Sunteți pe pagina 1din 29

1

CONTAMINACION DE AGUAS POR LIXIVIACIN DE RESIDUOS SLIDOS DEL BOTADERO DE CANCHARANI-PUNO EN EL PERIODO 2008-2009
RESUMEN El presente proyecto de investigacin denominado Contaminacin de aguas por lixiviacin de residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno en el periodo 20082009, donde el problema es planteado a travs de la pregunta, Cul el nivel contaminacin de las aguas por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno en el periodo 2008-2009? y sus respectivas preguntas especificas, cuyo objetivo trazado en forma genrica es, Evaluar el nivel de contaminacin de las aguas, por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno durante 2008-2009, trazndose los objetivos especficos correspondientes, en la que se ha planteado como hiptesis general: Existe alto nivel de contaminacin de las aguas, por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno durante los aos 2008-2009 y plantendose sus respectivos hiptesis especficos, las que se han de lograr a travs del desarrollo del trabajo, para lo cual se revisaran en forma amplia la informacin bibliogrfica coherentes a la temtica, as como se proceder a estudiar y examinar en forma real los diferentes aspectos de impacto ambiental en la localidad.

Por otra parte en necesario indicar que el trabajo corresponde al tipo de investigacin descriptiva y de causa efecto, por lo que se realizar la observacin, examen, anlisis y la descripcin del nivel de contaminacin de las aguas producidos por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero del paraje de Cancharani, que se encuentra en flanco sur del cerro Cancharani de Puno y disear el relleno sanitario apropiado para remediar la lixiviacin de los residuos slidos como una solucin al problema.

PROYECTO DE INVESTIGACIN

TITULO DEL PROYECTO:

Contaminacin de aguas por lixiviacin de residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno en el periodo 2008-2009.

NOMBRES Y APELLIDOS:

Esteban Marn Paucara

I.

EL PROBLEMA:

1.1.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA:

Las zonas aledaas, como es el caso de la poblacin rural ubicado al sur del cerro Cancharani, es decir, habitan personas, animales y plantas, y en especial los que se encuentran a los alrededores del botadero de los residuos slidos, estos residuops son llevados desde la ciudad de Puno, acumulndose all gran cantidad de este material contaminante, que emiten malos olores, se acumulan gran cantidad de moscas, as mismo los residuos de plsticos y papeles son llevados por el viento a sus alrededores, y consideramos que con las aguas contaminadas producto de la lixiviacin de los residuos slidos por las aguas de la lluvia, como tambin por el

afloramiento de las aguas subterrneas que han sido captadas por los poros de las rocas llegando a saturarse en el subsuelo, pues estas aguas drenan en este lugar, contaminando el suelo con mayor grado por ende los pastizales. Adems estas aguas

drenan por el lecho de los pequeos riachuelos de Cancharani y Pompera, las mismas que van regando los suelos y as crecen los pastos naturales ya contaminados, con los cuales se alimenta el ganado de este lugar, las mismas que son beneficiados, cuyas carcasa son comercializados en la ciudad de Puno, por lo tanto, el poblador puneo esta adquiriendo enfermedades, as mismo los pobladores del lugar probablemente estn con mayor riesgo, ya que el poblador del paraje y de sus alrededores estarn consumiendo aguas contaminadas o algo diluidas aguas abajo.

El agua es un elemento vital para la alimentacin de los seres vivientes en la superficie terrestre, como tambin para los seres del subsuelo, puesto que la ciencia nos muestra que los seres vivientes en la faz de la tierra requieren de agua limpia para su alimentacin, como tambin el ser humano requiere agua no contaminada para su consumo diario.

Por lo que esta problemtica requiere de un estudio cientfico, tcnico y medio ambiental de manera prioritaria, y de esa manera ver las formas de mitigacin o solucin en un corto, mediano y largo plazo.

1.2.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El problema esta formulada mediante el siguiente interrogante:

Pregunta general

Cul el nivel contaminacin de las aguas por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno en el periodo 2008-2009?

Preguntas especficas

Qu cantidad de aguas contaminadas drenan a causa de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno durante 2008-2009?

Cul es el nivel de contaminacin de las aguas de Cancharani Puno durante 2008-2009?

Cual es la tecnologa apropiada para la remediacin de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno?

1.3.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACION:

Los resultados obtenidos nos darn a conocer, qu cantidad de aguas contaminadas que drenan por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno.

