Sunteți pe pagina 1din 8

Alimentacin Cuidados Higiene

Alimentacin.
Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo, y que est sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar: hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haramos para con una persona. Antiguamente se consideraba al perro como poco ms que el cubo de la basura de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentacin a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar. Tan malo como que viva de sobras, es darle solo carne y huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnvoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho ms variada, y hoy en da necesitan algo ms que carne. Como esto no es una enciclopedia culinaria canina, no entraremos en detalles de elaboracin de mens ni descripcin de dietas. Lo que vamos a hacer es listar una serie de detalles a tener en cuenta, y algunos consejos tiles.

No hace falta complicarse con el men. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de piensos que ya estn pensados para que el perro est bien alimentado. No tengas reparos en preguntar a tu veterinario favorito, o mejor an, al criador que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarn bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es ms interesante hablar con el criador (esto es mi opinin personal), ya que suele tener conocimientos ms detallados acerca de esa raza de perro, y te puede aconsejar si es conveniente aadir algn tipo de complemento al pienso, de acuerdo con las caractersticas del perro en cuestin. Dale siempre de comer a la misma hora. Un perro sano funciona como un reloj y te ayudar a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el da (comidas y paseos) con ms facilidad. Tan malo es darle demasiada comida como demasiada poca. Adems, el tipo y cantidad de comida que se le ha de dar vara con su edad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario. No le dejes nunca el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le venga en gana, porque un perro gordo ya no adelgaza jams, y le acortas la vida. Adems siempre es bueno que se quede con un poquito de hambre (tendrs un perro ms alerta y

despierto) pero sin que est famlico (porque se largar con el primero que le d algo de comer).

Enseale a comer como es debido. Ponle la comida en el plato, y si se hace el remoln, a los 15 minutos se la quitas (sin compasin). Aprender a comer sin entretenerse. La racin diaria, es conveniente repartirsela en tres comidas (a los cachorros) y en dos (a los adultos). Es normal que en el caso de los adultos se les d una sola comida diaria, pero yo le encuentro pocas ventajas y bastantes inconvenientes. Con una sola comida, de una a la siguiente pasan 24 horas en las que el animal no prueba bocado, y en el rato de despus de comer tiene el estmago lleno hasta los topes, con lo que aumenta el riesgo de torsin gstrica, sobre todo si es un perro grande. El perro siempre ha de tener a mano agua fresca y limpia. En verano, a veces, es conveniente racionarsela un poco, pues si bebe en exceso le puede provocar diarreas (la forma de saber que el perro est bebiendo demasiado es cuando necesitas una fregona en vez de un papel de peridico, para recoger sus deposiciones). No debe darsele comida fuera de horario, o siempre estar pidiendo. Y jams se le debe dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos an si es un cachorrillo. Hacerlo, causa dos problemas: 1) siempre estar pidiendo cada vez que te sientes a comer (y ya no le quitas la costumbre en la vida), 2) es muy probable que rechace su comida; si comer de tu plato le gusta, dir en adelante que el pienso, te lo comes t. Y para quitarle esta costumbre tendrs que hacerle pasar hambre. Si el perro est sano y no ha cogido malas costumbres, el hecho de que no coma, o solo coma parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a estas causas:
o

Ya est saciado. Basta con reducirle un poco la racin diaria para arreglar el problema. Se sabe que es este el caso, si aparte del hecho de no comer, el perro sigue estando alegre y activo. El perro "sabe" que ha comido lo suficiente, en relacin al ejercicio que hace. Posiblemente le paseas poco, y el perro deja de comer, instintivamente, cuando ya ha satisfecho sus necesidades. Hace mucho calor. Si es este el caso, no le obligues a comer, o ponle la comida despus del atardecer, cuando el calor disminuya. Est aburrido de la comida. A veces pasa. Puedes condimentarsela un poco, por ejemplo, mezclandole con la comida media sardina en aceite (de lata). Si come como una fiera, es que ya estaba harto de que la comida siempre tenga el mismo sabor. Est enfermo. Normalmente habr otras seales adicionales, adems de la falta de apetito. Vigilal.

