Sunteți pe pagina 1din 15

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

CARACTERIZACIN ESTTICA DE RESERVORIOS A PARTIR DE LA DETERMINACIN DE LITOTIPOS

Aldo Omar Montagna, Jos Rojas Tejada. Perez Companc S.A. (Neuqun, Argentina) RESMEN Se presenta una metodologa de trabajo dirigida a obtener la caracterizacin esttica de reservorio en un yacimiento con un intenso desarrollo y con muy poca informacin de testigos corona, los mismos que corresponden a distintas unidades de flujo dentro de los reservorios presentes. El mtodo consiste en obtener de los perfiles de pozo abierto la suficiente discriminacin como para poder diferenciar litotipos, la visualizacin de los resultados se puede efectuar mediante el grfico de una columna litolgica sinttica, que definen la sucesin de eventos verticales que tienen respuestas comunes en los diferentes perfiles. A partir de la eleccin de los perfiles de pozo abierto, se analiza la continuidad vertical de los mismos, bsicamente se puede definir que en la medida que estos perfiles mantengan constantes los valores que corresponden a la formacin que estn estudiando, entonces tambin sern constantes las propiedades del evento al que se refieren. La actividad que muestran los perfiles son una expresin de la presencia de los diferentes litotipos que pertenecen a una determinada formacin. Los litotipos as calculados fueron correlacionados con toda la informacin disponible a los pozos correspondientes y se determin la variabilidad y su distribucin tanto horizontal como vertical. A continuacin se distribuyeron los valores de porosidad y permeabilidad en funcin de la relacin que tienen con cada uno de los litotipos. En este punto qued definida la caracterizacin esttica del reservorio en funcin del modelo que se ha elegido.

OBJETIVOS 1) Potenciar el anlisis de perfiles en yacimientos con escasa y variada informacin de perfiles de pozos, y muy pocos testigos corona. 2) Obtener una metodologa para determinar e identificar litotipos a partir de perfiles elctricos de pozos. 3) Realizar una caracterizacin esttica de reservorios utilizando como informacin base los litotipos obtenidos

GENERALIDADES Los pozos utilizados en este trabajo pertenecen a los yacimientos Laguna EsteZapotal, que estn ubicados en la parte Media-Este del Lote X, provincia de Talara Departamento de Piura, Repblica del Per (Fig. 1). La Figura 2 muestra la columna estratigrfica, y el perfil tipo de la Fm. Mogolln, sobreyaciendo sta a la Fm. San Cristbal e infrayaciendo a la Fm. Ostrea, todas pertenecientes al Eoceno Inferior. Las reas de Laguna Este - Zapotal fueron desarrolladas desde el ao 1968 intensificndose en los aos 1983-1989 llegndose a perforar 256 pozos. El desarrollo se efectu bajo un patrn de 40 acres de rea de drenaje por pozo.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

CONSIDERACIONES GEOLGICAS Desde el aspecto sedimentolgico estratigrfico, la Fm. Mogolln en los Campos Laguna Este Zapotal ha sido subdividida en tres Miembros: Mogolln Superior, Mogolln Medio y Mogolln Inferior. Los Mbs. Mogolln Inferior y Mogolln Superior corresponden a facies areno conglomerdicas, mientras que el Mb. Mogolln Medio est relacionado a facies lutticas. Por su parte, a partir de sus caractersticas electrogrficas el Mb. Mogolln Superior se ha subdivido en tres horizontes: Chorro superior, Chorro inferior y Fuente. En este intervalo estratigrfico fue desarrollado el estudio (Fig. 2).

