Sunteți pe pagina 1din 29

(GH20-0933-0) GHl0-804s

Sistema l3 , e Optimir#o
: ' ;'l '+ii

MezclasAlimenticias de la Aplicacin Descripcin


ProgramaNmero5701- Dsl

I *

El programa de Optimizacin de mezclas alimenticias del Sistema/3 est diseilado para ayudar a los fabricantes de Industrias Alimenticias en la determinacin de la mezcla de formulacin. ptima compatible con las especificaciones La entrada al programa consta de fichas de datos que especifican los parmetros de los ingreentes --incluyendo el peso, coste y composicin nutritiva- junto con fichas que especificanlas restriccionessobrela utilizacin de los ingredientes o elementosnutritivos. Los resultadosestnconstituidos por dos conjuntos de informes que analtzan la mezclacuantitativa y econmicamente. Este manual va dirigido al lector qub no tiene orientacin matemtica o de proceso de datos. Se incluye aqu una descripcin de las fichas de datos, procedirnientos del programa y una discusin detallada de los informes de salida.

{ i :

Producto Programa

Esta publicacines traduccindel manual titulado Application Description,

"Systeml3 q)fimum

Blending.

fuogam Number 5701-D51", Formulario No.

GH20-09330 y de la TNL No. GN20-2368,editadospor INTERNATIONAL BUSI N E S SM A C H I N E SC O R P O R A T I O N U , SA. de IBM facilitanejemplares de estayde otraspublicacionesde lBM. Las sucursales publicacin relativoa la presente comentario deber dirigirse Cualquier a: IBM,S.A.E. Serviciode Publicaciones, Paseo 4, de la Castellana Madrid 1, Espaa. Machines Corporation,1971. @f nternationalBusiness Depsito LesaltM-21162-1972.

t"':\

b
i._.r.

Tabla de Materias

U
Introduccin Descripcin General de la Aplicacin Objetivode la Aplicacin . . . Ambito de la Aplicacin . . . Resumen de lasVentajas. . . . Responsabilidades del Usuario Descripcin de la Entrada/Salida Tiposde Fichas de Datos Informesde Salida Informe sobreAnsis de la Solucin InformesobreLotes sobreTratamiento de Datos Conseraciones y Flujo de Datos . . . . . Organizacin Descripcin del Proceso . Descripcin Componentes de losProgramas La Formulacin Hmeda frentea la Seca y Tolerancias Restricciones Precisin del Programa
t

I 3 3 3 3 4

) ) 10 t2 t4 t6 16 15 t7 19 20 20
2l 2l

y Rendimientos. Informacin sobreTiempos por Ordenador Controles del Proceso Sistemas de Programacin. . . Configuracin Mnima de Mquina
Apndice - Formularios de Formato de Fichas

22
22 23 26

Bibliografa

lntroduccin
\Dada la dificultad y gastos que implica el crlpulo manual de mezclas alimenticias, un nmero creciente de compaas estn utilizando la programacinlineal (PL). La programacinlineal es una tcnica matemtica que se utiliza con ordenador para examinar rpidamente las utilizaciones alternativas de los recursos(tal como ingredientes)para seleccionar la ptima. La optimizacin de mezclas alimenticias del Sistemal3 emplea una tcnica de programancinlineal diseadaespecficamentepara ayudar a los fabricantes de productos alimenticios e industrias afines en la determinacin de la mezcla de ingredientes de coste ptimo u otros ingredientes comptibles con el conjunto de especificaciones de la frmula. Ia tcnica de programacinlineal empleadapor la optimizacirr de mezclasdel Sistemal3 seconoce con el nombre de mtodo Simplex. Para una discusin general de.la programacinlineal vanselas referenciasde la bibliografa. La entrada al programa consta de fichas de datos que especificanlos parmetros de los ingreentes -incluyendo el peso,coste y composicin nutritiva-junto con fichasque especifican las restricciones sobre la uttTizacinde ingredientes.La salida consta de dos conjuntos de informes que analizan la mezcla tanto cuantitativa como econmicamenl e.

Descripcin General de la Aplicacin

OBJETIVODE LA APLICACION Una mezcla alimenticia implica el clculo de las cantidadesapropiadasde ingredientesque satisfacen la frmula de un producto o una lista de especificaciones. Para los problemas de mezclasalimenticias es fundamental que la mezcla se haga con un coste mnimo. Este problema inicial se ve a su vez complicado por las fluctuaciones en la disponibilidad y por el precio de los ingreentes. Con el fin de determinar cul es la mezcla que da el mnimo coste posible,despus de haber variadolos preciosde los ingredientes se debe buscaruna nuevamezclaptima. El objetivo de la optimizacit de mezclasalimenticias del Sistema/3 es aumentar la posibilidad del cliente de obtener la mezcla al mnimo coste mediante la utilizacin de un producto programa del Sistema/3,Modelo 10 de fcil instalacin y funcionamiento. El producto programapara la optimizacin de mezclasalimenticiasconsta de dos programas,el programade mezclasy el programade informes sobrelotes de mezclas.El programa de mezclascrea ios informes de anlisisde la solucin, estosinformes analizanuna mezcla concreta desdeel punto de vista financiero y nutritivo. Con el programade informes sobre/ofes de mezclase1 usuario puede especificar las tolerancias, un nuevo peso de los citadoslotes,y reconvertirla solucin original al nuevo tamao del lote sin volver a procesar el programa de mezclas.El informe sobre lotes sirvecomo documentode trabajo a partir del cual, se obtienenlas proporciones reales.

A M B I T OD E L A A P L C A C I O N para el ganado. No obstante, El ejemplocitado en estemanualva orientadoa la confeccinde piensos cualquier usuario que preciseun pequeo mdulo de programacinlineal puede utilizar los programasde mezclas y de informes sobre lotes de mezclas del Sistema/3. Cualquier variable puede ser maximizada o minimizada.

