Sunteți pe pagina 1din 11

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales

HormignArmadoMoldajes

HORMIGONARMADO

Caractersticas estructurales La principal caracterstica estructural del hormign es resistir muy bien los esfuerzos de compresin. Sin embargo, tanto su resistencia a traccin como al esfuerzo cortante son relativamente bajas, por lo cual se debe utilizar en situaciones donde las solicitaciones por traccin o cortante sean muy bajas. Para superar este inconveniente, se "arma" el hormign introduciendo barras de acero, conocido como hormign armado, o concreto reforzado, permitiendo soportar los esfuerzos cortantes y de traccin con las barras de acero. Es usual, adems, disponer barras de acero reforzando zonas o elementos

fundamentalmente comprimidos, como es el caso de los pilares. Los intentos de compensar las deficiencias del hormign a traccin y cortante originaron el desarrollo de una nueva tcnica constructiva a principios del siglo XX, la del hormign armado. Posteriormente se investig la conveniencia de introducir tensiones en el acero de manera deliberada y previa al fraguado del hormign de la pieza estructural, desarrollndose las tcnicas del hormign pretensado y el hormign postensado. As, introduciendo antes del fraguado alambres de alta resistencia tensados en el hormign, este queda comprimido al fraguar, con lo cual las tracciones que surgiran para resistir las acciones externas, se convierten en descompresiones de las partes previamente comprimidas, resultando muy ventajoso en muchos casos. Para el pretensado se utilizan aceros de muy alto lmite elstico, dado que el fenmeno denominado fluencia lenta anulara las ventajas del pretensado. Los aditivos permiten obtener hormigones de alta resistencia; la inclusin de monmeros y adiciones para hormign aportan mltiples mejoras en las propiedades del hormign. Cuando se proyecta un elemento de hormign armado se establecen las dimensiones, el tipo de hormign, la cantidad, calidad, aditivos, adiciones y

IvnSilvaPoblete

Pgina1

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes disposicin del acero que hay que aportar en funcin los esfuerzos que deber

resistir cada elemento. Un diseo racional, la adecuada dosificacin, mezcla, colocacin, consolidacin, acabado y curado, hacen del hormign un material idneo para ser utilizado en construccin, por ser resistente, durable, incombustible, casi impermeable, y requerir escaso mantenimiento. Como puede ser moldeado fcilmente en amplia variedad de formas y adquirir variadas texturas y colores, se utiliza en multitud de aplicaciones. Colocacin de armaduras Las armaduras deben estar limpias y sujetarse al encofrado y entre s de forma que mantengan la posicin prevista sin moverse en el vertido y compactacin del hormign. Para ello se colocan calzos o distanciadores en nmero suficiente que permitan mantener la rigidez del conjunto. Las distancias entre las diversas barras de armaduras deben mantener una separacin mnima que est normalizada para permitir una correcta colocacin del hormign entre las barras de forma que no queden huecos o nidos durante la compactacin del hormign. De igual manera el espacio libre entre las barras de acero y el encofrado, llamado recubrimiento, debe mantener una separacin mnima, tambin normalizada, que permita el relleno de este espacio por el hormign. Este espacio se controla por medio de separadores que se colocan entre la armadura y el encofrado. SEPARACION AL MOLDAJE EN cm 2 3 TIPO DE EXPOSICIN

PROTEGIDO INTEMPERIE EXPUESTO A INTEMPERIE (sol,

viento, agua lluvia) 4 EXPUESTO A CORROSION (salinidad)

IvnSilvaPoblete

Pgina2

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes MOLDAJE.

Los materiales utilizados en la confeccin de los moldajes son: la madera comn, la madera terciada, el acero, el plstico y eventualmente el aluminio. Si los moldajes van a ser ocupados pocas veces se recomienda ocupar madera. Para un gran nmero de veces resultar ms econmico el moldaje de acero. El nmero de veces que puede emplearse un moldaje es variable an para trabajos grandes, dependiendo de algunos factores como ser, plazo de ejecucin de las obras, calidad y forma de los moldes, etc. Los moldajes deben hacerse cuidadosamente y tener suficiente resistencia y rigidez para soportar las cargas y empujes que provoca el hormign fresco. No debe sufrir deformaciones o abertura de las paredes por falla de los tensores o de los soportes. El moldaje debe ser una estructura sencilla, econmica y provisoria que permita un montaje y desmontaje fcil. Deben ser estancos para evitar la prdida de mortero. Las aberturas menores a 3 mm se cierran al humedecerse el moldaje ya que la madera se hincha. Las mayores de 10 mm deben cerrarse con listones o bien rehacer el moldaje. La presin hidrosttica ejercida por el hormign sobre el moldaje aumenta con la altura del hormign en estado fresco y por lo tanto, depende de la velocidad del vertido, de la temperatura y de la velocidad del fraguado propia del cemento. Para evitar la adherencia entre moldaje y hormign, la superficie de contacto deber tratarse con algn desmoldante como aceite quemado, cera diluida en kerosene o algn producto comercial. Su aplicacin se hace con brocha o rociador formando una pelcula continua y delgada sobre la superficie.
IvnSilvaPoblete Pgina3

