Sunteți pe pagina 1din 2

RECURSOS AUDIOVISUALES MAS UTILIZADOS El pizarrn: El pizarrn o tablero se utiliza preferiblemente para: 1.

- Presentar contenidos importantes tales como trminos o palabras nuevas, palabras clave, esbozos, resmenes, cuadro sinpticos. 2.- Ilustrar hechos, ideas, procesos, mediante dibujos, bosquejos, engramas y otros smbolos visuales. EL ROTAFOLIO. Es un recurso de ayuda a la presentacin de un tema a travs de una secuencia de leyendas, esquemas, dibujos, diagramas, grficos, etc. contenidos en un conjunto de pliegues de papel. Se aseguran por su extremo superior a una base rgida, para que puedan ser volteadas con facilidad. Se utiliza papel bond blanco base 20 16. EL RETROPOYECTOR Y LAS TRANSPARENCIAS: El retropoyector es un equipo elctrico de proyeccin diascpica, de gran utilidad en exposiciones de grupos grandes. Se utiliza para proyectar transparencias realizadas en lminas de acetato, con informacin a color o blanco y negro. Actualmente se pueden imprimir directo de la computadora con una excelente calidad. PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS: Consiste en un equipo electrnico que proyecta imgenes, fotografas y textos previamente procesados en un laboratorio fotogrfico, obtenindose las DIAPOSITIVAS. Pueden utilizarse simultneamente y acompaarlo con audio grabado. FILMES Y VIDEOS: La proyeccin flmica viene en varias presentaciones, Super 8, VH o DVD, requiere de una pantalla, equipo de proyeccin o televisor. Actualmente se ha popularizado el VIDEO BEAM, o proyector accesorio a una PC, es muy prctico y econmico en la elaboracin y modificacin de la presentacin, pero costoso como equipo. Al igual que los otros recursos hay que evitar su excesivo uso. Una presentacin en lminas debe tomar un tiempo, al menos 2 a 3 mnutos para cada una, de manera que el pblico pueda aprovechar su contenido

Debate http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_Redonda
Para el concepto de debate cientfico, vase consenso cientfico. Para el concepto en filosofa, vase mtodo socrtico. Un debate (Del lat. debatture 'discutir,, disputar sobre algo') es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas sobre un tema o problema. Por extensin, tambin se denomina as a cualquier tema de interaccin comunicativa en la que est presente dicha tcnica; en una reunin de amigos, en un confrontamiento poltico, o en un grupo de discusin en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No aportan soluciones, slo exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologas, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicacin escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde tambin encontramos la figura del moderador, los integrantes, que sern aquellos que redacten hilos de discusin, el pblico, que lo formarn los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informtica.

Mesa Redonda
En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mstica deCamelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merln tambin tena un asiento.

QU ES UN FORO? Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones ms o menos en torno a un tema en comn y especfico

o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderacin a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables. DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIN GUIADA Es una de las tcnicas de fcil y provechosa aplicacin. Consiste en un intercambio informal de ideas e informacinsobre un tema, realizado por un grupo bajo la conduccin estimulante y dinmica de una persona que hace de guae interrogador. Como usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se haga participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes. Sin embargo, esta tcnica secaracteriza por ciertos detalles:Para que haya debate (y no meras respuestas formales) el tema debe ser cuestionable, analizable de diversosenfoques o interpretaciones. No cabra discutir sobre verdades de hecho o sobre cuestiones ya demostradas conevidencia.

Lluvia de ideas
Brainstorm redirige aqu. Para otras acepciones, vase Brainstorm (desambiguacin).

La lluvia de ideas, tambin denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideassobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Panel
Un panel es una reunin comn entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con anterioridad a la reunin del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinin y punto de vista sobre la cuestin. Algunas veces, en la reunin de un panel se admite, como observadores, a personas ajenas al panel; este pblico puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posicin de algn miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

S-ar putea să vă placă și