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

Como rasgos geolgicos importantes se pueden destacar: 1) Presencia de rocas sedimentarias de origen fluvio-marino (abanicos submarinos) con eje de depositacin NE-SO y coalescencia de abanicos aluvionales perpendiculares al eje de depositacin mayor. 2) Adelgazamientos engrosamientos de las unidades (posiblemente debidos al evento regional conformado por la discordancia Mogolln Medio Mogolln Superior). 3) La falla inversa de Zapotal que ocasion la repeticin de la Fm. Mogolln en dicha rea teniendo implicancia en el espesor bruto del reservorio. Con respecto al ambiente de depositacin, solo existe un estudio basado en ncleos y afloramientos de la Fm. Mogolln a nivel de la cuenca Talara con carcter de esquemtico - generalizado realizado en el ao 1975 por A.V. Carozzi y publicado a nivel internacional en el ao 1983 por Carozzi - Palomino, lo que pone de manifiesto el grado de conocimiento sobre el tema, razn por la cual existen muchas incgnitas sobre los tipos de depsitos extensin, geometra, calidad etc. J. Benito et al en el ao 1997 (Caracterizacin de reservorios de la Fm. Mogolln en las reas Central Laguna Somatito Zapotal, Lote X, Talara, -informe tcnico interno-), han tratado de incorporar con la identificacin de electrofacies, cuerpos de respuesta similar, donde se propuso una existencia de una relacin directa entre el ambiente de depositacin, las caractersticas petrofsicas y la productividad. En este trabajo se tom el modelo de que la Fm. Mogolln es de origen Fluvio-Marina (Canales y abanicos submarinos) que se encuentran yuxtapuestos entre eventos iscronos (Lutitas marinas), con eje de deposicin NE-SO, como aporte en la zona de estudio existe una componente transversal de depsitos de origen aluvional. Con respecto a la estratigrafa, la Fm. Mogolln est definida Lito bio - cronoestratigrficamente como secuencias de conglomerados, areniscas y lutitas que se encuentran dentro de la zonas palinolgicas VIIIA, VII, y perteneciente al Eoceno Inferior. En el presente trabajo la estratigrafa utilizada es la reconocida y que subdivide a la formacin en tres miembros denominados: Mogolln Superior, Mogolln Medio, Mogolln Inferior. Teniendo el Mb. Superior tres Horizontes electrogrficamente bien definidos Chorro Superior, Chorro Inferior, Fuente. En el trabajo de Benito et al., la correlacin efectuada basada en similitudes morfolgicas de curvas de pozo, permite apreciar que las unidades electrogrficas son horizontes heterogneos en todas sus magnitudes resultando el espesor y las variaciones laterales los cambios areales mas notorios.

DETERMINACIN DE LITOTIPOS Del anlisis de las coronas presentes en algunos de los pozos se puede observar muy claramente que existen diferentes tipos de litologa y que las mismas tienen su correspondiente expresin en los perfiles de pozo. Los litotipos aqu obtenidos son una representacin del grado de actividad que tienen las diferentes curvas de los registros de pozos. Si un conjunto de curvas tiene una expresin constante durante un intervalo determinado, esto significa que las caractersticas del medio que estn representando son constantes. Por el contrario, si la actividad de las curvas est constantemente cambiando, significa que las caractersticas del intervalo al que estn representando (litologa, petrofsica, fluidos, etc.), estn tambin constantemente cambiando. (Fig. 3)

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

De este modo la variacin en la actividad de las curvas es una representacin de la variacin de algunas de las caractersticas que constituyen el medio que se est estudiando. En litologas constantes y con caractersticas petrofsicas sin variaciones y contenidos de fluidos tambin constantes, se obtendr un solo juego de valores para todas las curvas que representen ese medio ideal. El resultado de la determinacin de litotipos mediante la utilizacin de perfiles de pozos son una serie de curvas que al graficarlas constituyen una representacin visual de la distribucin vertical de los litotipos, siendo la envolvente el promedio de la actividad de cada una de las curvas que le dieron origen (Fig. 4). Los litotipos as determinados equivalen a la representacin de los valores de las curvas utilizadas en un grfico de interrelacin de mltiples ejes en el cual se trata de colocar nubes de puntos que tengan caractersticas similares y que en el espacio tienen una ubicacin determinada.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

METODOLOGA DE TRABAJO Se escogi un rea piloto con seis pozos, de los cuales dos tenan un intervalo coroneado dentro del Mogolln Superior. (Fig. 1) La metodologa empleada tiene tres etapas fundamentales 1) Interpretacin de perfiles 2) Determinacin de litotipos 3) Simulacin geoestadstica 1) Interpretacin de perfiles. El primer paso consisti en realizar una interpretacin de perfiles para obtener el volumen de arcilla, porosidad, saturacin de agua y permeabilidad. La figura 5 muestra uno de los pozos. Volumen de Arcilla. De acuerdo a la clasificacin de Dewan (1983), las arcillas predominantes en la Fm. Mogolln son las arcillas estructurales, resultando muy minoritaria la participacin de arcillas laminadas y dispersas. Las arcillas estructurales presentan forma detrtica entre los clastos, con tamaos equivalentes a agujas. Esto hace que la porosidad y la permeabilidad no se vean afectadas en gran medida. Sin embargo, presentan como caracterstica la de producir una lectura menor de la herramienta de resistividad profunda por la presencia de agua asociada, lo que puede llegar a producir un valor de saturacin de agua mayor para estos sedimentos.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

