Sunteți pe pagina 1din 29

MAMPOSTERA

Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en construir o levantar muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo: ladrillos bloques de cemento prefabricados piedras, talladas en formas regulares Es aquella construccin en la cual sus unidades se han puesto a mano (mampuesto). La mampostera es la unin de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento.

TIPOS DE MAMPOSTERA SEGN SU ESTRUCTURA Mmampostera confinada: Es la mampostera con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas de amarre), en su permetro, vaciados despus de construir el muro de mampostera simple. En nuestro medio, la mampostera confinada es la ms comn y con ella se construyen la mayor parte de las viviendas de 1 y dos pisos;. Ya se usan bloques de concreto, fabricados con tecnologa adecuada y que permiten obtener buenas resistencias y durabilidad.

Mampostera reforzada: Es la mampostera con refuerzo horizontal cada cierto nmero de hiladas. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensin y ocasionalmente, para resistir los esfuerzos de compresin y cortante que no pueda resistir la mampostera simple

Mampostera simple: Es el tipo de mampostera estructural sin refuerzo. Los esfuerzos dominantes son de compresin los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensin producidos por las fuerzas horizontales. Son dbiles a los sismos.

TIPOS DE MAMPOSTERA SEGN EL MATERIAL A UTILIZAR: De ladrillo: El ladrillo es considerado como uno de los mejores terminados, ya que ofrece muchas ventajas. Es muy agradable a la vista, durable, resistente al fuego y al paso del tiempo. Se puede encontrar casi en cualquier parte, existen muchas variedades para escoger y de costo accesible.

De piedra: La piedra es otra alternativa, desafortunadamente en la piedra no existe la misma disponibilidad que en el ladrillo, ya que no todos los tipos de piedra son funcionales en un trabajo de albailera. Algunas son muy suaves y otras son muy porosas, de cualquier manera hay otras alternativas que no son tan costosas

En block de cemento: El block de cemento es otra alternativa muy atractiva y econmica. Muy resistente sobre todo a la intemperie, duradera, verstil por ser modular y permitir el paso de las instalaciones por el interior de los muros.

MAMPOSTERA DE LADRILLO LADRILLO Un ladrillo es una pieza de construccin, generalmente cermica y con forma ortodrica, cuyas dimensiones permiten que se pueda colocar con una sola mano por parte de un operario.

EL LADRILLO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO LA ARCILLA La arcilla con la que se elaboran los ladrillos es un material sedimentario de partculas muy pequeas de silicatos hidratados de almina, adems de otros minerales como el caoln, la montmorillonita y la illita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, puesto que se basa en el concepto de utilizacin de barro arcilloso para la ejecucin de muros, aunque el adobe no experimenta los cambios fsico-qumicos de la coccin. El ladrillo es la versin irreversible del adobe, producto de la coccin a altas temperaturas(350).

GEOMETRA Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizn y grueso, siendo la soga su dimensin mayor. As mismo, las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa (la tabla es la mayor). Por lo general, la soga es del doble de longitud que el tizn o, ms exactamente, dos tizones ms una junta, lo que permite combinarlos libremente. El grueso, por el contrario, puede no estar modulado.

PROPIEDADES DEL LADRILLO Resistencia a la compresin. Un ladrillo es muy bueno su resistencia a la compresin es superior a 150 Kg/cm2.

Deben dar sonido metlico al ser golpeados con herramientas.

Debe ser homogneo y de forma regular. Es mejor un ladrillo fabricado industrialmente un ladrillo fabricado artesanalmente. Debe ser algo poroso pero no absorber ms del 15% de agua.

Debe tener facilidad de porte. Estar bien moldeado y con sus aristas enteras.

TIPOS DE LADRILLO Segn su forma, los ladrillos se clasifican en: Ladrillo perforado, que son todos aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen ms del 10% de la superficie de la misma. Muy popular para la ejecucin de fachadas de ladrillo visto. Ladrillo macizo, aquellos con menos de un 10% de perforaciones en la tabla. Algunos modelos presentan rebajes en dichas tablas y en las testas para ejecucin de muros sin llagas. Ladrillo tejar o manual: simulan los antiguos ladrillos de fabricacin artesanal, con apariencia tosca y caras rugosas. Tienen buenas propiedades ornamentales. Ladrillo hueco: son aquellos que poseen perforaciones en el canto o en la testa, que reducen el volumen de cermica empleado en ellos. Son los que se usan para tabiquera que no vaya a sufrir cargas especiales.

