Sunteți pe pagina 1din 18

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/pu/sintesispoliuretano.

htm Diariamente la salud pblica requiere del empleo de enormes cantidades de algodn, ya sea como tal o elaborado en forma de gasa, para la confeccin de diferentes y variados artculos usados en la prctica mdica diaria, tales como: realizacin de curas, intervenciones quirrgicas, inmovilizaciones, aplicacin de inyecciones, etc. Existe en el mercado un producto que puede ser utilizado en Medicina, y que bien podra reemplazar al algodn en la labor mdica diaria, como es EL POLIURETANO. Se trata de una espuma o un material esponjoso, el cual resulta idneo como sustituto del tejido de algodn en la prctica de la Ciruga, con la ventaja de que puede ser utilizado un mayor nmero de veces, a la par que es menos costoso(AU).

Poli(uretanos)

la principal fuente de olefinas en la actualidad es el craqueo trmico. Se trata de una disociacin radiclica de los hidrocarburos, que se realiza en su mayora bajo presin y a temperaturas de unos 400500C. Los principios de un proceso de craqueo se pueden explicar tomando como ejemplo el curso del n-octano de la forma siguiente: la disociacin trmica empieza con la homlisis de un enlace C - C con formacin de dos radicales libres:

Ambos alcohil radicales pueden ahora sustraer un tomo de hidrgeno de otra molcula de n-octano y con ello se produce un nuevo radical y un alcano de cadena ms corta:

La sustraccin de hidrgeno ocurre preferentemente en un tomo de C secundario -y en todos los tomos de C secundarios con la misma probabilidad - puesto que los tomos de H en carbonos secundarios tienen una energa de enlace inferior a la C - H de los grupos CH3. Ambos radicales originarios o tambin el n-octil pueden tambin experimentar una escisin y dar origen a etileno y, respectivamente, propeno y un radical alquilo de cadena ms corta:

Poliolefina tambin se utiliza en la industria farmacutica y mdica para la certificacin filtro HEPA un aerosol PAO se pasa a travs de los filtros y el aire que sale se mide con un detector de aerosoles. Elastolefina es una fibra utilizada en las telas

Policloruro de vinilo

Se obtiene a partir del craqueo del petrleo, que consiste en romper los enlaces qumicos del compuesto para conseguir diferentes propiedades y usos. Lo que se obtiene es el etileno, que combinado con el cloro obtenido del cloruro de sodio producen etileno diclorado, que pasa a ser luego cloruro de vinilo. Mediante un proceso de polimerizacin llega a ser cloruro de polivinilo o PVC. Antes de someterlo a procesos para conformar un objeto el material se mezcla con pigmentos y aditivos como estabilizantes o plastificantes, entre otros.

SILICONAS

Nombre comn: Polipropileno. Nombre cientfico: Polipropileno. Aplicaciones: Se usa como plastico y fibra.

Plastico: envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Fibra: se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior como alrededor de las piscinas y las canchas de mini-golf. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: PVC Nombre cientfico: Poli (cloruro de vinilo). Aplicaciones: Es el plstico que en la ferretera se conoce como PVC. Se usa enrevestimientos "vinlicos" en las casas, linleo para los pisos, techos vinlicos, caeras,impermeables y cortinas para bao. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Nylon. Nombre cientfico: Poliamidas. Aplicaciones: Usado como fibra y termoplstico. Se usa para la confeccin de medias femeninas, material de guerra, como cuerdas y paracadas, cepillo de dientes con cerdas de nylon. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Polietileno. Nombre cientfico: Polietileno. Aplicaciones: Es el plstico ms popular del mundo y tambin el polmero que ms se ve en la vida diaria. Se usa en bolsas de almacn, los frascos de champ, los juguetes de los nios, chalecos a prueba de balas, etc. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Silicona. Nombre cientfico: Polisiloxano. Aplicaciones: Pueden ser elastmeros y aceites lubricantes, los revestimientos de baos, piezas resistentes al calor, acondicionadores de cabello que no aumenten el volumen de ste, pegamentos. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Policarbonato. Nombre cientfico: Policarbonato de bisfenol A. Aplicaciones: Plstico claro usado para hacer ventanas inastillables, lentes livianas para anteojos, y Lexan, en el campo de la electricidad. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Celulosa. Nombre cientfico: Celulosa. Aplicaciones: Excelente fibra, encontrada en la naturaleza. Est presente en La madera, la cuerda de camo, el papel y el algodn, en eljabn del champ menos espumoso y contribuye a la accin limpiadora del champ. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Polister. Nombre cientfico: Poli (etiln tereftalato). Aplicaciones: Han sido tiles como fibra y plstico. Se usan en botellas plsticas irrompibles, los globos de caucho natural, ropa maravillosa que se usaba en las confiteras bailables en los aos '70. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Acrlico. Nombre cientfico: Poliacrilonitrilo Aplicaciones: Se utilizan como fibras para hacer tejidos, como medias y suteres, o tambin productos para ser expuestos a la intemperie, como carpas y otros. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Poliestireno. Nombre cientfico: Poliestireno. Aplicaciones: Se presenta como plstico y en forma de espuma como envoltorio y aislante. Est presente en tazas plsticas, maquetas de aviones, partes moldeadas de autos, juguetes, secadores, PC, accesorios de cocina y los botones de la radio. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Nomex y el Kevlar. Nombre cientfico: Aramidas. Aplicaciones: Se usan en chalecos a prueba de balas y neumticos de bicicleta resistentes a las pinchaduras, ropas anti - llama, grandes neumticos, tambin las mezclas de Nomex - Kevlar protegen a los bomberos. Estructura molecular (monmero):

