Sunteți pe pagina 1din 16

Nota Tcnica 10

Banco Interamericano de Desarrollo Departamento de Desarrollo Sostenible Divisin de Desarrollo Social

Violencia y juventud

E
q

l aumento de la violencia juvenil es un problema alarmante en la regin2. Los jvenes corren un mayor riesgo de ser vctimas y victimarios de abuso fsico, sexual, negligencia, y abuso emocional y verbal. No obstante, la violencia juvenil puede prevenirse y los agresores jvenes pueden ser rehabilitados. Esta nota tcnica recopila el creciente cmulo de informacin cientfica, que prueba que es posible implementar programas costo eficientes para prevenir la violencia juvenil3.

La magnitud del problema


Las personas jvenes como vctimas de la violencia Alrededor del 28.7% de los homicidios en Amrica Latina se dan entre jvenes entre 10 y 19 aos de edad. En 10 de los 21 pases de la regin con poblacin mayor a un milln de habitantes el homicidio es la segunda causa de muerte en este grupo de edad (Weaver y Maddaleno, 1999). En Venezuela, por ejemplo, el 95% de las vctimas de homicidio son de sexo masculino, y 54% de ellas son menores de 25 aos. Las tasas de homicidio entre las personas jvenes son casi tres veces mayores que las que corresponden a todo el pas (tabla 1). La violencia juvenil es causa de muchas lesiones y formas de discapacidad. Segn la OPS, por cada nio y adolescente que muere a causa de traumatismos en Amrica Latina, 15 quedan gravemente lesionados por actos violentos.

En Estados Unidos, la violencia es la causa principal de lesiones no mortales en personas jvenes. En 1995, casi 400.000 personas entre los 15 y 19 aos de edad acudieron a salas de emergencia por causas relacionadas con la violencia interpersonal (Center for Disease Control DC, 1999). Segn la Encuesta Caribea de Salud del Adolescente (Caribbean Adolescent Health Survey), uno de cada ocho adolescentes es vctima de abuso sexual antes de llegar a los 16 18 aos de edad. Segn este mismo estudio las mujeres tienen dos veces ms probabilidades que los varones de ser vctimas de ese tipo de abuso (Weaver y Maddaleno, 1999).

Las personas jvenes como perpetradoras de crimen y violencia


q

1 La autora de sta nota es Mara Loreto Biehl del Departamento de Desarrollo Sostenible. La nota est basada en gran parte en el trabajo titulado What Works in Youth Violence Prevention, de Dewey G. Cornell, University of Virginia, Virginia Youth Violence Project, 1999. El BID agradece al autor el haber autorizado la reproduccin parcial de su trabajo y su traduccin al espaol. El documento original puede ser consultado en Curry.edschool.virginia.edu/curry/centers/youthviolence. 2 La Organizacin Panamericana de la Salud (1994) y la Organizacin Mundial de la Salud definen la adolescencia como el perodo comprendido entre los 10 y 19 aos de edad, y la juventud como el perodo entre los 15 y 24 aos. Las definiciones varan mucho segn el investigador, de tal manera que los datos no se prestan a comparaciones. Si nos basamos en estas edades, los adolescentes y los jvenes representan 31,6% de la poblacin total del continente americano. 3 Esta nota provee informacin circunscrita principalmente a las investigaciones realizadas en Estados Unidos. Es posible que algunos programas no puedan aplicarse a la realidad latinoamericana. 1

Segn datos para Amrica Latina, en 1994 el 17% de los homicidios fueron cometidos por personas menores de edad (Weaver y Maddaleno, 1999). Un estudio realizado por la polica venezolana entre 1994 y 1996 revel que el 40.3% de las personas detenidas eran menores de edad (Briceo et al., 1999).

Tabla 1:

Tasas de homicidio en pases determinados


Ao Tasas de homocidios Tasas de los 15 a totales los 24 aos de homicidios

Venezuela Brasil Mxico


Fuente: Waiselfisz, 1998

1994 1995 1995

66,1 48,6 24,3

28,8 30,6 20,2

Nota Tcnica 10
q

En Estados Unidos, casi el 20% de las personas arrestadas por cometer crmenes violentos en 1994 eran menores de 18 aos. De 22.133 personas arrestadas por sospecha de violacin, 37% estaban entre las edades de 15 y 24 aos. De

94.034 personas arrestadas por robo y de 372.422 arrestadas por asalto con agravante, 57% y 34%, respectivamente, estaban entre las edades de 15 y 24 aos (Center for Disease Control, 1997).

Causas de la violencia juvenil


En notas tcnicas anteriores se han descrito los factores de riesgo generales para la violencia, sin embargo la literatura identifica varios factores individuales y sociales especficos que aumentan las probabilidades de cometer actos violentos en la adolescencia y la adultez temprana. Estos factores aglomerados en cuatro categoras se describen en el cuadro 1.
Cuadro 1:

Causas de la violencia juvenil


FACTORES INDIVIDUALES Historia de agresin a edad temprana HALLAZGOS

* Un estudio que di seguimiento a un grupo de nios durante 22 aos,


mostr que la conducta agresiva de los varones a edad temprana es un predictor de conductas agresivas en la adultez, tales como delitos penales, maltrato conyugal y la tendencia a castigar a los hijos con demasiada severidad (Heron, Desmn, Lefkowitz y Walder, 1984). Los resultados de investigaciones en mujeres han arrojado resultados menos uniformes.

Deficiencias socio-cognitivas

* Lewis (1992) estudi a nios con vulnerabilidad intrnsica con dificultades cognitivas, psiquitricas o neurolgicas y encontr que son ms propensos, en virtud de su hiperactividad e impulsividad, a ser vctimas de abuso en manos de adultos en el seno familiar. Un estudio longitudinal en Suecia revel que los varones con dificultad para estar quietos y con dficit atencional son cinco veces ms propensos a ser arrestados por actos de violencia que los que no tenan estas caractersticas (Klinteberg et al., 1993).

Violencia familiar y abuso de menores

* El maltrato infantil, que comprende el abuso fsico, sexual, emocional y la


negligencia, es un factor comn a muchos jvenes que han cometido asesinatos (Garbarino, 1995). Un estudio en Estados Unidos encontr que el abuso y la negligencia aumentan un 59% las probabilidades de ser arrestado en la juventud y en 28% las de ser arrestado en la edad adulta. As tambin aumentan en 30% las probabilidades de cometer un crimen violento (Samuels, 2001).

Uso de alcohol y drogas

* Los factores predictivos de violencia y delincuencia juveniles difieren


segn la edad. El abuso de sustancias entre los 6 y 11 aos es un factor til para predecir violencia futura, mientras que no lo es en nios de los 12 a los 14 aos de edad. (Hawkins et al, 2000).

FACTORES FAMILIARES La falta de control y supervisin de los nios y falta de apego emocional a los padres o a los cuidadores

* Una comparacin entre el ambiente familiar de 201 varones con sus expedientes criminales 30 aos ms tarde, mostr que seis variables relacionadas con el ambiente familiar en la niez se asocian a condenas por crmenes graves. Estas variables fueron la confianza de la madre en s misma, las desviaciones del padre, la agresividad de los padres, el afecto de la madre, la presencia de conflictos entre los padres y la supervisin de la crianza de los hijos. Las tres medidas ms directas (supervisin de la

Nota Tcnica 10
FACTORES FAMILIARES
crianza del nio, el afecto de la madre y la presencia de conflictos entre los padres) explicaron una cuarta parte de la varianza en el nmero de condenas por crmenes mayores, despus de eliminar el efecto de la condicin social y de las caractersticas de los padres (McCord, 1979).

* Wells y Rankin (1988) informaron que las formas de crianza muy estrictas
o muy liberales llevan a mayores niveles de agresividad en los hijos. Otros factores identificados como predictores de futura violencia fueron la conducta punitiva y falta de consistencia conductual en los padres.

