Sunteți pe pagina 1din 13

1

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIN CONTINUA MSTER EN EDUCACIN A DISTANCIA CURSO: FILOSOFA DE LAS CIENCIAS

Filosofa de las Ciencias Durante la Civilizacin Griega y la Edad Media Grupo Hestia - Tierra

AUTORES:
FREIRE, PAMELA MAYORGA, VISEL ORTIZ, VCTOR TORRES, YENSY VIDAL, VCTOR

AGOSTO DE 2013

FILOSOFA DE LAS CIENCIAS DURANTE LA CIVILIZACIN GRIEGA Y LA EDAD MEDIA PHILOSOPHY OF SCIENCE AND GREEK CIVILIZATION DURING THE MIDDLE AGES

RESUMEN El presente escrito tiene como objetivo el realizar una revisin terica sobre la Filosofa de las ciencias durante la Civilizacin Griega y la Edad Media, para lo cual se tomarn como referentes a los mximos exponentes de cada periodo. Es de resaltar que durante la filosofa griega se encontrarn las etapas convencionalmente conocidas, como lo son: la cosmolgica, antropolgica, ontolgica, tica, neoplatnica o religiosa. Por su parte, en la filosofa griega, se abordarn aspectos relacionados con el dualismo ontolgico, epistemolgico e idealista de la realidad, lo cual permitir contraponer o asemejar posiciones doctrinales. En todo caso, para ambos periodos se observar, como reflexiones finales que realmente la filosofa de la ciencia no exista con este nombre tal como lo conocemos, sino que ms bien haba un inters por descubrir la realidad existencial, lo cual conllev a ubicar las respuestas existenciales en lo natural, y en el otro caso, lo divino. PALABRAS CLAVES Filosofa, civilizacin griega, edad media. ABSTRACT The present paper aims to make a theoretical review on Philosophy of science during the Greek civilization and the Middle Ages, for which it will be taken as referring to the greatest exponents of each period. It is noteworthy that during the Greek philosophy find conventionally known stages, such as: the cosmological, anthropological, ontological, ethical, or religious Platonic. Meanwhile, in Greek philosophy, will address issues related to the ontological dualism, epistemological and idealistic reality, which will resemble oppose or doctrinal positions. In any case, for both periods will be seen as final thoughts really philosophy of science with this name did not exist as we know it, but rather had an interest in discovering the existential reality, which led to locate the answers existential in nature, and in the other case, in the divine.

KEYWORDS Philosophy, Greek civilization, middle age.

FILOSOFA DE LAS CIENCIAS DURANTE LA CIVILIZACIN GRIEGA Y LA EDAD MEDIA La filosofa griega es un perodo de la historia de la filosofa, concebida como el intento de alcanzar una comprensin racional de la totalidad y profundidad de lo real, comienza en Occidente cuando Tales de Mileto logra predecir un eclipse solar. En los siglos VI y V a.C. Segn Fischl, (2002) La influencia de los mitos religiosos, que se haban difundido en el sur de Italia y Sicilia en el siglo VI, relacionados con el dios Orfeo; las doctrinas de los orfcos, sobre el origen divino del alma humana y de la crcel del cuerpo fueron episodios aceptados por muchos filsofos. As mismo, las ideas o fantasas religiosas, la genealoga de los dioses por parte de los Ferecides de Siro, de Homero y de Hesodo, generaron tales contradicciones que provocaron la llamada crtica racional, estimulando el pensamiento filosfico. p. 1920, en esa poca no haba diferencia entre filosofa y ciencia, todo el conocimiento era considerado filosofa natural. Los antiguos filsofos se preguntaban acerca de la naturaleza del universo, cul es nuestro propsito en la vida, etc. y para responder estas preguntas se dirigieron a la naturaleza que conocan y se olvidaron de los mitos los cuales consideraban como una respuesta fcil, un suplente de la verdad, sta sent las bases que se utilizaran para obtener el conocimiento acerca de la naturaleza. Los griegos fueron los primeros en separar en dos el universo: lo que creemos y lo que sabemos. Ya lo deca Scrates Solo s que nada s esa humildad cientfica es lo que llev a los filsofos griegos a la grandeza. Est comprendida en tres etapas:
a) Perodo cosmolgico de la filosofa griega o naturalista

