Sunteți pe pagina 1din 4

COLONIZACIN DE FRICA

Hasta el ltimo cuarto del XIX frica es muy poco conocida. -Pero haba algunos puntos muy visitados. >Golfo de Guinea, centro de concentracin de esclavos. -Mediados del XIX > declive de la esclavitud. >Esto hace que disminuya la presencia europea. Aos 40: -Los ingleses empiezan a hacer un comercio de trueque. -Algunas zonas de Francia imitan esto. -Hasta 1871 no comienzan las relaciones importantes. -1914: toda frica est ocupada excepto Liberia y Abisinia. >Liberia es una nacin donde los afroamericanos que quieran volver a frica se pueden establecer (decreto del presidente de EEUU Monroe). >Los italianos fracasan en su intento por lograr Abisinia. Mussolini lo conseguir posteriormente. SISTEMA DE COLONIZACIN EN FRICA 1. Ocupacin de las zonas costeras Algunos pases se establecen en diferentes costas, como Francia. -Aspiraban a ocupar de costa a costa. -Ocupan Dakar y Djibouti. Inglaterra ocupa El Cairo y El Cabo. Portugal: desde Angola a Mozambique. 2. Ocupacin lenta Al principio no se piensa en ocupar territorios grandes. -Se piensa en poner algunas factoras, puntos clave. 3. Ocupacin de los valles de los ros Creen que esto les da derecho a toda la cuenca fluvial. -Los ingleses con el ro Nger. -Los portugueses franceses belgas con el ro Congo. -3 ros clave: Nilo Nger Congo 4. Clave fundamental para la ocupacin africana > Egipto El valle del Nilo ser lugar de disputa entre las potencias.

Se plantea un problema: a quin pertenece un territorio? a) Al que lo descubre? b) Al que lo ocupa? >Solucin en el congreso de Berln. LA COLONIZACIN EN S Zona mediterrnea Francia tena Argelia desde 1830. -Pero aparecen los intereses britnicos en Egipto. -Tambin estn cerca Alemania e Italia. Francia ocupa Tnez en 1881. -Establece un protectorado > proteccin al bey (dirigente turco). -No lo ocupa militarmente. >Tratado del Bardo. 1883: Francia ocupa militarmente Tnez. -Convencin de la Marsa. Desde 1878, los ingleses tienen mucho inters en Egipto. -El bey de Egipto est arruinado. >No puede mantener el canal de Suez. -Inglaterra compra las acciones y se hace con el canal. Acuerdo entre Inglaterra y Francia. -Francia renuncia a Egipto. -Los ingleses no se metern en Argelia y Tnez. >Esto dura hasta 1882. Rebelin en Egipto. -Sobre todo en Alejandra. -Por la gran cantidad de extranjeros. -Matanza de la mayora de los europeos de Alejandra (la mayora ingleses). -Inglaterra interviene y ocupa Egipto. Al sur de Egipto est Sudn. -Este pas mantiene relaciones con Egipto. -Los de Sudn hacan incursiones y jodan a los ingleses. -Los ingleses se ven obligados a conquistar Sudn. Ya en el s. XX, Italia ocupa la zona de Libia. Zona occidental Tres ros: Congo Senegal Nger Faidherbe, explorador francs, explora el Senegal. -No tiene ningn problema. El ingls Goldie explora el Nger. -No tiene ningn problema. El ro Congo lo mand explorar el rey de los belgas Leopoldo II. -Aparecen los portugueses, que haban establecido un enclave: Cabilda.

-Tambin los franceses: un tal Brazza explora la orilla derecha del Congo. -Los portugueses dicen que ellos tienen ms derecho que nadie, pues fueron los primeros en llegar. Los portugueses proponen una conferencia internacional. -Bismarck rene a todos los pases en Berln (1885). -Pero Alemania no tena ninguna colonia. >Se lanza rpidamente a lo que queda. >Ocupa la zona del Togo Camern Tanganica el frica Sudoccidental. -Bismarck apoya la poltica colonial de Francia. >As los franceses se olvidaran de Alsacia y Lorena. Congreso de Berln (1885): -Necesidad de notificar a las dems potencias todos los acuerdos llevados a cabo por cada pas. >Esta notificacin equivaldr a la toma de posesin. -Se delimitan los dos Congos: El Congo Belga y el Congo Brazzaville. -Se podr navegar libremente por los grandes ros: Nger y Congo. -Queda abolido de forma definitivo el comercio de esclavos. -Se da una proteccin especial a los misioneros para la expansin ideolgica occidental. -El territorio no ser para quien lo explore o descubra, sino para quien lo ocupe. >Esto llevar a una carrera para ocupar territorios. Costa oriental El inters de los ingleses era tener el camino libre hacia la India. -Ocano ndico: ocupan la isla de Zanzbar. Los alemanes se hacen con Tanganika. -Van hacia el norte por Uganda. >Esto preocupa a los ingleses. >Los ingleses pillan Kenia, que tiene buenos puertos, como el de Mombasa. Acuerdo Inglaterra-Alemania -Inglaterra se queda desde Mombasa hacia el norte. -Alemania se queda slo con Tanganika. -Alemania renuncia a Kenia y Uganda a cambio de que Inglaterra renuncie a una isla frente a las costas alemanas, Heligoland. Los italianos se establecen en Abisinia, actual Etiopa. -Se establecen primero en Eritrea. -Intentan conquistar lo dems. >Pero son derrotados por los abisinios en la batalla de Adua. >Mussolini lo conseguir en 1935.

-Despus se hacen con Somalia. >Los ingleses no les dejan extenderse ms.

S-ar putea să vă placă și