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes Tipos de Moldaje.

Los moldes para hormign se pueden clasificar en dos grandes grupos:

a) Moldajes para gra.

a.1 Tipo tnel. Estos moldajes son metlicos, forrados con una plancha de fierro de 5 a 6 mm de espesor. Se realiza una instalacin simultanea tanto del muro como de la losa formando un tnel, lo que permite una gran rapidez de avance. Para su colocacin y descimbre es indispensable el uso de gra, y su empleo se justifica para edificios diseados para este moldaje y que sean repetitivos. Si bien su costo de adquisicin es mayor a otros sistemas, la cantidad de usos que se le puede dar tiende a infinito.

Las dos mayores empresas que fabrican este tipo de moldaje son: - Outinord. - Symons.

a.2. Alumalight

Este moldaje est formado por una estructura de aluminio, forrada en placa de terciado. El moldaje de muros es independiente al de losas. Para su colocacin y descimbre se requiere el uso de gra.

Su costo de adquisicin es elevado dada la estructura de aluminio y su reutilizacin tiende a infinito, con la excepcin de la placa de terciado la que tiene una utilizacin de 12 a 20 usos. El moldaje de losa consiste en una verdadera mesa conocida como cerchas voladoras la cual se nivela a travs de tornillos en sus patas.

IvnSilvaPoblete

Pgina4

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes

b) Moldajes de Instalacin manual.

Los moldajes de instalacin manual, pueden prescindir del uso de gra, pues su peso, dependiendo del tipo, vara de 10 a 22 Kg/m2. Existe una enorme variedad de moldajes manuales, los que dependiendo de cuan industrializado sea el sistema, permitir que su alineacin y amarre sea fcil y rpida. Los costos de adquisicin son altamente variables, y obviamente mayor para un sistema industrializado tipo mecano, pero tambin la cantidad de usos que se le pueda dar ser muy superior para estos ltimos.

- Moldaje de madera: fabricado en obra. - Moldaje de madera con placas de terciado: fabricado en obra. - Moldajes mixtos: perfiles de acero o aluminio, con placa de terciado Symons : estructura de acero carbono, madera contrachapada (muros). Peso = 11 Kg/m2. SGB: estructura de acero, con madera contrachapada RMD: estructura de aluminio, placa de terciado (muros y losas)

- Moldajes metlicos: Efco. Estructura metlica forrada en una plancha de 2 mm de espesor (muros y losas). Peso= 22 Kg/m2 - Moldajes deslizantes.

Colocacin y rendimientos.

Tal como se explic anteriormente, la colocacin de un moldaje podr ser manual, o bien requerir el uso de gra. En este ltimo caso, se deber estudiar cuidadosamente el proyecto, pues puede darse que el moldaje tipo tnel ocupe durante gran parte del tiempo la gra para los trabajos de instalacin y descimbre, en cuyo caso se deber disponer de una segunda gra u otro medio de transporte vertical para las otras actividades.

IvnSilvaPoblete

Pgina5

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes

Algunos rendimientos a tener en cuenta para los distintos tipos de moldaje son los siguientes: - Colocacin en muros con moldaje no industrializado: menor a 8 m2/HD. - Colocacin en muros con moldaje industrializado: 20 a 32 m2/HD. - Colocacin en losas con moldaje no industrializado: 10m2/HD - Colocacin en losas con paneles: 13 a 18 m2/HD.

Los sistemas de unin entre tableros podrn ser mediante clavos, cuas, pernos, pasadores, trabas, etc. Para asegurar que el ancho del muro a hormigonar sea de acuerdo a lo proyectado, se emplearan polines revestidos en PVC, segn sea el sistema, los que se instalarn entre la armadura. Es indispensable el uso de separadores (plsticos, de mortero, piedras) para asegurar el recubrimiento del hormign.