RESUMEN DE LAS VENTAJAS o Las fichas perforadasestn significativamenteorganizadasy puedencontener nombres de ingredientesy nutritivos de hasta20 caracteres de elementos de loneitud. er La informacin de los resultadosest dispuestalgicamentepara su fcil interpretacin. La optimizacin de mezclas alimenticias del Sistema/3 puede ser ejecutada por la configuracin ms pequea Modelo 10. del Sistema/3, El mantenimiento y organizacinde las fichas de datos sehace fcilmente con la separacinde las fichas que contienen informacin variable frecuentemente,de aquellasotras con informacin constante. No se precisaprograrnacinalgunapor parte del cliente para instalar y operar el sistema. l os informes presentanun amplio anlisiseconmico de la mezcla o racin, as como un completo anlisiscuantitativo. con las hmedas. Se pueden comparar formulacionessecas

DEL USUARIO LI DADES RESPONSABI (1) El coste paraformularun problema: deinformacin EI usuario debefacilitartrestiposespecficos y (3) lasespecificaciones (2) la composicin de la mezcla o de cadaingrediente, actual de cadaingrediente, raclon.
Dado que las economas de las formulaciones menos costosasdependenen gran parte de la precisin la precisin del usuario asegurar de las composicionesy coste de los ingredientescitados, es responsabilidad las no conducen por programa. clculos o cifr4s actualizadas el Los aproximados de la informacin utilizada y publican gobierno tablas de organizaciones comerciales a formulaciones de costesinferiores al ptimo. El pueden ser utilizadas como fuente de datos actualizados sobre composiciones de ingredientes que informacin. La Figura I muestra la composicin en elementosnutritivos de los ingredientesque seutilizan en el suplemento (55o,b) del pienso del ganado. Estos datos se utilizan en el problema ejemplo, los informes resultantesse ilustran en las Figuras 5 y 6. Paralas industrias de piensosde alimentacin de avesy ganadoes importante vigilar las variacionesen proteinas,energay nivelesde aminocidos. Con el fin de instalar satisfactoriamente el sistema de optimizacin de mezclas alimenticias del Sistema/3,el usuario debe (1) tabular y verificar la composicin de los ingredientesque utiliza, (2) transferir esta informacin a fichas perforadas para su utrJrlzacinpor el ordenador y (3) transferir a fichas perforadaslas especificaciones No seprecisaningun seo de de la frmula para cada mezclapor separado. se incluyen ejemplos de formularios para la formularios o programacin. En el Apndice de este manual preparacinde fichas de datos.

Proteinas

Calcio

Fsforo

ALFALFA D EC E R E A L GLUTEN D EA L G O D O N SEMILLA DESOJA SEMILLA HARINAS D ET R I G O DETRIGO SALVADO D EL I N O SEMILLA UREA DEPESCADO SOLUBLES HARINA DEPESCADO FOSFATO MINERAL CAL FOSFATO DICALCICO MELAZAS SEMILLA D EA L G O D O N DESGRASADA

o,2 o,222 o,42 0,51 0,158 0,15 0,351 2,6 0,31 0,6

0,o17 0,004 0,0015 0,0025 0,001 0,001 0,0033 0,0014 0,05 0,339 0,38 o,23 0,006 0,0015

0,0009 0,008 0,011 0,002 0,008

o,o12
0,0081 0,0065 0,025 0,146 o,197 0,0008 0,011

0,03 0,42

para el suplementodel 55 o/o de pienso para el ganado. Figura l. Lista de ingredientes-ejemplo

Descripcin de la Entrada/Salida

La entradaal ordenadorconsta de tres tipos de categorias de informacin: composiciones y costed.e los ingredientes, informacin sobrela frmula incluyendolas restricciones sobrelos ingredientes e informacin sobre el control del programa.La seccinsiguientedescribe las fichasperforadas preparadas por el usuario que contienen estas tres categoras de informacin. Existe tambin una explicacin de las fichas creadasautomticamentepor los programas, incluyendo fichas de ejemplo y un conjunto detallado de especificaciones paratodos los tipos de fichas. La salidadel ordenadorse describe en la seccin titulada "Informes de Salida".

TIPOSDE FICHASDE DATOS Existen cuatro tipos diferentes de fichas de entrada asociadascon el programa de mezclas del Sistema/3,Modelo 10. El primer tipo de ficha se reconocepor una C (representativa de control) en la columna uno de la ficha (consltese la Figura 2Parte l). Esta ficha contienelos parmetros bsicosdela mezcla. identifica la variable que ha de optimizarse,es decir, la variable objetivo. En el problema ejemplo la variable objetivo es COST (variable que ha de maximizarse o minimizarse). El segundottulo identifica la vaiablepeso designada como WEIGHT en el problema ejemplo. El tercer ttulo contienela idenficacin facilitada por el usuario sobre una mezcla particular. El cuarto ttulo es una identificacin de un carcterde la unidad de medida parala variableobjetivo: T representa toneladas, C quintalesmtricos y U unidades. Un quinto ttulo de 1a ficha incluye MAX o MIN e indica que el programaha de maximizar o minimizar la variable objetivo. Un ejemplo de maximizacin sera mantener constante el coste de una racin y dirigir el programapara que maximice el contenido en proteinas. El segundotipo de ficha, la ficha de anlisis de ingredientes, sereconoce medianteuna A (representativa de anlisis)en la columna uno de la ficha (consltese la Figura 2Parte2).Cada ficha de estetipo contiene el nombre de un ingrediente y el nombre y cantidad de uno o dos de sus valores nutritivos. El usuario perfora tantas fichas de este tipo como seannecesarias para describircompletamente cada ingrediente. La preparacin de estasfichas de anlisisrepresentala tarca ms importante a la que se enfrenta el usuario cuando instala el sistema de optimizacin de mezclasalimenticias del Sistema/3.Una vez se han preparadoy verificado completamentelas fichas perrnanecen esencialmente invariables. Adems de especificar los valores nutritivos, la ficha A se utiliza para especificarel coste del ingrediente. Internamente,el ioste del ingredientese considera como un valor nutritivo. La ficha C que representa el coste (COST) (en el problema ejemplo) ser la variable que ha de minimizarse. De una forma general, las fichas A que contienen informacin sobre costes estarnseparadas de las restantesfichas de anlisis de ingredientes. El coste de los ingredientes serla variable que cambiar con mayor frecuencia. Consecuentemente, el mantenimientode la informacin sobrecostesserms fcil cuandoestnagrupadas las fichasde informacin sobrecostes. El tercer tipo de ficha estcodificadacon una I (representativa en la de restriccinsobreingredientes) columna uno de la ficha y contienelas restricciones (consltese impuestas sobrelos ingredientes laFigura2, Parte l). Las fichas I reflejan las candades mnimas, mxjmas o fijas de un ingrediente tal como se especifica en la frmula del usuario. Si el ingrediente tiene una restriccin mxima y mnima, las dos pueden expresarse en la misma ficha. Los ingredientesque tenganlos mismos lmites superior e inferior se consideran que son fijos.