Nombre comn: Poliuretanos. Nombre cientfico: Poliuretanos. Aplicaciones: Aparecen en todas partes. Se usan como espumas, elastmeros y pinturas. Pueden ser fibras y adhesivos. Estn en la ropa de gimnasia Tambin se hacen polmeros de estructura similar al caucho. Estructura molecular (monmero):

l poliacrilonitrilo es un polmero vinlico, y un derivado de la familia de los acrilatos polimricos. Se hace a partir del monmero acrilonitrilo, por medio de una polimerizacin vinlica por radicales libres.

cido polilctico (PLA)

Catalizador calor.

El PLA es actualmente utilizado en clavos para la unin de ligamentos y reparacin de meniscos, suturas, tornillos y clavos para la fijacin de fracturas y ciruga maxilofacial, liberacin de frmacos y stents para ciruga cardiovascular.

Poli (cido gliclico) (PGA)


Es el polister aliftico lineal ms simple. Es degradable hidrolticamente, y se utiliz para desarrollar la primera sutura sinttica totalmente absorbible, comercializada como Dexon en la dcada de los 70 por Davis y Geck, Inc.(Danbury, CT). Tambin es empleado como mecanismo de fijacin sea (clavos seos) que son conocidos con la marca comercial Biofix. Mediante la dimerizacin del cido gliclico se obtiene el monmero, el cual polimeriza por apertura de anillo produciendo un material de alto peso molecular y con un porcentaje de monmero residual comprendido entre el 1% y el 3 %.

Al igual que el cido polilctico se degrada en el organismo dando una sustancia no txica que es metabolizada de la misma manera por el ciclo del cido citrico. Copolmeros de cido lctico y gliclico (PLGA)
Se han usado para la liberacin de esteroides, agente anticancergenos, pptidos, protenas, antibiticos, anestsicos y vacunas. Sus propiedades fisicoqumicas vienen determinadas por la arquitectura del copolmero y el peso molecular, aunque al tratarse de copolmeros la composicin tambin juega un papel importante.

Policaprolactonas
La polimerizacin por apertura de anillo de la -caprolactona da lugar a la poli (-caprolactona) o PCL. Se trata de un polmero semicristalino con un punto de ebullicin comprendido entre 59 y 64C y una temperatura de transicin vtrea de 60C. Adems, se comporta como un material biocompatible y se utiliza como sutura biodegradable.

Poli (hidroxialcanoatos) (PHAs)


Este grupo de materiales son producidos por una amplia variedad de bacterias. Los miembros de esta familia son biopolmeros termoplsticos. Dependiendo de la cadena aliftica lateral y de las composiciones de las formulaciones, se obtienen diferentes materiales: desde polmeros rgidos, con buenas propiedades de impacto hasta tenaces elastmeros. Todos estos polisteres presentan unidades estructurales 100% pticamente activas en la posicin , por lo tanto desde un punto de vista estereoqumico son materiales 100% isotcticos. Los polmeros pertenecientes a esta familia ms importantes son el poli--hidroxibutirato (P3HB) y el poli--hidroxivalerato (P3HV).

