Sunteți pe pagina 1din 13

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales

FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO


Anglica Mara Vargas M. Psicloga, especialista en Higiene y Salud Ocupacional 25 de noviembre no iemb e de 2009

IDENTIFICACIN DE FACTORES PSICOSOCIALES (intra, extralaborales e individuales)

IDENTIFICACIN DE LOS EFECTOS DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES

VALORACIN GENERAL DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES

FACTORES PSICOSOCIALES PROTECTORES

FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Si DEFINICIN E IMPLEMENTACIN DE MEDIDAS DE PROMOCIN DE LOS FACTORES PROTECTORES

EVALUACIN DETALLADA O A PROFUNDIAD DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Si

DEFINICIN E IMPLEMENTACIN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

No

EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS

No

Se logr el impacto esperado?

FACTOR

POSIBLES FUENTES DE INFORMACIN Bases de datos de personal (tipo de contrato, tipo de jornada, horas extra) Procesos, procedimientos y registros de talento Procesos humano (manuales de funciones, perfiles de cargo, seleccin, induccin, capacitacin, promocin, evaluacin de desempeo) Encuestas de clima (comunicacin, estilos de liderazgo, calidad de las interacciones sociales, etc.)

Factores Panorama o mapa de factores de riesgo intralaborales (condiciones de la tarea, de la organizacin, del grupo social, del medio ambiente, etc.) Anlisis de puestos o reas de trabajo con nfasis psicosocial o ergonmico (condiciones de la tarea, de la organizacin, del grupo social, del medio ambiente, ambiente etc.) etc ) Cuestionarios o encuestas de factores psicosociales (condiciones de la tarea, de la organizacin del grupo social, organizacin, social del medio ambiente, etc.)

FACTOR

POSIBLES FUENTES DE INFORMACIN

Cuestionario (uso del tiempo libre, desplazamiento casa - trabajo - casa, redes de apoyo social, Factores extralaborales condiciones de la vivienda, etc.) Bases de datos de personal (tipo de vivienda) Bases de datos de personal (sexo, edad, escolaridad, cargo, antigedad) Factores individuales o personales Pruebas de personalidad y test psicomtricos aplicados p durante el p proceso de seleccin (personalidad, estilos de afrontamiento) Examenes mdicos de ingreso y peridicos (condiciones de salud)

EFECTOS

POSIBLES FUENTES DE INFORMACIN Exmenes mdicos de ingreso y peridicos (condiciones de salud)

En el individuo

Cuestionarios o encuestas de sntomas Casos de determinacin de origen registrados por la ARP p Resultados de encuestas sobre satisfaccin con el trabajo ndices de ausentismo

En la organizacin

ndices de rotacin Resultados de las encuestas de clima Evaluaciones de desempeo

Modelo Beacon para la Prevencin, Reino Unido, 2003

Compromiso de la alta direccin


Evaluacin y anlisis del riesgo Intervenciones centradas d en la organizacin, los grupos de trabajo y los i di id individuos

Programa i P integral t l de d prevencin

Enfoque participativo

Estrategias de prevencin

COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCIN 9Convencimiento 9Respaldo 9Participacin Implementacin de procedimientos organizacionalmente arraigados que incluyan estrategias de d prevencin del d l riesgo que se conviertan en actividades del da a da (cultura)

EVALUACIN Y ANLISIS DEL RIESGO

9Identificacin de los factores psicosociales g y evaluacin de su fuente de riesgo magnitud. 9Realizar monitoreos peridicos. 9Identificar g grupos p p poblacionales en riesgo. g

INTERVENCIONES CENTRADAS EN LA ORGANIZACIN, LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LOS INDIVIDUOS

Combinar programas de prevencin y gestin del riesgo cuyo objetivo sea tener impacto sobre el ambiente de trabajo (la organizacin y los grupos de trabajo) y sobre los trabajadores como individuos.

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIN 9 Continuidad y sostenibilidad en el tiempo. 9 Interdisciplinariedad. 9 Trabajo integrado entre diversas reas de la organizacin. La responsabilidad de la prevencin no es exclusiva del rea de salud ocupacional. 9 Visin de gestin del riesgo en contraposicin a la visin activista de atencin el efecto. Pensar en el largo, g mediano y corto plazo y no slo enfocarse en este ltimo.

ENFOQUE PARTICIPATIVO

9 Involucrar a los mandos medios. 9 Involucrar a los trabajadores. trabajadores 9 Involucrar a los representantes de los trabajadores. trabajadores

Participar es: interesarse, aportar, asumir responsabilidades p y actuar.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIN

Establecer un plan de accin: 9 Definir objetivos. 9 Definir roles y responsabilidades. 9 Definir alcances y tiempos. tiempos 9 Destinar recursos. 9 Definir indicadores (impacto y cobertura)

Subcentro de Seguridad Social y Riesgos Profesionales

Muchas gracias

S-ar putea să vă placă și