Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY

FACULTAD: EDUCACIN

LICENCIATURA: EDUCACION Y GESTION DE CENTROS EDUCATIVOS

MATERIA: NEUROFISIOLOGA

TITULO: PRINCIPIO 12: EXPLORACIN

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO

ALUMNO: NORALBA HERNANDEZ

MATRICULA: 154779

GRUPO: 6A

TURNO: NOCTURNO

FECHA: 2 DE AGOSTO DE 2013

Los primeros aos de un nio son fundamentales para su desarrollo fsico, emocional y psicolgico. Durante estos primeros meses, los cambios que el beb experimentar son espectaculares y muy importantes para entender cmo aprende el ser humano. Este texto contiene informacin relacionada a este sentido. El hecho de entender cmo aprende el ser humano se encuentra en el cmo adquieren informacin los bebs y lo sorprendente de todo esto es el hecho que entenderemos tambin cmo aprende a cualquier edad. Los bebs nacen con una extrema curiosidad, por ello todo lo prueban, lo huelen, lo tocan, lo mueven de un lado a otro, pues quieren explorar y aprender de ello. Esto es en ellos como un instinto, como una necesidad, al igual que el hambre, la sed, el sueo, etc. Durante todo el desarrollo de un beb surgen aprendizajes, por ejemplo, John M. nos menciona en el texto acerca de permanencia del objeto, esto es un aspecto que le cuesta trabajo entender a un beb, pero sin embargo llega a ser una cuestin superada. Por ejemplo, cuando su madre desaparece de su vista, en un principio el beb cree realmente que su madre lo abandon y no volver jams, sin embargo, al paso del tiempo el beb logra aprender que si su madre se va posiblemente fue al bao o a traer algn objeto y que deber regresar al paso de un tiempo determinado. El concepto de permanencia de objeto es una cuestin que data de muchos aos atrs, y fue difcil aprender de ello. Con consecuencias fatales entendimos el concepto de permanencia de objeto, deduciendo que un tigre sigue existiendo aun y cuando se encuentre tras los arbustos, ya que de no ser concebida esta cuestin pasbamos a ser el alimento de los depredadores. Durante toda nuestra vida el cerebro revela ms y ms secretos que podemos descubrir gracias a los bebs, los cuales son como una llave a la puerta del conocimiento y del aprendizaje. La mayora de los aprendizajes en los bebs se dan por imitacin, y esto se debe a las neuronas espejo con las que contamos todos los seres humanos, estas neuronas espejo estn dispersas en todo el cerebro y provocan las conductas imitativas. Cuando envejecemos nuestras capacidades de aprendizaje siguen latentes, quiz toman fuerza, esto por la pericia de la que nos hacemos acreedores al paso de los aos, por ello se dice que aprendemos durante toda la vida. Sin embargo, para lograr mejores aprendizajes es

necesario estimular y motivar la curiosidad con la que ya nacemos, pero que se puede ir perdiendo. En conclusin, es de suma importancia lograr con numerosas actividades de enseanza buenos aprendizajes en nuestros nios, pero sobre todo motivarlos para que en ningn momento pierdan el inters de aprender, y de llevar a la prctica en todo sentido dicho aprendizaje, aunque al paso de los aos estos se encuentren ya en una edad avanzada.

REFERENCIAS Medina, J. (2010) (Los 12 principios del cerebro) (Colombia) (norma) Papalia, D. (2010)(Desarrollo Humano) (Mxico) (mc graw-hill) Garza, R. (2002) (Aprender cmo aprender) (Mxico, D.F) (Trillas)

S-ar putea să vă placă și