aplicando el criterio mencionado, es tan pequeo que la decisin de incorporarlo como conclusin pronstica parece plenamente justificable. La conclusin a la que llega un mdico referente a la escasa probabilidad de recuperacin de la conciencia es la premisa habitual que conduce a discutir la cuestin sobre la continuacin o interrupcin de las medidas necesarias para mantenerla actividad vital. Aunque los miembros de la familia del paciente puedan ser los primeros en mencionar ese problema, la cuestin sobre la continuacin del tratamiento no se discute en general mientras el mdico no haya expresado su opinin respecto del pronstico. Una vez que la cuestin de continuar o interrumpir las medidas necesarias para mantener la actividad vital haya sido planteada, es necesario considerar sus aspectos jurdicos y ticos. Proposicin sobre Polticas para la Atencin de Pacientes con Fuertes Dolores Crnicos en Enfermedades Terminales Adoptada en la 42a Asamblea Mdica Mundial, Rancho Mirage, EEUU, Octubre 1990. Prefacio del coma. En ltima instancia, todos quedaron gravemente discapacitados.

73

La atencin de los pacientes terminales con dolores crnicos serios debe asegurar un tratamiento que permita a dichos pacientes acabar sus vidas con dignidad y honor. Los analgsicos, tanto opiceos como no opiceos, estn disponibles, y cuando se los usa correctamente pueden aliviar el dolor de la mayora de los enfermos terminales. Corresponde al mdico y a las otras personas que atienden a un moribundo que padece un grave dolor crnico, comprender la dinmica de la experiencia del dolor, la farmacologa clnica de los analgsicos y las necesidades del paciente, de la familia y de los amigos. Tambin es imperativo que los gobiernos garanticen la existencia de las cantidades necesarias de analgsicos opiceos para su debida aplicacin en la lucha con fuertes dolores crnicos.

Principios de la lucha clnica con los fuertes dolores crnicos Cuando un paciente es un enfermo terminal, el mdico debe orientar sus esfuerzos al alivio de los sufrimientos. El dolor es slo un componente del sufrimiento del paciente. Sin embargo, el efecto que puede tener el dolor sobre la vida de un paciente puede variar desde un malestar tolerable hasta llegar a tener un sentido abrumador de derrumbe y de derrota. La experiencia clnica ha comprobado que, en general, no es tanto cul opiceo se usa para lograr el alivio del fuerte dolor crnico en el paciente terminal, sino que lo determinante es el modo en que se usa el medicamento. Es imperioso, sin embargo, que el mdico distinga entre un dolor agudo y un dolor que puede suponerse crnico, puesto que esa diferencia puede acarrear importantes implicaciones para el uso de los analgsicos opiceos. A continuacin se dan los principios generales que deben guiar el tratamiento del fuerte dolor crnico sobre todo mediante el uso de medicacin analgsica. 1. El tratamiento debe ser personalizado para satisfacer las necesidades del paciente y mantener su estado en el mejor nivel posible. 2. Debe entenderse que las necesidades de un paciente con dolor crnico difieren a menudo de las que afectan a los pacientes con dolor agudo. 3. El mdico debe conocer la potencia, la duracin de la accin y los efectos colaterales de los analgsicos disponibles, para seleccionar el medicamento

74

apropiado, as como la dosis, la forma de administrar, y la dosificacin que asegure el ptimo alivio del dolor para el paciente. 4. La combinacin de analgsicos opiceos y no opiceos puede brindar un mayor alivio a los pacientes para quienes los analgsicos no opiceos ya no son suficientes. Esto se puede lograr sin crear un mayor riesgo de efectos colaterales indeseables. 5. El desarrollo de la tolerancia a los efectos analgsicos de un agonista opiceo puede ser vencido cambiando al paciente a un agonista opiceo alternativo. Esto se basa en una tolerancia cruzada incompleta entre diferentes analgsicos opiceos. 6. La dependencia yatrognica no debe considerarse como un problema principal en el tratamiento de dolores severos de las enfermedades neoplsticas y nunca ser una razn para retirar analgsicos fuertes a un paciente que puede beneficiarse con ellos. 7. Los gobiernos deben examinar hasta qu punto sus sistemas de atencin de la salud y sus leyes y reglamentos permiten el uso de opiceos con fines mdicos, identificar los posibles impedimentos de tales usos y desarrollar planes de accin para facilitar la produccin y existencia de opiceos para todas las prescripciones mdicas correspondientes. Resolucin sobre Derechos Humanos Adoptada por la 42a Asamblea Mdica Mundial, Rancho Mirage, California, EEUU, Octubre 1990 y enmendada por la 45a Asamblea Mdica Mundial, Budapest, Hungra, Octubre 1993 y por la 46a Asamblea General de la AMM, Estocolmo, Suecia, Setiembre 1994. Teniendo en cuenta el hecho de que: 1. La Asociacin Mdica Mundial y sus asociaciones miembro siempre han procurado hacer avanzar la causa de los derechos humanos para todos los hombres y han emprendido frecuentemente acciones destinadas a mitigar las violaciones de los derechos humanos. 2. Los miembros del gremio mdico a menudo han estado entre los primeros para enterarse de las violaciones a los derechos humanos. 3. Las Asociaciones Mdicas deben desempear un papel esencial en llamar la atencin sobre esas violaciones en sus pases. 75

