Sunteți pe pagina 1din 14

PROCEDIMIENTO

1.

Muestras
Se procede hacer secar el material

al aire y se disgregan los terrones existentes.

Se deber utilizar todo lo que pasa por la malla numero . Se deber desechar la fraccin retenida luego se mezcla bien y se pesa 3 muestras De ensayo representativas con un tamao de aproximadamente 4.5 Kg. En el caso de suelo fino y de 5.5 kg en el caso de suelos granulares.

2.

Preparacin de las probetas

Determinar el contenido optimo de humedad de la muestra se mescla con cada muestra y mide en una probeta la cantidad de agua y dejar homogenizar por 24 horas.

Luego de que la muestra este lista se hecha cada uno en sus respectivas bandejas y separa una porcin para el contenido de humedad de unos 300gramos.

Se pesa el molde mas su base sin el collarn y se registra dicho dato

Colocar el disco espaciador sobre la placa base. Fijar el molde, con su collar de extensin, sobre dicha placa y colocar un disco de papel filtro grueso sobre el espaciador.

Compactar los 3 especmenes a partir del suelo preparado dentro del

contenido de humedad optimo y usar la compactacin especificada pero

utilizando un numero diferentes de golpes por cada espcimen se compacta con 10,25,56 golpes.

Retirar el collar de extensin y Enrasar cuidadosamente el suelo compactado con la regla al nivel del borde del molde. Rellenar con material de tamao menor cualquier hueco que pueda haber quedado en la superficie por la eliminacin de material grueso. Se voltea y sacar la placa base perforada y el disco espaciador.

pesar

el

molde

con

el

suelo

compactado. Restar el peso del molde determinando compactado la masa del altura suelo de

(M).medir

muestra y el dimetro de la muestra.

Colocar un disco de papel filtro grueso sobre la base , invertir el molde y fijarlo a la placa base, con el suelo compactado en contacto con el papel filtro.Colocar el vstago ajustable y la placa perforada sobre la probeta de suelo compactado y aplicar las cargas hasta producir una sobrecarga, redondeada en mltiplos de 2.27 kg y mayor o igual a 4.54 kg.

Si la muestra va a ser sometida a inmersin, colocar el molde con las cargas en agua, permitiendo el libre acceso del agua a la parte superior e inferior de la probeta. Tomar mediciones inciales para la expansin o asentamiento y dejar la probeta en remojo durante 96 hrs. Mantener la muestra sumergida a un nivel de agua constante durante este periodo

Ajustar en cero el dial de

expansin y se registra el tiempo de comienzo del ensayo y se tomarza lecturas inicial y cada 24 horas al cabo de 96 horas .

Sacar el agua libre dejando

drenar la probeta a travs de las perforaciones de la placa base durante 15 min. Cuidar de no alterar la superficie de la probeta mientras se saca el agua superficial se saca las pesas y se deja en un grado de inclinacin y luego se pesa la muestra sumergida.

3.PENETRACIN Colocar sobre la probeta, la cantidad suficiente de cargas para producir una sobrecarga igual a la ejercida por el material de base y el pavimento, redondeando a mltiplos no menores que 4.54 kg. Si la probeta ha sido previamente

sumergida, la sobrecarga debe ser igual a la aplicada durante el periodo inmersin. Para evitar el levantamiento del suelo en la cavidad de las carga ranuradas se coloca en primer lugar la carga anular sobre la superficie del suelo, antes de apoyar el pistn de penetracin, y despus se colocan las cargas restantes.

Apoyar el pistn de penetracin con la carga mas pequea posible, la cual no debe exceder en ningn caso 45 N (4.5 Kgf). Colocar los calibres de tensin y deformacin en cero

Esta carga inicial se necesita para asegurar un apoyo satisfactorio del pistn y

debe considerarse como carga cero para la determinacin de la relacin cargapenetracin. Aplicar la carga del pistn de penetracin de manera que la velocidad de penetracin sea 1.25 (mm/min) en aquellos suelos donde se demuestre a travs de ensayos

comparativos que el cambio de velocidad no altera los resultados del ensayo. Hacer lecturas de deformimetro o penetracion y tomar las respectivas lecturas .Extraer la muestra representativa adicionales para el contenido de humedad.

