Sunteți pe pagina 1din 155

PER

Ministerio de Agricultura

Direccin General de Asuntos Ambientales

Direccin de Evaluacin de Recursos Naturales

REGLAMENTO DE CLASIFICACIN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR


DS N 017-2009-AG Fecha Publicacin 2-09-2009

Ing. Alberto Cortez Farfn Expositor

Lima, 05 de Agosto, 2010 LIMA - PER

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

NDICE

Reglamento de Clasificacin de Tierras

NDICE
PROLOGO CAPITULO I: De los Fines y Alcances CAPITULO II: De las Consideraciones Generales CAPITULO III: Del Sistema de Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor CAPITULO IV: De la Metodologa CAPITULO V: De los Organismos Responsables CAPITULO VI: De su Aplicacin ANEXOS Anexo I: Anexo II: Anexo III: Anexo IV: Diagramas Bioclimticos Sistema Holdridge Numeracin y Ordenamiento de Zonas de Vida Claves Interpretativas Gua de Clasificacin de los Parmetros Edficos

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO I DE LOS FINES Y ALCANCES

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO I DE LOS FINES Y ALCANCES Artculo 1.- Fines y Alcances a) Promover y difundir el uso racional continuado del recurso suelo con el fin de conseguir de este recurso el ptimo beneficio social y econmico dentro de la concepcin y principios del desarrollo sostenible. Evitar la degradacin de los suelos como medio natural de bioproduccin y fuente alimentara, adems de no comprometer la estabilidad de las cuencas hidrogrficas y la disponibilidad de los recursos naturales que la conforman. Establecer un Sistema Nacional de Clasificacin de las Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor adecuado a las caractersticas ecolgicas, edficas y de la diversidad de ecosistemas de las regiones naturales del pas.

b)

c)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

d)

El presente Reglamento de Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor permite caracterizar el potencial de suelos en el mbito nacional, determinando su capacidad e identificando sus limitaciones, todo ello dentro del contexto agrario, permitiendo implementar medidas de conservacin y aprovechamiento sostenido. El Reglamento de Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor es de alcance nacional, correspondiendo su aplicacin a los usuarios del suelo en el contexto agrario, la Zonificacin Ecolgica Econmica y el Ordenamiento Territorial, las instituciones pblicas y privadas, as como por los gobiernos regionales y locales.

e)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO II DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO II DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES Articulo 2.- Para fines del presente Reglamento el trmino tierra involucra a los componentes: clima (zonas de vida), suelo y relieve. Articulo 3.- El Sistema Nacional de Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor establecido por el presente Reglamento, es un sistema interpretativo de los estudios de suelos, con la ayuda de informacin climtica (zonas de vida) y de relieve. Articulo 4.- La Capacidad de Uso Mayor (CUM) correspondiente a cada unidad de tierra, es determinada mediante la interpretacin cuantitativa de las caractersticas edficas, climticas (zonas de vida) y de relieve, los que intervienen en forma conjugada.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Articulo 5.- Como Sistema dinmico permite la reclasificacin de una unidad de tierra, cuando los cambios de los parmetros edficos o de relieve, hayan incidido en el cambio de su capacidad de uso, producto de prcticas tecnolgicas adecuadas como, irrigacin, rehabilitacin de condiciones salinas y mal drenaje, andenera y otras,. Articulo 6.- El presente Sistema est sujeto a cambios a medida que se obtengan nuevas informaciones y conocimiento sobre el comportamiento y respuesta de las tierras a las prcticas o sistemas de manejo. Articulo 7.- Todo Sistema de Clasificacin de Tierras por Capacidad de Uso Mayor (CUM) representa el basamento inicial donde se apoyan las polticas y acciones para el autntico manejo y conservacin del recurso suelo y de los otros recursos naturales conexos.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO III DEL SISTEMA DE CLASIFICACIN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPITULO III DEL SISTEMA DE CLASIFICACIN DE TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO MAYOR Artculo 8.- Aspectos Conceptuales a) La Capacidad de Uso Mayor de una superficie geogrfica es definida como su aptitud natural para producir en forma constante, bajo tratamientos continuos y usos especficos. La Clasificacin de las Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor es un sistema eminentemente tcnico-interpretativo cuyo nico objetivo es asignar a cada unidad de suelo su uso y manejo ms apropiado. Esta labor, que traduce el lenguaje puramente cientfico del estudio de suelos a un lenguaje de orden prctico, se denomina interpretacin. Las interpretaciones son predicciones sobre el comportamiento del suelo y los resultados que se puede esperar, bajo determinadas condiciones de clima y de relieve, as como de uso y manejo establecidas.

b)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

c)

Las caractersticas edficas consideradas en el presente reglamento de Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor son las siguientes: pendiente, profundidad efectiva, textura, fragmentos gruesos, pedregosidad superficial, drenaje interno, pH, erosin, salinidad, peligro de anegamiento y fertilidad natural superficial. Las caractersticas climticas consideradas en la Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor son las siguientes: precipitacin, temperatura, evapotranspiracin, todas influenciadas por la altitud y latitud. Todas ellas son consideradas en las zonas de vida (Holdridge). Una unidad de tierra clasificada para una aptitud determinada, debe ser para su uso sostenible, es decir, para una productividad ptima y permanente bajo un sistema de manejo establecido. Ello implica que el uso asignado deber conducir a la no degradacin del suelo, por procesos tales como de erosin, salinizacin, hidromorfismo u otros.

d)

e)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Artculo 9 Categoras del Sistema de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Articulo 9.- Categoras del Sistema de Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor El Sistema de Clasificacin de Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor est conformado por tres categoras de uso: Grupo de Capacidad de Uso Mayor Clase de Capacidad de Uso Mayor Subclase de Capacidad de Uso Mayor

CLASIFICACIN DE TIERRAS Segn su Capacidad de Uso Mayor Categoras Grupo Clase Subclase

Reglamento de Clasificacin de Tierras

La primera categora del Sistema ..es el grupo..?

Siii ! agrupa a cinco tipos de tierras diferentes

Grupo Capacidad de Uso Mayor

Reglamento de Clasificacin de Tierras

1)

Grupo de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

Esta categora representa la ms alta abstraccin del sistema, agrupa a las tierras de acuerdo a su mxima vocacin de uso, es decir a tierras que presentan caractersticas y cualidades similares en cuanto a su aptitud natural para la produccin sostenible, de cultivos en limpio, cultivos permanentes, pastos, produccin forestal, las que no renen estas condiciones son consideradas tierras de proteccin. El grupo de capacidad de uso mayor es determinado mediante el uso de las claves de las zonas de vida.

Tierras Aptas para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente

Tierras Aptas Para Pastos

Tierras Aptas Para Produccin Forestal Tierras de Proteccin

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CLASIFICACIN DE TIERRAS Segn su Capacidad de Uso Mayor Grupo


Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente Tierras Aptas Para Pastos Tierras Aptas Para Produccin Forestal Tierras de Proteccin El grupo de capacidad de uso mayor es determinado mediante el uso de las claves de las zonas de vida. En los prrafos siguientes, se define los cinco grupos de CUM establecido por el presente Reglamento.

Categoras Clase

Subclase

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Tierras Aptas para Cultivo en Limpio

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(a) Tierras Aptas para Cultivo en Limpio (Smbolo A) Rene a las tierras que presentan caractersticas climticas, de relieve y edficas para la produccin de cultivos en limpio que demandan remociones o araduras peridicas y continuadas del suelo. Estas tierras, debido a sus caractersticas ecolgicas, tambin pueden destinarse a otras alternativas de uso, ya sea cultivos permanentes, pastos, produccin forestal y proteccin, en concordancia a las polticas e inters social del Estado, y privado, sin contravenir los principios del uso sostenible.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Tierras Aptas para Cultivo Permanente

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(b) Tierras Aptas para Cultivo Permanente (Smbolo C) Rene a las tierras cuyas caractersticas climticas, relieve y edficas no son favorables para la produccin de cultivos que requieren la remocin peridica y continuada del suelo (cultivos en limpio), pero permiten la produccin de cultivos permanentes, ya sean arbustivos o arbreos (frutales principalmente). Estas tierras, tambin pueden destinarse, a otras alternativas de uso ya sea produccin de pastos, produccin forestal, proteccin en concordancia a las polticas e inters social del Estado, y privado, sin contravenir los principios del uso sostenible.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Tierras Aptas para Pasto

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(c) Tierras Aptas para Pastos (Smbolo P) Rene a las tierras cuyas caractersticas climticas, relieve y edficas no son favorables para cultivos en limpio, ni permanentes, pero s para la produccin de pastos naturales o cultivados que permitan el pastoreo continuado o temporal, sin deterioro de la capacidad productiva del recurso suelo. Estas tierras segn su condicin ecolgica (zona de vida), podrn destinarse tambin para produccin forestal o proteccin cuando as convenga, en concordancia a las polticas e inters social del Estado, y privado, sin contravenir los principios del uso sostenible.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Tierras Aptas para Produccin Forestal

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(d) Tierras Aptas para Produccin Forestal (Smbolo F) Agrupa a las tierras cuyas caractersticas climticas, relieve y edficas no son favorables para cultivos en limpio, permanentes, ni pastos, pero, s para la produccin de especies forestales maderables. Estas tierras, tambin pueden destinarse, a la produccin forestal no maderable o proteccin cuando as convenga, en concordancia a las polticas e inters social del Estado, y privado, sin contravenir los principios del uso sostenible.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Tierras de Proteccin

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(e) Tierras de Proteccin (Smbolo X) Estn constituidas por tierras que no renen las condiciones edficas, climticas ni de relieve mnimas requeridas para la produccin sostenible de cultivos en

limpio, permanentes, pastos o produccin forestal.

En este sentido, las limitaciones o impedimentos tan severos de orden climtico, edfico y de relieve determinan que estas tierras sean declaradas de proteccin.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(e) Tierras de Proteccin (Smbolo X) En este grupo se incluyen, los escenarios glaciricos (nevados), formaciones lticas, tierras con crcavas, zonas urbanas, zonas mineras, playas de litoral, centros arqueolgicos, ruinas, cauces de ros y quebradas, cuerpos de agua (lagunas) y otros no diferenciados, las que segn su importancia econmica pueden ser destinadas para produccin minera, energtica, fsiles, hidro-energa, vida silvestre, valores escnicos y culturales, recreativos, turismo, cientfico y otros que contribuyen al beneficio del Estado, social y privado.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

La segunda categora del Sistema ..es la clase..?

