Sunteți pe pagina 1din 4

Administracin general aplicada CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO

11 de mayo de 2013

El trmino CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO que traducido al ingles quiere decir QUALITY OF WORK LIFE (QWL), tuvo sus orgenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los aos 60 y comienzos de los 70 por el Ministerio de Trabajo de los EE.UU. y la Fundacin FORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenmeno de la alienacin del trabajador simbolizado por las huelgas entre la poblacin activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors, de Ohio. Este concepto permaneci ambiguo por un largo tiempo, hasta que en los aos 70 hubo el inters de algunas compaas por ponerlo en prctica, tales como Procure & Gambe, General Motores, etc., las cuales obtuvieron resultados exitosos con la implementacin de la calidad de vida en el trabajo en sus nuevas plantas. Ante los gratos de resultados de estas compaas, al final de los 70 algunas compaas, entre ellas la FORD, aplico proyectos similares, obteniendo buenos resultados. A comienzos de los 80, hubo una gran recesin en los EE.UU, la competencia asitica que ofreca productos baratos y de buena calidad, preocupo mucho a los directivos americanos, por lo muchos de ellos optaron por apostar por la calidad y comenzaron a aplicar programas de calidad de vida, incluso muchas organizaciones publica tambin lo hicieron.

El trmino calidad de vida en el trabajo ha sido definido por mltiples autores, algunas de sus definiciones son: La Calidad de Vida en el trabajo es una filosia de gestin que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brinda oportunidades de desarrollo y progreso personal. La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofa, un set de creencias que engloban todos los esfuerzos para incrementar la productividad y mejorar la moral(motivacin) de las personas, enfatizando la participacin de la gente, la preservacin de su dignidad, y por eliminar los aspectos disfuncionales de la jerarqua Organizacional. La Calidad de Vida en el Trabajo puede tener varios significados, pero en los ltimos aos se ha consolidados como una filosofa de trabajo en las organizaciones participativas. Por lo anterior expuesto podemos decir que La Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organizacin que busca el desarrollo del trabajador, as como la eficiencia empresarial.

CONCEPTOS
Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estoy criterios nos permitirn encaminar al personal de la organizacin a una mejor satisfaccin de sus necesidades personales. Suficiencia en las retribuciones Esto puede ser logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estndar social aceptable para la vida. Alumna Dayana Villarroel

Profesor Julio loo

Administracin general aplicada

11 de mayo de 2013

Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo. Estableces condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daos; una edad lmite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido.

Oportunidades Inmediatas para Desarrollar las Capacidades Humanas. Se incluye en esta categora la autonoma, el uso de mltiples habilidades ms que la aplicacin repetitiva de una sola, retroalimentacin acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulacin.

Oportunidades de Crecimiento Continuo y Seguridad. Este proceso abarca asignacin de trabajo y propsitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo.

Integracin Social en el Trabajo de la Organizacin.Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo.

Balancear entre Trabajo y Vida.Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geogrficos.

BENEFICIOS DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO


La implementaron de Proyectos de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resultar beneficios tanto para la organizacin como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: Evolucin y Desarrollo del trabajador Una elevada motivacin Mejor desenvolvimiento de sus funciones Menor rotacin en el empleo Menores tasas de ausentismo

Profesor Julio loo

Alumna Dayana Villarroel

Administracin general aplicada


Empresa A&G, Pioneros en Calidad de Vida Laboral.

11 de mayo de 2013

Informacin Somos una organizacin pionera en la implementacin de programas integrales dedicados al mejoramiento de la calidad de vida laboral del Recurso Humano, a travs programas deportivos y recreacionales, eventos artsticos y culturales y Formativos. Misin Brindar un servicio de excelencia orientado a la satisfaccin de las necesidades presentes y futuras de nuestros clientes, implementadas por medio de acciones innovadoras, flexibles y de un equipo altamente especializado, para as contribuir al desarrollo integral del recurso humano.

Descripcin de la empresa Somos una organizacin pionera en la implementacin de programas integrales dedicados al mejoramiento de la calidad de vida laboral del Recurso Humano, a travs programas deportivos y recreacionales, eventos artsticos y culturales, adems de capacitaciones y talleres, pues somos una Organizacin Tcnica de Capacitacin certificados por Sence, enfocados a actuar en los campamentos de la gran minera e instituciones privadas y pblicas de nuestro pas. Conzcanos y sea parte del concepto de Empresa A&G, en el que el valor de las personas es el ms importante. http://www.empresayg.com

Profesor Julio loo

Alumna Dayana Villarroel

Administracin general aplicada


CODELCO

11 de mayo de 2013

Andina entreg reconocimiento en seguridad a trabajadores y empresas colaboradoras Como una forma de reforzar una slida cultura preventiva, Divisin Andina distingui a 7 empresas y 21 trabajadores. Sentir y valorar la vida para regresar sanos y salvo a nuestros hogares, esa es la clave. AldeaMinera.cl es la comunidad virtual ms grande del pas: Codelco apuesta por Internet para integracin digital y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y sus familias Direccin de Comunicaciones Gracias a la comunidad virtual AldeaMinera.cl, ms de 11.000 computadores con conexin de banda ancha funcionan en los hogares de los trabajadores de Codelco, distribuidos en 37 localidades del pas. La exitosa iniciativa, que tiene ms de 19.000 registrados. CODELCO y CONACE firman protocolo de colaboracin para prevenir consumo de drogas y abuso del alcohol Direccin de Comunicaciones Codelco es una empresa modelo en cuanto a abordar la problemtica de consumo de alcohol y drogas. Habla muy bien de una empresa cuando se aborda este problema y se hace de forma responsable. Primera empresa de Atacama bajo esta condicin DIVISIN SALVADOR CERTIFICADA COMO LUGAR DE TRABAJO SALUDABLE El Salvador, marzo de 2008. E n una significativa ceremonia, Codelco Divisin Salvador recibi oficialmente la certificacin que la acredita como Lugar de Trabajo Saludable, transformndose en la primera empresa minera de atacama en obtener esta distincin.

Profesor Julio loo

Alumna Dayana Villarroel

S-ar putea să vă placă și