La Asociacin Mdica Mundial convoca nuevamente a sus asociaciones miembro 1. Para revisar la situacin en sus propios pases a fin de lograr que las violaciones no se oculten por miedo a sufrir represalias de las autoridades responsables, y a fin de pedir estricto cumplimiento de los derechos humanos y civiles cuando las violaciones se descubran. 2. Para proveer recomendaciones ticas precisas a los mdicos que trabajan en el sistema carcelario. 3. Para elaborar un mecanismo efectivo a los efectos de investigar las prcticas mdicas no ticas en el campo de los derechos humanos. 4. Para aplicar los mayores esfuerzos a fin de asegurar que todos los seres humanos sin distincin tengan acceso a una asistencia mdica adecuada. 5. Para protestar contra las violaciones de derechos humanos, alegadas mediante comunicaciones que recomienden un tratamiento humanitario a los presos, y que procuren la liberacin inmediata de aquellos que fueran encarcelados sin una justa causa. Resolucin sobre Sustitucin Teraputica Adoptada por la 42a Asamblea Mdica Mundial, Rancho Mirage, California, EEUU, Octubre 1990. Puesto que la sustitucin teraputica es una forma de sustitucin de medicamentos y la sustitucin teraputica ocurre cuando un farmacutico sustituye el medicamento que prescribi un mdico por un medicamento qumicamente diferente. El medicamento entregado por el farmacutico pertenece a la misma clase farmacolgica y a la misma clase teraputica. Sin embargo, puesto que los dos medicamentos tienen diferentes estructuras qumicas pueden ocurrir resultados potencialmente antagnicos para el paciente. Puesto que la sustitucin genrica es enteramente diferente de la sustitucin teraputica, y en la sustitucin genrica un medicamento genrico sustituye a un medicamento de marca. Sin embargo, ambos medicamentos tienen los mismos ingredientes o el mismo ingrediente qumico activo, el mismo efecto de la misma dosis y la misma dosificacin.

76

Puesto que la prescripcin de un medicamento representa la culminacin de un cuidadoso proceso ponderado entre el mdico y el paciente, que apunta a la prevencin, mejoramiento o cura de una enfermedad o un problema. Ese proceso ponderado requiere que el mdico evale diversos datos cientficos y psicolgicos, incluso los costos, y que haga una eleccin personalizada de la terapia para el paciente. Puesto que los mdicos tienen la responsabilidad de diagnosticar el estado del paciente y de desarrollar un plan de tratamiento que incluya la prescripcin de medicamentos y medicaciones apropiadas. Se resuelve que la Asociacin Mdica Mundial apoye: 1. La personalizacin de la terapia para los pacientes, obtenida a partir de una base de datos clnica completa, compilada de una historia global, de los resultados de un examen fsico corriente, y de los datos relevantes de laboratorio y los factores psicosociales. 2. La confirmacin de la autoridad prescriptiva del mdico a fin de que el paciente reciba una atencin organizada y efectiva. 3. El requerimiento de que el farmacutico entregue el mismo producto qumico, en la dosis y con la dosificacin prescripta por el mdico. Se resuelve que la Asociacin Mdica Mundial se oponga a: 1. El concepto de sustitucin teraputica porque trae como consecuencia una prescripcin basada en una informacin incompleta y de esa manera puede perjudicar el bienestar del paciente. 2. Toda ley u ordenanza gubernamental que permita la sustitucin teraputica. Proposicin sobre la Defensa de los Derechos y de la Confidencialidad del Paciente Adoptada por la 45a.Asamblea Mdica Mundial, Budapest, Hungra, Octubre 1993. Los mdicos en ejercicio tienen el deber tico y la responsabilidad profesional de actuar por el supremo inters de los pacientes en todo momento. Si los mdicos en ejercicio llegan a percibir circunstancias que pudieran afectar adversamente la salud del paciente, ser su deber informar a las autoridades responsables para que se tomen las medidas correctivas del caso. 77