Siii ! es la calidad agrolgica de las tierras; y, son tres

Clase Capacidad de Uso Mayor

Reglamento de Clasificacin de Tierras

2) Clase de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras Es el segundo nivel categrico del presente Sistema de Clasificacin de Tierras. Rene a unidades de tierra segn su Calidad Agrolgica dentro de cada grupo. Un grupo de Capacidad de Uso Mayor (CUM) rene numerosas clases de suelos que presentan una misma aptitud o vocacin de uso general, pero, que no tienen una misma calidad agrolgica ni las mismas limitaciones, por consiguiente, requiere de prcticas de manejo especficas de diferente grado de intensidad.

condiciones fsicas, relaciones suelo-agua, las caractersticas de relieve y climticas, dominantes y representa el resumen de la potencialidad del suelo para producir
plantas especficas o secuencias de ellas bajo un definido conjunto de prcticas de manejo. De esta forma, se han establecido tres clases de calidad agrolgica: alta, media y

La calidad Agrolgica viene a ser la sntesis de las propiedades de fertilidad,

baja.

La clase de Calidad Alta comprende las tierras de mayor potencialidad y que requieren de prcticas de manejo y conservacin de suelos de menor intensidad, la clase de Calidad Baja renen a las tierras de menor potencialidad dentro de cada grupo de uso, exigiendo mayores y ms intensas prcticas de manejo y conservacin de suelos para la obtencin de una produccin econmica y continuada. La clase de Calidad Media corresponde a las tierras con algunas limitaciones y que exigen prcticas moderadas de manejo y conservacin de suelos.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

La Clase de Capacidad de Uso Mayor, denominada tambin Calidad Agrolgica, es la potencialidad del suelo para producir plantas

Calidad Agrolgica ALTA Calidad Agrolgica MEDIA Calidad Agrolgica BAJA

Dentro de cada Grupo se han establecido TRES Clases de Capacidad de Uso Mayor o Calidad Agrolgica

Clases de Capacidad de Uso Mayor

Reglamento de Clasificacin de Tierras

La clase de capacidad de uso mayor (o calidad agrolgica) es determinada por el tipo y grado de limitaciones del suelo. Se presentan las claves del Anexo III, tem B. En los prrafos siguientes, se define las clases de CUM establecidas en cada grupo por el presente Reglamento.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(A) Clases de Tierras Aptas para Cultivos en Limpio (Smbolo A) Se establece las siguientes clases: A1, A2 y A3. La Calidad Agrolgica disminuye progresivamente de la Clase A1 a la A3, y ocurre lo inverso con las limitaciones, incrementndose estas de la A1 a la A3.

CATEGORAS
(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio

Alta Media Baja

A1 A2 A3

Reglamento de Clasificacin de Tierras

a.1 Calidad Agrolgica Alta (Smbolo A1) Agrupa a las tierras de la ms alta calidad, con ninguna o muy ligeras limitaciones que restrinjan su uso intensivo y continuado, las que por sus excelentes caractersticas y cualidades climticas, de relieve o edficas, permiten un amplio cuadro de cultivos, requiriendo de prcticas sencillas de manejo y conservacin de suelos para mantener su productividad sostenible y evitar su deterioro. a.2 Calidad Agrolgica Media (Smbolo A2) Agrupa a tierras de moderada calidad para la produccin de cultivos en limpio con moderadas limitaciones de orden climtico, edfico o de relieve, que reducen un tanto el cuadro de cultivos as como la capacidad productiva. Requieren de prcticas moderadas de manejo y de conservacin de suelos, a fin de evitar su deterioro y mantener una productividad sostenible. a.3 Calidad Agrolgica Baja (Smbolo A3) Agrupa a tierras de baja calidad, con fuertes limitaciones de orden climtico, edfico o de relieve, que reducen significativamente el cuadro de cultivos y la capacidad productiva. Requieren de prcticas ms intensas y a veces especiales, de manejo y conservacin de suelos para evitar su deterioro y mantener una productividad sostenible.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(B) Clases de Tierras Aptas para Cultivos Permanentes (Smbolo C) Se establece las siguientes clases: C1, C2 y C3. La calidad agrolgica del suelo disminuye progresivamente de la clase C1 a la C3.

CATEGORAS
(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente

A C

Alta Media Baja Alta Media Baja

A1 A2 A3 C1 C2 C3

Reglamento de Clasificacin de Tierras

b.1 Calidad Agrolgica Alta (Smbolo C1) Agrupa a tierras con la ms alta calidad de suelo de este grupo, con ligeras limitaciones para la fijacin de un amplio cuadro de cultivos permanentes, frutales principalmente. Requieren de prcticas de manejo y conservacin de suelos poco intensivas para evitar el deterioro de los suelos y mantener una produccin sostenible. b.2 Calidad Agrolgica Media (Smbolo C2) Agrupa tierras de calidad media, con limitaciones ms intensas que la clase anterior de orden climtico, edfico o de relieve que restringen el cuadro de cultivos permanentes. Las condiciones edficas de estas tierras requieren de prcticas moderadas de conservacin y mejoramiento a fin de evitar el deterioro de los suelos y mantener una produccin sostenible. b.3 Calidad Agrolgica Baja (Smbolo C3) Agrupa tierras de baja calidad, con limitaciones fuertes o severas de orden climtico, edfico o de relieve para la fijacin de cultivos permanentes y, por tanto, requieren de la aplicacin de prcticas intensas de manejo y de conservacin de suelos a fin de evitar el deterioro de este recurso y mantener una produccin sostenible.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(C) Clases de Tierras Aptas para Pastos (Smbolo P) Se establecen las siguientes clases de potencialidad: P1, P2 y P3. La calidad agrolgica de estas tierras disminuye progresivamente de la Clase P1 a la P3.

CATEGORAS
(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente Tierras Aptas Para Pasto

A C P

Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja

A1 A2 A3 C1 C2 C3 P1 P2 P3

Reglamento de Clasificacin de Tierras

c.1 Calidad Agrolgica Alta (Smbolo P1) Agrupa tierras con la ms alta calidad agrolgica de este grupo, con ciertas deficiencias o limitaciones para el crecimiento de pasturas naturales y cultivadas que permitan el desarrollo sostenible de una ganadera. Requieren de prcticas sencillas de manejo de suelos y manejo de pastos para evitar el deterioro del suelo. c.2 Calidad Agrolgica Media (Smbolo P2) Agrupa tierras de calidad agrolgica media en este grupo, con limitaciones y deficiencias ms intensas que la clase anterior para el crecimiento de pasturas naturales y cultivadas, que permiten el desarrollo sostenible de una ganadera. Requieren de la aplicacin de prcticas moderadas de manejo de suelos y pastos para evitar el deterioro del suelo y mantener una produccin sostenible. c.3 Calidad Agrolgica Baja (Smbolo P3) Agrupa tierras de calidad agrolgica baja en este grupo, con fuertes limitaciones y deficiencias para el crecimiento de pastos naturales y cultivados, que permiten el desarrollo sostenible de una determinada ganadera. Requieren de la aplicacin de prcticas intensas de manejo de suelos y pastos para el desarrollo de una ganadera sostenible, evitando el deterioro del suelo.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(D) Clases de Tierras Aptas para Produccin Forestal (Smbolo F) Se establecen las siguientes clases de aptitud: F1, F2 y F3. La Calidad Agrolgica de estas tierras disminuye progresivamente de la clase F1 a la F3.

CATEGORAS
(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente Tierras Aptas Para Pasto Tierras Aptas Para Produccin Forestal

A C P F

Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja

A1 A2 A3 C1 C2 C3 P1 P2 P3 F1 F2 F3

Reglamento de Clasificacin de Tierras

d.1 Calidad Agrolgica Alta (Smbolo F1) Agrupa tierras con la ms alta calidad agrolgica de este grupo, con ligeras limitaciones de orden climtico, edfico o de relieve, para la produccin de especies forestales maderables. Requieren de prcticas sencillas de manejo y conservacin de suelos y de bosques para la produccin forestal sostenible, sin deterioro del suelo. d.2 Calidad Agrolgica Media (Smbolo F2) Agrupa tierras de calidad agrolgica media, con restricciones o deficiencias ms acentuadas de orden climtico, edfico o de relieve que la clase anterior para la produccin de especies forestales maderables. Requiere de prcticas moderadas de manejo y conservacin de suelos y de bosques para la produccin forestal sostenible, sin deterioro del suelo. d.3 Calidad Agrolgica Baja (Smbolo F3) Agrupa tierras de calidad agrolgica baja, con fuertes limitaciones de orden climtico, edfico o de relieve, para la produccin forestal de especies maderables. Requiere de prcticas ms intensas de manejo y conservacin de suelos y bosques para la produccin forestal sostenible, sin deterioro del recurso suelo.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

(E) Clases de Tierras de Proteccin (Smbolo X) Estas tierras no presentan clases de capacidad de uso, debido a que presentan limitaciones tan severas de orden edfico, climtico o de relieve, que no permiten la produccin sostenible de cultivos en limpio, cultivos permanentes, pastos, ni produccin forestal.

CATEGORAS
(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente Tierras Aptas Para Pasto Tierras Aptas Para Produccin Forestal Tierras de Proteccin

A C P F X

Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja

A1 A2 A3 C1 C2 C3 P1 P2 P3 F1 F2 F3

Reglamento de Clasificacin de Tierras

La tercera categora del Sistema ..es la subclase..?