La maternidad a edad temprana, (Kellerman,et al., 1998)

* Los nios cuyos progenitores no estn debidamente preparados para ser


padres estn en mayor peligro de ser vctimas de abuso y, por consiguiente, son ms propensos a agredir a otras personas en etapas posteriores de la vida. Los bebs de padres adolescentes corren un mayor riesgo de ser vctimas de experiencias perjudiciales para la salud, tales como abuso fsico, sexual y mental, privacin econmica y educativa, y negligencia (Zabin, 1995).

FACTORES SOCIALES Asociacin con pares que tienen conductas riesgosas

* Cuando los jvenes se enfrentan a experiencias como el acceso a armas de


fuego, el consumo de alcohol y narcticos, la relacin con grupos como pandillas criminales o con multitudes violentas, aumenta el riesgo de involucramiento en actos violentos.(Weaver y Maddaleno, 1999).

* Los amigos delincuentes pueden ejercer una mayor influencia en la conducta delictiva o violenta en la adolescencia que en etapas ms tempranas del desarrollo. Algunos estudios han demostrado que los adolescentes cuyos pares desaprueban la delincuencia son menos propensos a delinquir, incluyendo el asalto sexual (Hawkins et al, 2000).

Poca dedicacin al estudio, fracaso acadmico, abondono escolar

* El bajo rendimiento acadmico ha sido asociado a la delincuencia futura


por varios autores (Maguin y Loeber, 1996; Denno, 1990). En la Encuesta Caribea de Salud, los adolescentes que tenan problemas de aprendizaje en la escuela mostraron una mayor tendencia a pelear con armas y a tratar de suicidarse (Weaver y Maddaleno, 1999).

FACTORES DE LA COMUNIDAD La pobreza y la escasez de oportunidades econmicas

* Crecer en condiciones de pobreza ha sido frecuentemente asociado a la


criminalidad y la violencia (Sampson y Lauritsen, 1994). Esta relacin an no es clara, sin embargo algunos estudios suguieren que a menudo la pobreza se vincula con la agresividad en la juventud dado el desempleo crnico y la falta de oportunidades en una edad donde existe la espectativa de integrarse al mercado de trabajo. (American Psychological Association, 1997; Weaver y Maddaleno, 1999).

La desorganizacin de la comunidad

* La criminalidad y la violencia pueden verse fomentadas por factores de


orden colectivo, como la pobreza, la falta de apego al vecindario donde se vive, la poca organizacin comunitaria, la disponibilidad de drogas y armas de fuego, la exposicin a la violencia y la frecuente representacin de actos de violencia en los medios de comunicacin (Hawkins et al, 2000).

Nota Tcnica 10
Cuadro 2:

Juventud y exclusin: el fenmeno de las pandillas Las pandillas juveniles son uno de los fenmenos principales del panorama de la violencia en Amrica Latina y el Caribe. Independientemente de cmo se les llame pandillas, maras, bandas, galeras, quadrillas, barras, chapulines, estos grupos estn presentes en toda la regin y son vistos por todos los estratos de la sociedad como un grave problema de desarrollo social (Rodgers, 1999). Ningn factor por si solo puede explicar la formacin de pandillas, sin embargo la discriminacin, la pobreza y la falta de una red de apoyo aumentan las probabilidades de su aparicin (Glick ,1992). Los jvenes que no tienen acceso a oportunidades y recursos, a menudo tienden a formar sus propios grupos, caracterizados por el cuestionamiento al orden establecido. En concordancia con lo anterior, la teora explicativa de la ecologa social plantea que las pandillas reemplazan parcialmente a instituciones sociales cruciales, como la familia, la escuela o el mercado laboral, cuando stos se han visto debilitados o no funcionan adecuadamente. Un estudio reciente que se llev a cabo en El Salvador subraya la importancia de factores familiares como causa de que los jvenes se unan a pandillas: 82,9% de las familias donde hay mareros viven en la pobreza, 72,7% de los hogares estn encabezados por madres solteras, 33% de los padres trabajan ms de nueve horas al da y no pueden supervisar a los hijos varones, y hay violencia fsica en 80% de los domicilios (Santa Cruz et al., 2001). Cientistas sociales y criminlogos coinciden en pensar que las estrategias ms fructferas para hacer frente al fenmeno de las pandillas son las que hacen hincapi en la prevencin e intervencin, en lugar de la supresin y la imposicin a la fuerza (Goldstein y Huff, l993; Conley, 1993; Winfree, Mays y VigilBackstrom, 1994; Father Boyle, l996). Los programas evaluados son pocos, sin embargo una revisin de literatura reciente realizada por el Banco Mundial (Rodgers, 1999), define cinco caractersticas de las pandillas que pueden ser de utilidad para disear programas y polticas: La pobreza. La mayora de las pandillas juveniles en Amrica Latina y el Caribe surgen en zonas urbanas pobres (hay algunas excepciones como la de las pandillas de pitucos del Per, que se originan en los vecindarios ms prsperos de Lima). El carcter particular de cada pandilla. Las pandillas juveniles en Amrica Latina y el Caribe tienen rasgos que varan mucho de un pas a otro en trminos de organizacin, estructura, lgica, dinmica y actividades, incluidos los actos de violencia. Las condiciones locales afectan la formacin de pandillas juveniles y sus modos de operar. Vnculos con la comunidad. Algunas pandillas juveniles tienen vnculos estrechos con sus comunidades locales y no dirigen su violencia o criminalidad hacia la comunidad local. Otras, en cambio, tienen vnculos dbiles y sus actividades ilegales y violentas se producen en el seno de su propia comunidad. La droga. Las pandillas juveniles que estn involucradas en el trfico de narcticos (por oposicin al consumo de la droga, que es conducta casi inevitable entre miembros de pandillas juveniles), suelen ser ms violentas que las que no lo estn. No obstante, estas ltimas tambin pueden desplegar conductas sumamente violentas. La migracin. El retorno de inmigrantes y el aumento de la deportacin de extranjeros con residencia ilegal en Estados Unidos han llegado a ser factores importantes que han contribuido, en los aos noventa, a la formacin de pandillas juveniles en algunos pases de Amrica Latina y a la adopcin de conductas ms violentas.

Fuente: Rodgers, 1999; Concha, et al., 2001; CDC, 1999.

Nota Tcnica 10
La violencia juvenil genera altos costos econmicos

La muerte prematura de personas jvenes debido a la violencia es la principal causa de aos de vida perdidos4 entre los jvenes en la mayor parte de los pases de la regin, con una prdida promedio de 30 a 40 aos por cada muerte. El costo econmico directo de la muerte y discapacidad que resulta de actos violentos se estima en $10.000 millones anuales (Weaver y Maddaleno, 1999).

La juventud: una ventana de oportunidad


Entender los factores de riesgo que generan la violencia juvenil es un primer paso para prevenirla. El siguiente paso es disear intervenciones dirigidas a estos factores de riesgo y evaluar su posible eficacia. Es necesario tener presente que no existe ninguna intervencin que sea efectiva en todos los casos o con cualquier grupo. Los programas que reducen la frecuencia de crmenes violentos tan slo en 10 20% resultan, casi con certeza, eficaces en funcin de su costo, si se considera el elevado costo de la delincuencia juvenil para sus vctimas, la comunidad y el sistema penal (Cornell, 2000). Ms all de un diseo adecuado, es imprescindible asegurar que los programas cuenten con fondos suficientes y personal debidamente capacitado. Replicar programas exitosos, requiere de instrucciones y manuales claros de implementacin y la supervisin de profesionales calificados. Con demasiada frecuencia se ha visto a directores de programas precipitarse a adoptar nuevos tratamientos sin suficiente adiestramiento ni preparacin. En tales casos, el fracaso obedece a la mala implementacin, y no a modelos inadecuados (vase, por ejemplo, Henggeler, Melton, Brondino, Scherer y Hanley, 1997).