Otros elementos necesarios para la colocacin del moldaje son: - Alzaprimas (metlicas, madera), para nivelar, sostener y fijar moldaje de losas. - Puntales o escuadras (metlicas, madera), para aplomar moldaje de muros. - Longuerinas (metlicas, madera), para alinear moldaje de muros. - La faena de descimbre consiste en retirar el moldaje del elemento hormigonado transcurrido un tiempo. Esta faena se facilita colocando desmoldante a los moldajes, previo a su colocacin.

IvnSilvaPoblete

Pgina6

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes Costos.

El moldaje podr fabricarse en obra, en cuyo caso lo ms probable es que termine su vida til en la misma, o bien, se podr adquirir o arrendar. Considerando que por lo general es conveniente desarrollar una obra en secciones, se recomienda seguir las siguientes pautas para no atrasar el avance de la obra: - Moldaje para losa: considerar una planta completa. - Moldaje para muros: considerar entre 1/3 a de la planta. Algunos valores actuales a tener presente para evaluar y adoptar la decisin ms conveniente son: - Pulgada de pino: 1.150 $/pulg. - Placa de terciado: 3.160 $/m2 - Placa de terciado bomafilm: 6.050 $/m2 - Valor promedio de adquisicin de moldaje tipo Symons, SGB, para muros: 140 U$/m2. - Valor promedio de adquisicin de moldaje tipo RMD, para losa: 100 U$/m2. - Valor de arriendo de moldaje tipo Symons, SGB, RMD, para muros : 0,30 UF/m2/mes. - Valor de arriendo de moldaje tipo RMD, para losas: 0,20 UF/m2/mes. - Desmoldante: 60.000 $/tambor 208lt

IvnSilvaPoblete

Pgina7

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes Descimbre (segn NCh 170 of 85)

Dentro de la confeccin del hormign se encuentra el descimbrado, que corresponde al retiro de los moldajes una vez que el hormign armado haya endurecido lo suficiente y alcanzado la resistencia necesaria para soportar, con seguridad, su propio peso y el de las cargas permanentes o temporales que puedan actuar sobre ellos.

En el momento de descimbrar, se deben evitar daos, especialmente en los bordes y en las esquinas. El alzaprimado se retira a medida que las estructuras vayan adquiriendo la resistencia necesaria. En las vigas y losas no se retiran hasta que el hormign sea capaz de autosoportarse y de soportar cargas que descansan sobre ellos. Si las temperaturas son normales, los moldajes verticales pueden retirarse tres das despus del hormigonado. Los moldajes que soportan directamente el peso del hormign deben mantenerse por ms tiempo (dependiendo del tipo de hormign), y del elemento estructural que se trate. Los plazos mnimos de descimbre recomendados son: Para costados de vigas, cadenas y dinteles, 2 y 1 da para

cementos corrientes y de alta resistencia respectivamente. Para moldajes de muros y pilares, 5 y 3 das respectivamente para

cementos corrientes y de alta resistencia. Para cimbras y puntales de vigas y losas, 16 y 10 das

respectivamente para cementos corrientes y de alta resistencia. Nota: Los elementos se suponen sometidos a su peso propio. En el caso de las losas, estas se someten a otras cargas como ser: materiales, trnsito, trabajadores, equipos menores, etc. Los plazos son vlidos para temperaturas medias diarias comprendidas entre 15 y 20 C. Si descienden de 15 C deben aumentarse en medio da por cada 2 C de descenso de la temperatura media. Cuando el plazo de descimbre se condicione a que el hormign tenga una

IvnSilvaPoblete

Pgina8

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes determinada resistencia, sta se verificar con probetas curadas en obra.

Por otra parte, para no atrasar la iniciacin del curado del hormign, deben retirarse los moldajes lo antes posible. Esto podra permitir, adems hacer posibles reparaciones o tratamientos de la superficie en un hormign nuevo, en el cual es mejor la adherencia de nuevo estuco. (segn NCh 170 of 85). Entre las recomendaciones para estos casos, se deben realizar los apuntalamientos respectivos como es el caso de losas y vigas que sern cargadas a consecuencia del avance de obras.