Siii ! son las limitaciones dominantes de la tierra

Subclase Capacidad de Uso Mayor

Reglamento de Clasificacin de Tierras

3) Subclase de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras Constituye la tercera categora del presente Sistema de Clasificacin de Tierras, establecida en funcin a factores limitantes, riesgos y condiciones especiales que restringen o definen el uso de las tierras. La subclase de capacidad de uso, agrupa tierras de acuerdo al tipo de limitacin o problema de uso. Lo importante en este nivel categrico es puntualizar la deficiencia o condiciones ms relevantes como causal de la limitacin del uso de las tierras. En el sistema elaborado, han sido reconocidos seis tipos de limitacin fundamentales que caracterizan a las subclases de capacidad: Limitacin por suelo, Limitacin de sales, Limitacin por topografa-riesgo de erosin, Limitacin por drenaje, Limitacin por riesgo de inundacin, Limitacin por clima,

En el sistema tambin se reconocen tres condiciones especiales que caracterizan la subclase de capacidad: Uso Temporal, Terraceo o andenera, Riego permanente o suplementario.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

3) Subclase de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

Son: - factores limitantes, - riesgos, - condiciones especiales. que restringen o definen: * el uso de las tierras *

suelo (s)
Cada grupo tiene una o ms limitaciones o riesgos de uso

sales (l) erosin (e) drenaje (w) inundacin (i) clima (c) uso temporal (t)

Condiciones especiales que restringen o definen el uso

terraceo, o andenera (a) riego (r)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CATEGORAS
(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente Tierras Aptas Para Pasto Tierras Aptas Para Produccin Forestal Tierras de Proteccin

A C P F X

Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja

A1 A2 A3 C1 C2 C3 P1 P2 P3 F1 F2 F3

Suelo s Sales l Topografa/ erosin e Drenaje w Inundabilidad i Clima c Requiere riego (r) Andenera (a) Uso temporal (t)

A continuacin, se define las sub-clases (o limitaciones) de capacidad de Uso Mayor establecidas para cada uno de las Clases de CUM.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

La subclase de capacidad de uso mayor (o limitaciones dominantes) es determinada por las limitaciones edficas, topogrficas, y/o climticas que definieron la clase.

En los prrafos siguientes, se define las subclases de CUM establecidas en cada clase.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

a. Limitacin por Suelo (Smbolo s) El factor suelo representa uno de los componentes fundamentales en el juzgamiento y calificacin de las tierras; de ah, la gran importancia de los estudios de suelos, en ellos se identifica, describe, separa y clasifican los cuerpos edficos de acuerdo a sus caractersticas. Sobre estas agrupaciones se determinan los Grupos de Capacidad de Uso. Las limitaciones por este factor estn referidas a las caractersticas intrnsecas del perfil edfico de la unidad de suelo, tales como: profundidad efectiva, textura dominante, presencia de grava o piedras, reaccin del suelo (pH), salinidad, as como las condiciones de fertilidad del suelo y de riesgo de erosin. El suelo es uno de los componentes principales de la tierra que cumple funciones principales tanto de sostenimiento de las plantas como de fuente de nutrientes para el desarrollo de las mismas. La limitacin por suelo esta dada por la deficiencia de alguna de las caractersticas mencionadas, lo cual incide en el crecimiento y desarrollo de las plantas, as como en su capacidad productiva.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Color, Textura, Estructura, Consistencia, Permeabilidad, Drenaje, pH, CIC, CE, Fertilidad natural, Pedregosidad enterrada, Profundidad efectiva, Concreciones, Plintitas, hardpan, etc.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

b. Limitacin por Sales (Smbolo l) Si bien el exceso de sales, nocivo para el crecimiento de las plantas es un componente del factor edfico, en la interpretacin esta es tratada separadamente por constituir una caracterstica especfica de naturaleza qumica cuya identificacin en la clasificacin de las tierras, especialmente en la regin rida de la costa, tiene notable importancia en el uso, manejo y conservacin de los suelos.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

c. Limitacin por Topografa - Riesgo de Erosin (Smbolo e) La longitud, forma y sobre todo el grado de pendiente de la superficie del suelo influye regulando la distribucin de las aguas de escorrenta, es decir, determinan el drenaje externo de los suelos. Por consiguiente, los grados ms convenientes son determinados considerando especialmente la susceptibilidad de los suelos a la erosin. Normalmente, se considera como pendientes adecuadas aquellas de relieve suave, en un mismo plano, que no favorecen los escurrimientos rpidos ni lentos. Otro aspecto importante es la forma de la superficie del terreno, de gran inters desde el punto de vista de las obras de nivelamiento. Las pendientes moderadas pero de superficie desigual o muy variadas deben ser consideradas como factores influyentes en los costos de nivelacin y del probable efecto de sta sobre la fertilidad y las caractersticas fsicas al eliminar las capas edficas de gran valor agrcola.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

d. Limitacin por Drenaje (Smbolo w) Esta limitacin est ntimamente relacionada con el exceso de agua en el suelo, regulado por las caractersticas topogrficas, de permeabilidad del suelo, la naturaleza del substratum y la profundidad del nivel fretico. Las condiciones de drenaje son de gran importancia porque influyen considerablemente en la fertilidad, la productividad de los suelos, en los costos de produccin y en la fijacin y desarrollo de los cultivos. El cultivo de arroz representa una excepcin, as como ciertas especies de palmceas de hbitat hidroftico en la regin amaznica (aguaje).

Reglamento de Clasificacin de Tierras

e. Limitacin por riesgo de Inundacin o Anegamiento (Smbolo i) Este es un aspecto que podra estar incluido dentro del factor drenaje, pero, por constituir una particularidad de ciertas regiones del pas como son las inundaciones estacinales en la regin amaznica y en los valles costeros, y que comprometen la fijacin de cultivos, se ha diferenciarlo del problema de drenaje. Los riesgos por inundacin fluvial involucran los aspectos de frecuencia, amplitud del rea inundada y duracin de la misma, afectando la integridad fsica de los suelos por efecto de la erosin lateral y comprometiendo seriamente el cuadro de especies a cultivarse.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

f. Limitacin por Clima (Smbolo c) Este factor esta ntimamente relacionado con las caractersticas particulares de cada zona de vida o bioclima tales como la ocurrencia de heladas o bajas temperaturas, sequas prolongadas, deficiencias o excesos de lluvias y fluctuaciones trmicas significativas durante el da, entre otras. Estas son caractersticas que comprometen seriamente el cuadro de especies a desarrollarse. Esta limitacin es comn en las tierras con potencial para Cultivos en Limpio ubicadas en el piso Montano y en las tierras con aptitud para Pastos en los pisos altitudinales Subalpino y Alpino (zona de pramo y tundra, respectivamente), por lo que en ambas situaciones siempre llevar el smbolo c adems de otras limitaciones que pudieran tener.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Condiciones especiales: g. Uso Temporal (Smbolo t) Referida al uso temporal de los pastos debido a las limitaciones en su crecimiento y desarrollo por efecto de la escasa humedad presente en el suelo (baja precipitacin). h. Presencia de Terraceo Andenera (Smbolo a) Est referida a las modificaciones realizadas por el hombre, en pendientes pronunciadas construyendo terrazas (andenes), lo cual reduce la limitacin por erosin del suelo y cambia el potencial original de la tierra. i. Riego permanente o suplementario (Smbolo r) Referida a la necesidad de la aplicacin de riego para el crecimiento y desarrollo del cultivo, debido a las condiciones climticas ridas.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CLASIFICACIN DE TIERRAS Segn su Capacidad de Uso Mayor CATEGORAS


(Tipo de tierra) Denominacin Smbolo

GRUPO

(Calidad agrologica) Nivel Smbolo

CLASE

SUBCLASE

(Limitaciones dominantes) SmFactor Bolo

Tierras Aptas Para Cultivo en Limpio Tierras Aptas Para Cultivo Permanente Tierras Aptas Para Pasto Tierras Aptas Para Produccin Forestal Tierras de Proteccin

A C P F X

Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja Alta Media Baja

A1 A2 A3 C1 C2 C3 P1 P2 P3 F1 F2 F3

Suelo s Sales l Topografa/ erosin e Drenaje w Inundabilidad i Clima c Requiere riego (r) Andenera (a) Uso temporal (t)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Grupo de Capacidad de Uso Mayor


(Tierras Aptas para Produccin Forestal)

Clase de Capacidad de Uso Mayor


(Calidad Agrolgica Baja)

F 3 se
Subclase de Capacidad de Uso Mayor
(Limitaciones por suelo y erosin)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO IV DE LA METODOLOGA

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPITULO IV DE LA METODOLOGA Artculo 10.- Para la Clasificacin de las Tierras segn su Capacidad de Uso Mayor se considera una metodologa multidisciplinaria, conformada por la combinacin de atributos o componentes de la tierra tales como: clima (zonas de vida), geomorfologa (pendiente del terreno) y suelo (variables edficas), fundamentalmente. En la Clasificacin de las Tierras no se debe perder la perspectiva del sistema, referido a su carcter interpretativo (Artculo 3), por el cual el potencial de tierras se obtiene de la interpretacin de las unidades de suelos en trminos de capacidad de uso mayor; estas pueden ser agrupadas o subdivididas de acuerdo con los parmetros establecidos para la definicin de cada Grupo, Clase y Subclase del Sistema. Artculo 11.- El procedimiento a seguir en la interpretacin de la informacin de: suelos, pendiente, zonas de vida, para determinar la capacidad de uso mayor de las tierras, se indica a continuacin: 1. 2. 3. Determinacin del Grupo de Capacidad de Uso Mayor Determinacin de la Clase de Capacidad de Uso Mayor Determinacin de la Sub-Clase de Capacidad de Uso Mayor

Reglamento de Clasificacin de Tierras

1.

Determinacin del Grupo de Capacidad de Uso Mayor a) Se determina la zona de vida a la que corresponde la unidad de suelos evaluada en el mapa de zonas de vida. Establecida esta se identifica una de las 15 claves del Anexo N II que ser aplicada. Identificada dicha clave se recurre al Anexo N III - A. b) En la clave seleccionada, se realiza la confrontacin de los datos del suelo con los requerimientos de cada uso potencial. Este procedimiento empieza por la primera columna (pendiente) y por la primera lnea. c) En cada lnea se califica los valores correspondientes a cada parmetro y se contina de columna en columna mientras se encuentren dentro de los valores correspondientes. Si cumple con los valores de todas las columnas, indica que corresponde al Grupo donde se encuentra la lnea. d) En caso que el valor del parmetro de suelo evaluado se encuentre fuera del rango de valores, inmediatamente se corta la calificacin de esa lnea y se pasa a la siguiente lnea, hasta encontrar la lnea del Grupo en que encaje los valores de la unidad que se est clasificando.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Ejemplo:

Grupo
: 20% (ladera : : : : : : ; : : Plano 120 cm. Media (Franca) Libre (0%) Bueno, 5,5 Ligera Libre de sales Sin riesgo ? uff..! Buscar el Anexo II y confrontar la clave 11

El suelo San Carlos que se encuentra en la zona de vida bosque hmedo - Premontano Tropical, cuyas caractersticas edficas son: Pendiente corta) Microrelieve Profundidad Textura Pedregosidad Drenaje pH Erosin Salinidad Inundacin Resultado: -

Anexo : Zona de Vida : Pendiente terreno (20 %) Caractersticas edficas Grupo CUM determinado

N II Clave N 11 : no corresponde Cultivo en Limpio si corresponde a Cultivo Permanente : cumple con los requisitos de profundidad, textura, pedregosidad, drenaje, pH, erosin, salinidad e inundacin : Cultivo Permanente (C)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

2.

