Sunteți pe pagina 1din 6

RECICLAJE DE ORO Y ALUMINIO

Es un metal de transicin blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dctil. El oro no reacciona con la mayora de los productos qumicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depsitos aluviales. Es un elemento que se crea gracias a las condiciones extremas en el ncleo colapsante de las supernovas. Cuando. El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuar monedas; se utiliza en la joyera, la industria y la electrnica por su resistencia a la corrosin. Se ha empleado como smbolo de pureza, valor, realeza, etc.

HISTORIA DEL ORO El oro ha sido conocido y utilizado por los artesanos desde el Calcoltico. Artefactos de oro fabricados desde el IV milenio a. C., como los provenientes de la necrpolis de Varna (primer oro trabajado del mundo), han sido encontrados en los Balcanes. Otros artefactos de oro como los sombreros de oro y el disco de Nebra aparecieron en Europa Central desde el II milenio a. C. en la Edad del Bronce. En la antigedad algunos crean que ingerir sus alimentos diarios servidos en platos de oro podra prolongar su tiempo de vida y retardar el envejecimiento. CARACTERISTICAS El oro exhibe un color amarillo en bruto. Es considerado como el metal ms maleable y dctil que se conoce. Una onza (31,10 g) de oro puede moldearse en una lmina que cubra 28 m2. Como es un metal blando, son frecuentes las aleaciones con otros metales con el fin de proporcionarle dureza. Adems, es un buen conductor del calor y de la electricidad, y no le afecta el aire ni la mayora de los agentes qumicos. APLICACIONES

El oro puro o de 24k es demasiado blando para ser usado normalmente y se endurece alendolo con plata y/o cobre, con lo cual podr tener distintos tonos de color o matices. El oro y sus muchas aleaciones se emplean bastante en joyera, en relacin con el intercambio monetario (para la fabricacin de monedas y como, como mercanca, en medicina, en alimentos y bebidas, en la industria, en electrnica y en qumica comercial. El oro se conoce y se aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosin, sino tambin por ser ms fcil de trabajar que otros metales y menos costosa su extraccin. OTRAS APLICACIONES El oro ejerce funciones crticas en comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones de reaccin y otros muchos productos. Como la plata, el oro puede formar fuertes amalgamas con el mercurio. El oro coloidal es una solucin intensamente coloreada que se est estudiando en muchos laboratorios con fines mdicos y biolgicos. Se emplea como recubrimiento protector en muchos satlites debido a que es un buen reflector de la luz infrarroja. En la mayora de las competiciones deportivas es entregada una medalla de oro al ganador. Se ha iniciado su uso en cremas faciales o para la piel. Se utiliza para la elaboracin de flautas traveseras finas.

JOYERIA----------------------IMPORTANTE En joyera se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores, a saber: Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre. Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre. Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre. Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata. Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de nquel y 100 g de cobre.

Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata. Oro azul = 1000g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro. Cabe mencionar que el color que se obtiene, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el "oro verde" no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa. MINERIA Y PRODUCCION Los romanos extraan mucho oro de las minas espaolas, pero hoy en da muchas de las minas de este pas estn agotadas. El oro puede encontrarse en la naturaleza en los ros. Algunas piedras de los ros contienen pepitas de oro en su interior. La fuerza del agua separa las pepitas de la roca y las divide en partculas minsculas que se depositan en el fondo del cauce. Los buscadores de oro localizan estas partculas de oro de los ros mediante la tcnica del bateo. El utensilio utilizado es la batea, un recipiente con forma de sartn.

PRODUCION MINERA La produccin mundial de oro durante el 2011 alcanz un total de 2700 toneladas mtricas de oro fino. El principal pas productor es China, seguido por Australia y Estados Unidos. ALUMINIO El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales.

