Sunteți pe pagina 1din 3

Prctica 3

Fundamentos de Informtica

Tecnologas Industriales

Prctica 3: Tipos de dato y composicin secuencial


Fundamentos de Informtica Ingeniera de Tecnologas Industriales Curso 2010-2011

Universidad de Zaragoza Centro Politcnico Superior Departamento de Informtica e Ingeniera de Sistemas rea de Lenguajes y Sistemas Informticos

Prctica 3

Fundamentos de Informtica

Tecnologas Industriales

Prctica 3: Tipos de dato y composicin secuencial

OBJETIVOS
Los objetivos de esta prctica son los siguientes: Profundizar en la categorizacin de los diferentes tipos de dato a travs del lenguaje Pascal, incluyendo la representacin interna de dichos datos. Iniciarse en la programacin en Pascal a travs de la composicin secuencial. Fomentar la validacin de los resultados, mediante el uso de herramientas externas al propio lenguaje de programacin.

1 2

INTERACCIN ENTRE TIPOS DE DATOS ENTEROS Y BOOLEANOS: Haz un programa que reciba como entrada un ao y diga si dicho ao es bisiesto o no (llmalo bisiesto.pas). Para ello no est de ms recordar que un ao es bisiesto si es divisible por 4, excepto el ltimo de cada siglo (aquel divisible por 100), salvo que este ltimo sea divisible por 400.

Cuando tengas hecho el programa (y por supuesto, con todos los programas que hagas de ahora en adelante) comprueba que funciona correctamente: introduce una serie de datos de entrada (aos en este caso) y asegrate que el resultado es correcto (puedes buscar por internet una tabla de aos bisiestos, por ejemplo, o abrir un programa que maneje fechas como el Excel o el Calc y ver si existe el 29 de febrero de ese ao).

TRABAJANDO CON NMEROS REALES: Haz un programa que resuelva una ecuacin de segundo grado ax2 + bx + c = 0, asumiendo que dicha ecuacin va a tener dos soluciones reales (llmalo races.pas). El usuario introducir por teclado los tres coeficientes a, b y c y el programa le devolver las dos soluciones. Qu es lo que ocurre si la ecuacin no tiene soluciones reales?

Comprueba que los resultados son correctos (es decir, que los resultados de tu programa cumplen con la ecuacin de segundo grado). Para ello, puedes utilizar la calculadora de Windows o una hoja de clculo (como Calc o Excel). Haz una (o varias) capturas de pantalla demostrando que tu programa funciona correctamente (resuelve correctamente la ecuacin) y gurdalas todas en un mismo archivo (puede ser de Writer, Word o el que t quieras) y exprtalas a formato PDF. Llmalo capturas.pdf

CARACTERES: Haz un programa que lea un carcter (asumiendo que es una letra minscula) y devuelva su posicin en el orden alfabtico. Llmalo alfabetico.pas.

Prctica 3

Fundamentos de Informtica

Tecnologas Industriales

DESBORDAMIENTO: Haz un programa que provoque un desbordamiento (una variable cuyo valor se salga del dominio), de la forma en la que t quieras (llmalo desbordamiento.pas. Te recomendamos que pruebes con nmeros enteros, y te recordamos que la representacin interna de las variables dependen del compilador (puede que DevPascal te de un resultado diferente que el GNU-Pascal de Hendrix) y que te exigimos que los programas compilen y funcionen correctamente con el compilador de Hendrix.

Escribe en un archivo de texto o un documento una breve descripcin de cmo lo has conseguido y cmo se ha comportado Pascal frente a ese desbordamiento. Exprtalo a formato PDF, y llama al archivo desbordamiento.pdf.

PARA ENTREGAR
Se tienen que entregar los archivos de cdigo fuente .pas pedidos en cada ejercicio (bisiesto.pas y raices.pas, alfabetico.pas y desbordamiento.pas). El archivo que contenga la captura o capturas de pantalla que se piden en el apartado 2: capturas.pdf El archivo que describe el desbordamiento que se pide en el apartado 4: desbordamiento.pdf Todos estos archivos debern ser incluidos en un nico archivo, llamado practica3.tar (sin espacios ni acentos, respetando maysculas y minsculas). Ese archivo es el que debers someter (y el nico que debers someter) para esta prctica.

S-ar putea să vă placă și