Determinacin de la Clase de Capacidad de Uso Mayor

Habindose obtenido el Grupo de Capacidad de Uso Mayor, con el empleo de las claves; la Clase o Calidad Agrolgica, es definida por el tipo y grado de limitaciones del suelo que definen esta categora. Para su determinacin se hace uso de las claves presentadas en el Anexo III tem B. Procedimiento: Haciendo uso de la matriz de doble entrada (horizontal): caractersticas del suelo y (vertical): tipos de suelo con su pendiente se procede a calificar cada una de las caractersticas que presenta el suelo evaluado, comparndolas con la clave mencionada (Anexo III tem B). La clase estar dada por las caractersticas del suelo que presenten el mayor valor numrico. ? uff..! Buscar el Anexo III y confrontar el tem B.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Clase Ejemplo: En el suelo San Carlos, apto para cultivo Permanente (C), posee las caractersticas siguientes:
Pendiente Microrelieve Profundidad sales Textura Pedregosidad Resultado:
Suelo/ Pendiente

: 20% (ladera corta) : Plano : 120 cm. : Media (Franca) : Libre (0%)

pH Erosin

: 5.5 : Ligera Salinidad : : Sin riesgo : Bueno

Libre de

Inundacin Drenaje

Pendiente

Microrelieve

Profundidad

Textura

Drenaje

Salinidad

Erosin

(20%) Por pendiente Por los dems factores

: La calidad agrolgica es baja (3) : La calidad agrolgica es alta (1)

La clase queda definida por el valor numrico ms alto En este caso, el 3 es la caracterstica ms limitante La Clase es C3 El Suelo San Carlos es apto para Cultivo Permanente de calidad agrolgica baja

Reglamento de Clasificacin de Tierras

3. Determinacin de la Subclase de Capacidad de Uso Mayor La subclase est definida por las limitaciones edficas, topogrficas o climticas que definieron la clase. ? uff..! Buscar las limitaciones dominantes ya sean edficas, topogrficas o climticas

En el ejemplo, el suelo San Carlos fue definido como C3 La mayor limitante es la pendiente. Entonces, existe el riesgo de erosin e La subclase es C3e Se aade la limitacin por suelo s, por seguridad, por la existencia de limitaciones edficas Entonces el smbolo completo es: C3se Cultivo Permanente de calidad agrolgica baja con limitaciones por suelo y erosin.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO V DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPITULO V DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES Artculo 12.- El Ministerio de Agricultura a travs de su organismo competente, tiene a su cargo la Clasificacin de las Tierras Segn su Capacidad de Uso Mayor en el mbito nacional, en concordancia con el Ministerio del Ambiente MINAM, autoridad encargada de promover la conservacin y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, entre ellos el recurso suelo. El Reglamento de Clasificacin de Tierras por Capacidad de Uso Mayor es de aplicacin por los usuarios del suelo en el contexto agrario, las instituciones pblicas y privadas, as como por los gobiernos regionales y locales. El Ministerio de Agricultura a travs de su organismo competente, es responsable de la ejecucin, supervisin, promocin y difusin de la Clasificacin de Tierras por Capacidad de Uso Mayor en el mbito nacional. Artculo 13.- Toda Clasificacin de Tierras por Capacidad de Uso Mayor que ejecuten otros organismos de los sectores pblicos o privados, deber necesariamente sujetarse a las normas establecidas por el presente Reglamento y ser aprobada por el Organismo competente del MINAG en concordancia con el MINAM.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Artculo 14.- Teniendo en consideracin que todo sistema de clasificacin est sujeto a modificaciones o adecuaciones a travs del tiempo, el Ministerio de Agricultura en coordinacin con el Ministerio del Ambiente, emitir dispositivos legales cuando sea necesario para regularizar los cambios requeridos y as mantener la vigencia actualizada y oficial de dicho sistema de clasificacin de tierras. Su aplicacin y difusin estar a cargo del Organismo competente del MINAG.

ADOLFO DE CRDOVA VLEZ Ministro Ministerio de Agricultura

ANTONIO BRAC EGG Ministro Ministerio del Ambiente

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPTULO VI DE SU APLICACIN

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CAPITULO VI DE SU APLICACIN Artculo 15.- La Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, basada en el presente Reglamento, debe ser realizada por personas naturales o jurdicas. El perfil profesional de los clasificadores exige el poseer un ttulo profesional de Ingeniero Agrnomo o afn, con experiencia no menor de un ao (01) en cartografa de suelos en cualquier regin del pas. Las personas jurdicas pblicas o privadas debern cumplir con las exigencias expuestas en el presente artculo. Artculo 16.- El rgano competente del Ministerio de Agricultura - MINAG llevar un Registro Nacional de personas naturales independientes as como de personas naturales dependientes de Entidades Pblicas y Privadas con sede en el Per o Extranjero que realicen actividades de Levantamientos de Suelos y de Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor en el territorio nacional. Para tal efecto, emitir las directivas a que hubiera lugar, para su difusin, registro, seguimiento y control de su correcta aplicacin, apoyndose en las Direcciones Regionales Agrarias.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Artculo 17.- Autorcese, al rgano competente del MINAG, a actualizar el Reglamento de Levantamiento de Suelos aprobado mediante Decreto Supremo N 033-85-AG, vigente en un plazo no mayor de ciento ochenta das a partir de promulgado el presente Reglamento, en vista que este constituye la base temtica tcnico-cientfica en el que se basa el presente Reglamento de Clasificacin de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor. Tengo que actualizar el Reglamento de Ejecucin de Levantamiento de Suelos, aprobado mediante DS N 033-85-AG

Reglamento de Clasificacin de Tierras

DISPOSICIN ESPECIAL

Reglamento de Clasificacin de Tierras

DISPOSICIN ESPECIAL Artculo nico.- Forman parte del presente Reglamento los siguientes anexos: I II III IV Diagramas Bioclimticos Sistema Holdridge. Numeracin y Ordenamiento de Zonas de Vida. Claves Interpretativas. Gua de Clasificacin de los Parmetros Edficos.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

ANEXOS
I. II. III. IV. Diagramas Bioclimticos Sistema Holdridge Numeracin y Ordenamiento de Zonas de Vida Claves Interpretativas Gua de Clasificacin de los Parmetros Edficos

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Diagrama Bioclimtico Sistema Holdridge

Anexo I:

Reglamento de Clasificacin de Tierras

REGIN LATITUDINAL TEMPLADO CLIDO

Reglamento de Clasificacin de Tierras

REGIN LATITUDINAL SUBTROPICAL

Reglamento de Clasificacin de Tierras

REGIN LATITUDINAL TROPICAL

Reglamento de Clasificacin de Tierras

MAPA ECOLGICO DEL PERU


b h-M B T b h-M T b h-P T b h - P T /b h - T b h-S /b h-T b h-S /b m h-S b h-T b h-T* b h - T / b m h -P T b h - T / b m h -T bh - M BS bh - M BT bh - M S bh - M T bh - P T bh - S b m h- M B T b m h- M T b m h- P T b m h - P T / b h -T b m h- S b m h - S /b p - S b m h- T b m h - T /b p - P T bm h - M BS bm h - M BT bm h - M S bm h - M T b m h - P T/b h bm s - T b p-M B S b p-M B T b p-M S b p-M T b p-P T b p-S bp - M BT bp - M T b p s -M B S b p s -M S b p s -S b s- M B T b s- P T b s- T * bs - M BS bs - M BT bs - PT bs - S b s - S /b h bs - T d a-M T da - M S d a - M Tc d d-S d d-Tc dd - M BS dd - P T dd - S T d p-M BS d p-M BT d p-P T dp - M BST dp - M S d p - M Tc dp - P T dp - S dp - T c d s- M B S d s- S d s- T c ds - PT d se - S a S d se - S a T c e -M T e - M S e - M T e e-M B T ee - M BS ee - M BT E s t u a ri o m d -M B T m d -M T m d -P T m d -S aT m d -T md - M BS md - M BT md - M S md - M T md - M Tc m d - PT md - S m d - Sa S m d - Sa Tc md - T m d - Tc m te - P T m te - T m te - P T m te - S m te - T NS NT NTc ph - S a T ph - S aS pm h- S a T pm h - S aS pm h - S aT pp - S aS pp - S aT p p s -T pp s - S a S th -A T th - A S th - A T c tm h - A T tm h - S a T tm h - A S tp -A T tp - A S La g o

PER CON 84 ZONAS DE VIDA DE LAS 104 EXISTENTES EN EL MUNDO

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Numeracin y Ordenamiento de Zonas de Vida

Anexo II:

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Relacin de Claves
CLAVE N
1

FORMACIN ECOLGICA
Desiertos (*)

PISO ALTITUDINAL
Basal, Premontano y Montano Bajo Basal, Premontano y Montano Bajo Basal, Premontano Montano Montano Bajo Montano Subalpino Alpino Alpino Alpino Subalpino

REGIN LATITUDINAL
Tropical, Subtropical y Templado clido Tropical, Subtropical y Templado clido Tropical, Subtropical Tropical, Subtropical y Templado clido Tropical y Subtropical Tropical y Subtropical Tropical y Subtropical Tropical y Subtropical Subtropical y Templado clido Subtropical Subtropical

Matorral desrtico 2 Monte espinoso 3 4 5 6 Desierto y Matorral desrtico Estepa espinosa Estepa Pramo hmedo, Pramo muy hmedo y Pramo pluvial Tundra pluvial 7 Tundra hmeda Tundra muy hmeda Matorral desrtico

(*) En los desiertos se incluye los que estn en condicin: desecado, rido y superrido

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Relacin de Claves

CLAVE N
8 9 10 11 12 13

FORMACIN ECOLGICA
Bosque muy seco Bosque seco Bosque seco Bosque seco Bosque hmedo Bosque hmedo Bosque hmedo Bosque seco Bosque hmedo Bosque muy hmedo Bosque muy hmedo

PISO ALTITUDINAL
Basal Basal Premontano Montano Bajo Montano Basal Premontano Basal Montano Bajo Montano Montano Bajo Basal Premontano Basal Basal Basal Premontano