USOS Los ladrillos son utilizados en construccin en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposicin de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

Uso principal en construccin de viviendas y edificios. Ladrillo diseado para ser usado en albaileras enmarcada en pilares y cadenas de hormign armado. Es utilizado para poder distribuir una construccin ya sea en cuartos u otras cosas. Es utilizado como un apoyo para la construccin ya que ayuda a las columnas a soportar el peso del techo y al siguiente piso.

LADRILLO MECANIZADO Qu son los Ladrillos Mecanizados? Son las unidades donde intervienen en todo su proceso maquinarias en algunos casos electrnicos; siendo una de sus ventajas la compactacin de la unidad. Las dimensiones de estas unidades en comparacin a las artesanales difiere muy poco a las normalizadas o especificadas. El ladrillo se ha utilizado en la construccin desde hace miles de aos, este ha venido mejorando a travs de los aos con la adicin de la arcilla, la cual le da mayor durabilidad al producto y la adicin del calor, el cual mejora notablemente la dureza, ahora bien, aunque se han adicionado materiales como la cermica y el slice, las versiones modernas del ladrillo no son sino formulas modificadas consistentes en arena, arcilla, agua y calor.

PROCESO DE ELABORACIN LADRILLO MECANIZADO: Hoy en da, en cualquier fbrica de ladrillos, se llevan a cabo una serie de procesos estndar que comprenden desde la eleccin del material arcilloso, al proceso de empacado final. La materia prima utilizada para la produccin de ladrillos es, fundamentalmente, la arcilla. Este material est compuesto, en esencia, de slice, almina, agua y cantidades variables de xidos de hierro y otros materiales alcalinos, como los xidos de calcio y los xidos de magnesio. Las partculas de materiales son capaces de absorber higroscpicamente hasta el 70% en peso, de agua. Debido a la caracterstica de absorber la humedad, la arcilla, cuando est hidratada, adquiere la plasticidad suficiente para ser moldeada, muy distinta de cuando est seca, que presenta un aspecto terroso.

Durante la fase de endurecimiento, por secado, o por coccin, el material arcilloso adquiere caractersticas de notable solidez con una disminucin de masa, por prdida de agua, de entre un 5 a 15%, en proporcin a su plasticidad inicial. Una vez seleccionado el tipo de arcilla el proceso puede resumirse en: Maduracin Tratamiento mecnico previo Depsito de materia prima procesada Humidificacin Moldeado Secado Coccin Almacenaje

MADURACIN: Antes de incorporar la arcilla al ciclo de produccin, hay que someterla a ciertos tratamientos de trituracin, homogenizacin y reposo en acopio, con la finalidad de obtener una adecuada consistencia y uniformidad de las caractersticas fsicas y qumicas deseadas.

El reposo a la intemperie tiene, en primer lugar, la finalidad de facilitar el desmenuzamiento de los terrores y la disolucin de los ndulos para impedir las aglomeraciones de las partculas arcillosas. La exposicin a la accin atmosfrica (aire, lluvia, sol, hielo, etc.) favorece, adems, la descomposicin de la materia orgnica que pueda estar presente y permite la purificacin qumica y biolgica del material. De esta manera se obtiene un material completamente inerte y poco dado a posteriores transformaciones mecnicas o qumicas. TRATAMIENTO MECNICO PREVIO: Despus de la maduracin que se produce en la zona de acopio, sigue la fase de pre-elaboracin que consiste en una serie de operaciones que tienen la finalidad de purificar y refinar la materia prima. Los instrumentos utilizados en la pre-elaboracin, para un tratamiento puramente mecnico suelen ser: Rompe-terrones: como su propio nombre indica, sirve para reducir las dimensiones de los terrones hasta u dimetro de, entre 15 y 30 mm. Eliminador de piedras: est constituido, generalmente, por dos cilindros que giran a diferentes velocidades, capaces de separar la arcilla de las piedras o chinos.