Otro motivo es saber,

el nivel de contaminacin de las aguas del paraje

Cancharani, Pompera Puno a causa de lixiviacin de los residuos slidos del botadero de este lugar; con la finalidad de evaluar , optar por una tecnologa apropiada para la remediacin y tratamiento correspondiente; por que ello repercutir en la alimentacin de los seres vivientes (personas y animales), as como en el crecimiento de la vegetacin y/o plantas, en razn a que el agua limpia es bsico y fundamental para la vida y en especial para el hombre, ya que sin el agua el hombre no puede vivir y con agua contaminada se tendr serios problemas en la salud de los seres vivientes.

Por lo que es necesario realizar el presente trabajo de investigacin para poder superar dicha contaminacin y motivar que se construya un relleno sanitario acorde a las exigencias de la ciudadana del pueblo puneo y de los lugareos.

En consecuencia considero de suma importancia la temtica, para desarrollar el estudio correspondiente, que ha de servir a la juventud estudiosa, profesionales, y personas que tengan inters en la contaminacin de las aguas del paraje Cancharani de Puno.

II.

REVISION DE LITERATURA:

2.1.

MARCO LEGAL:

LEY GENERAL DE AGUAS

Esta Ley, dada mediante Decreto Ley N 17752 del ao 1969, la misma que consta de X Ttulos y 147 Artculos, de las cuales es pertinente al tema, el ttulo IV: De las aguas subterrneas, indica claramente al respecto en sus Artculos Ns: desde el 59 al 70.

Entre otras normas que rigen lo referente al agua podemos citar los siguientes:

- Constitucin poltica del Per-Ttulo III-Captulo II: del medio ambiente y recursos naturales (Promulgada el 29-12-1993, y ratificada en el referndum del 31-12-93) - Cdigo del medio ambiente y recursos naturales (Decreto Legislativo N 613, fecha 08-09-90).

- Ley del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM ley N 26410, de fecha 2212-94). - Ley general de salud (Ley N 26842, de fecha 20-07-97). - Ley de evaluacin de impacto ambiental para obras y actividades (Ley N 26786, de fecha 13-05 97). (MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS; 1997...Compendio de normas ambientales para las actividades minero energticos; Direccin general de asuntos ambientales; Lima- Per).

2.2.

MARCO REFERENCIAL:

Segn indagaciones, no se ha realizado ningn estudio referente a las aguas producto de la lixiviacin de residuos slidos del botadero de Cancharani, ni el nivel de contaminacin de la aguas de Cancharani-Puno, tan solamente existen estudios de impacto ambiental, que no han sido publicados ni estn al alcance de los pobladores. Por esta razn se indica como antecedentes o referencia del proyecto de investigacin, informacin bastante superficiales y de otros lugares similares:

- CANALES G., ngel (2000), en su obra Ecologa y saneamiento ambiental, p. 45, indica, que la disposicin de residuos slidos en nuestro pas (y en nuestra ciudad) se realiza a cielo abierto, de tal modo que s esparcen en el terreno, contaminando el suelo, subsuelo y mantos acuferos.

Resulta alarmante constatar que el suelos en que se depositan estos residuos, con el paso del tiempo, se convierte en suelo estril.

2.3.

MARCO TEORICO:

El proyecto de investigacin est basado en la siguiente base terica:

2.3.1. CALIDAD DE LAS AGUAS:

El agua es componente esencial de los seres vivos, es decir esta presente en las plantas, animales y el ser humano en forma de flujos microscpicos, por lo que la materia viva es tan vulnerable a la modificacin de la calidad del agua que la alimenta, siendo su consecuencia efectos dramticos a la flora, fauna y la salud humana. (Canales, G. A. Ecologa y Saneamiento ambiental. P. 31).

Se debe entender de la calidad del agua a aquel lquido elemento vital, que sta depende del uso que se le va a dar, es decir que el agua para el consumo humano tendr especificaciones muy diferentes que el agua que se va usar para riego, lavado de ropa, etc... Para que el agua se considere apta para el beber o consumo humano, debe cumplir con ciertos requisitos fundamentales que refiere a sus caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas.

La calidad del agua para consumo humano (beber), de una manera general se puede decir que el agua potable es el nico aceptable por que es agradable al paladar y que puede tomarse con seguridad y satisfaccin por cuanto no contiene microorganismos ni sustancia qumicas que pueden poner en peligro la salud del humana, esta adems debe ser fresca, transparente e incolora. (Gil, M. E. (2003). Calidad ambiental. Puno. Escuela de Post Grado UNA. P.40 y 41).

Entonces, se entiende por calidad del agua cuando esta libre de grmenes patgenos, limpia, incolora, de sabor agradable, de olor inobjetable, sin elementos

txicos, no debe poseer ms de 02 unidades de turbidez y debe tener las siguientes caractersticas que observa en el cuadro N 01. Cuadro N 01 Valores gua para compuestos fsicos y qumicos que afectan la Calidad del Agua.
COMPONENTE - Color - pH - Cloruros - Sulfatos - Dureza - TSD(Total de slidos disueltos) - OD (Oxigeno disuelto - Turbidez - Temperatura
Fuente: Organismo de salud mundial (OMS).

