Sunteți pe pagina 1din 27

Definicin Conjuntos Un conjunto es una coleccin de elementos que se agrupa mediante algunas caractersticas en comn y que solo deben

aparecer una sola vez Algunos ejemplos: 1. Los nmeros 1, 3, 7 y 10 2. 3. 4. 5. 6. Las soluciones de la ecuacin Las vocales del alfabeto Las personas que habitan en la tierra Los pases Inglaterra, Francia y Dinamarca Los nmeros 2, 4, 6, 8...

Los conjuntos generalmente se representan con letras maysculas y los elementos de dicho conjunto se representan con minsculas rodeadas de llaves

Representar conjuntos Existen dos formas de representar a los conjuntos 1. La Tabular 2. La Constructiva Tabular La tabular es cuando el conjunto se define por una lista separada por comas. Ejemplos:

Constructiva La constructiva es cuando el conjunto se define por compresin, en otras palabras, se define una propiedad que deben cumplir todos los elementos del conjunto. Ejemplos: | = tal que ( x | x = Equis tal que Equis )

Los nmeros son casi siempre positivos, los negativos en conjuntos casi no se usan. Se puede representar as:

En este caso hay una restriccin, no entra el 10, una forma de verlo un poco mas sencillo es if (x < 10), quiz con esto quede mas claro por que no puede entrar el 10.

No se colocaron todas las letras por definicin: no se deben repetir los elementos de un conjunto.

(Tambien se puede representar como Hg) Res =

Operaciones fundamentales Existen cuatro operaciones fundamentales con conjuntos Unin La unin, que se representa por una "U". Ejemplo:

Interseccin La interseccin se representa con una "U" invertida, son aquellos elementos en comn tanto en el conjunto A como en el B, ejemplo:

Diferencia La diferencia se representa con un signo menos, Se substrae del conjunto segn su posicin, ejemplo:

Se substrae B de A, en este caso solo "1", B no es parte de la solucin (no se une) Aclaracin Aclaremos algo antes de seguir:

Complemento Hay dos formas de representar el complemento:

El conjunto A es un subconjunto de U, el complemento son aquellos elementos que no son en comn:

El conjunto A es un subconjunto de UU, el complemento son aquellos elementos que no son en comn

Complemento

Ejercicios Definiciones:

Ejercicios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Respuestas de los ejercicios 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Apoyo: 10. 11.

12. Apoyo: 13. Apoyo: 14. 15. Apoyo: 16. 17. Apoyo: 18. 19. 20. 21. Solucin: 22. Solucin: 23. Solucin:

24.

Solucin:

25. Solucin:

Ejercicio especial

Resolver: 1. 2. Ayuda

Respuestas 1. 2. lgebra de conjuntos En matemticas, se denomina lgebra de conjuntos a las operaciones bsicas que pueden realizarse con conjuntos, como la unin,interseccin, etc. ndice [ocultar] 1 Conjuntos 2 Operaciones con conjuntos o 2.1 Propiedades

3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos Conjuntos[editar editar fuente] Artculo principal: Conjunto. Un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Un conjunto est definido nicamente por los elementos que lo componen, y no por la manera en la que se lo representa. Existe una serie de relaciones bsicas entre conjuntos y sus elementos: Pertenencia. La relacin relativa a conjuntos ms bsica es la relacin de pertenencia. Dado un elemento x, ste puede o no pertenecer a un conjunto dado A. Esto se indica como x A. Igualdad. Dos conjuntos son iguales si y slo si tienen los mismos elementos. Este principio, denominado principio de extensionalidad establece el hecho de que un conjunto queda definido nicamente por sus elementos. Inclusin. Dado un conjunto A, cualquier subcoleccin B de sus elementos es un subconjunto de A, y se indica como B A.

El conjunto vaco es el conjunto sin ningn elemento, y se denota por o por {}. El conjunto universal es el conjunto que contiene todos los elementos posibles, dentro del contexto considerado. Por ejemplo, si se estudian los nmeros naturales, el conjunto universal es el conjunto de todos ellos, N. De manera general, el conjunto universal se denota por U. Ejemplos Cada nmero natural es elemento del conjunto N = {1, 2, 3, ...} de los nmeros naturales: 1 N, 2 N, etc. Cada nmero par es tambin un nmero natural, por lo que el conjunto P de los nmeros pares, P = {2, 4, 6, ...}, es un subconjunto de N: P N. Dado el conjunto de letras V = {o, i, e, u, a}, se cumple por ejemplo que a V o tambin i V. El conjunto de letras U = { vocales del espaol } contiene los mismos elementos que V, por lo que ambos conjuntos son iguales, V = U.