HORMIGONES PRETENSADOS Y POSTENSADOS Se denomina hormign pretensado (en Amrica concreto presforzado) a los elementos estructurales de hormign sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresin previos a su puesta en servicio. Esta tensin se aplica mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormign. Esta tcnica se emplea para superar la debilidad natural del hormign a los esfuerzos de traccin, y fue patentada por Eugne Freyssinet en 1920. El esfuerzo de pretensado se puede transmitir al hormign de dos formas: Mediante armaduras pretensas (generalmente barras o alambres), mtodo utilizado mayoritariamente en elementos prefabricados. Mediante armaduras postensas o postesas, (generalmente torones, grupos de cables), utilizadas mayoritariamente en piezas hormigonadas in situ. Los torones deben ser capaces de precomprimir el hormign por adherencia, como ocurre en el hormign pretensado. Tambin se pueden dejar conductos con un perfil predeterminado dentro del elemento para luego pasar cables de acero por los mismos, y posteriormente aplicarles la fuerza de pretensado mediante gatos hidrulicos. Por ltimo, se deben anclar los torones en los extremos. Este procedimiento se conoce como hormign postensado.

IvnSilvaPoblete

Pgina9

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes Normalmente al aplicar esta tcnica, se emplean hormigones y aceros de alta

resistencia, dada la magnitud de los esfuerzos inducidos. El principio es el mismo que el aplicado en el hormign postensado. Se trata de lograr que parte de las tracciones que produciran las cargas de servicio se traduzcan en una disminucin de la compresin ya existente en el material, pero se diferencia de aqul en que los cables o alambres son tensados antes del vertido del hormign fresco. Por esta razn es un mtodo constructivo que suele reservarse a piezas prefabricadas en instalaciones industriales, tales como columnas, vigas, viguetas, pequeas losas, etctera. Pretensado se puede lograr de tres maneras: pretensado, postensados encamisados y postensados no encamisados. PRETENSADOS El hormign pretensado se vierte alrededor de tendones tensados. Este

mtodo produce un buen vnculo entre el tendn y el hormign, el cual protege al tendn de la oxidacin, y permite la transferencia directa de tensin. El hormign o concreto curado se adhiere a las barras, y cuando la tensin se libera, es transferida hacia el concreto en forma de compresin por medio de la friccin. Sin embargo, se requiere fuertes puntos de anclaje entre los que el tendn se estira y los tendones estn generalmente en una lnea recta. Por lo tanto, la mayora de elementos pretensados son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construccin, lo que limita su tamao. Elementos pretensados pueden ser elementos balcn, dinteles, losas de piso, vigas de fundacin o pilotes.

POSTENSADOS ENCAMISADOS

Es el trmino descriptivo para la aplicacin de compresin tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormign. El hormign se vierte alrededor de un plstico, acero o un conductor de aluminio, para seguir el rea donde, de otra manera, la tensin ocurrira en el elemento de hormign. Los tendones se

IvnSilvaPoblete

Pgina10

IPLaAraucanaResistenciadeMateriales
HormignArmadoMoldajes "pescan" a travs de los conductos y el hormign se vierte. Una vez que el

hormign se ha endurecido, los tendones son tensados a travs de gatos hidrulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormign. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseo, estos quedan atrapados en su posicin y mantienen la tensin despus de que los gatos hidrulicos se retiren, transfiriendo as la presin hacia el hormign. El conducto es cementado para proteger los tendones de la corrosin. Este mtodo es comnmente utilizado para crear losas monolticas para la construccin de casas en los lugares donde los suelos expansivos (tales como adobe de arcilla) crean problemas tpicos para el permetro de la cimentacin. Todas las tensiones de la expansin temporal y construccin del subyacente suelo son tomados por toda la losa pre-tensada, que soporta la construccin sin flexin importante.

POSTENSADOS NO ENCAMISADOS

El Hormign postensado no encamisado se difiere del encamisado en que se permite a cada cable libertad de movimiento en la masa de hormign. Para lograr este objetivo, cada tendn est recubierto con una grasa (en general, basada en litio) y cubierta por una envoltura de plstico formado en un proceso de extrusin. La transferencia de tensin hacia el concreto se consigue a travs del cable de acero el cual acta contra las anclas de acero incrustados en el permetro del miembro. La principal desventaja del encamisado es el hecho de que un cable se puede destensar y romper la losa.

VENTAJAS

Las ventajas de hormign pretensado son: bajos costos de construccin, losas ms delgadas - especialmente importante en los edificios altos en que el ahorro en los espesores de losas de piso puede traducirse en plantas adicionales para el mismo y abarcar mayores luces lo que genera plantas libre en donde los espacios tiles son mayores. Adems se crean edificios ms estilizados al poseer un fortalecimiento de las construcciones con el mismo espesor.

IvnSilvaPoblete

Pgina11

S-ar putea să vă placă și