Poli(hidroxibutirato)

Poli (hidroxivalerato)

Debido a las propiedades degradativas de estos materiales en contacto con el medio fisiolgico, as como las propiedades mecnicas, trmicas, etc, estos materiales son utilizados potencialmente en el mbito de la biomedicina como sistemas biodegradables para la preparacin de soportes de crecimiento celular en ingeniera de tejidos.

Polidioxanona
Utilizado en suturas que se requiera de una alta flexibilidad para la preparacin de monofilamentos para la microciruga y ciruga oftlmica. Catalizador calor.

Poli (gliconato)
El poli(gliconato) es un copolmero de gliclico con trimetilcarbonato (TMC), y ha sido preparado tanto para suturas como para grapas y tornillos (Acufex Microsurgical, Inc., Mansfield, MA). Este polmero se prepara como un bloque A-B-A, con una proporcin 2:1 de gliclico y TMC, con un bloque central (B) de gliclico-TMC y bloques terminales (A) de gliclico puro. Este material tiene una mejor flexibilidad que el PGA puro y es absorbido aproximadamente en 7 meses. El gliclico tambin ha sido polimerizado con TMC y p-dioxanona (Biosyn, by United States Surgical Corp., Norwalk, CT) para formar una sutura que es absorbida entre 3 y 4 meses y con una rigidez baja comparada con las fibras puras de PGA.

Polifosfacenos
Los polifosfacenos son unos polmeros que tienen en su esqueleto un grupo N=P, el cual puede ser hidrolizado a fosfato y amoniaco, que pueden ser eliminados fcilmente del organismo (el fosfato se metabiliza y el amoniaco es excretado). Por esta razn se estn ensayando mucho dispositivos a base de este polmero, ya que es un excelente candidato como material bioestructural erosionable. Se han experimentado por ejemplo dispositivos para la liberacin de progesterona en ratas, con los que se cosigue una liberacin de orden cero durante 30 das.

Polianhdridos
Este tipo de polmeros se degrada en das si son de estructura lineal (alifticos) y en aos si es de estructura cclica, por lo que una combinacin de ambos tiene una duracin intermedia. Presenta una alta compactibilidad con el organismo, pero sus propiedades mecnicas son muy pobres como para ser aplicado en usos ortopdicos, y por ello se dirige ms al rea de dosificacin controlada de frmacos.

Respecto a su forma de preparacin, lo ms comn es que se utilicen microcpsulas o microesferas inyectables. Se ha comprobado que son no mutagnicos y que no son txicos. Actualmente se est evaluando la incorporacin por este mtodo de medicamentos como la insulina, enzimas, protenas y la liberacin de la bis-cloroetilnitrosourea (BCNU), un medicamento utilizado para el tratamiento del tumor cerebral en los que un tratamiento por va venosa resulta txico y altamente letal.

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-06/medicina/polimeros_biodegradables.htm

Acetato de celulosa

UER

Polmero

Monmero

Sistema tradicional etileno

polietileno

Sistema IUPAC

eteno

metileno

poli (metileno)

Monmero

UER

Polmero

Sistema tradicional estireno

poliestireno

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero

1.3 Tcnicas de fabricacin de hidrogeles: a) Formacin de pelculas por evaporacin del disolvente: se usa en recubrimientos de otros materiales, generalmente luego se entrecruzan covalentemente. b) Moldeo: la mezcla del monmero, agente entrecruzante e iniciador se inyecta conjuntamente en el molde c) Injerto en superficies: el polmero hidrofilito entrecruzado se une a un sustrato insoluble, mejorando la resistencia del hidrogel unindolo a una superficie ms dura. d) Interpenetracin de dos redes: se sintetizan dos redes a la vez, que son independientes pero inseparables. Mejora la resistencia mecnica del sistema.

e) Formacin de microesferas: es un proceso de polimerizacin en emulsin, en el que pequeas gotas de la disolucin acuosa de monmero, entrecruzante e iniciador se dispersa sobre una segunda fase, y posteriormente se calienta hasta la temperatura de polimerizacin. f) Entrecruzamiento de cadenas preformadas: primero se forman las cadenas de polmero lineal insoluble, y en un segundo paso se hacen reaccionar con el entrecruzante adecuado. Se consiguen de esta forma lminas o fibras.

