Sunteți pe pagina 1din 32

REFRIGERACIN INDUSTRIAL.

1.- Pricipios Termodinmicos.


Bibliografa: Sears, F.W. & Salinger, G.L.; Thermodynamics, Kinetic Theory, and Statistical Thermodynamics; Adison-Wesley Publishing Company, 1975. Burghardt, M. David; Engineering Thermodynamics with Applications, 2nd ed.; Harper & Row Publishers Inc.; 1982.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 1

1.- PRINCIPIOS TERMODINAMICOS


1.1- SISTEMAS TERMODINMICOS

Se entiende por sistema a una porcin de materia, a un objeto, a una regin de espacio, etc., elegidos para su anlisis y separados fsica o imaginariamente del resto. A los lmites fsicos o imaginarios que delimitan el sistema, se les denomina frontera. Al resto del universo que queda fuera del sistema se le denomina entorno. Si la frontera no permite al sistema ningn intercambio de materia o energa, se dice que el sistema es aislado. Si la frontera permite intercambio de materia con los alrededores, se dice que el sistema es abierto. Si solo se concibe intercambio de energa, el sistema es cerrado.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 2

1.- PRINCIPIOS TERMODINAMICOS


1.1 Sistemas Termodinmicos (Cont.) Un sistema tiene un estado definido y reproducible cuando todas sus propiedades estn definidas. Las propiedades de estado, o variables de estado, cuando dependen de la masa del sistema se llaman extensivas (p.ej.: volumen total, energa total, etc.); cuando son independientes de la masa se llaman intensivas (p.ej.: temperatura, presin, densidad, composicin). Se dice que un sistema est en equilibrio cuando sus propiedades estn en estado estacionario.

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
1.2 - PROCESOS TERMODINMICOS. Se entiende por proceso a todo cambio en las variables termodinmicas que determinan el estado de un sistema (P.ej.: T, P, , V). Cuando el proceso se desarrolla como una sucesin de estados de equilibrio se denomina reversible. En otras palabras, en un proceso reversible la variacin de las magnitudes se realiza mediante cambios infinitesimales, manteniendo la uniformidad en todo el sistema. Cuando en el proceso se verifican cambios que provocan apartamiento de la uniformidad, se denomina irreversible. Que un proceso sea irreversible no implica que el sistema no pueda recuperar su estado original. Todos los procesos reales son irreversibles. El concepto de reversible es una idealizacin que permite resolver problemas termodinmicos por medios analticos. Los errores generados por esta idealizacin al resolver problemas reales son muchas veces despreciables.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 4

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2 CALOR Y TRABAJO. Cuando en un sistema se desarrolla un proceso, este puede interactuar con el entorno intercambiando energa en las formas de calor y trabajo. 2.1 - Calor: transferencia de energa debido a un gradiente trmico. La transferencia puede ocurrir por conduccin, por conveccin o por radiacin. No puede haber transferencia de calor entre dos sistemas que estn a la misma temperatura; en ese caso ambos sistemas estn en equilibrio trmico. Si dos sistemas por separado estn en equilibrio trmico con un tercero, ambos estn en equilibrio trmico entre s. (Ley Cero).
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 5

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS 2.2 Trabajo:


Es transferencia de energa que se manifiesta por un desplazamiento provocado por una fuerza (trabajo mecnico). El trabajo de una fuerza F puede ser definido como el desplazamiento dx de un cuerpo multiplicado por la componente x de la fuerza:
dW = Fx . dx

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2.3 PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA.

