Sunteți pe pagina 1din 9

RESUMEN ESTATUTO TRIBUTARIO DECRETO 624 DE 1989 "Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por

la Direccin General de Impuestos Nacionales" LIBRO PRIMERO. El libro primero del Estatuto Tributario de Colombia, recibe el nombre de impuesto sobre la renta y complementarios; este libro inicia a partir del quinto articulo donde se hallan los sujetos pasivos, aquellas entidades no contribuyentes y los ingresos de fuente nacional y de fuente extranjera finalizando esta primera parte en el articulo veinte y cinco; ya que desde el articulo 26 al 364 este primer libro se divide en VI ttulos los cuales estn contenidos en trescientos treinta y ocho artculos, este primer libro en su totalidad se halla conformado por trescientos cincuenta y ocho artculos, posicionndolo como el libro mayor en artculos del estatuto tributario. Los seis ttulos y treinta y un captulos del libro primero son: Titulo 1- Renta. Capitulo 1- Ingresos Capitulo 2 - Costos. Capitulo 3 - Renta bruta. Capitulo 4 - Rentas brutas especiales. Capitulo 5 - Deducciones. Capitulo 6 - Renta liquida. Capitulo 7 - Rentas exentas Capitulo 8 - Renta gravable especial. Capitulo 9 - Tarifas del impuesto de renta. Capitulo 10 - Descuentos tributarios Capitulo 11 - Precios de transferencia Titulo 2 - Patrimonio. Capitulo 1 - Patrimonio bruto. Capitulo 2 - Patrimonio lquido. Capitulo 3 - Deudas.

Capitulo 4 - Bienes exentos del impuesto de patrimonio. Captulo 5 - Impuesto al patrimonio Titulo 3 - Ganancias ocasionales. Capitulo 1 - Ingresos susceptibles de constituir ganancia ocasional. Capitulo 2 - Ganancias ocasionales exentas. Capitulo 3 - Ganancia ocasional neta. Capitulo 4 - Tarifas del impuesto de ganancias ocasionales. Capitulo 5 - Rgimen aplicable a partir de 1992 para algunos contribuyentes Titulo 4 - Remesas. Capitulo 1 Generalidades Capitulo 2 - Determinacin del impuesto de remesas. Capitulo 3 - Excepciones al impuesto de remesas Capitulo 4 - Disposiciones varias. Titulo 5 - Ajuste integral por inflacin a partir del ao gravable 1992. Capitulo 1 - mbito de aplicacin. Capitulo 2 - Ajustes a los activos. Capitulo 3 - Ajustes a los pasivos. Capitulo 4 - Ajustes al patrimonio lquido. Capitulo 5 - Ajustes en las cuentas de resultado Capitulo 6 - Normas de transicin. Titulo 6 - Rgimen tributario especial En los anteriores seis ttulos que inician desde el artculo 26 se halla todo respecto el impuesto sobre la renta y complementarios exponindose en ella los ingresos, como tambin aquellos ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional. A lo largo del primer libro del decreto se pueden encontrar todos aquellos complementos, pautas, y procesos que lo conforman encontrndose as; la naturaleza de los activos, el costo de los activos movibles, costo de los activos fijos y sus respectivas limitaciones especificas a la solicitud de costos. De igual forma y sin dejar de lado se aprecian todas las rentas de los socios, accionistas o asociados, rentas pecuarias, renta vitalicia y fiducia mercantil, rentas de trabajo. Hacen parte adems todas las prestaciones sociales, aportes, impuestos, regalas y contribuciones de organismos descentralizados e intereses y todos aquellos bienes y derechos que integran el patrimonio bruto.

LIBRO SEGUNDO El libro segundo del estatuto tributario de Colombia, recibe el nombre de retencin en la fuente, este libro se divide en dos ttulos contenidos en cincuenta y cuatro artculos que inician a partir del artculo 365 al 419, Los dos ttulos y nueve captulos del libro segundo son: Titulo 1 - Disposiciones generales Titulo 2 - Obligaciones del agente retenedor Titulo 3 - Conceptos sujetos a retencin Capitulo 1 - Ingresos laborales Capitulo 2 - Dividendos y participaciones Capitulo 3 - Honorarios, comisiones, servicios y arrendamientos. Capitulo 4 - Rendimientos financieros Capitulo 5 - Enajenacin de activos fijos de personas naturales Capitulo 6 - Otros ingresos tributarios Capitulo 7 - Loteras, rifas, apuestas y similares Capitulo 8 - Patrimonio. Capitulo 9 - Por pagos al exterior. a ttulo del impuesto de renta A travs del recorrido en cada uno de los dos ttulos que conforman el libro segundo del estatuto tributario, se encuentran variadas exposiciones tributarias que implican conceptos tales como; la facultad para establecer retenciones en la fuente; con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios y quines son los agentes de retencin, as como aquellos procedimientos para la determinacin de la retencin que el retenedor deber aplicar. Adems; respecto de los conceptos de honorarios, comisiones, y arrendamientos, el gobierno determinar mediante decreto los porcentajes de retencin, de acuerdo con lo estipulado en el inciso anterior, sin que en ningn caso sobrepasen el 20% del respectivo pago. Tratndose de servicios no profesionales, la tarifa no podr sobrepasar el 15% del respectivo pago o abono en cuenta.