INFORME Los resultados y datos que tenemos de la prueba y debemos utilizar son los siguientes: Mtodo usado para la preparacin y compactacin del espcimen. Descripcin e identificacin de la muestra que se utiliza en el ensayo. Humedad optima que vamos a utilizar para la preparacin del ensayo Las sobre cargas de saturacin y penetracin Expansin del espcimen Humedad despus de la saturacin Humedad optima y densidad mxima determinada La curva de penetracin El Dato de la relacin de cbr.

Clculos y grficos
1- Dibujar una curva de resistencia a la penetracin (la ordenada) en kilopascales (kpa) contra la penetracin en mm tanto para la muestra recin compactada como para la muestra saturada. Si la curva no es esencialmente lineal a travs del origen, extender una lnea desde la porcin recta de la curva para tratar de interceptar el eje de las abscisas. La diferencia entre este valor y la penetracin correspondiente a cero es una correccin que debe utilizarse para calcular el valor de CBR. Las curvas para ambas muestras (la saturada y la recin compactada) deben dibujarse en la misma grafica con su identificacin adecuada, junto con los valores de correccin de las curvas, de forma que se pueda apreciar fcilmente el efecto de saturacin en la muestra. 2- Obtener la resistencia a la penetracin para 2.5 y 5.0 mm de la curva (utilizando las correcciones del paso 1 anterior si se necesitan) y calcular el valor de CBR. NOTA: cuando se trata de trabajo de laboratorio para estudiantes, si el CBR a 5.0 mm es mayor que el correspondiente a una penetracin de 2.5 mm el ensayo no debe repetirse, pero ambos valores de CBR deben registrarse en el informe.
3- Calcular los contenidos de humedad y las densidades secas de las muestras antes de

saturar y en la condicin final luego de saturadas. Para la muestra saturada, utilizar los datos del paso 18 del procedimiento A. Usando los datos obtenidos, se dibuja la curva CBR contra densidad seca (si se trata de suelos granulares, se graficar la curva solo con la penetracin de 5 mm.; en cambio para suelos arcillosos, se graficarn la de 2,5 y 5 mm. de penetracin). Con ella se puede determinar el CBR correspondiente a una densidad seca preestablecida. 4- Calcular el porcentaje de expansin sobre la base de la altura nominal inicial de la muestra. Dibujar una curva de porcentaje de expansin (ordenada) contra el tiempo transcurrido en una grafica separada. Calcular la densidad inicial de la muestra (i) antes de ser sumergida, mediante la siguiente expresin: i = (W1 - Wm) / Vm (gr. /cc) Donde: W1 = peso del molde ms el suelo compactado (gr.) Wm = peso del molde (gr.)

Vm = capacidad volumtrica del molde (

- Calcular la densidad saturada de la muestra (s) luego de ser sumergida, mediante la siguiente expresin: s = (W2 - Wm) / Vm (gr. /cc) Donde: W2= peso del molde y el suelo compactado y saturado (grs.) - Calcular la expansin de la muestra, como porcentaje de la altura inicial (%E), mediante la siguiente expresin: % E = E / 116,4 * 100 (%) Donde: E = expansin en mm. (Diferencia de lecturas del dial de deformacin (Lf - Li)) 116,4 = altura de la probeta en mm. (Altura del molde menos altura del disco espaciador)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ENSAYO.


El Ensayo CBR mide la resistencia al esfuerzo cortante de un suelo y para poder evaluar la calidad del terreno para subrasante, sub base y base de pavimentos. Este procedimiento mide la carga necesaria para penetrar un pistn de dimensiones determinadas a una velocidad previamente fijada en una muestra compactada de suelo despus de haberla sumergido en agua durante cuatro das a la saturacin ms desfavorable y luego de haber medido su hinchamiento. La muestra se sumerge para poder proveer la hipottica situacin de acumulacin de humedad en el suelo despus de la construccin. La grfica obtenida por lo general es una curva con el tramo inicial recto y el tramo final cncavo hacia abajo; cuando el tramo inicial no es recto se le corrige. Con la grfica observamos los valores de la carga que soportaba el suelo cuando el pistn se haba hundido 2.5 mm y 5mm y los expresamos en tanto por ciento (%), tomando como ndice CBR el mayor de los porcentajes calculado. Dejar escurrir bien el material luego de realizar la inmersin. Tratar de aadir la cantidad correcta de agua al material para hacerlo llegar a su humedad optima