Operaciones con conjuntos[editar editar fuente] Operaciones con conjuntos

Unin

Interseccin

Diferencia

Complemento

Diferencia simtrica Las operaciones bsicas del lgebra de conjuntos son: Unin. La unin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos de Ay de B. Interseccin. La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los elementos comunes de A y B. Diferencia. La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto A \ B que contiene todos los elementos de A que no pertenecen a B. Complemento. El complemento de un conjunto A es el conjunto A que contiene todos los elementos que no pertenecen a A. Producto cartesiano. El producto cartesiano de dos conjuntos A y B es el conjunto A B que contiene todos los pares ordenados (a, b) cuyo primer elemento pertenece a A y su segundo elemento pertenece a B.

Propiedades[editar editar fuente] Algunas de estas operaciones poseen propiedades similares a las operaciones con nmeros. Por ejemplo, la unin y la interseccin son conmutativas y asociativas. El conjunto vaco es el elemento neutro de la unin, y el elemento absorbente de la interseccin y el producto cartesiano. El conjunto universal es el elemento neutro de la interseccin y el elemento absorbente de la unin. Adems, las operaciones de unin, interseccin, diferencia y complemento son muy similares a las operaciones en un lgebra de Boole, as como a los conectores lgicos de la lgica proposicional.1 Estas operaciones pueden adjuntarse de acuerdo al margen de igualdad o desigualdad que existe entre los conjuntos REPASO DE ALGEBRA DE CONJUNTOS V.Abraira Definiciones Dado un conjunto A={a, b, c, d}, la relacin de pertenencia se representa por a A. Se llama cardinal del conjunto, y se representa car(A), al nmero de elementos que contiene.

Se llama conjunto vaco, y se representa por , al conjunto que no contiene ningn elemento. No desespere, estamos de a si no contiene ningn elemento, no es un conjunto, sin embargo su definicin como tal es muy til. Se llama universo o conjunto universal, y se suele representar por H, al conjunto formado por todos los elementos que se considerando.

Dado un conjunto A, se llama complementario del mismo, y se representa por Ac, al conjunto formado por los elementos d

no son de A. Dos conjuntos son iguales si estn formados por los mismos elementos.

Se dice que B es subconjunto de A, y se representa B A, si todos los elementos de B pertenecen a A. Se dice tambin que B incluido en A.

Dados dos conjuntos A y B, se llama unin de ambos, y se representa A B, al conjunto formado por los elementos que pe B. Ejemplo 1: A={a, b, c, d} B={c, d, e, h} A B = {a, b, c, d, e, h} Ejemplo 2: C={personas obesas} D={personas hipertensas} C D = {personas obesas o hipertensas} Se llama interseccin y se representa A B, al conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y a B. Ejemplo 3: para los conjuntos anteriores A B = {c, d} C D = {hipertensos y obesos}

Si dos conjuntos no tienen elementos comunes, se llaman disjuntos y su interseccin es el conjunto vaco. Si, para el ejem universo que se est considerando no hay nadie que sea hipertenso y obeso C D =

Al conjunto formado por todos los subconjuntos de un conjunto dado se le denomina conjunto de las partes del conjunto representa por P(A) Ejemplo: A = {1, 2, 3} P(A) = { , {1}, {2}, {3}, {1,2}, {1,3}, {2,3}, {1,2,3}} Propiedades Propiedades de la inclusin i) A A ii) A iii) A B B A ; slo si A = B iv) A B y B D ==> A D Propiedades de la unin e interseccin

i) Identidad ii) Idempotencia iii) Commutatividad

A =A AA=A AB=BA

A H = A AA=A AB=BA

iv) Asociatividad v) Distributividad vi) Absorcin vii) Complementaridad

(A B) D = A (B D) (A B) D = (A D) (B D) A (A B) = A A Ac = H

(A B) D = A (B D) (AB) D = (A D) (B D) A (A B) = A A Ac =

Nota: A todo conjunto en el que se hayan definido dos operaciones que tengan estas propiedades, se le denomina Algebr