REGIN LATITUDINAL
Tropical Subtropical Tropical Tropical y Subtropical Tropical y Subtropical Subtropical Tropical Tropical Tropical y Subtropical Tropical y Subtropical Tropical y Subtropical Subtropical Tropical Tropical Tropical Subtropical Tropical

14

15

Bosque Bosque Bosque Bosque Bosque Bosque

muy hmedo muy hmedo hmedo muy hmedo pluvial pluvial

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Claves Interpretativas

Anexo III:

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Claves Para Determinar Grupo de Capacidad de Uso Mayor

A)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

A)

Claves para Determinar el Grupo de Capacidad de Uso Mayor


Desierto de las regiones latitudinales Tropical, Subtropical y Templado clido con sus fajas altitudinales Basal, Premontano y Montano bajo
Pendiente (%) Factores Edficos (Clases permisibles) Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima 30 45 60 30 45 60 100 Textura (acepta) G,MG,M,MF, F G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas Todas G,MG,M,MF Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 Drenaje (acepta) A,B,C,D,E,F* A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D pH (acepta) Erosin (hasta) Salinidad (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 1 1 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 2 2 2 2

Clave 1:

Grupos de Capacidad de Uso Mayor

Corta

Larga

Cultivo en A Limpio (riego)

0-4 4-8 8 - 15 0-4

0-2 2-4 4 - 15 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25

2 1 1 2 2 2 1

4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Ligera

Cultivo C Permanente (riego) X Proteccin

4-8 8 - 25

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Drenaje F: Solamente para cultivo con arroz en los pisos basal y premontano

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 2: Matorral desrtico de las regiones latitudinales: Tropical, Subtropical y Templado clido con sus fajas altitudinales basal, Premontano y Montano Bajo Monte espinoso de las regiones latitudinales: Tropical, Subtropical con sus fajas altitudinales basal y Premontano
Pendiente (%) Microrelieve (hasta) Factores Edficos (Clases permisibles) Prof. (cm) mnima 30 45 60 30 45 60 100 15 30 45 60 Textura (acepta) G,MG,M,MF,F G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas Todas G,MG,M,MF Todas Todas Todas G,MG,M,MF Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 2 Drenaje (acepta) A,B,C,D,E,F* A,B,C,D,E B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D,E pH (acepta) 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Moderada Ligera Salinidad (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 1 1 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3

Grupos de Capacidad de Uso Mayor

Corta 0-4 4-8 8 - 15 0-4 4-8 8 - 25 0-8 8 - 25 25 -50

Larga 0-2 2-4 4 - 15 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50

Cultivo en Limpio (riego) Cultivo Permanente (riego) Pasto Temporal (solo en Lomas) Proteccin

2 1 1 2 2 2 1 3 3 3 2

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Drenaje F: Solamente para cultivo con arroz en los pisos basal y premontano

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 3: Desierto y Matorral desrtico en su faja altitudinal Montano en las regiones latitudinales: Tropical, Subtropical y Templado clido
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima Textura (acepta) Factores Edficos (Clases permisibles) Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 3 3 3 2 Drenaje (acepta) pH (acepta) Erosin (hasta) Salinidad (hasta) Inundacin (hasta) 1 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 3 3 3 3

Corta

Larga

0-4 A Cultivo en Limpio (riego) 4-8 8 - 15 0-8 8 - 25 25 -50

0-2 2-4 4 - 15 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50

2 1 1 3 3 3 2

30 45 60 15 30 45 60

G,MG,M,MF,F G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas Todas G,MG,M,MF

A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D,E

4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Ligera Todos Todos Todos Todos Moderada Moderada Moderada Ligera

1 1 1 2 2 2 2

Pasto (Temporal)

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 4: Estepa espinosa - Montano Bajo Tropical Estepa espinosa - Montano Bajo Subtropical
Pendiente (%) Corta Larga Microrelieve (hasta) Factores Edficos (Clases permisibles) Prof. (cm) mnima 30 45 60 45 60 100 100 15 30 45 60 Textura (acepta) Todas G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF Todas Todas Todas MG,M,MF Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 2 Drenaje (acepta) A,B,C,D,E A,B,C,D,E B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D pH (acepta) 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,5 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Moderada Ligera Salinidad (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 2 1 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3

Grupos de Capacidad de Uso Mayor

0-4 A Cultivo en Limpio (riego) 4-8 8 - 15 0-4 Cultivo Permanente (riego) 4-8 8 - 25

0-2 2-4 4 - 15 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25

3 2 1 2 2 1 1 3 3 3 2

0-8 Pasto (Temporal) 8 - 25 25 -50

0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 5: Estepa - Montano Tropical Estepa - Montano Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima 30 45 60 100 15 15 30 60 Textura (acepta) Todas G,MG,M,MF MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 1 3 3 2 2 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E A,B,C,D,E B,C,D,E B,C,D,E A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F A,B,C,D A,B,C,D pH (acepta) 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Salinidad (hasta) 1 1 1 1 3 3 3 3 2 Inundacin (hasta) 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 1 3 3 3 3

Corta

Larga

0-4 A Cultivo en Limpio (Secano) 4-8 8 - 25 0-8 P Pasto 8 - 25 25 -50

0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50

3 2 1 1 3 3 3 2

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 6: Pramo hmedo - Subalpino Subtropical Pramo pluvial - Subalpino Subtropical Pramo muy hmedo Subalpino Subtropical
Pendiente (%) Corta Larga Microrelieve (hasta) Factores Edficos (Clases permisibles) Prof. (cm) mnima 15 15 20 30 40 Textura (acepta) Todas Todas Todas MG,M,MF MG,M,MF Pedreg. Sup. (hasta) 3 3 3 3 2 Drenaje (acepta) A,B,C,D,E,F.G * A,B,C,D,E,F,G * A,B,C,D,E,F A,B,C,D A,B,C,D pH (acepta) Todos Todos Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Moderada Moderada Moderada Ligera Salinidad (hasta) 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 3 3 3 3 3

Grupos de Capacidad de Uso Mayor

0-4 P Pasto (zonas frgidas) 4-8 8 - 25 25 -50

0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50

3 3 3 2 1

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 7: Tundra pluvial - Alpino Tropical Tundra pluvial - Alpino Subtropical Tundra muy hmeda - Alpino Subtropical Tundra hmeda - Alpino Subtropical Tundra hmeda - Alpino Templado Clido Matorral desrtico - Subalpino Subtropical
Pendiente % Grupos de Capacidad de Uso Mayor Corta Larga Microrelieve (hasta) 3 3 2 Prof. (cm) mnima 15 15 20 Textura (acepta) Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF Pedreg. Sup. (hasta) 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F pH (acepta) Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Ligera Salinidad (hasta) 2 2 2 Inundacin (hasta) 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 3 3 3

Pasto (zonas frgidas) Proteccin

0-4 4-8 8 - 25

0-2 2-4 4 - 15

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

* Slo si hay bofedales

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 8: Bosque muy seco Tropical Bosque seco - Premontano Tropical Bosque seco Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Corta Larga Microrelieve (hasta) 3 2 1 2 2 1 3 3 3 2 Prof. (cm) mnima 30 30 45 45 60 100 15 30 45 60 Textura (acepta) Todas G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 2 2 2 3 3 3 2 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E,F* A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D pH (acepta) Erosin (hasta) Salinidad (hasta) 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 2 1 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 2 2 2 3 3 3 3

Cultivo en Limpio (riego) Cultivo Permanente (riego) Pasto (Temporal) Proteccin

0-4 4-8 8 - 25 0-4 4-8 8 - 25 0-8 8 - 25 25 -50

0-2 2-4 4 - 15 0-2 2-4 4 - 15 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50

4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 Ligera Ligera Moderada Ligera Ligera Moderada Ligera Ligera Ligera

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Drenaje F solamente para cultivo con arroz

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 9: Bosque seco - Montano Bajo Tropical Bosque seco - Montano Bajo Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Corta Larga Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima 30 45 60 100 45 60 100 100 15 30 45 60 30 45 60 Textura (acepta) Todas G,MG,M,MF MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF Todas Todas Todas Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 2 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D pH (acepta) 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,5 + 7,0 4,0 + 7,0 4,0 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Severa Severa Moderada Salinidad (hasta) 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 2 1 2 3 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3

0-4 A Cultivo en Limpio (riego) 4-8 8 - 25 0-4 C Cultivo Permanente (Riego) 4-8 8 - 25 0-8 P Pasto (temporal) 8 - 25 25 -50 0-8 F Produccin Forestal Proteccin 8 - 25 25 -75 X

0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50 0-4 4 -25 25 -75

3 2 1 1 2 2 1 1 3 3 3 2 4 4 3

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 10: Bosque hmedo - Montano Tropical Bosque hmedo - Montano Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Corta Larga Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima 30 45 60 100 15 30 45 60 30 45 60 Textura (acepta) Todas G,MG,M,MF MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas Todas Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 1 3 3 3 2 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D pH (acepta) 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 4,0 + 7,0 4,0 + 7,0 4,0 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Severa Severa Moderada Salinidad (hasta) 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 2 2 3 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3

0-4 Cultivo en A Limpio (Secano) 4-8 8 - 25 0-8 P Pasto 8 - 25 25 -50 0-8 F Produccin Forestal Proteccin 8 - 25 25 -75 X

0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50 0-4 4 -25 25 -75

3 2 1 1 3 3 3 2 4 4 3

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 11: Bosque seco Tropical Bosque hmedo - Premontano Tropical Bosque hmedo Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima Textura (acepta) Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) pH (acepta) Erosin (hasta) Salinidad (hasta) Inundacin (hasta) 2 1 1 1 2 3 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3

Corta

Larga

0-4 A Cultivo en Limpio 4-8 8 - 15 0-4 4-8 C Cultivo Permanente 8 - 25 25-50&

0-2 2-4 4 - 15 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 25-50&

3 2 1 3 2 1 1 1 3 2 1 4 4 4 3 3

30 45 60 30 60 60 100 100 30 60 100 30 30 45 60 100

Todas G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF G,MG,M,MF Todas MG,M,MF M,MF Todas Todas Todas Todas Todas

A,B,C,D,E,F* A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D

4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Ligera 5,0 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Ligera 4,5 + 7,0 Ligera 4,0 + 7,0 Moderada 4,5 + 7,0 Moderada 5,0 + 7,0 Ligera Todos Todos Todos Todos Todos Severa Severa Severa Severa Moderada