Igualmente, el clculo de Vcl a partir de perfiles de pozo no tiene en cuenta el tipo de arcilla, resultando los mejores indicadores de arcillosidad en los pozos presentes en el rea de estudio el perfil de rayos gamma, el de potencial espontneo y los grficos de interrelacin densidad neutrn. La comparacin de los valores calculados con la medicin de arcillosidad de las coronas entreg muy buenos resultados.

Porosidad. Dentro de esta etapa, el primer paso fue calcular la densidad de matrix. Estos valores de densidad de matrix fueron corregidos por correlaciones entre curvas de porosidades de coronas corregidas por compactacin y curvas derivadas del perfil de densidad; obtenindose los siguientes valores: Mbo. Chorro Superior: 2.625 g/cm3 Mbo. Fuente: 2.635 g/cm3 Mbo. Chorro Inferior: 2.620 g/cm3 (areniscas) Los valores de porosidad calculados a partir del perfil de densidad fueron comparados con las porosidades snicas obtenidas a partir del perfil acstico, encontrndose muy pequeas diferencias entre ambos. Tambin fueron comparados y ajustados con las porosidades obtenidas del anlisis de coronas (Fig. 6). El ltimo paso consisti en obtener valores de porosidad efectiva (Phie) corregida por arcillosidad.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

Saturacin de Agua. En este paso, de los anlisis qumicos de distintas muestras de agua de formacin de los pozos del rea Laguna-Zapotal se determin un total de slidos disueltos de 11880 ppm de NaCl equivalentes, lo que arroja un valor de Rw de 0.27 ohmm a la temperatura de formacin (140 F). A partir del ndice de resistividad se obtuvo un valor de exponente de saturacin (n) de 1.36 a condicin de sobrecarga (@ 2800 psi). Por su parte, de la ecuacin de factor de formacin se obtuvieron los siguientes valores de exponentes de porosidad: Mbo. Chorro Superior: 1.40 Mbo. Fuente: 1.61 Mbo. Chorro Inferior 1.40 (areniscas) Mbo. Chorro Inferior: 1.71 (conglomerados) Estos valores fueron corroborados con el diagrama de Pickett para capas acuferas. Con estos parmetros definidos se procedi al clculo de Saturacin de Agua utilizando la ecuacin de Indonesia. Permeabilidad. Para predecir rangos de ndice de permeabilidad absoluta en las areniscas y conglomerados de la F. Mogolln, se utiliz un mtodo semicuantitativo basado en perfiles de pozos. En este mtodo se emple la metodologa originalmente diseada por Coates & Dumanoir, parcialmente modificada para permitir un rango ms amplio de tipos de rocas. En este mtodo la condicin de Swirr no se requiere como parmetro de entrada para los clculos, ya que permite involucrar otros valores petrofsicos adicionales adems de la porosidad, tales como: volumen de arcilla, resistividad de la formacin, densidad y saturacin de agua del reservorio. Luego de la obtencin de los valores de permeabilidad, se efectu el clculo de permeabilidades relativas y el corte de agua, y con estos valores calculados, se obtuvo el valor de la relacin aguapetrleo. Para ello se represent las caractersticas de los fluidos y es funcin del factor de volumen del reservorio y de la relacin de viscosidad agua-petrleo. 2) Identificacin de litotipos. Una vez obtenidos los parmetros petrofsicos (porosidad, permeabilidad, saturacin de agua, volumen de arcilla), se procedi a realizar la determinacin de litotipos (Fig. 5). Para ello se hizo un detallado