Estrategias de prevencin efectivas


La conducta violenta se puede prevenir. Se desarrolla en forma progresiva y los factores de riesgo que la preceden se acumulan a lo largo de los aos antes de que se manifieste. Esta evolucin ofrece a los profesionales numerosas oportunidades de intervencin. A continuacin se describen algunos ejemplos de programas divididos segn su espacio de accin incluyendo comunidad, familia y escuela. Para cada caso, se han incluido distintos ejemplos, destacando en un cuadro los programas blueprint por contar con evaluaciones rigurosas sobre su efectividad (vase el cuadro 3).

Estrategias comunitarias
El tutelaje Los programas de tutelaje son de relativo bajo costo. En ellos, adultos voluntarios dedican tiempo cada semana para acompaar a nios o adolescentes en
4 Los aos de vida potencial perdidos por una causa en particular representan la suma total de los aos perdidos como resultado de la muerte prematura, en comparacin con los aos adicionales que habra vivido la persona si hubiera llegado a cumplir su esperanza de vida normal.

Nota Tcnica 10
Cuadro 3:

Programas blueprint: guas para la prevencin de la violencia El Centro para el Estudio y Prevencin de la Violencia de la Universidad de Colorado lanz el programa de Guas para la Prevencin de la Violencia (Violence Prevention Blueprints) con el fin de identificar y reproducir programas de demostrada eficacia contra la violencia juvenil en todos los Estados Unidos. Se hizo una revisin de ms de 500 programas y se eligieron 11 de acuerdo con tres criterios bsicos: el logro de un efecto disuasivo en la violencia, el logro de efectos sostenidos, y la posibilidad de reproduccin del programa con la misma efectividad en varios lugares. El cumplimiento o no de estos criterios fue definido por medio de un riguroso proceso de evaluacin cientfica y los 11 programas elegidos han demostrado ser eficaces para reducir los crmenes violentos, la delincuencia con agresividad, el abuso de sustancias y las conductas agresivas predelincuentes (Mihalic et al, 2001).
Si desea obtener informacin sobre estos programas, visite el siguiente sitio: Blueprintseries. at http://www.ncjrs.org/pdffiles1/ojjdp/187079.pdf

Basados en la comunidad
Tutelaje Recreacin supervisada Polica

Basados en la familia
Educacin a los padres Terapia familiar Programas preescolares

Basados en la escuela
Adiestramientos en la resolucin pacfica de conflictos Espacios para la orientacin de casos de violencia Desarrollo de competencias sociales Reduccin de la intimidacin entre compaeros Cambio en el ambiente escolar

actividades de recreo o educativas. Aunque el tutelaje es muy popular, hay pocas investigaciones acerca de las caractersticas de los buenos mentores o de las relaciones de tutelaje que dan buenos resultados. En un estudio descriptivo, Morrow y Styles (1995) establecieron una distincin entre el tutelaje orientado

Programa Blueprint:
Big Brothers/Big Sisters de Estados Unidos
q

hacia el desarrollo y el de tipo prescriptivo. Los primeros eran ms flexibles y se centraban ms en cultivar la relacin, mientras que los segundos tendan a prescribir actividades y temas de discusin. Al cabo de nueve meses, los mentores orientados al desarrollo mostraron mayores niveles de permanencia con sus hermano(a)s menores; en comparacin con las relaciones prescriptivas que, en su mayora, haban terminado. Programas de recreo supervisado Las horas inmediatamente despus de la salida de la escuela son las de mayor ndice de delincuencia juvenil (Sickmund, Snyder y Poe-Yamagata, 1997). Las probabilidades de que un menor cometa una infraccin a las 15.00 h en un da escolar son tres veces ms que en horas del medioda o de la medianoche. Muchos jvenes no tienen supervisin despus de salir de la escuela porque los padres estn en el trabajo. En nuestra sociedad, la falta de coordinacin entre la escuela y el trabajo representa un problema estructural subyacente que afecta al control de la delincuencia juvenil. Por consiguiente, los programas con horarios posteriores a la salida de la escuela podran ser muy valiosos y deben contemplarse seriamente en la planificacin de actividades preventivas en la comunidad.
6

El BBBSA [por Big Brothers/Big Sisters of America] asigna mentores calificados a jvenes entre los 6 y 18 aos de edad, muchos de los cuales vienen de hogares problemticos encabezados por uno de los padres solamente. El mentor se rene con el nio a su cargo por lo menos tres veces al mes por espacio de 3 a 5 horas cada vez. Los dos juntos participan en actividades de recreo que fomentan la facilidad para la comunicacin, fortalecen la capacidad para relacionarse con los dems y refuerzan la habilidad para tomar decisiones. El programa Big Brothers/Big Sisters result en una reduccin de 46% del consumo de drogas, una reduccin de 32% de la tendencia a golpear a los dems, y una reduccin de 52% de la ociosidad (Grossman y Garry, 1997; Tierney y Grossman, 1995).

Nota Tcnica 10
La mayor parte de los programas de recreo supervisado no han sido evaluados. No obstante, varios estudios de casos muestran que con buena supervisin reducen sosteniblemente la delincuencia juvenil, el consumo de drogas y el vandalismo. El programa de recreo y prevencin del consumo de drogas perteneciente al Club de Nios y Nias (The Boys and Girls Club) (Schinke, Orlandi y Cole, 1992) mostr buenos resultados en dos estudios realizados en proyectos de viviendas pblicas. En un estudio canadiense (Jones y Offord, 1989), otro programa post-escolar intensivo (en que se practicaban deportes, msica, baile y actividades campestres) llev a una reduccin de 75% de los arrestos juveniles, a diferencia del grupo control donde los arrestos aumentaron en un 67%. La polica El arresto y encarcelamiento de los cabecillas de pandillas por las autoridades han sido medidas eficaces en comunidades peligrosas. Aunque en ocasiones pueden aparecer nuevos cabecillas, son muchos los casos en que las pandillas han sido neutralizadas o erradicadas (Bureau of Justice Assistance, 1997). El Instituto Nacional de Justicia en Estados Unidos (NIJ; Sherman et al., 1997), basado en la revisin de centenares de estudios, emiti un extenso informe de las medidas que "funcionan" en la prevencin de la delincuencia. Entre las medidas de polica comunitaria que dan mejores resultados figuran: - un mayor patrullaje de esquinas donde hay mucha delincuencia - el arresto de delincuentes habituales - el arresto de personas que conducen vehculos en estado de ebriedad El trmino polica comunitaria es muy amplio, y mucho programas que llevan ese nombre no son eficaces (Sherman et al., 1997). Los que dan mejores resultados parecen ser aquellos en que hay fuerte participacin de la comunidad en el establecimiento de prioridades, adems de un enfoque centrado en el manejo de problemas. Vale destacar tambin el nuevo nfasis en la credibilidad y legitimidad de la polica frente al pblico en general. La polica debe generar confianza y respeto en la comunidad mediante la calidad de su diaria interaccin con los ciudadanos.(Tyler, 1990). (Si desea obtener mayor informacin sobre polica comunitaria, lea la Nota Tcnica #9.)
7

Estrategias centradas en la familia


La educacin de los padres La violencia es una conducta que se aprende, y los nios la aprenden en su casa principalmente. En lo que respecta a la prevencin, la educacin de los padres es un elemento clave. Algunos ejemplos exitosos son: Capacitacin en manejo disciplinario: una extensa revisin de la literatura sobre la educacin de los padres mostr que la enseanza de medidas disciplinarias menos coercitivas era menos conducente a conductas violentas hacia los hijos (Weaver y Maddaleno, 1999). Capacitacin a adolescentes para ser padres: otra medida es la de preparar a los jvenes en las escuelas para ser padres antes de que lleguen a serlo. Zoline y Jason indicaron que los programas de ese tipo

