Sunteți pe pagina 1din 77

Instituto Tecnolgico De Cd.

Madero
Por mi Patria y Por mi Bien"

Ecuaciones Diferenciales

Alumno: Pizao Tinajero Luis Enrique 10070829

Maestro: Alberto Chong Carrasco

Problemario

Semestre Enero-Junio 2012

En los problemas 1 a 22 resuelva la ecuacin diferencial por medio de variables separables:

(y-1)= y = (-

En los problemas 23 a 28 encuentre una solucin implcita y una solucin explcita del problema de valor inicial.

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Determine una solucin singular del problema 21. Del problema 22.

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Demuestre que una solucin implcita de Est dada por

Con frecuencia un cambio radical en la forma de la solucin de una ecuacin diferencial corresponde a un cambio muy pequeo ya sea en la condicin inicial o en la ecuacin misma. En los problemas 33 al 36 encuentre una solucin explcita del problema de valor inicial. Utilice un programa de graficacin para trazar la grfica de cada solucin.

No tiene solucin para el problema de valor inicial

Sustituyendo las condiciones iniciales

Sustituyendo las condiciones iniciales:

37.- Cada ecuacin de primer orden autnoma es separable. Encuentre soluciones explcitas de la ecuacin diferencial que satisface, las condiciones iniciales y . Con un programa de graficacin trace las grficas de cada solucin.

Otra forma de esta ecuacin sera:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Para

38.- a) La ecuacin diferencial autnoma de primer orden

no tiene puntos

crticos. Sin embargo coloque el nmero 3 en la recta fase y obtenga un retrato fase de la ecuacin. Calcule para determinar donde las curvas de solucin son cncavas hacia arriba y donde son cncavas hacia abajo.

Familia de soluciones

b) Encuentre las curvas solucin de la ecuacin diferencial del inciso a) que, a su vez, satisface las condiciones iniciales . Grafique cada solucin y compare sus grficas con el inciso a).

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

Sustituyendo las condiciones iniciales:

39.- Determine una solucin explcita del problema de valor inicial.

Sustituyendo las condiciones iniciales:

40.- Repita los incisos a y b del problema 39 para el PVI que consiste en la ecuacin diferencial del problema 7 y la condicin inicial

Sustituyendo las condiciones iniciales:

41.- a) Explique porque el intervalo de definicin de la solucin explicita del problema del valor inicial en el ejemplo 2, es el intervalo abierto de . b) Alguna solucin de la ecuacin diferencial puede cruzar el eje x? Cree que es una solucin implcita del problema de valor inicial , y (1)=0? a) La ecuacin que nos proporciona el ejemplo 2, es de una circunferencia, pero esa solo es una solucin explicita, al llevar la ecuacin en trminos de 1 sola variable, obtenemos, la ecuacin de una semicircunferencia, el intervalo es abierto simple y sencillamente porque si obtenemos su pendiente es igual a cero, ya que al trazar una recta de forma horizontal en el punto P (5,0) es igual infinita, en ambos lados de la figura, lo que no da como resultados tener intervalos abierto en dicho intervalo. b) Si podra pasar una ecuacin, que sera la de una recta, que cruce dentro de los puntos vacos de la ecuacin. La ecuacin , al desarrollar la ecuacin con C.I.: y (0)=1

Evalundolo con y (0)=1 ser C=1 ahora la ecuacin quedara: Seria la ecuacin de una circunferencia de radio igual a 1, y si seria la solucin implcita de dicha ecuacin. 42.- a) Si , explique las diferencias, siexisten, entre las soluciones de problemas de valor inicial formados por la ecuacin diferencial condiciones: y(a)=a, y(a)=-a, y (-a)=a y y (-a)=a. b) tiene solucin el problema de valor inicial c) resuelva , y (0)=0? y cada una de las

, y (1)=2 y describa el intervalo de definicin de I exacto de su

Solucin a) desarrollando la ecuacin obtenemos:

Ahora lo evaluamos en las C.I.: y(a)=a, y(a)=-a, y (-a)=a, y (-a)=a y (a)= a y (a)=-a y (-a)=a y (-a)=a b) desarrollando la ecuacin, tenemos:

Ahora evaluamos con la C.I: y (0)=0 Esta es una de las soluciones que podra tener Pero se podra hacer: c) Resolviendo la ecuacin, tenemos:

Ahora lo evaluamos en las condiciones inciales: C.I.: y (1)=2 Remplazndola en la ecuacin: Por tanto su intervalo seria geomtrica es una elipse.

