Sunteți pe pagina 1din 10

MINISTERIO DE AGRICULTURA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESnGACION AGRARIA

Bronquitis Verminosa

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA

Bronquitis vermlnosa

Serie Folleto R.I. N 19-00

Lima - Per Setiembre , 2000

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGRAR IA , I NIA


OIRECCION GENERAL DE INVESTlGACION AGRARIA OIRECCION GENERAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGRARIA

Composicin e Impresin: Proyecto de Produccin de Medios de Comunicacin y Transferencia Primera Ed icin: Diciembre, 1992 Tiraje: 2 000 ejemplares Segunda Edici n : Setiembre, 1995 Tiraje: 1 000 ejemplares Tercera Edicin: Junio, 1996 Tiraje: 500 ejemplares Primera Re impresin: Setiembre, 2000 Tiraje: 700 ejemplares
Prohibida la reproduccin total o parcial

BRONQUITIS VERMINOSA
La bronquitis verminosa es una enfermedad parasitaria interna que causa grandes problemas , sobre todo a los tuis y alpacas adultas, haciendo que estas comiencen a toser a cada momento , lo que ocasiona que los animales enflaquezcan y finalmente mueran por complicaciones pulmonares.
Quin produce la bronquitis verminosa

Es producida por un gusano redondo llamado Dictvocaulus filaria , de la misma especie que parsita al ovino . Se encuentra localizado entre los bronquios y bronquiolos pulmonares.

COMO SE REPRODUCEN ESTOS PARAS/TOS


El parsito adulto hembra deposita sus huevos en los bronquios (8), de all, unos son expulsados por la boca o la nariz al toser, otros nuevamente son tragados, donde se desarrolla el estado larval y son eliminadas con las heces; estas larvas en el medio ambiente sufren transformaciones hasta volverse larvas infectivas.

A) B) e) D)

VIAS AEREAS BRONQUIOS PULMONES INTESTINO

- - - @L 4
=L
2

=L,

La alpaca se infecta al comer los pastos . La larva llega al intest ino delgado y luego pasa a los pulmones.

SINTOMAS D E LA ENFERME DAD


Descarga nasal o moco. Estornudo V tos frecuente que se acenta por las maanas V tardes. Dificultad respiratoria . Enflaqu ec im ie nto V algunas veces d iarrea.

Cuando mueren o se matan animales enfermos para consumo , se puede observar la presencia de gusanos en forma de hilos b lancos en los bronquios V bronqu iolos . Una caracterstica es , que los anima les se encuentran en malas condiciones .

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD
Efectuar 2 dosificaciones anuales , antes y despus de las llu vias.

Cuando se tiene una crianza mixta , dosificar a todos los animales (alpacas , llamas y ovinos) con productos que acten contra la gastroenteritis nematdica y la bronquitis verminosa , para evitar el contagio entre ellos .

PREVENCION y CONTROL DE LA ENFERMEDAD


Practicar la rotacin de las canchas de pastoreo .

Garantizar una buena alimentacin de los animales, manteniendo solo el rebao necesario, de acuerdo a la calidad y cantidad de pastizales que se tiene, evitando la sobrepoblacin.

Amigo alpaquero
La bronquitis verminosa es una enfermedad causada por un gusano que ataca los bronquios y pulmones

El animal enfermo, tiene descarga nasal, estornudo, dificultad en la respiracin, enflaquece y algunas veces tiene diarrea.
Para evitar esta enfermedad dosifica 2 veces al ao, antes y despus de las lluvias. Igualmente practica la rotacin de las canchas de pastoreo.

La reimpresin de esta serie educativa est a cargo del Instituto Nacional de Investigacin Agraria (lNIA) y de PRISMA (ONGD) cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura del Per y de la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)

"
MINISTERIO OE AGRICULTURA

.....', .......

PRISMA
DIRECCION GENERAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGlAllA PROVICTO DE PRODUCCION DE MEDIOS DE COMUNICACION y TRANSFERENCIA

Av. Lo Universidad s/n La Molino-Lima 12 Casilla N" 2791-Lima 1 Telefox: 349-5631 - 349-5625 E-mail:pastmoster@lenix.inia.gab.pe http//www.inia.gob.pe

PRISMA (ONGO)
Canos Gonzales N" 251 urb. Maranga, Lima 32 -Per Telfono: 464-0490 Fax: 464-{)781 A. P. : 170070 Email: pastmaster@prisma.org.pe http//www.prisma.org.pe

S-ar putea să vă placă și