Desintegrador: se encarga de triturar los terrones de mayor tamao, ms duros y compactos, por la accin de una serie de cilindros dentados.

Laminador refinador: est formado por dos cilindros rotatorios lisos montados en ejes paralelos, con separacin, entre s, de 1 a 2 mm, espacio por el cual se hace pasar la arcilla sometindola a un aplastamiento y un planchado que hacen an ms pequeas las partculas. En esta ltima fase se consigue la eventual trituracin de los ltimos ndulos que pudieran estar, todava, en el interior del material.

DEPSITO DE MATERIA PRIMA PROCESADA: A la fase de pre-elaboracin, sigue el depsito de material en silos especiales en un lugar techado, donde el material se homogeniza definitivamente tanto en apariencia como en caractersticas fsico qumicas. HUMIDIFICACIN: Antes de llegar a la operacin de moldeo, se saca la arcilla de los silos y se lleva a un laminador refinador y, posteriormente a un mezclador humedecido, donde se agrega agua para obtener la humedad precisa.

MOLDEADO: El moldeado consiste en hacer pasar la mezcla de arcilla a travs de una boquilla al final de la extrusora. La boquilla es una plancha perforada que tiene la forma del objeto que se quiere producir. El moldeado, normalmente, se hace en caliente utilizando vapor saturado aproximadamente a 130 C y a presin reducida. Procediendo de esta manera, se obtiene una humedad ms uniforme y una masa ms compacta, puesto que el vapor tiene un mayor poder de penetracin que el agua.

SECADO: El secado es una de las fases ms delicadas del proceso de produccin. De esta etapa depende, en gran parte, el buen resultado y calidad del material, ms que nada en lo que respecta a la ausencia de fisuras. El secado tiene la finalidad de eliminar el agua agregada en la fase de moldeado para, de esta manera, poder pasar a la fase de coccin. Esta fase se realiza en secaderos que pueden ser de diferentes tipos. A veces se hace circular aire, de un extremo a otro, por el interior del secadero, y otras veces es el material el que circula por el interior del secadero sin inducir corrientes de aire. Lo ms normal es que la eliminacin del agua, del material crudo, se lleve a cabo insuflando, superficialmente, al material, aire caliente con una cantidad de humedad variable.

Eso permite evitar golpes termo higromtricos que puedan producir una disminucin de la masa de agua a ritmos diferentes en distintas zonas del material y, por lo tanto, a producir fisuras localizadas.

COCCIN: Se realiza en hornos de tnel, que en algunos casos pueden llegar a medir hasta 120 m de longitud, y donde la temperatura de la zona de coccin oscila entre 900 C y 1000 C. En el interior del horno, la temperatura vara de forma continua y uniforme. El material secado se coloca en carros especiales, en paquetes estndar y alimentado continuamente por una de las extremidades del tnel (de dnde sale por el extremo opuesto una vez que est cocido).

ALMACENAJE: Antes del embalaje, se procede a la formacin de paquetes sobre pallets, que permitirn despus moverlos fcilmente con carretillas de horquilla. El embalaje consiste en envolver los paquetes con cintas de plstico o de metal, de modo que puedan ser depositados en lugares de almacenamiento para, posteriormente, ser trasladados en camin.

LADRILLO ARTESANAL Qu son los Ladrillos artesanales? Son las unidades donde en todo su proceso no intervienen maquinarias y como su propio nombre lo dice son hechos a mano; siendo una de sus desventajas sus medidas desproporcionales.

PROCESO DE ELABORACIN

LADRILLO ARTESANAL: MEZCLA: La mezcla de los componentes: Greda Agua Cinderro Tierra

Se realiza en cavidades en a tierra hasta formar una mezcla pastosa. MOLDEADO: Se realiza manualmente con moldes de Metal prefabricados con medidas estndar a una velocidad de una pieza cada 2 minutos. Al da un obrero realiza 400 jaladas. SECADO:

El secado se realiza a la intemperie, y de ser necesario son cubiertos por plstico. Tiene una duracin de un da o dos.