=+q

El cuarto tipo de ficha est codificada con una N (representativade la restriccin sobre elementos nutritivos) en la columna uno de la ficha y contiene el nombre del elemento nutritivo y sus restricciones (constese la Figura 2, Parte 1). Como con la ficha de restricciones sobre los ingredientes,existen tres posibilidadesy se puede expresartanto un mxjmo y un mnimo en una sola ficha. La Figura 2 detaJla los formatos de los cuatro tipos de fichas de entrada descritastnteriormente y que se utilizan con el programa de mezclas.Tambin se detallan (l) la ficha con la solucin de los ingredientes que es la salida del programa de mezclasdel Sistema/3 , (2)lz ficha de control de lotes de mezclasque es la entrada al programa de informes de lotes de mezclasy (3) la ficha de ingredientesdel lote de mezcla que es la salida del programa de informes del lote de mezclas.La Figura 3 muestra un ejemplo de los cuatro tipos de fichas de entrada,la ficha con la solucin de los ingredientes,la ficha tle control de los lotes de mezclasy la de los ingredientesde los citados lotes.

Perforacin

lmpresin

F I C H AC O N T R O LD E L B L E N DP R O G R A M Ttulo Descripcin

Hast Desde Hasta lengln Tipo

01 03

01 03

01 03

01 03

1
a I

A A

05 25 45 65 94

24 44 64 92 96

05 25 45 65 94 97 110 123

24
44 64

1&2 A 2 3 3 4 4 4 A A A A A A

92 96 102 115 128

Cdigode ficha"C" Unidadde medidaasociada con el costo: U = Unidad C: Cien T: Mil Z V R B L Smbolode la funcin objetivoo fila que sedesea optimizar. WTVRBL Smbolode la fila que representa el peso o fila de requerimientos fijos totales. $ V R B L Smbolo de la fila de costes de ingredientes o columnas, B L N D N M Nombre del piensoo aplicacinde P.L. (encabeza todaslaspginas de listado). MODE MIN o MAX segn s e am i n i m i z a r om a x i mizar. MSGl Campo 1 de diagnstico de errorde ficha. MSG2 Campo2 de diagnstico de errorde ficha. MSG3 Campo3 de diagnstico de error de ficha.

CODE UNITS

Perfcracion

lmpresin

FICHA RESTRICCION E S D E NUTRIENTE SF I L A S O


Ttulo Descripcin

Hast Desde Hasta RenglnTipo

01 05 53 85

01 24 64 96

01 05 53 85 97 110 123

01 24 64 96 102 115 128

1 1 2

A A N
N

3 4 4 4

A A A

CODE Cdigode ficha"N". N U T R N I Smbolodel nutriente o fila. L W R L M T Lmite inferiordel nutrienteo fila (formato12.5). U P R L M T Lmite superior del nutrienteo fila (formato 12.5). MSGl Campo 1 de diagnstico de errorde ficha. MSG2 Campo2 de diagnstico de errorde ficha. MSG3 Campo3 de diagnstico de error de ficha.

furbracn lmpresin
Desdr-last Desde Hasta Renglr Tpo

F I C H A R E S T R I C C I O N ED SE C O L U M N A S Ttulo Descripcin

01 05 53 85

01 24 64 96

0'l 05 53 85 97 110 t23

01 24 64 96 102 115 128

1 1 2 3 4 4 4

A A N N

A A A

CODE Cdigode ficha "1". I N G R E D Smbolodel ingrediente o columna. L W R L M T Lmite inferiordel ingrediente o columna (formato 12.5). U P R L M T Lmitesuperior del ingredente o columna (formato 12.5). MSGl Campo 1 de diagnstico de errorde ficha. MSG2 Campo2 de diagnstico de error de ficha. MSG3 Campo3 de diagnstico de errorde ficha.

Figura 2. Formatos de las fichas de datos (Parte I de 3).

Perforacin
-t +

lmpresin Desde Hasta

FICHA D EA N A L I S I S D E I N G R E D I E N TO ES COLUMNAS
RenglrTipo Ttulo CODE INGRED NUTRl COEFFl NUTR2 COEFF2 MSGl MSG2 MSG3 Descripcin
i Cdigode ficha"A". Smbolodel ingrediente o columna. Smbolodel nutriente1 fila 1. Coeficiente de cruce1. Smbolo del nutriente-2 tila 2. Coeficiente de cruce2. de error de ficha. Campo 1 de diagnstico Campo2 de diagnstico de errorde ficha. Campo3 de diagnstico de error de ficha.