Finalizando este libro se encuentra el punto de a ttulo del impuesto de remesas; en el cual se despliegan la obligacin de efectuar la retencin y los casos en los cuales no se efecta la retencin. LIBRO TERCERO El libro tercero del estatuto tributario de Colombia recibe el nombre de impuesto sobre las ventas; se encuentra dividido en nueve ttulos que a su vez se hallan contenidos en noventa y tres artculos partiendo desde el artculo 420 al 513. Los nueve ttulos del libro segundo son: Titulo 1 - Hecho generador del impuesto Titulo 2 - Causacin del impuesto Titulo 3 - Responsables del impuesto. Titulo 4 - La base gravable Titulo 5 Tarifas Titulo 6 - Bienes exentos. Titulo 7 - Determinacin del impuesto a cargo del responsable del rgimen comn. Titulo 8 - Rgimen simplificado Titulo 9 - Procedimientos y actuaciones especiales en el impuesto sobre las ventas. En el libro tercero del estatuto tributario se maneja toda la temtica correspondiente al impuesto sobre las ventas, marcando de manera detallada y explicativa aquellos hechos sobre los que recae el impuesto; as como los bienes o servicios excluidos; es decir, aquellos bienes que no causan el impuesto debido a su exclusin de dicho impuesto y por consiguiente su venta o importacin no causa el impuesto a las ventas. Este libro adems fija los momentos de causacin del impuesto, estos son: - En las ventas, en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente y a falta de stos, - En las prestaciones de servicios, en la fecha de emisin de la factura o documento equivalente, - y En las importaciones, al tiempo de la nacionalizacin del bien. Por su parte los comerciantes y quienes realicen actos similares a los de ellos y los importadores son sujetos pasivos, significando que son responsables del impuesto.

En cuanto a tarifas se encuentra que la tarifa general del impuesto sobre las ventas, es del diecisis por ciento (16%), la cual se aplicar tambin a los servicios, con excepcin de los excluidos expresamente. Por otra parte la determinacin del impuesto para los responsables del rgimen comn, dicho impuesto se determinar: a. en el caso de venta y prestacin de servicios, por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas, y los impuestos descontables legalmente autorizados. b. en la importacin, aplicando en cada operacin la tarifa del impuesto sobre la base gravable correspondiente. Como ltimo y de gran importancia se halla adems la obligacin de inscribirse en el registro nacional de vendedores; todos los responsables del impuesto sobre las ventas, incluidos los exportadores, debern inscribirse en el registro nacional de vendedores. LIBRO CUARTO El libro cuarto del estatuto tributario de Colombia, recibe el nombre de impuesto de timbre nacional estando contenido este libro en diez ttulos, que a su vez se subdividen en cuarenta artculos que comprenden desde el artculo 514 al 554; siendo as el libro con menor nmeros de artculos en el estatuto tributario. Los diez ttulos del libro cuarto son: Titulo 1 - Sujetos pasivos. Titulo 2 - Actuaciones gravadas y sus tarifas. Titulo 3 - Causacin del Impuesto de timbre para algunas actuaciones. Titulo 4 - No causan Impuesto de timbre. Titulo 5 - Actuaciones y documentos exentos del Impuesto de timbre. Titulo 6I - Pago del Impuesto de timbre. Titulo 7 - Facultades de la administracin para el control y recaudo del Impuesto de timbre. Titulo 8 - Obligaciones y prohibiciones de funcionarios. Titulo 9 - Sanciones. Titulo 10- Disposiciones varias.