Si las autoridades responsables se niegan a tomar una accin correctiva, debern hacer conocer su decisin a los mdicos en ejercicio que informaron acerca de las circunstancias del caso. Si esa notificacin no se diera o si la justificacin de adoptar esa decisin no fuera convincente, los mdicos en ejercicio tienen el deber de proseguir las acciones. Estas acciones puedan entrar en conflicto con las clusulas de confidencialidad en los contratos de empleo de los mdicos, creando de esa manera dilemas sociales ocupacionales y ticos para la profesin. Cuando las finanzas de atencin de la salud son limitadas, las medidas presupuestarias restrictivas originan el motivo para que se genere un conflicto entre los mdicos en ejercicio y las autoridades que los emplean, con respecto a los servicios mdicos necesarios y suficientes. Los administradores de los servicios de salud son responsables de la instrumentacin de las polticas gubernamentales y pueden verse obligados a tomar decisiones con las cuales los mdicos en ejercicio pueden no estar de acuerdo. Los que se oponen a las polticas de servicio de salud gubernamentales y a su instrumentacin por administradores, deben dirigir sus crticas a las fuentes de las que surgen las decisiones polticas o las medidas de instrumentacin que se consideran insatisfactorias. Deben establecerse mecanismos mutuamente aceptados y aceptables mediante los cuales los mdicos en ejercicio puedan expresar su preocupacin, ya sea por los pacientes individuales o por la salud pblica, sin infringir los trminos de los contratos de empleo. Esos mecanismos deben estar contenidos en los contratos de empleo de los mdicos. Dichos contratos deben reconocer que las obligaciones ticas de los mdicos en ejercicio tienen prioridad sobre las obligaciones puramente contractuales relacionadas con el empleo. Pueden surgir dificultades particulares cuando los mdicos sospechen que las decisiones administrativas son tomadas por razones espreas, como los prejuicios religiosos, raciales o sexuales, o por razones de lucro, o cuando sospechan que la investigacin clnica se est llevando a cabo sin la consideracin y la supervisin tica correspondiente. Cuando surgen esas consideraciones, las observaciones crticas de los mdicos en ejercicio pueden parecer difamatorias o falsas en algunos aspectos 78

y pueden serlo de hecho. Los mdicos en ejercicio deben dirigirse sobre esos temas a foros profesionales correspondientes, como las comisiones de certificacin olicencia, para su resolucin legal. Principios de tica Mdica Resolucin 37/194 Adoptada por la Asamblea General (sobre el Informe del Tercer Comit) A/37/727 La Asamblea General, Recordando su Resolucin 31/85 del 13 de Diciembre de 1976, en la cual invitaba a la Organizacin Mundial de la Salud a que prepare un anteproyecto de cdigo de tica mdica referente a la proteccin de las personas, sometidas a cualquier forma de arresto o prisin, contra la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Expresando otra vez su reconocimiento al Consejo Ejecutivo de la Organizacin Mundial de la Salud que, en su 63a Sesin, en Enero de 1979, decidi confirmar los principios presentados en un informe titulado "Desarrollo de los Cdigos de tica Mdica", que contiene, en un anexo, un anteproyecto de principios, preparado por el Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Mdicas y denominado "Principios de tica mdica pertinentes al papel que desempea el personal de la saluden la proteccin de las personas contra la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, Teniendo en cuenta la Resolucin 1981/27 del 6 de Mayo de 1981 del Consejo Econmico y Social, en la cual el Consejo recomend que la Asamblea General tome medidas para dar fin al anteproyecto de los Principios de Etica Mdica en su 36a Sesin, Recordando su Resolucin 36/61 de Noviembre de 1981, en la cual decidi considerar el proyecto de los principios de tica mdica en su 37a Sesin, con la idea de adoptarlos, Alarmada por el hecho no infrecuente de que haya miembros del gremio mdico o de otro personal de la salud que est embarcado en actividades difciles de reconciliar con la tica mdica,