COCCIN: ACOPIO: Se da el traslado del Producto final hacia los medios de distribucin. Cmo elaborarlo? Primero se hace remojar la tierra haciendo un que se haga un poso lodoso, esto durara todo el da, es decir 24 hrs. Luego ya pasado al da siguiente se har el batido respectivo para lograr una masa. Se prepara el piso para poner los ladrillos sin cocer para que sea su lugar de secado, ya que el rea tiene que aislar a estos de materias ajenas a ellas. Se puede realizar en hornos de diferentes tipos: Como hornos artesanales Hornos Circulares Hornos semi industriales

Luego se pondrn a los moldes para que estas tomen forma. Luego se harn secar los ladrillos sin coser por unos 3 a 4 das. Luego de eso se voltearan para que puedan secar de ambos lados durante unos 2 das. Luego de este proceso se mandaran al horno, existen diversos tipos de horno cada uno tiene su tamao, en la parte que nosotros visitamos la ladrillera tena una capacidad de 15 millares la gran mayora.

El acomodado dentro del horno de los ladrillos es como una especie de truimanas. Finalmente se prende el horno y se hace cocer durante unas 12 hrs. Pasado este tiempo se harn enfriar los ladrillos unos 3 a 4 das. Despus de este procesos el ladrillo ya se encuentra listo para ser traslado y vendido a las diversas distribuidoras de ladrillos.

EL SILLAR Definicin: El sillar es una piedra labrada por varias de sus caras, generalmente en forma poliedro de seis caras (hexaedro). Los sillares suelen tener un tamao y peso que obliga a manipularlos mediante mquinas, a diferencia de los mampuestos, que, como su nombre indica, se ponen con la mano. Canteras de Sillar: La quebrada de Aashuayco, que se extiende a lo largo de la penillanura de Arequipa, nace de la confluencia de tres quebradas, cerca del puente de Aashuayco, camino a Yura y muy cerca del Aeropuerto Rodrguez Balln, y desemboca en el ro Chili, al lado del pesaje de Uchumayo. En el sector inferior de la quebrada constituida por ignimbritas, se observa la extraccin de este material obteniendo el sillar que ha sido utilizado desde la poca prehispnica para la construccin de aldeas y posteriormente en la arquitectura religiosa y civil de la ciudad de Arequipa durante la colonia e inicios de la repblica.

A pesar de haber sido consideradas las canteras de sillar de Aashuayco como un atractivo turstico, actualmente se encuentran en un estado de contaminacin total, por ello se debe hacer un esfuerzo desde la perspectiva geogrfica y educativa a fin de contribuir al desarrollo de una sociedad ms sustentable y equitativa para las actuales y futuras generaciones en el mbito local como global. La muestra de sillar se obtuvo de las canteras de Aashuayco ubicadas en el distrito de Cerro Colorado. A continuacin un breve resumen del proceso de extraccin y descripcin de la unidad de mampostera. Extraccin Del Sillar Los primeros estudios de las ignimbritas, sillar de Arequipa, fueron realizados por Fenner (1948) y Jenks (1945) quienes opinaron sobre el origen y modo de formacin de estas ignimbritas, coinciden ambos en que se trata de depsitos de tipo de nube ardiente y que se originaron por la salida a la superficie terrestre, por entre una o ms fisuras producidas desde el lugar donde se encuentra el complejo volcnico del Chachani, se considera que la misma sali por una serie de fisuras un material silcico en estado fluido y cargado de gas, que fue expulsado con tal violencia que se desmenuz en pequesimos fragmentos vtreos, al ponerse en libertad este gas, qued cargado de finas partculas rocosas que en lugar de esparcirse por el aire como el humo, se mantuvo en las proximidades del suelo como una masa mvil que a elevada temperatura se fue extendiendo rpidamente por encima del ancho valle abierto que exista entonces entre Arequipa y Yura. As, esta mezcla de gas y material slido, a su paso iba llenando todas las depresiones existentes y acab por nivelar la superficie.