VALOR GUIA (OMS, 1995) < 15 unidades de verdadero color 6.5 8.5 259 mg /l 250 mg /l < 500 mg /l ( CaCO3) < 600 mg /l 4 mg /l ( agua fresca) < 5 UNT (Unidades nefelometricas) 10C

Cuadro N 02 Ejemplo e anlisis de aguas con Parmetros que facilitan interpretar y determinar la calidad del agua subterrnea que aflora a travs de pozos o manantiales.
PARMETRO Conductividad pH Alcalinidad Dureza total Dureza calcia Cloruros Sulfatos Amoniaco Slidos suspendidos totales DQO PO Residuo suspendido fijo Residuo suspendido voltil Hierro Manganeso Cadmio Arsnico Cobre EN QUE SE DA EL RESULTADO Microhmios/cm Unidades mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l CaCO3 mg/l Cl -mg/l SO4 mg/l NH4 como N mg/l mg/l mg/l PO4-P mg/l mg/l mg/l Fe mg/l Mn mg/l Cd mg/l As mg/l Cu 1 POZO 325 6.8 261 263 234 2 18 0.41 310 16 0.62 276 34 14.5 0.62 PT 0.005 PT 0.01 0.01 2 MANANTI AL 239 7.9 118 124 96 1 14 0.65 170 12 170 0 0.08 PT 0.01 PT 0.005 PT 0.01 0.01 3 ACEQUIA 187 7.92 94 34 62 1 6 0.26 130 3 106 24 0.05 PT 0.01 PT 0.005 PT 0.01 0.01

Fuente: JIMENO BLASCO, Enrique...Anlisis de aguas y desages, UNI

Para determinar la calidad del agua, es necesario contar con los parmetros establecidos que se muestra en siguiente cuadro N 02.

2.3.2. CONTAMINACIN DEL AGUA:

El agua se considera contaminada cuando se altera su composicin, de la que resulta menos apta para cualquiera o todas las funciones y propsitos para los que serian apropiados en su estado natura, quiere decir, que la alteracin incluye las alteraciones de las propiedades fsico, qumico y biolgicos del agua, o a la descarga de sustancias liquidas, gaseosas o slidas, entonces es probable que produzcan molestias o conviertan esta agua en un peligro para la salud publica, la seguridad o el bienestar, o para el uso domsticos, comerciales, industriales, agrcolas, los animales salvajes, los peces u otra fauna acutica. Incluye tambin los cambios de temperatura debido a la descarga del agua caliente (Gil, M. E. OP.Cit., P. 36).

2.3.3. FUENTES DE CONTAMINACIN DEL AGUA:

Las aguas naturales siempre contienen materias extraas ya sea en la solucin o en suspensin en proporciones muy variadas, las que pueden provenir de la erosin de las materia orgnica ya sea de la plantas o animales, as como la de la materia inorgnica (suelos, minerales y rocas), las cuales pueden resultar aguas no aptas para beber, ya sea por la turbidez o su composicin mineral.

As lo mismo el hombre provoca la contaminacin de agua, que tal vez sea el principal agente de alteracin de la composicin del agua. Estas son las fuentes provocadas por el hombre:

- Aguas residuales: Contiene residuos colectivos de la actividad diaria, con muchas materias orgnicas e inorgnicas, o productos de descomposicin, esta agua pueden ser transmisores de enfermedades que se deben a bacterias, parsitos y virus.

10

- Las industrias: contaminan del agua, a travs de los desechos industriales, sean lquidos o slidos, los cuales son depositados en las aguas muchas veces sin ningn tratamiento.

- El transito de barcos: Los barcos al transportan hidrocarburos y otros por mar, y a su vez descargan sobre la superficie de las aguas comestibles aceite, lubricantes, los cuales alteran la composicin del agua.

- Minas y fundiciones: Pueden originarse de las aguas servidas de las minas , as como del proceso de preparacin y tratamiento del mineral, que utilizan qumicos, aceites, combustible, que van a parar al ro u otros cuerpos de agua.

-Agricultura: Los productos usados en la agricultura, ya sean estos fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, pasan a las aguas mediante las lluvias o por medio de espolvoreamiento dicto, las cuales contaminan las aguas.