Cuando debas cambiarle el tipo de comida (por ejemplo, de pienso para cachorros a pienso para adultos) no lo hagas de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida y variando la proporcin de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida. Si un da se te antoja darle carne en vez de su pienso (no te lo aconsejo, pero tu sabrs), no se la des nunca cruda. Cuecela un poco, al menos. Evitars problemas digestivos por la falta de costumbre, adems de eliminar el riesgo de parsitos. Recuerda adems que la carne cruda le deja un aliento asqueroso y le provoca ventosidades, que luego tendrs que aguantar. Y recuerda que la prxima vez que le pongas el pienso va a decir que pa t. Puedes darle huesos para roer, de vez en cuando (no muy a menudo o tomar exceso de calcio y a la larga tendr problemas). Dale huesos grandes: la rodilla de ternera es ideal, despues de cocerla un poco (hasta puedes aprovechar t el caldo, para una sopa). Huesos pequeos (de pollo, de conejo...) no se los des nunca, los astillar y tragar casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicar visita al veterinario de urgencias, sufrir despus cuando vaya a defecar.

Cuidados.

Veterinario.

En cuanto el perro entre en casa por primera vez, haz una visita al veterinario, para que haga una revisin de su estado general, establezca un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayude a organizar su dieta, y en general, haga todo lo necesario relacionado con la salud del perro. Y no olvides que tienes que visitarle periodicamente. Para ms detalles sobre los aspectos sanitarios mira en las pginas de salud.

Ejercicio.

Del mismo modo que ha de comer regularmente, el perro ha de realizar ejercicio regularmente. Trata de ser estable e imponer unos horarios fijos para ambas cosas. El perro lo agradecer y te har la vida ms fcil. En cuanto a la duracin de los paseos, la nica regla es que cuanto ms, mejor. Posiblemente el perro estar encerrado en casa la mayor parte del da, pero no est diseado para la inmovilidad. La falta de ejercicio puede causar problemas de salud y carcter al animal, por no hablar de que te puede destrozar la casa por simple aburrimiento. Las distintas razas de perros tienen distintas necesidades, por lo que puede ser conveniente averiguar primero cual es la ms adecuada para el tipo de vida que intentas darles. Mira ms informacin respecto a este tema en las pginas de la eleccin del perro.

Espacio y yacija.

No todos los perros se adaptan igual a todos los ambientes, pero hay ms margen del que normalmente se cree. Por ejemplo, un perro grande tipo pastor alemn puede vivir perfectamente en un apartamento no muy grande, siempre y cuando se lo compenses con un ejercicio regular y adecuado. Mira ms detalles en las pginas de acondicionamiento de la vivienda. Si tienes espacio suficiente, le puedes hacer una cama particular (y ensearle a que no use otra cosa!), o hacerle usar una manta en el suelo. En cualquier caso no debes dejarle dormir en tu cama (de cachorro es un encanto, parece un peluche, pero si es de una raza que llega a pesar 50 Kg, te acabars arrepintiendo). Recuerda que cualquier costumbre que adquiera de cachorro, es muy difcil quitarsela despus.

Necesidades.

Cuando el perro ha aprendido a contener sus necesidades y no ensuciar en casa (ver pginas de educacin del perro), el animal se aguantar hasta reventar, antes que manchar el suelo. No le hagas sufrir innecesariamente. La regularidad de horarios es importante, de este modo el perro sabr cuando le toca y hasta cuando debe de aguantarse. Enseal a hacerlo en los lugares adecuados, y recoge sus deposiciones (si no lo tienes claro, visita las pginas sobre "educacin del amo ;-)

Higiene.
En esta seccin se indican los cuidados habituales que hay que darle al perro, en el aspecto de la higiene. Si se practican con regularidad se evitarn problemas mayores, que en casos extremos podran agravarse y llegar a precisar atencin veterinaria o, peor an, ser fuente de contagio de enfermedades a las personas que viven con el perro.

Ojos.

El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminacin). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legaas, que se le pueden limpiar con un pao hmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata. En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesin, puede haber dificultades para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmente, previa consulta al veterinario para que indique el producto a usar adecuado.

Orejas.

Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como haramos en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho ms cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente soltamos las escamas de cera, caern al interior, pudiendole daar el

conducto auditivo. Si no estamos seguros de cmo hacerlo es mejor dejarlo en manos de un profesional. Hay que prestar atencin especial a los perros de razas que tienen las orejas caidas, que adems de acumular la suciedad "normal", pueden convertirse en nidos de parsitos.

Dientes.

Hay que controlarlos para evitar la aparicin de caries. De entrada, el perro no debera comer jams dulces, azucar o chocolate.Si aparecen caries, sarro, o por accidente se rompe un diente, hay que visitar al veterinario de inmediato. A nivel ms cotidiano, basta con darle regularmente trozos de pan duro y seco. Al masticarlo, el perro hace su propia limpieza. Tambin se le pueden cepillar los dientes con un dentfrico o bicarbonato (si se deja... posiblemente decidas que el pan duro es una opcin mucho mejor ;-)

Uas.

