Sunteți pe pagina 1din 9

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

GLOSARIO
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
CRISTIAN CAMILO BERMUDEZ ROBINSON SIERRA V SEMESTRE

GARZON HUILA

GLOSARIO EPIDEMIOLOGIA

Sensibilidad Es la capacidad del procedimiento de diagnstico de efectuar diagnsticos correctos de enfermedad cuando la misma est presente, (verdaderos positivos o enfermos). Sensibilidad de un sistema de Vigilancia Epidemiolgica: Es la capacidad que tiene un sistema de vigilancia de detectar los casos verdaderos del evento bajo vigilancia. Un sistema con 100% de sensibilidad detectar todos los agravios/enfermedades que ocurren en la poblacin. Un sistema que no tenga una sensibilidad alta, no podr ser til para la determinacin de tendencias.

Especificidad Es la capacidad del procedimiento de diagnstico de identificar correctamente la ausencia de enfermedad cuando la misma est ausente (verdaderos negativos). Especificidad de un sistema de Vigilancia Epidemiolgico: Es la capacidad que tiene un sistema de excluir los NO-CASOS. Cuando las tasas de diagnstico falsopositivos son altas, ocurre una baja especificidad. Es la proporcin de personas verdaderamente no enfermas que se catalogan as por medio de una prueba de tamizaje.

Prevalencia En epidemiologa, se denomina prevalencia a la proporcin de individuos de un grupo o una poblacin que presentan una caracterstica o evento determinado en un momento o en un perodo determinado ("prevalencia de periodo"). Por tanto podemos distinguir dos tipos de prevalencia: puntual y de periodo. Prevalencia puntual: cuantas personas de un grupo definido estn enfermas en un determinado momento. Ejemplo hipottico: 1% de los empleados estn esta semana enfermos.

Prevalencia de periodo: la proporcin de personas que estn o estarn enfermas en algn momento. Ejemplo hipottico: 10% de los habitantes de este pueblo tendr cncer en algn momento durante su vida. Es un parmetro til porque permite describir un fenmeno de salud, identificar la frecuencia poblacional del mismo y generar hiptesis explicatorias. La utilizan normalmente los epidemilogos, las personas encargadas de la poltica sanitaria, las agencias de seguros y en diferentes mbitos de la salud pblica.

Incidencia Es el nmero de nuevos casos de enfermedad o de personas que caen enfermas durante un periodo de tiempo, especificado en una poblacin dada.

Valor predictivo positivo Miden la eficacia real de una prueba diagnstica. Son probabilidades del resultado, es decir, dan la probabilidad de padecer o no una enfermedad una vez conocido el resultado de la prueba diagnstica. Se trata de valores post-test y dependen de la prevalencia de una enfermedad, es decir, del porcentaje de una poblacin que est afectada por esa determinada patologa.

Falso positivo En Medicina es un error por el cual al realizar una exploracin fsica o una prueba complementaria su resultado indica una enfermedad determinada, cuando en realidad no la hay.

Falso negativo En Medicina es un error por el cual al realizar una exploracin fsica o una prueba complementaria su resultado es normal o no detecta la alteracin, cuando en realidad hay una enfermedad en el paciente.

Epidemia Epidemia: Manifestacin de un nmero de casos de alguna enfermedad que excede claramente a la incidencia prevista, en un perodo de tiempo determinado, en una colectividad o regin. Epidemia por fuente comn: Epidemia en que aparecen muchos casos clnicos dentro del perodo de incubacin de la enfermedad, o que sugiere la exposicin simultnea (o casi simultnea) de muchas personas al agente etiolgico. El ejemplo tpico es el delas epidemias de origen hdrico. Epidemia progresiva o por fuente propagada: Epidemia en la cual las infecciones son transmitidas de persona a persona, o de animal a persona, de modo tal que los casos identificados no pueden ser atribuidos a agentes transmitidos a partir de una nica fuente. Endemia Endemia: Es la presencia continua de una enfermedad o un agente infeccioso de una enfermedad particular en una zona geogrfica. Taza Tasa: Es la expresin de la frecuencia con que un evento ocurre en una poblacin definida. Causalidad La relacin entre causas y efectos. Combinacin de hechos y circunstancias que no se pueden prever ni evitar. En ciencia, se puede interpretar que son hechos que ocurren por azar.

Agente etiolgico Organismo biolgico (virus, bacteria, hongo o parsito) capaz de producir enfermedad ya sea en forma directa o a travs de sus toxinas.