En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae nicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformacin primero en almina mediante el proceso Bayer y a continuacin en aluminio metlico mediante electrlisis. HISTORIA El aluminio se utilizaba en la antigedad clsica en tintorera y medicina bajo la forma de una sal doble, conocida como alumbre y que se sigue usando hoy en da. En el siglo XIX, con el desarrollo y la fsica y la qumica, se identific el elemento. Su nombre inicial, aluminum, fue propuesto por el britnico Sir Humphrey Davy en el ao 1809. A medida que se sistematizaban los nombres de los distintos elementos, se cambi por coherencia a la forma aluminium, que es la preferida hoy en da por la IUPAC debido al uso uniforme del sufijo -ium. RECICLAJE. ALUMINIO SECUNDARIO Al aluminio reciclado se le conoce como aluminio secundario, pero mantiene las mismas propiedades que el aluminio primario. La fundicin de aluminio secundario implica su produccin a partir de productos usados de dicho metal, los que son procesados para recuperar metales por pretratamiento, fundicin y refinado. Se utilizan combustibles, fundentes y aleaciones, mientras que la remocin del Las mejores tcnicas disponibles Incluyen: Hornos de alta temperatura Muy avanzados. Alimentacin libre de aceites Y cloro. Cmara de combustin

Secundaria con enfriamiento brusco Adsorcin con carbn activado. Filtros de tela para eliminacin de polvos.

RECICLAJE DE ALUMINIO Para proceder al reciclaje del aluminio primero hay que realizar una revisin y seleccin de la chatarra segn su anlisis y metal recuperable para poder conseguir la aleacin deseada.

La chatarra preferiblemente se compactar, generalmente en cubos o briquetas o se fragmentar, lo cual facilita su almacenamiento y transporte. La preparacin de la chatarra descartando los elementos metlicos no deseados o los inertes, llevarn a que se consiga la aleacin en el horno de manera ms rpida y econmica.

APLICACIONES Y USOS El aluminio se usa en forma pura, aleado con otros metales o en compuestos no metlicos. Su uso ms popular, sin embargo, es como papel aluminio, que consiste en lminas de material con un espesor tan pequeo que resulta fcilmente maleable y apto por tanto para embalaje alimentario. Tambin se usa en la fabricacin de latas. El uso del aluminio tambin se realiza a travs de compuestos que forma. La misma almina, el xido de aluminio que se obtiene de la bauxita, se usa tanto en forma cristalina como amorfa. En el primer caso forma el corindn, una gema utilizada en joyera que puede adquirir coloracin roja o azul, llamndose entonces rub o zafiro, respectivamente.

PRODUCCION El aluminio es uno de los elementos ms abundantes de la corteza terrestre (8%) y uno de los metales ms caros en obtener. La produccin anual se cifra en unos 33,1 millones de toneladas, siendo China y Rusia los productores ms destacados, con 8,7 y 3,7 millones respectivamente. Una parte muy importante de la produccin mundial es producto del reciclaje.

ALEACIONES Actualmente las aleaciones de aluminio se clasifican en series, desde la 1000 a la 8000, segn el siguiente cuadro.

FUNDICION DE PIEZAS La fundicin de piezas consiste fundamentalmente en llenar un molde con la cantidad de metal fundido requerido por las dimensiones de la pieza a fundir, para, despus de la solidificacin, obtener la pieza que tiene el tamao y la forma del molde. Existen tres tipos de procesos de fundicin diferenciados aplicados al aluminio: Fundicin en molde de arena Fundicin en molde metlico Fundicin por presin o inyeccin.

El proceso de fundicin se puede esquematizar de la siguiente manera:

Diseo del modelo original de la pieza a fundir Elaboracin del tipo de modelo diseado Fusin del material a fundir Insercin de la colada en el molde Solidificacin de la pieza Limpieza de la superficie con procesos vibratorio o de granallado.

CARACTERSTICAS DE LAS ALEACIONES PARA FUNDICIN Las aleaciones de aluminio para fundicin han sido desarrolladas habida cuenta de que proporcionan calidades de fundicin idneas, como fluidez y capacidad de alimentacin, as como valores optimizados para propiedades como resistencia a la tensin, ductilidad y resistencia a la corrosin. Difieren bastante de las aleaciones para forja. El silicio en un rango entre el 5 al 12% es el elemento aleante ms importante porque promueve un aumento de la fluidez en los metales fundidos. En menores cantidades se aade magnesio, o cobre con el fin de aumentar la resistencia de las piezas.

S-ar putea să vă placă și