Sunteți pe pagina 1din 6

Laboratorio Qumica II

-1-

Gua de Practica N2

RECRISTALIZACIN
I. OBJETIVOS 1.1 Deducir las caractersticas que debe tener un disolvente para realizar dicha tcnica. 1.2 Conocer y emplear la tcnica de recristalizacin como mtodo para purificar compuestos slidos. 1.3 Ilustrar el uso de un adsorbente como el carbn activado para eliminar impurezas coloridas. II. PRINCIPIOS TERICOS Como criterio de pureza de una sustancia se toma en consideracin el mnimo de constantes generalmente fsicas, que permitan identificarla con certeza. Con frecuencia la especie qumica por la cual el analista se interesa, se obtiene con un grado de pureza insuficiente, hacindose necesaria una marcha de purificacin controlada por el estudio de propiedades fsicas y la medida de constantes fsicas, las cuales permiten identificar tambin la sustancia considerada pura. Un slido resulta ser ms soluble en un determinado disolvente si se aumenta la temperatura de este ltimo. Es decir, la mayora de las sustancias slidas se disuelven ms en caliente que en fro. Como consecuencia de esto, si disolvemos una sustancia en la menor cantidad posible de un solvente caliente, al enfriar el sistema obtendremos parte del producto en estado slido (por disminucin de la solubilidad en el solvente fro). Por ello uno de los mtodos ms usados para purificar una sustancia slida es la Recristalizacin. El compuesto se disuelve en un solvente ideal en el que es ms soluble en caliente que en fro, por lo que algunas impurezas sern separadas al realizar una primera filtracin en caliente. El compuesto es separado luego en forma de cristales al enfriar la solucin (cristalizar) y aquellas impurezas que an quedaron en la disolucin en fro, pasarn a travs del papel filtro, quedndose retenidos los cristales purificados. Se lavan, se secan y se determinan nuevamente sus caractersticas fsicas. Cuando stas permanecen constantes despus de varias recristalizaciones, la sustancia puede considerarse al menos provisionalmente, pura y adecuada para los anlisis subsiguientes. El punto crucial en el proceso de Recristalizacin es la eleccin adecuada del disolvente. La gran belleza de la cristalizacin como tcnica de purificacin, se debe a que la orientacin de las molculas en una red cristalina es un proceso
Revisado por: A. Garcia

Rev. 2012-2

O. Crispin Revisado por: Fecha: Julio, 2012

Aprobado por:

C. Vasquez

Pg. 1 / 6

Laboratorio Qumica II
-2-

Gua de Practica N2

extremadamente selectivo y delicado. La cristalizacin de sustancias diferentes en la misma red ocurre solamente en casos aislados. Si la disolucin es coloreada y el compuesto es incoloro, debe agregarse una pequea porcin de carbn activado a la disolucin fra, la mezcla es entonces calentada, y filtrada en caliente, el carbn adsorber las impurezas coloreadas y/o malos olores si los hubiera. No siempre es fcil seleccionar el medio de cristalizacin (disolvente ideal); la solubilidad del compuesto debe ser conocida o debe ser hallada experimentalmente, como se realiz en la prctica N 1, solubilidad en disolventes orgnicos. En resumen los requisitos para la eleccin del solvente ideal son: a) El disolvente debe disolver una gran cantidad de la muestra a su temperatura de ebullicin y slo una pequea cantidad a la temperatura ambiente o ligeramente por debajo de ella. b) Que en lo posible no tenga un punto de ebullicin demasiado bajo (se evaporara durante el proceso) ni demasiado alto (costara mucho secar el precipitado obtenido). c) Al enfriarse debe suministrar rpidamente cristales bien formados del compuesto que se purifica, de los cuales debe separar con facilidad. Baja capacidad de disolucin de las impurezas que contaminan al producto en cualquier rango de temperatura. d) No debe reaccionar con el soluto (la sustancia debe recuperarse inalterada y ms pura) e) Su utilizacin no debe ser peligrosa, es decir, ni inflamable, txico o perjudicial para el medio ambiente. f) Debe ser de bajo costo. Por otro lado el tema de la adsorcin es un proceso fsico donde un slido se utiliza para depositar sobre su superficie una sustancia soluble del agua. En este proceso el carbn activado es el slido ms utilizado. El carbn activado se produce especficamente para alcanzar una superficie interna muy grande (entre 500 - 1500 m2/g). Esta superficie interna grande hace que el carbn tenga una adsorcin ideal. El carbn activo viene en dos variaciones: Carbn activado polvo (PAC) y carbn activado granular (GAC). La versin de GAC se utiliza sobre todo en el tratamiento de aguas.
Revisado por: A. Garcia O. Crispin Revisado por: Fecha: Julio, 2012 Aprobado por:

C. Vasquez

Rev. 2012-2

Pg. 2 / 6

Laboratorio Qumica II
-3-

Gua de Practica N2

Otras caractersticas importantes que debe reunir un buen adsorbente son las siguientes:

Alta capacidad de adsorcin. La relacin d equilibrio entre las fases influye en la eficacia con que se alcanza la capacidad final y, en muchos casos, controla la capacidad real del soluto. Propiedades fsicas y tamao de partcula adecuados para garantizar la necesaria resistencia mecnica y facilidad de manejo, produciendo la menor prdida de carga posible tanto en lechos fijos como en los mviles o fluidizados. Coste bajo, tanto de la materia prima como del proceso de fabricacin. Fcil regeneracin; por desorcin, especialmente en el caso de los procesos continuos.