A un perro que vive en el campo, se le desgastarn naturalmente. Si estamos en la ciudad es ms complicado. Lo ms probable es que le crezcan hasta el punto de resultar molestas para l y para las personas con las que convive, y en el peor de los casos dificultan sus andares. Por todo ello resultar imprescindible cortarselas, pero es una tarea muy delicada (no son como las de las personas), por lo que es conveniente acudir al veterinario.

Pelo.

Dependiendo de la raza, basta un cepillado, o es necesario visitar al peluquero. En perros de pastor alemn conviene hacerle un cepillado a la semana, para quitarle pelos muertos y polvo. La grasa natural que el perro segrega bastar, junto con ese cepillado, para que mantenga el pelo limpio y brillante. En el periodo de muda (normalmente va parejo a los cambios de estacin: pelo de verano y pelo de invierno) hay que aumentar la frecuencia del cepillado. El cepillo ha de ser tal que arrastre los pelos sueltos, pero no llegue a arrancar pelo por si mismo.

Baos.

El bao debe darse un par de veces al ao, como mximo, y nunca a cachorros de menos de seis meses. El cepillado peridico y la propia secrecin grasa del perro sirven para mantenerle limpio el resto del tiempo. El bao sirve para quitarle malos olores, colaborar en la caida del pelo viejo, y eliminar parsitos. El agua no ha de estar ni muy fra ni muy caliente (a unos 38 como mximo), y ha de usarse jabn neutro o champ para perros. Debe evitarse que le entre agua en ojos y orejas. Tambin hay que evitar que el perro se enfre mientras est an mojado, por lo que se le debe secar bin, con una toalla o un secador (cuidando de no quemarle el pelo).

Si el perro se moja accidentalmente (por ejemplo con lluvia), hay que meterle en casa lo antes posible y secarle bien, y si es posible, manteniendole en movimiento. Esto vale tambin mientras se est mojando: no hay que permitir que se quede quieto hasta que se le pueda secar.

Eliminacin de parsitos externos.

Los problemas y enfermedades que causan los parsitos externos se tratan en las pginas de salud. Aqu tan solo se indican algunos trucos para tratar con esos huspedes indeseados. Pulgas. Un indicio de que hay pulgas es que el perro se rasca a menudo. Si se da el caso hay que mirar a ver si se las v. En caso afirmativo, no hay ms remedio que usar un insecticida. Tambin puede ser conveniente dar al perro un bao con alguna locin antiparsitos. No hay que olvidar desinfectar los lugares de la casa donde el perro se tumba habitualmente, ni cualquier otra cosa que use (mantas, etc...). Los collares antiparsitos suelen ser una buena prevencin, pero tienen una duracin limitada, por lo que es conveniente leer bien las instrucciones. Garrapatas. Se adhieren a la piel ms fina del perro (orejas, axilas e ingles), por lo que conviene revisar peridicamente estas zonas y sus alrededores. Nunca deben arrancarse, ya que se rompen, dejando su "cabeza" en el interior de la piel del perro, y pueden provocarle infecciones. Hay muchas formas diferentes que sirven para eliminar las garrapatas. Personalmente, mi favorita es esta: usando vaselina, cubrir la garrapata absolutamente (no hay que tener miedo de tocarla con los dedos, la parte que "muerde" est dentro del perro). Hay que dejarla bien cubierta. De este modo, se tapan los poros por donde respira, lo que la obliga a soltarse por si misma y no se le causan heridas al perro. Unos instantes despus de haberla cubierto bien, se la sujeta con unas pinzas (sirven unas de depilar), y se dejar llevar. No debe tirarsela a la basura, pues sobrevivir. Hay que liquidarla bien (si decides hacerlo aplastandola, ten cuidado, porque posiblemente est llena de la sangre que ha chupado al perro y manchar). Piojos. Se dan con menos frecuencia que las pulgas, y normalmente solo en perros callejeros. De todas formas se contagian, tambin a las personas, por lo que hay que eliminarlos sin contemplaciones. Sirven los mismos consejos que para el caso de las pulgas (uso de insecticidas adecuados, bao antiparsitos, y desinfeccin del entorno del perro). Parsitos de la sarna.

Son varios grupos de parsitos diferentes. Normalmente no se pueden detectar hasta que la enfermedad se ha producido, por lo que se necesita intervencin del veterinario. Hasta que ste interviene, limpiar la piel con un antiseptico.