, su forma

45.- Determine una funcin cuyo cuadrado, ms el cuadrado de su derivada sea 1 Esta sera la ecuacin a resolver

46.- (a) La ecuacin diferencial en el problema 27 equivale a la forma

en

la regin cuadrada del plano xy definida por |x|<1, |y|<1. Pero la cantidad bajo el radical tambien es no negativa en las regiones definidas por |x|>1, |y|>1. Trace todas las ecuaciones en el plano xy en las que la ecuacin diferencial tenga soluciones reales. (b) Resuelva la ecuacin diferencial dela parte (a) en las regiones definidas por |x|>1, |y|>1. A continuacin determine una solucin implcita y una explcita de la ecuacin diferencial, sujeta a y (2)=2 a) Este sera un bosquejo de las regiones comprendidas en el plano xy:

Tendramos estas 8 regiones, pero solo en las 4 se tiene solucin real que sera: 1) x>1, y>1 2)x<-1, y>1 3) x<-1, y<-1 4) x>1, y<-1 b) Resolviendo la ecuacin

Por identidad

Ecuaciones homogneas 1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

Ecuaciones exactas 1.-

2.-

3.

4.-

5.-

+ =

6.-

7.-

8.-

9.-

Problemas razonados Un aislante de cermica se cuece a 400C y se enfra en una habitacin a una temperatura de 25C.Despues de 4 minutos la temperatura del aislante est a 200C. Cul ser su temperatura despus de 8 min?

Un objeto a 72F de temperatura se coloca en el exterior donde la temperatura es de -20F. A las 11:05 la temperatura del objeto es de 60F y a las 11:07 su temperatura es de 50F A qu hora se coloc el objeto en el exterior?

TRANSFORMADA DE LAPLACE

f(t) es cualquier funcin continua o seccionalmente continua Se tomarn las siguientes definiciones para la sustitucin de los lmites de integracin:

Funcin Escaln unitario, (funcin de Heaviside)

Funcin Escaln con salto igual a 5 y desplazada a unidades

Grfica de la Funcin Escaln unitario

Transformada de Laplace de la funcin escaln unitario desplazada a unidades

Aplicaciones: 1.- El tanque mezclador de la figura contiene inicialmente 500L de una solucin salina, con una concentracin de sal de 2Kg/L. Durante los primeros 10 minutos de operacin, se abre la vlvula A, aadiendo 12L/min de una solucin con una concentracin de sal de 4 Kg/L. Despus de 10 minutos, se cambia a la vlvula B, la cual agrega una concentracin de 6 Kg/L a 12 L/min, manteniendo constante el volumen, determine la concentracin de sal en el tanque como funcin del tiempo.

Concentracin inicial:

2.- En el problema anterior suponga que la vlvula B se abre inicialmente, durante 10 minutos y que luego se pasa a la vlvula A durante 10 minutos, por ltimo se regresa a la vlvula B. Determine la concentracin del tanque como funcin del tiempo.

3.-Una partcula p de 2 g de masa se mueve sobre el eje X y es atrada hacia el origen con una fuerza numricamente igual a 8 X. si esta inicialmente en reposo en x=10, hallar su posicin en cualquier tiempo posterior suponiendo que no actan otras fuerzas.

4.- Resuelva el problema anterior suponiendo que acta una fuerza amortiguadora igual a 8 veces su velocidad instantnea

Problemas con condiciones iniciales

S-ar putea să vă placă și