Implica el principio de conservacin de la energa. Establece que el cambio de energa interna de un sistema es igual al flujo neto de energa a travs de la frontera del sistema. La energa intercambiada con el entorno es en forma de calor y trabajo. U2 U1 = Q W Se introduce el concepto de energa interna como una funcin de estado. Para un proceso cclico: U1 = U2 ; Q = W Consecuencia: No es posible construir una mquina cclica que entregue mas energa en forma de trabajo que la energa consumida en forma de calor. El mvil perpetuo de primera especie es imposible.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 7

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
Ejemplo: Un mquina consume 25.000 kcal de su fuente de combustible y libera 7000 kcal con los gases de escape. El fabricante dice que es capaz de generar 25 kWh como trabajo mecnico. Usted la comprara? Para un proceso cclico: Qn = Wn Qn = 25000 7000 = 18000 kcal W = 25 kWh x 860 kcal/kWh = 21500 kcal Wn > Qn; Es imposible que funcione.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 8

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2.4 CALOR ESPECIFICO Y ENTALPIA. La capacidad calorfica especfica ( o calor especfico) de una sustancia es la relacin entre el calor aportado a la sustancia, por unidad de masa, y el aumento de temperatura: C = dq / dT (julios / kg . K) El valor de C depende del camino por cual se aporta calor; Proceso a V = cte., W = 0; u2 u1 = q o du = dq = Cv dT Para proceso isomtrico: q = Cv . (T2 T1) Proceso a P = cte.; u2 - u1 = q w = q p(v2 v1); q = (u2 + pv2) (u1 + pv1) Se le llama Entalpa : h = (u + pv); q = h2 h1; dq = dh = Cp . dT ; Para un proceso isobrico: q = Cp . (T2 T1)
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 9

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2.5 PROCESOS ADIABATICOS Y POLITROPICOS. Proceso adiabtico: el sistema est aislado trmicamente. Se cumple: Q = 0; u2 u1 = -w w = u1 u2 Proceso adiabtico: el trabajo se realiza a expensas de la energa interna. Para un gas ideal en un proceso adiabtico y reversible se puede demostrar que: p1v1K = p2v2K ; pvK = Cte., donde k = Cp / Cv; Una relacin de inters es: Cp Cv = R Otra relacin para calcular el trabajo en un proceso adiabtico es: w = (p2v2 p1v1) / (1 k) Proceso politrpico: es similar al proceso adiabtico, excepto por el exponente n k en la expresin: pvn = Cte. Cuando n=1, pV = Cte; es el caso de un proceso isotrmico.

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

10

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
El trabajo realizado a lo largo de una curva politrpica entre dos presiones p1 y p2 es dependiente del camino seguido, y por tanto de la curva elegida en el diagrama p -V W = p dV

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

11

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
Trabajo de Compresin: En la prctica, si bien se emplea algn enfriamiento, es imposible construir un compresor capaz de evacuar todo el calor generado en el proceso. Los compresores tienden a operar segn un comportamiento politrpico, donde n , si bien es menor, no difiere significativamente de k. En los clculos de refrigeracin se asume, con poco error, que el trabajo del compresor es un proceso adiabtico reversible.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 12

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2.6 ENTROPA Uno de los conceptos mas tiles en termodinmica, aunque quizs el menos intuitivo, es el de entropa, introducido por Clausius. Se trata de una funcin de estado que, como tal, toma un valor nico para cada estado de equilibrio. Mas que su valor absoluto interesa el cambio de entropa entre dos estados de equilibrio. El cambio de entropa, cuando un sistema se desplaza desde un punto de equilibrio a otro siguiendo un camino reversible, se obtiene como la sumatoria de los cocientes entre el calor aportado al sistema en cada punto del camino, dividido por la temperatura del sistema. S2 S1 = dq/T = 1/T dq { julios/K } Para un proceso adiabtico (Q=0): S2 S1 = 0 De ac que un proceso reversible adiabtico es isoentrpico.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 13

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
La funcin entropa adquiere utilidad en termodinmica porque permite el clculo del calor en procesos reversibles. Para un proceso isotrmico: S2 S1 = 1/T dq S2 S1 = q/T; q = T (S2-S1) Para un proceso isomtrico: S = dq/T = Cv dT/T S = Cv ln (T2/T1); Q = Cv (T2 T1) Para un proceso isobrico: S = dq/T = Cp dT/T = S = Cp ln(T2/T1); Q = Cp (T2 T1)
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 14