01 05 33 53
oc

85

0'l 24 52 64 84 96

01 05 33 53 65 85 97 110 123

01 24 52 64 84 96 102 115 128

1 1 2 2 3 3 4 4 4

A A A N A N A A A

5 5

Prforacin

lmpresin

F I C H A DE SOLUCION Ttulo Descripcin

DesdHasti Desde Hasta RenglrTipo 01 05 27 33 65 73 85 01 24 32 60 72 84 96 01 05 27 33 65 73 85 01 24 32 60 72 84 96 1 1 1 2 3 3 3


A A N A N N N

0 5 5 5

CODE Cdigode ficha "S". I N G R E D Smbolodel ingrediente o columna. DATE Fecha(DD MM AA). B L N D N M Nombre del piensoo aplicacinde P.L. UNTCST Costeunitario del ingrediente o columna. total en la solucin. SLNWT Peso SLNWT Pesototal en la solucin.

trforacin

lmpresin

PROGRAM FICHA DEL BATCH CONTROL


Ttulo Descripcin

Hast Desde

Hasta RenglrTipo

01 0 1 05 1 0 13 18 3 1 32 33 60 85 91

01 05 13 31 33 85

01 10 18 32 60 91

1 1 1 1 2 3

A A A N A N

CODE Cdigode ficha "B". CUSTNO Nmerodel usuario. O R D R N ONmerode pedido. (2.0). T L R N Z Tolerancia de la escala B L N D N M Descripcinde la mezclao aplicacinde BCHSZ
P.L. Tamao del lote (7.0).

Figura2. Formatos de lasfichasde datos(Parte2 de 3).

krforacin

lmpresin

O COLUMNAS FICHADE INGREDIENTES Ttulo


Descripcin

DesdrHast Desde Hasta lengln Tipo

01 05 13 27 33 65 85

01 10 18 32 60 84 91

01 10 13 27 33 65 85

01 10 18 32 60 84 91

1 1 't 1 2 3 3

A A A N A A N

0 0

CODE Cdigode fiche'AG' CSTNO Nmerodel usuario. O R D R N O Nmerode pedido. Fecha(DD MM AA). DATE aplicacin de P.L. de la mezcla B L N D N M Descripcin columna. I N G R E D Smbolodel ingrediente del lote (7,0). BCHOTY Cantidad

3 de 3). de lasfichasde datos(Parte Figura2. Formatos

s3r (tllf

s!?Rttrt aa

Ficha de Controt de lote

ldifr?qmtptCr

Fichas de anlisis de ingredientes Fichasrestriccones


ingredientes

3 ttt

tt: (ttta a6

ttttl $t?tlxt tx aat

Ficha restricciones elementosnutrtvos Fichacontrol de mezclas


Ficha de entrada def programa de mezcla
lh qf6 OtC, ilt a.ldt iFr lrt / C.d

Fichacon la solucin de los ingredientes

!!r

m ctlta

otat g?rt:f,t

ttt

Fchade salda dsl progrsmade informessobrelotes

Figura3. Ejemplos de fichasde datos

INFORMES DE SALIDA La Figura 4 muestra en esquemalos informes de anrlisisde la solucin y el de optimizacin de lotes alimenticios. El informe de anlisis de la solucin lo utiliza fundamentalmente el nutrlogo y facilita un completo anlisis econmico de la mezcla o racin. El informe contiene amplia informacin que puede ullizar el nutrlogo para hacer una determinacin de la racin ptima.

El informesobrelotes es un documento de trabajoque se utilizaen la mayorade los casos para preparar una racin individual.Contieneinformacinque hacemssencilla la preparacin de una racin individualquelos anteriores mtodos manuales.
En las Figuras 5 y 6 se muestran un informe ejemplo de anlisisde la solucin y un informe sobre lotes. Cada uno de estosinformes generados por el programa de optimizacin de mezclasdel Sistema/3est didido en dos secciones: la seccinde insredientesv la de los elementosnutritivos.

l0

sYSEfa./3 OPf nur Irxx 8Le{olNG

BLENDING oEscRPToN xxxxxxr

SOLUTON

ANALYSS

R t P O R T-

NGtOE{f SECtOr{ olla tr,txrlrr

STA6L

NGRDENT

OUANTY

LOIER LI'{f UPPR LTtT .x'XXtX.XXT x,xxtx.xxx

COS

COS LOIR LT UPPER LiT IXX.IX ttlXIX

RA'{CE

cosr./u f O E C R E A S ED E C R A S E LITI E t r l , { C E A S T N C R E A SL
tIIIIIIXI xlltloIXI

IXXXTTXXT(XXX.XXIXXXX XIIIXXXX

XrX.II

rxx.xtx

xxxxx.x

SVSTE'I/3 xxxxxx

OP|.UT

BL{DNC DEscRpf toa{ xxlxxx

SOLUIO

Aa{^LYsS

RePORT -

NUTRI! DAIE

.SECIOt{ XI./XI

ILEI{)rN6

cosr/uxt
I{UTREI{T OU ilfITY LOIER LXI UPPERLTT xxxxx.xxt xxxx.rrx PERCEN Oh,CREASE DECRASE LX I{CREAS NCRASE LI IIXXXTTIXX xxxx.xx ITIX.X Ix.txr

trxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxtx.xx

xx.Ixx

TXXX BLEND OESCRPTION XXIXXX cusfoLER No xxXXx oRoEn No. xxrxxr

sYslE,/3

(Pflrux

BLEND'{G AA'CH REPORT oafe uNtf cosT


3 XXXOXXx,IX I

xxttxrxx cosf
XIIOII

NGREDEN xxxxxlxxxxxxxxxx

OUANIY xxrxxl

CUI|ULA VE fOfAL xxtrxlr

xxxx

BLEND NO.