Los padres y la violencia en los medios de comunicacin


Como parte de la educacin de los padres, stos tambin deben ser alentados a limitar la exposicin de sus hijos a programas de televisin, pelculas y juegos de video violentos. Si bien la opinin pblica est dividida al respecto y pese a las objeciones de la industria del entretenimiento, hay abundantes investigaciones que establecen sin lugar a dudas que la violencia en la televisin tiene un efecto perjudicial en los nios (American Psychological Association, 1997; Donnerstein, Slaby y Eron, 1994; Hughes y Hasbrouck, 1996). Son numerosos los experimentos formales en contextos clnicos y escuelas, as como los estudios de campo prospectivos y de largo plazo en que se ha dado seguimiento a nios pequeos hasta la edad adulta, en los que se ha demostrado que la exposicin a la violencia en los medios de comunicacin aumenta la conducta agresiva. Figuran entre estos efectos el hecho de que el nio aprende a esperar y anticipar que haya violencia en su vida cotidiana, se torna insensible a la violencia y hasta puede llegar a tener una actitud aprobatoria hacia su uso, dejando de percatarse de todas sus consecuencias negativas. En algunos casos, los jvenes se comportan con violencia porque creen que es fuente de estatus social, un modo eficaz de resolver problemas.

Nota Tcnica 10
podan producir cambios en los conocimientos y expectativas de hombres y mujeres jvenes (Weaver y Maddaleno, 1999). La violencia tambin se aprende con la experiencia. Los nios que son testigos o vctimas de abuso son ms propensos a adoptar conductas violentas. La prevencin y el tratamiento del abuso infantil se desarrollan ms a fondo en la Nota Tcnica #11. aumentar la reciprocidad y cooperacin entre los miembros de la familia. Segn los resultados de estudios de impacto, la terapia familiar funcional mejora las relaciones familiares y reduce la reincidencia entre adolescentes referidos por las cortes juveniles por delitos tales como vagancia, robo y conducta rebelde (Klein, Alexander y Parsons, 1977). La terapia multisistmica (Family Services Research Center, 1995; Henggeler, 1991) es uno de los tratamientos de mayor eficacia en funcin del costo y uno de los que han mostrado mayor eficacia en nios en alto riesgo o delincuentes y su familia. La terapia

Programa Blueprint: La Serie de Los Aos Increbles


q

Este programa consiste en una serie de materiales para la enseanza de padres, maestros y niosdiseada para fomentar la competencia social y prevenir, reducir y tratar los problemas del comportamiento en nios pequeos. El programa se basa en la premisa de que los comportamientos violentos tempranos en los nios conducen a la violencia y la criminalidad aos ms tarde. El programa est orientado a nios entre los 2 y 8 aos de edad con problemas conductuales o con riesgo de tenerlos. El programa est dirigido por facilitadores adiestrados que usan presentaciones, videos, situaciones modelo, y tcnicas de simulacro con fines preventivos para estimular la discusin en grupo, la resolucin de problemas y el intercambio de ideas. El programa se divide en tres series: bsica, avanzada y escolar. En la bsica se ensea a los padres destrezas como el juego interactivo, tcnicas de refuerzo y manejo de la disciplina sin violencia. La avanzada se concentra en los factores de riesgo familiar, tales como la depresin, la discordia marital y la dificultad para controlar la ira. La escolar ensea modos de fomenter la competencia acadmica y social de la persona joven.

Programas Blueprint: La terapia familiar funcional (TFF)


q

La TFF aborda una serie de problemas juveniles mediante el uso de un mtodo multisistmico para evaluar el ambiente integral en el que vive el nio. La TFF se opone a que se separe a los nios de la familia y aboga, ms bien, por tener 12 sesiones teraputicas de 1 hora de duracin por un perodo mnimo de 3 meses. La TFF tiene tres fases: captacin y motivacin, cambio conductual y generalizacin. Los nios que han sido sometidos a la terapia han mostrado una mejora conductual.

La terapia multisistmica (TMS)


q

La terapia familiar La terapia familiar comprende la gama de enfoques teraputicos que se vinculan por el nfasis comn en tratar a toda la familia, y no slo a sus miembros en forma individual. La terapia familiar funcional (Alexander y Parsons, 1982). En esta terapia se usan mtodos cognitivoconductuales para mejorar las relaciones familiares y
8
q

La TMS se basa en la premisa de que los problemas conductuales de la gente joven pueden obedecer a una serie de influencias dentro de su red de contactos sociales. La TMS mantiene terapeutas que trabajan en el domicilio, la escuela o la comunidad para tratar a jvenes con problemas y su familia. Los terapeutas tratan de diagnosticar la fuente de la delincuencia mediante una evaluacin de las influencias sociales tempranas de cada nio incluyendo la familia, los amigos de su edad y la comunidad. Partiendo de ah, pueden planificar intervenciones de tipo terapia familiar estratgica, terapia familiar estructural, adiestramiento conductual para padres y terapias conductuales congnitivas. La TMS reduce notablemente la reincidencia de arrestos y el desplazamiento fuera del hogar.

Nota Tcnica 10
multisistmica ha sido ms eficaz que los tratamientos corrientes en delincuentes juveniles crnicos, jvenes en riesgo que habitan en ncleos urbanos pobres, familias con problemas de abuso infantil y otras poblaciones difciles. Es importante que los terapeutas se adhieran fielmente a los cnones tericos y procedimentos de la TMS si han de lograr que el tratamiento sea eficaz. En un estudio reciente (Henggeler, Melton, Brondino, Scherer y Hanley, 1997) se encontr que la eficacia de la TMS se reduca cuando los terapeutas no seguan el modelo teraputico. Programas preescolares Hay abundantes pruebas de que algunos programas preescolares, especialmente cuando se combinan con visitas a domicilio semanales durante un perodo de varios aos, pueden ejercer un impacto notable a largo plazo en las familias y en la calidad del ajuste del nio (Tremblay y Craig, 1995; Yoshikawa, 1994). Algunos programas, como el Proyecto de la Escuela Perry, han revelado que los nios asignados aleatoriamente al programa preescolar y al de visitas a domicilio no slo tuvieron mejor rendimiento escolar, sino un menor nmero de arrestos en su juventud y adultez que los nios de un grupo control (BerreutaClement, et al., 1985).
q

Programa Blueprint: Las visitas domiciliarias prenatales y neonatales por personal de enfermera
q

Este programa manda a personal de enfermera debidamente adiestrado y de experiencia a los hogares de madres primerizas de bajos ingresos con el fin de mejorar su salud, sus destrezas como madre y prevenir problemas de salud y desarrollo. El programa se basa en la premisa de que los comportamientos durante el embarazo que son perjudiciales para la salud, as como el abuso y la negligencia del nio, contribuyen al desarrollo de conductas antisociales a temprana edad. El personal de enfermera visita a las madres primerizas durante el embarazo y hasta que el nio cumple los dos aos. Las visitas son semanales o cada dos semanas. El programa, encaminado a ayudar a las madres jvenes a criar a sus hijos, ha reducido las tasas de abuso y negligencia infantiles, los traumatismos infantiles, los embarazos sin planificacin, la duracin de la dependencia de la beneficencia social, las tasas de abandono y las probabilidades de que el nio cometa un delito. Asimismo, ha contribuido a lograr que mejore la salud de la madre y el hijo.