1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

0-8 P Pastos 8 - 25

0-4 4 - 15 15 - 25

0-8 8 - 25 F Produccin Forestal 25 - 50 50 - 75

0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50 50 - 75

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

* Drenaje F solamente para cultivo de arroz & Solo para cultivo de caf

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 12: Bosque hmedo - Montano Bajo Tropical Bosque hmedo - Montano Bajo Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Microrelieve (hasta) Prof. (cm) Mnima 30 45 60 45 60 60 100 100 30 45 60 30 30 40 50 60 Textura (acepta) Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) pH (acepta) Erosin (hasta) Salinidad (hasta) Inundacin (hasta) 2 1 2 3 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 3 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3

Corta

Larga

0-4 A Cultivo en Limpio 4-8 8 - 25 0-4 4-8 C Cultivo Permanente 8 - 25 25 50*

0-2 2-4 4 - 15 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 25-50*

3 2 1 3 3 2 1 1 3 3 2 4 4 3 3 2

Todas MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF G,MG,M,MF G,MG,M,MF Todas Todas MG,M,MF Todas Todas Todas Todas Todas

A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D

4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,5 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,0 + 7,0 4,5 + 7,0 4,0 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Todos

Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Severa Severa Severa Moderada Moderada

1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

0-8 P Pasto 8 - 25 25 - 50 08 8 25 F Produccin Forestal 25 - 50 50 - 75

0-4 4 - 15 15 - 25 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50 50 - 75

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Solo para cultivo de caf

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 13: Bosque muy hmedo - Montano Tropical Bosque muy hmedo - Montano Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Corta Larga Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima Textura (acepta) Pedreg. sup. (hasta) 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) pH (acepta) Erosin (hasta) Salinidad (hasta) Inundacin (hasta) 2 2 3 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 1 1 3 3 3 3 3 3 3 3

0-4 A Cultivo en Limpio (Secano) 4-8 8 - 25 0-8 P Pasto 8 - 25 25 - 50 0-8 8 - 25 F Produccin Forestal 25 - 50 50 - 75

0-2 2-4 4 - 15 0-4 4 - 15 15 - 25 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50 50 - 75

2 2 1 3 3 2 4 4 3 3 2

30 45 60 30 45 60 30 30 40 50 60

Todas MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF Todas Todas Todas Todas Todas

A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D

4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,5 + 7,0 4,0 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Todos

Moderada Ligera Ligera Moderada Moderada Ligera Severa Severa Severa Moderada Moderada

1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 14: Bosque hmedo - Tropical Bosque muy hmedo - Premontano Tropical Bosque muy hmedo Subtropical Bosque muy hmedo - Montano Bajo Tropical Bosque muy hmedo - Montano Bajo Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Corta Larga Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima 60 100 30 60 100 100 100 60 100 30 45 60 100 100 Textura (acepta) MG, M, MF, F MG,M,MF Todas Todas G,MG,M,MF M,MF M,MF Todas MG,M,MF Todas Todas Todas Todas Todas Pedreg. Sup. (hasta) 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D,E,F A,B,C,D,E Todos A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D pH (acepta) 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 4,5 + 7,0 4,5 + 7,0 5,0 + 7,0 5,0 + 7,0 5,0 + 7,0 4,0 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Todos Erosin (hasta) Moderada Ligera Moderada Moderada Ligera Ligera Ligera Moderada Ligera Severa Severa Severa Moderada Ligera Salinidad (hasta) 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 1 1 2 3 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocosos (hasta) 1 1 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3

Cultivo en Limpio

0-4 4-8 0-4 4 -8

0-2 2-4 0-2 2-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50*

3 2 3 2 2 1 1 3 3 4 4 3 3 2

Cultivo Permanente

8 - 25 25 50*

Pasto

0-8 8 - 15 0-8 8 - 25

0-4 4 - 15 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 50 50 - 75

Produccin Forestal

25 - 50 50 - 75

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

* Solo para cultivo de caf

Reglamento de Clasificacin de Tierras Clave 15: Bosque muy hmedo Tropical Bosque pluvial - Premontano Tropical Bosque pluvial Subtropical
Pendiente (%) Grupos de Capacidad de Uso Mayor Cultivo en Limpio Cultivo Permanente Pasto Corta Larga Microrelieve (hasta) Prof. (cm) mnima 100 60 100 100 100 60 60 100 100 Textura (acepta) MG, M, MF G,MG,M,MF G,MG,M,MF G,MG,M,MF MG,M,MF Todas Todas Todas Todas Pedreg. Sup. (hasta) 1 2 2 2 3 3 3 3 3 Factores Edficos (Clases permisibles) Drenaje (acepta) A,B,C,D,E A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D A,B,C,D Todos A,B,C,D,E A,B,C,D A,B,C,D pH (acepta) 5,0 + 7,0 5,0 + 7,0 5,0 + 7,0 5,5 + 7,0 5,0 + 7,0 Todos Todos Todos Todos Erosin (hasta) Ligera Moderada Ligera Ligera Moderada Severa Severa Moderada Ligera Salinidad (hasta) 1 2 2 2 2 2 2 2 2 Inundacin (hasta) 1 1 2 2 Fertil. sup. (hasta) 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Fragm. Rocoso (hasta) 1 2 2 2 3 3 3 3 3

04 0-4

0-2 0-2 2-4 4 - 15 0-4 0-4 4 - 15 15 - 25 25 - 75

2 2 1 1 2 3 3 3 2

C P

4-8 8 - 15 0-8 0-8 8 - 25 25 - 50 50 - 75

Produccin Forestal

Proteccin

Tierras con caractersticas fuera de los lmites sealados para los grupos superiores

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Claves Para Determinar Clase y Subclase de Capacidad de Uso Mayor

B)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

B)

Claves para Determinar la Clase (Calidad Agrolgica) y Subclase (Limitaciones) de Capacidad de Uso Mayor

La clase o calidad agrolgica est designada por los nmeros arbigos 1, 2, 3 y la Subclase por las limitaciones que se encuentran, entre ellas las siguientes: Limitacin por suelo (s): - profundidad efectiva, - pedregosidad, - gravosidad, - textura ,y - fertilidad. Limitacin de sales (l): - salinidad. Limitacin por topografa-riesgo de erosin (e): - erosin, - microrelieve, - pendiente larga, y - pendiente corta. Limitacin por drenaje (w): - drenaje. Limitacin por riesgo de inundacin (i): - inundacin. Limitacin por clima (c): - clima.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Claves para Determinar la Calidad Agrolgica: DRENAJE (w)


CLASE DE DRENAJE Smbolo A B C D E F G Nombre Excesivo Algo excesivo Moderadamente gruesa Bueno Imperfecto Pobre Muy pobre GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A 3 2 1 2 3 C P F Calidad Agrolgica 3 2 1 2 3 2 2 1 1 2 3 3* 2 1 1 1 2 3 3 X x

* Slo si hay bofedales

SALINIDAD ( l )
CLASE DE SALINIDAD Smbolo 0 1 2 3 Libre Ligera Moderada Fuerte Nombre GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A 1-2 3 C P F Calidad Agrolgica 1 2 3 1 2 3 1 2 3 X x

Reglamento de Clasificacin de Tierras

INUNDACIN (i)
CLASE DE INUNDACIN Smbolo 0 1 2 3 4 Sin riesgo Ligera Moderada Severa Extrema Nombre GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X Calidad Agrolgica 1 2 3 1 2 1 1 2 1 1 2 3 x

EROSIN (e)
CLASE DE EROSIN Smbolo 0 1 2 3 4 Nombre Muy ligera Ligera Moderada Severa Extremada GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X Calidad Agrolgica 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2 3 x

MICRORELIEVE (e)
CLASE DE MICRORELIEVE Smbolo 1 2 3 4 Nombre Plano Ondulado suave Ondulado Microaccidentado o Microquebrado GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X Calidad Agrolgica 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 4 -

Reglamento de Clasificacin de Tierras

PENDIENTE LARGA (e)


CLASE DE PENDIENTE (%) < 2 24 48 8 15 15 25 25 50 50 75 > 75 Nombre Plana o casi a nivel Ligeramente inclinada Moderadamente inclinada Fuertemente inclinada Moderadamente empinada Empinada Muy empinada Extremadamente empinada GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X Calidad Agrolgica 1 1 2 3 3 (secano) 1 1 1 2 3 3 (secano) 1 1 1 2 2 3 1 1 1 1 1 2 3 x

PENDIENTE CORTA (e)


CLASE DE PENDIENTE (%) <4 48 8 15 15 25 25 50 50 75 > 75 Nombre Plana a ligeram. inclinada Moderadamente inclinada Fuertemente inclinada Moderadamente empinada Empinada Muy empinada Extremadamente empinada 1 2 3 3 (secano) GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X

Calidad Agrolgica 1 1 2 3 3 (secano) 1 1 2 2 3 1 1 1 1 2 3 x

Reglamento de Clasificacin de Tierras

PROFUNDIDAD EFECTIVA (s)


CLASE DE PROFUNDIDAD Profund, (cm) A Nombre GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR C P Calidad Agrolgica 1 1 2 3 1 1 1 2 1 1 1 2 3 1 1 1 2 x F X

> 150 Muy profundo 10050 Profundo 50100 Moderadamente profundo 25 50 Superficial < 25 Muy superficial

PEDREGOSIDAD SUPERFICIAL (s)


CLASE DE PEDREGOSIDAD Smbolo Nombre Libre a ligeramente pedregoso
(>20m distanciamiento piedras)

GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X

Calidad Agrolgica

1 2 3 4

Moderadamente Pedregoso
(3 a 20m distanciamiento piedras)

2 -

1 2 -

1 2 3 -

1 2 2 -

Pedregoso
(1 a 3m distanciamiento piedras)

Muy Pedregoso
(0,5 a 1m distanciamiento piedras)

Extremadamente pedregoso
(<0,5m distanciamiento piedras)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

GRAVOSIDAD O GUIJARROSIDAD (s)


CLASES DE GRAVOSIDAD O GUIJARROSIDAD Smbolo Nombre Libre a ligeramente gravoso 0
(guijarroso o pedregoso) Ocupa <15% del volumen del suelo

GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X

Calidad Agrolgica 1-2 1 1 1 -

Gravoso 1
(Guijarroso o pedregoso) Ocupa 15-35% del volumen del suelo

Muy Gravoso 2
(Guijarroso o pedregoso) Ocupa 35-60% del volumen del suelo

Muy Gravoso 3
(Guijarroso o pedregoso) Ocupa>60% del volumen del suelo

TEXTURA (s)
TACTO SUAVE TACTO GRANULAR

GRUPO TEXTURAL Smbolo G MG M MF F Gruesa Moderadamente gruesa Media Moderadamente fina Fina Nombre

GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X

ARCILLOSO
intermedio

ARENOSO

Calidad Agrolgica 3 2 1 2 3 3 2 1 2 3 2 2 1 1 3 1 1 1 1 1 -

FRANCO

Reglamento de Clasificacin de Tierras

FERTILIDAD NATURAL (s)


CLASES DE FERTILIDAD Smbolo 1 2 3 Alta Media Baja Nombre 1 2 3 GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X Calidad Agrolgica 1 2 3 1 2 3 1 1 2 -

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Gua de Clasificacin de los Parmetros Edficos

Anexo IV:

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Anexo IV: GUA DE CLASIFICACIN DE LOS PARMETROS EDFICOS La escala de valores que define y cuantifica los parmetros edficos del sistema es la siguiente: 1. Topografa o Relieve a. Pendiente Pendientes Cortas (laderas cortas):

Aquellas no mayores de 50 m, consideradas a partir del punto donde empieza a correr el agua hasta el extremo de menor nivel. Pendientes Largas (Laderas largas):

Aquellas mayores de 50 m, consideradas a partir del punto donde empieza a correr el agua hasta el extremo de menor nivel. Los rangos o clases de pendiente que se indican a continuacin varan de acuerdo a la longitud de la pendiente establecida.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CLASES DE PENDIENTE Pendiente Corta (ladera corta) (%) <4 48 8 15 15 25 25 50 50 75 > 75 Clase Plana a ligeram. inclinada Moderadamente inclinada Fuertemente inclinada Moderadamente empinada Empinada Muy empinada Extremadamente empinada (%) < 2 24 48 8 15 15 25 25 50 50 75 > 75 Pendiente Larga (ladera larga) Clase Plana o casi a nivel Ligeramente inclinada Moderadamente inclinada Fuertemente inclinada Moderadamente empinada Empinada Muy empinada Extremadamente empinada

Reglamento de Clasificacin de Tierras

b.

Microtopografa o Microrelieve

Se refiere a las pequeas diferencias de relieve, determinndose cuatro clases de configuracin de la superficie o microrelieve del terreno. CLASES DE MICROTOPOGRAFA O MICRORELIEVE Smbolo 1 2 3 4 Plano Ondulado suave Ondulado Microquebrado o microaccidentado Clases Descripcin Ausencia de microondulaciones o microdepresiones Con microondulaciones muy espaciadas Con microondulaciones de igual anchura y profundidad Presentan microondulaciones ms profundas que anchas

Reglamento de Clasificacin de Tierras

2.

Profundidad Efectiva del Suelo Es el espesor de las capas del suelo en donde las races de las plantas pueden penetrar fcilmente en busca de agua y nutrientes. Su lmite es inferior est dado por capas de arcillas muy densas, materiales consolidados por la accin qumica (Hardpanes de diferente naturaleza), materiales fragmentarios (grava, piedras o rocas) o napa fretica permanente, que acta como limitantes al desarrollo normal de las plantas. CLASES DE PROFUNDIDAD EFECTIVA Rango (cm) menor de 25 25 - 50 51 - 100 101 - 150 mayor de 150 Superficial Moderadamente profundo Profundo Muy profundo Clases Muy superficial

Reglamento de Clasificacin de Tierras

3.

Textura Esta constituida por las proporciones de la arcilla, limo y arena, en partculas de hasta 2 mm de dimetro. Se considera la textura dominante en los primeros 100 cm de profundidad. CLASES DE TEXTURA Smbolo G MG M Grupo textural Gruesa Moderadamente gruesa Media Clase textural Arena gruesa, media, fina y muy fina (A) Arena franca gruesa, media, fina y muy fina (AF) Franco arenosa (FA) Franca (F) Franca limosa (FL) Limo (L) Franco arcillosa (FArc) Franco arcillo arenosa (FArcA) Franco arcillo limosa (FArcL) Arcillo arenosa (ArcA) Arcillo limosa (ArcL) Arcilla (Arc)

MF

Moderadamente fina

Fina

Reglamento de Clasificacin de Tierras

4.

Fragmentos Rocosos Se refiere a la presencia de gravas, guijarros y piedras en el perfil edfico, cuyos dimetros oscilan de 2 mm a 60 cm. CLASES DE FRAGMENTOS ROCOSOS Smbolo 0 1 2 3 Clase Libre a ligeramente gravoso (guijarroso o pedregoso) Gravoso (guijarroso o pedregoso) Muy Gravoso (guijarroso o pedregoso) Muy Gravoso (guijarroso o pedregoso) Descripcin Contiene menos del 15% de fragmentos rocosos por volumen de suelo. Contiene 15 a 35% de fragmentos rocosos por volumen de suelo. Contiene 35 a 60% de fragmentos rocosos por volumen de suelo. Contiene ms de 60% de fragmentos rocosos por volumen de suelo.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

5.

Pedregosidad Superficial Se refiere a la proporcin relativa de piedras de ms de 25 cm. de dimetro que se encuentra en la superficie del suelo. CLASES DE PEDREGOSIDAD SUPEERFICIAL Smbolo Clase Libre a ligeramente pedregoso Descripcin No interfiere con la labranza. Las piedras o pedrejones cubren entre 0.01 y 0.1% de la superficie. Las piedras ocasionales se encuentran a distanciamiento mayores a 20 m. Presencia de piedras que dificultan la labranza. Requieren de labores de desempiedro para cultivos transitorios. Las piedras o pedrejones cubren entre 0.1 y 3 % de la superficie. Las piedras se distancian entre 3 y 20 m. Presencia de piedras en cantidad suficiente para impedir cultivos transitorios, pero permiten la siembra de cultivos perennes. Las piedras o pedrejones cubren entre 3 y 15% de la superficie. Las piedras se distancian entre 1 y 3 m.

Moderadamente Pedregoso

Pedregoso

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CLASES DE PEDREGOSIDAD SUPEERFICIAL Smbolo Clase Descripcin Presencia de piedras en cantidad suficiente para impedir toda posibilidad de cultivo econmico, pero permite el pastoreo o extraccin de madera. Las piedras o pedrejones cubren entre 15 y 50% de la superficie. Las piedras se distancian entre 0.5 y 1 m. Presencia de piedras en cantidad suficiente para impedir todo uso econmico inclusive ganadero y produccin forestal. Las piedras o pedrejones cubren entre 50 y 90% de la superficie. Las piedras se distancian menos de 0.5 m.

Muy Pedregoso

Extremadamente pedregoso

Reglamento de Clasificacin de Tierras

6.

Drenaje Es la rapidez y grado con que el agua es removida del suelo en relacin con el escurrimiento superficial y el movimiento de las aguas a travs del suelo hacia los espacios subterrneos. CLASES DE DRENAJE Smbolo A Clase Remocin del Agua del Suelo El agua es removida del suelo muy rpidamente. Los suelos en esta clase de drenaje son arenas y muy porosos, reas muy empinadas (escarpadas) o ambos; puede incluir subgrupos lticos. El agua es removida del suelo rpidamente. Esta clase de drenaje incluye suelos porosos, de permeabilidad moderadamente rpida y/o escurrimiento rpido, reas empinadas o ambos. El solum est normalmente libre de moteaduras y gley. El agua es removida del suelo con facilidad pero no rpidamente. Incluye generalmente suelos de textura media. Puede haber moteaduras de gley en la parte inferior del horizonte C o a profundidades mayores.

Excesivo

Algo excesivo

Bueno

Mesoftica: Especie vegetal que se desarrolla en condiciones medias de humedad y temperatura. Dictionary of Ecology Emiliano V. Godoy

[1

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CLASES DE DRENAJE Smbolo Clase Remocin del Agua del Suelo El agua es removida del suelo algo lentamente, de tal manera que el perfil este mojado por un perodo pequeo, pero significativo de tiempo. Por ejemplo suelos con napa algo alta, capa ligeramente impermeable del suelo a menudo hay moteaduras de gley en el horizonte B. El agua es removida lo suficientemente lenta como para mantenerlo mojado por perodos significativos, pero no todo el tiempo. Por ejemplo suelos de napa alta, capa poco permeable superficial. A menudo hay moteaduras de gley la parte inferior del horizonte A o inmediatamente debajo de este. El agua es removida del suelo tan lentamente que el suelo permanece mojado por un largo perodo de tiempo. Por ejemplo, suelos de napa alta, capa poco permeable superficial, filtraciones, reas ligeramente depresionadas. El agua es removida del suelo tan lentamente que una lmina de agua permanece en la superficie casi todo el ao, impidiendo el desarrollo de las plantas mesofticas 1. Los suelos se encuentran en reas planas o depresionadas y estn frecuentemente inundadas.

Moderado

Imperfecto

Pobre

Muy pobre

Reglamento de Clasificacin de Tierras

7. Reaccin del Suelo (pH) Es el grado de alcalinidad o acidez de los horizontes del suelo y se mide en unidades de pH. La reaccin del suelo estar dada por el pH que prevalece dentro de los primeros 50 cm. de profundidad. CLASES DE REACCIN DEL SUELO Rango de pH Menor de 3,5 3,6 - 4,4 4,5 5,0 5,1 5,5 5,6 6,0 6,1 6,5 6,6 7,3 7,4 7,8 7,9 8,4 8,5 9,0 mayor de 9,0 Clase Ultra cida Extremadamente cida Muy fuertemente cida Fuertemente cida Moderadamente cida Ligeramente cida Neutra Ligeramente alcalina Moderadamente alcalina Fuertemente alcalina Muy fuertemente alcalina

Reglamento de Clasificacin de Tierras

8. Erosin Hdrica Erosin es el desprendimiento, transporte y deposicin del material del suelo por el escurrimiento superficial. CLASES DE EROSIN HDRICA Smbolo 0 Clase Descripcin Se observa sntoma de erosin difusa que se caracteriza por una remocin y arrastre imperceptible de partculas de suelo. Se observa sntomas de erosin laminar, caracterizado por la remocin y arrastre laminar casi imperceptible de partculas de suelo y presencia de canalculos. Ausencia de surcos y crcavas. Se observa sntomas de erosin a travs de la existencia de regular cantidad de surcos. Ausencia o escasez de crcavas. Presencia abundante de surcos y crcavas no corregibles por las labores de cultivo. Suelos prcticamente destruidos o truncados. Presencia de muchas crcavas que en conjunto conforman los badlands (mal pas).