g) Espumas de hidrogeles: son hidrogeles sintetizados en presencia de burbujas de gas. Permite cinticas de hinchamiento ms rpidas y grados de hinchamiento mayores. h) Spin casting: para la fabricacin de lentes de contacto. Consiste en inyectar la mezcla de monmeros liquida en un molde abierto, que gira. La polimerizacin se inicia con calor o con luz UV. 1.4 Aplicaciones biomdicas: La importancia de los hidrogeles como biomateriales se debe a la similitud de sus propiedades fsicas con las de los tejidos vivos. Este parecido se basa en su alto contenido en agua y en su consistencia blanda y elstica. Aplicaciones ms importantes: a) Lentes de contacto: permeabilidad al oxigeno hasta la crnea, humectabilidad con el fluido lacrimal, resistencia mecnica a los movimientos del parpado. b) Prtesis en tejidos y conductos: se usa el poli(metacrilato de 2-hidroxietilo). c) Liberacin controlada de frmacos: los compuestos activos se encierran fsicamente o estn unidos covalentemente dentro del gel, por lo que la dosificacin puede realizarse por difusin o por desprendimiento. Como ejemplo tenemos los geles liberadores de insulina como respuesta a un aumento del nivel de glucosa del medio. d) Revestimiento de suturas.

e) Ciruga ocular: aplicaciones como implantes vtreos, drenaje de glaucomas y uso en el desprendimiento de retina. El mas usado es el poli(metacrilato de glicerilo). f) Membranas para hemodilisis y hemoperfusin: las mas usadas son de celulosa regenerada y se han ensayado otros como poli(vinilalcohol), copolmeros de metacrilato de 2-hidroxietilo, N-vinilpirrolidona y copolmeros de cido acrlico y acronitrilo.

g) Recubrimiento de quemaduras: permiten el paso de agua y oxigeno pero no de agentes externos. h) Relleno de arrugas, surcos y aumento de volumen en determinadas zonas: se usan hidrogeles de poli(cido lctico) y cido hialuronico i) Prtesis mamarias.

polietileno para sustituir el disco intervertebral daado. k) Prtesis de rodilla

cido hialurnico

Uso mdico y teraputico

Su funcionalidad como desarrollador de colgeno, retenedor de agua y materia de relleno cutneo le ha otorgado una grandemanda dentro del sector de la cosmtica, la ciruga esttica y la odontologa esttica.

En la farmacopea de numerosos pases se utiliza como cicatrizante de heridas y lceras de decbito en aplicacin tpica. Se encuentra incluido dentro del grupoD03 del cdigo internacional ATC, concretamente con el cdigo D03AX05.9 Tambin se utiliza en la viscososuplementacin, una tcnica para sustituir el lquido sinovial perdido durante las artroscopias 10 y como tpico o en sesiones de mesoterapia. El uso principal del cido hialurnico en medicina (en cuanto a nmero de veces, no en importancia mdica), es como material de relleno en ciruga y odontologa esttica, utilizndose en implantes y rellenos. 10 11 Este material, adems de alisar los pliegues subcutneos estimula la produccin de colgeno, lo que multiplica y prolonga el resultado rejuvenecedor. Su utilizacin destaca en relleno y contorneado de los labios11 y pmulos, as como para alisar la frente y las marcas cutneas aunque tambin se administra para reducir las cicatrices del acn severo y otros problemas cutneos que ocasionen prdida de piel.12 El cido hialurnico se inyecta donde no hay msculo justo bajo la piel donde est la arruga. As mismo, se emplea en clnicas de fertilidad, en el aumento de volumen de los tejidos y como suplemento nutricional para las articulaciones en tratamientos por dolores en las mismas o con osteoartritis y para el tejido conjuntivo o conectivo.13 El cido hialurnico puede tambin eliminar los radicales libres, los subproductos dainos para el tejido derivados del metabolismo del oxgeno, que pueden provocar inflamaciones y cncer.14 Tambin en la ciruga ocular veterinaria.4

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_hialur%C3%B3nico acetatos de celulosa

http://www.eis.uva.es/~macromol/curso04-05/acetato/estructura_quimica.htm

S-ar putea să vă placă și