Los programas basados en la escuela


Son prometedoras las iniciativas cuyo objetivo es disminuir la desercin escolar por medio de programas de orientacin profesional, ayuda econmica o buscando apoyo en servicios de ms amplio alcance para mejorar las oportunidades de los jvenes (Institute for Educational Leadership, Some Things Do Make a Difference for Youth, 1997). Otras actividades de base escolar son las siguientes: Resolucin de conflictos y mediacin entre pares En la resolucin de conflictos, lo esencial es ensear a los estudiantes a escuchar cuidadosa y respetuosamente el punto de vista ajeno, a aceptar que hay diferencias importantes y a desarrollar soluciones que sean creativas y satisfactorias para ambas partes. A los estudiantes tambin se les apoyar para que logren mediar conflictos entre sus compaeros, facilitando el dilogo que permita que las partes disputantes encuentren sus propias soluciones. Aunque los programas destinados exclusivamente a fomentar la mediacin por pares no han sido sometidos a estudios controlados rigurosos (Gottfredson, 1997), hay datos ms convincentes a favor de los programas ms generales que tambin incorporan tnicas de mediacin por pares y otras formas de resolver conflictos. Terapia para la reducin de la violencia Gran cantidad de estudios recomiendan el uso de terapias cognitivo-conductuales que no slo reducen
9

Nota Tcnica 10
tramiento sobre Opciones Positivas para Adolescentes (Positive Adolescents Choices Training, PACT), dirigido a jvenes afroestadounidenses (Hammond, 1991; Hammond y Yung, 1993). PACT utiliza videos adaptados al entorno cultural de estos jvenes para desarrollar destrezas como el hacer y recibir crticas y resolver conflictos mediante la negociacin. El Currculo para la Prevencin de la Violencia (Violence Prevention Curriculum) para los adolescentes es parte del programa de Mdulos Didcticos sobre la Salud para Adolescentes (THTM, o Teenage Health Teaching Modules). El currculo, que fue creado por Deborah Prothrow-Stith, es til en reas como el control de la ira, la violencia familiar, la violencia en los medios de comunicacin y la violencia en el noviazgo o en la escuela (Grossman et al., 1997). la conducta agresiva, sino que tambin mejoran la asistencia escolar, mejoran el rendimiento acadmico y reducen el abuso de sustancias (Bry, 1982; Izzo y Ross, 1990; Lochman, 1992; Rotheram, 1982). La terapia dirigida a reducir la violencia puede ayudar a jvenes agresivos a sobrellevar su frustracin y hostilidad y a resolver conflictos sin hacer uso de la violencia. Hammond et al. han creado el programa de AdiesLa reduccin de la intimidacin entre compaeros Las intimidacin entre compaeros es un problema de peso que a menudo es ignorado en las escuelas. Por ser un comportamiento tan comn entre los jvenes se le suele percibir como una conducta normal o inevitable del desarrollo. La investigacin indica todo lo contrario. La victimizacin en la escuela tiene un efecto profundo y perdurable sobre la capacidad de ajuste social y emocional del nio. Los nios que son victimizados con frecuencia padecen una serie de problemas de salud mental entre los cuales se encuentran la depresin, la ansiedad y la poca autoestima. Las vctimas tienden a sentirse inseguras en la escuela y son ms propensas a tener problemas de absentismo escolar que otros estudiantes. Quienes son vctimas de gestos de intimidacin reiterados siguen teniendo problemas en su adaptacin social al llegar a la adultez. Los jvenes que intimidan a otros adquieren actitudes y valores que llevan a conductas agresivas ms peligrosas en la adolescencia. Cuando los adultos muestran tolerancia hacia la intimidacin, les transmiten a los nios un mensaje equivocado y fomentan en ellos la aceptacin de la coaccin, el acoso y la violencia como medios para controlar a los dems (Boulton y Underwood, 1992; Craig, 1998; Crick, 1998; Crick y Bigbee, 1998; Furlong, Chung, Bates y Morrison, 1995; Gilmartin, 1987; Kochenderfer y Ladd, 1996; Neary y Joseph, 1994; Slee y Rigby, 1993). Las campaas escolares destinadas a censurar los gestos de intimidacin y a fomentar conductas ms apropiadas pueden reducir radicalmente estas con10

Programa Blueprint: Promocin de estrategias para fomentar modos diferentes de pensar


q

PATHS (por el ingls promotion of alternative thinking strategies) es complemento del currculo escolar y ofrece lecciones en autocontrol, perceptividad emocional, autoestima, relaciones y aptitudes para resolver problemas interpersonales. PATHS es impartido por maestros desde kinder hasta el quinto grado. Las sesiones se celebran alrededor de 3 veces a la semana y duran un mnimo de 20 minutos. PATHS se basa en la premisa de que centrarse en factores protectores proporciona a los nios las herramientas para tener un mejor rendimiento en la escuela primaria. PATHS ha mejorado el ambiente en la sala de clase y ha aumentado la sensibilidad social y emocional. Tambin ha logrado una reduccin de la violencia y la agresividad.

Nota Tcnica 10
Programa Blueprint: Programa de prevencin de la intimidacin
q

La principal meta de este programa es reducir las conductas de intimidacin en los escolares de primaria y prebachillerato limitando sus oportunidades de incurrir en ellas y la gratificacin que las mismas les aportan. El personal y la gerencia de la escuela son los responsables de administrar el programa en tres niveles. En el nivel escolar, el personal administra un cuestionario annimo para determinar la naturaleza y magnitud del problema de la intimidacin. Posteriormente discute el problema, planifica la adopcin de un programa, establece un comit escolar encargado de supervisar el plan y crea un sistema de supervisin. En la sala de clase los maestros debern hacer cumplir las reglas contra la intimidacin, hacer reuniones de clase y fomentar la participacin de los padres. En el plano individual, el personal lleva a cabo intervenciones en que participan los provocadores, sus vctimas y los padres con miras a evitar que continen los gestos de intimidacin. Se evalu la eficacia del programa en 42 escuelas primarias y secundarias y se hall una reduccin de 50% de los conflictos entre provocadores y vctimas, as como marcadas reducciones del vandalismo, la vagancia y las rias (Olweus, 1988).

que fue creado por Myrna Shure y sus colaboradores en el transcurso de treinta y cinco aos de investigacin. Mediante este enfoque, a los nios se les ensea a identificar problemas, ser sensibles a los sentimientos y puntos de vista de los dems, tener en cuenta las consecuencias de diferentes soluciones para luego tomar una decisin. Numerosas evaluaciones, algunas con estudios de seguimiento de varios aos, han documentado que el programa mejora la conducta de los nios tanto en la clase como en el hogar y en el contacto con sus pares (Shure, 1997). Los nios se tornan menos impulsivos ms colaboradores y sociables con pares y adultos. PANIAMOR, en Costa Rica, tiene amplia experiencia en el desarrollo de aptitudes sociales en la niez. El programa busca reducir la vulnerabilidad de los nios y desarrollar su potencial humano. Ambos aspectos del continuo fomentan la capacidad de resistencia de las poblaciones destinatarias. Las actividades se orientan hacia los nios y los adolescentes: con nios se trabaja en talleres haciendo uso de las pantomimas, los espectculos de tteres, los collages y otras tcnicas participativas. Estos talleres tienen por meta reforzar el derecho de todo nio a una vida sin violencia. Se ha creado un mdulo especial a fin de trabajar con nios discapacitados en la prevencin del abuso. con adolescentes las actividades estn encaminadas a fortalecer su autoestima y capacidad para comunicarse con los dems de una manera asertiva. La sesiones de capacitacin los ayudan a reconocer y afrontar situaciones riesgosas, as como a promover el desarrollo de redes de apoyo de y para gente joven.