Antgeno Cualquier sustancia capaz de inducir una respuesta inmune especfica y de reaccionar con los productos de dicha respuesta, esto es, con anticuerpos o con linfocitos T especficamente sensibilizados, o ambos.

Caso autctono Caso contrado por el enfermo en la zona habitual de su residencia. (Pas).

Caso importado En epidemiologa de una enfermedad infecciosa, un caso que ha ingresado a una regin por tierra, mar o por transporte areo, a diferencia de uno adquirido localmente.

Contaminacin Presencia de un agente infeccioso, o txico, en la superficie del cuerpo, vestimenta, ropa de cama, juguetes, instrumentos quirrgicos, apsitos u otros objetos inanimados o sustancias, incluidos el agua y los alimentos.

Cuarentena Restriccin de las actividades de personas o animales sanos que hayan estado expuestos a un caso de enfermedad transmisible durante el perodo de transmisibilidad o contagio (como los contactos), a fin de evitar la transmisin de la enfermedad durante el perodo de incubacin en caso de que haya ocurrido la infeccin.

Eficacia Grado en el que una determinada intervencin, procedimiento, rgimen o servicio origina un resultado beneficioso.

Enfermedad transmisible Cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso especfico, o sus productos txicos, que se manifiesta por la transmisin del mismo agente o sus productos, de una persona o animal infectado o de un reservorio inanimado a un husped susceptible. La transmisin puede ser en forma directa o indirecta a travs de un husped intermediario (de naturaleza vegetal o animal) o por un vector o por un agente inanimado.

Estratificacin epidemiolgica Proceso continuo de identificacin (diagnstico), intervencin y evaluacin de los distintos riesgos de enfermar, morir o transmitir la enfermedad en una poblacin, clasificndolos en estratos de riesgo similares para seleccionar y aplicar las intervenciones ms adecuadas a fin de disminuir o eliminar los factores de riesgo ms importantes.

Definicin de caso Es el conjunto de criterios de diagnstico que se debe cumplir con el propsito de identificar una persona como un caso de una enfermedad en particular. La definicin puede basarse en criterios clnicos, de laboratorio o ambos, o como un sistema de puntuacin para cada criterio del cuadro clnico de la enfermedad.

Des infestacin Cualquier proceso fsico o qumico realizado para destruir o eliminar animales pequeos indeseables, en particular roedores, o artrpodos que se encuentren en el cuerpo o vestimenta de una persona.

Fuente de infeccin Persona, animal, objeto o sustancia, desde el cual el agente infeccioso pasa a un hospedero.

Hiperendmica Trmino que caracteriza a una enfermedad de constante presencia y elevada incidencia

Infeccin aparente Presencia de signos y sntomas clnicos. Determinan la presencia de enfermedad.

Infeccin inaparente Infeccin sin signos ni sntomas clnicos evidentes.

Inmunidad Es el estado de resistencia, generalmente asociado a la presencia de anticuerpos, que posee accin especfica sobre el agente responsable de una enfermedad infecciosa especfica o sobre sus toxinas.

Inmunodeficiencia Falta de capacidad para producir anticuerpos en respuesta a un antgeno (elemento extrao).

Morbilidad Cualquier cambio en el estado de bienestar fsico o mental. Puede expresarse en trminos de personas enfermas.

Pandemia Epidemia que ocurre en todo el mundo o afecta un rea muy amplia; cruzan los lmites internacionales y afecta a un nmero grande de personas.

Patogenicidad Propiedad de un organismo que determina el grado de severidad de enfermedad en una poblacin infectada. Tambin se refiere a la potencia de un organismo para producir enfermedad.

Poblacin en riesgo Grupo de habitantes de un pas o rea determinada que presentan factores personales, sociales y/o ambientales que condicionan o facilitan la adquisicin de una o ms enfermedades.

Sndrome Conjunto de signos y sntomas que caracterizan a una enfermedad en particular. Un sndrome puede deberse a varias etiologas que tienen en comn el compartir diversos mecanismos fisiopatolgicos.

Susceptible Es cualquier persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patgeno determinado y que lo proteja contra la enfermedad en el caso de ponerse en contacto con ese agente.

Vehculo Objeto o sustancia que acta como una fuente de infeccin o intoxicacin. Ejemplo: agua.

Zoonosis Una infeccin o enfermedad infecciosa transmisible, en condiciones naturales, de los animales vertebrados a los seres humanos.

Epizootia Es el brote (epidemia) de una enfermedad en una poblacin animal con la connotacin que a menudo puede afectar tambin a la poblacin humana.

S-ar putea să vă placă și