En muchos casos, a nivel industrial, el producto que sale para la venta de una planta, tiene que estar bajo la forma de cristales. Los cristales se han producido mediante diversos mtodos de cristalizacin que van desde los ms sencillos que consisten en dejar reposar recipientes que se llenan originalmente con soluciones calientes y concentradas, hasta procesos continuos rigurosamente controlados y otros con muchos pasos o etapas diseados para proporcionar un producto que tenga uniformidad en la forma, tamao de la partcula, contenido de humedad y pureza. Las demandas cada vez mas crecientes de los clientes hacen que los cristalizadores sencillos por lotes se estn retirando del uso, ya que las especificaciones de los productos son cada vez ms rgidas. La cristalizacin es importante como proceso industrial por los diferentes materiales que son y pueden ser comercializados en forma de cristales. Su empleo tan difundido se debe probablemente a la gran pureza y la forma atractiva del producto qumico slido, que se puede obtener a partir de soluciones relativamente impuras en un solo paso de procesamiento. En trminos de los requerimientos de energa, la cristalizacin requiere mucho menos para la separacin que lo que requiere la destilacin y otros mtodos de purificacin utilizados comnmente. Adems se puede realizar a temperaturas relativamente bajas y a una escala que vara desde unos cuantos gramos hasta miles de toneladas diarias. La cristalizacin se puede realizar a partir de un vapor, una fusin o una solucin. La mayor parte de las aplicaciones industriales de la operacin incluyen la cristalizacin a partir de soluciones.

Revisado por:

A. Garcia

Rev. 2012-2

O. Crispin Revisado por: Fecha: Julio, 2012

Aprobado por:

C. Vasquez

Pg. 3 / 6

Laboratorio Qumica II
-4-

Gua de Practica N2

III.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a) Materiales: De uso grupal: 02 Matraces de 250ml 01 Vaso de 250ml 02 Embudos de vidrio 01 Probeta de 50ml 01 Pinza metlica 01 Bagueta 01 Luna de reloj 02 porciones de papel de filtro 01 Plancha eltrica

b) Reactivos: De uso grupal: Acetanilida cido benzoico Carbn activado Agua destilada Carboncillo Azufre

c) Procedimiento c.1) Recristalizacin Simple Pese 1 g de la muestra problema (Acetanilida) y colquela en un matraz de 250 mL. Agregue poco a poco 40 mL de agua destilada (disolvente ideal), agitando hasta disolucin de la muestra. Lleve la disolucin a la plancha elctrica para su calentamiento de 3 a 5 min. Luego filtre la muestra, antes precaliente el embudo de vidrio y el matraz donde recibir el filtrado. De igual forma humedezca el papel de filtro con un poco de agua destilada caliente. Al terminar de vaciar la solucin enjuague el recipiente que lo contena (matraz de 250ml) y el papel de filtro utilizando de 3 a 5 mL de agua destilada caliente. Deje enfriar el filtrado a temperatura ambiente y posteriormente enfriar con ayuda de chorros de agua fra hasta que se formen los cristales. Separe los cristales por filtracin con ayuda de un papel filtro, lave los cristales con un poco de disolvente fri y djelos al ambiente.
A. Garcia O. Crispin Revisado por: Fecha: Julio, 2012 Aprobado por:

Revisado por:

C. Vasquez

Rev. 2012-2

Pg. 4 / 6

Laboratorio Qumica II
-5-

Gua de Practica N2

Pese los cristales y determine el porcentaje de rendimiento.

c.2) Recristalizacin con carbn activado Pese 1g de muestra problema (0.8g de cido benzoico, 0.1g de azufre y 0.1g de carboncillo de lpiz) y colquelo en un matraz de 250 mL. Agregue 50 mL de agua destilada y agite con la bagueta. Luego llevar a la plancha elctrica para su calentamiento. Quitar el matraz de la plancha elctrica, esperar a que la solucin no se encuentre en ebullicin y agregar 1 a 2 % de carbn activado en relacin al peso de la muestra, someta al calor hasta ebullicin por 3 a 5 minutos, manteniendo constante el volumen del disolvente. Luego filtrar las impurezas. Una vez formados los cristales, vuelva a filtrar lavando con porciones de agua destilada helada por 2 veces ms. Los cristales obtenidos en el papel de filtro se secan hasta el siguiente da a temperatura ambiente, o en una estufa a 50C. Finalmente pese los cristales y halle el porcentaje de rendimiento segn la frmula:
Valor Experimental % de Rendimiento = ----------------------- x 100 Valor Real

IV.

TABLA DE RESULTADOS

Muestra Problema Disolvente Ideal Peso Inicial Peso Final % Rendimiento

Acetanilida

cido Benzoico

Revisado por:

A. Garcia

Rev. 2012-2

O. Crispin Revisado por: Fecha: Julio, 2012

Aprobado por:

C. Vasquez

Pg. 5 / 6

Laboratorio Qumica II
-6-

Gua de Practica N2

V.

CUESTIONARIO: 1. Mtodos para inducir una cristalizacin. 2. Qu cualidades debe tener un disolvente ideal para llevar a cabo una Recristalizacin? 3. Haga un esquema para elegir el solvente adecuado para realizar una buena recristalizacin, considerando que se trata de una muestra desconocida. 4. En qu se fundamenta para decidir que su compuesto se purific mediante esta tcnica? 5. Qu es el fenmeno de la adsorcin y desorcin? qu tipo de adsorbentes conoce? 6. Qu clases de carbones activados se utilizan? D dos ejemplos de aplicacin industrial para cada uno y explique por qu el trmino activado. 7. Cmo se produce industrialmente el carbn mineral, el carbn vegetal y el animal?

Revisado por:

A. Garcia

Rev. 2012-2

O. Crispin Revisado por: Fecha: Julio, 2012

Aprobado por:

C. Vasquez

Pg. 6 / 6

S-ar putea să vă placă și