Es el primer periodo de la filosofa occidental que comienza por el siglo VI a.C. y su objeto de estudio es el Cosmos. Comprende las Escuelas: Jnicas, Eleticas, Atomistas y Pitagrica. Constituyen los precursores del pensamiento griego, cronolgicamente anteriores a Scrates, cuya preocupacin fue eminentemente cientfica, el problema de la filosofa se reduca al problema de la naturaleza (Physis), preguntndose por la sustancia fsica fundamental que subyace a todos los fenmenos (arg = sustancia primera). Entre los filsofos ms destacados tenemos:

Tales de Mileto (640 546 a.C): considerado el primer filsofo de la historia y padre de la filosofa, responde que el primer principio es el agua porque es principio de vida y de cambio, porque es la nica sustancia que el hombre ha conocido en sus tres estados.

Anaximandro (610 547 a.C): tambin era habitante de Mileto, imagin que todas las cosas provenan de una sustancia eterna, completamente indeterminada, ltima e infinita que poda convertirse en cualquier objeto del Cosmos. A esta sustancia la denomin apeirn. Se adelant a su poca al plantear que la especie humana procede por evolucin de otras especies inferiores.

Anaxmenes (588 524 a.C.): pensador de Mileto, discpulo de Anaximandro, deca que el principio de todas las cosas naturales era el aire, porque permite la vida (fluido vivificador).

Herclito (530 470 a.C.): naci en Efeso, llamado filsofo del cambio. Consideraba la realidad como algo esencialmente mvil y fluyente, en devenir. Expres la idea No podemos baarnos dos veces en el mismo ro porque sus aguas fluyen constantemente y el ro deja de ser el mismo que era antes. Sostiene que la sustancia primera de la naturaleza es el fuego, que todo lo transforma.

Parmnides (540 470 a.C.): natural de Elea, es el filsofo del reposo, su preocupacin no fue tan naturalista o fsica como la de sus antecesores. Para l, el ser es la nica cualidad que tienen en comn todos los objetos del mundo. El ser es nico, inmvil, eterno, continuo y se aproxima al concepto de Dios.

Pitgoras (572 496 a.C.): naci en Samos, consideraba al nmero como principio, porque cualquiera sea la materia siempre adoptar la forma de un nmero, en una combinacin geomtrica o aritmtica.
b) Perodo antropolgico de la filosofa griega

En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se traslad de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo de Sfocles, Eurpides, Aristfanes, Fidias, etc. La mentalidad griega cambia profundamente en esta poca: conjuntamente con la adquisicin de mayor profundidad, toma nuevos rumbos. Ahora la atencin de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemtica. De esta

manera se pasa del periodo cosmolgico al periodo antropolgico. Los sofistas y Scrates son los representantes de este nuevo periodo. Mientras que en el periodo cosmolgico no haba ciencias especiales fuera de la filosofa, porque la filosofa abarcaba todo, en el periodo antropolgico se ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemticas, astronoma, medicina, historia, etc. Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filsofos a limitar el campo de sus estudios. Entre sus principales exponentes encontramos: Protgoras (480 401 a.C.): expuso hombre es la medida de todas las cosas. Scrates (469 399 a.C): Naci en Atenas, se opone a las ideas de los sofistas que negaban el conocimiento verdadero universal. Afirma que existe un conocimiento verdadero que se expresa a travs de conceptos (logos). Para llegar al conocimiento verdadero emple el dilogo que estaba constituido por dos fases: la Irona (refutacin de las ideas) y la Mayetica (descubrir por s mismo la verdad). Plantea que la verdad est en nosotros y se extrae del dilogo con los dems. El punto de partida de la filosofa socrtica es el problema moral, la autoconciencia (concete a ti mismo). De esta manera defendi el mtodo inductivo. Los sofistas: eran un grupo de pensadores que vivieron en el siglo V a.C., fueron menospreciados por Platn, porque sus planteamientos eran relativistas y slo se dedicaban a la enseanza privada y dominaban la rettica y la poltica. Destacan Gorgias e Hippias.
c) Perodo ontolgico de la filosofa griega

