Sunteți pe pagina 1din 7

Autor: Prof.

Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

Universidad Nacional de San Juan Facultad de Filosofa, Humanidades y Artes Departamento de Historia Carreras: Profesorado de Historia y Licenciatura en Historia Ctedra: Introduccin a la Historia Ao: 2012

La Nueva Historia y la escuela de los Annales


Autor: Prof. Federico J. Asiss Gonzlez Introduccin. Tras una serie de crticas realizadas a fines del siglo XIX y principios del XX el paradigma erudito positivista (conocido generalmente como paradigma tradicional) comenz a perder su posicin como escuela monoplica dentro de la Historia entendida como Ciencia. Ello permiti dar comienzo a una nueva etapa en la que surgieron un conjunto de nuevas conceptualizaciones historiogrficas que replantearon la visin sobre el abordaje del pasado, las fuentes utilizadas y la manera de conocerlo. As, nuevas fuentes, nuevas metodologas de estudio, nuevas formas de comprender el concepto de historia emergieron para enriquecer nuestra comprensin de las pocas pasadas a travs de mbitos que las fuentes tradicionales no contemplaban. Asimismo, la Historia y las Ciencias Sociales comenzaron a vincularse de manera cada vez ms cercanas, intercambindose mtodos y teoras para el anlisis de los nuevos temas de los que se ocup la Historia, lo cual contribuy a este crecimiento del horizonte de conocimiento de la Historia. Ciertamente, la apertura de la Historia a las Ciencias Sociales diversific su objeto de estudio, comenzando a estudiarse temas sociales, econmicos y culturales, que enriquecieron y matizaron nuestra visin del pasado humano. No obstante, con la crisis del paradigma positivista comenz una revisiones tericas de los fundamentos de la Ciencia Histrica y su manera de construir el conocimiento que an no han sido concluidas; encontrndose en la actualidad en pleno debate y redefinicin lo que entendemos por Historia y que naturaleza tiene el saber que produce esta ciencia.

-1-

Autor: Prof. Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

La Nueva Historia, un fenmeno del siglo XX: caractersticas principales. La escuela de los Annales forma parte de lo que se ha llamado Nueva Historia a fin de diferenciarla de la de tipo positivista o historicista que se haba venido realizando durante el siglo XIX, la cual tena como eje de sus temticas los acontecimientos de tipo poltico y diplomtico que se derivaban del uso casi exclusivo de documentacin escrita de tipo cancilleresca. Pero si bien la historia tradicional en fcil de caracterizan en funcin de sus principios generales, la Nueva Historia, segn Burke, es muy difcil de definir ya que recibe su unidad de su oposicin al paradigma tradicional, cuyos puntos ms importantes se pueden sintetizar en seis puntos: 1) El paradigma tradicional consideraba como objeto esencial la poltica, dado que, aunque no exclua los dems mbitos, los consideraban perifricos. La Nueva Historia se interesa por casi cualquier actividad humana, considerando a la historia como una construccin cultural sometida a las variaciones en el tiempo y el espacio. El relativismo posee una gran importancia, ya que socava la distincin tradicional entre lo perifrico y lo central en la historia. 2) Para los historiadores tradicionales la historia es una narracin de acontecimientos, mientras que la nueva historia se dedica ms al anlisis de estructuras. 3) La historia tradicional se centr en los grandes acontecimientos, realizados por los grandes hombres, otorgndole al resto de la sociedad un papel menor. Por otra parte, los nuevos historiadores se interesan en la historia desde abajo, en las opiniones de la gente corriente y en su experiencia del cambio social. 4) Para el paradigma tradicional la historia deba basarse en documentos oficiales, emitidos por los gobiernos y conservados en archivos oficiales. La nueva historia present las limitaciones de este tipo de documentacin, ya que solo expresan el punto de vista oficial. Asimismo, considera que para reconstruir las actividades propias de la sociedad es necesario el complemento con otras clases de fuentes, tales como las orales o las estadsticas. 5) Los historiadores tradicionales se preguntaban por las motivaciones personales dejando de lado el contexto en el cual se enmarca el hecho. 6) La historia tradicional considera que la historia es objetiva, ya que la tarea del historiador es reconstruir los hechos tal como ocurrieron. En la actualidad este ideal es descartado ya que no podemos evitar mirar al pasado desde una perspectiva
-2-

