Sunteți pe pagina 1din 3

LO S INCERTIDUMBRISTAS Por Ramn Illn Bacca

El primer jueves de este mes se presentaron en La Cueva Federico Daz Granados (Bogot 1974) y Daniel Rodrguez Moya (Granada, Espaa 1976) dos jvenes poetas miembros de una nueva corriente potica que me atrevo a llamar como El incertidumbrismo. La prensa no habl del hecho que mereca muchos comentarios pues no todos los das, se puede ver el nacimiento de un movimiento de estos. El ltimo que me toc ver fue el de La generacin sin nombre hace cuarenta aos en la que estaba Jos Luis Daz Granados padre de Federico uno de los Incertidumbristas. Hay que ajustar cuentas con la realidad El lmite de la poesa es la emocin El abuso del artificio ha supuesto la ruina de la poesa son algunas de las afirmaciones en el prlogo del libro La poesa ante la incertidumbre. En la charla con el pblico asistente .no muy numeroso pero muy calificado, se puso muy en claro que quieren llegar a un grueso pblico al que la poesa hermtica de algunos poetas ha alejado. Los poemas que leyeron eran bastantes buenos el de Daz Granados Pastelera Metropol y Managua, Plaza de la Revolucin de Rodrguez Moya son antolgicos, de hecho estn en la antologa, palabra que como se sabe significa escoger flores. Como lector de poetas modernistas, dira que mis preferidos, los que en mi juventud declamaba despus de algunas cervezas me sent intrigado. Como olvidar al poeta Caneva cuando en

Cinaga en una reunin cerca al templete (construido por el padre de Alejo Carpentier segn indagaciones de Guillermo Henrquez) improvis lo siguiente: Por qu negar/ que amo el esdrjulo/ y me gusta decir, la algera paloma. En mi niez cantaba Hasto aquel bolero de ese gran poeta modernista, Agustn Lara cuando deca: Como un abanicar de pavos reales / en el jardn azul de tu extravo/con trmulas angustias musicales/ se asoma en tus pupilas el hasto Parece que los pavos estaban de modo porque en otro poema del modernista Leopoldo Lugones - que citaba Borges en un ensayo - se comparaba el atardecer con Un violento pavo real deliriado en oro. Federico ante las preguntas de los poetas Leonardo Castillo y Joaqun Mattos aclar su postura y nos dio una clase de literatura. Se debati aquella frase, que parece de Borges, pero no lo es: Toda poesa mala es sincera. Fue un bello momento al contemplar a estos jvenes poetas querer redefinir la poesa. Al volver al hogar y leer algunos de los poemas de la antologa no pude menos de pensar que el carcter absurdo de la vida, las muertes heroicas que encontraron un poeta que las cantara, la melancola de lo que pudo ser y no fue, la bsqueda de una perfeccin siempre esquiva, fueron tan significativos hace cinco mil aos tanto para los egipcios, los sumerios y los hititas como para nosotros y como no, ahora para los incertidumbristas Sobre mi escritorio se amontonan nuevas novelas de las que me he demorado en comentarlas.

Cielo parcialmente nublado de Octavio Escobar Giraldo es una de esas nuevas novelas, de un autor muy conocido y muchas veces premiado. Aqu el tema tambin es la incertidumbre, la que padece el padre del protagonista de la novela, un viejo caldense raizal. El hombre, con una familia en la que se siente el eco patriarcal del Viejo Caldas aterrorizado con lo que pasa en el pas bajo la presidencia de Samper, decide vender sus bienes. El hijo y protagonista de la novela se viene de la Espaa prspera de los noventas a poner orden en la casa. El autor en su escritura decide decir en forma dialogada y simple una situacin muy compleja. En medio de las conversaciones cotidianas se siente esa violencia permanente que nos rodea. Hay un personaje misterioso Magdalena Estrada que nos dej a todos los lectores con ganas de sabe ms de ella. Y como el espacio se me acab, dejo a mis lectores con la inquietud de saberlo y que se resuelve comprando el libro.

S-ar putea să vă placă și