ductas y, a la vez, aminorar las probabilidades de agresividad y delincuencia en etapas posteriores. Desarrollo de habilidades sociales Los nios pueden aprender a resolver problemas interpersonales mostrando empata y consideracin desde edades muy tempranas. La competencia social suele referirse a la capacidad para llevarse bien con los dems y manejar los problemas de manera fructfera. Hay varios programas bien diseados y rigurosamente regulados para la enseanza de la competencia social (Greenberg, Kusche, Cook y Quamma, 1995; Caplan, Weissberg, Grober, Sivo, Grady y Jacoby, 1992). Uno de los programas ms famosos en los Estados Unidos es Interpersonal Cognitive Problem Solving (ICPS, que tambin se conoce por I Can Problem Solve [Puedo resolver problemas]),
11

Nota Tcnica 10
La disminucin de la reincidencia: el tratamiento de los ofensores juveniles
El tratamiento de los delincuentes juveniles previene futuros episodios de violencia en tanto reduce la reincidencia y fomenta la capacidad de las personas jvenes de convertirse en adultos productivos. docentes en estrecha labor con un nmero reducido de personas jvenes. Achievement Place (Kirigin, Braukmann, Atwater y Worl, 1982; Levitt, Young y Pappenfort, 1981; Wolf, Phillips, Fixsen, 1974), por ejemplo, asigna a nios de seis a ocho aos de edad a una pareja de padres sustitutos y defensores de los nios, a la vez que ofrece un programa de orientacin conductual. Los nios pueden volver a sus propios hogares los fines de semana y seguir asistiendo a su escuela local. Los hogares colectivos de Achievement Place actualmente se organizan de acuerdo con el llamado Teaching-Family Model [Modelo Familiar Didctico] (Bernfeld, Blas y Fixsen, 1990). El adiestramiento y la experiencia del personal tratante, as como su fiel adhesin a procedimientos teraputicos eficaces, son elementos indispensables para que los hogares colectivos den buenos resultados.

El tratamiento institucional
Lipsey y Wilson (1997) examinaron 83 estudios sobre el tratamiento institucional de delincuentes juveniles considerados peligrosos. Mediante mtodos estadsticos de meta anlisis, identificaron las caractersticas de los programas ms eficaces, y determinaron que el apoyo individual y la educacin para desarrollar aptitudes para el trato interpersonal son comunes a los tratamientos exitosos. Los jvenes re-actuaban situaciones sociales o experiencias difciles, buscando alternativas para responder de forma pacfica. Las nuevas habilidades aprendidas se llevan a la prctica usando mtodos como el simulacro, la retroalimentacin en video y la asignacin de tareas. Algunos programas que han dado buenos resultados son Aggression Replacement Training (Glick y Goldstein, 1983; Goldstein y Glick, 1994; Goldstein, Glick, Irwin, Pask-McCartney y Rubama, 1989), el Social Interaction Skills Program (Shivrattan, 1988) y Social-Cognitive Training (Guerra y Slaby, 1990). Curiosamente, algunos programas populares no fueron eficaces. Hay pocas pruebas en favor del uso de programas de resistencia en condiciones difciles (Lipsey y Wilson, 1997). Los boot camps (conocidos tambin por encarcelamiento a base de choque) son otro programa muy popular pero que ha dado resultados desalentadores (Cowles, Castellano y Gransky, 1995; Cronin, 1994; Henggeler y Shoenwald, 1994; MacKenzie y Souryal, 1994). Aunque los delincuentes que son enviados a estos campamentos suelen tener actitudes menos antisociales mientras estn en ellos, tienen poco efecto o ninguno en la reincidencia una vez que la persona regresa al seno de la comunidad.

El tratamiento extrainstitucional
Lipsey y Wilson (1997) resumieron los resultados de 117 estudios sobre delincuentes juveniles que fueron tratados en entornos extrainstitucionales. En general, el tratamiento administrado fuera de una institucin reduce la reincidencia en aproximadamente un 50% comparado con jvenes que no reciben tratamiento. (Lipsey y Wilson, 1997). Varios enfoques teraputicos fueron eficaces, pero el asesoramiento individual fue el que logr mayores cambios. Entre los enfoques exitosos se encuetran la terapia de realidad (reality therapy) (Bean, 1988) y la terapia multisistmica (Bourduin et al, 1995). Los programas de adiestramiento que ponen el nfasis en las relaciones interpersonales, la preparacin de los padres y los acuerdos conductuales tambin son eficaces (vase tambin Guerra, Tolan y Hammond, 1994). Davidson y sus colaboradores (Davidson et al., 1987, Davidson y Redner, 1988) han demostrado que algunos de los programas dirigidos a desviar del crimen a los jvenes que han cometido faltas menores son exitosos para prevenir las reincidencia. Sin embargo, estos programas requieren de altos niveles de supervisin, metas bien definidas intervenciones continuas para ser efectivos (Guerra, Tolan y Hammond, 1994). Pese a las diferencias entre los mtodos teraputicos, los ms eficaces mostraron algunas caractersticas comunes: un tratamiento ms prolongado (en general, de ms de 25 semanas en todos los casos), una mayor atencin a la integridad del tratamiento (i.e., cerciorarse de que los terapeutas siguieran el proce12

Hogares Colectivos
Lipsey y Wilson (1997), definen que las caractersticas de los programas residenciales efectivos son ofrecer una variedad de servicios incluyendo el apoyo en grupo e individual, el apoyo educativo y la orientacin vocacional. Los programas que han dado mejores resultados se basan en el concepto de un hogar familiar donde supervisores adultos hacen de padres

Nota Tcnica 10
dimiento teraputico debidamente) y el uso de personal de salud mental en lugar de personal del sistema penal juvenil para administrar el tratamiento.
Violence and Victimization Sumaries for the US. http://www.ojjdp.ncjrs.org/pubs/violencvictsum.html#187079 Programas contra la violencia juvenil: Serie Blueprint. http://www.ncjrs.org/pdffiles1/ojjdp/187079.pdf

Programa Blueprint: Tratamiento multidimensional en hogares de adopcin provisional


q

Achievement Place Program. Group homes. http://www.h-ap.org/ Primary Mental Health Program. http://www.sharingsuccess.org/code/eptw/profiles/48.html PANIAMOR www.childabuse.com/childhouse/childwatch/key/paniamor.html#1 Interpersonal Cognitive Problem Solving http://www.hamfish.org/programs/id/52 Perry Preschool Project http://www.ncjrs.org/html/ojjdp/2000_10_1/page1.html Multisystemic Therapy. http://www.amicusmst.org/ Bully Prevention. http://www.lfcc.on.ca/bully.htm Programas postescolares supervisados. http://www.bgca.org/programs/ http://www.safeyouth.org/topics/afterschool.htm#overview

CATM (en ingles MTFC, por Multidimensional Treatment Foster Care) es una opcin distinta al encarcelamiento donde se entrena y supervisa a familias adoptivas, para supervisar de cerca a los jvenes que participan, manejar los lmites en forma coherente y ofrecerles una relacin con un adulto que les brinde apoyo. El CATM es un proceso mediante el cual las familias adiestradas gradualmente aumentan la libertad del joven. Al principio los padres supervisan a los jvenes permanentemente, posteriormente, el joven empieza a gozar de una cantidad limitada de tiempo libre para interactuar con la comunidad. Por ltimo, al joven se le permite participar junto con sus pares en algunas actividades que requieren menos estructura. A los padres se les llama a diario para que verifiquen el progreso del nio. El CATM ha reducido notablemente los arrestos en los grupos controlados.