2.3.4. EFECTOS EN LA SALUD HUMANA:

Al ser contaminado el agua y este es consumido por el hombre entonces produce enfermedades y son trasmitidas por ingestin, las que se muestran en el siguiente cuadro N 03. Cuadro N 03 Enfermedades propagadas por el agua y trasmitidas por ingestin. (Agrupadas por tipos de agentes etiolgicos y ordenados segn la probabilidad de transmisin)
ENFERMEDAD 1.Clera AGENTE Agente bacteriano: Vibrio choleris COMENTARIO La primera oleada de una epidemia de clera esta propagada por agua. Los casos secundarios se producen por contacto como por los alimentos y por las moscas.

11

2.Fiebre tifoidea

Salmonella Typha

Los vehculos principales lo constituyen el agua y los alimentos. La distribucin de enfermos se debe a un brote procedente del agua que tiene un modelo definido en tiempo y en el espacio. Transmisin fecal- oral con el agua como nico transmisor. El contacto directo, la leche, alimentos y moscas son otros transmisores. La abundancia de agua para facilitar la limpieza facilita la prevencin. Pocos brotes son propagados a travs del agua. Dominan otros cortocircuitos fecal-orales. La abundancia de agua facilita la limpieza. Casi siempre con el manejo de animales infectados y picaduras de artrpodos. La bebida de aguas contaminadas sin tratar infecta al hombre. Las epidemias bastante raras, son propagadas por el agua. Los casos endmicos se producen por contacto, a travs de los alimentos y posiblemente a travs de las moscas. Las epidemias se deben a la transmisin por el agua, la leche y los alimentos, incluidas las ostras y las almejas. Es conocida en Norteamrica. El ciclo de la larva; a travs de la piel humana pasa al agua y va a los crustceos, tales como los cyclops, y vuelve al hombre por ingestin de agua que tiene cyclops en forma infecciosa.

3.Disentera vacilar (Shigelosis)

Shigella disenteryae Flexnery Shigella boydii Shigella sonnei Salmonella paratifyphi Salmonella Schottmullere Salmonella hirschfeldi Pasteurella turalensis

4.Fiebre paratfica

5.Turalenia Agente Protozoico: Entamoeba histolytica 1.Desinteria amibiana (amebiasis 1.Hepatitis infecciosa 1.Enfermedad del gusano de la Guinea (Dracontiasis) Agente viral: Un virus filtrable, no aislado.

Agente helmintito: La lombriz, Dracunculus medininsis; la hembra gravida, de un metro de longitud, emigra hacia la piel. Fuente: GIL MORA, E., Op. Cit.

Desde el punto de vista de la salud humana las caractersticas mas importantes para que se considere un calida del agua buena es la ausencia de organismos patgenos, la ausencia absoluta de organismos fecales, es decir heces de personas sanas o enfermas contienen Eschirichin coli y este es un indicador de contaminacin.

Los estndares internacionales de la OMS (Organismo Mundial de la Salud) afirman que no debe de haber E. coli, esto en alta pureza o sistemas grandes, y mientras que en pequeos sistemas de abastecimiento de agua sugiere niveles de cero hasta 10 coliformes por 100 ml como estndar apropiado. (Gil,M.E. Op.Cit.)

Los problemas que ocasionan a la salud del hombre la consumir agua o por el uso diverso, puede ser afectado por la contaminacin del agua o por mecanismos

12

capaces de producir enfermedad, y estas pueden ser adquiridas por maneras de uso como son:

- Enfermedades adquiridas por la ingestin de aguas contaminadas, son del tipo: bacteriano, viral y parasitario.

- Enfermedades adquiridas por contacto con aguas contaminadas, Esta son: enfermedades por microorganismos que penetran por la piel y mucosas ; erupciones o irritaciones cutneas.

Cuadro N 04 Enfermedades que originan el recurso hdrico alterado.


ENFERMEDADES DE TRANSMISIN HDRICA - Clera - EDA - Shigelosis - Fiebre tifoidea - Hepatitis infecciosa - Parasitismo intestinal - Endemia - Epidemias
Fuente: CANALES G.A. Op.Cit. P.35

ENFERMEDADES POR ESCASEZ O EXCESO DE ELEMENTOS QUMICOS - Caries dental - Fluorosis - Metahemoglobinemia - Bocio - Saturnismo - Enfermedades cardiovasculares - Cncer - Enfermedades crnicas - Intoxicaciones agudas

- Enfermedades en las que el agua constituye hbitat de vectores.

- Enfermedades cuya incidencia puede evitarse por el uso regular del agua (promocin de hbitos de higiene personal).

El agua contaminado o alterado en su composicin qumica produce enfermedades.

13

2.3.5. GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS DOMSTICOS:

Los residuos slidos domsticos se consideran a todos desechos urbanos o basuras domesticas cuyos productos componentes son: restos de comida, cscaras, residuos de alimentos, restos de vidrios plsticos, latas, cenizas, restos de ropas y lana, restos de cueros, jebe, estircol, restos de la poda de jardinera, restos del barrido y limpieza de las calles y reas publicas, hospitales, mercados, camales, etc.