En estos diez ttulos antes mencionados y que parten desde el articulo 514 se describe toda la informacin relacionada con el impuesto de de timbre nacional, partiendo de una breve explicacin, de quienes son los contribuyentes del impuesto, como tambin quienes son responsables, que funcionarios oficiales responden solidariamente con los agentes de retencin y quienes son los agentes de retencin. De igual manera se especifican en los prrafos la base gravable del impuesto de timbre nacional, otros instrumentos sometidos al impuesto de timbre cuando su cuanta fuere superior a un milln de pesos, documentos privados sometidos al impuesto de timbre, cualquiera fuere su cuanta, las reglas para determinar las cuantas, las actuaciones y documentos sin cuanta gravados con el impuesto. A dems se aclaran dudas como si las visas que se expiden a los extranjeros causan impuesto de timbre, tambin como se hace para que el impuesto de timbre se cumpla en el exterior o cuando se cancelan dentro del pas se liquidan al cambio oficial, en que momentos se realizan algunos hechos gravados, o si la no expresin de la fecha hace presumir el plazo vencido As mismo en estos artculos se informa a las personas quienes se encuentran exentos del impuesto de timbre, y que entidades oficiales estn exentas del pago del impuesto de timbre, igualmente se da a conocer las obligaciones del agente de retencin de timbre, las obligaciones de expedir certificados, las obligaciones relacionadas con el crdito externo y las obligaciones de expedir certificados. Para terminar en este libro se detallan, las multas para los funcionarios que admitan documentos gravados sin el pago del impuesto de timbre, las multas para quien impida y obstaculice el control del impuesto de timbre y los procedimientos aplicables al impuesto de timbre.

LIBRO QUINTO El libro quinto del estatuto tributario de Colombia recibe el nombre de procedimiento tributario, sanciones y estructura de la direccin de impuestos nacionales, este libro se divide en once ttulos, los cuales estn contenidos en trescientos catorce artculos que parten desde el artculo 555 al 869, convirtindolo en el segundo libro con mayor numero de artculos del estatuto tributario. Los once ttulos y captulos del libro quinto son: Titulo 1 - Actuacin Titulo 2 - Deberes y obligaciones formales Capitulo 1 - Normas comunes Capitulo 2 - Declaraciones Tributarias Capitulo 3 - Otros deberes formales de los sujetos pasivos de obligaciones tributarias y de terceros Titulo 3 - Sanciones Titulo 4 - Determinacin del Impuesto e imposicin de sanciones Capitulo 1 -Normas generales Capitulo 2 - Liquidaciones generales Titulo 5 - Discusin de los actos de la administracin Titulo 6 - Rgimen probatorio Capitulo 1 - Disposiciones generales Capitulo 2 - Medios de prueba Capitulo 3 - Circunstancias especiales que deben ser probadas por el contribuyente Titulo 7 - Extincin de la obligacin tributaria Capitulo 1 - Responsabilidad por el pago del impuesto Capitulo 2 - Formas de extinguir la obligacin tributaria Titulo 8 - Cobro coactivo Titulo 9 - Intervencin de la administracin Titulo 10 - Devoluciones Titulo 11 - Otras disposiciones procedimentales En los trescientos catorce artculos que conforman el procedimiento tributario, sanciones y estructura de la direccin de impuestos nacionales se explica toda la informacin detallada y pertinente de este tema, partiendo del artculo 555 en

donde se describe la capacidad y representacin es decir quienes pueden actuar ante la direccin de impuesto ya sea la persona o por medio de su representante. Tambin se expone que es el nmero de identificacin tributaria (NIT), con el cual deben identificarse las entidades contribuyentes responsables, agentes retenedores y declarantes. De igual manera muestra lo que es el registro nico tributario (RUT) de las personas naturales y jurdicas, quienes pueden actuar en representacin de las personas jurdicas. Igualmente se da a conocer a las personas quines deben presentar declaracin de renta y complementarios, quines no estn obligados a declarar, quines deben presentar declaracin de ventas. LIBRO SEXTO El libro sexto del estatuto tributario de Colombia recibe el nombre de gravamen a los movimientos financieros o , este libro comienza desde el articulo 870 hasta el 920, y contempla la causacin, el hecho generador, sujetos pasivos, tarifas, base gravable, agentes de retencin, declaracin y pago, exenciones, etc. Partiendo desde el artculo 870, en donde se seala la creacin de un nuevo impuesto, que recibe el nombre de gravamen a los movimientos financieros (GMF), el cual estar a cargo de los usuarios del sistema financiero y de las entidades que lo conforman. Adems se detalla el hecho generador del GMF, el cual lo constituye la realizacin de transacciones financieras por cuentas corrientes o ahorros, las cuentas de depsitos en el Banco de la Republica y los giros de cheques de gerencia. Igualmente se especifica que la tarifa del gravamen a los movimientos financieros ser del cuatro por mil (4 x 1.000), y se aclara la causacin del impuesto exponiendo que el impuesto se causa al momento en que se produzca la transaccin financiera. Por otro lado se declara la base gravable del Gravamen a los Movimientos Financieros la cual estar integrada por el valor total de la transaccin financiera mediante la cual se dispone de los recursos, tambin aclara quienes sern sujetos pasivo del GMF y quienes actuaran como agentes retenedores y sern responsables por el recaudo y el pago del GMF.

Para finalizar en los ltimos artculos de este libro se explica La declaracin y pago del GMF, la administracin del GMF que esta a cargo de la DIAN, las exenciones de las transacciones a pagar el impuesto y la devolucin del gravamen en casos especiales.

S-ar putea să vă placă și