Autor: Prof. Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

particular y siempre subjetiva. Percibimos el mundo solo a travs de una red de convenciones, esquemas y estereotipos, red que vara de una cultura a otra. Si bien para muchos la Nueva Historia est asociada a Febvre, Bloch y Braudel, el fenmeno de oposicin contra la escuela historicista alemana y el positivismo francs es mucho ms amplio. En Gran Bretaa, Namier y Tawney, rechazaron en la dcada de 1930 la narracin de sucesos en cualquier tipo de historia estructural; y en 1900, en Alemania Lamprecht se opona al paradigma tradicional. Incluso la pretensin de escribir una historia que fuera ms all de acontecimientos polticos se remonta a la historia econmica de Alemania y Gran Bretaa a finales del siglo XIX, como alternativa a la historia del Estado. En este mismo siglo, Comte, Spencer y Marx, trabajan en una historia cuyo objeto de inters eran las estructuras y no los acontecimientos. La expresin Nueva Historia, fue usada por primera vez en 1912 por Robinson. Consideraba que la historia incluye todo rastro y vestigio de cualquier cosa hecha o pensada por el hombre desde su aparicin en la tierra, valindose de todos los descubrimientos sobre el gnero humano realizados por antroplogos, economistas, psiclogos y socilogos1. Descubrimientos que nutrirn terica y metodolgicamente a los fundadores de la revista y posterior escuela de los Annales. Escuela de Annales: Breve resea de su desarrollo. Hacia 1929 surge la corriente historiogrfica que posteriormente pasar a denominarse Escuela de Annales, como resultado de una reaccin de estudiosos franceses contra el esquema tradicional de la historia positivista. Sus fundadores fueron Marc Bloch y Lucien Febvre, quienes formaron en Estrasburgo la revista Annales dHistoire conomique et Sociale, que an hoy continua siendo publicada y de la cual la escuela tom su nombre. Su antecedente ms inmediato fue la publicacin de 1909 Revue de Synthse Historique, dirigida por Henri Berr, que ya prefiguraba algunos aspectos de los futuros annalistes, como la interrelacin con las ciencias sociales. La tutela que Bloch y Febvre ejercieron sobre los estudiosos que publicaban en Annales mantuvo al grupo unido, y esta homogeneidad de pensamientos en torno a la relevancia de las nuevas fuentes y de la importancia de las ciencias sociales y econmicas para el desarrollo de los estudios histricos se conserv hasta la retirada de Fernand Braudel de la direccin de la revista en la dcada del 70.
1

Citado en BURKE, P. (1999). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Universidad p. 20. -3-

Autor: Prof. Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

La historia de la Escuela de Annales puede describirse en torno a un conjunto de etapas o pocas, cada una de ellas caracterizada por prestar especial atencin en determinados aspectos de estudio, en diferentes tcnicas o mtodos de investigacin historiogrfica. La primera de ellas es la que se observa con los fundadores, Febvre y Bloch; la segunda abarca la etapa de direccin de Fernand Braudel, discpulo de Febvre, y la tercera es la de Le Roy Ladurie, Furet, Chaunu, Duby, Le Goff y Ferro. Es destacable aclarar que en esta ltima etapa existe una direccin conjunta, es decir, que la misma no recae sobre una figura de renombre como Febvre o Braudel. Asimismo, las aportaciones historiogrficas de cada una de las pocas son las siguientes: de la primera, se desprende la valorizacin de los aspectos econmicos y sociales en el desarrollo de las sociedades; de la segunda, la diferenciacin entre las distintas duraciones histricas, la reconceptualizacin de la geografa histrica y la expansin del modelo metodolgico de los annalistes al resto del mundo2, y, de la tercera, las aportaciones culturales que llevarn a prefigurar la historia cultural. Hoy en da, algunos historiadores afirman que existe tambin una cuarta etapa de Annales que se caracterizara por la profundizacin de los aportes antropolgicos y culturales a la ciencia histrica, aunque esta visin no es del todo compartida3. A pesar de que cada etapa posee sus caractersticas particulares, haciendo que esta escuela carezca de un desarrollo lineal y homogneo, existe un conjunto de caractersticas comunes que sintetiza las aportaciones ms relevantes de la lnea historiogrfica en su conjunto: a) Crtica del concepto de hecho histrico: la concepcin positivista de hecho histrico como objeto de la historia fue duramente criticada debido a que los annalistes pugnaban por describir y explicar amplios conjuntos temporales y espaciales, es decir, procesos, y por ello rebatan la concepcin positivista del acontecimiento preciso como nico elemento a estudiar por el historiador. El hecho en s era considerado por los historiadores de Annales como la parte superficial y lo simplista de la historia.