Este sistema se ordena en tres etapas ntimamente relacionadas: generacin y acumulacin, recoleccin y transporte, y disposicin final de los residuos slidos.

La Ley General de los Residuos Slidos y su reglamento regulan el manejo completo de los residuos slidos, desde su generacin hasta su disposicin final; definindolos como sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la legislacin nacional o en funcin de los riesgos que causan a la salud y al ambiente; esta definicin incluye a los residuos generados por eventos naturales. (De la Puente, B. L. (2005). Legislacin Ambiental en la Minera Peruana. IDEM, Lima, p. 209)

2.4.

MARCO CONCEPTUAL

2.4.1. NIVEL DE CONTAMINACIN DE LAS AGUAS DE CANCHARANI-PUNO:

Se considera como nivel de contaminacin de las aguas del paraje cancharaniPuno, como una calificacin cualitativa general o amplia, puesto que el concepto es

14

amplio, para lo cual es preciso determinar en forma cuantitativa los contaminantes del agua, y en especial producidos por el drenaje de las aguas contaminadas por la lixiviacin de residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno.

El nivel de contaminacin de las aguas de los riachuelos es determinado en comparacin con los niveles mximo tolerables establecidos, y segn ello se tiene: un nivel de contaminacin del agua que est por debajo de los niveles mximo tolerables (bajas concentraciones); y otro nivel de contaminacin que est por encima de los niveles mximo tolerables (altas concentraciones), que obviamente este ltimo es el ms preocupante por sus efectos agudos (efecto inmediatos) y el anterior tambin es preocupante por sus efectos crnicos (efectos a largo plazo).

2.4.1. LIXIVIACIN DE RESIDUOS SLIDOS DEL BOTADERO DE CANCHARANIPUNO:

Se denomina lixiviacin de residuos slidos del botadero de Canacharani-Puno, al lavado de los residuos slidos en forma natural por las aguas pluviales, subterrneas y estas aguas que pasan por la acumulacin de desechos slidos, las cuales que estn a la exposicin directa al aire libre y a la captacin de las aguas pluviales, del escorrenta y aguas subterrneas que llegan a afloraran como consecuencia de la saturacin de los poros de la roca; entonces los desechos slidos en toda su variedad algunos son muy susceptibles al lavado con las aguas de la lluvia y otros son poco afectados , pero que en su conjunto descargan aguas muy alteradas de composicin natural, las fluyen o drenan en la superficie de la tierra aguas abajo, que estas a su vez alcanzan a las aguas del ro o riachuelo vulnerando la flora y la fauna.

15

Segn las definiciones, conceptos y explicaciones que se han dado o en forma breve sobre las variables, y para responder o dar solucin, se tenga que desarrollar en forma ordenada y sistemtica esta temtica de suma importancia por lo que se menciona un esquema tentativo de investigacin que debe seguirse, la que se puede ver en anexo.

III.

HIPTESIS

3.1.

Hiptesis general

Existe alto nivel de contaminacin de las aguas, por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno durante los aos 20082009.

3.2.

Hiptesis especficos

Regular cantidad de aguas contaminadas drenan a causa de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno durante 2008-2009.

La contaminacin de las aguas de Cancharani Puno durante 2008-2009, tiene un grado significativo.

La tecnologa del relleno sanitario para zonas hmedas es la apropiada para la remediacin de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno.

IV. 4.1.

OBJETIVOS Objetivo general

16

Evaluar el nivel de contaminacin de las aguas, por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno durante el periodo 20082009.

4.2.

Objetivos especficos

Estimar el nivel de contaminacin de las aguas del paraje Cancharani-Puno durante el periodo 2008-2009.

Cuantificar el volumen de aguas contaminadas que drenan como producto de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno en el bienio 2008-2009.

Disear el relleno sanitario apropiado para la remediacin de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno

V.

VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE (V. I.): Lixiviacin de residuos slidos del botadero Cancharani-Puno.

VARIABLE DEPENDIENTE (V. D.): Contaminacin de las aguas del paraje Cancharani-Puno.

5.1.

OPERACIONALIZACION DE VARIABLES

17

Cuadro N 05 Proceso de operacionalizacin de variables de investigacin.


