Sunteți pe pagina 1din 4

Los gneros periodsticos.

La noticia

Te proponemos actividades para trabajar con los gneros periodsticos, en particular con la noticia.
Qu son los gneros periodsticos? La propuesta es comenzar por el gnero de ms fcil abordaje en trminos de su complejidad, la noticia, para avanzar sucesivamente sobre otros formatos textuales del mbito periodstico.

Actividad 1: los gneros periodsticos

Te proponemos que explores la Web para poder responder a la siguiente pregunta

Qu son los gneros periodsticos?

La respuesta a este interrogante deber dar como resultado una presentacin multimedial, en la que se usen como fuente los sitios web consultados y se aporten ejemplos en relacin con cada uno de los subtemas tratados. En este sentido, debers hacer un informe detallado sobre el tema, que incluya texto, imagen y video, y que podr seguir como gua de trabajo los siguientes tems o preguntas:

Qu son los gneros discursivos? Qu criterios sirven para su definicin? Cules son los gneros propios de la esfera del periodismo?Cmo surgieron? Por qu se los divide comnmente en tres subrupos? Cul es el criterio que se usa? Qu gneros incluye cada grupo? Cules son los rasgos ms salientes de cada uno de los gneros periodsticos? Qu transformaciones sufren estos gneros al pasar al mbito digital? Cmo cambia el tipo y la disposicin de la informacin? Qu nuevos elementos permite sumar el peridico on line?

Los enlaces que te presentamos a continuacin servirn para iniciar el trabajo de investigacin. A estas fuentes debern sumarse otras que consideres de utilidad:

Para una definicin operativa de los gneros discursivos Los gneros periodsticos Los gneros periodsticos II Los gneros periodsticos: anlisis centrado en la idea de gnero Los gneros periodsticos: aspectos pragmticos, estructurales y lingsticos Los gneros periodsticos: origen y tipos Races de los gneros periodsticos interpretativos Media prensa. Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa Los gneros periodsticos y la narrativa digital El periodista digital

Es importante que reformules y vincules entre s las fuentes consultadas, de manera que produzcas tus propios textos a partir de los consultados. Es importante que realices una investigacin sobre el modo en que tales cuestiones se llevan a la prctica, tanto en el periodismo tradicional como en el digital: revisa diarios y revistas y navega sitios.

En caso de ser necesario, podr consultarse informacin sobre qu es y cmo hacer una presentacin multimedial o cmo publicarla en la Web.

Actividad 2: la noticia

Luego de la actividad anterior, podrs empezar a concentrarte en cada uno de los gneros puntuales. Es recomendable que en primera instancia trabajes con los gneros del periodismo tradicional, de manera que te familiaricen con los formatos textuales, para luego pasar a explorar el terreno de la prensa on line y producir textos digitales.

En cuanto al primero de los gneros periodsticos que te proponemos abordar, podrs realizar una actividad secuenciada:

Paso 1 En primer lugar, pods observar la presentacin Caractersticas y estructura de la noticia

Paso 2 A partir de la informacin que all se brinda, podrn seleccionar un grupo de noticias en papel y analizar sus rasgos.

Paso 3 Luego, podrn realizar una bsqueda digital para cotejar las diferencias y similitudes que presenta este gnero periodstico en cada uno de los soportes: extensin, lugar del destinatario, actualizacin del contenido, complemento del texto no solo con imagen fija, etc.

Paso 4 Finalmente, podrs participar de Wikinoticias. Se trata bsicamente de una wiki especializada en noticias, es decir, en donde los usuarios pueden publicar, leer y comentar noticias.

En cuanto a la informacin necesaria para realizar este trabajo, podrs consultar enlaces para conocer qu es una wiki y ver un video explicativo junto a tus alumnos: en ingls o doblado al castellano. Tambin ser til que los alumnos naveguen el sitio de Wikinoticias para comprender su funcionamiento y se informen sobre cmo participar.

En cuanto a los contenidos, tendrn que aplicar en esta etapa de trabajo lo que hayas aprendido sobre la redaccin de noticias: seleccionar informacin, procesarla, transformarla en un texto propio, editar la nota y publicarla.

Por otra parte, mediante el uso de esta herramienta, logrars un acercamiento profundo a los aspectos formales de las noticias digitales y, simultneamente, comenzars a familiarizarse con el lenguaje de la Web. 2.0. El video Web 2.0: la revolucin social de Internet te permitir tener ms informacin sobre este tema.

Algunas sugerencias

Herramientas como Google Docs (que podrs administrar con tu cuenta de Educ.ar) o Writely sern tiles en el momento en que encares la tarea de redaccin de noticias. Si todos generan sus documentos mediante alguna de estas herramientas Web, podrn facilitar las tareas de edicin y correccin.

Pods realizar una investigacin sobre sitios como mename o keegy, espacios en los que los usuarios publican noticias que encuentran en Internet. A estas se les coloca un ttulo (en texto o imagen), la URL de su ubicacin original y una pequea descripcin. Cuando la noticia se publica, todos los usuarios pueden agregar comentarios y, segn los votos que recibe cada una de las publicaciones, se arma automticamente la portada del sitio.

Enlaces de inters

En Encuentro Los gneros periodsticos. La crnica Los gneros periodsticos. El editorial

En educ.ar Los medios en la escuela Hacer la noticia Noticias frescas Analizando noticias

S-ar putea să vă placă și