que es imposible conseguir una verdad

universal y absoluta para todos los hombres. Muestra su relativismo, al expresar: El

Para Abagnano (1994): El perodo ontolgico, que comprende a Platn y a Aristteles, se ve dominado por el problema de rastrear en la relacin entre el hombre y el ser, la condicin y la posibilidad del valor del hombre como tal y de la validez del ser como tal. Este perodo, que es el de la plena madurez del pensamiento griego, replantea en sntesis los problemas de los dos perodos precedentes (p. 8).

Este periodo del desarrollo puede graficar el pensamiento del ser humano como un ser temeroso, que no interviene mucho en la cultura, ni en la naturaleza. El ser humano tiene a Dios como algo grande, algo intocable, su fe es inmensa. Le temen al castigo divino, ya que piensan que el cosmos es bello y ordenado. FILOSOFA GRIEGA
El centro del universo gira alrededor del hombre (cuerpo y alma) Se evidencia la perfeccin en las partes del cuerpo humano Vida terrenal lo ms importante Vida terrenal no tiene importancia Se evidencia imperfeccin en las partes del cuerpo humano

FILOSOFA MEDIEVAL
El centro del universo gira alrededor de Dios

Tabla 1.- Filosofa de las ciencias durante la Civilizacin Griega y la Edad Media

Dualismo ontolgico de la realidad: cosmovisin integral y dinmica versus cosmovisin esttica y fraccionada del mundo

Platn fue un pensador dualista, es decir, sostiene que la realidad est dividida en dos niveles, esto se conoce como dualismo ontolgico. Asimismo, tambin piensa que el pensamiento es de dos naturalezas, ste es el dualismo epistemolgico. A raz de este dualismo, Platn centra su filosofa en teorizar como debe estar organizada la polis, sin caer en el error que comente la democracia, es decir, la ambicin de sus gobernantes por el poder, lo que conlleva un Estado corrupto. En definitiva, Platn piensa que hay dos niveles de realidad, mundo sensible y mundo inteligible, y, asimismo, piensa que hay dos niveles de conocimiento, doxa y episteme. Esto le servir, como se ha dicho anteriormente, para organizar la polis, ya que, dependiendo en qu nivel est una persona, desempear un cargo u otro dentro de la sociedad. sta la divide en tres clases sociales, la primera es la de los productores, quienes poseen el conocimiento ms bsico, es decir, conocen las sombras o apariencias. Despus se encuentran los guardianes, los cuales tienen un conocimiento mayor, es decir, los objetos materiales. Por ltimo, en esta sociedad ideal se encontraran los filsofos, quienes gobernarn esta ciudad y poseen el conocimiento del mundo inteligible.

Resumiendo la gran teora platnica acerca de las ideas, teora que constituye el fondo y la esencia de la filosofa del discpulo de Scrates, puede reducirse y condensarse en los siguientes trminos: La idea, con relacin a dios, es su inteligencia; con relacin al hombre, es el objeto primero y real del entendimiento; con relacin al mundo externo y sensible, es el arquetipo, el modelo ejemplar; con relacin a s mismo, es la esencia de las cosas; con relacin a la materia, es su medida, su sigilacin, su principio, su impresin

