Sunteți pe pagina 1din 6

TTP Instrumentos y Herramientas Digitales I 1ro 4ta grupos A y B Prof.: Juan Jos Fernndez Consultas: jjfe77@hotmail.

com Compuertas OR y NOR Exclusivas


Este circuito combinado especial es utilizado en su gran mayora para la generacin, muestreo y verificacin de paridad para los circuitos digitales que trabajan con datos. La siguiente imagen nos muestra el proceso de unin de las compuertas AND, OR y NOT para darnos como resultado la compuerta OR Exclusiva.

La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo OR Exclusiva (EX - OR). Halla la ecuacin y completa la tabla. A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Z

La tabla de verdad nos lleva a la conclusin de que si las dos entradas de una compuerta OR Exclusiva son de igual valor, la salida siempre ser BAJA, y si son de diferente valor, la salida siempre ser ALTA. Por lo que podramos resumir la operacin EX - OR como: Si A y B son 1, Z ser 0 Si A y B son 0, Z ser 0 Si A es 1 y B es 0, Z ser 1 Si A es 0 y B es 1, Z ser 1 La siguiente imagen nos muestra el proceso de unin de las compuertas AND, OR y NOT para darnos como resultado la compuerta NOR Exclusiva.

La siguiente tabla representa la tabla de verdad para una compuerta tipo NOR Exclusiva (EX NOR). Hallar la ecuacin y completar la tabla A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Z

La tabla de verdad nos lleva a la conclusin de que si las dos entradas de una compuerta OR Exclusiva son de igual valor, la salida siempre ser ALTA, y si son de diferente valor, la salida siempre ser BAJA. Por lo que podramos resumir la operacin EX - NOR como:

Si A y B son 1, Z ser 1 Si A y B son 0, Z ser 1 Si A es 1 y B es 0, Z ser 0 Si A es 0 y B es 1, Z ser 0 NOTA: Las compuertas Exclusivas OR y NOR slo tienen dos entradas

El 555
El 555 es un circuito integrado que incorpora dentro de si dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, divisor de voltaje resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de como se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran numero de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.

Funcionamiento: Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc) y 1(GND) tierra; el valor de la fuente de esta, va desde 5 V hasta 15 V de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una seal de voltaje que esta en funcin del tiempo, esta seal de tensin es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador. Se dispone de la base de T2 en la terminal 4 (RESET) del circuito integrado 555, si no se desea descargar antes de que se termine el periodo, esta terminal debe conectarse directamente a Vcc, con esto se logra mantener cortado al transistor T2 de otro modo se puede poner a cero la salida involuntariamente, aun cuando no se desee. La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es adems la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da ms versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente mxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA. Circuito astable bsico:

Si se usa en este modo el circuito su principal caracterstica es una forma de onda rectangular a la salida, en la cual el ancho de la onda puede ser manejado con los valores de ciertos elementos en el diseo. Para esto debemos aplicar las siguientes formulas:

TA = 0.693 (R1+R2) C1 TB = 0.693 (R2*C1)


Donde TA es el tiempo del nivel alto de la seal y TB es el tiempo del nivel bajo de la seal. Estos tiempos dependen de los valores de R1 y R2. Recordemos que el periodo es = 1/f. La frecuencia con que la seal de salida oscila est dada por la frmula: f = 1/(0.693 x C1 x (R1 + 2 x R2))

Circuito monoestable:

En este caso el timmer 555 en su modo monoestable funcionar como un circuito de un pulso. Un pulso negativo de disparo se aplica al terminal 2, causa una salida alta (un high) en el terminal 3 (el terminal de salida). La salida a travs del capacitor aumenta exponencialmente con la constante de tiempo t=R1C1 Cuando el voltaje a travs de C1 iguala dos tercios de Vcc el comparador interno del 555 se resetea el flip-flop, que entonces descarga el capacitor C1 rpidamente y lleva al terminal de salida a su estado bajo (low). El circuito es activado con un impulso de entrada que va en direccin negativa cuando el nivel llega a un tercio de Vcc. Una vez disparado, el circuito permanece en ese estado hasta que pasa el tiempo de seteo, aun si se vuelve a disparar el circuito. La duracin del estado alto (high) es dada por la ecuacin: T=1.1(R1C1) El intervalo es independiente del voltaje de Vcc. Cuando el terminal reset no se usa, debe atarse alto para evitar disparos espontneos o falsos.

Simplificar y dibujar el circuito simplificado: (0,1,4,5,7,8,9,15) 1- S=

( 2,3,4,5,8,9,10,11) 2- S= (0,1,2,3,5,7,9,15) 3- S= Realizar una investigacin sobre las familias loicas de circuitos integrados, especialmente las familias TTL y CMOS. Analizar los siguientes puntos: a- Niveles lgicos de cada familia b- Frecuencia mxima de trabajo c- Consumo de energa d- Inmunidad al ruido

S-ar putea să vă placă și