A raz del IX Congreso Mundial de Ciencias Histricas en Pars en 1950. ARSTEGUI, J. (1995). Las investigaciones histricas: teora y mtodo. Barcelona: Crtica p. 101. 3 Para profundizar en el planteo de una cuarta generacin de la escuela de Annales se recomienda consultar: GORAYEB DE PERINETTI, Y. (2005). Historia cultural de lo social. Cuarta generacin de Annales. Revista de Historia Universal, Vol. 1 (N 15) Anual pp. 137 156.
2

-4-

Autor: Prof. Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

b) Concepto de proceso histrico: para los annalistes el historiador no encuentra hechos sino que debe analizar la poca estudiada apoyado en su propio raciocinio debido a que no existe realidad histrica que se entregue al historiador como tal. Por ello, la reconstruccin de la historia se comprende como la interpretacin de la misma, de conjuntos tmporo espaciales ms o menos homogneos, es decir, de procesos. c) Planteamiento de la historia problema frente a la historia relato: las investigaciones histricas se plantean en torno a la resolucin de determinadas incgnitas por lo que la historia se problematiza, perdiendo su carcter esttico. d) Desarrollo de nuevas temticas. e) Inters por el uso de nuevos tipos de fuentes: los annalistes pugnaron por el reconocimiento de la importancia de aquellos vestigios del pasado no escritos, tales como los monumentos o las imgenes pictricas. f) Propuesta de una historiografa abierta a todos los conocimientos del hombre, interdisciplinariedad. g) Introduccin de la economa en los estudios histricos: lo cuantitativo, aquello relacionado con el estudio de la evolucin de los precios y otros temas de corte econmico, comenz a descollar como parte fundamental de toda investigacin histrica. Finalmente, debemos decir que uno de los logros ms importantes de Annales consiste en el desarrollo y aplicacin de un slido soporte terico y metodolgico que ha demostrado que la historia econmica, social y cultural pueden estar a la altura de las exigentes de cientificidad que siempre se creyeron exclusivas de la historia poltica y diplomtica del siglo XIX. Asimismo, su inters por toda la gama de la actividad humana les ha estimula a ser interdisciplinarios, en el sentido de aprender de antroplogos sociales, economistas, crticos literarios, entre otros, en pos de enriquecer la mirada que sobre el pasado tiene el historiador y expandir los mrgenes de su compresin. Por ltimo, han defendido, a lo largo de su casi centenaria historia, el carcter provisional del conocimiento, permitiendo que el historiador ejerza permanentemente un trabajo de revisin y redefinicin de los saberes heredados y producidos dentro de la Ciencia Histrica. Crticas a la escuela de Annales.