Ilustracin 1.- Dualismo ontolgico de la realidad.- Grupo Hestia- Tierra

Dualismo epistemolgico del conocimiento: empirismo versus racionalismo o idealismo El trmino empirismo viene de la voz griega "empeira" que se puede traducir como "experiencia". Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nos referimos ms exactamente a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teora filosfica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisicin del conocimiento. A lo largo de la historia de la filosofa se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas; por ejemplo en la filosofa griega se puede citar la filosofa aristotlica y la filosofa atomista como filosofas ms empiristas que la de Platn o la de Parmnides. En el pensamiento medieval tambin encontramos autores muy inclinados al empirismo, como Guillermo de Occam, en la filosofa moderna el empirismo clsico, y en el siglo XX el neopositivismo.

Se ha criticado el idealismo subyacente a los postulados racionalistas, acusndolo de "petrificar" y "falsificar" la realidad en detrimento de "lo vital". Pese a ello, su mrito consisti en liberar e higienizar a la razn de todos los prejuicios heredados. Si en el lenguaje ordinario se denomina racionalista a aquella persona que rehye de toda creencia infundada o supersticin y que no reconoce ms evidencia que la aportada por la sola luz de la razn, en el contexto de la filosofa este trmino hace relacin a una particular corriente filosfica surgida en el siglo XVII de manos de Ren Descartes (La Haye, Francia, 1596-1650) y cuyos mximos exponentes fueron Baruch Spinoza (msterdam, 1632-1677) y G. Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1646-1716). Observemos entonces las diferencias existentes entre empirismo y realismo.

Ilustracin 2.- Dualismo epistemolgico del conocimiento.-Grupo Hestia-tierra

Visin idealista y religiosa de la realidad y del conocimiento en la edad media. La filosofa medieval, tiene una duracin de diez siglos, transcurre desde el siglo V hasta el XV despus de Cristo, desde la desintegracin del Imperio romano de Occidente y se bas en la compatibilidad de la fe y la razn. Se deca, entonces: Creo para entender Durante la Edad Media la filosofa estuvo subordinada a la teologa (ciencia de Dios), poca en la que el cardenal Pedro Damiano (siglo XI) acua la expresin: La Filosofa es esclava de la Teologa. Por entonces, la filosofa se orienta hacia la reflexin sobre las

cosas de la naturaleza y la vida humana, confundindose con lo que posteriormente seran las ciencias naturales. En el pensamiento de la Edad Media existieron tres grandes religiones monotestas que originaron a tres tradiciones filosficas importantes: la tradicin cristiana, representada por Santo Toms de Aquino; la tradicin juda, con Maimnides, y la tradicin musulmana, representada por Averroes. Segn Jordn (2010) En al 146 A.c., Roma invade a Grecia y conello, pas a ser la protagonista de la historia europea tras la decadencia sufrida por Grecia durante el helenismo. La civilizacin romanas, se caracteriz por su sentido prctico, valoracin y gusto por la buena vida: que iba desde conducir un gobierno hasta atender el transporte, las comunidades, el espectculo; ms no as, lo fueron el campo de la filosofa, la ciencia y la generacin del conocimiento p.2 en estos primeros siglos, la Edad Media y la filosofa se nutre de savia teolgica, la pagana haba venido a parar a la negacin. La exageracin de los principios platnicos haba conducido a negar el conocimiento, sustituido por el xtasis; el xtasis arrastraba a la anulacin de la individualidad, y la gran Unidad. Segn Fischl (2002). La relacin entre la ciencia y la fe domina desde los inicios de tota la filosofa cristiana. Sin embargo, es Gregorio de Nisa quien ve la diferencia de la f procede de dios y contesta a las preguntasw religiosas, mientras que; la ciencia es de la razn y respuestas mundanas y naturales p.131 Es decir, tena un carcter sinttico, por lo cual aprovecha de la antigua ciencia cuanto conviene a su desenvolvimiento. Los grandes hombres del cristianismo sienten ante todo el apremio de defender la religin de los ataques asestados por los paganos y de patentizar las excelencias de su doctrina. De tal necesidad nace la filosofa apologstica. A continuacin se presentan sus ms grandes exponentes. Mosheh Ben Maimon o Maimnedes (1135-1204): sostuvo que la filosofa y la teologa coinciden a pesar de sus mtodos diferentes; la fe (religin) y la razn (filosofa)son ambos compatibles, armonizables, llegando a conciliar los dogmas del judasmo rabnico con el racionalismo de la filosofa aristotlica. La filosofa no puede alcanzar las verdades que se conocen por la revelacin.