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

anlisis del conjunto de perfiles a pozo abierto presente en cada uno de los pozos involucrados, tomando en consideracin la actividad de las curvas; y se escogieron cuatro de ellos. De esta forma, los perfiles utilizados fueron: Pozo 5910: GR, RHOB, NPHI y LLS. Pozo 7028: GR, RHOB, NPHI y LLS. Pozo 7034: GR, RHOB, NPHI y LLS. Pozo 7039: GR, RHOB, NPHI y LLS. Pozo 7042: GR, RHOB, NPHI y DT. Pozo 7052: GR, RHOB, NPHI y LLS. Despus de una serie de ajustes, se lleg a la conclusin que trabajando con el logaritmo de la curva de resistividad (LLS), se obtienen mejores definiciones. A pesar que la curva de resistividad somera puede verse afectada por la presencia de agua en la formacin, en el caso de la Fm. Mogolln este efecto no es tan severo. Si a esto se le suma el hecho de que el rango de variacin de resistividad entre los intervalos arcillosos y arenosos presentan grandes diferencias de medida, hace que la aplicacin de este perfil resulte confiable. Del anlisis se determinaron cuatro litotipos a lo largo de todo el intervalo estudiado. Las caractersticas fundamentales son: a) Los litotipos tienen una determinada distribucin en el espacio. Estos no son consecuencia de un valor de corte, sino que dentro de los perfiles que fueron utilizados para su generacin se ubican en lugares y espacios diferentes. En las figuras 7, y 8 se muestra como ejemplo cada litotipo (identificado con distintos colores), tienen su lugar bin diferenciado en los perfiles de densidad y neutrn. Por su parte en las figuras 9 a 12 muestran como cada litotipo (en este caso el litotipo A), tambin ocupan una posicin diferencial dentro de los grficos de interrelacin de los perfiles utilizados para su determinacin (cross plots densidad resistividad); mientras que en la Fig. 13 se observa todos los litotipos dentro del mencionado grfico. La Figura 13 representa la distribucin de los litotipos dentro del grfico de interrelacin Densidad Resistividad. Idntica respuesta se encontr en los cross plots Densidad Neutrn y Neutrn Resistividad, lo que confirma que cada litotipo tiene su propio lugar en el espacio.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

10

b) En los intervalos coroneados se ha obtenido un buen grado de correlacin entre los litotipos y las facies obtenidas de la descripciones de las coronas, lo que permiti extenderlos a los tramos no coroneados y a los pozos sin testigos coronas (Figs. 4 y 14). Esto fue la validacin de los litotipos calculados.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

11

La Fig 5 muestra uno de los distintos pozos evaluados con los litotipos calculados, la curva de coherencia, los perfiles primarios utilizados y las curvas de parmetros petrofsicos obtenidas.

3) Simulacin geoestadstica. El prximo paso en el desarrollo del trabajo consisti en el tratamiento geoestadstico de toda la informacin obtenida (porosidad, permeabilidad y litotipos). Una vez realizada la interpretacin de perfiles y la determinacin de litotipos, se cont con el siguiente conjunto de datos para cada pozo: Porosidad, Permeabilidad, Saturacin de Agua, Volumen de Arcilla y litotipos. Con esto, se realiz una simulacin geoestadstica. Para ello se analiz cada unidad litoestratigrfica de inters para distribuir los litotipos (conjunto de litofacies caracterizadas por idnticas propiedades), y las caractersticas petrofsicas (porosidad y permeabilidad), entre los pozos presentes en el rea de estudio. La simulacin geoestadstica de litotipos fue llevada a cabo utilizando un algoritmo gaussiano truncado. Una vez que todas las unidades fueron simuladas, el reservorio fue reconstruido, obtenindose un modelo de celdas. Para ello se defini una grilla de referencia en tres dimensiones de 25m. x 25m. x 10 cm.. El intervalo en profundidad fue dado por el intervalo de muestreo de los perfiles (de los que se obtuvieron por una parte los litotipos y por otro lado los parmetros petrofsicos). El flujo de trabajo una vez definida la grilla de referencia consisti en: Discretizacin de pozos, Obtencin de curvas de proporcin (horizontal y vertical, Figs. 15 y 16), definicin del variograma y la simulacin propiamente dicha.

