Sunteți pe pagina 1din 2

DOLOR EN EL HOMBRO Las patologas de hombro como la luxacin, el hombro doloroso, congelado o pseudoparaltico provocan dolores y limitaciones funcionales

en personas de cualquier edad. Cualquier tipo de accidente deportivo, traumtico, o las enfermedades degenerativas consecuencia de la edad - artrosis u osteoporosis - puede dar lugar a estas dolencias. Es ms, las malas posturas y mantener mucho tiempo el hombro en la misma posicin pueden ocasionar molestias. A quin no le ha dolido el hombro cuando conduce de forma reiterada, o ha estado largo rato frente al ordenador? stos, son solo unos ejemplos de todos los trabajos que realiza el hombro en nuestra vida cotidiana. Al ser una dolencia que se produce en nuestro quehacer cotidiano no es de extraar como muestran las estadsticas, que el dolor de hombro es una de las consultas mdicas ms frecuentes. Llegando a afectar al 25% de la poblacin en algn momento de su vida. Pero, exactamente qu ocurre? Por qu afecta a tanta gente? La respuesta es sencilla, el hombro es una de las partes del cuerpo que ms utilizamos. Es una articulacin compuesta a su vez, por varias articulaciones, ms un nmero importante de msculos, tendones y ligamentos. La inflamacin de estos tendones es la causa ms frecuente, que produce molestias y se denomina tcnicamente tendinopata o tendinitis. Ahora que ya sabemos que lo produce, qu movimientos lo causan? Entre muchos habra que destacar dos: 1. Las posiciones en las que el brazo se mantiene elevado. Por ejemplo, al limpiar los cristales de las ventanas, sin dejar un espacio de tiempo para descansar. 2. La disminucin del aporte sanguneo al tendn, conlleva que se vuelva ms frgil. Por ejemplo, como antes citamos, pasar mucho tiempo seguido frente al ordenador. O tambin, coser, hacer punto etc. Estas causas dan lugar a un dolor que disminuye en reposo, aumenta con la actividad y durante la noche. Qu debemos hacer cuando aparecen estos sntomas? En primer lugar, seguiremos las pautas mdicas como la toma de medicacin. En segundo, podremos seguir los siguientes consejos que se dan a continuacin. *Aplicar fro. Por ejemplo, utilizando una bolsa de guisantes congelados envueltos en una toalla que colocaremos sobre el hombro. Lo haremos tres o cuatro veces al da, durante diez minutos y con un intervalo mnimo de dos horas.

*Para evitar complicaciones lo mejor ser la realizacin de ejercicios de calentamiento y estiramiento. *No realizar actividades que eleven el brazo por encima de la cabeza. *No dormir colocando el brazo por debajo de la almohada, sino por encima de ella y colocar sta a lo largo del cuerpo paralela a nuestro cuerpo-. *Al vestirnos empezaremos a hacerlo por el hombro que nos duele y al desvestirnos lo haremos por el hombro sano. Es bueno realizar ejercicios para relajar y ganar movilidad, aqu mostramos algunos de ellos. 1. Ejercicios pendulares: el paciente de pie, apoyar el hombro sano en una superficie firme y se flexiona ligeramente. Mientras el brazo afectado cuelga a la manera de un pndulo. Las rodillas tendrn que estar ligeramente flexionadas, como se muestra en la [Fig.1.] Intercambiaremos los movimientos de balanceo. Los movimientos son de izquierda - derecha, adelante - atrs, crculos hacia dentro y hacia fuera. Cambiando cada diez repeticiones del mismo.

Fig.1.Movimientos pendulares

Otros ejercicios:

S-ar putea să vă placă și