10

Santo Toms de Aquino:Su filosofa denominada Tomismo se enmarca dentro de un realismo moderado y se caracteriza por lo siguiente: a) concilia la razn (filosofa) con la revelacin o fe (teologa). La fe es la regla del recto proceder de la razn; b) constituye un esfuerzo sistematizado de la teologa catlica, de conciliacin cientfica entre la doctrina aristotlica y los postulados del cristianismo; c) se funda en la concepcin de Dios como acto puro de ser. El ser no es uno, el Creador est separado de la criatura. El ser divino (Dios) es la causa del ser finito (la criatura); d) el hombre slo puede llegar a la verdad a travs de la experiencia sensible o de los sentidos y las ideas generales o universales, pero siempre considerando como prioritario y predominante el orden del intelecto, la razn frente a la fe. Santo Toms concibe tres tipos de verdades: a)verdad teolgica, que es la verdad que el hombre conoce mediante la revelacin divina; b) verdad filosfica, que es la verdad no revelada y conocida por la razn del hombre y c) verdad mixta, que es el conjunto de verdades reveladas y que son verificadas por la razn humana. En su obra Suma Teolgica, prueba la existencia de Dios a travs de cinco vas: 1) prueba cintica o del movimiento; 2) prueba de causalidad eficiente; 3) prueba de contingencia; 4) va de la prueba de los grados de perfeccin; 5) va de la prueba teleolgica.

Averroes (1126-1198): Filsofo, fsico, jurista malik y telogo ashar hispanorabe. Introductor del pensamiento aristotlico en Occidente, su figura ocupa un lugar de honor en la historia del pensamiento medieval. Las tesis filosficas de Averroes se resumen en lo siguiente: a) el mundo es eterno y no tiene principio temporal; no admite que la Creacin hubiera tenido lugar en el tiempo; b) Dios es el primer motor, la fuerza propulsora de todo movimiento y que transforma lo potencial en lo real; c) el alma es mortal y se divide en dos partes: alma individual perecedera (intelecto pasivo) y alma divina y eterna (intelecto activo), ste ltimo es comn a todos los hombres y se convierte en intelecto pasivo cuando se une al alma humana; el intelecto activo se origina cuando la imaginacin del hombre recibe las imgenes que le proporcionan los sentidos y las trasmite al intelecto pasivo; d)la teora de la doble verdad.

San Agustn: durante el transcurso de su vida pas por varias religiones y corrientes filosficas antes de convertirse al cristianismo. Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigedad tarda. Basada en una doctrina de salvacin mitad religiosa, mitad filosfica,

11

en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...) En opinin de san Agustn la filosofa es amor a la sabidura, es amor a Dios. La filosofa tiene doble objeto de estudio: a) estudio de Dios, y b) estudio del Alma. En san Agustn el alma tiene espiritualidad, es inmortal y est unida al cuerpo. El alma es totalidad unitaria y viviente de la personalidad del hombre, el hombre es propiamente el alma. No admite la reminiscencia, no acepta la teora de la preexistencia de las almas. El alma conoce la verdad porque se comunica con Dios (iluminacin del alma por Dios). Dios es el sol del alma, es decir la luz de nuestra inteligencia. El bien es la voluntad de Dios y se da con la ley eterna; son las ideas eternas en la mente de Dios, las que constituyen el fundamento del Conocer, del Ser y del Bien. Finalmente acotaremos que el idealismo se manifiesta como una tendencia que se deduce de supuestos racionalistas, su fundamento son la ideas ya que tanto la realidad como el pensamiento estn ntimamente ligados, manifestndose la realidad como un producto de un pensamiento. El mundo visible no es ms que una copia de un suprasensible, el mundo inteligible, ideal, y por lo tanto "las cosas" no son ms que el sello estampado en la realidad por lo que es de un superior, la naturaleza espiritual y en la edad media el idealismo se torn la explicacin de lo inexplicable para esa poca y an para nuestros tiempos ya que algunas personas actualmente conviven con esta visin idealista que gua sus caminos a travs de su vida entera. CONCLUSIONES