Una vez que esta nube piroclstica, cargada de gas y de partculas slidas dejara de desplazarse por accin de la gravedad, comenz la consolidacin del material, que en algunos sitios por accin de la temperatura se fundieron sus partculas y en otras slo se consolid por el peso del material suprayacente o por una ligera cementacin. Al producirse la fisura o las fisuras por donde sali esta masa de lava cargada de gas, los bordes de esta fisura (bordes andesticos), se destrozaron y cuyos

residuos los englob la nube ardiente que los tuvo flotando por decir as, y no teniendo la suficiente temperatura para fundirlos los transport en tal estado e incorpor a su masa, y es as como se les encuentra dentro de la masa del sillar. Rellena casi toda la cuenca nororiental de Arequipa constituyendo un glacis, cuyo origen est determinado por nubes ardientes que emergieron de fisuras durante la orogenia andina. Estudios posteriores demuestran que el centro de origen de las ignimbritas proviene de la caldera Chachani, la cual es identificada por primera vez en vistas verticales de imgenes Landsat y observaciones laterales de imgenes radar ERS. Dicha caldera se form en el Plioceno superior, la cual al producirse una erupcin paroxsmica arroj las ignimbritas de Arequipa. Posteriormente estrato-volcanes andesticos se emplazaron dentro y en los bordes de la caldera como el Baquetane y el Misti (Garca, Chorowicz y Legros 1997).

Extraccin Del Sillar Desbroce: Limpieza. Partido: Divisin del bloque. Corte: Trazado y corte del sillar. Refilado: Emparejar en ngulos exactos. Labrado: Acabado plano de las caras Seleccin y Apilado: Control de calidad y clasificacin Cualidades y Caractersticas Del Material Gran parte de este material es extrado de forma artesanal en las canteras de Arequipa, para lo cual todava se utilizan herramientas simples como martillos, cinceles, barretas y palancas.

Cualidades del Material: Esfuerzo de compresin Resistencia a la compresin (estado seco).-el valor promedio es 94.4 Kg. /cm2 Resistencia a la compresin (estado hmedo).- el valor promedio es 85.5 Kg. /cm2 La dureza del sillar es de 6.5 a 7, segn la escala de dureza de Mohs. Dctil a la accin del cincel, pudiendo cortarse en diversas formas y tamaos durante la construccin. Resistencia al fuego.- Resiste a la accin del calor, sin llegar a fundirse a ms de 500 grados centgrados. Trmico: Debido a su porosidad es mal conductor de la temperatura, por lo que conserva la temperatura de las viviendas de una manera agradable, ya que el sillar acta como regulador (termostato) ya sea reteniendo el calor o irradindolo suavemente. Permeable debido a su porosidad. Duradero, elegante, bello y verstil. Da frescura al ambiente y lo vuelve rustico y/o tradicional. Caractersticas del Material: Superficie spera. Textura.- porosa y absorbe a los lquidos y soluciones salinas sin perder su cohesin. Presenta fractura terrosa. Color.-blanco, crema y rosado. Grano fino Porosidad.- de los datos anteriores se deduce que el sillar es un material muy poroso. Los enchapes son ms ligeros que la piedra natural.

Estudio microscpico del sillar: Plagioclasas.- En cristales fragmentados y frescos Biotita.- (silicatos ferromagnticos).- En pajillas sueltas Vidrio volcnico (pumita).- Constituye la matriz donde se asocian todos los elementos. Esquirlas.- Conforman parte de la matriz, son abundantes. Feldespatos.- (silicatos dobles de aluminio y alcalinos). Cuarzo. (Anhdrido silcico) Calcedonia (variedad criptocristalina del cuarzo) Xenolitos de andesita. Moscovita. Anhidrita, en inclusiones de aspecto fibroso

TIPOS DE SILLAR En Arequipa, existen diferentes tipos de sillar, todos stos son rocas piro clsticas (partculas de fuego) de baja densidad.

Sillar De Color Blanco:

Es el ms importante, porque es el ms compacto y cohesionado, esto se debe a que la lava que expulsaron los volcanes se solidific ms lentamente; haciendo que este material ptreo sea ms slido.

Sillar De Color Rosado: Si observamos en las canteras, encima de las columnas de sillar blanco se depositan tobas o rocas ligeras de dicho color, pero a diferencia del sillar blanco, no es compacto, y por lo tanto no es fcilmente utilizable como material de construccin, aunque se utiliza como un componente de agregado en la fabricacin del cemento Yura de Arequipa.