Referencias
Alexander, J. F., y Parsons, B. V. (1982). Functional family therapy. Monterey, CA: Brooks/Cole. American Psychological Association. Violence on Television. Washington, D.C.: Obtenido de Internet en Mayo 14, 2002 . direccin:http://www.apa.org/pubinfo/violence.html American Youth Forum, Institute of Educational Leadership. Some Things Do Make a Difference for Youth: A Compendium of Evaluations of Youth Programs y and Practices. Washington, DC. 1997 Battin, SR., Hill, K.G., Abbot, R.D.,Catalano, R.F., y Hawkins, JD. 1998 . The Contribution of gang membership to delinquency beyond delinquent friends. Criminology 36:93-115 Borduin, C. M., Mann, B. J., Cone, L. T., Henggeler, S. W., Fucci, B. R., Blaske, D. M., y Williams, R. A. (1995). Multisystemic treatment of serious juvenile offenders: Longterm prevention of criminality and violence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 63, 569-578. Boulton, M.J. y Underwood, K. (1992). Bully/victim problems among middle-school children. British Journal of Educational Psychology, 62, 73-87 Brewer, D.D., Hawkins, J.D., Catalano, R.F., y Neckerman, H.J. 1995. Preventing serious, violent and chronic juvenile offending: A review of evaluations of selected strategies in childhood, adolescence, and the community. In Sourcebook on Serious, Violent, and Chronic Juvenile Offenders, editado por J.C. Howell, B. Krisberg, J.D. 13

Para mayor informacin


Causas y consecuencias: CDC, http://www.cdc.gov/ncipc/pub-res/FactBook/youthviolence.htm US Youth Violence Prevention Resource Center http://www.safeyouth.org/home.htm National Youth Gang Center (NYGC) http://www.iir.com/nygc/ Virginia Youth Violence Prevention Program. http://curry.edschool.virginia.edu/go/youthvio/ National Youth Violence Prevention Resource Center www.safeyouth/home.htm Justice Information Center www.ncjrs.org Children as Victims. http://www.ncjrs.org/pdffiles1/ojjdp/180753.pdf

Nota Tcnica 10
Hawkins, y J.J. Wilson. Thousand Oaks, CA: Sage Publications, Inc. pp. 61-141 Briseo Roberto y Prez Rogelio (coordinadores). La Violencia en Venzuela: Dimensionamiento y Polticas de control. BID. No 373. Washington, DC. 1999). Bry, B. H. (1982). Reducing the incidence of adolescent problems through preventive intervention: One- and five-year follow-up. American Journal of Community Psychology, 10, 265-276. Caplan, M., Weissberg, R. P., Grober, J. S., Sivo, P. J., Grady, K., y Jacoby, C. (1992). Social competence promotion with inner-city and suburban young adolescents: Effects on social adjustment and alcohol use. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 60, 56-63. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control. The prevention of youth violence: a framework for community action. Atlanta, GA. 1993 Childrens Safety Network National Injury and Violence Prevention Resource Center, Educational Resource Center, Inc. Youth violence prevention in Latino communities: A recourse guide for MCH professionals. Newton, MA. July 1999 Cowen, E. L., Hightower, A. D., Pedro-Carroll, J. L., Work, W. C., Wyman, P. A., with Haffey, W. G. (1996). School-based prevention for children at risk: The Primary Mental Health Project. Washington, D.C.: American Psychological Association. Cowles, Castellano, y Gransky, (1995). "Boot camp" drug treatment and aftercare interventions: An evaluation review. Washington, D.C.: National Institute of Justice, Office of Justice Programs, U.S. Department of Justice. Craig, W.M. (1998). The relationship among bullying, victimization, depression, anxiety and aggression in elementary school children. Personality and Individual Differences, 24, 123-130. Crick, N.R., y Bigbee, M.A. (1998). Relational and overt forms of peer victimization: A multi-informant approach. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 66, 337-347. Cronin, R. C. (1994). Boot camps for adult and juvenile offenders: Overview and update. Washington, D.C.: National Institute of Justice. Davidson, W. S. II, y Redner, R. (1988). The prevention of juvenile delinquency: Diversion from the juvenile justice system. In R. H. Price, E. L. Cowen, R. P. Lorion, y J. RamosMcKay (Eds.), 14 ounces of prevention: A casebook for practitioners (pp. 123-137). Washington, D. C.: American Psychological Association. Dewey G. Cornell. What Works in Youth Violence Prevention Virginia Youth Violence Project. University of Virginia, 1999 Donnerstein, Edward; Slaby, Ronald G; Eron, Leonard D. (1994). The mass media and youth aggression. In L.D. Eron, y J.H.Gentry (Eds). Reason to hope: A psychosocial perspective on violence & youth. (pp. 219-250.) Washington, D.C. : American Psychological Association L. D. Eron, J. H. Gentry, y P. Schlegel (Eds.) Reason to hope: A psychosocial perspective on violence & youth (pp. 14 383-403). Washington, D.C.: American Psychological Association Family Services Research Center (1995). Multisystemic therapy using home-based services: A clinically effective and cost effective strategy for treating serious clinical problems in youth. Charleston, S.C.: Author. Freedman, M. (1993). The kindness of strangers. San Fransisco, CA: Josey-Bass Publishers. Furlong, M.J., Chung, A., Bates, M., y Morrison, R. L. (1995). Who are the victims of school violence? A comparison of student non-victims and multi-victims. Education and Treatment of Children, 18, 282-298. Furlong, Michael J; Chung, Annie; Bates, Michael; Morrison, Richard L. (1995). Who are the victims of school violence? A comparison of student non-victims and multi-victims.Education & Treatment of Children.18, 282-298. Glick B. y Goldstein, A. P. (1983) Aggression replacement training. Journal of Counseling and Development, 65, 356-362. Goldstein, A. P., Glick, B., Irwin, M. J., Pask-McCartney, C., y Rubama, I. (1989). Reducing delinquency: Intervention in the community. New York: Pergamon Press. Goldstein, A. P., y Glick, B. (1994). Aggression replacement training. Simulation & Gaming, 25, 90-26. Gottfredson C, David B. Wilson y Stacy S. Najaka. Crime, ICP 1997 Greenberg, M. T., Kusche, C. A., Cook, E. T., y Quamma, J. P. (1995). Promoting emotional competence in school-aged children: The effects of the PATHS curriculum. Development and Psychopathology, 7, 117-136. Grossman, J. B., y Garry, E. M. (1997). Mentoring -- A proven delinquency prevention strategy. Juvenile justice Bulletin. Washington, DC: U.S. Department of Justice. Grossman, Neckerman, Koepsell, Liu, Asher, Beland, Frey y Rivara. (1997). The effectiveness of a violence prevention curriculum among children in elementary school. Journal of the American Medical Association, May 27, 1997. Guerra, N. G., y Slaby, R. G. (1990). Cognitive mediators or aggression in adolescent offenders: 2. Intervention. Developmental Psychology, 26, 269-277. Guerra, N. G. Tolan, P. H., y Hammond, W. R. (1994). Prevention and treatment of adolescent violence. Hammond, R. (1991). Dealing with anger: Givin' it, Takin' it. Workin' it out. Champaign, IL: Research Press. Hammond, R., y Yung, B. (1993). Evaluation and activity report: Positive adolescent choices training. Unpublished grant report. U.S. Maternal and child Health Bureau, Washington, D.C. Henggeler, S. W. (1991). Treating conduct problems in children and adolescents (treatment manual). Columbia, SC: S.C. Dept. of Mental Health. Henggeler, S., W., y Borduin C. M. (1990). Family therapy and beyond: A multisystemic approach to treating behavior problems of children and adolescents. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.