OESCRPrOil XXXXX

XXXXX NO XITXXX

SYSfEra./3

OPfI'Uf

SLENDNG

ANALYS5 oAlE

EEPOR \l/rltlx

CUSTOHER

OEDEI

NURTNf IXXIXXIXXXXXXXXXXXX

OUANITY xtlXrXXX

PERCENT Xx.XXI

Figura4. Esquema de los informes sobre lotesy analticodela solucin

ll

INFORME SOBRE A N A L I S I SD E L A S O L U C I O N

El programa sobre informe de mezclasproduce el informe de anlisisde la sofucin (Figura 5). Ia seccin superior de este informe lista los ingredientes,la seccin inferior muestra los elementosnutritivos. [ seccinde ingredientes,leyendo de izquierda a derechamuestra: La primera columna INGREDIENT, contiene la identificacin de cada ingrediente. El nombre del ingredienteviene directamentedel nombre especificadoen la ficha sobre restriccin de ingredientes.

o La segundacolumna QUANTITY, contiene la solucin sobre cantidad de ingredientes.Obsrvese que los ingredientescon cero en el campo de cantidad estnseparados de las otras entradas.Estascantidadesde ingredientes se imprimen en forma descendentepara la rpida identificacin de los ingredientes que contribuyen de forma ms notable al peso del lote. a La tercera columna LOWER LIMIT-UPPER LIMIT, contiene los lmites inferior y superior (si los hay) para cada ingrediente. Los dos los especifica el usuario en la ficha restriccin de ingredientes. Esta informacin del informe es til para identificar rpidamente los ingredientesque estn en uno de los lmites. La cuarta columna COST es el coste de los ingredientesespecificados por el usuario. La quinta columna STABLE COST RANGE-LOWER LIMIT-UPPER LIMIT, indica los mrgenesdel coste para cada ingrediente que permitir que la solucin actual contine siendo ptima. Estascifras identifican a aquellos ingredientesque son sensibles a los precios. Cuando no existe ninguna entrada en una de estasdos posiciones,el ingrediente en cuestin ha alcanzadosu lmite superior o inferior. En la Figura 5 el gluten de cereal est en su nivel mximo y cualquier disminucin en su precio no tendra ningn efecto sobre la cantidad en la solucin del problema. No obstante, para aquellosingredientescon solucin cero, las cifras sobremrgenes de coste indican al usuario cunto tendra que variar el coste para que pudieseentrar en lamezcla. La sexta columna COST/UNIT DECREASE-COST/UNIT INCREASE, facilita la variacindel costepor unidad de aumento o disminucin (coste marginal). Una solucin negativaaqu, tal como del gluten del cereal, indica que, el coste total de la racin podra reducirse si se pudiera aar otra unidad del ingrediente. La sptima columna DECREASE LIMIT-INCREASE LIMIT est ntimamente relacionadacon la sexta columna. Los costespor unidad de aumento o sminucin mencionadosanteriormente son nicamente vlidosdentro de los mrgenes especificados en la columna sptima.

La seccinelementosnutritivos da los elementos qumicos de los ingredienteslistados en la seccin superior del informe sobre anlisisde la solucin. Esta seccines similar a la seccinde ingredientesexcepto que la cuarta columnanPERCENT sustituye al coste, y no hay ningn mrgende coste estable.Las cifras que aparecen bajo el ttulo PERCENT indican el porcentaje del pesototal de la racin con que contribuye cada elemento nutritivo. El costepor 100 brasde lamezcla,3.268$ aparece en la lnea final del informe-ejemplo.

t2

sYsf hll3 OPr tur iLENDtrc 55 CAffL sPPLET'ENf I NCREO {T colftt{sttso


SOYCEA

5OLUO

A{ALVSIS

ePO|l

INGREUIENI

gCfON

uAfE lzrottTl 5 T A d L t s C u S l R A r { c c ' J S T . / U Nf


LOJR LI r/PPF LII'f zEHo COSI L0IR LhI UPPER I,{f ZERO
' OECI{E.ASL NcReASb. O.OO L X I Llfaf

OUANTfI

OeCREASE Cf.AS

taL

30.000

o.03J

30.ooo
I.CAL 2 .3tt |l(J NFNfY ZERU lAOOO ZEJ{C . r . O OO 3 J00 3.0O ER NFlr.Y 2EAU INtsTITY .750 FNfY I (,00 tnrlTv I OOO NFNfY

o.o34
o.o3d o. 036 O. 03e ZcRO o.02t ERO . 69
OOOa iFtNTY 0029 O. O4s

-o.oot

I J.6d

50.a
2|.OAS

O.t O

ao.432

CORN

TLU T

f EEO

It!ooo

O.O2O

- o . o o o.19
-o.tt9
-O. O3l

o.oo

l32J2 3.O 34 9.J9 .25 otrl J.365 1.24a .996 5 152 L,RU O99 cRo 5 O9
ERO

URGA

9. O

o. o50

SALf/Y

I/hTN

3ruOO

O.lr3,

o.o3a
O O04

oiucu

PhrsPitafL

3.42 f

O.O4

o.0t zRg o.oo


-O.Ol o.ol

Ltta

2.041

O0O

oOO4 9oOO uOl t NFINTY 0Olo lrrNTY ().OZA NTN IY o.ot FNITY

ALFALFA

liAL

. ,5t)

o.o29

tfiAr

uRAf{

.ooo t.ooo luOO t.ooo

0.O7

zEt{o
ZE.r

LINSLLU

f,cAL

,
rHLAT IUULNGs

O.O3

-o.0u3
o.ooJ

O.57o

t.ooo
lF'NlfY

0.017

-o.oo
it. oo

2eno
5.059

rOLASSL

.ooo
trFNlfV

o.o23

o.oo7
!FNfY

-o.o5 o.o5

ERO
J'.617

aalafaaalatttaartrraaal+aaaat*arrarrrattatata+*taafr**rrtairarfr*rafrartrrtt*ataa:t+trrrrttaaa corfLrNstLo taL utsG zrRo z,Hf) NFNTY ZERU Fr{Y ZERO ZERO INFXIV ZERO NFINIY ZERO INFNfY
O.OJ

o.o33
NFNIY o. o3J NFTV
O.Oa7 NFINIV 0.025 NF N TY OoO17 NFNTV

-O.oOl o.uol -O 004 O. OOr


-Oo016

ZERO 2006a

ROC PhogPhar

o. o37
OO4

zRo .369
ZEiO

FSH

l|eAL

]iHAC,EN

o.ot - o . or 2
OOl2

7.a22
RO

F I Sl| SOLUJLL5

TE*O

0.037

7.zaa
ERO 6.72

hEAI

SCRAPS

ZERO

O.O5

-o.ooa o.ooa

(JPl ilura BLeNOls SVSTL|a/J 55 SUPPLIIENT CATIL,

soLuT I uN A N A L Y S S R E p O t i t -

NufkENf sccto ,oaE r2/otfrl

UrF I eN f

( u a N f l Y

LOIER LItIf UPPER LX oo.ooo I OO.OOO 55.OOO 55.OOO .oo F T{TY ERo INFINI'Y

PETCEX

cosT/uit r UECREAST DECREAS LrT rcRAsE. tcse -t -o.oo5 O.oO5 -oooJ o.o3 -O 193 O 19! O.OOI o.OOJ 9t.356 .Oasaf :.ooz 5.J O.55s I 9 .75 5o519