Sillar De Color Crema: Es muy poroso.

Enchapes De Sillar: Son ligeros y de tonalidades grises.

TIPOS DE LADRILLOS MECANIZADOS

LADRILLO KING KONG H 9

DENOMINACION: KING KONG H-9 MEDIDAS: 9 X 14 X 24 PESO: 3.5 Kls. RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1.5 37 Und.

BONDADES: Alta resistencia a la: Unidad: f'' b Pilas: f'' m Muretes: v'' m - Caravista. - Antissmico. - Trmico - Ecolgicos - Anti-inflamables. - Poca absorcin de agua. - No son Txicos - Protegen de los ruidos.

USOS: - Colegios, hospitales, hoteles, viviendas, edificios, estadios, coliseos. - Muros portantes.

LADRILLO KING

FORTALEZA

DENOMINACION: KING KONG FORTALEZA MEDIDAS: 10 X 14 X 24 PESO: 4 Kls. RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1.5 34 Und.

BONDADES: Alta resistencia a la: Unidad: f'' b Pilas: f'' m Muretes: v'' m - Caravista. - Antissmico. - Trmico - Ecolgicos - Anti-inflamables. - Poca absorcin de agua. - No son Txicos - Protegen de los rudos.

USOS: - Colegios, hospitales, hoteles, viviendas, edificios, estadios, coliseos. - Muros portantes

PANDERETA

DENOMINACIN: PANDERETA MEDIDAS: 10 x 14 x 23 PESO: 2.9 Kls. RENDIMIENTO: X/M2 junta 1.5 36 Und.

BONDADES: - Trmicos - Ecolgicos - Anti- inflamables. - Poca absorcin de agua. - Protegen de los ruidos

USOS: - Para divisiones en los interiores. - Para parapetos. - Para tabiqueras

LADRILLO HUECO 15

DENOMINACION: HUECO 15 MEDIDAS: 15 X 30 X 30 PESO: 7 Kls. RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1.5 8 Und.

BONDADES: - Son acsticos - No Txicos - Anti-inflamables - Tiene ranuras que facilitan el estuque - Son livianos - No dejan filtrar el agua

USOS: - En casas, edificios de cualquier numero de pisos y techos inclinados.

LADRILLO HUECO 12

DENOMINACION: HUECO 12

MEDIDAS: 12 X 30 X 30

PESO: 6.5 Kls.

BONDADES: - Son acsticos - No Txicos - Anti-inflamables - Tiene ranuras que facilitan el estuque - Son livianos - No dejan filtrar el agua

USOS: - En casas, edificios de cualquier numero de pisos y techos inclinados.

LADRILLO HUECO BOVEDILLA

DENOMINACION: HUECO BOVEDILLA MEDIDAS: 15 X 30 X 40 PESO: 9.09 Kls. RENDIMIENTO: X/m2 x 6.4 Und.

BONDADES: - Se obtiene una reduccin del costo del 10% a 30% que en el tradicional. - Se reduce ene 80% el encofrado y desencofrado. - Ahorro de madera en un 80% contribuyendo de esta manera con el sistema ecolgico. - Ahorro del 50% en mano de obra. - Ahorro en tiempo en 50%. - Ahorro en alambre. - Ahorro en clavos. - Fcil montaje. - Son acsticos. - No son Txicos. - Anti inflamables. - Tiene ranuras que facilitan e estuque.

USOS: - En casas, edificios de cualquier nmero de pisos y techos inclinados.

LADRILLO PASTELERO SLIDO

DENOMINACION: PASTELERO SLIDO MEDIDAS: 20 X 20 X 2.5 PESO: 1.8 Kls. RENDIMIENTO: X/M2 : JUNTA 1.5 25 Und.

BONDADES: Alta resistencia a la: - Alta Resistencia a la Flexotraccion - Ecolgicos - Anti-inflamables. - Poca absorcin de agua. - No son Txicos - Protegen de los rudos.

USOS: - Pisos, muros decorativos. - Coberturas de Techos Planos e inclinados.

LADRILLO HUECO 15

S-ar putea să vă placă și