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

12

Se defini una grilla de simulacin, mediante la cual de atribuyeron valores a las celdas de esa grilla. Se comenz con la asignacin de litofacies, para lo cual cuando la ubicacin de una celda coincida con la trayectoria de un pozo, un litotipo era atribuido al centro de dicha celda. Cuando ms de una facies coincida con la celda, el litotipo asignado a la misma es aquel que caeen el centro. Se obtuvo de esta manera una columna discretizada resultante que se ajust lo mximo posible a la columna litolgica de entrada (en este caso litotipos ajustados con informacin de testigos coronas). En todos los pozos discretizados se procedi a la distribucin espacial de las litofacies. Esto fue un clculo pozo por pozo, proyectado sobre cortes en cualquier direccin o en mapas. A partir de las curvas de proporcin horizontal (Fig. 15), se empezaron a observar lineamientos o direcciones dentro de la distribucin de facies. En este punto comenz a insinuarse una distribucin facial en sentido NE SW, con una mejor calidad de roca en el extremo nororiental del rea estudiada. Por su parte, la curva de distribucin vertical (Fig. 16), mostr en un diagrama de barra la distribucin en profundidad de los porcentajes de todas las litofacies. Fue calculada lnea por lnea tomando como referencia el tope y la base de la grilla de simulacin proporcional definida. A partir de la curva de distribucin vertical se resumi y cuantific la informacin geolgica contenida en la descripcin de litofacies, y contribuy al anlisis sedimentolgico. Luego se defini el variograma, que fue usado para caracterizar la distribucin espacial de cada litotipo. La simulacin de distribucin de litotipos (Fig. 17), porosidad (Fig. 18) y permeabilidad horizontal (Fig. 19) y vertical (Fig. 20), arroj como resultado una realizacin del modelo esttico. Esta realizacin tiene el mismo peso que el nmero n de realizaciones que se pueden desarrollar ante el cambio de cualquiera de los parmetros considerados (perfiles utilizados para la determinacin de litotipos, parmetros en la interpretacin de perfiles, direcciones de procesamiento, etc.).

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

13

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

14

INGEPET 99 EXPL-1-AM-02

15

En definitiva, esta realizacin, que est constituida por un volumen de celdas que contienen valores de permeabilidad, porosidad y litotipos, se encuentra lista para ser utilizada en un trabajo de caracterizacin dinmica de los reservorios estudiados.

CONCLUSIONES 1) Los autores presentan una herramienta que permite la determinacin de litotipos y una metodologa para caracterizar estticamente los reservorios a partir de perfiles elctricos de pozos. 2) Los litotipos obtenidos alcanzan una excelente correlacin con aquellos determinados a partir del anlisis de testigos coronas, lo que permite extender el conocimiento as obtenido a aquellos intervalos no coroneados o a los pozos sin dicha informacin. 3) La correlacin lateral/vertical de estos litotipos ofrece una muy buena opcin para determinar variaciones de parmetros petrofsicos y cambios faciales dentro del intervalo estudiado. 4) Se obtiene una caracterizacin esttica del rea en estudio que puede ser utilizada como punto de partida en un trabajo de caracterizacin dinmica del reservorio.

AGRADECIMIENTOS Los autores quieren expresar su gratitud al Dr. Carlos Arregui por la lectura crtica del manuscrito. Asimismo agradecen a Perez Companc S.A. por el tiempo y material utilizado en la confeccin del presente trabajo.

BIBLIOGRAFA Asquith G. Benito J. Et al. Basic Well Log Analysis for Geologists. AAGP. 1983. Caracterizacin de reservorios de la F. Mogolln de las reas Central Laguna Somatito Zapotal Lote X Talara. Informe Indiro. 1997 HERESIM. Geology-Oriented Geostatistical Reservoir Modeling. 1998. The Talara Forearc Basin, NW Peru: Depositional Models of Oil-producing Cenozoic Clastic Systems. Journal of Petroleum Geology, vol. 16. 1993. Introduction to Geostatistics and Stochastic Reservoir Modeling. Geomath. 1996. Log Interpretation Charts. Houston. 1998. Sedimentology and electric log interpretation of the Cabo Blanco Sandstone (lower Eocene). Talara Basin. NW Peru. Archives Sciences Geneve. 1979. Geologic Well Log Analysis. Gulf Publishing Co. 1998. Log Interpretation Charts. Houston. 1998. Ambientes sedimentarios a partir perfiles de pozos. Schlumberger. 1980. Estudios estratigrficos y tectnicos mediante perfiles de pozos. Schlumberger.

Beicip-Franlab Carozzi A., Palomino J.

Gelot J. L. Halliburton Palomino J., Carozzi A.

Pirson S. J. Schlumberger Serra O. Serra O.

1998.

S-ar putea să vă placă și