T E H T

I O O .O O O

oo.oo0

P F O T E N

55.OOO

55.OOO

PXUSPHI]HUS

t.200

l.zoo

CALC Ufl

2oAl7

2.Ot7

RArOt COSI

3.26t,

Figura5. Informeejemplo de anlisis de la solucin l3

I N F O R M ES O B R EL O T E S El programade informes sobrelotes produce el informe sobrelotes (Figura 6). La seccinsuperior del listado contiene varios tipos de informacin que son facilitados por el usuario, incluyendo: (1) una descripcin de la mezcla, (2) un nmero del usuario a uhzar cuando este informe haya de asociarse con una factura del usuario y (3) un nmero de orden que se asociacon un documento del usuafio y @)lafecha. El cuerpo de estaseccin,leyendo de izquierda a derechaindica: I La primera columna, INGREDIENT contiene la identificacin del ingrediente de veinte o menos caracteres. La segunda columna QUANTTTY contiene el peso de un ingrediente determinado. La tercera columna, CUMULATIVE TOTAL, contiene el peso aumentadoprogresivamente a medida que se listan los ingredientes (por ejemplo,600 *560=l . I 60 *360: 1.520,etc.). La cuarta columna UNIT COST, contiene el coste unitario de cada ingrediente especificado por el usuario. La quinta columna COST contiene el coste total de cadaingrediente (El coste unitario multiplicado por la cantidad del ingrediente).

La seccin inferior del informe (informe de anlisis) indica informacin facilitada por el usuario (descripcin de la mezcla nmero del usuario, nmero de la orden y fecha). kyendo de izquierda a derechaa continuacin siguenlos elementosqumicos y el peso: o Ia primera columna NUTRIENT contiene una identificacin de veinte o menos caracteres. columna QUANTITY contiene la cantidad presentede elemento nutritivo. o La segunda La tercera columna PERCENT contiene una cifra que expresael porcentaje del peso total del lote en que interviene el elemento nutritivo en cuestin.

14

55

CATL

5UPPLET4T tro. 99999 OROeR NO. l35

sYsttlt/3

oPlttuft

aLrotc dafclt

RtspoRt

CUSOtrtR

D E tzlot/71 cur|uLaf lVE, IUAL oo


lo l6O I r52O lrTOO t.776 I 615 l898 l933 I 953 lr9?J I 993 2rOlJ

I T{CED ENT colfottsc0 xAL

ouail!

I fv 600 5O JO

uN cos .o.(bJ o.o38 oto20 o.O5O o.o39 O.O4l o.oo5 olo9 o.o7 o.o3 O O l7 O.O5
TUTAL

cost 5 5 5 l9.ao 2t.29 7.20 9. OO


t9at 2.43 o.27 I oOZ O3t Ooa Or3a

SOYttE A{ faEAL CORN GLUEN UREA sALT/YtflrN DTCALC'IUT Lfrt ALFALFA IHEA' LINStEO IHEAT TAL PHOSPI{ATE FEEU

ao
' , 6 6J 53 J5 20 20

BRAN LeAL

IOOLNGS

o 20

xoLasss

o.a
lO

5:

CA'L

SUPPLEIIENI No. 99909 oRDR NO. 23a5


PERCENf

SVSTE/

OPTT'U|. BLENONG ANALYSS

REPORT

cusforcR

DATE tz/or/tl

NUTRENI IeGHt PROftlN PHOSPHUFUS CALCUH

OUANY ZOl3 I r tOO 24(' 4Oz

o o .o o o
55.OOO l.2oo 2.Ot7

Figura 6. Informe ejemplo de una mezcla alimenticia

15

T R A T A M I E N T OD E D A T O S S OBRE CONSIDERACIONE S Es responsabilidaddel usuario mantener 1asfichas de datos. Cuando seproducen cambios tal como en un precio o en otra caracterstica de1 ingrediente, el usuario deber sustituir inmediatamente las fichas anticuadaspor fichas nuevasque reflejen la informacin actualizada.

ORGANIZACIONY FLUJO DE DATOS A medida que las fichas de entrada utilizadas por el programa de mezclasdel Sistema/3pasanpor el ordenador, se separafien uno de los cuatro casillerosreceptoresde fichas. El lote de fichas del programa,es real, se seleccionan receptornmero 1. Las fichasde decir, las fichas del programade mezclas en e1casillero anlisis se colocan en el casillero receptor nmero dos. El casillero nmero tres contiene las fichas con la por elprograma demezclasdelSistemai3.Estasfichasse archivanpara solucin de los ingredientes creadas posterior utilizacin del programa de informes sobrelotes. Las fichas restriccin y de control se colocan en el casilleronmero cuatro. Las nicas excepcionesa las anteriores descripcionesde las fichas son las fichas de entrada al programa de mezclas del Sistema/3 que tienen errores de perforacin y se han introducido en el ordenador. Cuandose detectael error, se imprneun cdigoenlafichayseseparaparaquelacorrijaelusuario. En la mayora de los casos, la forma eficientede mantenerlas fichasde datoses tenerun conjunto de fichas de anlisisque se utilizan para todas las mezclasy un conjunto separadode fichas de control y de restricciones que se utilizan para cada mezcla particular. Cuando se procesa el programa, el conjunto de fichas restriccin se combina con el fichero separadode {ichas de anlisis.Si las fichas de restriccin de ingredientesno hacen referencia a un ingrediente particular, las frchasde anlisisde eseingrediente pasarn por el sistemasin utizarse. De esta forma, no resulta nunca necesariosepararlas fichas de anlisispara una mezclao racin particular. El lote de fichas del programa, las fichas perforadascon la solucin de los ingredientes,la ficha de control del lote de la mezcla y las fichas de anlisisde los ingredientesconstituyen la entrada del programa del lote de mezclas. Como con el programa anterior, las fichas se separana medida que pasan por el ordenador; El receptor nmero uno contiene el lote de fichas del programa.El receptor nmero dos contiene las fichas de control del lote de mezclasy de solucin de los ingredientes.El receptor ntmero tres contiene las fichas de anlisisde los insredientesy el receptor nmero cuatro las fichas de ingredientesdel lote de la mezcla. Las fichas sobre ingredientesdel lote mezcla (consltesela Figura 3) contiene la misma informacin que est impresa eg el informe sobre el lote mezcla y puede ser til en otras aplicacionestales como contabilidad de inventariosy facturacin a clientes.Por ejemplo,los lotes de mezclascreadospara otros usuarios pueden ser facturados con las fichas de ingredientesdel lote que perfor el programade informes del lote mezcla.