Higiene y cuidados en la calle.

La calle es el lugar donde nuestro perro se lo pasa mejor, pero tambin donde estn los mayores riesgos para su salud. Por tanto, conviene tomar algunas precauciones. Por supuesto, no se trata de sacar a pasear al perro encerrado en una burbuja. Tan solo hay que controlar algunos detalles, cosa que se puede hacer fcilmente y sin tener que dedicar una atencin excesiva. El paseo ha de ser una actividad placentera, tanto para el perro como para el amo, y si se presta atencin, se evitarn problemas. Por otro lado, los consejos de la siguiente lista son fciles de seguir, y acabarn convirtiendose en una actitud inconsciente por nuestra parte, de modo que tampoco requieren un gran esfuerzo. Veamos:
o

En cachorros recin destetados (lo que suele significar recin adquiridos) hay que evitar el paseo y el contacto con otros perros hasta que el veterinario les haya puesto su primer lote de vacunas, como mnimo. Es un periodo en el cual su organismo practicamente no tiene defensas. Posibles fuentes de contagio de enfermedades son las deposiciones de otros perros. La orina y heces de otros perros sern tan "sanas" como el perro que las haya producido. Ya que, evidentemente, no podemos saber el estado de ese otro perro, hay que evitar riesgos. Dicho claramente: hay que quitar al perro la costumbre de hurgar ah. Es difcil. Por instinto el perro olfatea orines y deposiciones, ya que le dan muchisima informacin acerca del otro animal. En principio, el que olisquee no es problema. Lo que hay que evitar es la tendencia a lamer. Esto puede conseguirse en la mayora de los casos "castigandole" al primer lametn. De todas formas, si tu perro es macho y olfatea orina de una hembra en celo, no hay educacin que valga y habr que apartar al perro por la fuerza.

Peor an son las basuras. Nunca se le debe dejar hurgar en ellas. En este caso, el riesgo para el perro no es mayor que en el caso anterior, pero si lo es para las personas. La hidatidosis es una enfermedad parasitaria, que al perro no le afecta, en tanto que solo transporta los parsitos en un momento de su ciclo de vida, pero luego lo contagia a las personas, para las cuales puede llegar a ser mortal. Adems de las basuras, el perro puede ingerir los parsitos a traves de las heces de otro perro infectado, con lo que volvemos al caso anterior. En la ciudad, el perro siempre debera de ir atado. No es solo cuestin de cumplir las ordenanzas legales (que lo exigen). Es que solo si el perro va atado podremos intervenir rpidamente, mediante un tirn de la correa, para apartarle de basuras, heces, etc, y para evitar que el perro salga corriendo si algo le llama la atencin (un gato, otro perro, un nio jugando...) y evitar accidentes. Recordemos que si el perro iba suelto y salta y cruza

la calle y es atropellado, la culpa no ser de nadie ms que de nosotros.


o

Por instinto, un perro macho adulto tendr tendencia a pelearse con otros machos, y a intentar montar a cualquier hembra que se lo permita. Una hembra, pese a ser menos agresiva, tambin puede querer pelarse con otras hembras, y si est en celo, dejarse montar por un macho. Solo si van atados les podremos controlar de inmediato. En el caso de que estas situaciones se produzcan (por algn motivo no se han podido evitar), esto es lo que se debe hacer:
o

Pelea: Hay que armarse de valor e intentar separarlos. Si uno de los dos animales es muy inferior, se someter rpidamente y no habr ms problemas. Pero como ambos sean dominantes, la pelea es "a por todas", y puede acabar muy mal. Monta: No hay nada que hacer. Hay que esperar a que terminen y se separen por si mismos. El motivo es que, por circunstancias anatmicas, el macho no puede salir hasta que ha terminado. Si se intenta separarlos por la fuerza hay un riesgo muy alto de causar lesiones permanentes tanto al macho (afectando a su aparato reproductor) como a la hembra (desde desgarros, hasta rotura del hueso pelviano).

En una hembra en celo, hay que limitar el paseo al tiempo mnimo imprescindible. Esto solo dura unos das, y se evita el riesgo de que se produzca una monta indeseada, por no hablar de que la van a perseguir todos los perros y puede acabar asustandose. Si sacamos al perro a un parque donde hay cesped y se le puede dejar suelto, no hay que olvidar, cuando entremos de nuevo en casa, hacerle una pequea revisin en busca de garrapatas. Hay que hacer esto tambin si ha estado jugando con otros perros.

S-ar putea să vă placă și