79

Reconociendo que en el mundo se difunden cada vez ms ampliamente actividades mdicas significativas que son realizadas por trabajadores de la salud no graduados ni capacitados como mdicos, tales como asistentes de mdicos, paramdicos, fisioterapeutas y enfermeros, Recordando con reconocimiento la Declaracin de Tokio de la Asociacin Mdica Mundial que contiene las pautas para los doctores en medicina, concernientes a la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes con referencia al arresto y a la prisin, Declaracin adoptada por la29a Asamblea Mdica Mundial, reunida en Tokio en Octubre de 1975, Observando que, de acuerdo con la Declaracin de Tokio, los estados, las asociaciones profesionales y otros rganos deben tomar medidas contra cualquier intento de someter al personal de la salud o a los miembros de su familia a las amenazas o represalias que deriven de la negativa, por parte de ese personal, a tolerar el uso de la tortura u otra forma de trato cruel, inhumano o degradante, Reafirmando la Declaracin sobre la proteccin de todas las personas contra las torturas y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes, unnimamente adoptada por la Asamblea General en su Resolucin 3452 (XXX) del 9 de Diciembre de 1975 en la cual declar que cualquier acto de tortura y de otro trato o castigo cruel, inhumano o degradante era un agravio a la dignidad humana, una negacin de los propsitos de la carta de las Naciones Unidas y una violacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos , Recordando que, de acuerdo con el Artculo 7 de la Declaracin adoptada en la Resolucin 3452(XXX), cada estado asegurar que la perpetracin de todos los actos de tortura, como estn definidos en el Artculo 1 de esa Declaracin, o la participacin y complicidad en ellos, la incitacin a realizarlos, o el intento de cometer torturas, son delitos sujetos al cdigo penal, Convencida de que una persona no debe ser castigada en ningn caso por llevar a cabo actividades mdicas compatibles con la tica mdica, al margen de quien recibe los beneficios correspondientes, ni debe ser obligada a realizar actos o llevar a cabo un trabajo en contravencin con la tica mdica, yque esa contravencin a la tica mdica, por la cual el personal de la salud y los

80

mdicos en particular pueden resultar culpables, conlleva su correspondiente responsabilidad, Deseando establecer nuevas formas en ese campo que debera instrumentar el personal de la salud, en particular lo mdicos y los funcionarios gubernamentales,
1.

Adoptar los principios de tica mdica pertinentes al papel que desempea el personal de la salud, en particular los mdicos, en la proteccin de los presos y arrestados, contra la tortura y cualquier otro trato o castigo cruel, inhumano o degradante, expuesto en el anexo de la presente resolucin; Convoca a todos os gobiernos a dar la ms amplia difusin posible a los principios de la tica mdica, junto con la presente resolucin, en particular entre las asociaciones mdicas y paramdicas en las instituciones de detencin o prisin en la lengua oficial del Estado; Invita a todas las organizaciones intergubernamentales pertinentes, en particular a la Organizacin Mundial de la Salud y a las organizaciones no gubernamentales, interesadas en llevar los principios de tica mdica a la atencin del mayor grupo posible de individuos, especialmente de los que actan en el campo mdico y paramdico. III Reunin Plenaria 18 de Diciembre de 1982 ANEXO Principios de Etica Mdica

2.

3.

Pertinentes al Papel que Desempea el Personal de la Salud, en Particular el Mdico, en la Proteccin de Presos y Arrestados contra la Tortura y otro Trato o Castigo Cruel, Inhumano o Degradante Principio 1 El personal de la salud, en particular los mdicos encargados de prestar ayuda mdica a los reclusos y arrestados, tienen el deber de proveerles proteccin para su salud fsica y mental, y un tratamiento para sus enfermedades, que sea de la misma calidad y norma que el proporcionado a los pacientes "libres". Principio 2