VARIABLES INDICADORES ESC ESCALA DE MEDICIN (ndices) - Litros por segundo m3/ seg. - Anlisis fsico qumico. - Anlisis fsico qumico. - Segn niveles permisibles: 1 : composicin natural 2 : < Max. Permisible 3 : > Max. Permisible

V.I. - Volumen aguas contaminadas - Lixiviacin de los residuos slidos de - Composicin fsica qumica. Cancharani-Puno. - Mapeo V.D. - Contaminacin de las aguas del paraje Cancharani-Puno. -Composicin fsico qumica - Nivel de contaminacin: - No significante : 1 - Tolerable : 2 - Intenso : 3

Fuente: Elaboracin propia.

VI.

METODOLOGA DE ESTUDIO

Para desarrollar el trabajo de investigacin del presente proyecto es necesario una secuencia lgica, tcnica y cientfica, a fin de obtener informacin sobre el nivel de contaminacin producido por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno, para luego observar, identificar, examinar, analizar, obtener resultados, concluir y con ello dar sugerencias, la misma que aparecer en el informe final investigacin.

La secuencia de trabajo estar dada segn a lo que se indica.

6.1.

AMBITO DE ESTUDIO

El estudio se realizar en las flanco inferior y sur del Cerro Cancharani, que ser como base fundamental para los trabajos de campo as como para la toma de datos el lugar (in situ), la misma que esta ubicada al Sur del de la ciudad de Puno, aproximadamente a 08 Km.

18

Polticamente est ubicado en el Distrito, Provincia, y Departamento de Puno, que se encuentra a una altitud de 4005 m.s.n.m. aproximadamente.

Geogrficamente el mbito de estudio a realizarse esta comprendida entre la coordenadas geogrficas de: 15 53`32 Latitud Sur, y 70 01` 35 Longitud Oeste.

6.2.

TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN

El tipo y diseo de investigacin es descriptivo, y de causa efecto, por que el planteamiento de problema indica evaluar el nivel contaminacin de las aguas, y las aguas contaminadas producto de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno, y describir la variable independiente (causa) que describe la contaminacin de las aguas describir tambin la variable dependiente (efecto) que es el drenaje de las aguas contaminadas producto de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno. siguiente forma: XY Donde: X= Y= = Variable independiente (causa). Variable dependiente (efecto) Relacin existente (causa efecto) Esta relacin de variables se expresa de la

(Hernandez, S. R. y otros. (1996). Metodologa de la investigacin. Colombia. McGraw-Hill. p 162). La contaminacin esta en funcin de los variables contaminantes, que se puede expresar con la siguiente forma: C = f (M, N, e2) Donde: C = Contaminacin del ro.

19

M, N e2

= Contaminantes de aguas de lixiviacin de residuos slidos = Error.

6.3.

POBLACIN Y MUESTRA

6.3.1

POBLACIN

En el trabajo de investigacin la poblacin esta considerado el drenaje de las aguas de lixiviacin de los residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno, as como las aguas del rachuelo de Pompera.

Por otra parte se tiene una informacin muy superficial del volumen de aguas contaminadas que drenan en el sector, indicndose que por el clima se tiene bajo volumen en poca de seco (entre los meses de julio a noviembre), y aumentando fuertemente en la poca de lluvias (entre diciembre a mayo), esto en drenaje de de las aguas del botadero como en el ro, lo que nos representara como poblacin estimada.

6.3.2

MUESTRA

Como la poblacin de la investigacin es grande por lo que se trabajar con una porcin de la poblacin que viene ha ser la muestra que deber ser representativa para el estudio, entonces el tamao de la muestra est determinada por la siguiente expresin: n` = S2 / V2 = varianza de la muestra / varianza de la poblacin Donde: n` = Tamao de la muestra. S2 = p (1 p) p = Probabilidad estimada

20

El cual (n`) se ajusta si se conoce el tamao de la poblacin (N), entonces se tendr: n` = n` / (1 + n`/ N) (Hernndez, S. R. y otros. Ibd. p 216).

6.4.

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

6.4.1. METODOS

Se utilizara el mtodo de muestreo por puntos, a su vez en estos puntos se construirn pozos para captar las aguas producto de la lixiviacin y filtraciones, de donde se obtendrn las muestras correspondientes; las cuales sern sometidos a un tratamiento estadstico..

Tratamiento estadstico de datos

Se realizar los clculos estadsticos descriptivos para las variables como la media y varianza, para luego realizar el tratamiento estadstico parametrico de regresin, utilizando el paquete estadstico Minitab 12 el SAS para probar la hiptesis. Se aplicara el diseo bloques al azar, en razn a que el tratamiento de datos se realizara con una tabla de doble entrada para cada parmetro a evaluar. Cuadro N 06 Diseo de bloques al azar, para puntos de muestreo (P1) y volumen de aguas (V1), que ser similar para otros parmetros TRATAMIENTO BLOQUE V1 V2 V3 P1 P2 P3 P4 P5 PROMEDIO BLOQUE (uV

21

V4 PROMEDIO DE TRATAMIENTO (uP Fuente: Elaboracion rpopia.