IO

Descripcndel Proceso

Ia Figura 7 es el organigrama general (descripcin general det sistema paralos $e los procedimientos) programas de informessobre lotes y de mezclas alimenticias. El program demezclas del Sistema/3 consta de variasfasesque se introducenpor lectura en el ordenador y automticamente consecutiva sin intervencindeluzuario. El programa deinformes sobre lotescontiene unafasey seejecuta independientemente del programa demezclas del Sistema/3

t7

Infrmedeanaliss (lnde la solucin gredientes)

Receptor2

Lote de fichas del programa del Sistema/3

Informesobreanlisisde los elementos nutritivos

Fizura7. Organigrama general del Sistema 18

DESCRIPCION DE LOS PROGRAMAS COMPONENTES La primera y segundafasesdel progrirma de mezclasdel Sistema/3 leen las fichas de datos, verifican que haya entradasen donde sean precisas,y establecenlos datos en una forma utilizable por el ordenador. Las fichas errneas se separana medida que salen del ordenador. El programa se parar de forma que puedancorregirselas fichas errneas. Normalmente no habr ninguna tarea para que efectue el uzuario durante la fase de ejecucin. Si el problema es imposible (es decir, no puede lograrse la solucin ptima) el ordenador terminar el procedimiento normal. El informe de anrlisisde la solucin se imprimir con una indicacin de que el problema es imposible. Existe un procedimiento para detectar y corregir el error que caus esta condicin en el Manual de Operaciones que acompaaal programa. La cuarta fase del pro$ama de mezclasdel Sistema/3 imprime el informe de anIisisde la solucin. Despusde terminar la impresin del informe de anisis de la solucin, el ordenador se parar. Si se pulsa el botn START del ordenador, continuar hasta la quinta fase que perfora las fichas sobre solucin de los ingredientes necesarias para el progrrma de informe de los lotes alimenticios. Si las fichas solucin de los ingredientesno se necesitaran,el usrario puede continuar con otro programa. El programasobre informe de lotes lee las fichas perforadassolucin de los ingredientesjunto con una ficha de control de lotes y las fichas de anlisisde los ingredientes(Figura 3). La ficha de control especifica la tolerancia de escaladel usuario, operacin de redondeo que se desea,ftror exceso,defecto, cifra entera ms prxima) y el nuevo peso del lote que se desea.El programasobre informe de lotes reforma la solucin original generandonuevascantidadesde ingredientesbasadas en un peso de lote suministradopor el usuario. Adems, las cantidades solucin se redondean por defecto de la forma especificadapor el usuario. Una caracterstica importante del programa sobre informe de lotes es que lista las cantidades de elementos nutritivos e ingredientes.El usuario puedeutilizar estainformacin para asegurar que el nuevo lote satisface las restriccionesoriginalessobre elementosnutritivos e ingredientes.

LA FORMULACIONHUMEDA FRENTEA LA SECA En la formulacin de muchas raciones alimenticias para el ganado,la presenciade ingredientestales como cerealesy ensilaje con alto contenido de humedad en la racin hacen dificil formular niveles de elementos nutrivos sobre una base seca y cantidades de lotes sobre una base hmeda. Utilizando el progrirma de informes sobre lotes y la ficha de control delamezcla, el usuario puede formular sobre una base de materia seca o hmeda y preparar los correspondientes informes sobre los lotes. Esto se efecta especificando una variable de peso hmedo en la ficha de control (C). Los porcentajes de elementos nutritivos tambin se calcularnsobre la basede estavariable de peso. Is usuariosque deseenque aparezca en la baselos porcentajesde elementosnutritivos de materia secapuedenhacerlo cambiando el nombre de la variable peso(WET WEIGHT) por el de DRY MATTER WEIGHT (peso de materia seca). Nota: Los anteriores nombres de variablesse han utilizado como ejemplos nicamente, y en condiciones operativas,los nombres pueden tener veinte caracteres, identificacin suministradapor el usuario. Adems de formular raciones sobre una basehmeda y seca,algunasmezclasrequieren que ciertos ingredientesy/o elementosnutritivos se expresencomo un porcentaje de la cantidad de otros ingreentes y/o elementos nutritivos. Por ejemplo, ingredientes lquidos tales como las melazas frecuentemente es preciso que constituyan un porcentanje especificadode cualquier materia seca.I optimizacin db mezclas alimenticiasfacilita al usuario este porcentaje.

t9

En las dos primeras columnas del campo del nombre del anlisisde ingredientessecoloca una doble barra inclinada (ll) y fichas de restricciones que hacen referencia a las cantidades de ingredientes y/o elementos nutritivos que han de expresarse como porcentajes.En el Manual de Descripcin del Programa aparecenprocedimientosdetalladospara especificarestasrelaciones.