Podemos indicar que la filosofa griega puede ser estudiada en perodos, los cuales pueden resumirse de la siguiente manera: o Periodo cosmolgico, en el cual predominan los centros de estudios presocrticas y los sofistas, quienes se preocupaban por garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano. o Periodo antropolgico, donde sobresalen los sofistas y sobre todos ellos principalmente Scrates. Ellos, analizaban al hombre centrados en la tica y la poltica. o Perodo ontolgico: este periodo es el ms importante dentro de la filosofa griega. Aparecen figuras como Platn y Aristteles.

12

Por su parte, la edad media puede ser entendida como un perodo teolgico, donde Dios es el centro de cualquier estudio filosfico y de cualquier verdad para el hombre, independientemente de la religin que se profese. En este perodo el cristianismo siembra sus bases ms slidas en todo el mundo.

En lneas generales, logramos observar dos perodos muy distintos, y con sus propias caractersticas; el primero encuentra en la naturaleza las explicaciones que necesitan sobre el mundo que les rodea, mientras que el otro entiende que Dios es el fundamento de todo saber.

La filosofa es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre sta y la ciencia y el pblico en general se rompan y, en sentido de trabajo elaborar una epistemologa histrica que se desarrolle en contacto directo con el medio cientfico

Hay que construir los medios para hacer escuchar esa otra manera de hacer filosofa, y despus de encontrar los medios utilizar al mximo para hacer del pensamiento una fiesta; porque es una de las actividades humanas que provoca una felicidad tal que el hombre nunca se arrepiente de haber pensado.

En la antigedad las personas queran relacionar, o mejor dicho, explicar todos los fenmenos de la naturaleza por medio de la religiosidad, hasta que en la etapa pretica (que es bsica en la filosofa), se postul una ley que asegura la uniformidad del de los fenmenos, y se cree que sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lgica.

En los ltimos aos de la Edad Media en el pensamiento poltico aparece un espritu crtico, que ocasiona la destruccin de los mitos y dogmas escolsticos de este periodo. Este periodo se caracteriza por la decadencia del feudalismo por no haber arraigado firmemente en Inglaterra, comienza a desarrollarse la monarqua en cada Nacin, se debilita el Papado y la unin de los grandes concilios de la Iglesia; esto sucede porque ya no se puede sostener una idea en la unidad y universalidad entre un Estado-Iglesia.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Abbagnano, N. (1994) Historia de la Filosofa. Espaa: Hunab KU. Fischl, J (2002). Manual de Historia de la Filosofa (8ed). Espaa: HederJulio. Referencias Electrnicas:

13

Jordn C. (2010). Filosofa Cristiana y Medieval. [Documento en Lnea], disponible en: http://www.eduxunta.es/centros/iesricardomella/system/files/HFCristina+y+medieval.pdf [Consulta: 2013, julio 30]

Terrones, E. (2009) El concepto de Filosofa en la Edad Media [Documento en Lnea], disponible en: http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/el-concepto-de-filosofia-en-laedad_07.html [Consulta: 2013, julio 31]

Ramos,

C.

(2011).Filosofa

Natural.

[Documento

en

lnea],

disponible

en:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Natural/1719458.html

S-ar putea să vă placă și