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

15

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

16

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

17

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

18

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS 2.7 - CICLOS TERMODINMICOS 2.7.1 CICLO DE CARNOT En un ciclo termodinmico, un sistema que se encuentra en un estado de equilibrio inicial experimenta una serie de procesos de forma tal que al final retorna al mismo estado de equilibrio. En otras palabras, en un proceso cclico no hay cambio de energa interna.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 19

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
Un dispositivo que opera en forma repetitiva, segun un ciclo termodinamico, absorbiendo calor y produciendo trabajo, se conoce como mquina trmica o motor. Cuando el ciclo se verifica a la inversa, absorbiendo trabajo y entregando calor, el dispositivo se denomina mquina frigorfica o refrigerador. Cualquier ciclo termodinmico que opere como mquina trmica o como refrigerador tiene los siguientes elementos comunes: Una sustancia de trabajo que absorbe y cede calor, en la que posiblemente ocurran cambios de fase. Una fuente de calor a alta temperatura. Un sumidero de calor a baja temperatura. Una mquina (motor o refrigerador).
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 20

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2.7.1 -CICLO DE CARNOT Estudiando la eficiencia de las mquinas trmicas, Carnot estableci que la mxima eficiencia es la que se obtiene mediante un ciclo reversible operando entre dos fuentes de calor a temperatura constante. Durante el ciclo se verifican los siguientes procesos: Absorcin de calor en forma reversible de una fuente caliente a temperatura constante (T2); Expansin adiabtica y reversible hasta una temperatura inferior (T1 ); Cesin de calor en forma reversible a una fuente a temperatura constante T1 ; Compresin adiabatica y reversible hasta el estado inicial.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 21

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
La representacin del ciclo de Carnot en los diagramas PV y T-s es:

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

22

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
W es el trabajo neto hecho durante el ciclo y Q es el trabajo neto absorbido: Q= Qa Qc = W La eficiencia de cualquier sistema es la relacin entre la energa producida y la energa absorbida: = W/ Qa = (Qa Qc) / Qa = 1 Qc/Qa Del diagrama T-s se tiene que: Qa = T2 S y Qc= T1 S; = 1 T1/T2
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 23

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
2.7.2 CICLO INVERSO DE CARNOT

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

24

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
En este caso las reas son idnticas pero el calor Qa es absorbido a la temperatura mas baja (T1), el calor Qc es cedido a la temperatura mas alta (T2) y el trabajo es hecho sobre el sistema. En lugar de una mquina trmica se tiene un refrigerador, mediante el cual se toma calor a baja temperatura para cederlo a una temperatura mas alta mediante la aplicacin de trabajo mecnico.

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

25

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
En este caso, el producto que se obtiene del sistema es el calor absorbido de la fuente fra (Qa) y el costo del proceso es el trabajo insumido (W). Cuanto mayor sea la relacin (Qa / W) mas eficiente ser el refrigerador.

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

26

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
En refrigeracin, a la relacin Qa / W se le llama coeficiente de funcionamiento o COP (coefficient of performance): COP= Qa /(Qc Qa) = T1 / (T2 T1) En este caso, si (T2-T1) < T1, COP > 1. El COP se utiliza para diferenciar las mquinas frigorficas de las mquinas trmicas en donde la eficiencia siempre es < 1.
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 27

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS
Ejemplo: Una cmara frigorfica debe ser mantenida a 0C y la temperatura exterior es de 30C. El calor que debe extraer el equipo para mantener la cmara es de 5 TR. El equipo tiene una eficiencia del 60% respecto a un refrigerador de Carnot operando en las mismas condiciones. Calcular la potencia del motor en kilowatts. Qa = 5 TR < = > 15120 kcal/h Qa / Wcarnot = T1/ (T2-T1) = 273 / 30 = 9.1 Wcarnot = 15120 /9.1 = 1661.54 kcal/h W = Wcarnot / 0.6 = 2769.2 kcal/h < = > 3.2 kW
TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES 28

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

29

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

30

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

31

PRINCIPIOS TERMODINAMICOS

TECNOLOGIA Y SERVICIOS INDUSTRIALES

32

S-ar putea să vă placă și