Nota Tcnica 10
Henggeler, S. W., y Shoenwald, S. K. (1994). Boot camps for juvenile offenders: Just say no. Journal of Child and Family Studies, 3, 243-248. Henggeler, S. W., Melton, G. B., Brondino, M. J., Scherer, D. G., y Hanley, J. H. (1997). Multisystemic therapy with violent and chronic juvenile offenders and their families: The role of treatment fidelity in successful dissemination. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 65, 821-833. Hoover, J., Oliver, R., y Hazler, R.J. (192) Bullying: Perceptions of adolescent victims in the Midwestern U.S.A. School Psychology International, 13, 5-16. Hughes, J.N. y Hasbrouck, J.E. (1996). Television violence: Implications for violence prevention. School Psychology Review, 25 134-151. Institute for Educational Leadership, Some Things Do make a difference for youth, 1997 Izzo, R. L., y Ross, R. R. (1990). Meta-analysis of rehabilitation programs for juvenile delinquents. Criminal Justice and Behavior, 17, 134-142. Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1995b). Teaching students to be peacemakers: Results of five years of research. Peace and Conflict: Journal of Peace Psychology, 4, 417-438. Jones, M. B. y Offord, D.R. (1989). Reduction of anti-social behavior in poor children by nonschool skill development. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 30, 737-750. Kellerman, Arthur, Fuqua . Whitley et al. Preventing Youth Violence; What Works? Annual Journal of Public Health, 1998. 19:271-292 Kennedy, D. M., Piehl, A. M., y Braga, A. A. (1996). Youth Gun Violence in Boston: Gun Markets, Serious Youth Offenders, and a Use Reduction Strategy. Kirigin, K. A., Braukmann, C. J., Atwater, J. D., y Worl, M. M. (1982). An evaluation of teaching-family (Achievement Place) group homes for juvenile offenders. Journal of Applied Behavior Analysis, 15, 1-16. Klein, N. C., Alexander, J. F., y Parsons, B. V. (1977). Impact of family systems intervention on recidivism and sibling delinquency: A model of primary prevention and program evaluation. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 45, 469-474. Klinteberg, B.A., Anderson, T., Magnusson, D., y Stattin, H. 1993. Hyperactive behavior in childhood as related to subsequent alcohol problems and violent offending: A longitudinal study of male subjects. Personality and Individual Differences 15:381-388 Kochenderfer, B.J., y Ladd, G.W. (1996). Peer victimization: Cause or consequence of school maladjustment? Child Development, 67, 1305-1317. Levitt, J. J., Young, T. M., y Pappenfort, D. M. (1981). Achievement place: The teaching-family treatment model in a group-home setting. Washington, D.C.: U. S. Department of Justice. Lipsey, M. W., y Wilson, D. B. (1997). Effective intervention for serious juvenile offenders: A synthesis of research. Vanderbilt Institute for Public Policy Studies. Nashville, TN. 15 Lochman, J. E. (1992). Cognitive-behavioral intervention with aggressive boys: Three-year follow-up and preventive effects. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 60, 426-432. MacKenzie, D. L., y Souryal, C. (1994). Multisite evaluation of shock incarceration. Washington, D.C.: National Institute of Justice. McAlister, A. Juvenile Violence in the Americas: Innovative Studies in Research, Diagnosis, and Prevention. Pan American Health Organization. September, 1998 Maguin, E., y Loeber, R. 1996. Academic performance and delinquency. In Crime and Justice: A Review of Research, Vol. 20, edited by M. Tonry. Chicago, IL: University of Chicago Press, pp. 145-264 McCord, J. (1979). Some Child-Rearing Antecedents of Criminal Behavior in Adult Men. In Journal of Social Psychology, Vol. 37, No. 9, 1477-1486 Mihalic, Sharon, Irwin Katherine, et al. Blueprints for Violence Prevention. Juvenile Justice Bulletin. US Department of Justice, July, 2001. Morrow, K.V., y Styles, M. B. (1995). Building relationships with youth in program settings: A study of Big Brothers/Big Sisters. Philadelphia: Public/Private Ventures Moser, C., y J. Holland. 1997. Urban Poverty and Violence in Jamaica. World Bank Latin American and Caribbean Studies, Washington, DC: The World Bank. Neary, A., y Joseph, S. (1994). Peer victimization and its relationship to self-concept and depression among schoolchildren. Personality and Individual Differences, 16, 183-196. Olweus, D. (1997). Bully/victim problems in school: Knowledge base and an effective intervention program. The Irish Journal of Psychology, 18, 170-190. Revista Panamericana de Salud Publica. Year 78, Vol. 5, Nos 4/5 April/May 1999 "Youth violence in Latin America: current situation and violence prevention strategies". pp. 338-343 Rogers, D. 1999. Living in the Shadow of Death: Violence, Pandillas, and Social Disintegration in Contemporary Urban Nicaragua. Ph.D. dissertation, Department of Social Anthropology, University of Cambridge, UK. Rotheram, M. J. (1982). Social skills training with underachievers, disruptive, and exceptional children. Psychology in the Schools, 19, 532-539. Sampson, R., and Lauritsen, J. 1994. Violent victimization and offending: Individual-, situational-, and community-level risk factors. In Understanding and Preventing Violence: Vol 3, Social Influences, edited by A.J. Reiss and J.A. Roth. Washington, DC: National Academy Press, pp.1-114 Santa Cruz Giralt, M., y Concha-Eastman, A. 2001. Barrio Adentro: La Solaridad violenta de las Pandillas. Instituto Univeritario de Opinion Publica Universidad Centroamericana "Jose Simeon Canas". San Salvador, El Salvador. Pp. 138 Schinke, S. P., Orlandi, M. A. y Cole, K. C. (1992). Boys y Girls Clubs in public housing developments: Prevention services for youth at risk. Journal of Community Psychology: OSAP Special Issue, 118-128.

Nota Tcnica 10
Sheppard, D. (1999). Strategies to reduce gun violence. OJJDP fact Sheet, (No.93) Washington, D.C.: U.S. Department of Justice, Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention. Sherman, L. W., Gottfredson, D., MacKenzie, D., Eck, J., Reuter, P., Bushway, S., (1997). Preventing crime: What works, what doesn't, what's promising: A report to the United States Congress. Washington, D.C.: National Institute of Justice. (Download at http://www.ncjrs.org/works/) Shure, M. B. (1992). I can problem solve (ICPS): An interpersonal cognitive problem solving program. Champaign, IL: Research Press. Shure, M. B. (1996a). Raising a thinking child: Help your young child to resolve everyday conflicts and get along with others. New York: Pocket Books. Shure, M. B. (1997). Interpersonal cognitive problem solving: Primary prevention of early high-risk behaviors in the preschool and primary years. In G. W. Albee y T. P. Gullota (Eds.), Primary prevention works (pp. 167-190). Thousand Oaks, CA: Sage. Slee, P.T., y Rigby, K. (1992). Australian school children's self appraisal of interpersonal relations: The bullying exp erience. Child Psychiatry and Human Development, 23, 273282. Tierney, J. P. Grossman, J. B. (1995). Making a difference: An impact study of Big Brothers/Big Sisters. Philadelphia, PA: Public/Private Ventures. Tremblay, R. y Craig, W. (1995). Developmental crime prevention. In Michael Tony y David P. Farrington (Eds.), Building a safer society. Crime and justice, Vol. 19. Chicago: University of Chicago Press. Waiselfisz, J. Mapa da Violencia: Os Jovenes do Brasil. UNESCO. Rio de Janeiro: Garamond, 1998 Weaver Katherine y Maddaleno Matilde. Youth Violence in Latin America: current situation and violence prevention strategies. Pan American Journal of Public Health, vol 5, abril 199 p. 338-343. Wells, L.E., y Rankin, JH. 1988. Direct parental controls and delinquency. Criminology 26:263-285 Wolf, M. M., Phillips, E. L., Fixson, D. L. (1974). Achievement Place: Phase II (Vol I). Rockville, MD: Center for Studies of Crime and Delinquency, National Institute of Mental Health. Yoshikawa, H. (1994). Prevention as cumulative protection: Effects of early family support and education on chronic delinquency and its risks. Psychological Bulletin, 115, 28-54. Zabin Ls, Hayward. Adolescent Sexual Behaviour and Chilbearing. Clin. Psychol. Psychiatr.26

16

S-ar putea să vă placă și