RESTRICCIONES Y TOLERANCIAS No existe ninguna restriccin sobre la tolerancia de las cifras aceptablespara la entrada a cualquier programa.Durante los largosclculosen la parte de PL del programaalgunosde los nmeros puedenllegar a convertirse en muy pequeos.Con el fin de evitar que estosnmeros degradenla solucin, sehacen igual a cero.

PRECISON DEL PROGRAMA La informacin numrica se almacenaen formato de coma flotante utilizando la notacin (64) por exceso con ocho (8) dgitos decimales.Los campos que encabezanlas fichas de datos que tienen ms de ocho dgitos significativosse truncan.

20

y Rendimientos Informacin sobreTiempos

El tiempo precisopararesolver un problema y del nmerode dadodepende del tamao del problema clculos individuales quesonnecesarios. (nmerode ingredientes Cuando seconoce el tamaodel prdblema y elementos nutritivos)no espreciso predeterminar el nmerode clculos. Comoreglageneral, sin embargo, un problema que contenga veinteingredientes y veinteelementos nutrivossepuede resolver en menos de cinco minutos;uno con treinta ingreentes y treinta elementos nutritivosenmenos de diezminutosy por ltimo, un problema y cuarenta de cuarenta ingreentes elementos nutrivosenmenos de quinceminutos.

por Ordenador Controles del Proceso

Para asegurar el correcto funcionamiento de la optimizacinde mezclas tanto el del Sistema/3, programade mezclascomo el de informessobrelotes identificanclaramente erroresdetectables en la y preparacin organizacin de la ficha de datos. Aun cuandolos programas no puedencomprobarla precisin de las cifrasnumricas, comprueban e identificanlas fichasde datoscon los ttulos quefaltano que contienencaracteres cifras numricas alfabticos. En las fichas de datos tambin se comprueban y la adecuada duplicaciones accidentales secuenciacin delos grupos. Si se detectauna fiche de datosincorrecta,seimprime en la ficha una explicacindel error y la ficha seselecciona en un casillero'separ?do por el usuario. be la letorade fichasparas.u correccin Despus de corregirlas fichasde datos,se sustituyeel lote completode fichasde datosen la lectorade fichasy se ejecutade nuevoel programa. Es responsabilidad la validezde los datosde entradae del usuarioasegurar interpretar los informesde salida.

2l

Sistemas de Programacin

El programa de mezclas del Sistema/3 se ha escrito en Languaje Ensamblador del Sistema/3 ' (5702-AS1).El programade informessobrelotes seha escritoen RPG II (5701-RGl).

Configuracin Mnimade Mquina

Parala ejecucin del programa, la configuracin mnima necesariaes: I I I Unidad de Proceso 5410, Modelo A2(8.192 octetos) Unidad Multifuncional a Fichas 5424. Modelo Al. Impresora5203, Modelo 1.

Parael ensamblajedel programa,la configuracin mnima necesaria es: I 1 I I Unidadde Proceso 5410,ModeloA13 (12.288octetos) Unidad Multifuncional a Fichas5424, Modelo A1. Impresora5203, Modelo 1. Unidad de Almacenamiento en Discos5444, Modelo l. \-,

En el manual titulado "IBM Sistema/3 Introduccin al Sistema de Fichas" Form.GC10-7002 (GC21-7505)se encuentra una descripcin de los componentes de la mquina. El tamao de los problemas de programacinlineal estlimifado a un cierto nmero de ingredientes, elementos nutritivos y restricciones del problema a causa de las limitaciones de memoria del ordenador. Dado que hay muchas combinacionesaceptablesde ingredientes,elementosnutritivos y restriccionespara cualquier capacidad de memoria dada, a continuacin se facilita una frmula para determinar las necesidadesde memoria para cualquier problema dado: MR:4320 + 30(N)+ 40(I) +3(I + R+ l) + s(I + 1)(R + 1) en donde: MR : N : I : Rl R2 R3 R4 R5 : : : : : Necesidad de memoriaen octetosdel ordenador Nmero de elementosnutritivos o atributos de la materia prima Nmero de ingredienteso materiasprimas Nmero de elementosnutritivos con lmites fijos (lmite inferior: lmite superior) Nmero de elementosnutritivos con el lmite distinto de cero. Nmero de elementosnutritivos con el lmite superior distinto de infinito. Nmero de ingredientescon el lmite superior distinto de infinito. Nmero de elementosnutritivos sin especificacinalguna de lmite inferior ni superior.

R, : Rl+R2+R3+R4+R5

22

APEilDICE:FORMULARIOS DE DISEODE FICHAS

23

24

l.

25

Bibliograf a

PUBLICACIONES IBM IBM Sistemal3Introduccin al Sistema Form.GCl0-7002(C,C2l-7505). de Fichas A heface to LinearProgramming (GE20-0350). andIts Applications Introduccin a la hogramacin LinealGAlG8017(GE20-8171). - FeedManufacturing LinearProgramming (GE20-01a8) - IceCream Linear Programming (GE20-0156). Blending - CottonBlending (GE20-0164). LinearProgramming - MeatBlending near Programming (GE20-0161).

O T R A SR E F E R E N C I A S Gawin, Walter W. Introduction to Linear Programming. New York: McGraw-Hill Book Company, lnc., 1960. Metzger, Robert W. Elementary MathematicalProgramming.NewYork: John Wiley & Sons,Inc., 1958. Eddison, R.T- et al Operational Research In Management.New York: Joh Wey &Sons ,lnc., 1962.

\-/
Ftagle, C.D. et al OperationsResearch And SystemsEngineering.Baltimore, Md.: The Johns rlopkins hess, 1960.

:t'

26

GH1 S8045 {GH20-0933-0)

E
N

(n \ q o
=.
o)

--l
t
'

6:
J

3
9N

a 3,

L
q I -

. i

\-/

m
t -

6)
T

o
. 5 ul

^ U' T.
N

i ' EI

9 o (o () q)

. , '

IBnft
F
LMachines, InternationalBusiness S.A.E. Paseode la Cas&llana, 4 Madrid 1, Espaa

S-ar putea să vă placă și