81

La intervencin activa o pasiva del personal de la salud, en particular de los mdicos, en la participacin, complicidad, incitacin o intentos de aplicar torturas o infligir otro trato o castigo cruel, inhumano o degradante es una gran contravencin a la tica mdica, as como un agravio a los acuerdos internacionales vigentes. Principio 3 La intervencin del personal de la salud, en particular de los mdicos, en una relacin profesional con presos o detenidos, cuyo propsito no consiste solamente en evaluar, proteger y mejorar su salud fsica y mental, es una contravencin a la tica mdica. Principio 4 Es una contravencin a la tica mdica del personal de la salud, en particular de los mdicos: a. Aplicar sus conocimientos y aptitudes para asistir a los interrogatorios de los presos y detenidos de una manera que pueda afectar desfavorablemente la salud mental o fsica o el estado de esos presos o arrestados, y que no est de acuerdo con los convenios internacionales pertinentes;(3) b. Certificar el estado de aptitud de los presos y detenidos (o participar de su certificacin) a los fines de algn tipo de trato o castigo que pueda afectar desfavorablemente su salud fsica o mental y que no est de acuerdo con los convenios internacionales pertinentes. Tampoco debe intervenir de manera alguna en la aplicacin de un trato o castigo que no est de acuerdo con los convenios internacionales pertinentes. Principio 5 Constituye una contravencin a la tica mdica el hecho de que el personal de la salud, en particular los mdicos, participen en cualquier procedimiento coercitivo con respecto a un preso o arrestado, salvo que dicho procedimiento est determinado segn criterios puramente mdicos como el que hace falta para la proteccin de la salud fsica o mental, o la seguridad del propio preso o detenido, de sus compaeros presos o arrestados, o de sus guardianes, y no presente peligros para su salud mental. Principio 6 No pueden derogarse estos principios en circunstancia alguna ni siquiera en caso de emergencia pblica. 82

NDICE

Introduccin.....1 Captulo I LA ORTOTANASIA O MUERTE DIGNA EN ARGENTINA. 1.1. Etimologa y definicin del vocablo ortotanasia....2 1.2. Diferencias con la eutanasia..2 1.2.1. La opinin mdica y legal..4 1.3. Diferencias con la distanasia.....5 1.4.El derecho a la vida humana.....5 1.5.La Medicina paliativa .........6 1.5.1. Conceptos relevantes............7 1.6. Autonoma de la voluntad del paciente..............9 1.7. El Testamento vital..........10 83

1.7.1. Breve referencia histrica....10 1.7.2. Qu son las Directivas Mdicas Anticipadas ..........11 1.8.El deber de informacin12 1.9. La llamada Clusula de objecin de conciencia en el ejercicio profesional...13 Captulo II LA MUERTE DIGNA EN LA LEGISLACIN ARGENTINA 2.1 . La Ley 26.529 sobre Derechos del Paciente en su Relacin con los Profesionales e Instituciones de la Salud......14 2.2. El camino hacia la actual Ley de Muerte Digna .....14 2.2.1. Antecedentes provinciales...14 2.2.2. La Ley Nacional .......16 2.3. La reforma de la Ley 26.742...19 2.3.1. La autonoma de la voluntad en el mbito de la Ley...19 2.3.2. El lmite normativo a la autonoma de la voluntad: Las Prcticas Eutansicas......20 2.3.3. El consentimiento informado .....21 2.3.4. Las personas que pueden decidir por el paciente...22 2.4. Fundamentos constitucionales y jurdicos del derecho a una Muerte Digna en el Derecho Argentino.....22 2.5. La ley de derechos del paciente como ley de orden pblico....23 2.6. El principio por homine dentro de la ley de derechos del paciente..24 Captulo III LA MUERTE DIGNA A NIVEL INTERNACIONAL 3.1. La muerte digna a nivel internacional...26 3.1.1. Derechos Humanos, Medicina y Biotica.26 3.1.1.1 Biotica y dignidad humana..28 3.1.2.Organismos encargados de los Estudios de la Salud a nivel internacional..29

84

3.1.3. Instrumentos jurdicos interamericanos para la proteccin de los derechos humanos de las personas.30 3.2. La Muerte Digna en el Derecho Comparado...37 3.2.1. Consideraciones sobre la muerte digna en Europa....37 3.2.2. Tratamiento de las declaraciones vitales de voluntad en el Derecho comparado.38 Conclusin.41 BIBLIOGRAFA.. 42

ANEXO LEGISLACIN..44 ANEXO DOCUMENTAL.60

85

S-ar putea să vă placă și