6.4.2. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN

Se utilizar la tcnica experimental de examen y anlisis de laboratorio para la determinacin de la composicin fsico qumica de las aguas, as como la tcnica de observacin, registros, examen y anlisis.

Como instrumentos se utilizar: Instrumentos de laboratorio de anlisis de aguas, Conductivimetro que sirve para medir la conductividad elctrica del agua, temperatura, salinidad, GPS que sirve para la ubicacin de los puntos de muestro y mapeo de coordenadas a travs del satlite, y otros (wincha, flexometro, termmetro, brjula y eclmetro, mapas y planos de la localidad en estudio).

6.5.

PLANDE RECOLECCION DE DATOS

La recoleccin de datos, es decir la toma de muestras y luego el anlisis qumico correspondiente, entonces se tomar en cuenta el siguiente plan:

Se realizara un mapa del rea de estudio Se construirn pequeos pozos al pie del botadero, a fin de captar las aguas lixiviadas, de all tomar las muestras correspondientes

Se construirn pequeos pozos a 50, 100, 250 y 500 metros del pie del botadero, a fin de captar las posibles filtraciones de aguas contaminadas y de all las muestras correspondientes.

Tomar muestras de aguas de los riachuelos adyacentes aguas abajo.

22

Estos datos se deben tomar dos veces al ao, en poca de lluvias y seco.

6.6.

DISEO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

Para realizar el anlisis de datos se usara el paquete estadstico ANOVA (Anlisis de varianza), de donde se obtendr resultados de los cuales se realizara la interpretacin correspondiente.

Mediante el cuadro N 07, se podr analizar y contrastar la hiptesis planteada en el trabajo de investigacin. Cuadro N 07 Anlisis de varianza (ANOVA) F de V GU SC Bloque Tratamiento Error Total Fuente: Elaboracin propia CM Fc Ft S

VII.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS:

7.1.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Esta de puede ver en el cuadro N 06. Cuadro N 08 Cronograma de actividades por meses 2008 a 2009.
TIEMPO 2008 EF MA MJ JA SO ND EF MA 2009 MJ JA SO ND

ACTIVIDADES

23

1. Planteamiento de problema 2. Revisin bibliogrfica 3. Muestreo de aguas contaminadas por la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de CancharaniPuno 4. Nivel de contaminacin de las aguas del paraje Cancharani-Puno 5. Examen y anlisis de muestras 6. Clculos, Anlisis e interpretacin de datos. 7. Elaboracin y presentacin de informe final. Fuente: Elaboracin propia

XX XX XX XX XX

XX

XX XX XX

XX

XX XX XX XX XX XX XX XX XX XX

XX XX XX

XX

7.2.

PRESUPUESTO: - El presupuesto aproximado ser: - 01 Ingeniero........................................................... S/.10000.00 - 01 Ayudante.................................................................S/. 5000.00 - Material de informacin bibliogrfica.......S/.1500.00 - Anlisis qumico de aguas..S/. 2000.00 - Alquiler de instrumentos......S/.1000.00 - Material de Escritorio.................................................. S/. 500.00 - Otros imprevistos (10%).............. S/. 2000.00 Total..................................S/. 22000.00

7.3.

FINANCIAMIENTO

Para el desarrollo de la investigacin se cuenta con recursos:

24

a) Se cuenta con recursos humanos calificados. b) El estudio requiere del siguiente material. - Bibliografa necesaria. - Instrumentos de de toma de medicin. - Registros de datos. - Material de escritorio y otros.

Para realizar el desarrollo y la conclusin del proyecto de investigacin se solicitar apoyo a las siguientes instituciones y/o dependencias: - Escuela de Post Grado U.N.A-Puno. - Municipio de la ciudad de Puno.

Se solicitara financiamiento a las instituciones de investigacin, municipio, y recursos econmicos propios.

III. 1.

BIBLIOGRAFA Adame, R. A. y Salin, P. D. A. (1997). Contaminacin ambiental. Editorial Trillas. Mxico.

2.

De la Puente B. L. (2005)...Legislacin Ambiental en la Minera Peruana. Lima. IDEM.

25

3.

Direccin General de Asuntos Ambientales. (1997). Compendio de normas ambientales para las actividades minero energticas. Ministerio de Energa y Minas. Per: Lima. FIMART Editores & Impresores S.A.

4.

Elonka, S. M. y Robinson, J. F. (1983). Operacin de plantas industriales: preguntas y respuestas. Tomo I-II. Mxico. Editorial McGraw-Hill.

5.