-5-

Autor: Prof. Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

No obstante, muchos tericos de la historia han puesto en duda diversos postulados de la escuela historiogrfica francesa de los Annales, especialmente en lo que respecta a la imposibilidad de ofrecer apreciaciones y conclusiones globales; adems del aparente desorden en el empleo de mltiples mtodos tomados de las dems ciencias sociales. Asimismo, algunos autores, entre los cuales se halla Joseph Fontana, aluden a los repentinos cambios ideolgicos de la escuela, los cuales son producto de diversas circunstancias polticas, como la ocupacin alemana de una porcin de Francia en la Segunda Guerra Mundial o el comienzo de la Guerra Fra y la lucha contra el comunismo. Este ltimo suceso dar inicio a un combate permanente contra el marxismo que, acorde con Fontana, estara tambin relacionado con otros aspectos de la escuela que son blancos de crtica permanente de sus principales detractores. Uno de ellos sera el riguroso academicismo en el cual se embander Annales junto con la paradjica falta de rigurosidad de los trabajos publicados en la revista a partir del retiro de Braudel de la direccin de la misma. Otro de ellos es la desconexin de sus propuestas metodolgicas, que lucen bien en la teora pero que, al momento de llevarlas a la prctica, culminan en una especie de pegatina sin conexin alguna. Este sera el caso, para Joseph Fontana, de la obra insigne de Fernand Braudel El Mediterrneo y el mundo mediterrneo en la poca de Felipe II, en la que expresa tres tipos de duraciones o tiempos: el de las estructuras, el de los procesos y el de los acontecimientos. Empero, para el historiador cataln la aplicacin de estos preceptos a un caso concreto, como lo fue el estudio de los pueblos circundantes al mar Mediterrneo a comienzos de la Edad Moderna, concluy en fracas al no poder presentar conexiones claras entre las distintas duraciones como tampoco una conclusin globalizante ni una problemtica explcita que diera un hilo conductor a toda la obra, lo que la converta en un mero estudio descriptivo. Sin embargo, a pesar de que las principales crticas a Annales se dirigen contra sus fundadores (casi exclusivamente contra Febvre) y contra la segunda generacin de la revista, no queda exenta de culpa la tercera generacin. Fontana alude al compromiso ideolgico de autores como Marc Ferro con la abierta lucha antisocialista que desarrollaban los gobiernos de la Europa Occidental durante la Guerra Fra. A esto se suma el marcado reduccionismo temtico que transform al movimiento en un paradigma cerrado, dogmtico, preocupado, para Fontana, en presentar estudios minuciosos, poco relevantes, marcados por un halo de falsa originalidad, tal como es el caso de la historia de pueblos cuasi insignificantes.

-6-

Autor: Prof. Federico Javier Asiss Gonzlez

Introduccin a la Historia (FFHA UNSJ)

Conclusin: En las pginas anteriores hemos realizado una breve exposicin de algunas de las caractersticas centrales y por ende compartidas por los historiadores que se enmarcan dentro de los postulados de la Escuela de los Annales. No obstante, debemos ser conscientes que tales rasgos no necesariamente han sido respetados como un dogma por todos los investigadores annalistas que han abordado el pasado como problema de estudio, encontrndose grandes variaciones entre las generaciones y entre los miembros de cada una de ellas, acentundose este rasgo en la tercera generacin; situacin propiciada por la ausencia de una figura rectora que unificara los planteos tericos. Asimismo, la influencia de los postulados de Annales no ha sido homognea en todo el mundo. Ser tras la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial y bajo la direccin de Braudel cuando los postulados histricos de estos intelectuales superen las fronteras francesas para impactar fuertemente en el quehacer de los historiadores latinoamericanos. Pero en Inglaterra y los Estados Unidos los abordajes tericos de sta escuela historiogrfica no enraizaron profundamente, encontrndose tradiciones independientes y a veces encontradas con la visin francesa de la historia, sirva de ejemplo la historia marxista inglesa. Es decir, en la actualidad no existe un nico paradigma historiogrfico que rija al mundo entero, sino que se nos presenta un amplio abanico de posibilidades que van desde el ya conocido positivismo hasta visiones ms innovadoras como las de la Nueva Historia Cultural. Bibliografa: ARSTEGUI, J. (1995). Las investigaciones histricas: teora y mtodo. Barcelona: Crtica BURKE, P. (1999). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Universidad BURKE, P. (1999). La Revolucin Historiogrfica Francesa. La escuela de los Annales 1929 1984. Barcelona: Gedisa FONTANA, J. (1999). Historia: anlisis del pasado y proyecto social. Barcelona: Crtica.

GORAYEB DE PERINETTI, Y. (2005). Historia cultural de lo social. Cuarta


generacin de Annales. Revista de Historia Universal, Vol. 1 (N 15) Anual pp. 137 156.

-7-

S-ar putea să vă placă și