Utilizar varias taras para determinar la densidad humedad de la muestra para obtener un buen promedio de la misma. Al momento de compactar llegar un poco ms arriba de la lnea del collarn, para garantizar una buena compactacin. Tapar la muestra hmeda cuando se estn realizando las compactaciones, para evitar prdidas de humedad que puedan afectar los resultados del ensayo. Intentar que el espesor de cada capa al momento de compactar sean lo ms semejantes posible. Al momento de realizar la compresin colocar pesas no menores de 4.5 kg.

Seguir y cumplir estrictamente las normas establecidas para la elaboracin del ensayo.

La finalidad de este ensayo, es determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad ptima y niveles de compactacin variables.

El ensayo CBR es muy importante en la ingeniera d e c a m i n o s , c a r r e t e r a s y aeropuertos, y por lo tanto para el diseo estructural de estas obras u otras relacionadas, yaque representa un parmetro comnmente aceptado y difundido.Este ensayo se basa en llevar el suelo previamente compactado a la saturacin, yaque se deja el tiempo necesario bajo el agua para que esto ocurra. Esto tiene por objetos i m u l a r l a s c o n d i c i o n e s m s d e s f a v o r a b l e s c o n q u e e l s u e l o p u d i e r a e n c o n t r a r s e e n l a realidad.En cuanto a los resultados obtenidos, podemos decir que no fue posible encontrar unCBR de diseo debido a que el 95 % de la densidad compactada seca para 56 golpes por capa dio un valor menor a la densidad compactada seca para 10 golpes por capa, por lo quequedaba fuera de la curva, haciendo imposible una interpolacin, adems en caso de que se p u d i e r a e x t r a p o l a r e l v a l o r d e a l g u n a manera no muy inexacta, el valor del CBR sera demasiado bajo. Si bien este resultado pudo deberse a muchos factores, entre ellos lainexperiencia de los alumnos en este e n s a y o , c r e e m o s q u e l o s v a l o r e s o b t e n i d o s s o n correctos, al menos en forma aproximada, ya que se trat de seguir el mtodo normalizado p a r a e l e n s a y o y l a m u e s t r a f u e s a t u r a d a d u r a n t e el tiempo requerido, por lo que estosresultados son el reflejo de que nuestro suelo no era adecuado para usarlo c o n f i n e s estructurales, debido principalmente a su alto contenido de materia orgnica

PALABRAS TECNICAS
-EN SUELO ARCILLOSO, los cambios en humedad causa procesos de
expansiones y de contracciones que deforman severamente las acumulaciones aluviales

-SATURACIN f. Accin y efecto de saturar o saturarse. FS. y QUM. Estado de equilibrio de una disolucin lquida o gaseosa en que, bajo ciertas condiciones dadas, la concentracin del soluto es la mayor posible -EXPANCION Ampliacin o dilatacin de algo para que ocupe ms espacio - INMERSIN Introduccin completa de una cosa o una persona en un lquido - LA EXPANSIVIDAD DE SUELOS es una propiedad fsica de los suelos que
puede evaluarse en una cimentacin. En las estructuras constructivas existe hinchamiento del suelo cuando aumenta su cantidad de agua y se retraen cuando la disminuye.

- ESFUERZO CORTANTE, de corte, de cizalla o de cortadura es el esfuerzo


interno o resultante de las tensiones paralelas a la seccin transversal de un prisma mecnico como por ejemplo una

- CAPACIDAD DE CAMPO es el contenido de agua o humedad que es capaz de retener el suelo luego de saturacin o de haber sido mojado abundantemente y despus dejado drenar libremente

-VOLUMTRICO Referente a la volumetra. -COMPACTACIN aglomeracin y aplastamiento de las molculas del suelo que
disminuye los huecos ocupados por el aire.

BIBLIOGRAFIA.
BOWLES, Joseph E. Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil. Editorial McGraw Hill Inc. USA. 1978. 2da. Edicin. www.unalmed.edu.co/~geotecni/GG-17.pdf. www.ingenieracivil.com/.../ensayo-de-cbr.htm.

S-ar putea să vă placă și