Sunteți pe pagina 1din 4

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Este tipo de texto induce a una interpretacin abstracta de hechos o detalles; no se sita en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada; tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando a los sentimiento! y emociones en las personas. Es una relacin entre un argumento y una conclusin. Se organiza en tomo a tres elementos: tesis u opinin o postura que se defiende; los argumentos que confirman o rechazan la tesis y la conclusin que reitera la tesis apoyada por los argumentos. Existen argumentos mediante ejemplos, por analoga, de autoridad, acerca de las causas, deductivos e inductivos, entre otros. El texto argumentativo tiene como intencin convencer o persuadir al destinatario sobre algo. Influye en sus ideas, no en sus acciones, ya que ese es el texto instruccional. Se caracteriza porque el texto se organiza, de tal modo que se exponen unas razones (argumentos) que llevan a una determinada conclusin. Es el que arguye a favor de una idea, punto de vista o persona mediante razones buscando la adhesin del lector a la tesis, opiniones o hechos propuestos. Para este objetivo se utilizan la sustentacin y la demostracin, con base en fundamentos y pruebas, como datos, casos, alusiones, citas, estadsticas, testimonios, ejemplos, que apoyan la argumentacin. En s la argumentacin se puede definir como el conjunto de estrategias discursivas que se ponen en prctica para lograr la adhesin del destinatario al punto de vista que se presenta. Con este fin, el buen argumentador se valdr de muy diversos recursos para el convencimiento, que van desde los razonamientos ms objetivos a la seduccin ms sutil y los reclamos ms vehementes. Narraciones, descripciones, instrucciones, explicaciones pueden insertarse en un texto argumentativo para lograr el objetivo de convencimiento. Este tipo de texto persigue lograr la aceptabilidad, no la verdad. Una argumentacin puede aparecer en cualquier discurso (poltico, publicitario, legislativo, periodstico, de la moda, educativo, literario. De la vida cotidiana, etc.) y por cualquier medio (comunicacin persona a persona, institucional, medios masivos, etc.) La estructuracin bsica de la argumentacin es:

Planteamiento o introduccin: en la que se enuncia la tesis que se sustentar, el tema a tratarse, as como las intenciones del emisor. Se

desenfundan las primeras armas para captar la atencin del destinatario buscando predisponerlo. Desarrollo o demostracin:en la que, a travs de determinadas tcnicas, se ponen en juego el razonamiento (inductivo, deductivo y/o causal) elegido para apuntalar la tesis. Se dan a conocer los argumentos, las razones que el emisor presenta para convencer al otro de que la tesis es verdadera, utilizando una serie de recursos o estrategias.

Conclusin: en la que se sintetizan la tesis y el razonamiento. Resume las ideas fundamentales del texto. El emisor puede enunciar cules son las consecuencias de todo lo dicho as como sealar los puntos que todava quedan pendientes. Es el momento de la argumentacin propiamente dicha.

LAS ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS: Los recursos ms utilizados, los mismos que podemos utilizar en el texto explicativo - expositivo, son: Establecimiento de causas y derivacin de consecuencias: el emisor de un texto argumentativo demuestra que su tesis no es una simple opinin infundada, sino que es la consecuencia lgica de otras ideas o hechos. La creatividad no ha sido explotada en el nivel escolar, por lo que los estudiantes son muy dependientes de lo que les indican los dems. No demuestran autonoma de decisiones La ejemplificacin: se trata de un caso particular relacionado con una idea general. Existen naciones que han dado mucha importancia al desarrollo de la creatividad que tiene relacin con la fantasa. As en la China, los cuentos de hadas no slo leen los nios y nias, sino tambin los adultos. La cita de autoridad: es el enunciado de un autor prestigioso que con su voz avala la tesis. La creatividad, escribe Felipe Chibas al inicio de su obra, es el proceso o facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. La persona creativa siempre va ms all de lo aprendido, de la informacin actual, de la lgica de los hechos, aunque haya partido de ellos. No reproduce, sino que transforma; no se conforma con responder a las preguntas, sino que se interroga sobre las respuestas; no se contenta con buscar la solucin esperada, sino que sugiere alternativas mltiples a problemas variados. Con estas palabras, la creatividad est en la

capacidad y la actitud para generar ideas y comunicarlas, capacidad que tiene su origen en los estmulos socioculturales. La definicin: es un enunciado breve en el que se delimita el significado de una palabra. No se trata necesariamente de una definicin "del diccionario", porque lo importante es el significado que la palabra tiene para el que argumenta. La creatividad es una actitud de vida y frente a la vida, ya que la persona creativa siempre se halla activa, no es un ser pasivo que espera que todo le llegue como cado del cielo. La pregunta retrica: el emisor finge preguntar al receptor, pero l mismo la responde o deja sin responder. Tiene dos funciones bsicas: por un lado sirve para anunciar un tema o cuestin; por otro, permite implicar al receptor dentro del curso del razonamiento y apelar a sus puntos de vista. Siendo potencialmente creativos todos los seres humanos, a qu se debe, que segn afirmacin de William James, padre de la psicologa americana y de Frederck Taylor, pionero de la administracin cientfica del personal de empresas, citados por Mauro Rodrguez Estrada, (1995), que la mayora de las personas pasan la vida y se mueren sin haber desarrollado ms que el diez por ciento de sus capacidades? La analoga: se compara el tema con otro, con el que comparte ciertos rasgos. En funcin de stos, ambos temas son considerados iguales y la concusin vlida para uno lo es tambin para el otro. La creatividad no es exclusividad de los artistas, pues es comn a todos los seres humanos. Es tan creativo el hombre comn como el cientfico. Las imgenes: tradicionalmente no fueron consideradas como estrategias argumentativas, sin embargo es evidente que en nuestra "civilizacin meditica" son un recurso interesante y efectivo a la hora de sostener una idea. Es necesario recordar que, en general, las imgenes solas no bastan, sino que deben ser aclaradas por el texto verbal o epgrafe. CATEGORAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO: Los textos argumentativos, segn Marina Parra, estn articulados en cuatro categoras: 1. Planteamiento del problema: algo que desea conocerse y an no se sabe. 2. Formulacin de la hiptesis: suposicin que se hace sobre un hecho. Respuesta tentativa a un problema.

3. Demostracin de la hiptesis por medio de argumentos. 4. Hiptesis comprobada o refutada. Es bueno aclarar que en algunos textos no se expresa el problema que se plantea el autor para elaborar una hiptesis. Los tipos de escritos argumentativos son el ensayo, algunas cartas, informes, exposiciones. Segn Hctor Grajales, los gneros del discurso o texto argumentativo son:

S-ar putea să vă placă și