Muy ligera

Ligera

2 3 4

Moderada Severa Extrema

Reglamento de Clasificacin de Tierras

9. Salinidad y/o Sodicidad Los suelos segn su salinidad y sodicidad presentan las clases siguientes: CLASES DE SALINIDAD Y/O SODICIDAD Smbolo Clase Libres a muy ligeramente afectados de excesos de sales y sodio Ligeramente afectados por sales y sodio Moderadamente afectados por sales y sodio Fuertemente afectados por sales y sodio Descripcin Prcticamente ningn cultivo se encuentra inhibido en su crecimiento o muestra daos provocados por exceso de sales o sodio. Los suelos muestran conductividad elctrica inferior a 4 dS/m. El porcentaje de sodio es menor del 4%. El crecimiento de las especies sensibles est inhibido, pero las plantas tolerantes pueden subsistir. La conductividad elctrica vara de 4 a 8 dS/m. El porcentaje de sodio es de 4 a 8%. El crecimiento de los cultivos est inhibido y muy pocas plantas pueden desarrollar adecuadamente. La conductividad elctrica vara de 8 a 16 dS/m. El porcentaje de sodio est entre 8 y 15%. No se puede cultivar econmicamente. La conductividad elctrica es mayor de 16 dS/m. El porcentaje de sodio sobrepasa el 15%.

Reglamento de Clasificacin de Tierras

10. Riesgos de Anegamiento o Inundacin Fluvial CLASES DE ANEGAMIENTO O INUNDACIN FLUVIAL SmBolo 0 Clase Sin riesgo o peligro de inundacin Inundacin Ligera Descripcin Incluye aos de inundacin muy excepcionales y por breve duracin El anegamiento es de poca profundidad y por perodos cortos en ciertos meses de todos o algunos aos. Permite cultivos tanto perennes como estacionales. El anegamiento es de gran profundidad y por perodos moderadamente prolongados en todos los aos. Esto hace muy difcil o imposible el uso del suelo para cultivos perennes, permitiendo sin embargo, el cultivo estacional de algunas plantas en cultivos en limpio o pastos. El Anegamiento es profundo y frecuente, por perodos muy prolongados que no permiten la instalacin de ningn cultivo o el cultivo de pastos continuado. De duracin casi permanente

Inundacin Moderada

3 4

Inundacin Severa Inundacin Extrema

Reglamento de Clasificacin de Tierras

11. Clima CLA VE CLASES DE CLIMA ZONAS DE VIDA d-T; d-S; d-Tc d-PT; d-PS; d-PTc d-MBT; d-MBS md-T; md-S; md-Tc md-PT md-MBT; md-MBS; mdMBTc mte-T; mte-S mte-PT d-MT; d-MS; d-MTc md-MT; md-MS ee-MBT; ee-MBS e-MT; e-MS ph-SaT; ph-SaS, pmh-SaT; pmh-SaS pp-SaT; pp-SaS; pps-SaS GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X TIPOS CLIMTICOS Calidad Agrolgica 1(r) 1(r)

rido - clido

rido templado clido, 1(r) 1(r) Semirido templado clido rido Templado clido Semirido Templado clido Semirido - semifro Hmedo - semifrgido 3(t) 2(r) 3(r) 2(t) 2(t) 2

3 4 5 6

Reglamento de Clasificacin de Tierras

CLA VE

CLASES DE CLIMA ZONAS DE VIDA

GRUPOS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR A C P F X TIPOS CLIMTICOS Calidad Agrolgica 3

8 9 10 11 12 13 14 15

tp-AT; tp-AS tmh-AS Hmedo - frgido th-AS; th-ATc md-SaT; md-SaS; md-SaTc bms-T Subhmedo - clido bs-PT; bs-S Subhmedo bs-MBT; bs-MBS templado bh-MT; bh-MS Hmedo - semifro bs-T Subhmedo - clido bh-PT; bh-S bh-MBT; bh-MBS Hmedo - templado bmh-MT; bmh-MS Hmedo - semifro bh-T bmh-PT; bmh-S, Muy hmedo-clido bmh-MBT; bmh-MBS bmh-T Muy hmedo - clido bp-PT; bp-S

1(r) 1(r) 2(t) 2 2 1 2 3 2 3 2 3 1 2 1 1 1 2 3 3 3 3 1 1 3 1 2

Nota: En los desiertos se incluye los que estn en condicin desecado, rido y superrido

Reglamento de Clasificacin de Tierras

12. Fertilidad del Suelo Relacionada al contenido de macronutrientes: materia orgnica (nitrgeno), fsforo y potasio de la capa superficial del suelo, hasta 30 cm de espesor. Su valor alto, medio o bajo se determina aplicndose la ley del mnimo, ello quiere decir que es definida por el parmetro que presenta el menor valor. CLASES DE FERTILIDAD DEL SUELO Smbolo 1 Clase Fertilidad alta Descripcin Todos los contenidos de Materia Orgnica, nitrgeno, fsforo y/o potasio son altos. Cuando alguno de los contenidos de Materia Orgnica, fsforo y/o potasio es medio, los dems son altos. Cuando por lo menos uno de los contenidos de Materia Orgnica, fsforo y/o potasio es bajo.

Fertilidad media

Fertilidad baja

Reglamento de Clasificacin de Tierras

12. Fertilidad del Suelo Parmetros que definen la fertilidad del suelo PARMETROS QUE DEFINEN LA FERTILIDAD DEL SUELO Nivel Alto Medio Bajo Materia orgnica (%) Mayor de 4 24 Menor de 2 Fsforo disponible (ppm) Mayor de 14 7 14 Menor de 7 Potasio disponible (ppm) Mayor de 240 100 240 Menor de 100

Reglamento de Clasificacin de Tierras

APLICACIN

Reglamento de Clasificacin de Tierras

LEVANTAMIENTO DE SUELOS PARA LA DETERMINACIN DEL POTENCIAL DE TIERRAS Esquema Metodolgico


MAPA BASE

PENDIENTE

GEOLOGA (Litologa)

CLIMA

FISIOGRAFA

ECOLOGIA

SUELOS

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS

Reglamento de Clasificacin de Tierras

ESQUEMA METODOLGICO PARA LA ELABORACIN DE MAPAS DE CAPACIDAD DE USO MAYOR


Mapa Ecolgico Mapa Forestal Mapa Geomorfolgico Mapa Agrostolgico Mapa de Infraestructuras

Carta de Restitucin Fotogramtrica Imgenes de Satlite y/o de Fotografa Area

Mapa Geolgico Mapa de Formas Tierra Mapa de Pendiente Mapa Hidrogrfico

Mapa Fisiogrfico

Mapa de Suelos

Mapa de Adaptabilidad de Cultivos Mapa Clasificac. de Tierras Segn su Aptitud Para el Riego Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

Es parte conformarte de los Estudios siguientes: Mapa Forestal Proy. Inversin o Desarrollo, etc. ZAE, ZEE, SIRTPLAN

Reglamento de Clasificacin de Tierras

MAPA DE CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS

Mapa de Suelos
MAPA DE SUELOS

Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

MAPA DE CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS IERRAS

Reglamento de Clasificacin de Tierras


Cota ms alta 4 575 msnm

Chinchero

Laguna Piuray

Cotas a Intervalos cada 25 m

Pucyura

Cachimayo
Cota ms baja 3 375 msnm

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Chinchero

Lag. Piuray

Pucyura

Cachimayo

CUSCO

Reglamento de Clasificacin de Tierras

IMAGEN DE SATELITE MAPA FISIOGRAFICO

Reglamento de Clasificacin de Tierras

MAPA FISIOGRAFICO

Reglamento de Clasificacin de Tierras

MAPA DE SUELOS

Reglamento de Clasificacin de Tierras

MAPA DE CAPACIDAD DE USO MAYOR

Reglamento de Clasificacin de Tierras


CATEGORAS DEL SISTEMA Grupo Smbolo A ha 1 438,35 % 6,82 Smbolo A2 C2 C 7 275,62 34,49 C3 P2 F2 F 7 259,77 34,42 F3 X TOTAL 544,02 21 094,14 2,57 100,00 592,17 Xse TOTAL 2,81 Clase ha 1 438,35 389,24 6 886,38 4 577,40 6 667,60 % 6,82 1,84 32,65 21,70 31,61 Smbolo A2s A2sc C2s C3s C3se P2se F2se F3sw F3se Subclase ha 36,42 1 401,93 389,24 41,95 6 844,43 4 577,40 6 667,60 12,19 579,98 544,02 21 094,14 % 0,17 6,55 1,84 0,20 32,44 21,70 31,61 0,05 2,75 2,57 100,00

4 577,40

21,70

Reglamento de Clasificacin de Tierras


UNIDADES CARTOGRFICAS IDENTIFICADS Trminos Descriptivos Unidades Simples o No Asociadas
Cultivo en limpio, calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo. Cultivo en limpio, calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo y clima. Cultivo permanente, calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo. Cultivo permanente, calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelo. Cultivo permanente, calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelo y erosin. Pastoreo, calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo y erosin. Produccin forestal, calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo y erosin. Produccin forestal, calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelo y erosin. Tierras de proteccin

Smbolo

Proporc %

Superficie ha %

A2s A2sc C2s C3s C3se P2se F2se F3se Xse

100 100 100 100 100 100 100 100 100

36,42 1 383,65 389,24 41,95 6 844,43 4 577,40 6 667,60 579,98 544,02

0,17 6,55 1,84 0,20 32,44 21,70 31,62 2,75 2,57

Unidades Asociadas
Cultivo en limpio, calidad agrolgica media, con limitaciones por suelo y clima, asociada con tierras de produccin forestal, calidad agrolgica baja, con limitaciones por suelo y drenaje.

A2scF3sw

40-60

30,47

0,14

Total

21 094,14

100,00

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Xse

A3sl

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Xse

C3s

A3s

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Xse

C3s

A3s

Reglamento de Clasificacin de Tierras

A2s

Reglamento de Clasificacin de Tierras

F2se

Reglamento de Clasificacin de Tierras

Xs

F3se

P3se(t)

Reglamento de Clasificacin de Tierras

MUCHAS GRACIAS
Ing. Alberto Cortez Farfn
Mail: aacortezff@yahoo.es Mail: acortez@minag.gob.pe Blog: albertocortezfarfan.blogspot.com

S-ar putea să vă placă și