Gil, M. E. (1998). El agua y el aire en la salud ambiental. Maestra en salud publica. Per: Cuzco. UNSAAC.

6.

Gil, M. E. (2003). Calidad ambiental. Separata. Puno: Escuela de Post Grado, UNA.

7.

Mndez, A. C. E. (2002). Diseo y desarrollo del proceso de investigacin. Colombia. McGrawHill.

8.

Sans,

F.

R.

(1989).

Contaminacin

Tratamientos.

MARCOMBO

Boixareu Editores. 9. Seoanez, C. M. (1996). La contaminacin del medio natural continental: aire, aguas, suelos, vegetacin y fauna. Tecnologas de identificacin, lucha y correccin. Espaa: Madrid. Ediciones MUNDI-PRENSA. 10. Soisson, H. E. Instrumentacin industrial. Mxico. LIMUSA Noriega editores.

IX. ANEXOS:

9.1.

ESQUEMA TENTATIVO DE LA INVESTIGACION

- Titulo del trabajo de investigacin

26

- Responsable. - ABSTRACT - RESUMEN - INTRODUCCIN

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, ANTECEDENTES, OBJETIVOS, HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

1.1 Planteamiento del problema 1.2 Formulacin del problema 1.3 Antecedentes 1.4 Objetivos 1.5 Hiptesis 1.6 mbito de estudio

CAPITULO II REVISIN DE LITERATURA

2.1. MARCO LEGAL 2.2. MARCO TERICO 2.2.2 Composicin qumica del agua limpio para seres viviente 2.2.3 Calidad de las aguas 2.2.4 Fuentes de contaminacin del agua 2.2.5 Contaminacin de las aguas. 2.2.6 Drenaje y contaminacin del agua por la lixiviacin de los residuos slidos 2.2.7 Efectos en la salud humana.

27

2.2.8 Gestin de residuos slidos 2.2.9 Instrumentos de medicin meteorolgica y de anlisis del agua. 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1 Nivel de contaminacin de las aguas de Cancharani-Puno 2.3.2 Lixiviacin de residuos slidos del botadero de Cancharani - Puno.

CAPITULO III: 3.1 mbito de estudio 3.2 Operacionalizacin de variables 3.3 Diseo metodolgico

METODOLOGA DE ESTUDIO

3.4 Materiales y mtodos: tcnicas e instrumentos 3.4.1. Poblacin y muestra. 3.4.2 Muestreo de aguas contaminadas por lixiviacin de residuos slidos del botadero de Canachani-Puno. 3.4.3 Muestreo de aguas del paraje Cancharani-Pompera-Puno. 3.4.4 Anlisis de muestras de de aguas. 3.5 Identificacin impactos ambientales por las aguas lixiviadas 3.5.1 Medio fsico 3.5.2 Medio bitico 3.5.3 Medio socioeconmico 3.6 Evaluacin de impactos ambientales

CAPITULO IV: RESULTADOS Y DISCUSIN

4.1 Aguas pluviales, subterrneas y aguas contaminadas 4.2. Drenaje y caudal del ro y riachuelos de Cancharni-Pompera. 4.3. Composicin fsico qumica de las aguas del paraje Cancharani y Pompera

28

4.4 Residuos slidos del botadero de Cancharani-Puno. 4.5 Volumen de las aguas contaminadas por la lixiviacin de residuos slidos. 4.6 Lixiviacin de residuos slidos de botadero de Cancharani 4.7 Conductividad elctrica y temperatura de las aguas de lixiviacin. 4.8 Zonas criticas de contaminacin por el drenaje de aguas lixiviadas. 4.9 Nivel de contaminacin de las aguas del paraje Cancharani-Puno

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones Recomendaciones

IV: BIBLIOGRAFA

V: ANEXOS

9.2.

UTILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO:

Una vez concluida el desarrollo del proyecto, el resultado del trabajo nos indicar el nivel de contaminacin de las aguas del paraje Cancharani-Puno, por el drenaje de las aguas contaminadas que son producto de la lixiviacin de los residuos slidos del botadero de del mismo nombre.

A su vez dichos resultados servirn para prever o controlar la calidad del agua, el volumen de las aguas producto de la lixiviacin y la cantidad de residuos slidos acumulados en dicho paraje.

29

Por otro lado el trabajo contribuir a la municipalidad de Puno para de esa manera dar una prioridad de construir un relleno sanitario con proyeccin hacia el futuro, a corto, mediano y largo plazo, a los pobladores de la localidad en estudio, a fin de que tomen las precauciones del caso, y de manera evitar efectos en la salud de los seres vivientes y su medio ambiente.

Puno, C.U., 10 de enero del 2008.

Por: Esteban, Marn Paucara.

S-ar putea să vă placă și