Funcin de conjunto: toda regla que de un modo perfectamente determinado haga corresponder un nmero real a cada conjunto. Se representa por f: A el nmero x que le corresponde al elemento a, se representa por x=f(a)

Se denomina imagen de la funcin al conjunto de nmeros que estn en correspondencia con algn elemento, a travs de im f = { x ; a A , f(a)=x }

lgebra de conjuntos El lgebra de conjuntos define las operaciones, reglas y propiedades que podemos aplicar con losconjuntos. Tabla de contenidos [ocultar ] 1 Conjuntos 2 Operaciones 3 Propiedades 4 Vase tambin 5 Enlaces externos Conjuntos [editar] Conjunto: conjunto cualesquiera la nombraremos con una letra mayscula: Conjunto universal : Que contiene a todos los conjuntos de los que estemos tratando, lo nombraremos conla letra u mayscula: Conjunto vaco: Que es el conjunto que no tiene ningn elemento, lo nombraremos con: Operaciones [editar] Unin de conjuntos: La unin de 2 conjuntos

A y B es el conjunto de todos los elementos que pertenecen a A ,a B o a ambos. Interseccin de conjuntos: La interseccin de 2 conjuntos A y B es el conjunto de todos loselementos que pertenecen tanto a A como a B . Complemento de un conjunto: Es el conjunto formado por los elementos que no pertenecen a A . Diferencia de conjuntoso complemento relativo : La diferencia de A y B , es el conjunto de todoslos elementos de A que no pertenecen a su vez a B .

Propiedades [editar] Idempotencia o igual potencia: oo

Asociativa: oo Conmutativa: oo Distributiva: oo Identidad: oo Complementariedad: oooo Involutiva: o Ley de De Morgan: oo Para cualquier conjunto A y B o Pero las notaciones pueden variar. Esto se aprecia en los distintos libros de algebra del mercado.

Teora de conjuntos Artculo de la Enciclopedia Libre Universal en Espaol. Saltar anavegacin,bsqueda ndice [ocultar ] 1 I. Introduccin 2 II. Algunas definiciones 2.1 A. Subconjuntos y superconjuntos 2.2 B. Unin e interseccin 2.3 C. Diferencia y complementario 3 III. lgebra de conjuntos 4 IV. Producto cartesiano de conjuntos 5 V. Correspondencia entre conjuntos Introduccin Teora de conjuntos, rama de las matemticas a la que elmatemtico alemn Georg Cantor dio suprimer tratamiento formal en elsiglo XIX. El concepto de conjunto es uno de los ms fundamentalesen matemticas, incluso ms que la operacin de contar, pues se puede encontrar, implcita oexplcitamente, en todas las ramas de las matemticas puras y aplicadas. En su forma explcita, losprincipios y terminologa de los conjuntos se utilizan para construir proposiciones matemticas msclaras y precisas y para explicar conceptos abstractos como el de infinito. II. Algunas definiciones Un conjunto es una agrupacin, clase o coleccin de objetos denominados elementos del conjunto:utilizando smbolos a S representa que el elemento a pertenece o est contenido en el conjunto S, olo que es lo mismo, el conjunto S contiene al elemento a. Un conjunto S est definido si dado unobjeto a, se sabe con certeza que o a S o a / S (esto es, a no pertenece a S).Un conjunto se representa frecuentemente mediante llaves que contienen sus elementos, ya sea deforma explcita, escribiendo todos y cada uno de los elementos, o dando una frmula, regla oproposicin que los describa. Por ejemplo, S 1 = {2; 4}; S 2 = {2, 4, 6, ..., 2n, ...} = 2 N {todos losenteros pares}; S 3 = {x | x 2 - 6x + 11 3}; S 4 = {todos los varones vivos llamados Juan}. S3 sedescribe como el conjunto de todas las x tales que x 2 - 6x + 11 3. A. Subconjuntos y superconjuntos Si todo elemento de un conjunto R pertenece tambin al conjunto S, R es un subconjunto de S, y Ses un superconjunto de R; utilizando smbolos, R S, o S R. Todo conjunto es un subconjunto y unsuperconjunto de s mismo. Si R S, y al menos un elemento de S no pertenece a R, se dice que Res un subconjunto propio de S, y S es un superconjunto propio de R. Si R S y S R, es decir, todo

S-ar putea să vă placă și